Hace 7 años | Por --508782-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --508782-- a 20minutos.es

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de unos padres contra la resolución que les niega la patria potestad sobre su hija, de 13 años de edad, debido a que permanecen los factores de riesgo que motivaron la declaración de desamparo, en enero de 2013, y que se basan en una actitud de "sobreprotección patológica".

Comentarios

Darsey

#9 ¡Mis hojos!

D

Como el #3?
cc #1

voidcarlos

#4 Bueno, no es sensato pero tiene su gracia. Tampoco se me ocurría nada con gracia así que... meh.

Niessuh

#3 ya tiene que ser grave el trato de los padres como para llegar a esto...es casi imposible separar a los padres de un niño en España salvo maltrato o crimen.

wat_son

#26 Es que el aislamiento social extremo, que termina afectando al desarrollo del niño y a su adaptación social es una forma de maltrato. Y añadiría que es un forma de maltrato mucho mas grave que el padre que por un motivo X ha dado una paliza y ha roto un brazo al niño (siempre que esto último sea un hecho aislado y no un patrón crónico de violencia), El brazo se cura, y las relaciones es posible que también, pero la personalidad y la capacidad de adaptación de un niño a un entorno social es mucho mas difícil de reparar, y no sólo es que el niño tenga falta de habilidades sociales, es que en algunos casos se pueden forjar personalidades inadaptadas y ser detonante de trastornos mentales.
Desgraciadamente, el maltrato y la negligencia psicológica es mucho más difícil de probar que el físico, pues los indicadores no son tan claros y sobre todo es difícil establecer una causa-efecto.

D

#47 la comparación absurda con lo del brazo, ma matao.
Caso aislado que tu padre (o tu madre) te de una paliza.

wat_son

#58 No es una comparación tan absurda. Puede darse el caso de que en un momento de estrés, un padre suelta un golpe a su hijo y le produce una lesión que requiere atención sanitaria. Es muy probable que este padre ( y no estamos hablando de un padre que no quiera a sus hijos, ni sea un sádico, sino que ha utilizado el castigo físico como herramienta educativa) termine en un juzgado o citado por los servicios sociales. Y es mucho menos probable que si ese mismo padre encierra sistemáticamente a su hijo en la habitación cada tarde, termine en ese mismo juzgado, cuando el daño producido en el niño sea posiblemente mayor.
Y si, hay casos donde sólo hay un episodio aislado de maltrato físico, y donde un padre que quiere a sus hijos, en un momento de estrés, y sin margen para utilizar otras herramientas descarga contra el niño, y posteriormente reconoce y comprende el error y el daño, y ese caso no se puede tratar de igual forma que un padre con tendencias antisociales o con un problema de alcoholismo y con un comportamiento sistematico de rechazo o maltrato físico que hace que el niño se orine encima cuando el padre llega a casa cada tarde
Evidentemente lo del brazo es sólo un ejemplo y como tal debe tomarse, pero te puedo asegurar que suele ser así.

q

#3 si tienen dinero la administración no se atreve con ellos.
En mi pueblo hay grandísimos gamberros con cantidad de vicios caros y nadie les dice nada, todos ellos tienen en común que sus padres no son precisamente pobres. Hace algún tiempo había unos que se paseaban con un mercedes descapotable y la pistola debajo de la chaqueta, la sacaban a la más mínima.

D

#22 ya te digo. La cosa debe ser gorda de cojones.

voidcarlos

Falta información para poder escribir un comentario con sensatez.

El_Cucaracho

#1 Pues escribe uno insensato.

Thelion

#2 Menéame-style

TroyanMax

#2 ¡Escribid, insensatos!

Gandalf dixit

o

#2 Challenge accepted:
Rajoy también es patológico

[combo "comentario insensato" + "plus calzador " ]

He obtenido el logro "Meneante de platino" 🏆 🔓

Elián

#35 No puedes decir "obtenido" en lugar de "desbloqueado" y poner un candado.

Pd. De donde salen estos iconos? Hay más iconos en la MNMpedia a parte de los que salen en el pliegue del comentario?

D

#2 Hay que meter en prisión a esos padres y a la niña y a todos, por precaución. PPSOEC'S, Podemos, Venezuela, Carmena. Pene, tetas

thingoldedoriath

#1 Pues... debieron quedar pocos párrafos del auto judicial que no hayan sido recogidos de forma literal en la noticia.

Leyendo las citas literales se pueden reconocer de qué tipo de actitudes paternas quiere la juez alejar a la menor.

Premutos73

#1 Desde cuando se escriben comentarios sensatos en Meneame?

N

#1: Para nada, está perfectamente descrito lo que los padres estaban haciendo. Estaban criando a los niños sin desarrollo social, lo que te deja incapaz de tratar con la gente. Y cuando eres retrasado social, pareces retrasado mental porque no entiendes a la gente y reaccionas de forma rara.

Me alegro por la niña.

voidcarlos

#50 Pero falta por ejemplo testimonio de los padres, de los servicios sociales, de la niña o de su hermano mayor de edad. Fíjate que dice que la niña ha mejorado en todo desde que no vive con su familia, pero aún así ella quiere estar con su familia; y cuando va con su familia empeora, pero aún así aumentan el tiempo que pasa con su familia. No tiene mucho sentido.

gustavocarra

#50 Ni te imaginas la de situaciones similares que he llegado a ver. Por fin se tutelan correctamente los derechos de un menor frente a la negligencia y la incompetencia de sus progenitores.

Novelder

#1 di Venezuela, a algunos siempre les funciona

D

#1 hombre, creo que hay suficiente información: unos padres sobreprotectores, unos hijos afectados negativamente por la sobreprotección (provocándoles aislamiento social), una sentencia para alejar a los hijos de ese ambiente nefasto, y finalmente unos padres que no reconocen lo mal que lo han hecho educando a sus hijos y que los quieren de vuelta.

Simplemente, se ve un caso en el que la ley ha actuado correctamente ante una situación en la que los hijos se encontraban en riesgo de aislamiento social. Mucho no hay que comentar, simplemente en este caso alegrarse de que el poder judicial español de vez en cuando funcione como se espera.

c

"Sobreprotección" es muy genérico para las acciones y consecuencias reales sobre la niña de los actos de los padres. Solo ya el aislamiento social y la baja escolarización provocan consecuencias psicológicas serias en el menor.

delcarglo

#13 ..y Fiscalía de menores, ve como un indicador de riesgo la no escolarización y/o el absentismo, que me imagino, que fue por ahí, por donde saltó este caso

D

#13 Muy genérico y además muy ambigüo, más que sobreproteger es como dices aislar, que los padres interpreten eso como "proteger" es problema de ellos.

Marco_Pagot

Iba a comentar que si los padres no podrían someterse a algún tipo de terapia o asistir a charlas, pero ya veo que se ha intentado y ha sido imposible

Los progenitores no son ni han sido conscientes del problema que les aqueja, ni menos del efecto que puede producir en la menor", señala la sentencia, que añade que "no tienen intención de erradicar o disminuir los factores de riesgo que llevaron a la declaración de desamparo".

Si eres víctima de estos casos luego arrastras el trauma de por vida, así que le deseo lo mejor a los dos hijos

Nova6K0

La sobreprotección sólo consigue lo siguiente:

- Quitar libertad a las personas, en este caso a las personas menores de edad. Potencialmente violar su derecho a la privacidad y a la intimidad.

- Provocar una debilitación mental que será mayor según el grado de sobreprotección -> Lo que conseguirá que estas personas menores de edad se conviertan en personas adultas débiles que cuando tengan un pequeño problema no lo sabrán resolver, se convertirán a la vez en personas manipulables sino han tenido suficiente contacto social y no saber lo que es el mundo. Se convertirán en personas egocentristas y déspotas creyéndose el centro del Universo porque sus progenitores les han enseñado así y no les hará ninguna gracia que no les sigan la corriente o no les cumplan sus caprichos.

Básicamente esto es lo que consigue la sobreprotección.

Salu2

Findopan

#20 Si no lo entiendes, lo siento por tus futuros hijos.

los111.com

Recomiendo ver la película "Canino", completa gratis en youtube.

los111.com

#16 Una buena metáfora sobre la sobreprotección, en efecto.

D

#16 Yo recomiendo Matrix, la sobreprotección llevada al límite.

SON_

#15 Todavía estoy impactada por esa peli, no sé si me gustó o no, pero desde luego que no deja indiferente.

Respecto a la noticia me causa mucho recelo lo de la sobreprotección, pero pienso como las mayoría, muy poca información para escribir una opinión sensata.

Ines.table

#15 una película muy inquietante...

D

La noticia da tan poca información que creo que me pongo de parte de los padres.
Que sobreprotejan a sus hijos, que para eso son suyos joder.
¿Sabéis que por análisis psicológico, podemos llegar a la conclusión que queramos de cualquier persona? Porque de verdad espero que en el informe psicológico hayan participado al menos dos profesionales, y que no se conozcan entre ellos.
Pero bueno, eso es más información ausente... En fin.

D

#19

Psignac

#27 Yo esto lo interpreto como que a la cria la tendrian poco menos que secuestrada en casa y sin contacto con el exterior. Vete tu a saber, haria falta mas informacion, pero me creo que pueda ser la situacion tan extrema que la jueza haya tenido que actuar asi.

D

#17 yo, sin más info, me pongo de la de la jueza. Si fuese injustificado habría un escándalo levantado por alguien implicado.
Lo que parece es que los tenían tipo ratón, agachados del mundo, convirtiéndolos en los verdaderos niños rata. Mala cosa.

D

#17
Ahí ahí, los hijos son de su propiedad y se los follan como quieren.

D

#39 Me encanta cómo asumes que soy babyboomer, transicionista, u otras cosas, y después me dices cuñado cuando tienes sólo la versión de una jueza sin contar con la de los hijos que son los afectados.
Tengo menos de treinta, novia, y soy tan clase obrera como tú... En fin...

D

#44 No he asumido que lo seas, he asumido que tienes esa mentalidad, son cosas muy distintas. Si no quieres asumir que tienes una mentalidad trasnochada, cámbiala.

D

Maltrato por poderes.,madres helicopter...hay va rias opciones. Niños que van excesivamente al médico..
Salvo casos muy extremos no se descubren.
Hay muchos padres egoístas.
Conozco a una q que llama a su hijo 4 o 5 veces x la mañana al hijo,desde el curro,el niño ya es.asmático...

YOYOMISMA

La situación de los niños tendría que ser terrible para que les hayan quitado la custodia a los padres. Los padres deben de tener algún tipo de patología para haber conseguido lo que se dice en el artículo. Sus hijos lo tienen que estar pasando fatal, porque aunque mejoren cuando no están con ellos, les quieren y tiene que ser horrible que te separen de las personas que quieres.
Pero en el artículo no se da suficiente información para llegar a una opinión consistente.

Treal

Joe, parecen de alguna etnia o iglesia rara de esas!

c

#10 Yo me he encontrado dos casos más extremos quizá en mi vida, en uno la madre, separada y con bienes, pertenecía a los "Adventistas del Séptimo Día", y en el otro los padres eran Testigos de Jehova. Ambos casos acabaron mal.

Tachy

#10 ¿Del Opus?

D

Detrás de esto se esconden patologías varias de los padres. Y en caso de separación, una esquizofrenia, tiende a sobreproteger al niño, impidiendo su escolarización efectiva, y convirtiendo al menor en un Hikikomori de manual. Y hasta aquí puedo leer.
Saludos.

V

"Un matrimonio denuncia que les quitan a sus cuatro hijos por “ser pobres”" -04/03/2016
Un matrimonio denuncia que les quitan a sus cuatro hijos por “ser pobres”

Hace 8 años | Por manualmenara a huelvaya.es


"Condenan a la Generalitat a pagar 300.000 euros a una pareja por retirarle la custodia de sus hijos" -12/05/2016
Condenan a la Generalitat a pagar 300.000 euros a una pareja por retirarle la custodia de sus hijos
Hace 7 años | Por Voth a 20minutos.es


"Que te quiten a tus hijos por desamparo y los dejen con la familia de tu exmarido maltratador"- 26/05/2016
https://news.vice.com/es/article/quitan-hijos-dejan-familia-exmarido-maltratador-violencia-machista-retirada-tutela-menores

BrunoHdz

Baja escolarización

Psicobicho

Suelen usarse indistintamente, pero PATRIA POTESTAD, TUTELA y CUSTODIA no son lo mismo y tienen implicaciones completamente diferentes.

D

Para mi que la jueza es retrasada.