Hace 6 años | Por --558949-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --558949-- a publico.es

Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío. Es el abecé de la estrategia de comunicación del Ministerio de Defensa, lo es desde hace años, lo es pese a las órdenes del Tribunal Constitucional y lo es tanto para las cosas pequeñas, como el coste real de un desfile militar, como para las más considerables, como es su presupuesto oficial.

Comentarios

pichorro

Fantástica la foto

verocla

#3 Nuestra Señora del Perpetuo Potorro

oliver7

#14 ¿Eso lo dices porque telafo? Con el permiso de@JavierB claro está. lol

verocla

#18 Ni con la tuya En la foto pequeña y asi de lejos parece una estampita de esas de las virgenes

D

#2 No es robado, es lo que se va a usar para tomar el control de Catalonia...

amoreno.carlos

#2 Ya sabes, este año en tu Declaración de la Renta haz "objeción fiscal al gasto militar"

http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305

V

#17 Y leer las noticias ya debe ser la polla. 17000 < 17300.

Que fácil os manipulan.

Res_cogitans

#22 Las cantidades se comparan en términos relativos, no absolutos, pues la población, infraestructuras, inflación y demás pueden haber cambiado. Comparar en términos absolutos no tienen ningún sentido.

V

¿Y os parece raro? ¿De verdad a alguien le parece normal un presupuesto de 6000 millones en defensa para un país como este? Lo que se hace en España en algo normal.

#20 Sois patéticos. Vivís en una burbuja aislada de la realidad.

#11 Pero si estáis a la cabeza de la corrupción lol lol

V

#30 Fuente: Cibeles.

Pakipallá

#33 Pense que ibas a decir Fuente: mis cojones.

D

#30 ¿Está contabilizada ahí la corrupción "legal" tipo castor?

Pakipallá

#76 Contabilizado tienen lo que haya pasado o esté en los juzgados, si bien ellos mismos advierten que puede haber inexactitudes (en cuanto a cifras) en casos que aun estén sub judice. Lo que si que es fiable es la cantidad de casos, ya que están todos más o menos documentados.

M

#21 No, lo que parece raro es que a ti te parezca normal que el gobierno de "la democracia" te mienta

D

#21 "Vivís en una burbuja aislada de la realidad." Pues si, porque no vivo en España solo cuando vengo de vacaciones; a lo mejor eso me da mejor perspectiva para ver en la mierda de país que se ha convertido.

Y sospecho que te confundes, no soy catalán sino andaluz de los que roba el PER, y creo que solo he pisado Cataluña una vez para hacer un salto en un aeropuerto.

Acuantavese

#11 ya sabemos todos porque os queréis ir, para pagar menos, pero aquí toca pringar a todos

Res_cogitans

#36 Quieren gestionar lo que ellos pagan en impuestos y dar lo que toque sin que sea el estado central el que se jacte de ser generoso y haga el reparto. Solo otras tres comunidades pagan más que lo que reciben, junto con Cataluña: Madrid, Valencia y Baleares. Los demás reciben más de lo que pagan. Excluyo a País Vasco y Navarra, que tienen su propia hacienda.

Acuantavese

#57 Es decir que sean las comunidades menos favorecidas las que pidan por favor a Cataluña que sea generosa

Res_cogitans

#59 Obviamente. No deben esperarlo como si le perteneciera por derecho. No es un derecho de nadie tener que recibir de los que producen más. Que hablen con ellos si tanto quieren su dinero. Es muy fácil criticar e insultar a los catalanes, incluso llamándolos tacaños, cuando se ignora que están siendo muy generosos contigo.

Acuantavese

#60 Vamos, lo normal en todos los países...
Deberían prohibir nacer a gente en comunidades donde no se ha impulsado la industria con tanto interés

Res_cogitans

#61 Tú te lo dices todo.

exducados

#60 Y cuando el resto le compra casi la totalidad de su producción, y el dinero que entra es por ingresos de otras comunidades, son el resto de comunidades que están siendo generosos con Cataluña?.
Y cuando el dictador favoreció la industrialización de esa región a expensas de otras, tampoco se recuerda.
Y el millón de andaluces que levantaron con su trabajo esa región tampoco se recuerda.
Por suerte o desgracia la interconexión actual tanto entre regiones (históricas o no) como entre países hace que los lazos existentes reduzcan esa diatriba entre generosidad/tacañería a un tema puro y duro de intercambios económicos.

Res_cogitans

#63 Un intercambio económico es un contrato en el que dos agentes reciben lo que estiman como igual valor. Vender/comprar es ofrecer algo de un valor por otra cosa a la que se le da el mismo valor. No hay generosidad ahí, sino egoísmo. Ya lo decía Adam Smith.

Del dictador no vamos a hablar, porque hizo lo que le dio la gana de acuerdo a sus intereses, no por generosidad. Además, muchos de los esclavos que construían las infraestructuras eran presos republicanos. Si nos metemos en eso, no acabamos nunca.

Claro que muchos andaluces llevaron su trabajo a Cataluña, pero no lo hicieron por generosidad, sino para cobrar un salario, es decir, por egoísmo, como lo hacemos todos. Si lo hubieran tenido en su tierra no se habrían ido.

Los catalanes no quieren dar menos, solo quieren gestionar el dinero que pagan en lugar de que otros desde fuera hagan el reparto. Es una reclamación justa. A mí no me gustaría poner mi salario en una saca y que fuera otro el que lo repartiera por mi familia.

exducados

#65 Llamas egoísmo a la necesidad de alimentar a su familia porque un dictador le dio por industrializar a la oligarquía catalana?.
Ya solo con eso te descalificas.

Res_cogitans

#67 Yo no he dicho eso. Si no sabes argumentar sin recurrir a falacias tan burdas, es tu problema. Yo he dicho que nadie trabaja gratis o por ser generoso, salvo los voluntarios. Que yo sepa, los que emigraron a Cataluña no eran voluntarios, sino que pedían un salario a cambio de su trabajo, lo que es justo, por supuesto. Ahora bien, no me vengas a decir que era por generosidad con Cataluña. Ni los andaluces ni nadie ha dado su trabajo o su dinero gratis. En cambio, el sistema de financiación autonómica sí funciona así. Unos dan más de lo que reciben. Gratis. Eso se llama generosidad.

Y por cierto, no me metas al dictador, que a aquel nadie lo eligió y se impuso por la fuerza, matando a la gente en todos lados, incluida Cataluña, y usando a los presos como esclavos para hacer lo que a él le daba la gana. Cataluña ya tenía mucha industria antes de Franco. De hecho, fue la primera región, junto al País Vasco y Alcoy en la que se dio la revolución industrial en España. Cataluña no tiene nada que agradecer a un genocida que la aplastó a sangre y fuego, como al resto de España, le prohibió su lengua y encarceló y torturó a todo aquel que osara no someterse a su dictado.

exducados

#68 Las falacias las vuestras no llegas a entender el comentario y si que has dicho eso, que luego lo quieras explicar de otra forma es tu problema.
El sistema de financiación autonómica entiendo que es un mecanismo de compensación y equilibrio entre regiones ricas y pobres o menos ricas.
Eso no es generosidad eso es igualdad, equilibrio, compensación de regiones con una renta per cápita mas alta con otras con una renta inferior.
Si quieres analizamos los motivos de esas desigualdades.
Y sí, el dictador favoreció a esa comunidad mucho mas que a las otras y muertos en las cunetas hay muchos en otras regiones probablemente mas que en la tuya,

Res_cogitans

#72 Yo no soy nacionalista ni catalán. Se nota cómo brotan los prejuicios y el odio de tu boca espumosa. Yo he dicho algo muy claro y tú lo has tergiversado. De hecho, ahora manipulas el lenguaje para hacer cuadrar lo que no es. No hay "compensanción" ninguna cuando una comunidad recibe menos de lo que aporta. ¿Qué se compensa? ¿Estar agraciados por dios? Si no controlas la semántica del castellano, estudia. El equilibrio es una situación equiparable que, en este caso, se pretende obtener con generosidad de unas regiones a otras. Es el objetivo, no el medio. Supongo que entiendes la diferencia.

Hablar de que el dictador favoreció más a Cataluña que otras regiones es una burda falacia. Lo dices como si lo que hacían en Cataluña fuera por obra y gracia del dictador. Durante el franquismo Cataluña también aportó más de lo que recibió, como es lógico siendo uno de los pocos núcleos industriales de España. Ella aportaba más que otras regiones y, según tú, recibía más. Eso no significa que fuera favorecida. El balance neto seguía siendo negativo.

exducados

#73 Por favor los insultos están fuera de lugar y no creo haber insultado a nadie. Se puede discutir de todo, pero cuando ya llegamos a ese tipo de respuestas mejor dejarlo.
Un saludo y que tengas un cordial día.

Res_cogitans

#74 No te he insultado. Me he sentido herido cuando tú me has metido en un grupo y has cargado contra mí con tus prejuicios hacia ese grupo. Te he imaginado echando espuma por la boca, por eso lo decía así. Si alguien hace referencia a mí en lugar de a mis argumentos merece que le devuelva la jugada. Yo simplemente me he referido a ti como respuesta, no te he insultado. Si he dicho algo más que te ha molestado, mis disculpas.

a

#11 Sí se cambiaron el nombre, antes eran Alianza Popular.

V

#6 La defensa es la base fundamental de cualquier pais. LA BASE. Son como las puertas y las ventanas de una casa.

Penetrator

#23 Claro, hay que tener las tropas siempre a punto, no vaya a ser que Andorra decida anexionarse parte de España.

Lamolevk

#43 No, hay que pagar a los Yankis el impuesto.

delcarglo

#43 O que Perejil sea de nuevo tierra conquistada....

V

#56 En España no hay desnutrición infantil, manipuladores, el informe hablaba de MALNUTRICIÓN, vamos, niños GORDOS.

#43 Si hay gente como tu que llega a pensar que el mundo es un lugar de paz y amor y que nunca nadie nos haría nada es gracias a tener unas fuerzas de disuasión tremendas. Hace 15 años Marruecos aun era una amenaza, hace 20 años Argelia también lo era. Ahora ya no tendrían absolutamente nada que hacer y dedican a tensar la situación entre ellos.

Pero es mejor vivir en el mundo de la piruleta.

#56 Esos "juguetitos" de 100 millones hacen que cualquier avión que vuele por España lo pueda hacer de forma segura. Casi nada, eh.

Res_cogitans

#83 Bueno, retiro desnutrición por "pobreza infantil" que es también muy grave:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/11/la_tasa_pobreza_infantil_severa_espana_crece_medio_millon_ninos_afectados_mas_desde_2008_52402_1012.html
http://www.huffingtonpost.es/2017/04/13/espana-es-el-tercer-pais-de-la-ue-en-pobreza-infantil-segun-uni_a_22038227/

Y no, esos juguetitos no hacen que "cualquier avión que vuele por España lo pueda hacer de forma segura". Eso es una simplificación burda del concepto de seguridad nacional y del espacio aéreo. Las cosas son más complicadas. Uno de los factores principales en la seguridad es la diplomacia. Ser dialogante, tener buenas relaciones y no hacerse enemigos que quieran invadirte protege mucho más que cualquier escuadra de aviones. Por otra parte, antes de tener esos aviones la seguridad estaba igualmente garantizada. Tal y como ocurrirá cuando España adquiera los F-35 a EEUU, detrayendo recursos de sanidad y educación. Tendremos un espacio aéreo igual de seguro, EEUU seguirá manteniendo a sus vasallos de la UE sometidos como hasta ahora y encima tendremos que dedicar más recursos a defensa, pese a ser EEUU el máximo beneficiado de tener en Europa un montón de estados sujetos a sus intereses económicos, políticos y militares. Por cierto, ¿qué amenaza hay sobre el espacio aéreo de España? ¿Marruecos? Son aliados de EEUU. Si hicieran algo, sería con su consentimiento.

D

#23 defensa? Quieres decir la guerra.
Te refieres al 18 de julio?
Al 23 f?
Ejército fatxa y golpista. Al servicio de los poderosos.
A mí no me defienden..... Nos oprimen.

Ejército a las órdenes de EEUU.

ziegs

Nah, pequeñas sisas de doña finiquito.

vicus.

En la foto parece la infanta, le queda la corona de puta madre..

Socavador

El sombrero le queda bien.


Y por cierto, menuda vergüenza. Los aviones, vehículos y demás faltos de mantenimiento y dinero que "desaparece" en manos de altos mandos.

V

#12 No hay vehículos faltos de mantenimiento. Los que no se pueden mantener están almacenados, como por ejemplo los Leopard que están en Zaragoza.

Socavador

#24

hermestrek

Que bien le wueda la corona.

Pacou

Lo que hace el Ministerio de Defensa sí que se podría acusar de SEDICIÓN. En una semana llevamos dos pilotos muertos.

yokiero

Si ya se ve en La foto, es la virgen de cospedal la milagrosa...

corocota.vindio.3

Lo de cada año, como "queda mal" reducir Sanidad, educación, dependencia,etc y subir gasto militar, ponen el presupuesto bajo y luego ya lo van subiendo por otro lado. Nada nuevo.

delawen

11.000 millones de euros entre 40 millones de españoles, nos daba para un complemento de 200€ en la nómina un mes.

O mejor aún:

11.000 millones de euros entre 4 millones de parados, mira, da para contratar cuatro meses al salario mínimo a todos los parados.

D

Callaos ya y hablemos de lo importante: puigdemont

R

Los 11.000 millones que se "ocultan" se desglosan así:

Clases pasivas militares (Pensiones de Jubilación de los militares): 3.273,45 millones
Pensiones de guerra (Pensiones para victímas de la Guerra Civil de uno y otro bando): 170,23 millones
ISFAS (Mutua Sanitaria): 624,45 millones
Guardia Civil: 2.705,04 millones
Créditos I+D: 302,36 millones
Organismos militares internacionales: 19,48 millones
CNI: 260,96 millones
Intereses de la Deuda Pública: 1.157,90 millones
Fuente: http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe34_cast_DEF.pdf

Vamos que el grueso del gasto "oculto" es la Guardia Civil y las pensiones de los militares. Si contabilizaramos el gasto en sanidad o educación incluyendo el gasto en pensiones de médicos y profesores jubilados seguro que salían unas cifras mucho más altas de gasto en sanidad y educación.

t

Cuanto en confeti??

D

Si no quieres que se te caigan los aviones pues habrá que subir la partida de mantenimiento de los mismos. Pero ojo, que sea para eso y no para otros menesteres.

JMorell

#4 ¿Qué raro que después de que se hayan comprado de nuevos, empiecen a caer no? casi parece que quieran justificar el gasto.

D

#4 para qué?
Para estar a las órdenes de eeuu?
Ni un duro al ejército.
Cansados de que nos roben.

R

Pues no serán tan ocultas...

Keldon82

Por cierto, el gasto de los cruceritos de Catalunya ya debe ir por un buen pico.

Bosck

Es una partida para invadir Catalunya. ¿Es que hay que explicarlo todo? Ahora que ya esta resuelto el enigma podéis tumbarla tranquilamente que el dinero irá para una buena causa.

#15 No es una partida para invadir Cataluña. Es la sal nuestra de cada día en el ejército al menos desde que mi abuelo hizo la mili.

Un compañero suyo del pueblo que estaba destinado a cocinas escamoteaba lo que podía y lo vendían y presumía de que nunca le faltaban mil pesetas para pagarse unas putas, y con mil pesetas de entonces daba por lo visto para bastante. Presumía que habiendo hecho la instrucción con los paracaidistas siempre se había librado de saltar.

Por lo que le he preguntado a un amigo que trabaja en las fuerzas armadas allí todo es muy caro y para muchas cosas están cautivos de los proveedores. Para las que no los precios son como su lo estuvieran. Porque no se ha decidido a tirar del hilo hasta el final, pero dice que se nota a la legua que todo son mamandurrias.

Mi tesis en vista de lo visto no es que sea dinero para invadir Cataluña por dos motivos, porque Cataluña es España y no tendría sentido que España invadiera España. Y en segundo lugar porque la explicación más sencilla es que todo va al bolsillo de alguien.

c

Los auténticos garantes de la legalidad.

p

#5 y depositarios de la soberanía

m

#31 Noooo. No jodas. Es el parlamento como institución, no el inquilino de la moncloa...

p

Esto es como lo del camión de suministros para la cocina que antes de llegar al cuartel hace varias paradas.

ne0x

Y los soldados cobrando 950€,

soundnessia

... de mus

V

España: 6000 millones de €
Argelia: 9000 millones de €
Italia: 25300 millones de €
Francia: 42000 millones de €

Me hace gracia que no digan que esas partidas de 11.000 millones son para pagar en 20 años lol

D

#25 no has leído la noticia.

V

#26 Es que directamente la noticia no dice la verdad.

D

Llenado de sobres a discrepcion lol

m

Me cago en el puto ejército de los cojones.

BVadell

teniendo la ministra de defensa que tenemos se puede esperar cualquier cosa

ToiCabreao

A por ellos OE, a por ellos OE. A por ellos OEEE, ¡A por ellos E OE OEEEE!

tetepepe

-A ver presidente ¿Dónde cargamos la factura de las cajas de langostas y los solomillos de ternera?
-No she preocupe, cárguelash al mimishterio de defensha, ahí eshtá a shalvo de curioshosh.

Se están preparando para ayudar a EEUU en la guerra con Corea Norte.

D

#47 Ya me imagino la foto de las Azores en la actualidad, Donald Trump, Teresa May y el careto de bobalicon de Mariano Rajoy.

Nadie comenta la foto ???? Parece que la van ha sacar en procesión. ... 😂 😂 😂 😂 😁

squanchy

#64 Me temo que de virgen le queda poco.

ToiCabreao

#69 ¡Como a la "otra"!