Hace 4 años | Por --605607-- a debian.org
Publicado hace 4 años por --605607-- a debian.org

Después de 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión estable 10 (nombre en clave "buster"), a la que se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y soporte a largo plazo de Debian. En esta versión GNOME utiliza de forma predeterminada el servidor de gráficos Wayland en vez de Xorg. Wayland tiene un diseño más simple y moderno con más ventajas de seguridad.

Comentarios

D

#14 yo por navidad siempre les dono 20 eurillos. A estos y a wikipedia. Levo 15 años haciéndolo.

u

#32 Siempre hay alguien al que donar es buena idea y repercutirá en ti mismo y el resto de la sociedad. Mozilla, Wikipedia, FSF, EFF, archive.org, tor... son los cimientos de la red tal y como conocemos, sin ellos esto sería un teletexto 2.0

j

#27 Es por la tontería del karma, si el que votara negativo a una noticia que llega a portada perdiera todo su karma, vas a ver como se lo pensaban antes de hacer tonto. No debería estar permitido votar negativo solo porque un tema no te guste o interese, lo guapo de meneame es que hay de todo y esto se esta perdiendo por los deboradores de karma.

babuino

#28 entiendo que la comunidad de Menéame ha cambiado mucho (yo pasaba por aquí a leer noticias de tecnología y ciencia, después de ojear barrapunto). Cada vez siento que éste ya no es mi sitio y entro menos. Entro caso por inercia...

ronko

#36 En barrapunto la noticia más "reciente" sobre Debian es la de Stretch. Ya no es lo que era.

PD: Sin embargo, la versión inglesa, Slashdot, parece estar menos abandonada.

babuino

#37 jejejeje, cierto. Cuando escribí "pasaba por aquí..." debí escribir algo como "hace doce años, cuando terminaba de mirar barrapunto, me daba una vuelta por Menéame..."
Juerrrrrr, cómo pasa el tiempo... cry

babuino

#27 he entrado a escribir algo parecido ¿Qué demonios le pasa a algunos? ¿Es que la publicación de una nueva versión estable de Debian es una noticia que les ponga palote votarla negativo?
Pues aquí uno que hace dist-upgrade, entra en el link y menea la noticia.
Jodeos, amargados!

D

#27 Ahora solo importan la política y los coches.

pkreuzt

#3 Debian es algo grande. Acabo de ir a mirar como va el trabajo de portar la nueva versión a mi minicacharro favorito y están trabajando en el. . . el último push es de hace unos minutos lol

https://github.com/beagleboard/image-builder

D

Las putas del karma no descansan ni los domingos wall

ankra

y en el curro con Debian 5 aun lol ainss

D

#10, Yo empecé con Debian 4, andaba más ligero que ahora, a lo mejor es una falsa impresión.

ankra

#12 Si, pero el problema es comprar hw que sea compatible con los drivers. Que cada dias es mas dificil

D

#13 No sé que decir, yo cada vez noto menos problemas a la hora de instalar Debian. Antes, la configuración después de la instalación era más manual.
También es cierto, que llevo con el mismo laptop desde hace 9 años.

jonolulu

#10 El soporte de Lenny acabó hace 7 años

D

#15 En el sitio donde yo trabajaba aún tienen un montón de servers LAMP con debian Lenny. Menudo queso de gruyere debe de ser eso..., y eso que hacer upgrades de una release a otra en debian no tiene ningún misterio a menos que uses paquetes raros.

u

#21 bueno, los upgrades siempre pueden dar problemas. Yo una vez me cargué un raid por software al hacer un upgrade directamente. Menos mal que aun siendo produción no era un servidor serio y no se notó mucho.

Lito

A ver si nos podemos ir deshaciendo de xorg de una vez. Vaya pesadilla.

u

Para mí, lo más relevante es el trabajo en los últimos años en hacer la distribución reproducible casi al completo https://reproducible-builds.org/.

Iptables se susituye por nftables y apparmor se habilita por defecto. También me parece estupendo pero cuidado porque según alguna configuración entiendo que hacer un dist-upgrade puede dar problemas.

Por último, lo que menos me gusta es que obliga a usar wayland con gnome3. No uso gnome, pero podría ser el inicio para eliminar soporte a Xorg en un futuro.

s

#8 Es Red Hat el que está eliminando Xorg https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=X.Org-Maintenance-Mode-Quickly Al igual que promocionó Systemd y ahora Wayand por defecto. Son los que llevan la dirección "oficial" de GNU/Linux. Luego la mayoría de las distros le siguen. Hace años Debian pudo tener otra dirección, pero al final salió seguir la línea de Red Hat y la mayoría de distros es lo que siguen. Luego las más pequeñas van a su rollo, pero cada día con más problemas porque tienen que hacer el mantenimiento solas y porque la línea "oficial" se aleja más de la forma de trabajar del Unix tradicional.

u

#24 Buena síntesis y ¡completamente de acuerdo!... además eso es lo que me da miedo: si Debian aceptó primero SystemD, podría hacer lo mismo con Wayland. Aunque me gusta mucho la manera de entender el software libre de la FSF, también me gusta mucho la filosofía Unix y eso es algo que se está perdiendo en el mundo Linux en aras de la eficiencia y la convergencia.

Escribo desde un equipo con Debian instalado, pero si esto sigue evolucionando como describes tendré que pasar a otra distribución más flexible como Slackware o gentoo o directamente usar algún BSD como NetBSD.

s

#43 Mira https://www.Devuan.org Debian pero sin systemd.

D

#8 Es que es la idea. Xorg está obsoleto. De todas formas, sigues pudiendo usar X11 en Debian, y seguirás pudiendo hacerlo por unos cuantos años más.

u

#47 Pues no se mucho acerca de wayland, pero Xorg es muy modular. Puedes montar un servidor X con toda la carga gráfica y terminales tontos que muestren el resultado en pantalla. También se puede ampliar mediante drivers como es el caso de composite.

Wayland creo que elimina capas y ya que estas capas se comunican mediante TCP/IP/X protocol en Xorg, lo hace mucho más rápido, pero creo que pierde flexibilidad.

D

#48 No, no... en realidad no es así. Sí, es cierto que X11 es modular, pero aún así tiene un problema: para que un servidor X se pueda llamar así, tiene que incorporar un montón de cosas que hoy en día ya no se utilizan. No es sólo las funciones de pintar líneas, cuadrados, círculos y demás gráficos estilo años 80, sino que, además, esas funciones no pueden soportar transparencia. La transparencia en una extensión (XRender), pero las funciones clásicas, por definición del estándar, no pueden soportarla. Están también las fuentes en el lado del servidor, que hace más de una década que no se utilizan porque no soportan antialiasing (ni pueden hacerlo, pues el sistema base de X11 no soporta canal alfa para transparencia), pero, si quiere poder llamarse X11, tiene que soportarlo. Todas esas funciones ya no se realizan en el servidor, sino en el lado de la aplicación, y se le envía al servidor una imagen completa de lo que tiene que pintar.

Además, hoy en día la inmensa mayoría de los escritorios trabajan por composición, lo que significa que toda la ruta de gestión "clásica" no se utiliza para nada... pero tiene que estar ahí también porque forma parte del estándar... Además, cuando utilizas composición, quien hace todo el trabajo, al final, es el gestor de ventanas, un componente que no forma parte del servidor X. Antiguamente el servidor X contenía también los drivers gráficos y demás, pero hoy en día se utiliza la arquitectura DRI/DRM del núcleo. Encima, al final, el gestor de ventanas ni siquiera suele usar los servicios de X para componer la imagen final, sino que utiliza OpenGL... Y muchas cosas más que ya no se utilizan para nada pero que tienen que estar ahí porque forman parte del estándar X11.

Súmale que el protocolo X11 tiene muchos problemas de seguridad: por ejemplo, cualquier aplicación puede leer toda la pantalla, o puede capturar todas las pulsaciones de teclas, o poner una ventana debajo de todas las demás, e impostar al escritorio... cualquier aplicación puede hacer de todo.

En otras palabras: al final, hoy en día, el servidor X no es más que un gigantesco trozo de código que no hace nada, que tiene serios problemas de seguridad, y cuya misión se limita a enviar mensajes desde las aplicaciones hasta el gestor de ventanas y viceversa. Y encima ni siquiera es un protocolo muy bueno para ello.

Por eso se diseñó Wayland: la idea fue crear un nuevo protocolo que sustituya al protocolo X11, e implementarlo directamente en el gestor de ventanas (el cual ya tiene dentro de él prácticamente todo lo necesario, por lo que es una tarea relativamente sencilla). Antes no era posible hacerlo, porque había cosas como los drivers de tarjetas gráficas que eran parte del servidor X, y replicarlo en un nuevo servidor era una tarea titánica; pero ahora que dentro del servidor X ya no se utiliza prácticamente nada, sino que drivers y demás están fuera, por fin es posible.

Con esto se consiguen matar varios pájaros de un tiro:

- se corrigen los problemas de seguridad de X
- se elimina el cuello de botella del protocolo X, al utilizar búferes gráficos nativos (como los de OpenGL) y reducir el número de saltos entre aplicación y pantalla
- se eliminan megas de código que no se utiliza para nada, pero que tiene que estar ahí

El aparente problema es que ya no podemos ejecutar aplicaciones viejas de X, pero ya se pensó en ello: han modificado el servidor X para que también pueda trabajar como un cliente de Wayland, de manera que mapea sus ventanas en ventanas Wayland. El resultado es que si lanzas una aplicación que no funciona en Wayland, sino sólo en X, automáticamente se lanza un servidor X dentro de Wayland, y la aplicación se integra perfectamente con las demás. De esta manera la transición es mucho más suave.

Por último, añadir que la gente que está desarrollando Wayland no son unos cualquieras, sino que son los mismos que, durante años, han estado desarrollando el servidor Xorg. Por tanto no es una idea trasnochada de un friki, sino que es, realmente, el futuro del escritorio.

u

#49 Muchísimas gracias por molestarte en darme tan extensa y detallada explicación de la cual no tenía idea, la valoro mucho.

De todas formas, si el servidor X se ha quedado obsoleto y la mayor parte de lo que debe hacer se hace desde el cliente (muchas veces via hacks o chapuzas) quedando el servidor como un conglomerado de código legacy... ¿No era mejor diseñar un nuevo servidor Xorg de cero que incluya esas funcionalidades, se corrijan los fallos de seguridad e incluso añada el nuevo protocolo? Es que según entiendo, en Xorg se hacen un montón de cosas desde el cliente para las que no fue diseñado y wayland es otro cliente diseñado para hacer estas cosas, pero así se pierde una arquitectura en capas mucho más flexible, se pierde modularidad para ganar en redimiento y mejorar la experiencia en el escritorio. Se pierde ortogonalidad.

Si la gente que está detras de Wayland merece un voto de confianza, habrá que darlo, pero tengo la sensación de que se sigue "windowsificando" a Linux. Después de Snap, Systemd y Pulseaudio llega Wayland. creo que no es descabellado pensar en que en un futuro no tan lejano sería posible ver un sistema operativo de Microsoft basado en Linux y estas otras tecnologías. Lo que no tiene por que ser malo pero cambiaría mucho el panorama que conocemos, sobre todo en cuanto a distribuciones y esto por no hablar de otros sistemas operativos como BSD que hacen uso de gestores de ventanas X.

D

#50 No, no... no lo has pillado. Veamos: hasta ahora teníamos:

Aplicación Servidor Xorg Gestor de ventanas

Cuando se diseñó el servidor X, él hacía casi todo el trabajo, y el gestor de ventanas se limitaba a pintar los bordes de las ventanas y la barra de título para permitir arrastrar las ventanas y demás. Cuando se metió la composición y demás, la tarea de realizar todo el trabajo se movió desde el servidor X11 al gestor de ventanas, con lo que, en la práctica, el servidor X es un mamotreto del que no se utiliza casi nada. Así que la idea fue hacer lo siguiente:

Aplicación Gestor de ventanas

Como ves, básicamente quitamos el servidor X de en medio y las aplicaciones se comunican directamente con el gestor de ventanas.

Pero es que además, como las aplicaciones no utilizan, en general, el protocolo X "a pelo", sino que se construyen sobre GTK o Qt, al final basta con portar Gtk y Qt a Wayland, y todas las aplicaciones que usen dichas bibliotecas funcionarán de manera automática en Wayland (salvo alguna que otra que haga algo que en X11 se permitía y en Wayland no, claro):

Aplicación(GtkWayland/QtWayland/...) Gestor de ventanas

Tan "simple" como eso. ¿Y qué es el "gestor de ventanas"? Pues en Gnome es "Gnome Shell". En KDE es Plasma. En Enlightment es el propio Enlightenment... El trabajo que están haciendo con Wayland es definir el protocolo, e ir añadiendo poco a poco de manera estándar todo lo necesario para poder hacer con Wayland lo mismo que con Xorg. Así, si usas Gnome, tendrás:

Aplicación(GtkWayland/QtWayland/...) Gnome Shell

y con KDE tendrás:

Aplicación(GtkWayland/QtWayland/...) Plasma

Pero como el diablo está en los detalles, los desarrolladores saben que escribir un protocolo y nada más puede acabar fácilmente en que haya cosas que no están claras y luego cada uno lo implemente de manera diferente (por ejemplo en Gnome Shell se haga de una manera, y en KDE de otra, con lo que las aplicaciones de Gtk no funcionarían bien en KDE y viceversa). Por eso no sólo están escribiendo la especificación de Wayland, sino también Weston, que es un gestor de ventanas/compositor para Wayland "de referencia":

Aplicación Weston

Si algo no está claro en la especificación, lo que hay que hacer es mirar el código de Weston y ver qué hace, y eso es lo oficial. Weston ofrece un escritorio muy simple, sin ningún tipo de florituras, porque no está pensado para ser utilizado "a diario" por los usuarios, sino sólo para servir como referencia para los programadores de otros compositores.

Ah, y cuando lances una aplicación X11, esto será lo que ocurra:

Aplicación(XLib) servidor X headless Gestor de ventanas

Espero que ahora esté totalmente aclarado, pero de todas formas te recomiendo esta página de los desarrolladores de Wayland, que lo explica muy bien aunque en inglés, aunque a lo mejor es algo técnico: https://wayland.freedesktop.org/architecture.html

u

#52 Leyendo tu nuevo post yo creo que si lo había entendido, igual no me había explicado bien.

Mis inquietud era que se ha eliminado una capa y a no podremos hacer cosas como configurar un servidor gráfico para varios hosts en una red tcp/ip.

De todas formas si quieres déjalo, que te estoy haciendo escribir una tesis y me siento mal por tí.

D

#53 Vale, ya lo pillo. Efectivamente, eso ya no se puede, pero para empezar porque la comunicación de Wayland ya no va sobre TCP, sino exclusivamente sobre sockets locales y memoria compartida. Wayland no tiene transparencia de red. Eso se está añadiendo a mayores en otros proyectos de manera independiente, para que sólo se utilice cuando lo necesites, y no esté en medio siempre (a fin de cuentas, con X11, si usabas composición ya no tenías transparencia de red tampoco).

ronko

La próxima va a ser perdigón, correrá como el viento.

ronko

#2 Pero squeeze era la del gancho se mueve. Y Wheezy la del doble pingüino.

PD: Sin este meneo ya sabía que estaba a la vuelta de la esquina, el grupo de FB y las listas de correo en las que estoy lo vaticinaban. Me ha llamado la atención la foto un grupo de gente en el salón rodeados de cpu y portátiles, probando isos, md5 etc.

D

Ami me da igual lo que debian

D

O sea, que esta noche cuando haga un "apt upgrade" de mi SID, me voy a cagar porque entrará todo lo que estaba pendiente desde hace meses...

u

#7 Creo que se retiene el desarollo durante unas semanas. De todas formas en SID no debería haber más cambios de los habituales, es en testing donde lo notarías.

D

#9 No creo, porque de ser así, hace tiempo que tendríamos Gnome Shell 3.32 en SID.

Por mi experiencia, cuando se congela testing, dejan de aceptarse nuevas versiones en SID, y simplemente se corrigen bugs. Y cuando un paquete está diez días sin cambios, pasa a testing... vamos, como siempre, pero sin que entren versiones nuevas en SID.

m

#7 eso te pasaría si estuvieras en testing. Que yo recuerde sid no para nunca.

D

#23 Sí que para, sí. Si no, ya tendríamos Gnome Shell 3.32 en SID desde hace meses (que está detenido en experimental).

m

#41 When a "testing" release becomes `frozen', "unstable" tends to partially freeze as well. This is because developers are reluctant to upload radically new software to unstable, in case the frozen software in testing needs minor updates and to fix release critical bugs which keep testing from becoming "stable".
No existe un periodo de freeze oficial para sid, pero cuando testing está congelada es normal que los propios maintainers estén más centrados en arreglar los bugs de testing que de meter updates en sid.

Or3

BUSTEEEEERRRRR...!!!

BEAMMMMMMMM!!!

protogenes

Excelente noticia, que Debian saque nuevas versiones siempre es buen síntoma, como cuando alguien que aprecias cumple años .

Ahora, en mi caso particular, a esperar a la nueva MX-Linux basado en esta Debian 10 stable

D

#17 Pues ojito porque el Thunar del Xfce de Buster, hasta donde yo lo he probado, va como el culo. Y el escritorio, tres cuartos de lo mismo. La transición de Xfce a GTK3 está siendo, además de insoportablemente lenta, una mierda.

protogenes

#22 Vaya, no sabía nada de eso, gracias por informar. Supongo que seguirá basado en Xorg ¿no? Aunque creo que GTK3 puede estar bajo Wayland. Si no te lleva mucho tiempo contestar, ¿qué tipo de fallos estás experimentando? Soy autónomo con una microempresa y todos los PC de trabajo tienen MX-Linux, vamos, que necesito que sean muy estables.

D

#30 En realidad no los guardo para siempre, en cuanto sale una nueva versión los borro e incorporo los nuevos.

D

A poner a currar mis 600 Megas de fibra.

pedrobz

#5 Perfecto ejemplo de diogenes digital lol

D

#18 Perfecto ejemplo de hablar sin pensar. Para mi uso solo son uno o dos, el resto están compartidos para ahorrarle ancho de banda a Debian. Mira los ratios (lo subido respecto a lo bajado)

pedrobz

#29 Eso es trampa, en la imagen original la proporción estaba en 0,0 y 0,1... y sigue siendo Diogenes digital, con generosidad eso si

jonolulu

#29 A Debian le ahorras lo de la netinst, que en comparación con las otras imágenes es minúscula. Dudo que el tráfico del resto de isos sea significativo para Debian.

D

#31 En realidad le ahorras bastante más. Es un ahorro exponencial. De esos 4 de media que se ha bajado la gente de cada iso de mi máquina, al estar sobre torrent son otros 4 equipos compartiendo. También hay que decir que después de una hora de gran demanda, esta ha bajado, supongo que porque se han repartido las peticiones entre los distintos equipos que iban incorporándolo.
Obviamente está la duda de cuánto es uso real y cuánto es de gente como yo que nos lo bajamos para compartir.

ronko

Que curioso, acabo de leer en Reddit que el nuevo instalador se llama literalmente "Calamares".
He leído un comentario quue dice "Calamares? That's Squid in Spanish lol"