Hace 13 años | Por josemaria a debian.org
Publicado hace 13 años por josemaria a debian.org

La próxima versión de Debian (6.0 Squeeze) tendrá, por fin, un kernel totalmente libre de código propietario, algo que los desarrolladores de esta distribución tienen como objetivo desde antes del lanzamiento de su versión 4.0 Etch (2007)

Comentarios

hurd

Entonces Stallman igual la vuelve a usar.

sid

#8 Que mala baba gastas ya la podia usa hace tiempo
http://www.debian.org/ports/hurd/

B

#7 el kernel si, pero hay código propietario.

D

#7 No, porque facilita la instalación de software privativo (por ejemplo, el Iceweasel sugiere instalar Flash), pero se lleva un #StallmanSealOfApproval

FrIkI

#3 Ignorantes los hay en todas partes. En meneame, también. Podemos cerrar ya esta discusión.

#14 "Iceweasel sugiere instalar Flash", perdón!? En que versión estas mirando? No lo veo en stable/testing/unstable... `apt-cache show iceweaselgrep flash`

#16 Los que montaron la historia fueron los capullos de Mozilla... ( http://en.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Corporation_software_rebranded_by_the_Debian_project )

D

#18 1) Entra con Iceweasel en Youtube.
2) Haz click en el "click para descargar el plugin".
3) Te sugiere Adobe Flash.

Eso es a lo que me refería

FrIkI

#36 Ah! Ok, pensaba que te referías a que 'Debian' hacía esa recomendación al instalar el paquete del Iceweasel. Vamos, que lo marcaba como "dependencia/recomendación".

D

#12 cierto, ahora lo han integrado en el kernel

D

apt-get install freedom

B

#11 N: No se ha podido localizar el paquete freedom

xaloom

'FREAK MODE ON
#11
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13: Permiso denegado)
E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿es superusuario?

'FREAK MODE OFF

D

#19 prueba con sudo lol

A

Recuerdo cuando se me lanzaban por decir que Debian no era 100% libre y más de una conversación con otros meneantes que señalaban con el índice acusador a Ubuntu por no ser libre y cuando les demostrabas que la distro que estaban usando tampoco lo era...

Es una buena noticia, seguramente algo tardía en opinión de Manoj Srivastava que hizo una cruzada contra la comunidad debianita en su día por este mismo fin y que le llevó a dimitir de su puesto (secretario del propio proyecto Debian) además de no conseguir su objetivo de liberar a Debian de los blobs, pero bueno, mejor tarde que nunca.

Bien por Debian.

#21 "no pueden dejar que cualquiera pueda distribuir un "Firefox" compilado como le salga de las narices". Estás liando conceptos. La problemática no es que no puedas compilar un Firefox compilado como te salga de las narices (IceWeasel es justamente eso y no hay ningún problema). El problema era el logo, los gráficos y el nombre.

D

#23 No, no me estoy liando, claro que puedes compilar Firefox con los parches que te apetezca, pero entonces no puedes llamarlo Firefox. Ese es precisamente el problema, exactamente lo mismo que pasó con los paquetes de OpenSSL, que los compilaron como les dio la gana y pasó lo que pasó.

Mozilla tiene la seguridad como uno de los pilares de su estrategia, no puede dejar que porque Debian le apetezca compilar un parche caigan montones de usuarios, y no solo la seguridad, imagínate que se equivocan y algo que se llama Firefox y tiene el logo de Firefox se cierra cada 10 minutos, o te consume el 100% de la CPU, o cualquier otro defecto, si es culpa de Mozilla pues mira mala suerte, pero si es porque Debian, o el Sr. X ha hecho una chapuza aplicando un parche Mozilla no tiene porque cargar con la mala fama. Y como el usuario medio lo que verá es que lo que falla es algo que se llama Mozilla Firefox y lleva el logo de Firefox, ¿a quien crees que va a echar la culpa y que crees que va a dejar de usar?

Y como digo mírate el copyright de la marca de Debian, te vienen a decir algo similar, si es para distribuir Debian perfecto, si es para otra cosa pregunta antes y te diremos si puedes o no. Vamos ni siquiera las betas o los nightlies de Firefox los llaman así ellos mismos por la misma razón.

A

#24 No, no sólo decía que esa frase no daba a entender lo que realmente dices, o es un poco ambigua, ya que parece que decías que tú no te podías compilar el navegador, por eso aclaraba que la problemática está en eso, gráficos, logo y uso del nombre (si los binarios no son los propios de Mozilla).

D

#25 Mejor sólo di que tu no lo entediste, otros entendimos lo que quería decir #22 a la primera...

D

#23: Lo que es una gracia es tener que usar Firefox en lugar de Iceweasel porque no salen las animaciones APNG.

yuip

#22 Mira que la noticia tiene tiempo, pero aun me acordaba un poco de ella. A lo mejor no te acuerdas. Enlace para refrescar la memoria: http://www.kriptopolis.org/chapuza-en-debian

En las actualizaciones, se ve claramente como el desarrollador de Debian había preguntado a los de Open SSL sobre la eliminación de esa linea, y ellos le dicen que no debería de afectar. Precisamente el tipo de Debian estaba preocupado por todo lo que podría pasar. Cito textualmente:

Kurt Roeckx (presunto responsable en Debian de la supresión de código que ha generado la catástrofe) pregunta cuatro meses antes a los desarrolladores de OpenSSL qué ocurriría si suprimiese esas líneas, al tiempo que expresa su preocupación con respecto a una posible pérdida de aleatoriedad. El menda de OpenSSL le responde: "No creo que afecte mucho. Si ayuda a la depuración soy partidario de borrarlas".

Que quede claro que los principales objetivos de la distribución estable de Debian es la estabilidad (obviamente), pero también la seguridad. Que esta distribución se utiliza ampliamente en servidores y sus desarrolladores son muy conscientes de ello.

D

#34 Eso sólo añade otro error a la cadena, pero que el cambio sólo se hiciera en Debian (y derivadas por extensión) sigue indicando que el fallo es únicamente de Debian, el parche ese no era necesario, "solo" lo añadieron para quitar errores al depurar el código, y jamás se envió al upstream de OpenSSL, en cuyo caso el que desarrollo el código, y no cualquier otro desarrollador, aunque sea de OpenSSL, lo habría visto, auditado y con mucha probabilidad encontrado el error. Además si era simplemente para depurar lo puedes hacer, pero luego en producción despliega el otro, pon alguna directiva #ifdef que te permita seleccionar dependiendo del modo y ya está, como hacemos todos.

Sí, también es un error que un desarrollador de OpenSSL diga tan a la ligera que el cambio no afecta, sobretodo porque en ese correo no hay el contexto del resto del código con lo cual nadie, y menos en criptografia, debería afirmar que eso no va a provocar error, pero el error principal sigue siendo de Debian, una respuesta en una lista de correo jamás se considera una aprobación del código en la rama principal, existen unos procedimientos.

Y eso es precisamente lo que pide Mozilla, si vas a poner un parche envíaselo a ellos y lo pondrán ellos si consideran que es válido, sí, es más lento, pero así aseguras que el experto en ese código lo ha revisado. Yo puedo parchear el GUI de Firefox preguntando en la lista de desarrolladores pero si me responde el encargado del motor de Javascript, por muy desarrollador de Mozilla que sea no tiene porque saber de esa parte, y menos si le envío un par de líneas sin el resto, en cambio si les envío el parche será revisado y aprobado por quien realmente mantiene ese código.

MycroftHolmes

Genial, como lo va a agradecer mi gráfica. Y creo que mi procesador Intel va a gozarlo sin los blobs del kernel...

a

#28 Grande Musix!:)
Todo lo que sea convertir Debian en 100% libre yo creo que es buena noticia. Para agregar paquetes o partes del kernel no libres ya hay otras distribuciones (derivadas de Debian en mayor o menor medida) que aceptan ese tipo de cosas para casos concretos.

K_os

Vaya, yo creía que siempre había sido así. Con la que montaron por el logo de firefox.

D

#16 Los "capullos" de Mozilla lo que hacen es defender su marca, no pueden dejar que cualquiera pueda distribuir un "Firefox" compilado como le salga de las narices. De hecho la marca y el logo Debian también están registrados y si quieres usarla para algo que no sea distribuir exactamente Debian tienes que consultarles antes y pedir permiso..

Por ejemplo, ¿te imaginas que pasaría si el lío que hubo con los paquetes de OpenSSL de Debian, que generaban claves débiles, porque a uno de los que los mantiene se le ocurrió aplicar un parche por la cara sin consultar a los programadores oficiales le pasa a algo que se llama Mozilla Firefox y se la cuelan a montones de usuarios de Debian, Ubuntu, ...? Pues te lo digo yo, que la imagen de Firefox se iría por los suelos, por eso está la marca registrada, si quieres usarla compila el código de Mozilla, sino mejor no la uses por lo que pueda pasar y de lo que Mozilla no se puede hacer responsable.

ronko

#22 Pero creo que entre el logo habitual y el que incluye una especie de vasija, había diferencias de uso.

D

vrms será feliz...

mencey

Una buena noticia, sobre todo para los que usamos gNewSense o Trisquel o alguna de las distros que ya son 100% libres, porque siempre ayuda tener a debian detrás

Nekmo

Una genial noticia Aunque espero que al menos se mantengan en los repositorios los paquetes necesarios para instalar los drivers que no haya otra manera que usar uno propietario...

yuip

#2 Lo pone en la noticia:

In accordance with the Debian Social Contract, we acknowledge that some users require the use of works that do not conform to the DFSG and that those works might include non-free firmware bits. For the time being, we have added to the "non-free" area of our archives alternative installation images and additional packages for Debian Squeeze, that include non-free firmware bits needed to enable specific pieces of hardware.

l

Muy buena la medida, a ver si ahora que también andan con el kernel freebsd le quitan las puertas traseras de paso.

takamura

Un kernel libre... vaya eufemismo.

Lo único que han hecho es separar la parte libre de la no libre, las controladoras privativas de algunos dispositivos. No han creado sustitutos libres de esas controladoras. Así, si quieres que te funcionen esos dispositivos, tendrás que seguir instalándote la controladora privativa. Lo único que ha cambiado es que ahora es un paquete aparte, en vez de estar en el núcleo. Técnicamente se llaman binary blobs.

El que quiera un núcleo realmente libre, que se instale openBSD, que no admite binary blobs y crea sustitutos para lo que haga falta, en vez de simplemente dejar el hueco en el núcleo para una controladora privativa.

Ignatius881

Buenas noticias también para Linux Mint Debian Edition, una distribución basada en Debian Testing y Debian Unstable, si no me equivoco

Wayfarer

#27 A Linux Mint probablemente no, pero a los que hacemos Musix GNU/Linux ( http://musix.org.ar ) posiblemente nos quite un poco de trabajo

f

A mi me parece bien, una distribuición linux completamente libre. Pienso que el futuro es código fuente abierto aunque aun le queda mucho camino por recorrer. Le falta aplicaciones de trabajo y ocio de calidad pero a poco a poco...

Un Saludo a todos.
Sergio.
Web: www.futurosoft.es

D

#38 Yo no veo tan claro lo de que el futuro sea el código abierto. Solo hay que ver lo cerrada que es la plataforma iOS o el Kindle de Amazon y el éxito que tienen, para darse cuenta que le importa a la gente es que funcione y que sea bonito.

D

La noticia es buena, si, pero ya sabemos cual va a ser la distribución que no va a destacar próximamente en el mundo Linux.