Hace 4 años | Por --628509-- a 14ymedio.com
Publicado hace 4 años por --628509-- a 14ymedio.com

El número de viviendas desocupadas ascendió a 8,46 millones el año pasado, el 13,6% del total, y duplica la cifra registrada tres décadas antes

Comentarios

D

#7 ¿Te has leído la noticia?
Era una pregunta retórica.

¿Cosas de madrileños? El que presupone mete la gamba

z

#7 Y tampoco hay trabajo. Tengo familia en Villarejo de Orbigo.

Feindesland

#21 Tenemos que convencer a las empresas de que se instalen aquí,

Y una manera es lucir precios bajos de la vivienda...

D

#3 aqui tenemos migracion, en Japon es testimonial en comparacion

D

#9 migración de dónde hacia dónde?

D

#11 es por aceptar las formulas politicamente correctas y evitar strikes, que los admins de meneame son rojos. Saldo positivo de inmigrantes/emigrantes

D

#12 eso te acerca a ser un bot con patas

D

#28 si que se reprocha, ayuntamientos como el de Barcelona hasta hacen guías donde te indican como debes hablar de estos temas.

Adson

#48, ¿y en esas guías se recomienda no usar los prefijos adecuados cuando el contexto lo exige?

D

#12 No hay ninguna corrección política en el uso de esos términos, sino lingüística. "Inmigrante" y "emigrante" son conceptos complementarios y "migrante" comprende ambos.

Si quieres hacerte la víctima quéjate de la educación que has recibido, que incluye otras lindezas como la de sacar un resultado negativo de la división de dos números positivos...

Ahí tienes materia en abundancia, que lo de pretender que todo lo que ignoráis (que no es poco) es o erróneo o superfluo lo tenéis, el cuñaderío cavernario, ya muy manido.

avalancha971

#12 Utilizando la palabra migración no indicas en qué sentido es positivo.

El concepto que tenías que haber utilizado es el de "saldo migratorio", que oficialmente está siendo positivo en la segunda mitad de esta época, pero la primera mitad en cambio fue negativo.

Y digo oficialmente porque el oficial no refleja todas las emigraciones, ya que muchas de las emigraciones no se registran en los datos del padrón, mientras prácticamente todas las inmigraciones son registradas.

powernergia

#3 Afortunadamente no somos tan xenófobos como los japoneses.

De momento.

#3 No tengo ni idea de Japón, pero en Europa el problema del relevo generacional en parte se amortigua por la inmigración. En Japón no hay inmigrantes?

D

#24 Pocos. Tienen muy restringida la inmigración y normalmente hacen una selección de perfiles que les interesen... Tecnicos, ingenieros, profesores... Son más restrictivos con inmigración filipina, tailandesa, china, etc,... con un perfil de trabajador básico y cuyo sueño es emigrar a una gran potencia sin desplazarse a occidente. Como son la única opción junto a Corea, les aterra una migración masiva.

Aunque en estos momentos ya van abriendo cupos, creo que se plantean 250000 visados permanentes de trabajo para filipinos.

Maelstrom

#3 ¿Para qué? Si fueran casas vacías con posibilidad de ocupación a corto o medio plazo aún, pero es que va a ser al revés, cada vez va a haber menos gente que quiera darles uso, así que si un fondo las adquiere se arruina, o tendrá pérdidas como mínimo.

O

#3 En Europa, los que "vienen a pagarnos las pensiones" las ocuparán.

p

#5 oferta y demanda??? bah un pilar b'asico que ya se han cepillado

L

#25 algo así. Además las casas viejas son demasiado viejas. Compras la casa para tener el terreno pero tienes que tirarla para construir otra.
Cerca de donde vivo, en una ciudad semi-grande, una casa unifamiliar nueva ronda los 120.000€. En tokyo será como 6 veces más seguramente.

D

#36 Japón tiene terremotos. Las casas viejas tienen que ser un quebradero de cabeza

L

#41 literalmente, para tirarlas. Y si las tiras tienes que pagar la recogida de escombros que no es nada barato. Por eso tiene truco, hay casas vacías, pero qué casas.

D

#25

Ahí habla de Tokyo también. Y me extraña porque en Tokyo vive como el equivalente a toda España en menos de la mitad de Asturias (Tokyo y alrededores)

squanchy

#25 El problema es tener que apoquinar entre el 10% y el 50% del valor de la vivienda en impuestos para poder heredarla legalmente y luego intenta venderla, que una casa vieja no la quiere nadie. Muchos optan por no hacer ni el intento de quedarse la casa.

F

#5 Las "teorías económicas modernas" (vienen del s. xix) funcionan perfectamente, lo que pasa es que el "mercado de la vivienda" no existe como tal, hay un mercado distinto casi calle a calle, construir en la sierra no hace bajar los precios en el centro.

Feindesland

#15 ¿Tierra fértil?

Centenares de hectáreas... Y públicas. Nada de señoritos.

cognitiva

#16 ¿Dónde está? ¿Hace calorcete? Si el clima acompaña, se puede incluso hacer un pueblo naturista, que hay muy pocos con esa alternativa

Feindesland

#17 Montes de León. Cero calorcete...

cognitiva

#49 mejor la zona de Murcia y alrededores, en ese caso

Feindesland

#51 dónde vas a parar...

D

#16 Deja, deja,a ver si se te van a llevar la tierra fértil a Madrid y te dejan la finca a pedregal.

Kasterot

Para los agentes inmobiliarios españoles es una oportunidad inmejorable para invertir en un mercado con mucho potencial

C

Derriben las más viejas y reemplacelas por árboles, que se necesita más naturaleza y menos construcciones humanas.

L

#2 no has estado mucho por japon no? Hay muchísimo más verde por todos lados que España

C

#34 nunca hay suficiente verde.

D

#37 pues allí andan por el 80% de bosque salvaje... Doy fe de haberme metido por las carreteras perdidas entre Nagano y gifu, y las de Hokkaido.

Leni14

#34 Normal que haya verde, sus bosques no los talan, el país con uno de los mayores consumos de madera del mundo importa de otros países de américa y áfrica.

https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea19s/ch008.htm

L

#52 me creo lo que dices. Pero la información que aportas me parece un poco antigua (1991) y en la grafíca no sale ningún país tercermundista.
Seguramente la mayoría de la madera salga de Rusia, porque muchas empresas madereras trabajan con japon y no para Japón, y con Chile porque tiene muchos tratados comerciales (por ejemplo, el vino chileno no paga los mismos impuestos que el vino búlgaro)
A Japón no puedes culparle de maltratar al medio ambiente intencionalmente.

Leni14

#66 Japon no maltrata su medio ambiente, pero tira del los recursos de los demás como si fueran termitas (eso si pagando).

o

#2 pues ya se hace. Se derriban barrios enteros abandonados

S

Japón y España comparten problemas, la población se concentra en las grandes ciudades y las zonas rurales se despoblan.
Pero se han flipado con el precio del metro cuadrado en Tokyo, eso sería en los tiempos locos de la burbuja. Recuerdo un post de un blog de un español que se habia comprado un piso en Tokyo y el precio fue incluso más barato que en Madrid.

D

#6 Fue durante la burbuja de los 90 de Japón, donde se volvieron locos asociando banca y constructora haciéndose trampas al solitario, y con un esquema hiperproteccionista que favorecía falsear las cuentas de las empresas.
El metro cuadrado llegó a ser absurdamente caro, por ejemplo, tengo una foto de una baldosa que saque hace muchos años en el cruce de ginza donde está cartier, donde calculé que debía estar l baldosa más cara del mundo. Osaka creo recordar que valía el equivalente al PIB de España.
Cuando se patio todo, las pérdidas significaron una perdida de valor brutal y una crisis con congelación económica que dura hasta hoy. De hecho, ahora mismo los sueldos son menores que en los 90, y es cierto que incluso en sibuya encontrabas pisos a muy buen precio.

Ah, cuando cayó Japón... El metro cuadrado más caro paso a ser... Barrio de Salamanca!!

S

#45 Según la wiki, la burbuja empezo en 1986 y termino en 1991.
Lo que yo escuche es que los jardines del palacio del emperador valian mas que toda California entera.
Hay una pelicula japonesa de viajes en el tiempo donde especulan que hubiera pasado si no hubiera explotado: puente Rainbow multiplicado por 6 y varias autopistas elevadas...

D

#54 Si, el porrazo fue en los 90, creo recordar que lo mas fuerte fue la crisis de Japón, pero detrás se hundieron los "tigres asiáticos"... un grupo de emergentes dopados: Corea, Taiwan, Japón y alguno más.

Fue una epoca que jugaron a ser trileros dentro de su propia economía. Leer sobre como las empresas se estafaban a si mismas es flipante. En Japón, el gobierno fomenta los grandes grupos, y en ellos suele haber bancos. Más o menos creo recordar que los bancos daban inmensos créditos que las empresas transformaban en "beneficios", luego volvían al banco, y el banco volvía a transferirlos... así la cotización de las empresas se disparó hasta la estratosfera... al menos creo recordar que iba a así (voy a mirarlo por curiosidad )

c

Ya pueden dejar de vivir en nichos y acceder a una vivienda.

Feindesland

#53 Ya se lo llevaron los * * * anos...

Feindesland

#71 Eso sin duda. Sitting Money. Pero si ganan dinero, tampoco nos encabronemos.

Ten en cuenta lo que decía antes: si no hubiese pisos vacios, las fluctuaciones de precios serían la hostia. Seamos prácticos...

Esto sucede en sociedades hypercapitalistas que convierten a los humanos en maquinas de producir dinero.

D

#32 Qué va. Es por el nivel de educación. A mayor educación, menor número de hijos a la hora de tenerlos o ninguno si la gente entiende que es una mala idea tener hijos sin ingresos o sin tiempo para ellos, o si tener hijos o muchos hijos en un mundo hiperpoblado empieza a ir contra del sentido común. La gente sin educación tiene muchos hijos dentro de ese sistema capitalista, aunque se muera toda la familia en el intento.

Duernu

Japón, Japón... me suena, es donde el porno ese pixelado, no?

D

si hay que ir (a follarse japonesitas) se vá (si no fuera por lo cerraos y racistas que son los cabrones)

powernergia

#59

Hay un montón de ejemplos de "okupas" rurales, ecoaldeas, comunas, o cómo lo quieras llamar, he puesto solo un ejemplo, y en Galicia que e citas hay muchos caso.

https://www.laverdad.es/sociedad/quitar-puertas-campo-20190207111928-ntvo.html

"te creía con mas nivel"

Cuando empezamos con la suficiencia ya es que dan ganas de pasar, que aburrimiento.

pinzadelaropa

#60 pues justo ese ejemplo es el malo.

subzero

Nos llevan años de ventaja.

Son el espejo donde fijarnos

cognitiva

La culpa es de los especuladores, ¡la okupación es la solución!

D

#8 Lo segundo

cognitiva

#8 si tiene tierra fértil es perfecto para un huerto social sostenible

D

#15 usea, maría?

M

#23 Gracias por el zasca que le has dado al neoliberal.

pinzadelaropa

#23 joder, te creía con mas nivel, ya se ha discutido innumerables veces, estos tipos okuparon un pueblo en un puto PARQUE NATURAL y espacio natural protegido, tienen otros 800 pueblos abandonados solo en Galicia para okupar y rehabilitar tranquilamente pero prefieren vivir jodiendo un espacio que entre todos hemos decidido que debe pertenecer a la naturaleza.

D

#8 lol lol hay que confesar que ahí has estado fino lol

C

#8 Hay muchos más pueblos ocupados que los que te imaginas. Recuerdo Lakabe que ha estado ocupado desde que tengo memoria. Si buscas en Internet verás que no es nada raro.

Feindesland

#50 Hay muchos, es cierto. Algunos pro esta zona... Matavenero, etc...

Y más que debería haber.

santim123

#8 Hay cobre disponible en tu pueblo?

cognitiva

#4 #8 me gusta que nadie ha usado dos neuronas para decir: "los pisos vacíos no son un problema, la gente en la calle es un problema"

¿Por qué? Porque el discurso okupa no se centra en la gente que está en la calle (el problema), se centra en los pisos vacíos y la gente (y empresas) que tienen muchos pisos, por envidia o por cualquier otro motivo cuya ética deberíamos cuestionar

Si se construyen más pisos de los necesarios:

1. Quedarán vacíos
2. Los especuladores perderán dinero
3. Ese dinero irá a los obreros que construyeron los pisos, entre otros
4. Todo el mundo tendrá un acceso a la vivienda menos difícil, por la abundancia de oferta

Los pisos vacíos no son un problema, por mucho que les joda a algunos. Que no se construyan suficientes pisos es un problema, que Japón realmente no tiene

Hasta la próxima, y mientras tanto, intentad usar las neuronas, es bueno para ellas y para vosotros

Feindesland

#64 La vivienda vacía si esun problema, pero distinto: se trata de una mala asignación de recursos, y la sociedad en su conjunto lo nota, porque la riqueza está ociosa sin producir nada. Por eso se le llama a veces sitting money.

Por lo demás, como tú indicas, los pisos vacíos son incluso beneficosos, pues suponen un colchón de oferta para evitar que ante un repùnte de la demanda los precios nos fulminen.

cognitiva

#67 riqueza ociosa sin producir nada, de los que especulan con un bien de primera necesidad... ¡Que se jodan!

D

Me apuesto lo que sea que muchas constructoras no les meten mano a esos terrenos para hacer más viviendas no sólo por estar caros, sino porque saben que así bajarían los precios de las yaa construidas

chunguifriki

En Hakodate, Hokkaido, me impactó ver el año pasado un barrio con más de la mitad de las casas en estado de ruina (escachadas, como dicen en mi pueblo). Al ser casas de madera se degradan antes y impacta más.