Hace 6 años | Por verocla a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por verocla a elindependiente.com

La delegación del Gobierno ha solicitado la ayuda militar con dos objetivos: auxiliar a las personas atrapadas en vehículos parados e inmovilizados y ayudar a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía, entre los puntos kilométricos 42 y 100.

Comentarios

D

#2
Habrá que indemnizarle...

p3riko

#63 yo a esos bien conocidos como: el tonto que todo lo sabe, les quitaría el carnet y que paguen la factura.

D

#63 #4 #68
Ya está bien de que aparezca por aquí el típico palmero/opinador/trol a intoxicar y desinformar. Sobre todo porque mentís en vuestros comentarios.
Ha habido camiones quitanieves parados sin hacer nada. Hay numerosos testigos que los han visto. Y eso antes del colapso en la A6.
Y todo lo que escribís sólo para tapar la ineficacia de los gestores puestos a dedo por el PP.
Por supuesto no habrá dimisiones ni multas ni cárcel para los responsables de lo sucedido.
Pero eso sí, el que ponga un chiste sobre Carrero a prisión.
Y luego hablan no sé qué de democracia.

musiquiatra

#70 no estuve ayer en esa carretera pero si he estado hoy en una nevada desde Palencia a Plasencia. Había quitanieves y guardia civil indicando por donde había que circular y la gente pasaba en estéreo y se metía a adelantar por carriles con hielo y 15 cm de nieve. Si un imbécil se la pega y se queda atravesado nos quedamos todos allí y a tomar por culo.

Urasandi

#70 Así que poner una cita literal del artículo es "...el típico palmero/opinador/trol a intoxicar y desinformar" ¿te importa desarrollar tu teoría? Punto de partida: me he pasado 16 años en servicios de emergencias, y sin minimizar responsabilidades políticas, tengo claro que hay mucho idiota suelto con un volante entre las manos.

D

#4 Si los vehiculos van caminando detras del quitanieves no se yo por que otro quitanieves no puede ir en la fila tambien.

Nunca entiendo las explicaciones de los periodistas, yo aprendi a leer en otra epoca.

Urasandi

#7 Si entre quitanieves se cuelan coches y uno se para, los siguientes quitanieves ya no pasan.

Red_Sonja

#7 quitanieves == quitacoches

Algún (todos los que pudieron) desesperado se metió detrás y bloqueo el camino.

D

#26 No ocurrió así.

inconnito

#7 Pues porque puede hacer falta que pasen dos o tres quitanieves antes de que un coche normal y encima sin cadenas, pueda circular. Resultado, pasa el primer quitanieves, pasan 200 imbéciles y en 3 kilómetros vuelven a estar atascados, de manera que la segunda quitanieves no puede pasar porque vuelve a tener 200 imbéciles delante atascados.

#33 Mejor expresado dificil...Demasiado listo suelto, que se cree el unico tan inteligente o con derecho para ponerse tras una quitanieves, adelantar por el arcen, pegar una aceleron mientras se le adelanta para que el adelante antes al que lleva delante...Y asi pasa lo que pasa y se lia lo que se lia.

D

#4 Y suerte que ha contestado el secretario al teléfono un sábado.

x

#13 supongo que te refieres a la gestion privada de los coches privados. Si te dicen que va a caer una nevada que te cagas, hay que ser idiota para coger el coche y cruzar la Sierra de Madrid, que nieva fijo.

Yo solo estoy pensando en la cantidad de fulanos que se habran perdido esta noche por Navacerrada con los pies dentro de bolsas de plastico y el abrigo del Desigual, que la gente se sube a tomar cafe, da un paseo por la nieve, cae la noche... y la Cruz Roja a patearse el monte para buscarlos. Porque ellos pagan impuestos.

c

#41 Si te cobran por transitar una carretera, como mínimo debe ser transitable. Si no, que la cierren.

vaiano

#23 el año pasado mi padre con 73 tacos y un camión le tocó dormir en plena A3 y pasar 16 horas, aquel día ni hubo quitanieves ni paso el ejército con manta ni comida. Gestión lamentable y aún así él seguirá fiel a su PP. Es imposible hacer razonar a las personas mayores.

Ehorus

#17 No se si te servirá de mucho, pero podrías plantear una reclamación teniendo como base a https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-270 (Orden FOM/4091/2006, de 27 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de Servicio de la autopista de peaje AP-7, Cartagena-Vera.)
Concretamente , el artículo 9..segundo párrafo...
Suerte y paciencia
ps: no he encontrado el de la autopista en la que estas.

Polmac

#17 Subir la vaya, dice... si es por el Floren, pagan hasta las quitanieves.

D

#19
Quien te ha dicho que no han pagado?

cgvilla

#19 Hace unos años pasó lo mismo en la Ap-66 y los de la concesionaria (Aucalsa) cobraron el peaje a la UME

Alberto_Martin

#17 casualmente hace 6 días subieron el precio del peaje.

sevier

#27 Ahora además de pagar peaje por kilómetros se va añadir un plus por el tiempo de utilización.
Voy corriendo a pedir un puesto de dirección en la concesionaria.

D

#27 ves, demasiado poco lo subieron y ahora nos quejamos de que nos quedamos atascados.

emilio.herrero

#17 llevo ya más de 12 horas atrapado en la nieve empieza a hacer mucho frio ya sin agua sin comida y empezamos a quedarnos sin gasolina. Por favor haceros eco somos cientos de personas esto es muy grave. Por qué los medios no dicen nada????

a

#42 Están bombardeando a todas horas con vuestra situación.

D

#54 busca karma lol

D

#42 porque la mayoría de los medios reciben dinero del gobierno.
Hay que empezar a darse cuenta del país en el que vivimos.
Lo de la A 6. es una vergüenza pero aquí están los palmeros para contarnos lo que ha pasado según su argumentario. Da igual que estés ahí atrapado y sufriendo, ellos se centran en hacer su trabajo sucio.

RubiaDereBote

#74 Yo llevo escuchando Radio Nacional de España desde las 8:30, y lo están diciendo cada hora, en los boletines informativos de cada hora. Y dentro del programa No es un día cualquiera, han estado un rato hablando del tema, incluso han llamado a una persona que está en un coche en la AP6 en directo.

D

#85 ¿Y en las televisiones públicas y privadas? Porque no se puede comparar la audiencia de RNE con la gente que ve la televisión.
Aparte que en la A6 hay pantallas informativas que no estaban informando.

RubiaDereBote

#90 El problema gordo estuvo en la AP-6 (nótese la P). Y te diré que RNE se escucha más de lo que piensas.

Y no puedo estar viendo y escuchando todas las cadenas a la vez, pero sí, en la sexta me consta que también dieron la tabarra a todas horas, y lo que me dicen en el resto de cadenas también. Pero si quieres decidir tú de qué se tiene que hablar en un canal, puedes crearte el tuyo propio.

verocla

#59 hasta mantas llevaba yo por si acaso y me libré con las de tela. Con esas sobraba.

D

#66 Si, mis cadenas también son de las de tela, son más fáciles de poner.

D

#59 la culpa sobre todo es de los gestores. Las quitanieves no han hecho nada durante la mañana del sábado. Estaban aparcadas.

D

#76 A eso me refería, parece que por la AP-6 no había prácticamente ningún quitanieves, sin embargo por la N-110 y por la N-VI yo vi pasar bastantes, y el mayor problema eran los coches sin cadenas que se quedaban tirados en medio, derrapando sin poder moverse, la gente se bajaba a empujarlos para tratar de avanzar o quitarlos del medio.

D

#87 Eso es. Si te das cuenta en las carreteras de titularidad pública estaban trabajando, mientras que en la A6, en el tramo de peaje, no lo hacían. Al menos en sentido Madrid. De lo cual se deduce que la concesionaria cobra por un servicio que no es capaz de ofrecer.

D

#92 http://www.elcomercio.es/asturias/fomento-abre-expediente-concesionaria-ap6-abierta-trafico-atrapados-nevada-20180107155951-nt.html
Cito una de las frases:
.

Con A6 entiendo que se refiere a la vieja nacional N-VI, que es por donde conseguí escapar ayer yo del follón, entre Villacastín y San Rafael, y el alto del León (Guadarrama) estaba abierto al tráfico, con mejor tránsito que la AP-6, es increible!!

areska

#17 cobrar siempre lo hacen bien... ¿Cómo va la cosa?

TrailerParkBoy

Aquí un vídeo de cómo estaba (por favor vedlo entero)

V

#38 lol lol

King.COM

#38 LOoooooooooooooooollll, creía que lo peor era que al final tendría que pagar o algo así

D

Siempre que sucede igual pasa lo mismo Leoncio. Esta vez tienes razon Triston.

woody_alien

#1 Oh cielos ¡qué horror!

txillo

12 horas de nada han tardado.

D

#3 No es un mal tiempo de reacción. Y mira que soy rojillo... pero entre que detectas el caso, llamas al ministro, este llama al ejercito bla bla... no es un mal tiempo de reaccion.

D

#32 Claro, son mucho más rápidos en poner a dedo a inútiles y corruptos. Son más rápidos en dar concesiones a empresas afines.

D

#71 Ey!Una cosa no quita la otra. Lo que si he leido que es para avergonzarse es que la concesionaria dejaba entrar gente cuando ya existia el atasco...

D

#73 Un motivo más para retirar la concesión a esa empresa y dejar abierto/ gratis ese tramo. Es vergonzoso que hayan prorrogado la concesión.

D

#80 Estamos de acuerdo. Li curioso es que yo solo he dichi que la respuesta de la UME, si han actuado en 12 horas, es adecuada. No es genial, pero joder... tampoco es para tanto dada una situación excepcional.

Yo no he hablado de la empresa, ni de que estoy a favor de privatizar autopistas ni nada.

En fin, justicia divina supongo.

D

#83 Gracias.
No habrás hablado de la concesionaria pero yo sí. Y no deja de ser gráfico el hecho de que la empresa privada no sepa lo que tiene entre manos, y que al final la solución la pongan los recursos públicos.
Moraleja, el mantra de que la gestión privada es mejor no cuela. Es falso. Porque alguien que está ahí para llevarse el mayor beneficio con el menor gasto, no se dedica a garantizar el bien común.
Lamentablemente, la propaganda por un lado, y la dejadez, falta de miras y conservadurismo de una parte de la sociedad nos arrastra a este tipo de situaciones. Mira lo que hacen el pp y el psoe en Galicia y Andalucía respectivamente, recortan en Salud y Educación mientras entregan grandes sumas a empresas privadas que no benefician a la mayoría: periódicos, colegios y hospitales privados.
Así nos va.

D

#89 Pero no proyectes tu posible rabia sobre mi .

De hecho si quieres, bajo tu confirmación te hago una disertación sobre por qué creo que la justica, sanidad, educación, defensa y las infraestructuras no deben estar en manos privadas. Tampoco ciertas fuentes de recursos ni sus explotaciones, meramente por una cuestión de seguridad nacional (por ejemplo, las centrales nucleares, que deberían cerrarse, pero ni de coña, en ninguna de sus versiones, estar en manos privadas.

D

#91 No proyecto mi rabia sobre ti. Lo siento si te lo ha parecido.
Y sí, yo también pienso que ciertos sectores estratégicos deberían ser parcial o totalmente de gestión y titularidad públicas:
Energía (salvo las placas de autoconsumo), aeropuertos, carreteras, puertos, ferrocarriles, Iberia, banca, Educación, Salud...

Cuchipanda

#32 Disculpándome por anticipado, únicamente quiero señalar que me ha hecho gracia la vuelta de tuerca de "yo no soy racista, pero" en su vertiente afirmativa, "yo soy rojillo... pero". Con su permiso, saludos y buen día. Ya cierro la puerta.

D

#75 Ya bueno, disculpe por saltarme la regla 1258v, párrafo 7, del manual del rojillo.

Cuchipanda

#79 El manual del rojillo, ajá.

Alberto_Martin

Seguro que ahora la concesionaria dirá que tenía dinero y que hay que hacer más obras y alargar la concesión para poder evitar que estas cosas pasen.
Que este año toca RENOVAR la concesión.

Puski

He pasado 13 horas en el tramo de la AP-6 entre San Rafael y Villacastín, dirección Coruña, totalmente parado, con mi mujer, mi bebé de tres meses y mi gata, que era la que menos entendía de todos. Quisiera aportar información de primera mano y algunas reflexiones:

Lo primero: a las 9:15 de esta mañana, cuando por fin hemos podido salir, había en la calzada un palmo de nieve (en los arcénes más, porque la quitanieves la aparta al arcén). Eso después de más de 18 horas de nevada continua. Quiere decir que al principio era mucho menos.
El colapso ha sido simultáneo en ambos sentidos y en el tramo paralelo de la N-VI entre San Rafael y Villacastín (y más allá en la AP-51). Esto quiere decir que la causa no ha sido un hecho puntual (como un accidente o una avería), sino (y por orden de responsabilidad):
1. Un número insuficiente de quitanieves, responsabilidad de Iberpistas, que según tengo entendido tiene la concesión.
2. Una ausencia absoluta de autoridades que organizaran el tráfico, por ejemplo garantizando la reserva de un carril para emergencias y para el paso de las quitanieves.
3. Una falta total de información por parte de la DGT. La única que recibimos nosotros, tanto en paneles como en la página de la DGT antes de entrar en la ratonera a las 20:00 horas fue: "circulación irregular en la AP-6 y en la AP-51" (hacia Ávila, también colapsada).
4. Conductores prepotentes o histéricos que se lanzaron tras la quitanieves colapsando de forma inmediata el tercer carril que se acababa de abrir, y que hubiera sido lógico que se reservara para quitanieves y emergencias. Es cierto que no había ninguna autoridad informando de que debiera hacerse así. También añado que uo mismo me pasé más tarde a ese carril, pero cuando ya los tres carriles avanzaban a la misma velocidad, y sólo porque ese carril estaba más limpio. Se puede achacar parte de la culpa del colapso de la nacional a los que no llevaban cadenas, pero pedir que en una autopista de peaje que se circule con cadenas es un contradiós que provocaría carcajadas más allá de los Pirineos. De hecho nosotros hemos decidido coger la AP y soltar la pasta que cobran precisamente porque no llevábamos cadenas.
La falta de información total y absoluta ha sido por tierra, mar y aire (teléfono, radio, web y autoridades totalmente ausentes) y ha durado toda la noche. No sabíamos dónde empezaba ni terminaba, cuál era la causa del colapso, por qué no avanzábamos ni un sólo centímetro, y hasta cuándo se preveía que duraría. Quisiera subrayar la gravedad de esta desinformación con un hecho angustioso: al estar toda la calzada ocupada y el arcén con un metro de nieve no había posibilidad de apartarse a echar una mínima cabezada, con lo que la mayoría de los conductores, sobre todo los que viajaban sin posibilidad de relevarse con alguien, han pasado absolutamente toda la noche luchando contra el sueño. Mientras mi mujer amamantaba a mi hija detrás (algo que también es peligroso) vigilando yo intentaba dormir un poco, pero me era imposible, porque cada vez que se encendía o apagaba una luz delante daba un salto creyendo que se me iba el coche o que andaba la fila (mi mujer también luchaba por no dormirse).
Una última cosa muy importante: a partir de cierta hora, Iberpistas decidió amablemente "abrir el tráfico libre" a todos los coches. Faltaría más que encima cobraran, dirás tú. Sí, pero al no cobrarte no te dan un recibo, y sin recibo no tienes un documento que te permita demostrar que has estado ahí para reclamar. Cuando la UME nos ha sacado de allí, me he parado en el peaje (hoy sí había tres personas de carne y hueso en un solo puesto) y les he dicho que quería un recibo aunque el precio fuera cero. Me han dicho que no me lo podían dar, pero que nadie iba a poner en cuestión que yo había estado allí. Les he insistido varias veces hasta que me han empezado a pitar desde atrás y he tenido que seguir porque la cola se perdía de vista. Veremos si se puede reclamar o Iberpistas se ríe de nosotros una vez más.

Ehorus

#65 Se me ocurre una improbable idea... si no has conseguido papelito oficial, quizás podrías recurrir a la tecnologia.... si alguien de los que menciona llevaba móvil, sería posible demostrar que pasaste por ese lugar en esas fechas... insisto que es una locura de idea, pero no tengo otra que pueda ayudarte
Un saludo

D

#65. Circular en pleno invierno sin neumáticos de ídem, ni cadenas disponibles en el maletero, y además hacerlo este fin de semana, cuando llevan varios días advirtiendo del temporal que iba a venir, con avisos de nivel naranja en todos los informativos en prensa, radio y TV, es de ser un auténtico inconsciente. No sólo no debíais haber estado en la carretera sin un motivo justificadísimo, sino haberlo hecho con los medios mínimos adecuados en cualquier caso.

Deberían hacer controles a la salida de los peajes para multaros por esa inconsciencia y los problemas que generáis. Y aún tenéis el cuajo de andaros quejando...

D

#77 coge paraguas, pero qué razón tienes...

Puski

#77 Circular por el puerto de Guadarrama sin cadenas, cuando la obligatoriedad está señalizada es de auténticos inconscientes. Elegir una autopista de peaje porque no se llevan cadenas es lo que dicta el sentido común. No es obligatorio llevar cadenas en el coche y no te pueden multar por ello. Sí te pueden multar por desobedecer una señal de cadenas, como te multan por desobedecer cualquier señalización vertical. Pero sí es obligación de las autoridades de tráfico en un tipo de vía que por definición excluye la idea de cadenas primero informar del estado del tráfico ANTES de que sea imposible parar o tomar una alternativa, y en caso de que sean necesarias obligar a los vehículos que no llevan cadenas a abandonar la vía o a darse la vuelta ANTES de que entren en la vía. La AP6 ayer por la tarde era una trampa en la que se dejó entrar a miles de personas con la única información de "circulación irregular". En mi caso, no me crucé con un sólo guardia civil ni una sola señal o información que dijera dónde me estaba metiendo, pero además busqué activamente en Internet información sobre el estado de la AP6 y la AP51, y la Información en la página de la DGT fue la misma que en los paneles justo antes del túnel de Guadarrama. Y por último, yo he vivido trece años en países de Centroeuropa, donde las cubiertas de invierno son obligatorias desde octubre, pero si a alguien le dices que para coger una autopista tiene que llevar cadenas se descojona en tu cara, e incluso me preguntaría si te dejan entrar en una con cadenas, porque destrozan el asfalto.

D

#96 ¿Y de las advertencias por activa y por pasiva del temporal que se avecinaba?¿Algún comentario?

B

Medios publicos para sacar del apuro a la concesionaria privada, y con aumento del precio del servicio, puntual como siempre el 1 de enero...

tanttaka

Vivo en Escocia.
Cuando hay previsión de nieve o temperaturas por debajo de 3 grados se tira sal con tierra en las carreteras, en los carteles de las autovias dan avisos con consejos de qué vías seguir o qué precauciones tomar y si una carretera no se puede asegurar de antemano o se colapsa por la nieve se corta.
Cuando hay aviso de nieve/hielo ves policía circulando o parados por las autovías principales regularmente, sientes que si te encuentras atrapado o te metes en una zona con hielo/nieve complicada alguien te va a ayudar. Ya no hablo de atovías/autopistas principales, sino también de carreteras tipo nacional o comarcal.
Se ponen carteles en las curvas más complicadas para que conduzcas con precaución.
Si no hay quitanieves suficientes o no se puede asegurar la seguridad de una vía directamente se corta, nadie puede pasar.

Los conductores pueden ser inconscientes o no estar preparados, y se les puede requerir responsabilidades de estas actuaciones irresponsables después de que las autoridades hayan puesto las medidas correspondientes. Si no hay previsión institucional, si no hay medios personales para asistir y prevenir, si no hay una organización previa, no se le puede acusar a los usuario individuales de nada.
Pero esto cuesta dinero, y medios personales y gestores con experiencia y capacidad de actuación.
Me cabrea mucho escuchar comentarios de gente acusando a los usuarios de la vía, cuando ahora viviendo en un país que organiza estas cosas adecuadamente me doy cuenta que estos conductores Españoles no hubieran tenido ese problema aquí.
Exigamos responsabilidades a quien tenía que haber hecho su trabajo para evitar algo así o arreglarlo una vez ha ocurrido.

Finalmente, tampoco me vale eso de "es que allí están más acostumbrados". En Burgos, Soria, León...¡Nieva todos los años! Un amigo se quedó el año pasado en diciembre atrapado en una autopista con su perro más de 6 horas también. Si esto ha pasado aunque sea una sola vez en la historia hay que estudiar qué ha fallado y poner medidas preventivas para que no suceda otra vez.

Alberto_Martin

Esto pasa por la brillante idea de privatizar la autopista a6.
Ahora que salga el Gobierno y explique por qué está cortado el único acceso de madrid con el norte de España.

Urasandi

#21 Olvidas la N1

D

#21 El gobierno no creo que vaya a explicar mucho. ¿No ves que el actual presidente del gobierno es el de "los hilillos de plastilina"?

D

Si es autopista al finalizar que les pasen la factura... ahh, no, beneficios privados y gasto público.

kumo

#58 Durante la crisis del Prestige, muchos militares "voluntarios" fueron a recoger chapapote para limpiar las playas gallegas.

D

#82 voluntarios a título personal como marineros y hasta desempleados pero bajo órdenes del ministerio?

kumo

#95 Pues sí, muchos de los limpiadores salieron de los cuarteles como voluntarios (semi-obligados) e iban en rotaciones de una o dos semanas a limpiar. No recuerdo si se le dio bola al tema o no, pero ya te digo que a algunos les toco dormir una semana en camastros en un polideportivo.

B

Por cierto la A6 une Madrid y A Coruña, y es una autovia y la Ap6 es la autopista de pago gestionada por Audasa que une Ferrol y Vigo...

B

#22 la Ap9 es la autopista del atlantico... sorry...

SalsaDeTomate

#28 Y la N-VI debe estar igual según el artículo La situación ha colapsado también carreteras paralelas como la N-VI, donde la situación es exactamente igual de complicada

D

Como dijo Maleni, que se hubiesen quedado en casa. lol lol lol

D

Pues yo me he despertado así en mi casa,
Tengo agua, comida y leña para varios meses.
No os preocupéis, seguiré informando por aquí de mi evolución.

D

Que buena gestión!

garuse

Supongo que los ministros de Fomento y Defensa habran emitido algun comunicado, no? [/mode ironic off]
Habrá dimitido el de Fomento? (Nótese el sarcasmo)

M

#50 ahora Trillo no es ministro. Sino el comunicado sería muy poético.

HimiTsü

Castilla & León Van Bien.

s

Único país de Europa donde pasan estas cosas, educación justita...

D

#10 Sin duda sabes eso por tu vasto conocimiento de Europa.

s

#11 5 países me faltan...

Cuchipanda

#12 Ojalá ese comportamiento se redujese a los casos al volante. He tenido esta última semana que soportar comportamientos tan absurdos por meterse primero en el avión en plan casi que metiendo empujones. Por no hablar de cuando en un supermercado habilitan una nueva caja y piden acceder por orden de cola. Por no mentar panaderías y otras tantas. Lo peor es que el sujeto que termina colándose lo hace con un sentimiento de satisfacción y de realización completada. En plan, mira que listo que soy.

s

#12 En Suiza me dieron un X1 automático, y sin querer, hasta que me hice con él, pegué varios frenazos al pisar el freno creyendo que era el embrague.
Um pequeño pitido me dieron y eso que se quedó a 2 cm de mí, si es en España me hinchan a hostias...

D

#15 La UME la creó Zapatero... menos mal que habia que echarlo.

V

#34 Lo único bueno que hizo. Y aun así lo hizo de forma mediocre.

D

#44 Si si... estamos de acuerdo.

kumo

#34 Es la UME porque es la que toca, pero hay varios ejemplos de ocasiones en las que el ejército ha tenido que intervenir así: Tous, chapapote, etc...

D

#48 chapapote?

D

#15 trabajar para empresas privadas?

D

#15 trabajar para empresas privadas?

perrico

#15 Que una unidad del ejército valga para algo no certifica el 100% de su opaco presupuesto.

P

#43 Diría más. Que la única labor conocida de una unidad militar sea apagar incendios y despejar carreteras llenas de nieve es cuando menos curioso. Bueno, y salir en las fotos. Debe ser que entre la guardia civil, la policía nacional, las policías autonómicas, las policías locales, protección civil, los bomberos,..., no son capaces.

D

#10 Tú no has pisado Italia nunca ¿no?

s

#51 Me falta la región de Calabria...

s

#51 Y si, conozco Grecia también, hablo de la Europa del norte, no de la Europa y picaresca del sur de esa misma Europa

1 2