Hace 13 años | Por mmlv a charlas.publico.es
Publicado hace 13 años por mmlv a charlas.publico.es

Charla digital con Martxelo Otamendi. El director de Egunkaria desde 1993 hasta su cierre charla con los lectores de Público.es. "Que Falange siga siendo legal confirma lo que muchos denunciaron en su día, que era una ley hecha pensando sólo en la izquierda abertzale. Constitucionalistas españoles de prestigio, poco sospechosos de potear con la izquierda abertzale ya lo denunciaron en su día"

Comentarios

D

#2 Los ciudadanos ya le han dado la espalda. A la vista están sus votos.

No sé que será mejor o peor, pero lo que está claro es que no se puede justificar ilegalizar batasuna y mantener legal la falange. O los dos o ninguno.

diskover

#2 Cuando Falange y HB convencen a la gente, algo realmente mal estamos haciendo.

Ricewind

#2 cambia absolutamente el sentido de la frase del titular con lo que viene después

tnt80

¿De lo que ha dicho al titular hay un rato no? Como muestra #2

SirLebert

como bien cita #22 "a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual. " esto... a mi me recuerda a una manifestacion o varias contra el matrimonio homosexual, pero quizas solo sea a mi, manifestacion a la que unos señores de un partido politico asistieron, porque para ilegalizar un partido hace falta que unos pocos supuestamente hagan algo no?

dentro de la izquierda abertzale se han creado partidos politicos que sin haber un atentado entre su fundacion y su ilegalizacion han sido ilegalizados, por lo que entiendo que un partido politico abertzale debe decir nada mas sentarse en la rueda de prensa "condenamos el terrorismo", lo cual desde mi punto de vista es culpar de antemano de un apoyo del que no han mostrado existencia, y que yo sepa todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario

K

#22 ¿Qué pasa que tu novia se fue con un falangista y aún no lo has superado?

Venga hombre, que no pasa nada, es normal que destilando tanta ira, rabia y odio luego no rindieras donde rinden los hombres.

Por cierto, ¿eres producto de un affair entre María Antonia Iglesias y Enric Sopena? Porque lo pareces...

Falange ha condenado y condena todos los crímenes, incluidos los del franquismo. ¿Que no lo ha hecho en el Parlamento? Es que por suerte o por desgracia ni se la ha invitado ni ha tenido la oportunidad.

Para muestra un simple botón:



Ahora haréis como siempre, silenciarlo a base de votos negativos y continuar como si nada se hubiera dicho. Otra cosa no pero los antidemócratas izquierdistas como TÚ expertos en el arte de la manipulación sois.

D

#65, mi novia no se va con hijos de puta glorificadores de genocidas. Los falangistas son pura basura, imbéciles, fascistas, asquerosos pro-terroristas.

K

#66 Eres patético, ¿por qué no le envías un mensaje a Jordi para ir a La Noria? Quedarías de vicio, tío, en serio. Tienes el mismo talante que sus contertulios.

D

#67, patético lo será su Sra. tía.

Parece que tienes miedito a que se abra el melón de las ilegalizaciones contra los partidos fascistas y glorificadores de genocidas. ¿Te gustan los genocidas, Keyser? A mí los genocidas no me gustan, Keyser. Y los que se ríen de las decenas de miles de asesinados por los imbéciles franquistas tampoco.

Pide tu trabajo en Intereconomía.

K

#68 Me parece muy bien que se ilegalicen determinados partidos de extrema derecha como pueden ser FE/La Falange o Alianza Nacional. Los primeros han estado, y hay vídeos que dejan constancia, en un homenaje Mussolini y otro a Adolf Hitler. Los segundos se declaran pública y abiertamente racistas, con algún tipo de eufemismo, pero al fin y al cabo racistas.

Yo sé que no se va a ilegalizar a FE de las JONS. Porque no son pronada, porque no son matones, porque no son violentos, ni racistas, ni se ríen de las decenas de miles de asesinados por los franquistas. Sé que a base de repetir una y mil veces una mentira, sobretodo en mentes ignorantes, se puede convertir en verdad pero los hechos están ahí. FE-JONS no ha tenido ningún problema legal relacionado con actitudes contrarias a la Ley de Partidos y FE-JONS condena el franquismo y sus crímenes, se consideran herederos de la Falange antifranquista contraria al Decreto de Unificación así que, repito, por mucho que héroes del "karmawhore meneamésico" escupan por el teclado burradas y gilipolleces que gustan a los amigos de lo ignorante FE de las JONS es un partido legal y lo seguirá siendo.

D

#5 Ilegalizar partidos. Se puede incluir a todos, entre ellos al PSOE y al PP por diversos motivos. Y también comentarios contra la libertad de ideología política que recoge la Constitución como los de #9

LaResistance

#21 inquisicion española de los cojones warning

D

Mohammed Abd el Rahman
¿Cuando podremos leer un editorial en cualquier periodico dirigido por usted denunciando a ETA, pidiendo el fin del terrorismo y aceptando el régimen democratico y el derecho de los vascos a declararse como españoles?

Martxelo Otamendi
Nuestra línea informativa siempre ha sido clara. Todas la expresiones de violencia tienen que desaparecer del conflicto vasco: las del estado y las de ETA. Shukram.

D

Batasuna y Falange deben ser legales. Hay actos ilegales, no partidos ilegales.

D

Es verdad. HB tiene una banda terrorista y la Falange tam... Oh wait!

D

#35 es verdad, no se parecen en nada. hb tiene una banda terrorista y falange tiene una banda de jueces del tribunal supremo.

D

#43 sois la risión lol lol lol lol

D

Potear : Tomar tantos litros de vino como se pueda en el menor tiempo posible y en vasos pequeños.

D

Yo ilegalizaría a ambos. Me dan, más o menos, el mismo asco. Pero ninguno debería ser ilegalizado. Democráticamente hablando, claro.

Masqueperro

#6 Con qué parte de tu comentario nos quedamos, la primera desde tu corazón; la segunda desde tus entrañas o la tercera desde tu doctrina.

D

#6 Obviamente, con la tercera. La cabeza siempre esta por encima de las entrañas y del corazón.

Por mucho que nos gustase ilegalizar a quienes defienden ideologías asesinas, no podemos ponernos a su nivel.

RocK

La ley de partidos es una total mutilación a la frágil democracia española, si se cometen actos ilegales desde un partido se juzga a los implicados, no se le quita la voz a todo un sector de la población.

Viendo la ley, me resulta bastante ambigua y perfectamente se podría prohibir a los dos grandes partidos, no se ni como se les ocurrió el hacerla...

Andair

Hombre, es llamativo que un partido con las siglas, nombre o algo parecido, al partido único del franquismo; siga siendo legal. Incluso puede ser moralmente criticable, pero son los jueces quienes deben decidir en mi modesta opinión.

P.D: y conste que la falange me cae fatal y creo que debería existir una ley a la alemana/italiana que prohibiera partidos herederos, pero eso tuvo que hacerse en su momento.

D

Ilegalizar falange no es posible en el Reino. Cabe recordar que los falangistas ganaron la guerra a parte de las leyes de anmistía aprobadas por la inmensa mayoría de la población, la Constitución se aprobó con un amplio respaldo (excepto el País Vasco, sí).

Ellos mismos no se van a autoilegalizar.

porwer

Y también al PP por no condenar su apoyo a la guerra de irak; guerra hecha por motivos económicos donde murieron muchos más inocentes de los haya podido matar ETA en toda su historia.

Muertos civiles en la guerra de irak: 94.939
Asesinados por ETA: 947

D

Batasuna se ilegalizó porque usaba las instituciones para cometer delitos, algo que no ocurre con falange porque entre otras cosas no les vota nadie.

Los consejales de Batasuna usaban presupuestos municipales para hacer exaltación de terroristas.
Los consejales de Batasuna usaban información municipal para señalar objetivos de ETA.

En realidad ilegalizar la falange da igual porque son un reducto sin presencia real en la política española. Y eso no pasaba con Batasuna, donde 100.000 personas extorsionaban a todo un pueblo usando las instituciones de las que renegaban, salvo para cobrar

D

#19 Batasuno Warning

D

Ya era hora que alguien saliera con ese tema. Con las ganas que tenía de que ilegalizasen a IU por ser comunistas.

Después seguiremos con el PP, el PSOE hasta que solo quede un partido. El mío HUAHUAHUA!

p

#51 En realidad no: como pone en esa misma noticia, no se voto nada, porque ya anteriormente la conferencia de presidentes dijo que no se votara.

¿Y quién ha dicho que se votara nada? Parece como si la hipocresía PPera les permitiese pulsar botoncitos para quedar bien pero nunca decirlo abiertamente. El PP y la ultraderecha (o simplemente, la ultraderecha) fueron los únicos que no condenaron el franquismo llegando incluso a justificarlo, una vez más.

jazcaba

Estoooo.......¿y no seria mejor ilegalizarlos a todos? Total pa lo que hacen y roban mejor es cada uno a su bola.

D

No debería ilegalizarse ninguno. Un movimiento político no desaparece sólo por ser ilegalizado. La CNT fue ilegalizada durante la dictadura de Primo de Rivera, y sin embargo la actividad de los anarcosindicalistas no desapareció. Si realmente se quiere poner fin a la ultraderecha o a ETA, la única solución es hacer ver a la sociedad que son grupos que no merecen ningún apoyo social, marginarlos socialmente. Poco a poco ellos solitos irán decreciendo.

Aquí el problema que tienen muchos es que confunden ETA con la izquierda abertzale.

D

#72, mira chico, tengo los huevos negros de discutir con imbéciles fascistas (absolutamente todos y cada uno de los fascistas son imbéciles, lamento la redundancia) que camuflan su apestosa defensa de los crímenes contra la humanidad y el terrorismo de estado cometido por los hijos de puta falangistas durante la guerra civil y los primeros años de la postguerra.

Falange, FET y de las JONS, son la misma basura totalitarista, fascista, antidemocrática y glorificadora de apestosos terroristas, léase José Antonio Primo de Rivera, que el resto de la ultraderecha. Imbéciles perdidos, hijos de la gran puta pro-terroristas.

Así de claro, así de sencillo, así de simple. A la mierda el hijo de puta terrorista de José Antonio, y a la mierda los defensores de sus crímenes y los crímenes de sus esbirros retrasados.

K

#73 Por sus hechos los conoceréis y creo que en estos momentos a ti te conozco bien y lamento haberte conocido.

Ahí te quedas, espero que te diviertas insultando y que te sean fructíferos tus palmeros.

IGNORANTE.

D

#74, en efecto, me conoces bien: yo no pienso hacer el juego a la ultraderecha fascista y pro-genocida.

A ti también te conocemos bien ya. Y recuerda: falangista = hijo de puta pro-terrorista.

YisasL

A ver si es verdad...

D

Con más motivos? No se.
Qué tal si ambos se ilegalizan y todos contentos? oh wait..

D

con mas motivos no, son los mismos perros con diferente collar.

D

Quiero decirles a todos ustedes que me asquean vuestras ideas, me parecen vomitivas y aborrecibles, pero lucharía para defender vuestro derecho de expresarlas... Hasta el día que me pongáis una pistola en la cabeza.

D

No, ni con más ni con menos motivos, quien eres tú para... ¡decirme que pensar!

Aunque sea el más repugnante pensamiento, libertad!

D

Pues supongo que para eso están los jueces.

¿Se debería haber ilegalizado el PSOE por tener terroristas entre sus filas?

D

#12 Sí pero no. Condenaron la dictadura, pero no el golpe de Estado.

times0000

#33 En realidad no: como pone en esa misma noticia, no se voto nada, porque ya anteriormente la conferencia de presidentes dijo que no se votara.

cutty

#12 Me hubiera gustado ver el vídeo, porque las carcajadas debieron oírse a dos manzanas del hemiciclo.

MarioEstebanRioz

#12 "Una mentira repetida no se convierte en verdad"

nueva estrategia: #59 lo acepta como verdad, pero lo trata como mentira.

mi teoría: ¿por qué precisamente ahora pasamos nuestro tiempo de "tertulia política" en estos temas? me suena raro, primero garzón, luego los antigarzón, luego se resucita el franquismo, ahora falange, luego batasuna... me resulta muy extraño. curiosamente el psoe está subiendo en intención de voto desde que el foco del politiqueo está en estos temas. vale, parezco conspiranoico, pero es raro que estemos introduciendo, estrujando y aprentado, los temas de polítiqueo (franco, falange, batasuna, y demás residuos despreciables) en la política real. hay que recordar que el ideal (eso de las etiquetitas y de los odios y filias incondicionales) está en el terreno de las creencias, cuidadito porque nos pueden estar manipulando como manipula la religión, en nuestra propia conciencia. la política es problemas reales y soluciones reales para el conjunto de ciudadanos, y no esto.

yoma

#1 Creo que el PSOE no tiene que ver nada en esta noticia.

D

#5 El PP tampoco.

D

#1 Los jueces ya la han cagado mucho con el periódico que llevaba este hombre. Comprenderás que su credibilidad no esté por las nubes.

Y sí, el PSOE debería estar ilegalizado bajo los mismos criterios que se ilegalizaron y se siguen ilegalizando partidos de la izquierda abertzale.

D

#1 "Tras el triunfo de los rebeldes y el establecimiento de la dictadura franquista, el PSOE fue ilegalizado junto con el resto de partidos y organizaciones democráticas."

Quieres volver a los viejos tiempos, eh, pillín!

D

La izquierda abertzale no está ilegalizada por financiar partidos.

D

#20 El subsconsciente te ha jugado una mala pasada.
ETA no es un partido político.

j

por supuesto.. unos son criminales por unas ideas los otros por imbecilidad profunda..

s

Falange estaba muerta y enterrada y ha resucitado gracias a la Memoria Histórica, espero que algunos espabilen y dejen de menear la mierda o les volverá a salpicar en la cara.

u

En España no hay libertad de expresión "plena". Como nos descuidemos nos ponen letra al himno de España, algo así como "El cara al sol"..

D

lo que siempre he dicho desde el principio, estoy totalmente en contra de ilegalizar partidos, sean de hb, neonazis, falange, etc etc, las ideas no son ilegales, solo los actos.

D

Crimental, señorías, que algunos se compren el nuevo diccionario de Neolengua...

l

¿Soy el único al que le suena raro decir "ilegalizar Falange" en lugar de "ilegar la Falange"? No sé, es como decir que "Han cerrado Museo del Prado" o "Han criticado a PSOE".

D

Hablaron los "demócratas" de toda la vida.

D

Por mi el PP y la Falange deberían ilegalizarse, y mandar al truyo a toda la cupula pepera por chorizos, incluso los que no tienen cargos por prevención igual que hicieron ellos con batasuna.

D

Es lógico que en el Reino de Espana se pueda cerrar diarios en lengua vasca y no se ilegalice a falange.

Es como pedir que a los nazis acabaran con el genocidio judio o que la iglesia católica pidiera la ilegalización del matrimonio heterosexual o a apple que potencie el phone de google.

K

Por cierto, no sé si llevas el nick por Hegel el filósofo pero si es así este estará revolviéndose en su tumba por que un ignorante tan ecuménico como tú le lleve de pseudónimo.

D

#69,

por Hegel el filósofo --> por Hegel, el filósofo,

así este --> así, este

Haz el favor de estudiarte las normas elementales de puntuación en lengua castellana antes de atreverte a tildar a nadie de ignorante. Resultas grotesco. Estudia, que llorando ante una posible ilegalización de los apologetas del genocidio no vas a llegar a ninguna parte.

K

#71 Tic, tac, tic, tac. ¿Se le acaban los argumentos? ¿Sus consignas lapidarias quedan ya muy repetitivas? ¡No se preocupe! Intente dejar a su adversario como ignorante inventándose curiosas reglas de puntuación en lengua española.

Sé que es irme a tu terreno pero no importa. Se puede decir perfectamente "Hegel el filósofo", sin ningún tipo de coma. Igualmente reconozco que "si es así" debería ir entre sus respectivas comas, es decir: "Pero, si es así, este".

¿No te das cuenta de lo patético que resultas? No me has demostrado nada de lo que dices, ni siquiera me has rebatido nada más allá de caer en el insulto hacia los falangistas.

ElCuraMerino

Habló la hermanita de la careidad...

alexwing

Que se investigue, si financia grupo armado se ilegaliza, sino solo son unos colgaos.

D

Lo he dicho y lo volveré a repetir. No se puede ir ilegalizando a diestro y siniestro (nunca mejor dicho). A los Batasunazis NO se les ilegalizó "por no condenar la violencia" si no por cosas mucho más graves. Fue como último recurso despues de muchos años de democracia.

Lo último que debe hacerse en una Democracia es ilegalizar a un partido político por sus ideas (por mucho rechazo que nos produzcan). Hay casos extremos en los que priman ciertas circunstancias obvias: en Alemania los neo-nazis, en España los Batasunazis(a los que el señor Olano ha sido adepto aunque ahora le toque distanciarse).

A algunos de este foro les invitaba yo a tomar unos pintxos por aquí. Les iba a mostrar toda la mierda que hemos tragado los vascos a base de amonal, plomo, gasolina y grafitti amenazador.

Saludos

D

#27, ¿y cuál, según tú, es la razón por la que se puede ilegalizar a los herederos de los nazis en Alemania y no a los herederos de Franco, el genocida, en España?

Vamos, prueba a explicárnoslo sin que se te vea demasiado el plumero.

Gracias.

D

#31 El plumero de que? Eres de los que piensas en blanco y negro? en términos absolutos? O con "nosotros" o contra "nosotros"? El Plumero de que? Me lo puedes decir? Es por curiosidad.

Los 'franquistas' en España en este momento no representan una amenaza perceptible y extendida de violencia y acoso como era el caso de Alemania. La ley alemana establece que todo tipo de simbologia nazi está prohibida. Desde de mi punto de vista liberal esto parece un poco estremo pero hay que tener en cuenta también el pasado de la alemania nazi y las conexiones de aquellos grupos con crimines que se estaban cometiendo (asesinatos incluidos).