Hace 4 años | Por doyou a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 4 años por doyou a laopiniondemurcia.es

"La Administración debería reconoceros el derecho a la fijeza. Si la sentencia europea dice que tenéis derecho a la fijeza y lo que hace la Administración es continuar con el proceso selectivo, habilitar mecanismos para evitarlo es prevaricación. Y mi recomendación como abogado sería presentar una querella", insistió. Asimismo, resaltó que "este problema es español. Esto se ha solucionado en Portugal, en Italia, esto es un problema solamente de España. A este nivel estamos". "Creemos que todo el que tenga opción de reclamar debe reclamar".

Comentarios

Gotsel

#3 yo solo pregunto. Y es despido o fin de contrato temporal? No hay un finiquito para pagar la parte correspondiente a las vacaciones? Cómo compensarían a los interinos que dejaron de trabajar para ponerse a estudiar?

d

#4 no hay indemnización por cese de contrato, hay un finiquito que es la parte proporcional de pagas extras y vacaciones no disfrutadas. Es despido sin indemnización. Muchos son despedidos el 30 de agosto y contratados un 1 de septiembre, desde hace años. Eso es un contrato temporal en fraude de ley.

La última pregunta no la acabo de entender...

Gotsel

#6 bueno, respecto a la ultima pregunta, quiero decir que lo mismo al interino que se paso unos años estudiando y en algunos casos dejando de trabajar, igual, después de aprobar, ahora se le queda cara de tonto.

No termino de entender que sea un despido. Quizás la solución para que no sea un fraude de ley lo que comentas, sería no volver a contratar el 1 de septiembre al mismo y llamar a otro interino que no haya trabajado el curso anterior, pero creo que eso os gustaría menos.

Yo no digo que el sistema de selección actual sea bueno, pero no debe de haber algún sistema de selección?

d

#9 ese interino que luego se hizo funcionario con plaza debería estar contento porque otros no sufran las injusticias que el pasó. A mí no me alegra que otros se jodan como yo me he jodido, teniendo que hacer las maletas por la tarde para desplazarme al día siguiente 300 kilómetros lejos de casa para empezar a las 9 de la mañana, sin saber dónde voy a dormir.

¿De verdad crees que el panorama laboral en España se arregla contratando a gente diferente todos los años para el mismo puesto? Yo lo dudo bastante, la verdad.

Claro que se debe hacer una selección, por supuesto. Te repito que muchos interinos han aprobado los exámenes, demostrando que dominan los conocimientos exigidos, varias convocatorias. Por lo tanto, valen. No tienen plaza, pero valen igual que los que la tienen.

placeres

#3 ¿Estas diciendo que estáis ocupando puestos que deberían ser servidos por funcionario y que el método legal para ocupar esos puestos es también una ilegalidad?.

Europa dijo que era una ilegalidad, el estado ha hecho cuentas y para tener que pagar despidos le sale más a cuenta arreglarlo todo de una vez y hacer las oposiciones.. Pero eso no lo es lo que pedis si no que directamente os nombren a vosotros pero eso sí sin tener que aprobar la posición, todos conocemos a gente que en administración local-autonómica os han metido a dedo. Y dado la escasa exigencia que se le pide a un funcionario en algunos equipos, el hecho que hayáis trabajado antes en la Adm. no es garantía de conocimiento ni de capacidad (.. Aunque no es que las oposiciones mejoren mucho ese aspecto pero al menos se han tenido que leer el temario)


#4 No es despido, era un fin de contrato temporal, pero como misma plaza era vuelta a ocupar al año siguiente muchas veces por la misma persona o por una bolsa de trabajo reducida, es fraude de ley aunque fuera una administración pública.

d

#8 No. Nosotros no decimos, lo ha dicho Europa. Sí, ha dicho que no se pueden cubrir plazas estructurales con interinos, que es lo que ha hecho España. También ha dicho que esas personas que cubrían las plazas estructurales no pueden ser temporales, deben convertirse en fijos. El estado puede convocar oposiciones, pero entonces debe indemnizar por despedir. O haces fijo a los interinos, o les pagas la indemnización por los años que han estado trabajando como si fueran fijos, como apunta Europa. Por eso acudimos a los tribunales, porque desde Europa nos dicen que tenemos razón. Los interinos en educación no entramos a dedo. Los que no entramos a dedo no tenemos la culpa de que otros hayan entrado a dedo ni perdemos los derechos que tenemos como trabajadores porque otros hayan entrado a dedo. Que se eche a la gente que ha entrado a dedo, si los conoces, denuncia, no nos metas al resto. No, no exigimos ser funcionarios, exigimos ser indefinidos, la gente dice fijos, pero eso no existe.

No, trabajar en una administración no es garantía de conocimiento ni de capacidad, pero tampoco que te contraten en una empresa privada ni aprobar una oposición. Hay de funcionarios cenutrios... En todo caso, aprobar los exámenes de una oposición, como tenemos aprobados el 90% de los interinos que no hemos obtenido plaza por falta de méritos frente a otros que la obtuvieron con menor nota en la parte de demostrar contenidos teórico prácticos, sí que garantiza conocimientos y capacidad, además del hecho de que ya los hemos demostrado aprobando la carrera. No te olvides que el que saca la plaza no es el que mejor hace el examen, sino el que suma más nota final.

valzin

#2 No soy docente que quede claro.
Imaginad que lleváis casi toda la vida trabajando en la misma empresa, que cuando llega agosto os envían al paro para volver a renovar contrato en septiembre. ¿Cuántos años así serían suficientes para poder denunciar a la empresa? Creo que tres. Los suficientes para demostrar una práctica ilegal. Pues bien, con los profesores no hay máximo, se permite esta situación de manera indefinida aún sabiendo de la ilegalidad de la situación.

Gotsel

#13 hay más interinos que plazas. Te parecería mejor que la admon. no contratase dos cursos seguidos al mismo interino para evitar ese fraude de ley? Así sería todo legal.

d

#14 sigue siendo un fraude despedir a gente para no pagar antigüedad, ni que tengan derechos y que además ocupen plazas estructurales, no sustituciones.

Gotsel

#15 pero que no es despedir (en mi opinion), es no renovar contrato para que puedan entrar otros interinos con menos puntos.

d

#16 ahora piensa lo mismo para una empresa privada. No es precariedad laboral, es dar cada año la oportunidad a nuevos trabajadores.

auroraboreal

#14 o sea, que ¿no vale la pena intentar arreglar la situación y es mejor hacer la vista gorda ante el incumplimiento reiterado de la ley? ¿los que no logran conseguir una interinidad porque estas plazas están ocupadas por "interinos" que funcionan en la práctica como "fijos" --salvo por el pequeño detalle que no tienen sus mismos derechos-- también están de acuerdo con esto o tienen que tolerar también esperar un montón de años o cambiar de profesión porque no consiguen entrar en el sistema? ¿y luego es ético quejarse de la corrupción en otras áreas?
Creo que España va mal por algo

d

No, no piden que les den la plaza. Exigen ser reconocidos como lo que son, personal fijo discontinuo.

Gotsel

#1 a efectos prácticos, cuál es la diferencia?

D

La maldita plaga de los contratos temporales de este país.

d

#5 sí, pero desde la administración, que son los primeros que deberían reconocer los derechos de los trabajadores.

jonolulu

A mi Lo que me alucina es que pidan ser fijos discontinuos, cuando en el resto del continente se contrata a los docentes por año completo