EDICIóN GENERAL
313 meneos
4911 clics
¿Debemos reducir la sal para prevenir la hipertensión y los infartos? Al contrario, quizá debamos incrementarla

¿Debemos reducir la sal para prevenir la hipertensión y los infartos? Al contrario, quizá debamos incrementarla

PARTE 1: Los sesgos en los estudios científicos sobre la sal y su injusta demonización. Sin embargo, algunos médicos creemos que muchas vidas se salvarían si recomendáramos a la mayoría de estos pacientes que disfrutaran de la cantidad de sal en la dieta que le pida su paladar mientras a la vez redujeran su ingesta de azúcar. Permitiendo a los pacientes tomar la sal que estimaran de forma espontánea, mejorarían su adicción al azúcar y, paradójicamente, también mejoraría de forma directa, su riesgo cardiovascular [...]

| etiquetas: nutrición , sal , sodio , salud , azúcar , hipertensión
131 182 8 K 263 cultura
131 182 8 K 263 cultura
Otra mastodóntica e impresionante entrada de este blog.

El resumen: Consumir un mínimo de 4 g de sodio al día (10 g de sal = 2 cucharaditas) protege de la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa tanto a hipertensos como a normotensos.

En hipertensos, la ingesta de sodio diaria no debería sobrepasar de los 7 g de sodio (17,5 g de sal = entre 3 y 4 cucharaditas).

En personas con tensión arterial normal, se les debe "dejar en paz" y, siempre que hagan una dieta saludable, libre de comida procesada, se les deberá permitir que ingieran, sin límites, la cantidad de sal que su cuerpo les pida.
#1 Yo tengo hipertension y por supuesto me redujeron la sal en las comidas. Ahora seria incapaz de consumir tres cucharadas de sal porque mi paladar se ha acostmprado a los alimentos con poca sal, como mucho podria consumir una cucharada. Yo creo que ahora tomare media cucharada como maximo.
#9 hablan de cucharaditas
#20 Claro, de las de cafe. Yo creo que no llego a tomar ni un tercio de una cucharadita.
#1 Muy interesante que se divulgue algo que ya se ha dicho en congresos mundiales de cardiología desde hace al menos 20 años.
#1 Pues ya nos contarás qué tal
#1 Este artículo se lo rebozo a mi chico ahora mismo, con la coña que me da con la sal, ni que fuera oro blanco.
#35 Puedes empapelarlo!! la extensión te da para eso. Y la verdad es que aunque a vece resulte un poco repetitivo, es un artículo repleto de datos y explicaciones para interpretar bien esos datos (y los que no se publicaron porque no coincidían con lo que querían publicar).

Estos son los contenidos por los que merece la pena darse una vuelta por MNM (o cualquier otro lugar de la web donde se replique el blog de este tipo de Huesca).

Ningún diario, ni siquiera un diario digital, publicaría…   » ver todo el comentario
Y mañana un nuevo estudio que recomendará comer azucar para prevenir la diabetes y otro que reducirá el cancer de pulmon con tabaco. Ni caso.
#2 di que sí, a soltar frases hechas. A lo mejor podías, no sé, se me ocurre una idea loca, leerte lo que dice para luego poder decir lo que has dicho con conocimiento de causa.

Que oye, lo mismo hasta tienes razón, pero no sé por qué me da que has soltado esa frase a lo loco
#3 Pues me da que te equivocas.
#4 Te falta acabar el comentario con un: "soy un reputado cardiólogo" 8-D
#3 Es uno de los primeros comentarios, así que se presta para frases simplistas, pero diría que al margen de cómo lo ha expresado está manifestando algo que parece un fenómeno actual. Hay una serie de "malos" habituales que siempre han sido señalados y parece se está demostrando que no es así.

Aunque claro, es como lo de cuando se decía que era malo comer y bañarse, que luego se dice que no es así del todo.
#2 La sabiduría popular me abruma.
#2 el azucar lleva unos años que de esta no se recupera. El azucar viola a los gatos y maltrata a los perros {0x1f436}
#13 Tomar azúcar es machista y está en contra de la democracia.
#13 el azúcar és equidistante en cuanto a la salud se refiere.
#13 Yo, al contrario que mucha gente, huyo de los productos que lleven cualquier tipo de edulcorante. Prefiero mil veces antes el azúcar.
#41 es que eres un dulce
#2 yo lo que veo en todos los estudios es que lo perjudicial es abusar de azucares y comidas procesadas,
Lo mejor es La dieta del cucurucho
#6 Depende del dolor de cabeza.
A mi madre la teníamos cada pocas semanas en urgencias con la tensión por las nubes, pese a estar tomando pastillas para la tensión. Fue ponernos duros y eliminarle la sal de las comidas, y no hemos tenido que volver al ambulatorio.
#7 A mi me pasa lo mismo, pero aunque no tome sal, me sube la tension. Ya no sé lo que pensar.
La ingesta de sal no es la misma en todas las personas, depende de la dieta, actividad, clima,etc. El sodio es fundamental para el movimiento (bomba sodio - potasio), funciones fisiológicas varias y según sea requerido debe ser consumido. Lo mejor sería usar la sal como vehículo para llevar otros minerales al organismo, minerales como el selenio, magnesio, calcio, etc minerales todos muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo
Paso ya. A comer y beber lo que apetezca, que la vida son dos días.
#11 Inyectate clorofila y a vivir.
#11 sí, y mejor pasarlos con salud, que no quiere decir que sí te cuidas 5 días, no te puedas descuidar un par a la semana.
#11 yo es lo que llevo haciendo toda la vida, no abuso de nada (creo) pero tampoco me privo, hoy me he comido un chuletón con mas de 1/2 botella de vino, pero procuro comer variado y no comer bollería y platos preparados ( solo de vez en cuando)
#11 aquí tiene mis dies.
#11 o 1 con esa mentalidad
Titular sensacionalista de libro.
"Korea del Sur" :palm:
#17 es una grafia en desuso y no recomendada, pero no está mal. Cómo quien escribe Qatar o whisky en vez de los recomendados "Catar" y "güisqui"
#31 ¿Fuente? He mirado en la RAE y no veo por ningún lado Korea
#49 "He mirado en la RAE mimimimimi"
Qué pedantes sois algunos, la ostia.
#53 Qué estúpidos sois algunos, tengo curiosidad por saber si me he equivocado al criticar ese uso, ¿te molesta?
#60 cierra el pico, subnormal.
#49 pues estaré equivocado, sé que te sorprenderás pero a mi también me pasa.
Será otra mala traducción literal del inglés o el alemán, dónde es con K.
¡Pedazo de artículo!
Madre de dios bendito, el TLDR; se queda corto para este artículo xD
Los salazones, culpables de los cánceres gástricos de mediados de siglo, cuando no había frigoríficos.
Lo que hay que tener en cuenta que la mayoría de los alimentos traen sodio añadido, sobretodo los productos procesados.

Aquí dejos unas tablas con cantidad de sodio en los alimentos:

goo.gl/2MqyUV
goo.gl/oWbFXi

Sodio por 100 gr:
goo.gl/XjPvg2
goo.gl/Lf3YE9
¿Qué hacemos ahora al ir al médico? ¿Nos llevamos un fajo de copias de las entradas del blog la meteo que viene para discutir sus recomendaciones?
Dr: bien, tiene usted el colesterol alto, le voy a recetar estatinas
Pac: ejem, oiga, es que en el blog la meteo que viene que es un pediatra que investiga y bla bla bla dice que las estatinas son peligrosas e innecesarias.
Dr: oiga que el médico soy yo ¿a quíen va a hacer usted caso?
Dr: bien, parece que también tiene usted hipertensión, le voy a quitar la sal.
Pac: ejem, oiga es que......que la sal es necesaria para las arterias y bla bla
Dr: váyase y no vuelva!
#32 El paradigma médico actual no cambiará hasta que haya una abrumadora evidencia en contra. Eso no significa que esté mal lo que sabemos ahora o que seamos inmovilistas, sino que precisamente el conocimiento actual ha demostrado no ser perjudicial, y hay que protegerse de los bandazos de teorías no establecidas.
Empiezo a estar hasta el rabo. Tomaba vino tinto sin gustarme porque decían que era buenísimo. Cocinaba con nada o poca sal porque decían que era mala. Y el puto azúcar que sí que es diablo (al menos hoy en día), no consigo reducirlo todo lo que quisiera.
#34 ¿Qué te impide rebajar tu ingesta de azúcar?
#36 Me lo pide el cuerpo. Puedo cenar y quedarme saciado, pero al acabar el cuerpo me demanda azucar. Me tengo que meter 2 o 3 galletas o unas onzas de chocolate. Se que no es bueno, no tengo hambre, pero siento un mono brutal. Toda una cena sin productos procesados y sin azúcares añadidos al traste al final. Mi explicación puede ser lo de la microbiota que leí el otro día. En cualquier caso, solicito ayuda, ¡necesito que me ayudéis!
#39 Prueba con frutas secas. Dátiles, ciruelas, pasas.
#40 No funciona. Como muchos dátiles y a veces, pasas. El chocolate va después
#43 Madre mía, menudo adicto estás hecho o_o . ¿Y mezclar los dátiles y pasas con cacao puro?
#44 Ufff. Una vez compré cacao puro e intenté hacer mi propio chocolate bajo en azúcar y me salió una masa asquerosa que me comía por no tirar comida, y para colmo al cabo de poco le salió moho y la tuve que tirar. Nunca más experimentos con cacao puro
#55 ¿Y si comes chocolate con un 90% de cacao? Está muy bueno y casi no tiene azúcar.
#39 yo era exactamente así. Y de un día para otro, precisamente después de haberme empapado con las entradas de este blog dije: basta.

Y ya está, pensé que iba ser peor, pero dejé todo ese azúcar de manera radical.

Esto ha sido hace 4 meses.
#46 para quitar el ansía de tomar algo dulce después de las comidas a mi funcionó hace años ya el lavarme los dientes nada más terminar de comer. El sabor en la boca del dentífrico después del cepillado elimina el sabor de la comida y las ganas de picar algo dulce.
#52 Ah, pues no se me había ocurrido. Muchas gracias!!!!!. Normalmente dejo pasar un tiempo entre la finalización de la comida/cena y el lavarme los dientes por aquello de no expandir los ácidos por toda la boca, pero creo que sin duda en este caso los beneficios superan a los inconvenientes
#57 yo hago al contrario. Los lavo normalmente nada más terminar de comer porque tengo entendido que es lo más recomendable, aunque he buscado lo que comentas y quizás no sea lo mejor. Se lo comentaré al dentista en la próxima revisión.
Un saludo.
#39 A mí me pasaba algo parecido con el chocolate, y yo creo que es una rutina y no una adicción, ya que si fuese una adicción tendrías que estar comiendo azúcar cada vez que comes o bebes, como por ejemplo el tabaco. El azúcar es algo a evitar, un profesional de la nutrición me dijo que aparte de otras muchas cosas, el azúcar pica las muelas y dientes, y al explicarme el "cómo lo hace" flipé. El azúcar, para ser procesado, nuestro cuerpo necesita no sé cuantas suntancias, pues muchas…   » ver todo el comentario
#51 Dejé de comprar chocolate. Y el otro día tenía tal mono (en plan heroinómano) que abrí el chocolate especial de repostería de mi mujer. A lo largo del día no creo que consuma más de 40 o 50 gr. de azúcar, pero me gustaría ceñirme a los menos de 25 que recomienda la OMS
#39 Eres un puro adicto, y lo digo de buenas.

Esto es como el tabaco, es mentalizarte y "desengancharte". A mi me pasaba algo parecido, con el añadido de que he sido atleta desde muy chaval y me podía permitir comer y quemar sin problema. Cuando estudiaba en la universidad (mi 2º carrera, con 30 y algo), gracias a la ansiedad y que "se supone que puedo comer lo quequiera, que lo quemo" me hice adicto al dulce: chocolate por tabletas, pasta, dulces, 2-3 azucares por café...…   » ver todo el comentario
#61 No tengo problemas de peso. Como mas bien poco y llevo de todo menos una vida sedentaria. Tampoco estoy enganchado al sabor dulce. Me encanta la fruta (cualquiera) e incluso a veces tomo frutas como piñas o mangos que encuentro excesivamente dulces. Al café le puedo echar 2 o 3 gramos de azúcar, más no me gusta. No estoy enganchado al dulce, sino al chocolate/galletas con Nocilla del final de las comidas y cenas
El artículo es demoledor. Cuando he visto el engaño obsceno e infame que metieron con la recta de regresión en la nube de puntos me he llevado las manos a la cabeza. Por favor el artículo hay que difundirlo entre cardiólogos y médicos.
#0 felicidades MacFly el artículo es una buena reflexión, a veces olvidamos leer antes de criticar, la nutrición es algo complejo y en evolución a nivel médico, y el artículo lo deja claro. Obviamente con una vida sana, con ejercicio y sin excesos la prevención de enfermedades cardiovasculares no obliga a excesos restrictivos, desde ese punto de vista por si solo el texto ya sería una lectura interesante... el negocio de las estatinas lo dejamos para otro día...
Este blog es de risa, primero afirma sin ningun ambaje que Corea y Japon, que tienen consumos altos de sal, tienen menor incidencia de enferemedades coronarias. Y luego critica el sesgo de los estudios con poblaciones primitivas. ¿Se me ha olvidado mencionar que Japón tiene uno de los indices de obesidad mas bajos del mundo? Ups, supongo que no tiene nada que ver. Y claro, es que a nadie se le ocurrió publicar que las grasas LDL son beneficiosas para la salud, menuda conspiración, ningun…   » ver todo el comentario
#48 ¿que es un condimento moderno? Si trabajas combras un SALario, eso viene de los romanos...
El condimento moderno e insano es la sal de mesa, carente de magnesio y de todos los minerales que debería llevar la sal.
#64 #48 Son modernos hablando en una escala antropologica, los humanos llevan añadiendo sal a las comidas de forma generaliza desde hace cuanto, ¿3000 años? Desde cuando podemos hablar de un ser humano anatomicamente moderno ¿200000 años? y probablemente esta escala sea insuficiente para justificar el desarrollo de nuestro metabolismo. Las salinas pueden existir desde hace millones de años, al igual que el azucar lleva presente en los organismos desde hace millones de años también. Lo que es moderno es la forma en la que la llevamos a la mesa.
#67 Claro, a ver: si realmente evolucionamos de criaturas marinas llegamos a vivir en suero salino antes de ser humanos, las primeras poblaciones y asentamientos fueron cerca del mar, hasta los animales chupan piedras porque necesitan minerales. nosotros hemos tomado sal desde los albores de la humanidad incluso cuando no existía la Sal como producto. ¿cómo? a través del mar. A través de su agua, usada para cocinar, o bebida directamente como muchos animales hacen.
#68 Por eso te digo que lo que es moderno es la forma en la que la llevamos a la mesa, y los hominidos modernos no empezaron a condimentar con sal sus comidas hasta hace relativamente poco.
#48 El azucar si, creo que la sal no es un invento moderno, las salinas tienen millones de años...
Ya puestos, tomad sal marina sin refinar y de paso te nutres de minerales necesarios que, pese a su poca cantidad, como hay una gran diversidad de minerales en la sal, nos hace mucho bien en su consumo a largo plazo.
comentarios cerrados

menéame