EDICIóN GENERAL
195 meneos
6911 clics

Las declaraciones de guerra en la Segunda Guerra Mundial (algunos datos curiosos)

-La Segunda Guerra Mundial en Europa comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Polonia fue invadida, sin previa declaración de guerra, por los ejércitos de Alemania... y Eslovaquia. -El 3 de septiembre de 1939 Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania en respuesta a la invasión de Polonia. El quinto país en hacerlo, el 4 de septiembre, fue Nepal. Su gobierno trataba de asegurar así la máxima protección legal a los gurkhas nepalíes que servían en el Ejército británico.

| etiquetas: declaraciones , guerra , segunda , mundial , historia , datos
Eslovaquia era un estado titere de Alemania por donde entro el grupo sur del ejercito aleman
#1 Tenía un reconocimiento internacional bastante amplio. Entre otros, de la propia Polonia.
#2 #1 Yo no veo que haya contradicción entre ser estado títere y ser estado con reconocimiento internacional.

De hecho, para ser estado títere primero hace falta ser reconocido como estado.

Por lo tanto, me valen ambas informaciones. Gracias!
#6 Un estado títere era por ejemplo Manchukuo, que se menciona también en el artículo, y que era reconocido intenacionalmente por los países del Eje y poco más. Eslovaquia tuvo un reconocimiento más amplio. Y no niego que fuese un estado títere, sólo digo que al ser reconocido por la propia Polonia sí podía haber habido una declaración formal de guerra antes de la invasión.
#7 Si es el ataque a la emisora de radio que sirvió como pretexto, fue organizado por los propios alemanes, como el bombardeo finlandés a la URSS

#2 Si no me equivoco el reconocimiento de Polonia venía de la maniobra de desmembración de Checoslovaquia, Alemania lo organizó de forma que se quedo con lo que hoy es la República Checa y el resto se dividió entre Eslovaquia, Hungría y un trozito que también fue para Polonia. (¿Zaolzie?)
#10 Exacto, pero eso no justifica el reconocimiento de Polonia. En realidad sería al contrario, si tenían ambiciones territoriales en principio no iban a reconocer la existencia de un estado eslovaco. El reconocimiento vino más bien porque a los polacos lo que les convenía era dar a entender que Checoslovaquia era un estado artificial. Al reconocer a Eslovaquia negaban el derecho a existir de Checoslovaquia. En cualquier caso, el hecho es que Eslovaquia y Polonia eran dos estados que se reconocían mutuamente. Y Eslovaquia participó en la invasión de Polonia porque quería recuperar los territorios que había perdido en la desmembración de Checoslovaquia.
La declaración de guerra de la URSS a Japón la menciona de pasada. Cuando los Japoneses siempre dijeron que no se rindieron por la bomba atómica, si no por la declaración de guerra de la URSS.
#3 Yo también dije hace años, cuando mi primera novia me dejó, que fue algo "decidido entre los dos".

Cada cual cuenta lo que cuenta cuando le han desintegrado el amor propio.
#3 Mira que he leído sobre el tema, y japón nunca dijo por qué se rindió. Lo que sí hizo fue rendirse a los americanos, justo el día después de la segunda bomba y la entrada en la guerra de la urss.

Lo que sí hizo la urss tras declarar la guerra a japón fue entrar en corea y ocupar todas las ciudades industriales del norte de la península coreana, por entonces, la zona rica del país. La excusa era echar a los invasores japoneses. USA quería puertos en esa zona del mundo, y entró por el sur por…   » ver todo el comentario
Franco quiso declarar la guerra a Japón. Pero sus asesores le hicieron recapacitar para que no lo hiciera.
Curioso ver que el continente con mas paises neutrales fuese la misma Europa.
#5 Bueno, hay que tener en cuenta que la mayor parte de África y Asia eran colonias europeas.
Y los ataques polacos a Alemania previos a la invasion alemana ya si eso otro dia.
#7 Lo de las cámaras de gas también es mentira y blablabla...
#7 ¿Y el complot para sustituir a l@s europe@s de bien por hombres-lagarto (plan külergi) tampoco se va a mencionar nunca? :troll: :-D
#7 Me imagino que cuando dices esas cosas te evitas tener que pensar.
Lo que más curioso me ha parecido ha sido esto:

"- El continente con más países oficialmente neutrales (o no beligerantes, que no era exactamente lo mismo) durante toda la Segunda Guerra Mundial fue Europa (Portugal, España, Andorra, Irlanda, Suecia, Suiza, Liechtenstein y el Vaticano), seguido de Asia (Yemen, Afganistán, Bután y el Tibet). El resto del mundo estuvo oficialmente en guerra en algún momento del conflicto."

Justamente Europa que debió ser donde más muertes hubo...
#16 Tiene truco: también es donde había más estados. Casi toda África y gran parte de Asia eran colonias europeas. En África las colonias portuguesas también fueron neutrales, por ejemplo.

A mí me parece más llamativo que el 100% de América participase en la guerra, cuando fue el continente menos afectado.
comentarios cerrados

menéame