Hace 2 años | Por NubisMusic a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a elconfidencial.com

Este desconocido pensador noruego propuso que lo mejor que podríamos hacer por nosotros mismos y el mundo es dejar de procrear. ¿Qué queda de sus teorías hoy en día?

Comentarios

m

#17 Es que un hijo no te rascará el culo... por mucho que quiera la moto

D

#44 churras y merinas.

m

#6 Instinto: si no procreamos no procuramos para nuestra vejez-

nilien

#83 Perdón, la mención era para #7, no para #6, que no puedo editar ya...

Artikan

#6 Por artículos como este vale la pena seguir en menéame: no conocía a este autor.

A mi me viene a la cabeza la ecuación de Drake. Han salido varios envíos en esta web sobre el tema. Resumiendo, argumenta que la posibilidad de vida extraterrestre inteligente es cercana al 100% por lo que plantea la paradoja de que, si "haberlos, hailos" por qué no contactamos. Muchos argumentan que existe un "gran filtro" que hace que las civilizaciones no sean capaces de contactar entre ellas. Normalmente los argumentos son de tipo tecnológico o físico. Supongo que por deformación formativa, a mi siempre se me han ocurrido otro tipo de filtros, más "sociológicos".
Tal vez ideas como las de Zapffe sean más populares a medida que una civilización se hace más sofisticada. Tal vez, el gran filtro consista en que toda vida inteligente acaba siendo capaz de superar sus instintos, el más básico de los cuales es la reproducción. Por ello, acaba habiendo correlación entre el progreso científico y el pensamiento antinatalista. De hecho, lo vemos en nuestra especie. Tal vez, el gran filtro consiste en que toda vida inteligente acaba llegando a la conclusión de que seguir reproduciéndose no tiene sentido ni finalidad o tal vez simplemente deja de conllevar ningún tipo de felicidad. Por tanto la razón por la cual las especies inteligentes no salen de su planeta es porque la inteligencia implica llegar a la conclusión de que no tiene ningún sentido intentar expandirse mediante la reproducción.

Por supuesto, esto no es más que una divagación, pero me parece interesante como idea a medio camino entre la especulación cientifico-filosófica y la ciencia ficción.

Saludos

D

#15 pero es que vivir peor no es lo mismo que vivir con menos cosas.

Mis padres no tenian ni microondas ni casi agua claliente corriente, y yo seguramente vea el fin del sida y otras maravillas.

Que reconozco que en el overall vamos a peor, pero tambien que la gente tienes unas espectativas bastante irreales. Obviamente, es solo mi opinion.

El_Cucaracho

#16 pero es que vivir peor no es lo mismo que vivir con menos cosas.

No solo menos cosas, sino las condiciones de vida también.

Que reconozco que en el overall vamos a peor, pero tambien que la gente tienes unas espectativas bastante irreales. Obviamente, es solo mi opinion.

No he dicho que sean reales, por eso son perspectivas. Para tener hijos se suele pensar en el futuro.

D

#20 si, pero para la gente parece que tu hijo no pueda cascarse todos los años un viaje a hawai le parece una perspectiva poco alagueña, cuando tal vez no se plantean que el problema rs que lo que rs insostenible, es lo que hemos vivido estos 30 años

El_Cucaracho

#21 No creo que eso vaya a mejorar, una minoría seguirá gastando como si no hubiera mañana como los nuevos ricos chinos, solo que será mucho más desigual.

Arcueid

#21 Yo diría que más que el problema de no poder hacer un viaje cada año serán problemas como una mayor competencia laboral, unas posiblemente peores condiciones laborales o un afianzmiento de condiciones mediocres actuales y de seguridad en la vida, una continuación de la degradación de la naturaleza con más zonas desérticas y posiblemente más clima extremo, con consiguientes migraciones (sumando a la mayor competencia que indico arriba), un ambiente social que posiblemente siga tan polarizado como el actual, si es que no va a más... Posiblemente sea una perspectiva negativa y en algún momento no muy lejano se arregle algo, pero no tengo mucha confianza en ello.

D

#75 pues la balanza no me parece tan negativa la verdad, con todaas la cosas buenas que ofrece. Yo seguiria viviendo aun asi

Arcueid

#79 Seguir viviendo, vale; ¿pero traer una nueva vida con todos los previsibles problemas que se van a encontrar? Yo, desde una perspectiva que intuyo quizá algo privilegiada para lo que es lo común en el país, asumo que la posible descendencia tiene bastantes cartas de vivir peor, con mayor incertidumbre e inseguridad. Pese a que viviendo puedan, no sé, enamorarse y vivir en armonía, me da la impresión que las tensiones externas aumentarán y reducirán la posibilidad de cosas buenas que puedan experimentar. Es decir, la estructura social, económica y política parece degradarse y posiblemente esta tendencia continúe en las siguientes décadas.

Para eso el mejor compromiso que yo veo entre "continuar la especie" y "proveer de un futuro adecuado a los hijos" es intentar adoptar, que ya están vivos y ya no se puede solucionar.

D

#100 bueno, cada uno tiene su punto de vista, aunqie me parece muy catastrofista la peña por aqui

f

#16 'en el overall vamos a peor'??? Supongo que depende de a qué te refieras, pero en general no estamos peor ni de broma!

D

#15 Y no es verdad, sus hijos vivirán mucho mejor que ellos, trabajarán menos, cada vez se necesita menos mano de obra y habrá que modificar la forma del trabajo, cada vez hay menos enfermedades y se curan otras, se viven más años y con más calidad de vida, se tiene más tiempo lúdico con más opciones de disfrute... no vivirán peor, vivirán diferente.

El_Cucaracho

#54 #29 Entonces no sé porque la natalidad no para de bajar roll

Las pensiones no se saben ni como se van a pagar y los sueldos bajando. Ya ni hablo del paro.

borre

#70 No tiene nada que ver la verdad, es más, vivimos tan bien y tan cómodos (y de forma tan individualista) que nos la pela el legado. Tener un hijo sigue siendo un sacrificio enorme. Otra cosa es lo que haya comentado.

El_Cucaracho

#71 ¿Un sacrificio para qué? El mundo está superpoblado y para la gran mayoría de la población con la digitalización y robotización la cosa va a estar peor.

Yo el decrecimiento lo veo la solución natural.

S

El plan de Zeke, ya veremos el plan de Eren...

#76 ¿superpoblado o que el 1% se reparten casi todos la riqueza?

#77 Anda que si tomas esa decisión por lo que dice la gente... Que te digan influenciable es poco.

borre

#76 Sacrificio para los padres, obviamente. La natalidad baja porque los padres pasan de hacer ese sacrificio.

Lo de qué esté el mundo superpoblado me parece que es lo que menos piensa la gente a la hora de tener hijos.

Un saludo.

D

#70 sabes que las pensiones son un invento reciente no?

El_Cucaracho

#87 La pensiones salen del sueldo de los que están trabajando, ya suponen más del 50% del gasto del Estado. A eso sumalé más paro y menores sueldos a los jóvenes.

D

#91 y que he dicho?

D

#70 Porque existen las posibilidades de no tenerlos y disfrutar de la vida, ya veríamos a nuestros abuelos lo hijos que tendrían si hubieran podido no tenerlos sin jugarse la vida, aunque mis padres (dos) y mis abuelos (tres) tuvieron pocos para sus épocas. El sistema se resiste a modificar y con la forma que tiene no es posible tener más, es lo único que se puede hacer hoy, aunque las mujeres no creo que en su mayoría quieran tener muchos hijos, la maternidad no realiza y con uno o dos la que quiera experimentar tiene suficiente.

El_Cucaracho

#96 En los siglos XIX y XX la gente tendía a pensar que sus hijos vivirían mejor que ellos, es el XXI cuando la cosa empezó a cambiar.

También los anticonceptivos han influido muchísimo y se toma tener hijos como una decisión.

D

#96 entonces para poder disfrutar la vida la solución es no tener hijos? Menuda vida de mierda debéis llevar algunos jajajaja.

borre

#15 Habría que definir lo que es vivir mejor, porque ahora mismo es el mejor momento para vivir de la historia.

D

#15 Igual que se equivocaron unos, es posible que se equivoquen los otros.

D

#7 Algunos sienten culpabilidad hasta por estar vivos. Esclavos de la posmodernidad. Sus continuas murgas no me interesan lo más mínimo, nunca he sido de apretarme el cilicio.

l

#7 esa ha sido tu vida, ni parecida a alguien del tercer mundo, ni si quiera a la media mundial, tú has sido un privilegiado, como yo.

D

#48 por eso ellos no tienen los hijos

l

#80 ellos tienen hijos para que les cuiden de mayores, como una fuente de sustento futura, son su cuenta ahorro, no te engañes.

Roerich

#48 y, sin embargo, los que más hijos tienen son los del tercer mundo, mientras los del primero se plantean no tener hijos porque es un sitio horrible.

K

#7 tener un hijo te ata, te obliga a quedarte estancado en un trabajo que posiblemente odies (por mucho que te guste al principio, a la larga e incluso a la corta acabas odiando tu trabajo) y requiere una atención y unos cuidados de manera constante. Si no eres estable emocionalmente o has pasado por problemas olvídate, los niños son propensos a tener trastornos y traumas si eres un poquito cabrón como padre o incluso si te pasas con el cariño, de tal palo tal astilla. Hoy en día, para colmo, tenemos la pandemia y a saber si se acerca otra crisis económica.
Que otros tengan hijos que paguen nuestras pensiones (si es que sigue habiendo pensiones en un futuro) porque yo no pienso traer a una criatura a este mundo.

D

#98 ni ellos piensan pagarte la pension.

Roerich

#7 no puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

D

#7 Por el contrario, no solo no es woke sino que es algo de lo que ya se dieron cuenta los griegos antiguos. Schopenhauer y los budistas igual. Filosóficamente me parece que es difícil sostener que el riesgo de sufrimiento que tiene todo ser vivo merece la pena. ¿Merece la pena para qué? ¿Por qué merece la pena no solo el menor de los sufrimientos sino la menor de las incomodidades? El que no existe no echa de menos ni el placer ni el dolor, si pudiera tomar la decisión entre nacer y no nacer, ¿para qué arriesgarse?

D

#7 No se, yo no me considero que haya tenido una vida desgracia, he podido disfrutar aprendiendo, amando, creciendo, he saboreado, aprendido, amado, fo***do , he tenido fiestas amigos, he disfrutado de obras de arte y de ayudar a otros, incluso a desconcidos.

Vale, estupendo y todos nos alegramos, pero desde opiniones personales no se establecen normas generales. Una vivencia personal no sirve para analizar la realidad común, en la que una minoría privilegiada vive en su burbuja.

Mucha gente dice que la vida es horrible pero en el fondo adoran su vida.

Si sabes leer el fondo o el subsconsciente de la gente, dime como. Las consultas psicológicas van en aumento y cada vez hay más gente medicada, no parece que sea muy indicativo de adorar la vida.

Yo creo que el problema es creer que la vida es una peli de hollywood, o esa infatilizacion de que el dolor y el sufrimiento son esencialmente malos y hay que evitarlos a toda costa.

El dolor y el sufrimiento son esencialmente malos, solo sirven como estímulos para la supervivencia, pero lo que hay que tratar es de cambiar los peligros o minimizar riesgos. No porque exista la agresividad y la violencia, debemos como sociedad normalizarla y simplemente aprender a defendernos, no. Tenemos la responsabilidad de crear entornos seguros a través de la educación para suprimir esta agresividad y violencia o al menos tratar de minimizarla.

Me parece una tesis muy woke y post modernista, tal vez nihilsta de alguien que vive en una eterna adolescencia

El pesimismo es más viejo que el hilo negro, y está expresado en las obras clásicas, filosofía, tragedia griega, mitología nórdica e incluso las religiones que continuan en la actualidad. De hecho, la mayoría confluyen en un día final en el que acaben los sufrimientos y se haga justicia con una supresión de la humanidad, o al menos, la erradicación de un gran número de personas que consideran malas o contrarias a los designios divinos. Lo cual es bastante perverso.

m

#31 Realmente no somos libres de decidir lo que hacer con nuestra vida:

“Eutanasia activa es la acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de este, cuando se produce dentro de un contexto eutanásico por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”

De lo anterior sobra:
", cuando se produce dentro de un contexto eutanásico por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Cuando lo quiten, entonces si....

MoñecoTeDrapo

#33 ¿consideras que la libertad de decidir qué hacer con tu vida depende de que un profesional sanitario te ayude a morir si lo decides? Paradójico, como poco.

z

#31 van a tener una perspectiva muchísimo más abierta sobre la sexualidad, el amor, la humanidad, el compartir... y una negativa mucho más abierta contra la discriminación, la violencia, el acoso, el bullying... Eso es tener menos?

Yo crecí sin siquiera imaginar que el poliamor podía ser una opción razonable, y escuchando que si alguien se metía contigo había que aguantar.

Yo tengo claro que quiero tener hijos sobre todo para educarles en un amor mucho más equilibrado, tolerante, satisfactorio y justo que el que creo que se me dio a mí (que, aún así, creo que es y fue muchísimo). Para ello parto de la relación que tengo con mi pareja. Me parece un proyecto de vida muy bonito, me salga como me salga.

jejo

#5 lo que es imposible es que la humanidad deje de tener hijos por que lo diga alguien, por mucho que sea un desconocido filosofo noruego

Samu__

#5 Exacto
El hecho de tener o no hijos es un factor instintivo insoslayable. Racionalmente luego podemos vestir al hecho consumado como se quiera...siempre hay una excusa racional para un acto instintivo.

D

#12 no tener hijos va a hacer que el cambio climatico o las sequias te afecten menos?

borre

#42 ¿Conclusión?

m

#56 Conclusión: el caos, anormia y/o ataraxia en que nos sume lo antes dicho, es un estado que ninguna sociedad o individuo puede permitirse sin diluirse sin remedio. De ahí que la inteligencia colectiva, llámese orden social o pensamiento tribal, nos conduzca indefectiblemente a la creación de mitos, creencias y religiones que den sustento moral a nuestra existencia.

D

#38 Siempre puede adoptar o incluso con su pareja, si ha congelado el esperma, aún podrá procrear.

Añadiendo a todo esto, y sin conocer el caso particular de #12, hay vasectomías reversibles.

No creo que se haya perdido nada aún, haciéndose una vasectomía.

D

#64 "normalmente" mayores de 35 con al menos dos hijos, pide cita con tu medico de cabecera o acude al centro de planificación familiar de tu zona

#51 la que dicen "reversible es la de aplastar los conductos y en teoría es reversible hasta los 5-6 años luego las probabilidades de tener soldaditos operativos decrece con el tiempo, yo me hice la radical, cortar un trozo de tubo de cada huevo, tenia muy claro que no quería hijos.

s

#66 perdona que abuse preguntando, pero supongo que te habrás informado.

sabes si tiene efectos hormonales, como en los niveles de testosterona?

Shingo

#38 o no, es una parte importante de la vida PARA TI, para otros muchos como el o como yo pues no

sevier

#12 que bien asesorado has estado y que suerte "cabrón" .

RIGEL_XVI

#12 Sobre todo el futuro, a partir de cierta edad... Ya verás...

s

#12 te la hacen en algún contexto? Yo tengo 2 y creo que me llegan.

D

#12 Eso mismo tenía que haber hecho yo con mi primer sueldo a los 24 años.

D

#12 Vaya vejez te espera. Espero que te gusten los gatos.

m

#14 Por fin un meneo con buenas aportaciones. Voto positivo

N

#14 Uh, no había leído tu comentario cuando he escrito #73.

El libro presenta muy bien el pensamiento de los filósofos pesimistas, y articula sus argumentos de manera mucho más coherente que lo que puede conseguir un artículo corto. Muy recomendable, se compartan o no sus ideas. Es un poco triste como a lo largo de la historia estos puntos de vista se han atacado y marginalizado sin necesidad de argumentos sólidos, simplemente por ir en contra de la línea argumental en donde la sociedad se siente más cómoda.

D

El problema es que eso también es un problema, seguirían teniendo hijos la gente mas despreocupada...

jejo

#3 recuerda que Trump llegó a gobernar los EEUU

felipe.escobar.5036

#4 mientras no gobierne macho Camacho no llegaremos al punto.

Urasandi

#3 No es una película, es un documental.

Ergo

#24 Es una película https://www.filmaffinity.com/es/film798386.html
Otra cosa, es que la sátira cómica sea digna de documentar de forma seria.

Ya a día de hoy, ser listo es ser "raro" es decir, hay pocos listos de inteligencia útil y práctica, no listos de robar (que abundan)... y eso asusta.

d

#26 a lo que se refiere #24 es que al paso que vamos va a ser un documental exacto de lo que nos va a pasar, más que una película sátira

Pablosky

#3 Los primeros 10 minutos, que eran una obra maestra. Era como Torrente 1, los primeros 10 minutos son de película de culto, luego ya no.

Pink_Hydrogen

Tema complejo. Si traes hijos al mundo servirán de esclavos la mayor parte, si no los tienes, una élite seguirá reproduciéndose y como no les va a faltar tontos, pues todo seguirá igual.
Estas cosas antes las decidían los dioses y era todo mucho más fácil...

sevier

#1 Si traes hijos al mundo servirán de esclavos la mayor parte,
Más bien se puede decir que los padres nos convertiremos en los esclavos de nuestros hijos, me parece a mi que tu no tienes.

Pink_Hydrogen

#49 Y yo creo que o bien no me explicado bien o no lo has entendido. Esclavos de multinacionales y politicuchos corruptos. ¿Ahora sí?

D

#1 La élite:

a

#57 qué palabra escribiste en google para buscar tu foto?

D

#60 Malacatones.

a

#63 el racisme

a

#63 puedes ponerme una foto de unos negros por favor?

Pink_Hydrogen

#57 Podías haber puesto de la foto de familia de los borbones si quería exagerar lo de la "elite"

Rokadas98

Hace pocos años me encontré esta pintada, me produjo mucho repelús.

D

#67 nihilistas sin remedio, gente acaba sin esperanza ni ambicion que solo espera su muerte.

Demasiado caso se le hace a quien solo busca que mas gente comparta su soledad y desdicha

Rokadas98

#90 Mira esta otra, supongo que deben de ser animalistas o algo por el estilo.

D

Hay dos tipos de personas: las que ven el lado bueno de la vida y las que ven el lado malo. Estos filósofos ven el lado malo.

D

#13 En realidad hay más .



roll

I

La mayoría de gente siente la necesidad de dar continuidad a sus genes. Yo decidí que mis genes hasta aquí han llegado. Probablemente lo mismo da.

RIGEL_XVI

#30 Premio Darwin de libro, ¿no?

D

#59 exacto

Pejeta

Ya dije una vez por aquí, que nosotros somos un virus. Estamos acabando con nuestro huésped y corre buya buscar otro, ese es nuestro objetivo.

#11 Eso es lo que dice el agente Smith en Matrix. 1999.

Pejeta

#46 solo vi la primera parte. Pero tengo experiencias trabajando con grupos numerosos y de ahí saco yo que somos un virus.

m

Y Sófocles decía que le hacías un favor a tu hijo si le concedías el privilegio de no nacer. Lo mismo que algunas tribus del norte de África, que lloraban en el nacimiento del niño, como anticipación a los padeceres que le esperaban.

D

#45 que personas mas tristes

El_higado_de_Jack

Lo que alimenta el pan, que diría mi abuelo.

Jakeukalane

Que sus seguidores se asocien a http://www.vhemt.org/ y dejen paso a los demás y se callen ya.

N

Un muy buen libro para explorar la filosofía de Zapffe y otros, que dan forma al pesimismo filosófico, es "Conspiración contra la especie humana" de Thomas Ligotti. Aunque no comparto sus ideas, me pareció una lectura interesantísima.

Como bonus, es posible que reconozcáis algunas secciones porque Nic Pizzolato se inspiró fuertemente en este libro (y usó algunas frases tal cual) para crear al personaje de Rust Cohle en la primera temporada de True Detective.

urannio

1. Maintain humanity under 500,000,000 in perpetual balance with nature.

Georgia Guidestones
https://en.wikipedia.org/wiki/Georgia_Guidestones

D

Si, claro, y a los ricos quien nos hará las tareas domesticas, quien fregarà nuestras casas, quien nos hará la comida, quien trabajará en nuestras fábricas por un suelo miserable..., nuestras mujeres?, nuestros hijos?. Venga ya!!!

El_Cucaracho

#55 Cómo está el servicio.

D

Yo creo que hay que plantearse básicamente tres preguntas:

¿Qué capital genético voy a dejar a mis hijos?
¿Qué capital económico voy a dejar a mis hijos?
¿Qué capital cultural voy a dejar a mis hijos?

Si la respuesta no es SOBRESALIENTE en los tres casos, es mejor abstenerse.

Arcueid

#94 Son buenas preguntas a tener en cuenta para aquello que un progenitor puede aportar o donde puede actuar.

Yo añadiría además la reflexión sobre "qué posibilidades estimo que tendrá de tener una buena vida dada la situación social, política y económica que puede haber de aquí a dos o tres décadas"?
Obviamente es una pregunta sin respuesta clara ni cerrada: son estimaciones y probablemente erróneas respecto a la situación futura. Pero es algo que creo hay que tener en cuenta como una pregunta responsable.

NapalMe

El problema no es procrear o no procrear, es procrear por encima de nuestras posibilidades, y luego echar la culpa a la sociedad.

ur_quan_master

¿ No es suficientemente buen filósofo como para saber que no tiene que dar la chapa al prójimo?

m

#9 Yo añadiría: ¿no es suficientemente buen filósofo como para saber que sus ideas no progresarán si no se convierten en doctrina sectaria o las apadrina algún filántropo con el poder de ser autoritario?

y

Viendo el nivel de raciocinio actual, yo diría que hemos superado el umbral de endogamia admisible como especie, y que de continuar la cosa sólo puede ir a peor.

D

Lo mejor que puedes hacer es... lo que te salga de las pelotas. Si quieres hijos, tenlos, y si no, pues no.

Jesulisto

Echo de menos comentaros respecto a la adopción, yo soy bastante pesimista con el futuro, si ahora fuera joven y con edad de procrear casi seguro que me decidiría por adoptar y si la cosa va tan mal como preveo me ahorraría la mala conciencia de haber traido a un niño a un mundo que se desmorona.

D

#74 no se va a tomper en trozitos. Eso de que se desmorona es bastante relativo.

Vivira en un lugar mas justo con las mujeres, minorias, y toda gente que dea diferente. Podra ver y experimentar cosas que tu ni imaginabas, amaras, llorsra , reira, y seguramente cuamdo sea mayor el cancer sea un mal recuerdo del pasado.

Disfrutsra de cenas contigo, de tu cariño y de tu amor, follara, bebera, se emocionara aprendiendo y descubriendo...no se, que parece que el mundo se va a partir en mil millones de trozos

Jesulisto

#92 Ojalá tengas razón yo, en cambio, veo a unos Estados Unidos locos por nukear a China, a un montón de personas muertas de hambre queriendo ir hacia el norte y a los norteños votando a partidos fascistas para parar la oleada humana...

Que lo mismo se inventa algo que recupere el CO2 de la atmósfera a una velocidad impresionante y la gente se vuelve menos extremista de como está siendo ahora, pero por si acaso no pasa, pues hay muchos niños sin padres a los que les vendría de perlas un hogar donde los quisieran.

Yo tengo tres y la tercera es adoptada y si tengo algo más de debilidad por alguno es por ella, quizás porque sabía lo rápido que crecen y disfruté mucho más de su infancia que con los primeros.
La cuestión es que hace 35 años, cuando "encargué", el primero no veía el futuro tan negro como lo veo ahora pero, hoy lo veo cada vez más negro.

r3v

Rust Cohle dixit:

D

Pues que no se lo diga a los españoles, que ya somos el país con menor natalidad, que se lo diga a otros países y culturas que siguen teniendo familias numerosas.

1 2