Hace 15 años | Por --85315-- a negocios.com
Publicado hace 15 años por --85315-- a negocios.com

Sólo el 43% ingresa entre 20.000 y 60.000€ al año. Ha bajado 15 puntos, del 58% en los años ochenta al 43% en la actualidad por las hipotecas y los salarios bajos. Se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas. A nadie le gusta reconocer su pertenencia a la clase baja, pero más de una cuarta parte de la población española se encuentra en ella y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza.

Comentarios

D

Mas datos sobre la argentinización española (en economía ciego #9 es que el no quiere ver):
"En cuanto a España, parece que se quiera lanzar por la borda el capital social y de estabilidad que representa una clase media. Es el único país miembro de la OCDE en el que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB ha perdido, en los últimos 10 años, 9 puntos porcentuales: del 55% al 46% del total. Sin embargo, hay quien todavía tiene la desfachatez de reclamar que, debido a la crisis económica, sean las sufridas clases medias las que se apreten una vez más los cinturones. Resulta sorprendente, pero la autoridad gubernamental nunca frena la espiral inflacionista cuando suben los precios en beneficio de capitalistas sin escrúpulos, pero sí la frena cuando resulta indispensable restablecer el poder adquisitivo de la clase media con una equitativa mejora salarial. Es repugnante que, desde la pretendida socialdemocracia predicada, se puedan perpetrar unos atentados tan premeditados contra el bienestar y el poder adquisitivo de las personas que aseguran la convivencia, los tributos y un modelo de sociedad democrático y viable. Será quizá que queremos encaminar el país hacia un paradigma, llamémosle argentino, sin amortiguador social de capas intermedias y con una confrontación entre la superclase financiera y un proletariado que se afana por pagar la hipoteca y llegar a fin de mes."
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=515408&idseccio_PK=1006

arisoyo

Mi profesor de historia, bastante ilustre él, decía que una sociedad se cimienta en la clase media. Así que cuando ésta, como ocurre ahora, va mal, pues la sociedad va mal.

iramosjan

Cito: "y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza."

¡Estoy hasta las narices de oir esta idiotez año tras año hasta en la televisión! El umbral de la pobreza se define así, como el 20% de la población con menores ingresos, de modo que SIEMPRE va a haber un 20% de la población por debajo de él. Que lo diga en Internet gente que simplemente lo ha oido por ahí tiene un pase, pero que lo escriban supuestos periodistas en un medio supuestamente serio es patético.

Más en general, es un artículo deplorable... Si no nos especifican qué definiciones han empleado para clase baja, media y alta es totalmente imposible saber si lo que dicen tiene sentido (y dejen que me ría si sostienen que la clase media en los 60 y los 70 no tenía dificultades para llegar a fin de mes; se lo digo por experiencia propia, y sus familias deben haber pasado por lo mismo)

alehopio

#9 Ese es el verdadero problema de nuestra sociedad: que unas entidades privadas están conspirando para hacerse el control de la sociedad, y lo tienen casi conseguido.
Quiero Toda la Tierra Más El 5%

Hace 17 años | Por --10627-- a geocities.com


#10 Si desconoces la definición es porque no te has molestado en buscarla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_relativa
Y luego criticas a los que supuestamente hacen lo que tu has hecho... Mira, la pobreza se mide según los ingresos respecto al total de ingresos y NO según un porcentaje de población que tiene ciertos ingresos como tu afirmas. Los ingresos que son inferiores a la mediana respecto a los ingresos del total de la sociedad. Por tanto el porcentaje de población que está en pobreza es variable y lo define el modelo de sociedad: en definitiva en como es capaz la sociedad de repartir los beneficios entre la gente que los genera.
Cuantos más pobres tenga más injusta es la sociedad.

D

No #57 en los años 70 NADIE quedaba endeudado con su banco de por vida. Las hipotecas eran de 10 o 15 años y se pagaban con un solo sueldo. Ahora las hipotecas son a 30 o 40 años y se necesitan 2 sueldos para pagarlas. Es decir 3 veces mas tiempo y el doble de dinero. Es decir 600% mas caras. Que no te engañen #57 NUNCA ha sido como ahora.
En los años 70 no habia PC ni moviles. Por eso no se consumian. No por que hubiera dinero para consumirlos. Sino simplemente por que no los habia. Si los hubiera habido se hubieran consumido, pues habia dinero para ello. En los años 70 la gente tenia coches y teles y eran muchos mas caros que ahora.
No, las personas no gastan la mayor parte de su ocio. Se lo gastan en las necesidades basicas. Sobre todo vivienda. Los placeres que tu dices son una solo pequeña parte. Y barata, la tecnologia es lo unico que baja. Y en los años 70 eran otros, pero tambien los habia.
No es como tu dices. Lo que falla aqui y lo que esta acabando con la clase media son dos cosas, la gran ESTAFA de la vivienda y los sueldos de pais en desarrollo, cada vez mas bajos, con precios europeos (la vivienda es MUCHISIMO mas cara que en Europa).

D

#28 No hay fosfatos ni combustibles fósiles ni carne ni, en general, materias primas para que todo el puto planeta viva como tú o yo ahora. Nuestra capacidad productiva será la hostia en patinete, pero los recursos del medio son finitos te pongas como te pongas.

sixbillion

Es lo que se ha conseguido con la especulación de la vivienda, antigua clase media endeudada, y constructores forrados... Una verdadera lastima.

dmart82

Eeee.... "ingresamos menos por las hipotecas"???? WTF!? Ingresaremos lo mismo, solo que nos lo fundimos en la hipoteca, vamos digo yo. Con este tipo de afirmaciones la noticia hace sospechar.

Además, me cuesta muchísimo creer que en los años 80 el 58% de la gente ingresara entre 3 y 10 millones de pesetas. Me cuesta MUCHO creerlo. Especialmente si tenemos en cuenta que con el incremento salarial por el IPC anual los sueldos van a más cada año. Poco, pero a más. Y más con un margen de 15 años.

Noroimusha

Nos dirigimos cada vez más a una sociedad de extremos: ricos y pobres. No es de extrañar cuando nuestro planeta divide a los paises de la misma forma. Y es que, seguimos dándole a los ricos facilidades para aumentar la diferencia...

PD: No estoy muy de acuerdo con la noticia cuando dice que en la decada de los 60 había una clase media tan acomodada (de Seat y tele). Más bien fue en los 70 cuando esto sucedió...

D

la clase media subvenciona la clase baja y sufre el explolio de las clases altas. Eso es así. De cualquier forma, es acojonante que se diga que el 20% de la población vive en la absoluta pobreza o en su umbral. Por favor, un respeto. La absoluta pobreza está en Sudán, en Mali, en Níger. Eso del 20% da vergüenza ajena.

cYbErDaRk

Dejo un enlace a un libro que trata precisamente del asunto...

El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste
http://www.lenguadetrapo.com/00022-DE-ficha.html

En otros países, como Gran Bretaña, esto es un hecho desde hace bastante tiempo

Un saludo

t

La clase media es un invento de los ricos para que los pobres pensemos q no somos tan desgraciados

D

#24 sólo puedo decirte que mientes, esa fue mi infancia y yo comía chocolate nestlé que es mucho más antiguo que yo y es chocolate autentico. Y hasta que no llegaron a España los Lild, alemanes por cierto, no había visto los sucedáneos. Y lo que dices de vivir con los padres y resto de zarandajas repito mientes, por lo menos no era así en Barcelona, no se en tu pueblo.

alehopio

#1 No. País de lumpemproletariado: socialmente perdiendo las condiciones de trabajo, no organizados, con mucha economía sumergida, etc.

#7 Son ganas de confundir lo que es ser pobre: no tener cierto nivel de ingresos lo que te excluye del funcionamiento normal de tu sociedad, con lo que es ser tercermundista: no tener ni para comer por estar integrado en un sociedad degradada.

iramosjan

#21 Habiendo vivido esa época maravillosa, la verdad es que... no era tan maravillosa.

En realidad, de maravillosa no tenía nada. En los 60 la gente no se casaba con piso comprado, equipado y amueblado y dos coches, uno de él y otro de ella. Se casaba con lo puesto (bueno, con un ajuar de sábanas y cosas así) y se iba a vivir a casa de los padres unos años mientras ahorraba para ese piso que era tan fácil de conseguir; no hay más que ver "El Verdugo", esa gran película en la que el protagonista se dedica a dar garrote vil a los condenados para liberar el stress que le produce gestionar tantos pisitos y chalets.

En cuanto al coche... uno y gracias, y más le valía que durase muchos años. Y era un 600 o un Gordini, dignos rivales de los Trabant. Sí, era un coche, pero si ese mismo modelo se vendiera hoy valdría dos perras (y nadie lo querría por incómodo, pequeño, por no tener aire acondicionado, por no tener casi maletero... y por peligroso)

Y sí, se vivía y se comía... qué remedio. Pero comparar por ejemplo la variedad y la calidad de los productos alimenticios que hoy se encuentran en cualquier supermercado con los de entonces es una broma (solo por poner un ejemplo los chocolates Elgorriaga y Zahor que comíamos tenían tan poco cacao que en Europa no hubiesen permitido que se vendieran como "chocolate")

A

Justo hace 20 años que se estaba forjando una clase media en España, nos hemos alimentado de Europa para crecer y consumir por encima de nuestras posibilidades, pero si las cosas empeoran (que todo indica que así va a ser) España lo tiene bastante crudo comparado con el resto de Europa. Dependemos energéticamente del exterior, nuestro crecimiento está basado en un sistema productivo agotado y encima los precios suben un 5,1% con lo que nuestra posición como país turístico por excelencia pierde puestos cada año.

ljl

#6 Hombreee... Se supone que han ajustado esos valores al IPC, ¿no?

Los 20000 - 60000 euros de hoy equivaldrán a cierta suma de pesetas, que no tengo ni idea de cuánto puede ser.

D

#45 ¿Para qué quieres consumidores si puedes tener esclavos?

Ahora nos matamos a hacer horas para pagar la tele de plasma grande que te cagas porque eso es lo que nos traen las tiendas gracias al precio de la mano de obra de los chinos y del petróleo de los moros. Y cuando cambie nuestra estructura económica y todos esos recursos baratos se agoten nos mataremos a hacer horas para pagar el arroz, porque eso será lo único que pondrán en las tiendas para nosotros.

Al final, todo es sostener el sistema sobre nuestros hombros, así que tampoco te preocupes tanto: en el fondo es una mera cuestión de stocks.
Porque la tele de plasma grande que te cagas y el saco de arroz están sólo a unos pocos dígitos de distancia, en su código de barras.

lnieves

Son las consecuencias del socialismo y de la continua políticas inflacionarias de los bancos centrales. Lean a Mises y sabrán a qué me refiero

D

clase media... antes habia clase media baja y clase media alta, ahora existe la muy baja y nada mas...
Encontrar un trabajo estable con un sueldo decente es bastante complicado, se encuentran, pero cuando encuentras "ese" trabajo, te das cuenta que todo ha subido menos el sueldo, con lo cual estas igual o peor que antes...
jodida "desaceleracion"

lester_burnham

La clase media se ha estado basando últimamente en el dicho "pan para hoy y hambre para mañana", y estaba claro que el pan se acabaría un día de estos...

Kaputt, señores.

alehopio

#24 Es que los 60 no eran los 70, a los 80. No fueron lo mismo... que hasta que no salimos de la dictadura, y la transición si me apuras, las comparaciones no son válidas.
Ahora el medioambiente está más contaminado, los alimentos son peores y es lógico que avancen los conocimientos y por tanto la seguridad.
Fruta y verdura con la mitad de nutrientes que hace veinte años. (CAT)

Hace 15 años | Por Minimoog a avui.cat


#26 Lo único que hay que cambiar es el modelo, como explica #28 porque desde luego que seguir con un modelo insostenible es suicida.

#35 Los recursos son finitos, por supuesto, por eso hay que planificar su consumo y para ello hay que planificar el crecimiento y por eso hay que planificar otra sociedad porque con la actual lo único que hay es depredación.
Tenemos la energía del sol que es renovable, tenemos el calor interno de la Tierra que también lo es. Con una fuente así de energía podemos re usar los recursos, hasta cierto nivel. Así que sólo hay que planificar para dejar un colchón de seguridad y no llegar a ese nivel... o tendremos que ajustarnos a la realidad por las malas !!!

verdande

Es lo que tiene una politica económica de derechas.

y

Cada vez está más alto el pico de los ricos... y más ancho el selo de la pirámide :_

k

Vayamos por partes, este informe se refiere siempre a lo que la gente declara, a su base impositiva. Es decir, los únicos datos fiables son los de trabajadores por cuenta ajena, gente con nomina. Entre autonomos o gente que directamente estafa al fisco encontramos una grna masa de población que en teoría no dispone de recursos pero todos sabemos que tiene un gran capital, (por ejemplo mi compañero de piso cobraba becas aunque sus padres tenían 6-7 casas).

Llegamos entonces a una parte muy injusta, que la gente con nomina sostiene todo un sistema economico, mientras gente con más recursos que ellos se aprovechan de la situación y cobra subvenciones. Pero ese es otro tema.

Luego por otro lado, no me digais que los sueldos en los 80 eran peores, por dios, tened en cuenta la inflacción, 150 mil pesetas de los 80o era un dineral y ahora es una mierda, aunqeu sea sueldo base de muchisima gente. La gente que ocupa el puesto de mi padre cobran practicamente la mitad de lo que ganaba el hace 15 años y en los 60-70-80 con un sueldo se mantenia un hoga, algo ahora dificil. No soltemos chorradas de los sueldos de los 80, preguntad antes a cuelquiera.

D

Claro, es que el PSOE iguala las rentas porque es de izquierdas

Mountains

Jaja this is spain, en el que el puto obrero se hipoteka para tener el coche más fardón, se hipoteka 40 años para poder tener casa.. pero a la hora de luchar... que grande es el fútbol.

ES LO QUE TOCA

Blaxter

¿Y dónde está el umbral para ese 20% de pobreza? 20k al año a mi me parece una pasta considerable. Y eso es para clase media-pobre, ¡alucina vecina! lol, soy pobre, jo

D

Repe lo borro

D

The game is over.
Insert coin to play a new game.

incontinentiasuma

Según este artículo yo soy de la parte alta de la clase media baja.( Homenaje a Eric Blair)

xenNews

Ricos muy ricos y poderosos, pobres muy pobres y despreciados. Bienvenidos al mundo de mañana.

cuchin

País de proletarios!

Mountains

La juventud de hoy en día no tiene senttimiento de pertenecer a la clase obrera.. con ropita pija y coche bonito.. se disimula bien

D

#16 ¿Pero la clase media no era quién debía sustentar el consumo? Mi ignorancia

En lo del declive de la clase estoy de acuerdo pero puede ser matar la gallina de los huevos de oro para el propio sistema económico.

marvel_zombie

#28 #35

[/modo especulador on]

Como se les ocurra a los gobiernos empezar con un estricto control de natalidad a nivel global ya tendré la manera de salir de ese 20% del artículo, invertiré en empresas desarrolladoras de anticonceptivos.

[/modo especulador off]

K

#52 Claro que tengo en cuenta la inflación, aunque tienes razón en que muchos hogares se mantenían con un sueldo y ahora no, pero insisto en que en gran parte el nivel de vida era mejor para un sector de la población porque la vivienda no tenía un sobreprecio tan alto como el que tiene ahora.

kapitolkapitol

esta gráfica tiene mucho que decir al respecto
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?7029

(apareción en meneame no hace mucho, si alguien lo encuentra que lo "relacione" por favor, es que no doy con ello)

reveal

Sandeces! españa va bien... si hasta hemos ganado la eurocopa.

D

La "absoluta pobreza" de la que hablan creo que económicamente se cifra en percibir de media unos ingresos de 530 € o menos al mes. No es que sea una situación deseable, pero llamar a eso "absoluta pobreza" manda narices.

Serbal

#25 Solo decirte que casos como los que describe #24 los conozco muy bien. Que en casos cercanos a ti no se dieran no quiere decir que no existen, y tampoco que #24 mienta.

D

Ser de clase media es de pobres

icveuia-canovelles

No pasa nada, no digáis mentiras. Hemos pasado en renta per capita a Italia. Oh, wait!

En economía, (como en casi todo) nos la tratan de meter doblada.

corrosion

¿España? ¿Economía avanzada? Economia avanzada es Alemania, UK, USA...

P

La historia es ciclica y el fuego de las manifestaciones obreras que nuestros padres y abuelos encendieron no es mas que ascuas.

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán y hasta despues de haberse revelado no serán conscientes".

iramosjan

#25 Un comentario de educación exquisita... pero Nestlé es suiza. Tú comías chocolate de importación; los que comíamos La Campana de Elgorriaga y Zahor eramos muchísimos más. El resto de tu mensaje es del mismo cariz; aunque no es fácil, todavía puede que alguno consiga echarle un vistazo a un auténtico 600, un Gordini o un 2 Caballos de los años 60: las fotos no pueden dar idea de lo cutres, pequeños e incómodos que eran, de la sauna que uno sufría en verano, y de lo directamente peligrosos que resultaban en caso de accidente. Y en cuanto a lo "fácil" que era comprarse el piso, le recordaré solo una palabra muy común en los 60: esa palabra era "pluriempleo", y se traducía en trabajar como un negro 12 o más horas al día para poder comprarse el 600 cutre y el pisito. Idílico.

Pisito en el que no había más que un solo teléfono y un solo televisor (y no en todas las casas), una o dos radios de transistores, una nevera (entonces poca gente la llamaba frigorífico) y una lavadora, todo bastante cutre para el gusto de hoy (a lo "familia Serrano" solo que más, vaya). El amplio y variado equipamiento electrónico y de electrodomésticos de todo tipo que hoy damos por sentado solo se veía en las películas americanas.

Ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni con Franco vivíamos mejor. Si quieren hacerse una idea de lo "bien" que se vivía en los 60, comparen la altura media de los españoles de entonces con la de hoy. Cada centímetro de diferencia se debe a la evolución del país y no me refiero a la darwiniana.

D

#21 casi totalmente de acuerdo contigo.
Esta claro que hace unos años toda la familia podia vivir con el sueldo de una persona (normalmente el del hombre), y ahora o vives en pareja o no puedes vivir.
Yo soy bastante pesimista con lo de volver a la lucha de clases, aunque creo que es el unico camino, y que cuando lleguemos a un limite de sufrimiento, volvera a resurgir, pero hasta entoces, no hay mas que mirar a la calle para echarse a llorar.
Respecto a lo de ¿para que sirve la democracia y el estado de derecho? yo tengo una respuesta, para tenernos controlados y calladicos

D

el error esta en que el currante pelao se ha creído que es clase media ¿cuándo se ha visto a una pareja que empieza su vida en común con un salario máximo de 2500 € entre los dos, tener pisazo, morrovolumen y vacaciones en las bahamas?? se ha perdido el norte y ahora se pagan las consecuencias.
Dentro de nada sólo habrá muy pobres y muy ricos y esto se veía venir, no es nada nuevo. tiempo al tiempo como el estallido de la burbuja.

socius

Es curioso, precisamente leí hace unas semanas un artículo con un título muy parecido: "El declive de la clase media", Robert Kurz (sociólogo alemán).

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004cuart/educacion/e1362610-4.asp

Es más tipo ensayo y hace ya un tiempo que se escribió, pero creo que complementa bastante bien el debate sobre el tema.

Porcierto, el final es un poco desconcertante:
"Un Bill Gates es tan pequeño-burgués como un empresario de la miseria, ambos tienen la misma actitud para con el mundo y utilizan las mismas frases.
Con esas frases sobre el mercado universal y la "autovalorización" en la punta de la lengua, ambos atraviesan solemnemente, juntos, la puerta hacia la barbarie."

Mike_Zgz

Me acuerdo de esa canción de Ska-p que decía: "orgulloso de estar, entre el proletariado, ES DIFÍCIL LLEGAR A FIN DE MES..." ahora no sé si estarían tan orgullosos.

D

Con 20.000 al año no eres de clase media.

Ann

En los 60 y 70 se ganaba, comparativamente, igual que ahora.

Cual es la diferencia?. el consumo. Antes apenas habia nada en que consumir, no se salia a cenar, no se salia los fines de semana, o por lo menos, sus gastos eran muy moderados. Todo se ahorraba para el piso, la boda, los hijos y el coche y la vivienda, lo que te dejaba endeudado con tu banco por toda la vida: a pagar durante 40, 50 años.

¿Que sucede ahora?. Que todo se va en play stations, PCs, moviles (y sus gastos)salir, ropa, cenar, diversion, el coche, vicios. Existe una cultura del consumo infinitamente superior y variada que antes. O sea, estamos casi igual, ganando en proporcion practicamente lo mismo pero con una cultura del gasto diametralmente distinta. El consumo por diverison y placer nos ha dejado pobres para lo esencial: casa, coches, futuro. Y es esa sensacion de que no podeos consumir en placeres es la que nos deja la sensancion de que somos pobres. O sea: es una cuestion de preferencias y mentalidad.

K

58% en los años ochenta
No lo creo, en los años 80 había una mayoría de clase media-baja, que no de clase media, solo hay que ver los salarios que había en esa época. Otra cosa es que en aquella época se pudiese acceder a una vivienda mucho más fácilmente (la hipoteca media a finales de los 80 era de 10 ó 15 años).