Hace 14 años | Por glups a elmundo.es
Publicado hace 14 años por glups a elmundo.es

Los curas son casi funcionarios. Cobran de lo que le da el Estado a la Iglesia.

Comentarios

a

¿Deberia el gobierno retirar las ayudas a los deportes?

A la mierda el plan ADO, ¿no?

#11 Los templos se consctruyen con aportaciones de los fieles. No conozco ningún templo que se haya construido con dinero público... (aunque a lo mejor alguno hay)

D

#20 Pero si que mantiene la mayoría de ellos.

JanSmite

#20 Catedral de put-your-favorite-city anyone?

JanSmite

#25 No sé a que te refieres, ya que en ningún sitio de ese texto que enlazas se mencionan las catedrales. Yo me refería al comentario de que ningún edificio religioso se ha realizado con dinero público.

a

#23 Claaaaro, la catedral de leon y la de santiago la pago rodriguez zapatero... y la de salamanca...

¿porque te crees que las capillas de las catedrales tienen nombres de familias con dinero? Porque las pagaban ellos.

D

#36 Aun así tiene razón, las iglesias son mantenidas por la iglesia en gran parte gracias al dinero de los fieles, el gobierno se arruinaría si tuviera que mantenerlos.

Y NO HABLEMOS DE CARITAS YA, que como la iglesia la quitara de golpe, habría la mayor crisis de la historia.

DexterMorgan

#38

Eso, no hablemos de caritas, porque si hablamos podrás ver que del dinero que recibe la iglesia con su casilla no recibe absolutamente nada, ya que lo que recibe cáritas va en una casilla aparte, la de fines sociales.

No, repito, no son mantenidas por el dinero de los fieles.

D

Solo con que pagaran impuestos las ayudas que se les REGALA volverían al Erario Público con intereses. Pero eso tampoco interesa tocarlo y preferimos que el estado siga pagando multas a la UE por incumplir sus leyes y no cobrarles impuestos.

#38 Caritas, como bien explica #39, es una ONG que recibe sus fondos de la misma manera que los recibe Cruz Roja o cualquier otra organización similar.

D

#49 ¿Quien trabaja en Cáritas? El 99% son miembros de la iglesia, y la mayoría del dinero que recaudan es de la iglesia.

Además, reitero lo mismo, mantener todos los monumentos que ahora mantiene la iglesia es impensable para el gobierno.

Cuando el gobierno deje de financiar dictaduras, entonces puede ser que empiece a apoyar estas medidas, mientras ni de coña.

macvills

La verdad es que no se de que ayudas hablan? supongo que será la de los colegios concertados, que actualmente si la Iglesia los cerrase, más de 1 millon de niños quedarían sin escolarizar.

SI MAS DE 1 MILLON de niños sin escuela.
Hay que hablar con conocimiento y no decir barbaridades.

#58 Veamos si hablas con conocimiento.
Cáritas no es una ONG, fué creada por la Conferencia Episcopal y la red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65*.000* personas voluntarias.

Si estos voluntarios no existiesen miles de personas no tendrían nada que comer.
Los comedores económicos de Caritas, otro tema, dan de comer diariamente a miles y miles de personas que no tienen que llevarse a la boca,

Pero este es un tema que zanjó el PSOE hace tiempo y se llegó al acuerdo de que el Estado no dará ninguna ayuda a la Iglesia, exceptuando lo que marcan los contribuyentes en su declaración de la renta.

Pero claro el hablar del desconocimiento no tiene precio...

O

#50 Cuando el gobierno deje de financiar dictaduras, entonces puede ser que empiece a apoyar estas medidas

Hombre, ya sabemos que la iglesia católica carece de democracia. Y el Vaticano tampoco es una democracia. ¿Insinuas que es una dictadura?

D

#38 ¿por que no dejas de decir tonterias de una vez?

al tema , obviamente las ayudas deben desaparecer , con un poco de suerte la gente dejara de lado a esta creencia sectaria de una puta vez , y se podrá progresar adecuadamente como debíamos haber hecho ya hace muchiiiisimos años

PD. de verdad que no se como cojones ha salido el no con un porcentaje tan grande , de verdad que no lo entiendo ¿algun catolico aburrido y pajero en su casa se ha dedicado a sumarle votos? por que seria ya lo ultimo ... hay que ser mas que triste para hacer algo semejante ...

D

#36 Me he paseado por Castilla y León y por casi toda España, y la mayoría de iglesias y castillos no habitados o explotados con paradores nacionales ESTAN ASQUEROSAMENTE ABANDONADOS.

Sin embargo las iglesias donde aun se da misa, estan bastante bien conservadas.

PD: Repito, si desaparece Cáritas tu y todos nos iremos a la mierda.

Ramen

#3 Creo que podríamos negociarlo con ellos. Si hacen que lluevan ranas les devolvemos las subvenciones, mientras tanto, que curren para vivir como hacemos el resto.

D

#3 mmm... ¿son alucinógenas esas ranas?... en ese caso... (perversos pensamientos)

D

#7 porque secta que no tiene dinero, dios que desaparece..

O

Yo les bajaba el sueldo un 100%

JanSmite

#10 "Por cierto, deberá acompañarse de la prohibición de dejar en herencia NADA a la iglesia."

No creo que algo así sea posible, iría en contra de las libertades personales

frida10

¿Somos o no un estado aconfesional? Si es así, ¿por qué esas ayudas?

D

Yo estoy dispuesto a aceptar que el estado subvencione a todo religioso capaz de levitar.
Si levitas, te llevas la pasta.
No magia, no dinero.

s

desamortización 2.0. ha llegado el momento.

las iglesias (edificios) que no sean del estado, que pasen a serlo que por algo se han pagado. que la iglesia pase a ser una ONG más y reciba lo que le corresponda como tal. si no les da para mantener a tanto personal, que se hagan a la idea que estamos en crisis. y las feligresas que sigan queriendo ir a misa cada día, que lo paguen.

vamos, que me parece una vergüenza mantener públicamente toda la infrastructura de una religión que a día de hoy es de uso marginal (entierros, lo que queda de BBC y las cuatro feligresas diarias).

obviamente, con una "izquierda" sin valor para imponerse y una "derecha" totalmente católica no se va a conseguir.

DexterMorgan

¿Se pueden enviar encuestas?.

t

#1 creo que si hubieran encuestas los curas se irían al garete! lol

D

Las creencias personales, el magufismo y demás estupideces no deben de ser ni apoyadas ni subvencionadas por el Estado. Si quieres creer en esas cosas, págatelas de tu bolsillo.

r1d

El sueldo de los curas deberia ponerlo el Vaticano, no? digo yo... para eso son una empresa, y muy rentable por cierto...

mr_b

"Deberían" no, deben.

Penetrator

SI

Siguiente pregunta.

s

A la iglesia, a los sindicatos, a las republicas bananeras....

oso_69

Por mi parte sí, pero los curas no son "casi" funcionarios. Son más bien empleados de una empresa dependiente del Estado, como hay muchas. Y a esas dijo la Ministra que no se les iba a tocar el sueldo.

D

#53 ¿Y tú de donde te has escapado? Sólo te ha faltado decir que el Gobierno financia a ETA para hacer pleno de sinsentidos...

D

#65 Ahora resultara que es mentira que el gobierno da dinero al gobierno de Castro, DICTADURA de izquierdas que APOYAIS asquerosamente.

Pues bien, si apoyais a castro no tengais la cara de ir en contra de Franco, HIPÓCRITAS.

Y me paso por el forro el karma, no pienso callarme la boca lamiendo el culo como haceis para ganar karma, si os gusta apoyar el regimen de Castro prefiero no tener Karma.

D

Qué devuelvan todo el dinero.

eduardomo

Por dios ¡si!

kakarottolive

Estamos en un país LAICO según al constitución, así que es lo mínimo...

smilo

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!

areska

POR SUPUESTO

Grindkore

Sin duda SÍ. La Iglesia que la mantengan sus fieles.
La Iglesia no es una ONG: Las ONG salvan vidas, la Iglesia salva almas (al menos eso dicen). Cáritas debería
recibir dinero como cualquier otra ONG, ni más ni menos.

D

Por mi parte si. Que se financie con el dinero de sus fieles. Del mismo modo que los sindicatos. Que hay para unos y para otros :).

D

POR DIOS, ¿alguien duda de la respuesta?

ummon

En mi opinión es que si caritas realiza una labor loable, es que algo falla en nuestra cobertura social.
Si una asociación religiosa tiene que atender a necesitados eso significa que nuestro sistema de cobertura social tiene fallos. Lo normal es que tengamos unas coberturas sociales que cubran ese tipo de necesidades.
Porque al final lo que ocurre es que se está privatizando la beneficencia. El estado le paga a una entidad privada para que haga algo que el debería hacer, eso se llama privatizar.

d

¡¡Gana el no!! ¡¿Pero que tipo de gente vota en elmundo.es?! /ironic

D

Yo no quiero dar dinero a la iglesia, ni a los andaluces del PER, ni a los sindicatos, ni al cine, ni a la SGAE...

triumph

Of course,yes.

PussyLover

Por supuesto, toda secta y toda religión debería ser como en USA, sus seguidores son quienes pagan por tener sus templos y tener un sitio donde ir a rezar.

Desde esta misma RENTA 2009 cortaba todo tipo de subvención/ayuda.

Ya que la iglesia es tan buena, podía empezar a dar ejemplo ya que una de las mayores fortunas del planeta es esta.

Sidku

Pero yaaaaaaaaa!!!!!!

v

#0 microblogging de libro.

D

#44 Ni que lo digas

#0 Leete esto anda http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

D

Ha llegado la hora de que la Iglesia Católica camine sola

Gazpachop

que encuesta más seria... se puede votar varias veces...

m

Yo entiendo que al ser un estado laico, no de ayudas a ningún tipo de religión.

Scan

Sin pensarlo

D

Si, porque además perjudican sus objetivos, ellos buscan la humildad y el alejamiento de los bienes terrenales.

Griton_de_Dolares

Para antesdeayer. Que se demuestre de una vez que somos un pais laico, como dice la Constitucion.

Bastante han chupado del frasco. A la iglesia que la financien sus fieles, no todos los españoles.

l

El estado mal que nos pese, se comprometió a mantener a la iglesia debido a los desamortizaciones (o eso tengo entendido).
También es cierto que la Iglesia realiza bastante ayuda social (no hablo de la espiritual). También es cierto, que desde que pusieron la casilla de la ayuda a la iglesia en la renta, han percibido mucho más que llevaban percibiendo antaño...
Yo desde luego, si se quitan las ayudas dejaría la casilla en la renta y quitaría ayudas a los sindicatos también, y que les pongan casilla... Y vamos, con eso muchas más cosas, así cada tendría más poder de decidir en qué invertir sus impuestos.

Lupin_3rd

Jajaja. Puedes votar todas las veces que quieras, pero a veces sube el número de votos y a veces no. Es muy creible.

D

Sin duda. Y por supuesto quitar cualquier tipo de subvención a sindicatos, partidos políticos, ONG's, cine, etc. El que quiera montarse un chiringuito que se lo pague de su bolsillo.

el_Diablo_Cojuelo

La entrada de la noticia es una opinión personal, y no forma parte de la noticia.

D

La noticia es una encuesta, y ahora mismo va ganando el "NO". ¡Entrad al enlace y votad!

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2010/05/3032/prevotaciones3032.html

D

#59 Una encuesta no es una noticia. Esto es microblogging.

War_lothar

#59 Lolazo en la encuensta del mundo puedes votar tantas veces como quieras jaja... Con la misma ip y todo, ni proxys lol.

D

#63, cierto!! ya me parecía a mí que ganase el no... estarán todos los de haztePis ahí lol lol

¡¡Todos a votar al de manera masiva y reiterada!!

D

#63 A mi me sale esto:

Total de votos: 15.302 *

* Resultado provisional pendiente de revisión de votos fraudulentos

D

Entre el canon y las aportaciones a la iglesia, dentro de poco sólo existirán la SGAE y la Iglesia Católica

D

Esto es increible. Ponía a trabajar ahora mismo a todos lo curas y sino a la puta calle.

S

Entonces deberíamos quitar tb las otras opciones ( o casillas)? Cada uno es libre de marcar la casilla que quiere o que?

D

#51 Yo añadiría una para el cine español, para la sgae, otra para cuba (financiacion de dictadura), otra para venezuela...

Y asi nadie podría quejarse.

PD: Y no pienso callarme, ya se que os encantan las dictaduras de izquierdas, pero solo un hipócrita de mierda apoyaría a castro mientras maldice a franco.

polvos.magicos

Sin ninguna duda, con mi dinero NO!.

ElCuraMerino

¿Pero qué "ayudas"?

vilgeits

Si. La Fe no se paga con dinero.

t

¿Por qué se ayuda a la Iglesia?

¿Os suena la Desamortización?

Anda leed un poco

http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29

VictorGael

Si, deberian.

D

Eso ni se pregunta, que vivan de la gracia de Dios

D

#0 Por suerte suelen disponer de otros ingresos a través de donativos por ejemplo. La verdad es que no estaría mal que volviesen los curas obreros. Forzosamente eran más cercanos al pueblo.

PD: Me di demasiada prisa en menearla. Es un microblogging de libro.

A

No. Porque de esta solo nos salva un milagro

A

No se pueden retirar las ayudas. Porque de esta solo nos salva un milagro.

C

Coño vá ganado que le den el dinero a la Iglesia. Yo lo flipo con los lectores de según que periódicos

Ranma12

Claro que no. El chofer del señor obispo no trabaja gratis

xanty.gc

Creo que el principal problema es que se debería corregir el desfase entre lo que se le adelanta a la Iglesia y lo que se recauda posteriormente a través de la declaración de la renta.

En caso de recibir ayudas, subvenciones u otra financiación ... mientras pongan las cuentas claras y se auditen por mi no hay problema.

c

se supone que las ayudas son para los NECESITADOS, ¿verdad?

j

SI

Y digo yo.. ¿cómo es posible que en meneame todo el mundo ( o casi ) digan que si, y esté ganando el no? ¿Fraude?

MarioEstebanRioz

iglesia, cine, deporte, asociaciones diversas... uff hay tantos. yo propongo un cuadernillo lleno de casillas "iglesia", "cine", etc. o mejor, que el cuadernillo lo hagan ellos y no tenga nada que ver con el gobierno.

neithan

Mierda pero como puede ser que vaya ganando el NO?!! OMFG

m

Y que esta encuesta la publique el mundo... será verdad que la derecha ahora es progre.

macvills

LA PREGUNTA SERIA ¿DEBERIA LA IGLESIA RETIRAR LAS AYUDAS AL ESTADO ESPAÑOL? Mejor sería no contestarla, ya que sería escandaloso.
Lean este artículo sobre la ayuda de la Iglesia al ESTADO español.

http://www.diocesisdecanarias.es/administraciondioc/021c4c97400e7a321/iglesiaespaolaayudaalestado.html
Me parece que la actitud de todos debería cambiar después de ver lo que aporta la Iglesia al Estado

O

#86 No hay huevos.

#92 la Iglesia hace una labor imprescindible e impagable mediante las cocinas económicas y Cáritas.

¿Acaso crees que son los únicos que saben cocinar económicamente?

Lo único positivo de las religiones es que hacen creer a sus súbditos que ser solidario tiene premio. Lo jodido es que suelen ser solidarios únicamente con miembros de su misma secta.

Prefiero las ONG que son solidarios con todos los necesitados, crean lo que crean.

D

#93 Para ir a la cocina económica o a Cáritas no piden carnet de cristiano. Es más, si te informaras un poco, sabrías que dan ayuda a mucha gente musulmana, exactamente igual que se la dan a los católicos o incluso a los ateos.

ikkipower

Tambien a los militares, a la monarquía... los ayudas de 400 euros... hay tanto por donde cortar, que esta es una locura mas de despilfarro...

D

"Los curas son casi funcionarios. Cobran de lo que le da el Estado a la Iglesia."

Microblogging.

Y deberían empezar por retirar subvenciones a sindicatos (UGT y CCOO), patronal (CEOE) SGAE, club de la ceja y demás chupones. Si sigue sin ser suficiente, entonces que recorten de la Iglesia y de otras partes.

Hay que tener en cuenta que precisamente en momentos como estos en los que hay tanta gente pasándolo mal, la Iglesia hace una labor imprescindible e impagable mediante las cocinas económicas y Cáritas. Si no fueran por ellos, mucha gente moriría de hambre literalmente.

macvills

#97 ¿Puedes decir específicamente que ayudas recibió la Iglesia este año? Dí alguna, de que cuantía han sido?

D

#98 CCOO y UGT a mi como trabajador no me representan en absoluto. La CEOE con Díaz Ferrán al frente no creo que represente ningún empresario, excepto otros sinvergüenzas como él.

D

#92 H_ay_ que tener en cuenta que precisamente en momentos como estos en los que hay tanta gente pasándolo mal, la Iglesia hace una labor imprescindible e impagable mediante las cocinas económicas y Cáritas. Si no fueran por ellos, mucha gente moriría de hambre literalmente.
Quien debe hacerlo es el Estado, y no con limosna, sino cambios trancendentales a nivel económico y social, como expropiaciones de los recursos, eliminando los latifundios en el sur, quitando los títulos de la nobleza y poniendo sus medios en manos de las comunas obreras... son muchas cosas las que hay que cambiar, tanto que de intentarlo darían otro golpe de estado como en 1936, porque sabemos que el poder económico y la iglesia está siempre detrás de la derecha más reaccionaria y no dudarían por un momento en envolvernos en otro baño de sangre.

Rubenix

#134 #128 #113 #92 Cáritas tiene una partida distinta de la de la iglesia católica. Es una ONG. Las ayudas a la iglesia como tales son los sueldos de toda la jerarquía eclesiástica, desde los curas hasta la conferencia episcopal, es decir, que o marcas pagar a la iglesia o a las ONGs entre las que está Caritas y demás...

Sobre las otras secciones de la iglesia:
-Los hospitales reciben ayudas de sanidad.
-Los colegios e institutos concertados de Educación.
-Los edificios los mantiene patrimonio (siempre y cuando tengan interés histórico) y cuando no lo tienen, pues tampoco interesa tanto mantenerlos ¿o no?
-Las donaciones de los fieles también van para los párrocos.

#128 Creo que 150 años de sueldos a curas pagan las desamortizaciones. Sobretodo sabiendo el modo en que consiguieron esas tierras.

#111 Yo me quejo...

D

Para dar dinero a la iglesia HAY UNA X,
Para dar dinero al cine español, NO
Para dar dinero a Castro, NO
Para dar dinero a Venezuela, NO
Para dar dinero a televisiones autonómicas, NO
etc

Y esto probablemente implicaría un gasto mayor para el gobierno, tened en cuenta que la iglesia mantiene inumerables monumentos cuyo mantenimiento costaría mas aún al gobierno que lo que podría obtener explotándolos.

PD: Si la iglesia desapareciera de golpe, desaparecería CÁRITAS y eso supondría la caida económica de todos los paises del mundo, desde España hasta China. Sería la mayor crisis de la historia, sería mayor que todas las crisis juntas de la historia, y no exagero.

onabru

#35 La Iglesia mantiene los monumentos igual que la Duquesa de Alba sus palacios, con subvenciones públicas. Y ha así ha sido siempre.

1 2