Hace 3 años | Por Silvia_Folk a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a agenciasinc.es

El programa de inteligencia artificial AlphaFold de Google ha provocado un terremoto en la ciencia al dar soluciones correctas a un problema legendario: predecir la estructura proteica conociendo solo su secuencia de piezas químicas. Los investigadores del área, asombrados, hablan de implicaciones “revolucionarias” para la biomedicina y la creación de fármacos. Pero ¿está realmente resuelto?

Comentarios

miau

La respuesta es 42

Waskachu

#16 si la IA tiene "razón", pues c'est la vie, no? Qué quieres rebatir? No entiendo qué me quieres decir. Esa persona debería tomar nota de otra IA que le recomendara algún tratamiento potente para su futura patología. En el escenario futurista que pintas habrá diferentes soluciones.

Habrá aseguradoras que te den primas si la IA predice que no tienes nada potecialmente peligroso. Otras aseguradoras te rechazarán, otras quizá ni lo tengan en cuenta. En base a todo esto habrá todo un rumor científico y político, habrá presión social etc. Cuando pintáis escenarios futuristas simplemente ponéis el artefacto futurista que imagináis en un mundo presente y os olvidáis de todo el contexto que lo rodeará en el futuro...

Find

#17 Recuerdo una historia (sin fuentes) de una aseguradora de USA especializada en asegurar conductores que ninguna otra aseguradora quería, el negocio se basaba en llegar a acuerdos rápidamente para evitar llegar a juicio y ahorrar costes. Más o menos

kelonic

#17 Y llegado el caso, habrá un consorcio de seguros obligatorio por ley para los rechazados.

clavícula

Interesante avance. Sin embargo, las predicciones siguen dependiendo de bases de datos de estructuras reales. Todavía no es posible determinar la estructura de una proteína totalmente diferente a las ya conocidas. Por ello, como dicen en el artículo, sigue siendo necesario resolver experimentalmente más y más estructuras.

El problema de la determinación del mecanismo real del plegamiento es más grande aún de lo que parece, dado que, si bien la forma funcional de una proteína es una concreta (simplificando), las conformaciones compatibles con la secuencia y las condiciones físico-químicas del medio son múltiples y, de hecho, en la célula se dan varias de ellas en distintas proporciones. En otras palabras: no hay unas reglas totalmente deterministas. Ni siquiera se trata de calcular la estructura más estable... hay que descubrir cuál es la que le vale a la célula y ahí entran en juego otro tipo de factores distintos de la secuencia.

D

#5 una de las virtudes de las IA es que aprenden a partir de muestras.

C

#5 #20 Las redes neuronales interpolan porque es el límite que tiene todo procedimiento matemático. Cualquier extrapolación entre más lejana entra en el terreno hipotético, más allá es especulativo y más allá es fantasioso.

Eristoff

Hasta ahora se ha hecho una demostración teórica siguiendo el método científico, pero no se ha podido demostrar en el campo. Aún así es de estás noticias que te dejan buen sabor de boca!

s

Yo creo que las IA nos trolean y saben que no tenemos ni puta idea de cómo comprobarlo.

x

Al parecer, una vez tienes la predicción, no la puedes comprobar. Es preciso recurrir a la realidad (experimentos).

GuiA

#4 Imagina que una IA te dice que una persona va a sufrir una patología, pero no sabes cómo lo predice. En consecuencia esa persona es rechazada por una aseguradora.

Para esa persona sería imposible rebatir a la IA.

D

#16 acaso no saben ya que fumas, bebés alcohol o comes mierda industrial

l

#16 Las IA te darian un porcentaje de probabilidad. Teniendo disponibles los datos que da las IA de un nº alto de predicciones, se podria analizar si se ajusta a la prediccion y si no se ajusta con un margen, es que la IA esta mal.
Pero para eso deberian obligar a la empresas a dar los dato de la prediccion y lo que ha ocurrido, si no es dificil rebatirlo. #2

g

#2 #4 "It's like we're not programming anymore, we're growing intelligence that we don't truly understand."
- Zeynep Tufekci

a

#2 a mi me resulta siniestro, lo de obtener conocimiento sin entender cómo se ha obtenido ...

perrico

#9 Es lo que nos pasa a todos cuando leemos un artículo científico un poco especializado en Menéame.
Lees el titular y sabes de qué está hablando. Pero antes el artículo donde te lo explica detalladamente y es una caja negra. Por pura ignorancia. Al menos en mi caso.

a

#12 Si, pero asumes que en algún lado hay un humano que es capaz de explicar todos los pasos y fundamentos a otro humano que puede replicar el experimento. En este caso el sistema acierta al predecir cómo se pliegan las proteinas pero los científicos no pueden. Eso es lo que me da canguelo.

S

#13 Tampoco es tan extraño si lo miras en perspectiva.
Si nos ponemos en plan repelente, la física no ha demostrado casí nada, simplemente se experimenta y se da por buena una teoría hasta que venga otra a reemplazarla o ampliarla.
Newton pudo predecir que una manzana va a caer al suelo (licencia poética), pero no los motivos, Einstein amplió un poquito más tarde, luego Higgs y ahí estamos, hemos creado satélites, envíado hombres al espacio, ..., y seguimos sin entender la masa y la gravedad al 100%.

a

#26 hombre, hacer un modelo que pueda predecir algo quiere decir que algo entiendes sobre el funcionamiento del modelo, Einstein comprendía la naturaleza un poco mejor que Newton, lo que vamos es extendiendo los límites de lo que no sabemos lol

perrico

#2 Desde mi desconocimiento.
No sería posible pedirle resolver problemas más pequeños (partes del problema completo) para ver pautas de cómo resuelve trozos me os complejos para inferir como lo hace con el problema global?

x

#11 No es posible con redes con un tamaño útil.

Te puede interesar:

S

#11 Si es posible, siempre que entiendas el problema lo suficiente como para dividirlo en pedazos (aquí no se da el caso).
Para OCR se usan varios modelos interconectados. Detectar palabras, dividir palabras, interpretar letras ... Esto es lo normal.
En otros casos no entiendes el problema en su conjunto con lo que es imposible dividirlo en trozos así que tiras por fuerza bruta. Te creas una red que "prueba cosas" y otra que "valida cosas" (esta es la que si entiendes) y las dejas pelear un buen tiempo (redes adversarias), por ejemplo.

D

#2 Las redes neuronales resuelven un sistema de ecuaciones. Los pesos que establecen el sesgo que da como resultado una respuesta aceptable, correcta u óptima, son las incógnitas a despejar.

El programador tiene que realizar todo el trabajo de abstraer el problema y presentarlo como un sistema de ecuaciones resoluble (optimizable) con una red neuronal.

Esta resolución u optimización aplica el mismo paso una y otra vez hasta que la solución no avanza más en su convergencia. Es decir, hasta que los pesos apenas cambian.

dani.oro.5

#2 Los viejos algoritmos diseñados por ingenieros sí que producían sensación de entender algo. Pero van quedando obsoletos, arrollados por la potencia de las redes.

No es verdad, tratan de resolver problemas distintos, los algoritmos nunca van a ser sustituidos por redes neuronales en problemas que requieran determinismo.

D

No es cierto que no se puede saber como la IA ha resuelto el problema se puede saber pero puede ser demasiado complejo.
Siempre podemos usar una IA para entender otra. ¿realmente queremos saberlo?.

h

Me encanta que se consigan algoritmos de caja negra 😁 siempre que los veo suena en mi mente una vocecilla "Pues bueno, juntando la junta de la trócola con el anverso de la raíz del condensador de fluzo... sale esto lol " o directamente tengo flashbacks de vídeos de "cómo dibujar..." que nunca he logrado seguir

J

Para mí el quid es que hay dos que "se alejaron bastante". O sea no hay garantía que lo que saque la IA tenga sentido precisamente porque no se sabe lo que hace. Al final hay siempre que chequear si lo que sale es correcto lo que hace todo menos útil. No vas a crear un fármaco sin haber verificado antes la información, por ejemplo.

S

#18 Y por qué no?.
Creas el fármaco, lo pruebas y si funciona listo.
Artículo interesante de como crear un medicamento y salvar millones de vidas sin saber el motivo real de por que funciona (solo intuición, prueba y error)

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242