Hace 14 años | Por Beleg a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Beleg a 20minutos.es

El Ministerio asegura que los habrá retirado antes de que acabe el año. Los cuarteles y museos militares se están mostrando diligentes. Se ha prestado especial atención al Museo del Ejército de Toledo, donde se encuentra el despacho del general Moscardó.

Comentarios

M

#10 yo pienso como tu, habría que saber diferenciar entre elementos con valor histórico y cosas que son exaltaciones tipo fotos de franco. El problema es que los revisionistas se lo cargan todo lo que huele a franquismo y hay cosas históricamente hablando que son muy interesantes.

D

#10 #21 #22 Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, una cosa es eliminar los símbolos franquistas y otra querer borrar la historia, es conveniente que NO CAIGA EN EL OLVIDO lo que pasó, más que nada para que no se cumpla el adagio de que "El pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo".

Por cierto hace unos años tuve la oportunidad de visitar Toledo, magnífica ciudad se la recomiendo a todo el mundo, así como el alcázar y sus sótanos, y sería un crimen eliminar toda la historia que allí hay.

Un saludo

W

#28 Para conservar la historia están los libros y la educación. Los símbolos que tenían/tienen (esa es la delgada línea) un cierto significado que resulta bastante negativo para mucha gente, no es conveniente mantenerlos. Los restos del pasado que no tienen un significado simbólico, sino más bien una enseñanza positiva... murallas, coliseo, ruinas... pues sí conviene mantenerlos. Creo que no es lo mismo.

Yo al menos lo veo así

Psycox

#34 Pues todos los anfiteatros se utilizaron para matar a personas esclavas, así que más vale que los tiremos todos... roll
Hay cosas que se deberían de quedar en los museos para que no se olvide y por tanto no se repita... (Las fotos y símbolos de Franco y eso evidentemente si que hay que quitarlo todo...)

D

Ya era hora, los simbolos franquistas sólo en los libros de historia y Micheletti pa su casa.

NapalMe

30 años tarde, eso demuestra una cosa, pero no lo que pretenden.

s

Exacto, yo tambien estoy en contra de que ciertas cosas las tenga que quitar, unos dicen que para quitarles valor y en parte quitarle la razon a los que aun estan pensando en el franquismo, pero olvidan que es parte de nuestra historia. Es como si quitaramos la historia romana con las murallas y las pocas cosas que queda de barcelona, o de numancia porque eran un pueblo que nos conquisto y domino durante siglos...El problema que se entiende que es reciente y que hayan dolido segun que cosas, pero por ello no quita que quitemos parte de nuestra historia.

Geryon

Pues a ver cuando le quitan el nombre de Queipo de Llano (sádico nato, como le llamó Gerald Brenan) al acuartelamiento que hay cerca de Bellavista. Queipo fué un genocida que ocasionó cientos de miles de muertos en Andalucía y Extremadura, entre ellos los de García Lorca y Blas Infante (según el historiador Ian Gibson se ejecutaron bajo su autorización). Su cádaver reposa hoy bajo los piés de la Esperanza Macarena.

País.

MTO

Me cuesta creerlo.
No veo cerca el día en que la orgullosa placa del Palacio de Capitanía militar, de Burgos, retire el cartel en el que orgullosamente se complace de que "aquí empezó Franco".
http://burgos.cuadernosciudadanos.net/lbarriocanal/media/Image/lbarriocanal/9644.jpg

D

¿pero todavía queda algo? Hice la mili hace mil años y ya habían quitado las fotos de Franco.

txirrisklas

#2 pues yo fui de los ultimos que la hizo en 1990 en Ceuta (cuando se hacia obligado) y no veas la de revistas que he pasado debajo de una foto del "generalisimo".
Repito 1990, ahora no se si seguira pero me imagino que si.
Franco sigue siendo (por desgracia) mucho Franco (y el franquismo en general)

D

#4 Reconozco que Ceuta y Melilla van aparte.

txirrisklas

#6 y eso? No son España?

D

#7 He dicho que van aparte (en este tema), no que no sean España. No insinúes lo que no he dicho. Y si has hecho la mili en Ceuta a la fuerza tienes que saber a qué me refiero. Ha sido el último reducto del ejército franquista.

D

#4 No tan de los ultimos. No se en que pais hiciste la mili, pero en España la mili termino en 2001.

Pero vamos, ya te digo yo que en 2009 hay todavia algunos que estan catalogados y pendientes de sustitucion.

D

#2 No encuentro ninguna foto en la que se vea, pero la placa central del Cuartel General de Ejército del Aire hay una blanca en el centro, arriba, enorme:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Cuartel_General_Ejercito_Aire_DSC00087.JPG

Edito: Si, en esta se ve lo de Caudillo y esa mierda:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/jpg/B8AE7AF487058336C12574660033CD38T00.jpg

kosako

#2 Nada mas que en ferrol, hay en lo que ahora es el museo naval y el exponav, una pedazo de estatua de franco a caballo enorme. Que ya fue retirado de noseque plaza.

fusta

COÑO, CASI 35 AÑOS COJONES!

Digo yo que en la alemania nazi bien rápidamente quitarían la simbología fascista no?

Es que no me lo creo, joder, 34 AÑOS, tren-ta-y-cua-tro! !!!!!!!!!!!!!!!!

Froku

Hablando de Defensa, ¿qué os parecen los anuncios del Ministerio con Del Bosque, Concha Velasco y Adrià? Por si hay algún despistado que no los ha visto:





s

Hasta que no lo vea no lo creo. Los tentáculos del franquismo han llegado muy lejos. Aún tiene muchos defensores. Lo vemos todos los dias. Esta noticia
La Iglesia se asegura las subvenciones del Estado, mientras homenajea a Franco

Hace 14 años | Por marginal a webislam.com

ha sido enviada unos minutos despues que la presente.

D

Ya de paso que cambien el nombre de la calle.

Battoshin

Que rápidos oye, solo han tardado 34 años.

ElPerroDeLosCinco

A ver si quitan las fotos del señor ese que FRANCO (recordemos) nombró su sucesor. Símbolo más franquista que ese...

D

Y de los museos militares por que habría que quitarlos?

F

Lo que no entiendo es que en un estado que se supone democrático haya todavía símbolos de un dictador en instalaciones públicas.

enmafa

algo quedará en esos reductos...

rixuls

ésto no debería ser noticia, puesto que tendría que haberse erradicado hace muuuuuuuuuuchos años.

D

parece mentira que tantos años después del fin de la dictadura aun tengamos que soportar cosas como estas...

...deberían denunciar a TODOS los responsables

CANITO

Yo creo que se trata de una medida demagogica, yo no estoy de acuerdo que quiten ningún símbolo franquista, ni republicano, ni nada de un museo, un museo es eso un museo y cuando uno lo visita se quiere enterar de la historía reciente para bien o para mal (como este caso). Yo no comparto el franquismo y me da asco todo lo que representa, pero me gusta la historia y sus detalles, y no quiero que por una medida populista no pueda tan siquiera de tener conocimiento de ello. Lo mismo que si hubiese un museo dedicado a Stalin, al nazismo, a la inquisición española, a la guerra de vietnam, a la colonización de America, al imperio Romano...lo visitaría por el simple hecho de conocer la historia.

D

corren nuevos tiempos

cd_autoreverse

...pues en el Escorial van a quedar cuatro casas...

D

A este paso quitarán la Seguridad Social, que también es una herencia del franquismo, y entonces es malo. No?

D

Espero quiten todos los simbolos que existen en muchos cuarteles de la Guardia Civil sobre Primo de Rivera ¡Presente!.

Por lo demás, lo que tenga que estar en la historia que esté, incluido Franco, pero fuera del contexto estríctamente histórico, a la basura con todo eso, porque es basura.

D

No se si será en todos los sitios igual, pero aquí en Galicia me he fijado varias veces y a diferencia de cualquier ministerio ya sea de educación o hacienda aparecen las 3 banderas (Comunidad Autónoma, España y Unión Europea), pero en los cuarteles no aparece la de la Comunidad Autónoma.

gusa

¡Ya era hora! Ahora lo que falta es eliminar la defensa de todo el mundo, porque sin defensa, quien va a atreverse a atacar? ¡JAQUE MATE!