Hace 17 años | Por sebasiciliano a vivalinux.com.ar
Publicado hace 17 años por sebasiciliano a vivalinux.com.ar

El desarrollador de Debian Eric Dorland confirmó lo que se veía venir: Debian sí renombrará su paquete de Firefox y el cambio podría estar terminado tan pronto como la semana que viene.El problema comenzó con el logo original de Firefox, cuya licencia Debian no considera lo suficientemente libre como para incluirlo en su distribución GNU/Linux. Sin embargo, para Mozilla, usar el nombre de "Firefox" y no incluir su logo es una violación a su marca. La anterior Mozilla quiere que Debian deje de usar el nombre "Firefox"
Hace 17 años | Por Beuno a kbglob.com
Publicado hace 17 años por Beuno
a kbglob.com

Trascendió que la fundación Mozilla le pidió a Debian que dejara de utilizar el nombre "Firefox [...]

Comentarios

sebasiciliano

Firefox, ¿es libre?

Hace 17 años | Por Anonymous a internetnews.com
, relacionada

damian

Los de Mozilla y Debian han hecho cagar con esta pataleta de patio de colegio...

pablo-ar

En una palabra: patético

A

Vaya chorrada de problema... si no se han arreglado es porque no les ha dado la gana.

inniyah

#5: ¿Más adulta en que sentido? La fundación Mozilla tiene los derechos de la marca Firefox reservados, y es quien ha exigido que se cambie el nombre. Debian no tiene más remedio que acatar esta decisión y cumplir la ley. ¿En qué sentido quieres que sea más "adulta"?

inniyah

#5 y #9: Y que sugeris que haga Ubuntu para evitar el problema si Mozilla les exige tambien el cambio de nombre? Las exigencias que hace Mozilla para permitirlo son tan inasumibles que no hay otra posibilidad.

D

Preferiría que lo hubiesen pasado a non-free, la verdad.

Nukeador

#11 ¿Es inasumible que si quieren usar logo y nombre les documenten que han cambiado de SU producto para aprobarlo? ¿Tan inasumible que Novell y Red Hat lo cumplen?

Porque señores, Debian dice que es por el copyright pero no es asi, ellos tienen su logo y nombre con sus derechos de uso. El problema es que no les da la gana documentar a Mozilla que tocan de Firefox. Yo personalmente me fio más de las modificaciones de Mozilla que es el autor a las de Debian.

Ponerlo en non-free ya sería el colmo de las chorradas, Firefox es libre, Debian es libre, pero su nombre y logo no, si lo modificas y no te lo aprueba el autor tienes que cambiar el nombre.

Esperemos que los de Ubuntu sean más sensatos.

D

Están dando un espectáculo deplorable:
Mozilla - se empeña en reservarse el copyright además de la marca
Debian - se empeña en tener un basurero de parches sin organizar

¿Quién tiene la culpa?... pues ambos.

nexus7

Os recuerdo que existe una extensión de firefox: https://addons.mozilla.org/firefox/31/

Que se montó cuando la base de datos Firebird le dijo a la Fundación Mozilla que ya podían cambiar el nombre.

Y sí antes se llamaba Firebird y se cambió y nadie se rajó las venas...

Pues si ahora en mi debian en vez de tener el Firefox tengo el IceWeasel me la pela mucho será el Firefox, pero modificado por la peña de Debian, si tengo una varias Sid y varias Sarge será porque estoy de acuerdo con la filosofía de Debian, sino tengo Ubuntu será porque no me ha dado por ahí, pero estas peleas de si debian, ubuntu, mozilla... Ya cansan.

La interpretación de Debian es esa, se cumple y punto.

D

Mira que tienen tiempo que perder, vaya estupidez, en vez de eso que aprovechen el tiempo en actualizar pkgs, que Ubuntu cada vez le lleva más la delantera.

nexus7

Es más si el único problema es que se usa el nombre de Firefox pero no el logo al ser trademark...
Se cambia el nombre y seguro que ningún usuario de debian se pierde ese cambio, vamos que las sid ese mismo día por la noche via apt-get tendrán el nombre correcto... Estamos hablando de debian, una distro que tiene la mala leyenda de que es difícil lol con lo que sólo los frikis la tendrán y esos seguro que en su SID (porque no creo que exista una sarge que se use con Xorg + Firefox) lo aceptan si ningún problema...

S

#5 ¿ Más adulta ? la petición vino por parte de Mozilla, Debian no puede incorporar Firefox con su logo privativo porque va en contra de su política, y si lo hicieran tendrían que ponerlo en non-free por lo que dejaría de ser parte de Debian. Re-empaquetar Firefox con el logo original y nombre original en Ubuntu sería muy sencillo porque Ubuntu no tiene esta política, solo que caería en Universe (main solo tiene soft libre si mal no recuerdo, igual nose donde lo tienen ahora a firefox).
Vamos, no es para tanto, es lo mismo pero con otro nombre. Lo malo es que haya "riña".

rE_DrY

La clave esta en que los de Debian no consideran la licencia del logo original lo suficientemente libre.
Ya estamos otra vez con la cantinela de siempre, si no lo quieren que no metan firefox y punto pelota, se creen el ombligo del mundo estos tios o que?
Mira que son tiquismiquis...hay que joderse

D

Ubuntu crea sus propios paquetes de Firefox con sus modificaciones, por lo que harán sus propias consideraciones al respecto.

D

Leo que también afecta a los derivados, como Ubuntu. ¿Pero porque coño hacen estas gilipolleces de crios?!!
Espero que Ubuntu sea más adulta que Debian, desde luego.

S

#2 Yo no porque no tengo non-free activado
Lo del cambio de nombre no me parece malo, si tiene parches y logo diferente llamenlo diferente, a mi me gusta "FreeLogo Browser".
A propósito, esto es noticia nueva ?, digo, porque el paquete de firefox se llamaba mozilla-firefox hace un tiempo por no cumplir no-se-cual regla de empaquetado puesta por Mozilla.