Hace 15 años | Por Linus_Rawlings a abc.es
Publicado hace 15 años por Linus_Rawlings a abc.es

La BBC pasa a emitir esta semana todos sus canales en directo por internet, lo que pone en cuestión el modelo de financiación de la corporación pública británica, pues quienes usen el ordenador para ver televisión pueden esquivar más fácilmente el pago del canon.

Comentarios

w

#25: que técnicamente se puede detectar una TV a corta distancia es probable, por no decir seguro. Que se pueda hacer en mitad de una ciudad, con paredes y miles aparatos funcionando a la vez, ya es menos probable. Y con precisión nula.

Pero en definitiva, si esa tecnología existe, definitivamente no se puede aplicar en un proceso legal como prueba (law enforcement), así que no les valdría de nada gastarse millones de £ en patrullar el país.

Fotos de las antiguas y modernas van tv detectors:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-468466/The-new-TV-detector-reach-home.html

Y opiniones y teorías frikis sobre ellas aquí:

http://www.guardian.co.uk/notesandqueries/query/0,5753,-22440,00.html

tocameroque

..y la compra de una parabólica. Me parece que la TDT ha nacido muerta si la banda ancha se populariza...

D

Antes, es decir hace unos años, el pago del canon o licencia dependía si tenías un televisor o radio (diferentes tasas). Así se hacía en Dinamarca, Suecia y Noruega, pero ahora la palabra televisor o radio ha sido cambiada en la ley que regula este tipo de tasas en los países nórdicos por la de "aparatos multimedia". Por tanto, veas la tele por un TV, PC o en su caso el móvil, el canon hay que pagarlo y por cada domicilio. Es decir, por cada vivienda donde resida una familia o persona.

D

#27 Te cuento el método que usaban en los países nórdicos. Y yo lo he visto. Un coche con una antena se para delante del edificio (hacen redadas). Su aparato, no me digas como se llama, detecta si en el piso cuarto o quinto, por ejemplo, hay un televisor encendido (de tubo). Como tienen la lista de los que pagan la licencia, si hay una vivienda que no está en la lista suben por las escaleras y se paran delante de cada puerta con su antena y cacharrito. Si detectan que hay un televisor encendido llaman a la puerta y lo peor, tienen la misma autoridad que la policía y pueden entrar en tu casa porque «ver la tele sin pagar licencia es un delito»

dakdakdak

Basicamente en UK la BBC no tiene anuncios, ya que aquí pagas como 150 libras (no recuerdo exactamente) cada año por la licencia de TV, y así te libra de anuncios en la TV pública, las películas son siempre del tirón sin anuncios, etc..

Quizas la solución sería en Internet quitar los anuncios de series de la misma cadena (los unicos que emiten) y poner anuncios de colonia y cosas así.

Yo el dia que me mueva a vivir a un piso solo tengo claro que la licencia no la quiero para nada, el unico canal que me miro de la tele es el de noticias de la BBC, y este ya se emite siempre por Internet..

editado:
Parece que la ley dice que verlo por internet no te exime del canon.. pero vamos, no creo que te puedan pillar si no tienes tele y sólo un PC con una pantalla de 24 pulgadas lol

ReEdit: #2 Y ese usuario cómo lo haces tu? la gracia es que lo pueda ver todo el mundo, no solo en UK.

D

#30 Falso, las leyes regulan sobre el mismo tema, la similaridad no pasa de eso, son notoriamente diferentes tanto en tenor literal como en fondo.

En cuato a lo de , Ergo Tienes PC tienes que pagar, eso es lo que me temo que pretenda la BBC, el problema es que en la ley Britanica , al contrario de la dasnesa, tu puedes poseer cualquier aparato capaz de recibir señales en directo no pagar licencias si no lo usas para ese fin, es decir pudes poser una television conectada a un DVD y si no esta conectada a una antena no necesitas pagar licencia.Como va la BBC a probar que un ordenador se uso para ver TV??? eso es lo que muchos nos preguntamos...

#3 No me olvido de nada. En el Reino Unido ver la TV sin pagar licencia no es un delito penal es un ilicito civil, a ver si te das cuenta de que lAS LEYES SON DISTINTAS... la misma BBC lo admite, no tiene derecho de acceso si se les niega y solo pueden solicitar una orden de registro por causa justificada (no la mera negativa) O me vas a decir ahora que la BBC se equivoca??

http://www.bbc.co.uk/foi/docs/freedom_of_information/selected_requests_and_responses/2006/SR2006000476_TV_Licence_Search_Warrants.pdf

"Además, no me digas que en Inglæterra no te entra la Policia. Pueden decir que han oído un grito y que les has impedido entrar. Y ya te la has cargado. Su palabra contra la suya. " En Inglaterra (y en Escocia, Gales e Irlanda del norte) la policia no se ocupa de las licencias de TV porque el no pagar una licencia de TV en Gran Bretaña es un ilicito civil no penal...

D

#28 Pues en el reino unido no tienen derecho a entrar en tu casa a menos que tu se lo permitas y carecen de autoridad policial alguna porque ver la tele sin pagar no es delito aunque si es un ilicito civil. Otra vez resulta que las leyes son distintas...

(http://www.yourrights.org.uk/faqs/privacy/tv-licensing-entering-my-property.shtml)

If an Enquiry Officer does visit you at home without a search warrant, you are under no obligation to allow them to enter your home. If the Officer enters your home without your permission, it is likely that this will be unlawful under English law, as it would constitute trespass.

De hecho normalmente te mandan una carta diciendo que van a venir, si les respondes que no pueden y que les retiras el "implied right of access" ya no aparecen a menos que consigan una orden de registro, pero no pueden solicitar uan orden de registro solo por que te nieges a la inspeccion.

g

#13 lo de los detectores de TV no es una leyenda urbana:

http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2003/06_june/24/licensing_detector_vans.shtml

Aunque es muy probable (demasiado probable, más bien) que en realidad esas furgonetas no hagan nada (es como poner un coche de la Guardia Civil en una autopista, sin nadie dentro, y milagrosamente todo el mundo conduce bien). En realidad, solo tienes que ir a preguntar a las pocas viviendas que no paguen. O pones la oreja en la puerta y escuchas si tienen tele. Con millones de ciudadanos gilipollas que pagan, para qué preocuparse por unos miles que no lo hagan?

g

Yo solo digo que ver la final de Wimbledon con Roger Federer vs Rafa Nadal de más de 4 horas sin un corte publicitario es la gloria.

Y en el 2009 van a retransmitir la F1, estoy deseando ver por fin una carrera sin anuncios!

PD: menos mal que mi casero paga la licencia, si la tuviera que pagar yo me quejaría

D

#12 Pues debes de trabajar bastante mal porque las leyes no son las mismas quien te equivocas eres tu. Y si, por favor, pon un ejemplo de texto legal sueco a ver si es verdad que es igual al britanico, facil tienes el demostrar que tienes razon.

Ademas me reitero, #4 es erroneo,la frase: " Por tanto, veas la tele por un TV, PC o en su caso el móvil, el canon hay que pagarlo y por cada domicilio." es falsa o al menos incompleta. En el reino unido puedes ver toda la television que quieras en cualquier aparato multimedia sin pagar licencia siempre y cuando el visionado no se de "al mismo tiempo o virtualmente al mismo tiempo" (segun definicion legal) que la emison publica del programa. Es por ello que nos e necesita pagar licencia para usar el Iplayer de la BBC o para usar el servicio de "catch up" de Channel 4.

Me reitero otra vez, la clave de la deficinicion legal en el reino unido de "receptor de TV" es que el aparato tenga la capacidad de recibir programas al mismo tiempo que son emitidos. Por favor señala en que punto de mis intervenciones "me equivoco" que es lo falso de todo lo que he dicho?? Por favor cita fuentes donde sea posible.

Los insultos en #8 son para los señores de las BBC que ya no saben por donde salir para sacarnos la pasta asi qu eno se porque te picas, a menos que trabajes para la BBC claro...

PD: y por cierto votar negativo un comentario solo porque te contradice es de lo mas cutre que se puede hacer en meneame...

D

Sí que es posible detectar una televisión de rayos catódicos (las del tubo) a distancia. Es más, existe una tecnología ("tempest") que puede mostrar, a distancia, lo que se ve en un monitor de PC antiguo (los del tubo).

Desde que los monitores son planos, no sé que exista nada parecido, lo que no quiere decir que sea imposible, of course.

D

#14
Ya que lo pides, aquí tienes la parte legal del texto de la Ley danesa, que a modo de resumen, viene a decir:

Como parte del pacto de medios del 2006, acordado por el Parlamento danés, se aprueba el cambio en la Ley por el cual los ordenadores normales, los teléfonos móviles y las consolas de juegos están obligados a pagar licencia (entiéndase de televisión). Por tanto, desde el 1 de Enero del 2007, DR (Danmarks Radio), la corporación de radio y televisión pública de Dinamarca, tiene el poder legal para exigir el pago de licencia de TV a personas que ni ven la televisión ni tienen un televisor. Te recuerdo que el pago es por unidad familiar en el mismo domicilio y no incluye el pago de la señal que se pueda recibir por medio de cable.

El texto legal de la Ley en danés lo puedes ver en:
https://www.retsinformation.dk/Forms/R0710.aspx?id=12056#K10

Donde el Capitulo 10 dice: (traducido literalmente y no con Google)

§ 69. Los aparatos que pueden recibir y reproducir programas de imágenes o servicios que son emitidos para el público en general deben pagar licencia de medios.

Párrafo 2. Para los aparatos que sólo pueden recibir o reproducir programas de radio que son emitidos para el público en general deben pagar licencia de radio.

Párrafo 3.- El tamaño (léase la cantidad a pagar) de la licencia de medios y de la licencia de radio se fija por un año o varios cada vez por el Ministro de Cultura en colaboración con la "Folketingets Finansudvalg" (Comisión de Finanzas del Parlamento)

También, pero en inglés, puedes ver aquí (http://www.dr.dk/OmDR/About%20DR/20061123155622.htm ) lo que cuesta la licencia en Dinamarca. En Noruega aún es más, incluso se paga por la distribución de la señal por cable o TDT. En Suecia más de lo mismo, veas o no la televisión y tengas o no un televisor u otro aparato que pueda recibir imágenes.

Y no hay nada gratis como en España.

Pacman

Y este canon incluye las capturadoras de tv, ya sea normal o tdt, en ordenador??

Desde luegoe stoy flipando con lo del canon sobre los televisores, no sabia que existia algo así, aunque quizas sea parecido a las subvenciones que damos aquí a las tv`s publicas.
Al final, de una manera u otra, la cadena se lleva dinero y viene a salir del bolsillo de los contribuyentes.
Eso si, ni punto de comparación las publicas inglesas, siguiendo el ejemplo, a las españolas...

D

#17 Pues acabas de demostrar tu mismo que estabas equivocado puesto que el texto legal danes que presentas no tiene absolutamente nada que ver con la legislacion britanica tal como tu afirmabas #12 .

Vamos que no se parecen ni de lejos.

Segun tu: se aprueba el cambio en la Ley por el cual los ordenadores normales, los teléfonos móviles y las consolas de juegos están obligados a pagar licencia (entiéndase de televisión).

La ley danesa no hace referencia al tema clave en gran bretaña (recibir al mismo tiempo en que los programas son emitidos) es claramente una regulacion distinta.

Pues enterate, esto no es asi en Gran Bretaña. Ni los ordenadores normales, ni los telefonos moviles ni las consolas de juegos estan obligadas a pagar licencia porque hasta ahora no pueden ser usados para recibir emisiones de TV en el mismo momento en que se estan emitiendo (las capturadoras si pagan canon):

De la pagina de la TV licensing authority: (http://www.tvlicensing.co.uk/information/index.jsp)

You do not need a TV Licence to view video clips on the internet, as long as what you are viewing is not being shown on TV at the same time as you are viewing it.

If you use a digital box with a hi-fi system, or another device that can only be used to produce sounds and can't display TV programmes, and you don't install or use any other TV receiving equipment, you don't need a TV Licence.
-
Leo y comparo los textos legales que aportas y los britanicos que he aportado yo y es claramente apreciable que no son leyes identicas tal y como tu afirmabas.

Ahora bien, lo que yo afirmaba antes es que la BBC este intentando colarnos a todos los que tengamos un ordenador conectado a internet el pago del canon por que ahora si pueden ser usados para recibir a la BBC en directo pero ese es otro tema.

w

Aquí lo que está clarísimo, como demuestran dakdakdak, estherama, golfovividor y yo mismo, es que cuando un español puede escaquearse de no pagar algo, lo hace. ¡¡Aunque viva en UK!!

Razón de más para no aceptar el canon televisivo en España. Fracasaría.

D

#1, o recibir un usuario y contraseña para acceder a estas emisiones, al pagar la tasa.

D

#8 go to #4

ElBrujo

Sin leer el artículo no quedaba claro: el canon que se evitan (o pretenden evitar) es el que tienen que pagar por tener aparato de televisión, creo que por estar considerado un objeto de lujo.

D

#24 Mira, no le des vueltas insistiendo. Lo esencial, porque si prefieres te haces la traducción de toda la Ley tu mismo, es que «todo aparato que pueda recibir y reproducir programas de imágenes o servicios que son emitidos para el público en general deben pagar licencia de medios». Antes se llamaba licencia de TV y ahí está la diferencia, que se llama de medios. Esto quiere decir que aunque no tengas televisor, tienes un PC o un móvil por los que puedes recibir y ver. Y aquí no se trata si al momento (directo), porque un PC con capturadora o no, puede recibir via web. Se trata de recibir y ver emisiones de televisión.

Y a lo mismo se refiere cuando dices que en Ingloaterra «You do not need a TV Licence to view video clips on the internet, as long as what you are viewing is not being shown on TV at the same time as you are viewing it»

1.- Dice vídeo clips (refrencia a You Tube).
2.- La BCC emitirá en directo vía web
3.- Los PCs pueden recibir en directo via Internet (web broadcast)
Ergo Tienes PC tienes que pagar.

Si la Ley es la misma. Lo que difiere es el dioma y la forma de decirlo.

D

#29 Te olvidas de algo. Una orden de registro la da un juez. En eso estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, esa orden no es absolutamente necesaria cuando se está comentiendo un acto criminal, porque ser «sortseer» (mirar tv en negro, sin pagar) es un delito tipificado en la ley penal y por tanto que debe ser evitado y además es punible. Y ahí se basa todo para hacer la inspección.

Además, no me digas que en Inglæterra no te entra la Policia. Pueden decir que han oído un grito y que les has impedido entrar. Y ya te la has cargado. Su palabra contra la suya.

D

#11 Pues siento decirte que te equivocas. La ley de la licencia o canon televisivo que se implantó en Inglaterra es la misma que existe en los países nórdicos. Es más, fue Suecia la pionera. No hace falta que me pongas los textos legales porque los conozco mejor que tú porque precisamente trabajo con ellos.

Y te podrías haber ahorrado los insultos en #8

D

Ahora mismo la ley establece que tienes que pagar la licencia si tienes cualquier aparato que pueda ser usado para la recepcion de programas de television "en el momento en que se estan emitiendo"

http://www.tvlicensing.co.uk/information/index.jsp

Aqui me temo que la BBC este intentando meternosla doblada al convertir cualquier ordenador conectado a internet automaticamente en un aparato que puede ser usado para recibir programas de television en directo...

Hijos de la gran puta...

quetzal

"A colour TV Licence costs £139.50. A black and white TV Licence costs £47.00."

¿Tienen licencia para televisores en blanco y negro?

aun así no entiendo porque en blanco y negro deba ser más barato verlos, los programas cuestan lo mismo al hacerse, no?

timeout

Pero una pregunta, por lo que he leido entiendo que hay que pagar aprox unos 175€/año por ver la TV, pero que daria iagual en numero de televisores que tengas. El problema, para el que cobra, estaria en que yo puedo ver la tele en el PC y no tener television, y por tanto de librarme de pagar.

Es correcto lo que he entendidoo?

w

#21, el canon por la tele existe en casi toda Europa Occidental, excepto en España. Francia lo tiene, Italia también (aunque nadie lo pague!)

#22, es cierto, pueden que existan esas furgonetas, no digo que no, ¿pero que detecten un televisor a 60 m? ¿y que usan una tecnología 'ultrasecreta'? Esto suena cada vez más al OVNI de Rosswell. Yo creo que las conducían funcionarios aburridos que se dedicaban a leer 'The Sun' en la parte de atrás.

Fíjate que la noticia es de 2003, hace 5 años. Yo llevo 2 años viviendo y moviéndome por UK y nunca he tenido noticia de nadie (ni directa ni indirectamente) que haya sido pillado por una.

Así que la decisión es no ser gilipollas, y no pagar, a riesgo de que me rapte una de las furgonetas y mañana amanezca en un laboratorio con electrodos en la cabeza....

estherama

Es algo maravilloso!!!con lo cara q esta la vida...algo debe ser FREE...

Champen

Si hay una ventaja de la TV actual es la privacidad.
Internet es el sueño eterno de nuestro gran hermano. lol

Borg

#1 Creo que la idea es hacer pagar también el canon a los que solo usan el PC

N

#5 la "banda ancha" ya existe en España, lo que pasa que no es realmente banda ancha si se compara con paises punteros como Japon, China y demás..

Aún así, a día de hoy, si que se puede ver tele por Internet, solo que la calidad no es muy buena..

D

#9 de goto #4 nada. #4 es un batiburrillo de informacion que mezcla churras con merinas (paises nordicos con UK) y que ademas falla en apuntar a cual es la definicion legal en UK (pais del que estamos hablando) de la situacion que requiere el pago de licencia per:

(Statutory Instrument 2004 No. 692 The Communications (Television Licensing) Regulations 2004)

Meaning of "television receiver"
9. - (1) In Part 4 of the Act (licensing of TV reception), "television receiver" means any apparatus installed or used for the purpose of receiving (whether by means of wireless telegraphy or otherwise) any television programme service, whether or not it is installed or used for any other purpose.

(2) In this regulation, any reference to receiving a television programme service includes a reference to receiving by any means any programme included in that service, where that programme is received at the same time (or virtually the same time) as it is received by members of the public by virtue of its being broadcast or distributed as part of that service.

#4 No hace esta distincion crucial que es en la que se basa el concepto legal de "receptor de TV" (that programme is received at the same time (or virtually the same time) as it is received by members of the public) en UK (pais del que estamos hablando) y por tanto #4 es basicamente falso y erroneo.