Hace 12 años | Por prometeo79 a elpais.com
Publicado hace 12 años por prometeo79 a elpais.com

A pesar de los recortes presupuestarios, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la compra de 96 nuevos blindados especialmente diseñados para resistir los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED) por un importe de 42,6 millones de euros.

Comentarios

D

#17 y yo tenia previsto comprarme un chalet con piscina y un mercedes , pero tendré que aplazarlo que con lo que me dan en el metro me llega justico para comer

S

#17 "Los vehículos ya estaba previsto comprarlos hace bastante tiempo"
Y la prestación por dependencia de mi padre también estaba prevista desde hace bastante tiempo y todavía no la ha cobrado

D

#17 A mí me sigue pareciendo mucho, demasiado, dinero, que se podría usar en cosas mas coherentes e importantes. En todo caso como todo sale del erario publico, demasiada pasta pal body , y si solo fueran los blindados...


Eso sí, yo hice la mili hace bastante tiempo tiempo, en la brunete, la acorazada y los vehículos no eran de hojalata, claro, que cada vehículo está diseñado para una cosa. Me imagino que ahora no van en patinete. Si quieren renovar el parque, pof vale, pero no manipules tú tampoco... a menos que realmente te tragues la excusa ( la de que no aguantan una mina), vamos...

Francamente, se metan los blindados por el culo, no veo la necesidad

D

#4 Y bien que lo agradeceremos cuando nos ataque Gozilla o nos vuelvan a invadir los franceses.

D

#4 Educación es una competencia transferida a las comunidades autónomas, mirando solo el presupuesto estatal no nos dice gran cosa a nivel global.

Es como el otro día, que escuchaba a una mujer quejarse despotricando del ayuntamiento sobre el estado de los hospitales de la zona...

Tuzarino

#4 Eso que pones es el presupuesto del estado, la educación esta transferida por lo que hay que sumarle el presupuesto educativo de las comunidades, que parece que viene siendo en total 35.000 milloncejos + Cataluña + Baleares

http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Presupuesto/educacion/universidades/elpgrasoc/20110112elpepisoc_1/Ges/

(el ejercito, por ahora no esta transferido)

nachosaenz

#5 #46 Nadie le puso una pistola en la cabeza a los soldados españoles para que fueran a Afganistán. Lo eligieron, y si los matan, allá ellos. No creo que lloren todas las noches por los afganos que matan con esos blindados. Con razón o sin ella.

paumal

#47, voy a hacer como si nunca hubiera leído tu comentario.

nachosaenz

#62 ¿?¿?¿?¿?¿? En serio te piensas que una operación de soldados armados hasta los dientes en un país conquistado se dedica a rescatar gatos de los árboles y poner tiritas a los niños? Los medios solo se hacen eco cuando muere un español, pero "tomar control", "asegurar posiciones", "estabilizar la zona"... a ver si te vas a creer que llegan a un lugar, echan una partida de risk con los talibanes, y cuando ganan los españoles estos se alejan cabizbajos.
La información que estamos recibiendo por los medios de comunicación está claramente sometida a una censura de guerra. La única noticia que encuentro es esta: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/03/espana/1251992715.html
A ver si vas a ser tú uno de esos fanboy que como Zapatero no ha retirado las tropas de Afganistán consideran que esa guerra es legítima y santa.
Yo no me parto contigo porque estas cosas me dan mucha pena... y mucho asco.
#48 Eso, así podrás seguir haciendo como si las tropas españolas en afganistán estuvieran repartiendo globos de colores.

D

#76 en cambio tu crees que se pasan el dia a tiro limpio violando niñas y eso ¿no?

Hazte mirar tu odio a lo militar.

Oficialmente estan para:
Vigilar emplazamientos e instalaciones civiles
Proteger al pueblo especialmente a colectivos desfavorecidos ( mujeres )
Hacer controles de carreteras para evitar el tráfico de mercancías prohibidas
Labores de apoyo a la policía y el gobierno afgano
...
Eso es lo que dice la tele y el gobierno. Faltaría el testimonio de alguien que haya ido allí, pero ya te garantizo que lo de ir a buscar insurgentes a donde se esconden, lo que se llama "operaciones activas" no se hacen por orden del gobierno para minimizar las bajas propias. Eso es un hecho.

nachosaenz

#82 Realmente creo que están todo el día montados en su jeep con un rifle de asalto al hombro y nadie les levanta la voz. Pero de vez en cuando un "grupo de insurgentes" (¿gente que quiere echar de su país a una fuerza invasora?) les ataca, ellos se defienden, matan a unos cuantos, de vez en cuando les matan a ellos, etc.

D

#89 ¿gente que quiere echar de su país a una fuerza invasora?

Y de paso cargarse a los de su propio pais que no piensen o actuen como ellos... Supermegapatriotas.

D

#47 "Nadie le puso una pistola en la cabeza a los soldados españoles para que fueran a Afganistán. Lo eligieron, y si los matan, allá ellos. No creo que lloren todas las noches por los afganos que matan con esos blindados. Con razón o sin ella. "

¿einch? ¿cuantos afganos hemos liquidado con nuestras tropas ocupantes?

Me parto contigo tronco.

f

#47, si por "pistola en la cabeza" te refieres a que como militares españoles tienen la obligación de obedecer las órdenes del gobierno e ir a Afganistán, pues lamento comunicarte que sí, se les "ha puesto una pistola en la cabeza".

Podemos, eso sí, discutir la decisión del gobierno español de enviarles.

D

#81 Siento desilusionarte, pero hay cola para ir a misiones en el extranjero. Nadie, absolutamente nadie, va obligado. Hay gente que lleva años esperando ir y aun no pudieron.

Seguro que también eres de los que cree que van cobrando cuatro duros.

f

#83, ¿por qué mientes? Tal día como hoy, 10 de septiembre del 2011, hay destinados forzosos en Afganistán.

Para cualquier destino se sacan vacantes, unas se cubren con voluntarios pero otras quedan desiertas porque no las pide nadie y se cubren con forzosos.

Y en cualquier caso, ¿qué tiene que ver que la gente vaya voluntaria con la obligación de proveerles los medios necesarios para su seguridad?

Yo trabajo voluntariamente en mi actual trabajo, y eso no quita la obligación de mi empresa de proporcionarme los medios para que yo trabaje con seguridad. Y eso que yo no me juego la vida.

Insisto, mezcláis el hecho de que no estéis de acuerdo con que España mande tropas a Afganistán con que se les deban proporcionar los medios adecuados para hacer lo que se les ha enviado a hacer.

nachosaenz

#81 Qué difícil es entenderse a veces. A ver, ¿alguien les puso una pipa en la chola para que se alistaran? Si te metes en el ejército, es lo que hay. Como mínimo deberías esperar una tasa de mortalidad más alta que la población civil, y le puede tocar a cualquiera.

S

#5 Te aseguro que se salvarían muchas más vidas inviertiendo 42 millones de euros en sanidad que en carros de combate blindados.

p

Comprar no quiere decir pagar. A la vista de la noticia a la que apunta #2, a mi me parece que están estafando al proveedor

aluchense

HULK GUSTAR TANQUES! HULK DESTRUIR!
...

Hulk no importar paro...

asola33

Los recortes los deciden los políticos: Recortan lo que no les da comisiones (educación) y mantienen lo que si da comisiones y tiene buenos grupos de presión.

ChukNorris

#7 ¿que te hace suponer que educación no les da comisiones?

asola33

#51 Tienes razón: Lo que no les da comisión es el profesorado y creo que es lo que reducen.

disconubes

Claramente, no parece el momento más oportuno con la que está cayendo, pero también hay que considerar que si vamos a misiones internacionales, que sea en las mejores condiciones de seguridad, que no queremos muertos.
Ir o no a los conflictos, sería otro debate...

alexwing

Luego cuando mueran nuestros soldados en algún lugar recóndito por que no tienen vehículos blindados podréis el grito en el cielo.

D

Para esto si hay dinero, no?

#25 En primer lugar, que hacen en ese lugar recóndito?

alexwing

#29 Esa no es la cuestión, podrán estar en misión humanitaria o en las "cruzadas matando infieles", pero la obligación de su país, si los manda, es garantizar su seguridad en la medida de lo posible.

p

#25 El lugar recóndito es un lugar en el que España tiene interés por razones económicas o geoestratégicas?

M

#33 Directamente no, indirectamente sí.

En los 90 se miró para otro lado, se hundió el estado y aparecieron los talibanes, que amapararon Al Qaeda, que influyó en los demás estados, como Marruecos, de donde vinieron la mayoría de los terrorirstas del 11-M.

Hace 10 años, tras recibir los americanos un atentado muy sanguriento, se decidió invadir Afganistan, seguro que algo te suena.

¿Que con toda la pasta que el planeta ha invertido (militar y demás) en Afganistán deberíana tar los perros con longanizas? Sin duda. Pero en el 2.001 se fue para allí y muchos militares norteamericanos ya advirtieron que esa guerra iba a durar una década al menos y que a los sovieticos les fue fatal.

Y yo creo que España hizo bien de estar en Afganistán y mal en Irak, y soy consciente de que nada de ello no evita el recordar otra vez que lo del 11-M en Madrid estuvo organizado casi por completo por ciudadanos marroquies, y ni España ni Marruecos han hecho nada pra que eso no se repitiera en un futuro con no sé: mejorar la calidad de vida de los marroquies, forzar a Marruecos a que deje de ser una monarquía tuteladora de sus súbditos para ser una democracia controlada por sus ciudadanos.

t

#25 Cuando mueran los soldados en lugares remotos no pondré el grito en el cielo, lo pondré cuando en este país muera gente esperando ambulancias, cuando la gente muera por culpa de eternas listas de espera para una intervención, cuando la gente muera por diagnósticos de dos minutos hechos por doctores que no dan abasto para atender a tantos pacientes. En estos casos pondré el grito en el cielo y me acordaré de lo que vale cualquiera de los juguetitos para matar gente que tienen y que cuestan lo que cuesta mantener varias escuelas y hospitales juntos un par de añitos...

c

" Y los vamos a llevar a la Isla Perejil para defender nuestra frontera sur".

Dab

Rápido,rápido,a por las comisiones, que el 20 de noviembre se nos acaba el chollo

lemenyou

Y qué van a hacer con ellos? llevarlos a Sol a desalojar manifestantes?

tollendo

Los vehículos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iveco_LMV
http://es.wikipedia.org/wiki/RG-31_Nyala

Que parece que estén comprando algo carísimo y no son más que todoterrenos con protección (limitada) contra las minas.

sicsaen

#9 ¿Proteccion limitada? Me gustaría conocer algún vehículo multipropósito capaz de soportar un impacto superior a dos minas antitanque - los tanques, desde luego, no;)-

D

Me parecer normal, los militares tienen unos medios precarios, y veo bien que inviertan en sistemas para proteger sus vidas. Demasiados soldados han muerto por la tener una mierda de vehículos. Para los soldados, tener una condiciones precarias significa jugarse la vida, y si estos blindados salvan de vidas de soldados, habrá merecido la pena.

MrChupete

Son para defender nuestra sobiranía de alemanes y franceses... oh! wait!

D

Encima son importados de Italia y Sudáfrica, que pasa que aqui no se pueden fabricar ?
No se puede pillar un Uro vamtac y blindarlo ?

D

#24 Tengo la esperanza de que los modelos Lince se fabriquen finalmente en España. Al menos este gasto generaría algo de empleo.

Mira esta noticia del 2008: "El Gobierno aprueba hoy la compra a IVECO España de otros 80 blindados antiminas LMV Lince por 25 millones de euros" http://www.lukor.com/not-esp/internacional/0802/15074818.htm

x

#27 Francia hizo un gran pedido de blindados a Iveco y hubo bastante escándalo. Creo que solo se fabrican en Bolzano.

D

#84 lo de Francia es chovinismo, casi todo su ejército es fabricado en Francia pero Renault trucks no consiguió un camión pesado decente http://maquina-de-combate.com/blog/archives/12220
Es normal, Renault solo tiene el Premiun como todoterreno(otra cosa es dentro del grupo Volvo donde aparece Tatra y Oshkosh), mientras IVECO tiene ASTRA que es específico como todoterreno y la tecnología de Magirus para aplicaciones de fuerza.

HORMAX

Se compran vehiculos blindados, para defenderse de minas de baja potencia, contra las de alta potencia no valen.

Traduciendo al roman-paladino, para defenderse de guerrillas de autodefensa, en aquellos paises que hemos invadido en colaboración con otros.

Parece que el cometido del ejercito español ha dejado de ser la defensa nacional para convertirse en el ataque a paises que nunca nos han hecho nada. Luego nos quejamos si nos la devuelven.

Y para colmo, como dice #24 tenemos que importarlos, cuando se podrian fabricar perfectamente en España y por empresas españolas.

En resumen mas "juguetitos" para los milicos...

snd

#72 El Iveco LMV creo que tienes razón que no soportaría minas muy fuertes... Pero el Nyala no es de broma, con la alta suspensión y el chasis que tiene yo creo que va sobrao con las minas.

D

#24 muchas piezas son comunes con el Massif que sí se hace en España, y no, no lo puede hacer URO hasta diseño nuevo ya que es otro tipo de vehículo(el VAMTAC es más una plataforma para armamento que un vehículo de transporte), y no va morder la mano que le da de comer creando una competencia aparte.

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/03/01/industriales/1267432814.html

Mox

Bueno realmente 42 millones es una cifra moderada si hablamos del ejercito, no se porque os escandalizais tanto, cuanto vale un leopard ? cuanto un eurofighter ? los hemos comprado a cientos... pues eso

Meltdown

#39 leopoards tenemos algunos cientos, pero te aseguro que eurofigters tenemos "casi ná", 37 creo recordar.

opechancano

Me veo protagonizando un Tian'anmen delante de uno de esos

D

Que no, es para impedir que Gibraltar se expanda por Cadiz.

D

Por sus acciones los conoceréis...

D

Si dinero no hay, ¡¡ pero pa tontásss!!

elemilio

Como sigan así, al final los van a tener que usar aquí mismo

b

La gran pregunta, que ya algunos han comentado aquí no es "¿por qué se gastan 46 millones para defender las vidas de los soldados ante minas en afganisthan y libano?" la gran pregunta es "¿por qué estan en afganisthan y en Libano?" especialmente en Libano, ¿no se suponía que allí no iban a entrar nunca tropas de infanteria?

Noeschachi

#57 Supongo que has confundido Libia con Líbano. En Libia es donde no deben entrar tropas de la OTAN, aunque ya hay franceses y británicos en tierra destrangis. La misión en el sur de Líbano es bajo mandato de la ONU y ya llevan alli unos cuantos años.

Endor_Fino

Justo lo que estaba yo diciendo que más falta hacía.

Si es que voy para presidente del gobierno.

m

Esto es por si los del 15M se ponen pesaditos

chemari

Justo lo que necesitabamos!

bizarrogeneral

¿Por qué hay que comprar blindados antiminas?, porque hay minas.
¿Por qué hay minas?, porque alguien las fabrica.
¿Por qué las fabrican?, porque dan dinero.
¿Quién se está forrando en este negocio?, si es mi gobierno me niego rotundamente a enriquecerme con las muertes y mutilaciones ajenas. Y si son particulares, todavía más.
Gadafi ha sido recibido por casi todos los gobiernos europeos, una auténtica mascarada.

PD: vale más la vida de cualquier soldado o civil que miles de blindados antiminas.

D

Y encima recortan la educación? /epicfacepalm

Pakipallá

¿Defensa? De los únicos que siento que debemos defendernos es de nuestra clase política...

vendex

Uf, menos mal, lo necesitaba!

D

Artefactos explosivos improvisados... Grecia...

m

Ya sabemos que los "desajustes" del capitalismo se arreglan con una buena guerra, igual se están preparando.

sergiotoc

" Estos blindados no garantizan una protección total. El pasado 26 de junio perdieron la vida los soldados Manuel Argudín Perrino y Niyireth Pineda Marín cuando circulaban a bordo de un Lince a unos 20 kilómetros de su base afgana de Qala-i-Naw; y solo ocho días antes otros cinco soldados, que también viajaban en un Lince, resultaron gravemente heridos, dos de ellos mutilados, al estallar una mina en la ruta Lithium. Pero ello se debió, según los expertos, a la gran cantidad de explosivo utilizada -más de 15 kilos en el primero y más de 30 en el segundo-, frente a la cual no existe blindaje suficiente. No obstante, Defensa sostiene que los nuevos blindados han evitado que se produjeran bajas mortales en siete ataques anteriores "........... Osea poniendo mas explosivos ya no sirven de nada los blindajes...La verdad es que no entiendo entonces la solución...¿Es que no hay vehículos mejores?...porque gastar dinero y que luego nuestros soldados mueran no tiene justificación....En fin...No se si habrá algun vehículo realmente seguro.

P

¿Soy el único que a la primera ha leído "huevos blindados"?

D

El PSOE va a dar nauseas hasta el último minuto, que se acabe este calvario.

MeCagoEnDios

QUE SE BLINDEN EL OJAL, MUCHO MEJOR PARA TODOS Y MÁS BARATO !!!
(a voces oiga)

Spartan67

Pero que vamo a arreglar fuera que no tengamos que arreglar dentro.
Con esa pasta se puede crear...no sé....a ver....un aeropuerto en Castellón...error!!!!, que ya hay uno....pues no sé al Fabra se le ocurrirá algo.... lol

m

hijo putezco.

JotaParro_1

Pero si no hay pasta!!!! mundo de idiotas...

c

Contratar para la residencia del JEMA a 1 cocinero+ 1 camarero+2 conserjes por 35,9 millones de pesetas no debe estar en la lista.

(copiar y pegar los enlaces enteros en el navegador)

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/c0/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP3IlNTUgpzMvGyrlNSSxJyc1PiczOTMksRkoAL9cJCGzBTXshz9SKeobBe_pMrCouDiQG-jENe0CPdKbUdbW_2C3FxHAPlqfKo!/

http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries[11]&FOLDER=%2F14%2F36163%2F13358866%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries[11]%2F14%2F36163%2F13358866%2FDOC20110831122643PPT4150011009700.pdf&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

a ver si me salen los calculos

4 personas 24 meses = 96 mensualidades

El valor total estimado del contrato es de DOSCIENTOS DIECISEIS MIL CIENTO NOVENTA Y DOS EUROS CON VEINTINUEVE CENTIMOS DE EURO (216.192,29€) sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido,

216.192,29€ * 1,16 =250783,0564 € es lo que sueltan las arcas del estado incluyendo el iva

250783,0564 / 96 = 2612,32

2612,32 es lo que le cuesta al herario publico por cada hombre/ mes

Ufff ... hay brigadas con 30 años de servicio que no llegan a esa cantidad....

y ya, puestos, podrian haber demostrado algo mas de talante

donde dice....
Contratar la prestación de servicios de un camarero y un cocinero para la Residencia Oficial del JEMA y dos Subalternos Conserjes en tareas de vigilancia de puertas y servicios auxiliares

deberia decir
Contratar la prestación de servicios de un camarero/ camarera y un cocinero/ cocinera para la Residencia Oficial del JEMA y dos Subalternos/ subalternas Conserjes en tareas de vigilancia de puertas/ puertos y servicios/ servicias auxiliares


En fin más de lo mismo.

a

Increible, estamos cada vez peor y nos gastamos el dinero en esto, para alucinar¡¡¡

D

Con ese dinero podrían sobrevivir más de 9.500 familias (de cuatro miembros) durante un año.

R

#49 Con 42 millones a repartir entre 9500 familias tocaría cada familia a 4.424 € , una familia de 4 miembros a duras penas podria vivir un año entero con ese dinero, no creo que le diera mas que para 3 o 4 meses.

D

#59 ... como usted bien podrá comprobar, yo no usé la palabra "vivir" en mi comentario, sino "sobrevivir".
(Si nos vamos a poner 'melindrosos' entonces ninguna cantidad de dinero sería suficiente).
En muchas partes del planeta esos 4.424 € no darían para un año, sino para varios.

d

Este es un claro ejemplo de deuda odiosa.

No hay que pagar los intereses de esa deuda que seguramente será impuesta diplomáticamente o de alguna forma.

¡Acabamos de cambiar la constitución para obligarnos a pagar la deuda antes que la comida y ahora se adeudan comprando armas! Esto puede acabar muy mal.

¿Nos quedamos sin una parte de la atención médica y ellos se compran tanquitos? Es tan brutal que me parece subrealista, como si fuese una acción planificada de provocación directa.

Como el pueblo no sea un poco más consciente de lo que nos está haciendo el PSOE y el PP y deje de apoyarles en las urnas... lo va a pasar muy pero que muy mal con las contramedidas para imponer el orden que aplicarán cuando la desesperación inunde de tal forma a la gente que se vuelva violenta.

La violencia del estado siempre ha sido más dura y premeditada que la del pueblo.

D

Antidisturbios?? Se van anticipando?
Bueno, confiemos en que no es así.

D

Todos sabemos que la sociedad del bienestar se basa en la salud, la educación y la justicia el ejército, la religión y la clase politica. Son los tres pilares básicos de nuestra sociedad y no podemos escatimar en gastos.

H

Si quereis quejaros hacerlo para que retiren las tropas, no de que compren vehículos blindados cuando son estos los mas importantes para salvar las vidas de los soldados en las guerras actuales

ElPerroDeLosCinco

Yo metía la tijera en el Ministerio de Defensa y lo dejaba en bragas. A mi juicio, es la partida presupuestaria en la que más se podría reducir el gasto. Otra cosa es que todavía haya mieditis de tocar los bigotes al Ejército.

D

#20 Pues veo que aún hay que reducirlo más, no me parece suficiente.