Hace 3 años | Por Mustela a andro4all.com
Publicado hace 3 años por Mustela a andro4all.com

Análisis y explicación a las interesantes respuestas que el fundador de Duckduckgo responde a las preguntas de un usuario de Quora: "por qué debería dejar de usar Google y pasarse a su antípoda". El gigante se ha convertido en un "ecosistema" en el que pretende acapararlo todo "para atraparte en él".

Comentarios

M

#6 Se puede deshacer el voto si se clica otra vez y rápido en el voto, pero da igual

D

#7 no lo sabía, le di positivo a otro para compensar

U

#6 yo soluciono el error, que todos podemos tener, y meneo

M

#3 #5 Y respecto a bloquear el total de esas corporaciones sí, es cierto que poco o nada se puede hacer. Y el problema se acrecenta mucho porque parte de la configuración en realidad se escapa del control del administrador de sistemas de la empresa, y ya no hablamos del usuario final. Sí, en realidad es un problemón y serio.

l

#2 En RTVE y otras televisiones publicas utilizan propietarias como medio de comunicacion de sus televidentes y creo que no dan correo y mucho menos XMPP o PSYC.
https://about.psyc.eu/XMPP
Además en las paginas te incrustan botones para likes y demas. Aparte de que se utilizan para saber las paginas cada que visitas excluye a redes minoritarias.
Esos botones deberian se sustituidos por un anclaje, donde el navegador incluya los botones de las redes preferidas del usuario. Por ejemplo, un clon de meneame como Divulgame o davoblog. Tambien se podria extrapolar a la caja de comentarios para que la gente pueda ver los comentarios que haces por redes, e incluso la publicidad para incluir la publi que te gustas o es util y no tener que aguantar timos como que "eres el un millon y te ha tocado un Audi a ti solo"

#3 Yo soy bastante taliban y a veces me cuesta y con el Noscript, es un lio poner los scripts justos para que funcion y no e espie.
#5 Individualmente es limitado, deberian cambiarse cosas por ley y darle la oportunidad al usuario de elegir y no colarse y si no se queja seguir colandosela.
#8 Además, esta el problema de la demas gente, que manda una foto tuya, porque no le da importancia o te etiqueta. Es como un contagio uno puede tomar medidas, pero si otro no las toma te infectas igualmente.

#59 Facebook tambien facilita tener una pagina con tu negocio y mas aun tiene una red de contactos que te puede hacer muy visible.
Es la realidad

D

#3 Habría que ver ese "experimento"... El problema con compañías como Google o Amazon no está en la infraestructura que alquilan (ya sea como tal o a través de servicios) sino en lo que hacen en sus propios servicios con los datos de los usuarios (que es el negocio que les ha permitido montar esos enormes datacenters).

Está claro que si bloqueas AWS te va a costar navegar como solías hacerlo. No podrías entrar en Menéame, sin ir más lejos. Pero que Menéame esté alojado en Amazon no significa que Amazon tenga acceso a esos datos.

No es necesario bloquear segmentos enteros de la red para garantizar tu privacidad (aunque tampoco está de más). No utilizar sus servicios ya es un gran avance. Si además navegas con extensiones que protejan tu privacidad como uMatrix, Privacy Badger... ya puedes navegar con relativa confianza de no estar alimentando con tu vida privada su modelo de negocio. Aún sigues siendo rastreable, pero su negocio no se basa en el fingerprinting, sino en espiar los más recónditos espacios de tu vida privada sabiendo perfectamente quién eres.

A partir de ahí montando un PiHole o un AdGuardHome, navegando con Decentraleyes... además de reducir el rastreo del lado del servidor recuperas una parte considerable del ancho de banda que secuestran para sus actividades.

La cuestión no es convertirse en irrestreable (aunque de nuevo tampoco estaría de más) sino simplemente no convertirse en su negocio. Si el modelo actual de Internet no cambia, las posibles implicaciones a medio plazo son terroríficas. Es nuestra libertad lo que está en juego.

#2 Precisamente esa "pregunta en el aire" venía a comentar. Es significativo que se la haga alguien que escribe artículos de tecnología después de haber desgranado varios motivos de peso por los que no hacerlo. En este caso, más que a la ignorancia, se lo atribuyo al síndrome de Estocolmo del que se nutre el fanboyismo.

M

#74 Es probablemente la revolución que este S. XXI intenta esquivar, pero a este ritmo no va a quedar más remedio que ponerla en práctica si no se actúa políticamente y se acaba con esta concentración, porque además recordemos la forma de esquivar impuestos de estas grandes corporaciones.

Buen argumento,@ubicuamente.

r

#2 Casi todo pasa por Google.
El mismo duckduckgo... y desde las fibras transatlánticas hasta analíticas y demás, casi todo pasa por ellos.

M

#43 Duckduckgo tiene su propia infraestructura, y las comunicaciones seguras como HTTPS son a través de un sistema de cifrado y validación por certificado. Verdaderamente improbable ver lo que sucede por ahí si se cumplen unos mínimos de seguridad... salvo algunas cosillas relacionadas con la conexión en sí.

Servidores actualmente de DDG en: EEUU (Virginia, California), Europa (Irlanda), Australia y Singapur: https://spreadprivacy.com/duckduckgo-search-improvements/

Igualmente, cierto es que el concepto de Internet y las comunicaciones en general debería cambiar a nivel mundial. No tiene sentido que si quiero buscar algo aquí, a saber por dónde pasa la información.

antuan

#44 Te iba a responder hasta que he visto el final. Ya no te respondo lol

e

#44 WhatsApp es de Facebook lol

g

#73 Revisa tu detector de sarcasmo.

e

#77 pues va a tener razón usted

Wintermutius

#80 Enga, un positivo por el buen humor

g

#93 Me sumo

e

#93 muchas gracias, otro para ti por la elegancia. Así da gusto menear

D

#2 Como usuario final puede sea fácil dejar los servicios de Google. Pero si te dedicas a los negocios online o tienes parte de tus negocios en Internet es imprescindible utilizar los servicios de Google o estar al corriente de su funcionamiento. La gran mayoría seguirá usando Google como navegador a la hora de hacer búsquedas. Yo puedo prescindir de Windows y utilizar GNU/Linux para hacer mis cosas pero no me veo dando la espalda por completo a Google.

M

#59 No es imprescindible en absoluto, lo que ocurre es precisamente que lo está acaprándolo todo y se ha concentrado mucho poder en un solo sitio. Escuelas, búsquedas, correo, documentos, vídeos... Para eso están las leyes, para evitar conductas monopolísticias que pudiera dañar el tejido social (más de lo que ya está de tanta corrupción).

orangutan

#11 ¿Con google puedes encontrar torrents de forma inmediata?

Vardemal

#32 Pues no: me apunto esa habilidad de Duck, gracias . Pero ya te digo que llegué a tirarme más de 10 minutos buscando un libro o un artículo hasta que desistía y volvía a Google, donde era inmediato.

D

#37 Intento usar Duck y me pasa igual. Pero no se si es problema del buscador o simplemente que funcionan diferente y yo estoy muy acostumbrada a usar google

D

#37 yo igual, lo intento usar de vez en cuando pero no salen los resultados que yo esperoy que con Google sí salen.

b

#32 #37 #48 Google censura los torrents y las webs de descargas.

D

#52 bueno, cuando tengo que buscar cosas muy concretas me dirijo a páginas especializadas

D

#57 no me ha pasado aún eso, la verdad es que utilizo muy poco ya esas páginas, me estoy haciendo viejo

b

#68 Luego hay webs que ellos mismamente, censuran sus contenidos. Mediafire, mismamemente. Antes podías ponerte a buscar algo en google y le añadías la etiqueta mediafire y ale, buscaba todo lo que había en sus servidores.

albertbp

#37 #48 yo tengo por defecto Duck y si no encuentras lo que necesitas, añades un g! y te hace la búsqueda en Google https://duckduckgo.com/bang

D

#78 me apunto eso

snowdenknows

#11 Bueno hoy en día ya hay que tener en cuenta que la mitad de la 1ra página de google son anuncios

Shinu

#40 Y aún así esos anuncios suelen ser mejores que los primeros resultados de los otros buscadores...

Lilith7

#11 mismo problema. Y veo que más gente lo comenta.
A mí, aparte de la escasa relación de los resultados con mi búsqueda, se añadía el hecho de que, por algún oscuro designio, sólo me proponía páginas portuguesas.

spidey

#11 pues yo llevo unos meses usándolo y bastante bien, rara vez me ha tocado ir a Google pero incluso en esos casos ni salgo de DDG, usando el !g para cambiar los resultados.

Hace unos años lo probé y efectivamente me resultaba más tosco y difícil todo.

c

#11 Como método siempre uso primero Duckduckgo y luego si no lo encuentro pues a Google. Pero tienes razón, hay veces que cuesta. Pero para la tesis y sci-hub/libgen mejor duckduckgo

D

#11 Independientemente de cual sea la materia estoy convencido de que hay por lo menos cuatro o cinco alternativas para buscar publicaciones mucho mejores que Google.

M

#11 Otro problema es la costumbre que ha aplicado a la gente y por la que mucha de esta costaría deshacerse, aunque por ello se intente advertir de unos riesgos evidentes de privacidad.

Vardemal

#94 Muy cierto.

Lord_Lurker

#75 Gracias por contar tan bien lo de los bangs. Ni sabia de sus existencia. Positivo al canto

t

#75 Me acaba de explotar la cabeza. Ya me he puesto Duck Duck Go como motor por defecto, creo que no hay vuelta atrás.

M

#75 Gracias por el aporte, Arzakon. De todos modos la ventaja del bang también es la privacidad que te brinda, ya que los destinos a los que se dirige esa búsqueda no saben realmente quién la solicita, porque las realiza DDG en tu nombre. La privacidad es en realidad lo más importante.

HermesBlack

#97 Cierto. En algunos casos te da una capa extra de privacidad el hacer una búsqueda a terceros a través de DDG... Pero bueno, si acabo accediendo a Google Maps buscando a través de DDG, Google acaba por saber perfectamente quien soy yo y que es lo que he buscado, aunque no sea yo el que técnicamente le haya hecho la petición.

thingoldedoriath

#75 Los bangs son lo importante en DDG! yo mucho mucho algunos como !wes, !enes, !gn

osiono

#10 Pues la verdad es que no lo conocía, ¡gracias!

Siempre me queda la duda de qué viven este tipo de empresas. ¿Sabes Qwant de qué lo hace? He leído el "Acerca de nosotros", pero no comentan nada.

TardisKun

#12 vive de meter anuncios en las páginas de resultados, como el pato, vamos aunque reconozco que no he visto nunca ninguno. Creo que tienen también algo de financiación del gobierno francés, pero de esto último no estoy seguro.

Penrose

#10 Yo intenté usar búsqueda avanzada en Qwant y desistí, sobre todo porque contacté con ellos de muchas maneras para que cambiaran algunas cosas que son fáciles en un teclado frances para otras localizaciones, y fué imposible.

Uso DDG desde entonces.

Actarus

#10 Yo lo usaba. Al final, sin embargo, decidí alquilar una VPS por unos 3 €/mes e instalar mi propio motor de búsqueda (SearX).

Combustion

#10 Yo lo uso junto a Iridium browser y la verdad, para cosas normalitas y fáciles, bien. Pero a la que tienes que hacer una búsqueda algo más rebuscada he tenido que volver a Google. A la búsqueda avanzada de Qwant le falta aún un revolcón igual que a su algoritmo de búsqueda. La suerte es que en mi caso he de ir a Google quizá en un 10% de las veces. Así que vale la pena.

D

#10 Me has robado el comentario. QWANT es maravilloso en verdad, Europeo, se produce en Niza, Francia.
QWANT MAPS es open source tambien.

Y si, si le pides que borre tus datos lo hace, lo publico hace ya tiempo (para mi sono como un bofeton a google que me encantò)

M

#10 Le echaré un vistazo. Gracias por el aporte

orangutan

#1 ¿Eso funciona?

Nocturnem

#1 same here!

jdmf

#31 También es buena opción.! Por suerte, alternativas al buscador de Google hay varias, y buenas.!

https://www.ecosia.org/
https://www.searx.me/
https://www.startpage.com/
https://swisscows.com/
https://www.qwant.com/

D

#42 También está Tailcat (que tiene sus oficinas en Munich y Barcelona) que acaba de ser comprada por Brave para montar su propio buscador: https://brave.com/search/

jdmf

#87 Qué bien, cuántas más opciones mejor.!!!

The_Return_of_Sbag

Yo me estoy desvinculando de Google y Facebook. Lo de Google lo llevo bien, lo de Facebook peor porque algunos contactos importantes insisten en usar esas redes. Mi última adquisición fue un Gigaset 290 con sistema operativo /e/ de serie, un fork de Android desgoogleado y centrado en la privacidad (plenamente funcional, que era lo que necesitaba), creado por el fundador de Mandrake. Echad un vistazo a "e.foundation". De momento llevo un mes con el y es fantástico.

M

#64 ¡Muy bien!

M

#18 Sí, claro. Yo hablo atendiéndome a lo legal, luego en la práctica la cosa ya cambia. Por ejemplo, Google hace prácticamente lo que le da la gana con tus datos y eso es algo que podría ser fatal para nuestra toma de decisiones, porque en la historia de la humanidad todos hemos sido siempre objeto de estudio.

noexisto

Artículo que no aporta nada a lo que se ha dicho aquí decenas de veces (y en portada)
Que hay un artículo de Quora? Eso es lo único novedoso que tiene el artículo: se cita el artículo
Para referidos la web está estupenda eso sí

M

#22 Bueno, habla de los argumentos del fundador de posiblemente la mayor competencia en búsquedas en toda la web de Internet, y las razones son muy importantes, y esta es la novedad.

Y más veces deberíamos ser todos advertidos,@noexisto. Esto es muy importante y serio. Es preferible decirlo varias veces (sin pasarnos) e ir concienciándonos a que se diga una vez y que al poco pase al olvido para algunos. Porque esto trata de información privada, y la información es de lo más importante y con lo que se está comercializando ilegalmente en la actualidad.

Y recuerda, ojo con estas grandes multinacionales proveedoras de servicios de Internet. Mucho ojo.

noexisto

#23 No te quito la razón y por eso re positivizo el comentario (además de que lo uso casi desde que nació y ahora o desde hace un año no necesito irme a google, es más, las búsquedas que hace sí me son relevantes, más que las de Google)
Siempre que puedo no uso google porque entre otras cosas ni paso por android y mi sistema operativo de pc es Linux

LLort_II

"Por qué deberías dejar Google y pasarte a DuckDuckGo, según su fundador"

Si esto lo ha dicho el fundador de Google, entiendo que sea noticia. Pero si no, entonces es publicidad.

¿Y cómo llega un plug de publi a portada sin más? Misterios de esta gran web.

M

#65 El fundador ha respondido a preguntas, la web andro4all se ha hecho eco y yo he considerado tan interesante todo el contenido como para notificarla aquí. No deberías ver publicidad en el artículo sino serias advertencias, porque es para preocuparse.

LLort_II

#96 Una entrevista al dueño de un producto sobre el propio producto que el dueño del producto está interesado en comerciar, es publicidad de dicho producto. Sin duda.

Nada en contra de que te parezca interesante, eso es que eres target de esa publicidad. Pero sigue sin ser una noticia.

D

Lo que tiene que aprender la gente es a buscar cosas en internet.

Google no es la solución para todo, pero DuckDuckGo no es la solución para casi nada.

Es decente para hacer búsquedas en diferentes servicios y evitar que tú historial condicione los resultados, lo cual es útil en muy pocas situaciones.

Además hay que tener en cuenta que, a diferencia de Google, Bing y otros buscadores específicos (como thepiratebay), DuckDuckGo es un servicio parasitario que no aporta nada y solo se nutre de la infraestructura de otros. Lo peor es que no contentos con ello se dedican a tirar mierda sobre los servicios que parasitan.

D

Lo he intentado mil veces. Es imposible.
Ddg no me da los resultados buenos. Nunca. Tengo que poner esfuerzo para algo que google hace facil.
El correo de gmail lk tengo desde muchisimos años.
El drive se comunica con gmail.
Calendar se comunica con gmail y mi agenda y maps.

Es todo tan sencillo con google, que no existe alternativa buena. Me he rendido hace tiempo ya.

D

Lo ideal sería dejar de usar smartphones.

adrigm

#26

D

#33 ya ya

roll

Algarroba

#26 Desde luego sería lo ideal pero se han hecho una herramienta indispensable para el día a día de muchos. O si al menos hubiese alternativas reales enfocadas a la privacidad. Menuda lotería de datos para Google ha sido Android.

D

Yo creo que se necesitan mas alternativas que el DuckDuckGo, que ademas que ya estoy harto de oír hablar de el con su sensacionalismo va a acabar siendo tan atacado por DMCA y legislaciones internacionales que Google es, una vez que se haga mainstream. Habiendo dicho eso, es una buena alternativa que ademas toma la iniciativa dándote control sobre como se aplica la localización.

Falk

Me resulta gracioso pensar cuántos piensan en su privacidad y están dispuesto a renunciar a Google, Amazon, etc pero ni se plantean cambiar a un SO libre. roll

jdmf

#55 Firefox en pc me va rápido, sí, tanto en linux como windows.
En smartphone utilizo Firefox Focus, me va bastante bien para ser un teléfono de 3 años.

Firefox es el navegador, DuckDuckGo es el buscador, son 2 cosas distintas como para compararlas

N

#60 Joder, gracias, ya ves que voy con nivel -100 de conocimiento de estos temas.

En mi caso me va bastante lento el navegador mismamente que el Esge, tendré que ver por qué.

jdmf

#66 Cada ordenador es un mundo, igual en mi máquina va bien y en otra no, prueba Brave como navegador, quizá te convenza.
En Firefox pon un complemento bloqueador de publicidad, eso ayuda, uBlock Origin es buena opción.

El navegador Edge, el antiguo, Microsoft dejará de darle soporte, y el nuevo está basado en Chromiun, lo mismo que Chrome de Google, si vas a usar alguno basado en Chromiun, está Opera, Vivaldi, hay varios...

... aunque si pretendes tener privacidad (o al menos un poquito más), usa cualquier basado en Firefox.

D

#60 yo uso navegador duckduckgo

jdmf

#99 Me sonaba que tenía su propio navegador, basado en Firefox si no me equivoco.
En Smartphone uso Firefox Focus por lo liviano y rápido que es, y le configuré DDG cómo buscador por defecto.

fral

#15 Bueno llevo al menos un año usándolo en firefox y Chrome y ahora en Brave pero ddg imágenes me va mal en todos, debe ser por la región. Cosas de vivir donde vivo. Al menos ya sé que no es por cuestión de configuración porque ya he tocado todo lo que he podido. Lo raro es que usando los Bangs para google images y Yandex images esos si me van bien.

fral

Aprovecho para preguntar. ¿Como les va DDG imágenes a uds.? a mi las imágenes me cargan extremadamente lentas y la mayoría nunca carga y quedan con el icono de carga fallida. Esto es lo único que me fastidia de DDG.

M

#14 Las pocas veces que lo he utlizado a mí me ha ido bien. Prueba de limpiar historial y pásate a Firefox, eso te ayudará a la vez que será mejor para tu privacidad

EGraf

#14 pues cuando intenté buscar img en DDG por cada 10 fotos que me encontraba Google, DDG me encontraba media... mucha privacidad y muchop todo pero me pareció una castaña en ese aspecto

fral

#21 Bueno yo tengo claro que no hay manera de que el navegador muestre mejores resultados sin recopilar información del usuario, así que sé que Google y Yandex son tan buenos porque recopilan todo lo que pueden. A mayor privacidad/seguridad, menor usabilidad, así que DDG lo uso para casi todas las búsquedas pero necesariamente tengo que irme a Google para otros resultados. A mi lo que no me cuadra es porque me cargan tan mal las imágenes (ya creo que es por mala conexión con sus servidores desde mi país, voy a probar con una VPN a ver que tal va).

jdmf

En móviles, Firefox Focus y DuckDuckGo, igual no es lo mejor pero rápido y ágil sí, más si tienes un teléfono algo viejete.

perrico

#4 Yo de buscador puse Ecosia para probar y me está yendo bien. A veces ni me doy cuenta de que no es Google.

N

#4 Y Firefox para pc te va rápido? De un tiempo a esta parte, me va lentísimo...

Alguna diferencia entre Firefox y DuckDuckGo?

L

#55 Toquetea las opciones de rendimiento. Firefox consume lo que le dejes hasta cierto limite y ese limite se lo pones en las opciones jejeje. Cuanto mas le dejes chupar, mas rapido va, es el que mejor va para tener varias pestañas abiertas.

bitman

Me pregunto qué pasaría si DuckDuckGo copara buena parte del mercado de las búsquedas. ¿Seguiría siendo un producto libre, gratuito, abierto, sin publicidad, sin intereses ocultos?
Lo planteo de otro modo: Al fundador de DDG le faltó decir que debes usar DDG en lugar de Google porque es SU producto.

M

#82 Está claro que si creas un producto debe ser, al menos, algo distinto al de la competencia y siempre tratarás de destacarlo. De todos modos sí he pensado en lo que comentas, como que tampoco tengo unas "garantías" de que esta privacidad sea absoluta, pero su reducido número de trabajadores en comparación al de Google junto al que podría ser su idea corporativa, más bien alejada de la que es competencia, me hacen pensar en lo contrario.

Aquí pienso dos cosas: que DDG no caerá en la misma tentación y que parece pronto para juzgar algo que no se ha producido, dado que aquí nadie conoce (ojo, que yo sepa) personalmente al fundador.

bitman

#98 también creo que al menos, mientras el producto se mantenga en este estado, seguirá siendo más fiel a sus ideas. Otra cosa es que entren luego inversores o que vendan

o

el navegador de duckduckgo para android es buenísimo. Yo lo uso antes q Chrome

Kircheis

Yo creo que dejar google está bien, pero no es cuestión de centralizar todas las búsquedas en un solo buscador. Puedes combinar duckduckgo, con startpage, qwant, searx, etc para que no sean todas tus búsquedas a través de un solo buscador. Así, si en algún momento se descubre que uno ha compartido tu historial de búsqueda (conscientemente o por un fallo de seguridad) solo tienen información parcial que no pueden relacionar con tus otras búsquedas.

D

#45 ¿Y qué relación tiene el correo de la funeraria con Ecosia?

https://blog.ecosia.org/tag/where-does-ecosia-plant-trees/

NotANexus

¿Soy el único al que el oráculo (Google) le da resultados igual de malos que los buscadores "alternativos"? (digo malo porque sólo en contadas ocasiones he acudido a Google al no encontrar lo que buscaba en otros como DuckDuckGo, Searx, etc, no me he puesto a comparar cuando encuentro a la primera)

#45 sí, no te creas que no lo pienso a veces. Creo que DuckDuckGo es la proxima app que me instale.

Yo uso Ecosia que planta arboles por un numero de busquedas.

marcamo

#28 Lo de los árboles... me parece que, en ocasiones, es un precioso placebo.

Hace unas semanas falleció un familiar y, al carecer de descendientes, me encargué de los trámites con la funeraria.
Unos días después del funeral recibo un correo de la funeraria en el que me dicen: "haz clic aquí y plantaremos un árbol en nombre de Pepito. Si mandas este enlace a tus familiares y amigos plantaremos otros árboles para hacer un bosque homenaje".

El caso es que hice click y en el instante siguiente recibí otro correo en el que se mostraba el punto en el que se había plantado (Madagascar) y la persona que lo había plantado.

Que posiblemente "el árbol plantado" sea un acuerdo de la empresa para reforestar y que simbólicamente hayan asignado uno de ellos, etc...
Sí, es posible.
Pero a mí, personalmente, me dio sensación de que... pfff plubicidad barata y que aprovechan la emotividad del fallecimiento de alguien próximo/querido.

D

#18 Tor no, I2P, pero saliendo de mierdas ilegales, solo para comunicaciones serias.

Far_Voyager

Salvo Google Maps, que lo uso para descubrir España con el Streetview, tengo todas las demás apps suyas desinstaladas usando además ADB, que algunas volvían solas.

MisturaFina

Busca una peli online en Google y luego en duckduckgo. Tú verás.
Otra opción 100% libre y distribuida es https://yacy.net/
Información distribuida = poder distribuido

J

es privado con las empresas, pero debe proporcionar datos a requerimientos de los gobiernos. Así que viva Tor

M

#13 Están dando servicio a la UE. Según el RGPD no deben revelar tu identidad a nadie, y si lo hacen a las AA.PP. deben tener un motivo y debe ser comunicado.

https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/reform/rules-business-and-organisations/public-administrations-and-data-protection/what-if-public-administration-fails-comply-data-protection-rules_es (en español)

Google, además de lo expuesto en el artículo, ha sido acusada de vulnerar el reglamento y no sólo una vez, y en algún caso ya fue sancionada.

J

#16 "deben tener un motivo y debe ser comunicado". Suficiente vaguedad como para que sea arbitrario. Si lo que quieres es que google no gane pasta contigo usa duckduckgo. Si lo que quieres es privacidad y que nadie pueda conocer nunca tus datos de navegación usa Tor.

1 2