EDICIóN GENERAL
554 meneos
 

Declive de la clase media en España

Sólo el 43% ingresa entre 20.000 y 60.000€ al año. Ha bajado 15 puntos, del 58% en los años ochenta al 43% en la actualidad por las hipotecas y los salarios bajos. Se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas. A nadie le gusta reconocer su pertenencia a la clase baja, pero más de una cuarta parte de la población española se encuentra en ella y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza.

| etiquetas: crisis , economia , familia , españa
284 270 0 K 625 mnm
284 270 0 K 625 mnm
Comentarios destacados:                
#16 La clase media tal y como la conocemos hoy fue un desarrollo social implementado tras las guerras para mantener al pueblo alejado del comunismo.
Tonces se derrumba la URSS y la clase media ya no tiene razón de ser. Es la hora de desmantelarla.

A los grandes capitales ya no les conviene que exista, la clase media. No es rentable. Se trata de un colectivo al que ven como a un despilfarro de recursos: ¿para qué otorgarle tanto bienestar a un contingente humano tan poco productivo? ¡Es mejor cubrir de oro a los jefes y a sus empleados tenerlos con una mano delante y otra detrás!
Vamos, que se está optimizando la relación coste/productividad del mundo industrializado si los curritos son cada vez más pobres.

Esto son números, no valoraciones.
País de proletarios!
Pues si la clase media esta en declive, no te digo nada como esta la clase baja........
Es lo que se ha conseguido con la especulación de la vivienda, antigua clase media endeudada, y constructores forrados... Una verdadera lastima.
Mi profesor de historia, bastante ilustre él, decía que una sociedad se cimienta en la clase media. Así que cuando ésta, como ocurre ahora, va mal, pues la sociedad va mal.
Eeee.... "ingresamos menos por las hipotecas"???? WTF!? Ingresaremos lo mismo, solo que nos lo fundimos en la hipoteca, vamos digo yo. Con este tipo de afirmaciones la noticia hace sospechar.

Además, me cuesta muchísimo creer que en los años 80 el 58% de la gente ingresara entre 3 y 10 millones de pesetas. Me cuesta MUCHO creerlo. Especialmente si tenemos en cuenta que con el incremento salarial por el IPC anual los sueldos van a más cada año. Poco, pero a más. Y más con un margen de 15 años.
Según este artículo yo soy de la parte alta de la clase media baja.( Homenaje a Eric Blair)
Para mí lo que más ha empeorado la calidad de vida de la clase media son los intereses de los prestamos.
Antes las familias no viajaban tanto, ni tenían coches de gama media-alta (de hecho antes tenían coches de segunda mano), ni por supuesto estaban pagando intereses de hipoteca durante 30 años.
Ese dinero que se va en intereses al banco es lo que cambia todo. Antes iba al ahorro de la familia y después permitía pagar las cosas al contado.
Ahora se paga todo a crédito, que genera más intereses.
La pescadilla que se muerde la cola.
Cito: "y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza."

¡Estoy hasta las narices de oir esta idiotez año tras año hasta en la televisión! El umbral de la pobreza se define así, como el 20% de la población con menores ingresos, de modo que SIEMPRE va a haber un 20% de la población por debajo de él. Que lo diga en Internet gente que simplemente lo ha oido por ahí tiene un pase, pero que lo escriban supuestos periodistas en un medio supuestamente serio es patético.

Más…   » ver todo el comentario
Nos dirigimos cada vez más a una sociedad de extremos: ricos y pobres. No es de extrañar cuando nuestro planeta divide a los paises de la misma forma. Y es que, seguimos dándole a los ricos facilidades para aumentar la diferencia...

PD: No estoy muy de acuerdo con la noticia cuando dice que en la decada de los 60 había una clase media tan acomodada (de Seat y tele). Más bien fue en los 70 cuando esto sucedió...
Es lo que tiene una politica económica de derechas.
Son las consecuencias del socialismo y de la continua políticas inflacionarias de los bancos centrales. Lean a Mises y sabrán a qué me refiero
#6 Hombreee... Se supone que han ajustado esos valores al IPC, ¿no?

Los 20000 - 60000 euros de hoy equivaldrán a cierta suma de pesetas, que no tengo ni idea de cuánto puede ser.
La clase media tal y como la conocemos hoy fue un desarrollo social implementado tras las guerras para mantener al pueblo alejado del comunismo.
Tonces se derrumba la URSS y la clase media ya no tiene razón de ser. Es la hora de desmantelarla.

A los grandes capitales ya no les conviene que exista, la clase media. No es rentable. Se trata de un colectivo al que ven como a un despilfarro de recursos: ¿para qué otorgarle tanto bienestar a un contingente humano tan poco productivo? ¡Es mejor…   » ver todo el comentario
#1 No. País de lumpemproletariado: socialmente perdiendo las condiciones de trabajo, no organizados, con mucha economía sumergida, etc.

#7 Son ganas de confundir lo que es ser pobre: no tener cierto nivel de ingresos lo que te excluye del funcionamiento normal de tu sociedad, con lo que es ser tercermundista: no tener ni para comer por estar integrado en un sociedad degradada.
#9 Ese es el verdadero problema de nuestra sociedad: que unas entidades privadas están conspirando para hacerse el control de la sociedad, y lo tienen casi conseguido.
meneame.net/story/quiero-toda-la-tierra-mas-el-5

#10 Si desconoces la definición es porque no te has molestado en buscarla.
es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_relativa
Y luego criticas a los que supuestamente hacen lo que tu has hecho... Mira, la pobreza se mide según los ingresos respecto al total de

…   » ver todo el comentario
Ricos muy ricos y poderosos, pobres muy pobres y despreciados. Bienvenidos al mundo de mañana.
#15 Efectivamente, para poder comparar épocas diferentes hay que hacerlo en dinero constante. Sin embargo está de por medio la trampa del IPC falseado. Todos sabemos que el IPC no mide realmente la subida del nivel de vida, es decir que la inflación real es mucho mayor que la que mide el IPC.

Por tanto, al llevar el dinero del pasado al presente estamos perdiendo toda la diferencia que ha habido entre el IPC y la inflación real, y por tanto a dinero constante el dinero del pasado parece…   » ver todo el comentario
#21 casi totalmente de acuerdo contigo.
Esta claro que hace unos años toda la familia podia vivir con el sueldo de una persona (normalmente el del hombre), y ahora o vives en pareja o no puedes vivir.
Yo soy bastante pesimista con lo de volver a la lucha de clases, aunque creo que es el unico camino, y que cuando lleguemos a un limite de sufrimiento, volvera a resurgir, pero hasta entoces, no hay mas que mirar a la calle para echarse a llorar.
Respecto a lo de ¿para que sirve la democracia y el estado de derecho? yo tengo una respuesta, para tenernos controlados y calladicos
#21 Habiendo vivido esa época maravillosa, la verdad es que... no era tan maravillosa.

En realidad, de maravillosa no tenía nada. En los 60 la gente no se casaba con piso comprado, equipado y amueblado y dos coches, uno de él y otro de ella. Se casaba con lo puesto (bueno, con un ajuar de sábanas y cosas así) y se iba a vivir a casa de los padres unos años mientras ahorraba para ese piso que era tan fácil de conseguir; no hay más que ver "El Verdugo", esa gran película en la que el…   » ver todo el comentario
#21 Lo creas o no, lo cierto es que yo trabajé como asesor en el equipo de un, entonces, alto cargo de cierto gobierno.
Abandoné aquello cuando empecé a pensar que nos estamos yendo rápidamente al infierno.

Una de las cosas que hizo que perdiera completamente la fe en nuestro sistema gubernamental fue cuando alguien que ahora sale por la tele hablando de la crisis cada dos por tres me dijo algo acerca de las clases sociales que sonaba tal que así:

...lo cierto es que los números no

…   » ver todo el comentario
Justo hace 20 años que se estaba forjando una clase media en España, nos hemos alimentado de Europa para crecer y consumir por encima de nuestras posibilidades, pero si las cosas empeoran (que todo indica que así va a ser) España lo tiene bastante crudo comparado con el resto de Europa. Dependemos energéticamente del exterior, nuestro crecimiento está basado en un sistema productivo agotado y encima los precios suben un 5,1% con lo que nuestra posición como país turístico por excelencia pierde puestos cada año.
#26 La capacidad productiva del ser humano supera con creces cualquier tipo de demanda actual o futura. No lo vemos así porque dicha producción esta supeditada, frenada brutalmente, por los márgenes del enriquecimiento privado.

Imagina por un momento que todo el mundo trabajara, no por los beneficios empresariales, sino por las necesidades humanas.

Y ahí está la respuesta al futuro. El feudalismo estalló por los aires porque era un sistema que ya no podía contener la presión de la creciente marisma del comercio. Igualmente, creo que el capitalismo saltará por los aires cuando ya no pueda contener la presión de la simple y llana procuración de bienes humanos para todos.
¿España? ¿Economía avanzada? Economia avanzada es Alemania, UK, USA...
No pasa nada, no digáis mentiras. Hemos pasado en renta per capita a Italia. Oh, wait!

En economía, (como en casi todo) nos la tratan de meter doblada.
Claro, es que el PSOE iguala las rentas porque es de izquierdas </demagogia>
Jaja this is spain, en el que el puto obrero se hipoteka para tener el coche más fardón, se hipoteka 40 años para poder tener casa.. pero a la hora de luchar... que grande es el fútbol.

ES LO QUE TOCA
Sandeces! españa va bien... si hasta hemos ganado la eurocopa.
#28 No hay fosfatos ni combustibles fósiles ni carne ni, en general, materias primas para que todo el puto planeta viva como tú o yo ahora. Nuestra capacidad productiva será la hostia en patinete, pero los recursos del medio son finitos te pongas como te pongas.
Con 20.000 al año no eres de clase media.
Cada vez está más alto el pico de los ricos... y más ancho el selo de la pirámide :_
#28 #35

[/modo especulador on]

Como se les ocurra a los gobiernos empezar con un estricto control de natalidad a nivel global ya tendré la manera de salir de ese 20% del artículo, invertiré en empresas desarrolladoras de anticonceptivos.

[/modo especulador off]
Me acuerdo de esa canción de Ska-p que decía: "orgulloso de estar, entre el proletariado, ES DIFÍCIL LLEGAR A FIN DE MES..." ahora no sé si estarían tan orgullosos.
¿Y dónde está el umbral para ese 20% de pobreza? 20k al año a mi me parece una pasta considerable. Y eso es para clase media-pobre, ¡alucina vecina! xD, soy pobre, jo :-(
Dejo un enlace a un libro que trata precisamente del asunto...

El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste
www.lenguadetrapo.com/00022-DE-ficha.html

En otros países, como Gran Bretaña, esto es un hecho desde hace bastante tiempo :-(

Un saludo
La juventud de hoy en día no tiene senttimiento de pertenecer a la clase obrera.. con ropita pija y coche bonito.. se disimula bien
Es curioso, precisamente leí hace unas semanas un artículo con un título muy parecido: "El declive de la clase media", Robert Kurz (sociólogo alemán).

www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004cuart/educacion/e1362610-4

Es más tipo ensayo y hace ya un tiempo que se escribió, pero creo que complementa bastante bien el debate sobre el tema.

Porcierto, el final es un poco desconcertante:
"Un Bill Gates es tan pequeño-burgués como un empresario de la miseria,…   » ver todo el comentario
esta gráfica tiene mucho que decir al respecto
www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?7029

(apareción en meneame no hace mucho, si alguien lo encuentra que lo "relacione" por favor, es que no doy con ello)
#45 ¿Para qué quieres consumidores si puedes tener esclavos?

Ahora nos matamos a hacer horas para pagar la tele de plasma grande que te cagas porque eso es lo que nos traen las tiendas gracias al precio de la mano de obra de los chinos y del petróleo de los moros. Y cuando cambie nuestra estructura económica y todos esos recursos baratos se agoten nos mataremos a hacer horas para pagar el arroz, porque eso será lo único que pondrán en las tiendas para nosotros.

Al final, todo es…   » ver todo el comentario
#25 Solo decirte que casos como los que describe #24 los conozco muy bien. Que en casos cercanos a ti no se dieran no quiere decir que no existen, y tampoco que #24 mienta.
58% en los años ochenta
No lo creo, en los años 80 había una mayoría de clase media-baja, que no de clase media, solo hay que ver los salarios que había en esa época. Otra cosa es que en aquella época se pudiese acceder a una vivienda mucho más fácilmente (la hipoteca media a finales de los 80 era de 10 ó 15 años).
#24 Es que los 60 no eran los 70, a los 80. No fueron lo mismo... que hasta que no salimos de la dictadura, y la transición si me apuras, las comparaciones no son válidas.
Ahora el medioambiente está más contaminado, los alimentos son peores y es lógico que avancen los conocimientos y por tanto la seguridad.
meneame.net/story/fruta-verdura-mitad-nutrientes-hace-veinte-anos-cat

#26 Lo único que hay que cambiar es el modelo, como explica #28 porque desde luego que seguir con un…   » ver todo el comentario
Vayamos por partes, este informe se refiere siempre a lo que la gente declara, a su base impositiva. Es decir, los únicos datos fiables son los de trabajadores por cuenta ajena, gente con nomina. Entre autonomos o gente que directamente estafa al fisco encontramos una grna masa de población que en teoría no dispone de recursos pero todos sabemos que tiene un gran capital, (por ejemplo mi compañero de piso cobraba becas aunque sus padres tenían 6-7 casas).

Llegamos entonces a una parte muy…   » ver todo el comentario
La historia es ciclica y el fuego de las manifestaciones obreras que nuestros padres y abuelos encendieron no es mas que ascuas.

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán y hasta despues de haberse revelado no serán conscientes".
#25 Un comentario de educación exquisita... pero Nestlé es suiza. Tú comías chocolate de importación; los que comíamos La Campana de Elgorriaga y Zahor eramos muchísimos más. El resto de tu mensaje es del mismo cariz; aunque no es fácil, todavía puede que alguno consiga echarle un vistazo a un auténtico 600, un Gordini o un 2 Caballos de los años 60: las fotos no pueden dar idea de lo cutres, pequeños e incómodos que eran, de la sauna que uno sufría en verano, y de lo directamente peligrosos…   » ver todo el comentario
#52 Claro que tengo en cuenta la inflación, aunque tienes razón en que muchos hogares se mantenían con un sueldo y ahora no, pero insisto en que en gran parte el nivel de vida era mejor para un sector de la población porque la vivienda no tenía un sobreprecio tan alto como el que tiene ahora.
La clase media es un invento de los ricos para que los pobres pensemos q no somos tan desgraciados
En los 60 y 70 se ganaba, comparativamente, igual que ahora.

Cual es la diferencia?. el consumo. Antes apenas habia nada en que consumir, no se salia a cenar, no se salia los fines de semana, o por lo menos, sus gastos eran muy moderados. Todo se ahorraba para el piso, la boda, los hijos y el coche y la vivienda, lo que te dejaba endeudado con tu banco por toda la vida: a pagar durante 40, 50 años.

¿Que sucede ahora?. Que todo se va en play stations, PCs, moviles (y sus gastos)salir,…   » ver todo el comentario
La clase media se ha estado basando últimamente en el dicho "pan para hoy y hambre para mañana", y estaba claro que el pan se acabaría un día de estos...

Kaputt, señores.
comentarios cerrados

menéame