Hace 15 años | Por --41051-- a mallorcadiario.com
Publicado hace 15 años por --41051-- a mallorcadiario.com

La exigencia del certificado de catalán a los médicos de Baleares se cobra su primera víctima. En una Comunidad Autónoma sin Facultad de Medicina solamente un médico de la península ha solicitado el traslado a Baleares. Los médicos se exilian de Baleares y casi ninguno de fuera quiere venir. La culpa ? La exigencia del catalán.

Comentarios

D

#5 ¿Y para qué exigir la licenciatura en medicina? Si puede acreditar que sabe del tema sin necesidad de hacer gastar dinero y tiempo en exámenes) debería ser más que suficiente. Burocracia y ganas de tocar las narices...
No tienes que sacar un certificado de conocimiento de castellano porque estás legalmente obligado a conocerlo, así que se da por supuesto.

D

#14 Mi médico tiene la malísima idea de hacerme pruebas y diagnosticarme en base a los problemas que refiero. Si no nos entendemos difícilmente va a poder tratarme.
Y no te olvides que mi médico también tiene compañeros que tienen derecho a usar su idioma en sus comunicaciones con él o en sus informes sobre mi.

Valdreu

#5 Es lo que tiene vivir en españa, que se sabe que todo el mundo acaba su educación conociendo el castellano, aunque ahora esté de moda decir que no es cierto.

lo cual puede comprobarse fácilmente sin necesidad de hacer gastar dinero y tiempo en exámenes

Mira tú, yo pensé que comprobar si es cierto ya es de por sí un examen. ¿Puedes explicar quién y cómo lo comprueba, y por qué no supone el gasto de dinero y tiempo que supone hacer un examen?

q

Sacarse el título del "nivel B" debería ser una mera formalidad si es verdad que entiende y habla el catalán perfectamente. Sinceramente, el nivel que se exige no es para nada complicado..

Froda

Joer macho, es escribir la palabra "catalán" y ya se empiezan a oir las pedradas. Al final van a tener razón con aquello de que están perseguidos

A ver si os entra en la mollera, la cultura es bueeeeeena, la diversidaaaaaad más buena aún. Yo espero poder aprender bien catalán, euskera, gallego para así saber hablar en todos los idiomas españoles y si luego tengo tiempo, japonés y lo que haga falta leñes!

Fingolfin

Nunca he entendido eso de exigir certificados de conocimiento de una lengua autóctona como lo es el catalán en baleares. Si lo habla y lo entiende (lo cual puede comprobarse fácilmente sin necesidad de hacer gastar dinero y tiempo en exámenes) debería ser más que suficiente, tenga o no un gran nivel. Burocracia y ganas de tocar las narices...

#4 Ya ves, yo a mi edad no me he sacado el título de conocimiento de castellano, ignorante que es uno.

Sedda

#19 Bueno, es que en eso consiste exactamente un certificado: en una prueba oral y escrita ^^

La ventaja es que una vez has aprovado esa prueba ya no tendrás que repetirla más.

D

#8

¿Tu medico te receta un medicamento tras verte en base a sus conocimientos o te cura a base de palabras en catalán?

c

Es una pena que tengan que pasar sucesos así para que nos demos cuenta de que hay cosas más importantes que la defensa cerrada de la lengua o el dialecto de turno.

thirdman

¿malloca?

j

#4 Y felicidades, sobretodo, a los pacientes que se salvarán de caer en sus manos!!!

Si no puede pasar un triste examen de una lengua (tan similar a la suya además) que lleva 18 años oyendo cada dia en su consulta, no quiero ni saber que hará con los cursos de reciclaje médico!!!

¿¿¿Continua aplicando a sus pacientes las mismas técnicas de hace 18 años??? lol

Si eso es cierto deberian inhabilitarlo de por vida.

Piamonte

Si los catalanohablantes, los castellanohablantes o los germanohablantes tuvieran que pasar exámanes de conocimiento de su propio idioma, más de uno se llevaría un susto impresionante. Personas que pueden comunicarse perfectamente en el idioma X no disponen de un nivel lo suficientemente cultivado de ese idioma para aprobar los exámenes de conocimiento.

El problema, como siempre, es la puñetera titulitis. Ahora resultará que un campesino semianalfabeto de Castilla no sabe hablar castellano, ¿verdad? (Seguro que lo habla trescientas veces mejor que un muñidor de "actividades curriculares" y otras hierbas).

C

Pues como siga así la cosa todos al veterinario.

D

#15

¿Hablas en turco en las consultas y eso os impide entederos (esta de moda el turco y sus equivocos)?

Es mas, ¿hay medicos en Mallorca que hablan en turco y sus compañeros no tienen traductores?

Neomalthusiano

Cualquier subnormal, con seis meses de clases puede sacarse el nivel "B" sin esforzarse.
Este, o es subnormal o es nacionalista español, valga la redundancia.

D

El decreto no tendra efecto hasta dentro de dos años, y muy probablemente no se podra aplicar. Por falta de medios. SI este señor pone esto como excusa es simplemente para provocar...

Putatriat

Tengo casi 35 años, llevo viviendo toma mi vida en Mallorca y que recuerde siempre me han dado clase en mallorquín si el maestro era mallorquín. Lo de los certificados de catalán me parece una barbaridad. Se hace una prueba oral y/o escrita, y a correr.

D

cuanta razon tiene #5

a

Si un compañero del centro le manda un informe en catalán ¿ Les pedirá que se lo traduzcan en cristiano ?

ivancio

No basta que lo entiendan y lo hablen de forma fluída, se les exige un exámen con un nivel muy alto.