Hace 11 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 11 años por disconubes a scientiablog.com

Sinceramente no sé cuál es la actitud a tomar en estos casos. Solamente les puedo decir que mi indignación alcanzó límites insospechados cuando creí ver a varias personas acudiendo a la consulta. Sin embargo hay veces que nos reimos de quien usa este tipo de tratamientos pero no somos capaces de darles una respuesta científica a su error. Personalmente estas terapias me parecen un atentado contra la salud de las personas que buscan en ellas tratamientos sustitutivos a la medicina o similares…

Comentarios

D

#39 Me ha hecho gracia una cosa, como buen Español voy a llamar desde el móvil del curro! jajajaja

edgard72

#3 Lo mismo pienso. ¿Solución? Matarlos de "éxito": acudir mucha gente a su consulta. La mayoría de las veces piden la voluntad, con lo que se trataría de "pasar el rato" (como el que va al cine), y después marcharse dándole las gracias. Sin más. Rentabilidad económica cero. Si se pone exigente, pedir ticket o factura, luego hoja de reclamaciones por importe incorrecto, y como no las tendrá, llamada inmediata a la policía local.

ailian

#3 O no.

Os sorprendría descubrir que estast terapias tienen su epígrafe fiscal y todo y que la mayoría de terapeutas está perfectamente en regla.

Es lo que tiene, que las leyes en democracia respetan las ideas de los demás.

voidcarlos

#6 Muchos se lo toman como una ofensa por muy flojo que vayamos. ¡Cualquiera echa abajo su "a mí me funciona" (que en la mayoría de los casos es mentira)! Ante una persona así mi posición está clara: allá tú.

DexterMorgan

#6

Haz eso y te tacharan de cascarrabias, de cerrado de mente, de querer tener siempre la razón, y otras cosas similares.

Arranca el cartel y a la papelera

p

#14 quizá así "salves" a un incauto o a un desesperado

Alvar

#99 Es cierto, una vez hacemos nuestra una creencia, tendemos a filtrar la realidad de forma que refuerce ese creencia y dé coherencia a nuestro mundo (estar equivocado es duro para muchos), aunque no esté basada en evidencias.

Me interesa lo de la investigación psicológica que has mencionado ¿tienes el enlace al experimento?

D

#20 Te clavan al salir

f

#20 Y responde es que te voy a hacer la auriculoterapia !
Qué bueno

Despero

Primero, no considero que la mofa sea el camino que se debería tomar. No creo que haya nada en este mundo que pueda confrotar más y más rápido a dos personas que el hecho de reirse socarronamente de sus creencias. De tal forma que no nos engañemos: Si te ries de alguien que cree en estas cosas en su cara no es porque quieres mostrarle el error que está cometiendo o intentar razonarle o propiciarle al razonamiento; es simplemente porque querías reirte de alguien y lo estás haciendo. Por lo tanto, aporte a la sociedad -10, ya que dicha persona, sólo por el propio orgullo verá reforzada dichas creencias.
A estas personas se las rebate con tranquilidad y paso a paso. Decir "Eres idiota, pero no sé decirte porqué" no hace sino que tú mismo quedes como idiota. No se si os habeis parado a leer lo que decís alguno, pero juro que puedo cambiar ciencia por Dios en muchos de vuestros comentarios y en lugar de +500 de karma tendrían -500 y la fundamentación o el razonamiento crítico son exáctamente los mismos en ambos comentarios. Los hay que han convertido a la ciencia en una religión no en el sentido de creencia que se basa en la fe, sino como una especie de arma o escudo con el cuál nombras la ciencia y ya tienes razón en lo que estás diciendo. Creo que hay algo que sí deberíamos recordar los científicos y que deberían recordar los cristianos, que también lo hacen mucho, y es eso de no usar el nombre de nada en vano. Para ellos será Dios. Yo reclamo que los científicos no usemos el nombre de la ciencia en vano, pues no hace sino perjudicarla.
La ciencia y el conocimiento científico es una herramienta para obtener conocimiento que, problablemente, se corresponde con la realidad, no un mantra que podamos repetir para autoconvencernos de que somos más listos que los demás porque no creemos en cosas sin pensar, pues haciendo esto estamos, de hecho, cayendo en exáctamente lo mismo.




Segundo, las personas que acuden a este tipo de servicios suelen ser persona que ya han probado métodos en teoría más científicos y que han tenido efecto. Por otro lado, el efecto placebo existe y para personas que no están desesperadas, sino que por creencia esto les ayuda, pues no me parece un mal gasto. Hay a quien para relajarse le ayuda un viaje y hay a quien le ayuda una sesión de cristalosofía. Lo que está mal, y lo que es una estafa es aprovecharse de las personas desesperadas o sin alternativa con precios a todas luces abusivos, pero en el caso de una libre elección no veo mayor problema. No creo que sea correcto legislar o vigilar las libres elecciones de los individuos para consigo mismos.
Además, tanto nos quejamos de las falacias y generalizaciones y la gente se queda tan pancha al decir que están al mismo nivel una persona que hace una sesión de acupuntura por 30€ que alguien que va a un hospital a intentar vender una cura contra el cáncer por 15.000 euros. Me parece un despropósito esta estratégia del "enemigo único" de la que luego tanto nos quejamos.
Los hay de un tipo y los hay de otro, en mi opinión, unos incurren en delito y otros no. Pero sea como sea, esas generalizaciones, esas asunciones que hacen algunos y que otros están creyendo sin plantearse de verdad el caso no me parece muy científico ni muy excéptico. Yo conozco ambos tipos de casos y en mi opinión, la generalización es un error y, en definitiva, demagogia para poder usar falacias con total normalidad y, por lo visto, con mucho apoyo.
No me extrañaría ver algún comentario de "Como la power balance es un timo, ya que usa mal los conceptos científicos para crear una teoría que es probadamente falsa, entonces la acupuntura también es un timo porque ambas, según mi criterio, se parecen", comentario que, por cierto, tiene una estructura de falso razonamiento de libro.
Los científicos tenemos el deber de desmontar estos mitos uno a uno, cada cuál en su contexto, no podemos permitirnos algo tan poco científico como probar para uno y decir que es para todos.


#20 Más bien sería...

-Si es sin agujas, ¿Con qué te clavan?
-Aquí tiene el catálogo de precios.

Stash

#20 Mañana la E

JaviAledo

Llamar a las 4 de la mañana y cuando descuelguen poner el sonido de una cabra.

Frippertronic

#17 Por si a alguien le sirve de ayuda, aquí os paso 4 audios con sonidos de cabras: http://soundjax.com/goat_sounds-1.html

(Sí, es cierto, Internet es maravilloso lol )

Alvar

En primer lugar, el magufismo debería ser delito de estafa.

Como no lo es, la solución es bien sencilla en estos casos. La de siempre. Hazte escéptico militante/activista. Lucha contra la ignorancia y la superstición cada vez que te la cruces, sin miedo a las consecuencias. Júntate con más amigos escépticos, haced una asociación en vuestra ciudad, una web o lo que queráis e ir analizando poco a poco y desmontando todo el magufismo con el que os vayáis encontrando.

Es la clave del futuro si queremos cambiar las cosas. Si no nos gusta algo, a actuar.

D

#9 Si la gente quiere creer, lo van a hacer, por muchos razonamientos que les pongas delante. Es más, cada uno hace con su dinero lo que quiere y puede creer en lo que le de la gana, y si ellos se notan mejor después de una sesión de terapia florar aurea, pues allá ellos.

Si el del anuncio está haciendo algo ilegal, pues se denuncia y punto. De lo contrario, si la gente quiere ir a consultas de estas o dejarse los cuartos en medicamentos homeopáticos son libres de hacerlo, el resto no tenemos por que decirles que hacer con su dinero.

Es lo que tiene el vivir en una sociedad libre. Que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Incluso de equivocarse.

D

#24 Un ignorante no es libre, porque toma decisiones en base a conocimientos incompletos.

voidcarlos

#49 Puesto que no conocemos toda la verdad, todos somos ignorantes y nadie es libre.

D

#56 Permíteme que te diga que no conocer la verdad al 100% no significa que te tengas que meter en cosas sobradamente falsas y tragar con ruedas de molino.

D

#76 Claro que soy ignorante en muchísimas cosas, es más me gustaría conocerlo todo, pero es imposible. Tengo que conformarme con ser escéptico, tener afán de conocer y analizar este tipo de cosas en base al método científico.

e

#76 ¿Sabes lo peor? Que si se aplicara eso que dices probablemente obtendríamos mejores gobiernos, más capaces y menos populistas. Mejor aún, que sólo expertos en economía elijan al Ministro de Economía, sólo expertos ingenieros al de Fomento, sólo expertos en medicina al de Sanidad...

Acabaríamos con la democracia, no está claro como demostraríamos conocimientos en cada una de esas áreas, pero eso si, una vez hecho nos encontraríamos con una gestión pública mucho más sensata.

Pero mucho más alejada del pueblo y más injusta.

D

#84 Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices. Pero ahora mismo estamos en democracia y se supone que hay que respetar lo que cada uno decida. Incluso si lo que uno decide es ir al magufo de turno.

Meinster

#84 Pues no se, si es más sensata también puede ser más justa.
Pero la cuestión, ¿acaso el pueblo elige a sus ministros? Cuál sería la diferencia? El pueblo puede elegir a su gobierno y este llegar a acuerdos con los diferentes ministerios, lo ideal es que el ministro del ramo fuese un experto en su ministerio y no uno que simplemente es muy fanático de su partido. Desde luego no quitar el voto a nadie, pero que el pueblo elija al gobierno y expertos en cada área a sus responsables, el gobierno llegue a acuerdos con los ministerios sobre la forma de actuar, así por ejemplo en educación no tendríamos una reforma estúpida cada entrada de nuevo gobierno, se deberia buscar el modelo que mejor funcione, si el actual no lo hace buscar una mejora, si funciona, perfecto no se toca, pero tal y como estamos aunque algo funcione se ha de modificar para que el gobierno deje su marca.

llorencs

#49 Hay gente que no es ignorante y aún así decide creer en esas cosas.

Me refiero con formación, con familiares médicos y aún así deciden creer en ese tipo de tratamientos, aunque no hagan nada.

#134 ¿Suerte? El problema de todo eso es que no hay nada que pruebe su eficacia. Si por ejemplo eso funcionara con un porcentaje elevado de personas.

D

#24 #34 Libertad para que los crédulos caigan en las trampas de los magufos por supuesto, pero también debe haber libertad para decírselo y libertad para criticar las trampas y a los magufos. Tratar de convencer a la gente de que esta en un error no es un error, todo lo contrario, y además esta en nuestra naturaleza de seres sociales hacerlo, es lo que hacemos todos todo el rato, lo que estáis haciendo vosotros al discutir en el hilo. Desde que vivimos en sociedad y la hacemos estamos tratando siempre de convencer a los demás de lo que es falso o verdadero, de cómo se tienen que hacer bien las cosas, de que acariciar a un tigre de dientes de sable vivo es muy terapéutico o es un grave error, etc. Y todo eso es bueno, se dan razones, se da la lata, se discute y así evolucionamos a todos los niveles.

#125 No se puede contar mejor. También me percaté hace tiempo de que son modas: aparece el gurú/tratamiento, se gastan un montoncillo de euros, salen estupendos tras aplicárselo (el placebo claro), pero la enfermedad persiste, se olvidan del gurú/tratamiento, al cabo del rato vuelve un nuevo gurú/tratamiento o, generalmente, los mismos más o menos reciclados y a soltar euros, vuelta a empezar.

p

Quien va a esas consultas tiene la necesidad "espiritual" de creer en algo y de establecer relaciones emocionales con su sanador. No necesarimente quien proporciona esos servicios es un estafador. Es muy probable que se los crea a pie juntillas.
Hay gente espiritual. Es necesario admitir eso. Y necesitan una respuesta espiritual a sus padeceres cotidianos. Y por mucha lógica y análisis científico que les echemos encima no les vamos a convencer. No vale la pena hacer la guerra contra ellos.

Como personas "cultas", "escépticas" y "científicas", deberíamos admitir que hay un inmenso porcentaje de la población a quienes la lógica y la ciencia no les proporcionan las respuestas que necesitan en el día a día. Y no necesariamente son ignorantes o incultos. Creo que el término "espirituales" los define bien.

G

#16 Al leer tu comentario veo la palabra "espiritual" de la misma manera que veo la "terapia floral áurea" del cartel. Hay aspectos psicológicos que estas personas podrían resolver de su forma de ser. Cada uno de nosotros arrastra un historial de experiencias que a muchos pueden haberles inducido más o menos inconscientemente a refugiarse en creencias. Igual que hay mentes inquisitivas, donde la curiosidad predomina sobre la seguridad, hay mentes donde el miedo es más fuerte. Y más en nuestra sociedad en que tradicionalmente se nos ha educado en el miedo al más allá (hijo no vayas a ir al infierno) y en el miedo al más acá (hijo qué dirán).

p

#86 Si, ya te entiendo. A mi también me pasaba. Pero cuando convives con ellos, te das cuenta de que no tienen ningún problema más allá de esa necesidad de intercambio emocional. No tienen nada que resolver. O no más que los demás. No más que tu o yo, por ejemplo.

Son gente que concibe la comunidad, el grupo cercano de humanos como un ente propio, en el que el intercambio de emociones tiene un rol de primer nivel.

Se puede ser todo lo exceptico que se quiera con respecto a esto que expongo. Yo lo fui durante mucho tiempo hasta que he terminado por aceptar que son distintos que yo, no más tontos o más torpes. Solo distintos.

Kobardo

Voy a poner una consulta de esas en mi casa, que la cosa está mu malicaaaa.
PD: La gente tiene gusto 0 a la hora de hacer carteles para publicitarse.

D

Nunca entenderé cómo hay gente que pica en esto. Al igual que en sectas varias (oficiales o no), horóscopos varios, "tarotes" y demás...

TSDgeos

#2 Yo creo que un factor imporante es la desesperación, cuando el resto no ha funcionado, porque no probarlo todo?

s

#10 Porque esa es la base por la que los fraudes funcionan. El equivalente a los hoax es 'Bueno, si es mentira, no hago daño a nadie'. En mi opinión, para hacer entrar en razón a la gente engañada hay que aplicar la táctica de Gila con Jack el Destripador: la indirecta.

Si les dices abiertamente que es un fraude, se cierran en banda porque no quieren admitir que les han engañado. Así que yo actuaría indirectamente. Sutilezas, para que, al final, la persona engañada crea que él mismo se ha dado cuenta de que es una estafa.

D

#2 Yo lo que no entiendo es como hay gente que se forra con esto.

#10 Mucha gente acude a estas magufadas por defecto, sobre todo los que no van por dolencias importantes. Y en parte tiene su lógica: Ir a un centro de salud requiere pedir cita previa, esperar tu turno y no es un sitio muy agradable ya que se asocia inmediatamente a la enfermedad, mientras que tu magufo de confianza te atiende en algo parecido a un templo todo ornamentado y que no huele a lejía, si no a ricos perfumes y en la pared no hay mensajes sobre el alcoholismo, hay ying-yangs y demás símbolos de paz espiritual.

Cuando privaticen de todo la sanidad (1-2 años), seguro que piensan en el cliente magufo, que además suele tener pasta, y seguro que le ofrecen servicios a medida.

D

#10 prueba la coprofagia tibetana, dicen que es lo más.

McQueen

Ante tanta estupidez no importa el dinero que tengas.

Dadas las circunstancias parece evidente que la elección de la medicina alternativa por parte del paciente le condujo innecesariamente a una muerte temprana. Dicho paciente sucumbió a la enfermedad más rápidamente por su negativa a usar la medicina convencional. Si el cáncer hubiese sido retirado quirúrgicamente poco después de su diagnóstico, podría haber sobrevivido sin efectos secundarios [...]

Según su biógrafo, durante nueve meses se negó a someterse a cirugía para el cáncer de páncreas – una decisión que lamentó más adelante cuando su salud empeoró. En su lugar usó acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas medicinales y otros tratamientos que encontró en internet, e incluso consultó a un vidente. Hasta julio de 2004 en que se operó también estuvo influenciado por un doctor que en su clínica aplicaba enemas, ayunos y otros tratamientos pseudocientíficos.


La mayoría ya sabrán de quién hablo.

Selección natural pura y dura.

JanSmite

"¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?"

Para empezar, no poner los teléfonos, chalao, que le estás haciendo publicidad GRATIS (que hablen de mí, aunque sea mal…), que quitarlos con el Potochó o con el GIMP cuesta bien poco…

Meinster

Dentro de lo que cabe ese timo no llegará a mucha gente, a mí me preocupa más que hacemos con cosas como esta:
http://www.abchomeopatia.com/wp-content/uploads/2012/01/farmacia.gif

reemax

Me ha llamado la atención lo de "técnica metamórfica" porque al leerlo se me ha pasado por la cabeza que lo mismo prometen convertir a cualquier adefesio en Brad Pitt haciendole beber algo en ayunas.... la realidad es peor todavía.

http://terapiareiki.es/es/9/tecnica-metamorfica
Te dan un masaje, y te curan el síndrome de Down entre otras cosas.

p

#33 mejor es eso que someterte a presiones monstruosas y temperaturas sobrehumanas hasta que cambie tu estructura molecular

D

he aquí el blog de esta gente del anuncio:
http://alevir21.blogspot.com.es/

con perlas como:
"Puedes solicitar sanación para enfermos, difuntos o personas en sufrimiento, indicando el nombre y apellido de la persona, edad o fecha de nacimiento/fallecimiento y el motivo de la sanación que se solicita."

m

#57 Sanación de difuntos, he tenido que entrar en la pagina para comprobarlo, dan ganas de preguntar si pueden sanar a mi abuela que murio hace 20 años y que la echo mucho de menos...

n

Yo creo que la solución es divulgar. Si abordas a los clientes de esta estafa y les das toda tu explicación, la respuesta siempre es "pues a mi abuelo le funciona". Contra esa fe ciega, poco hay que hacer.

Vichejo

Soy experto en todo lo que tenga un nombre raro y relacionado con las fuerzas místicas de la energía y el milenarismo: LLáme usted si quiere desprenderse de un volumen importante de su dinero y le curo una enfermedad inexistente

diedvalar

#8 Te he votado negativo sin querer, te lo compenso votando positivo otro comentario!

Vichejo

#62 tranquilo es necesario, son cosas que pasan

D

Yo creo que lo que yo haría sería ponerlo en conocimiento de Consumo y de un Colegio de Médicos, para ver si tienen algún mecanismo definido para perseguir este tipo de timos. Lo de consumo porque se supone que están ahí para perseguir fraudes y estafas (incluso a lo mejor funciona ponerles una reclamación), y lo del Colegio porque les están suplantando y en potencia, están haciendo más daño a pacientes o alejándolos de terapias científicas y efectivas.

Johnbo

#18 Siguiendo el hilo de tu propuesta, quizá ir a la "consulta gratuita" a la que hacía referencia el artículo original y luego denunciar cualquier irregularidad ante la OMIC u organismo similar.

reemax

Yo lo denunciaría a la SGAE por copiar el programa electoral del PP. Es la única mafia que no falla.

Segador

Siempre habrá tontos. No se puede remediar. Cuando llegue al poder ordenaré esterilizarlos.

Vimam

Si crees que es un fraude, demuestralo y denuncia al momento. Si no, respeta y deja que cada uno crea en lo que quiera ¿no? Qué de malo tiene creer en terapias alternativas. Las abuelas tenían remedios naturales para todo y ahora por cualquier cosquilla nos tomamos una pastilla. Si vosotros no creeis no vayais, yo no creo en Dios y no piso la iglesia pero respeto a quien lo hace. RESPETO. Y repito si hay fraude, denuncia. Lo demás es hablar por hablar y opinar del sexo de los ángeles. ¿O alguno de vosotros habéis experimentado alguna de esas terapias como para tener opinión tan formada? Joder sois masters en todo!! Atreveros a denunciar

Johnbo

#47 No he experimentado la fusión nuclear y creo en ella. No he experimentado el reiki y no creo en él. La clave se llama método científico, y se basa en poder obtener resultados contrastables y fiables, cosa que todas las terapias alternativas no han conseguido hacer.

D

#47, no compares la medicina tradicional, que consiste en utilizar principios activos que existen en la naturaleza (aunque no están aislados) con la magia. Por supuesto que una infusión de eucalipto abre las vías respiratorias, faltaría más...

Lo de este cartel es todo magia.

Bapho

Creo que uno de los problemas que está surgiendo con la caída de las religiones es que la gente, ante la incapacidad de creer ya en, pongamos, el cristianismo y un dios que ya no se sostiene, se aferran a todo tipo de creencias e inventos (mezclas de religión, energías y palabras científicas) para suplir a esas religión que ya no aguanta.

El problema es que parece que hay un miedo, para variar, a llamar las cosas por su nombre, y seguimos con esa manía de lo políticamente correcto, que hace que evitemos llamar a todo esto timo, robo, etc. Y ojo, no digo que no se les tenga que dar una oportunidad a otras formas de pensar y otras vías, pero sólo si demuestran su validez con métodos comprobables científicamente. Pero claro, es que no aguantan un examen serio. Estoy en algún foro de EQUO donde se debate sobre salud y medicina y hay que ver los argumentos de los que creen en estas cosas....pero eso si, insisten siempre, siempre, siempre, en que el método científico no vale para medir la validez de estas técnicas, y claro, así no llegamos a nada.

D

#67 En general la gente necesita creer en algo, muchas veces para no afrontar que ultima instancia va a morir o que en un caso más particular su cáncer en el estado actual NO tiene cura.

No quiero profundizar mucho en esto porque no sé mucho al respecto, pero me da la impresión de que la medicina actual no tiene muy en cuenta al paciente como persona. Se olvida mucho su estado emocional y en general el psicológica.

Así que tampoco me extraña que haya gente que se sienta mejor yendo a un mal masajista pero que le cuenta unas rollos que le hacen pensar que se pondrá mejor, en que la manden a un masajista experto que hará su trabajo muy bien pero que trata su paciente como si fuese una masa que moldear.

#74 Sin contar que si tu estuvieras equivocado en algo, lo que sea, tu no vas a cambiar de opinión porque yo vaya a decirte a tu puerta que eres un idiota ignorante con un talante prepotente y creyéndome superior a ti.

s

Reírse

D

Acupuntura SIN AGUJAS. Con dos cojones. Como nadar sin agua...

YsiNoPreguntaleAtuPadre

Lo que tiene que hacer es probarlo por si mismo siendo completamente objetivo. Para definir o juzgar la calidad un jamón, no hay que quedarse sólo en sus propiedades y su historial técnico, también es necesario probarlo sin pre-concepciones y ser lo suficientemente valiente y consecuente con los resultados.

#79 Hay máquinas de electropuntura que no utilizan agujas, funcionan estímulos eléctricos. También está la tui-na que es un masaje que utiliza los meridianos de acupuntura, más conocida como digitopuntura. En japón se llama shiatsu a algo similar que es bastante más conocido popularmente.

D

#80 La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Si no hay aguja, no hay acupuntura que valga. Se le podrá llamar electropuntura, tui-na o lo que sea, pero no acupuntura.

ElPerroDeLosCinco

Yo me hubiera llevado el cartel a casa. Cuando me dan algún panfleto de este tipo por la calle, me lo guardo para saborearlo tranquilamente en casa.

Tomaydaca

Yo también quiero un reconocimiento gratuito con todo lo que ofrece el cartelón. ¡Vamos un completito!. lol lol

ElTioPaco

llorar, en posición fetal de hecho...

D

Bueno ... al menos nos han ahorrado el espanto de verlo escrito con 'Comic Sans'.

G

¿Dejar que la selección natural siga su curso?

D

Echar mano de la pistola?

D

Para empezar no llamarse escéptico. Es peyorativo. Parece que no me creo nada y sucede al revés, confío en quien tengo que confiar, en la ciencia.

wanakes

#37 ¿Escéptico es peyorativo?¿?

musg0

#44 En cierto modo sí. La gente normal tendríamos que ser los que no creemos en chorradas no comprobadas y el resto son los que se tendrían que definir como creyentes o el palabro que elijan.
en una sociedad sana ser escéptico debería sobreentenderse por defecto mientras que creer sin pruebas debería ser lo anormal.

Penetrator

#0 Eso no es nada, un simple aficionado. El curandero del 4 latas, en cambio, sí que sabe: ¿Quién necesita hospitales habiendo tele-curanderos?

Hace 12 años | Por --279280-- a amazings.es
¡Física cuántica tradicional china a domicilio! ¡JA! Supéralo si puedes.

#44 Sí si lo dice uno de esos fantoches multiestafadores. Fíjate bien cuando pronuncian la palabra, parece que les de asco sólo con pensarla.

Frederic_Bourdin

#37 Tampoco me parece a mí de tener muchas luces eso de decir que "confías en la ciencia". "Gracias" a la ciencia se han cometido increibles abominaciones.

nexodo

Gracias por los Telefonos.
Alguien sabe si atienden urgencias o hay que llamar al 112.

m

Un escéptico confiaría en el buen hacer de Darwin...

angelitoMagno

Seguir caminando.

Kobardo

¿Y el final feliz? ¿Es que nadie piensa en el final feliz? lol

kabolo

Desde luego el cartelito tiene toda la pinta de anunciar un "tongo".

Con respecto a la acupuntura, el Colegio de Médicos de Barcelona (entre otros) plantea que sería bueno incorporarla a nuestro sistema de salud (que curiosamente si es ciencia en otros paises) --> http://www.lavanguardia.com/vida/20110116/54102561088/la-ciencia-avala-el-uso-de-la-acupuntura.html

Respondiendo a tu respuesta: deja de ser nada en particular, sé librepensante, no te encorsetes, no te dejes llevar por los prejuicios.. y por supuesto, nunca abandones el saludable ejercicio de la duda.

D

#11 Aunque no me creo mucho eso de la acupuntura, tampoco hay que olvidar que ser escéptico no es sinónimo de negacionista. Y lo digo aunque no me creo nada de lo que ofertan ahí y lo más seguro es que sí sea una estafa en toda regla.

#64 Eso dicen, pero también dicen que se encargan de desaparecerlos. lol

jozegarcia

Pues a mi la "acupuntura sin agujas" me ha cautivado, pero no se si me quita el miedo o me asusta más que en vez de agujas utilicen puñales o algo así...

D

3 pajas y 2 aves maria

scarecrow

Respondiendo a la pregunta: supongo que limpiarse el bullate con ello.

D

Con leyes de verdad no haría falta hacer nada. Se les empapela por un delito contra la salud pública.

e

#35 Depende de lo que están haciendo. Si no es nada ilegal no se les puede empapelar. Igual que no se puede empapelar a ninguna religión por el mero hecho de existir y cobrar por realizar sacramentos.

Otra cosa es que a muchos nos parezca ridículo y pensemos que hay que ser imbécil para creer en ese tipo de cosas y darle tu dinero a un aprovechado (o peor aún, a alguien que se cree un mesías con poderes). Pero oye, cada uno es libre de hacerlo así que... adelante! Regalen su dinero.

Yo me lo gasto en tecnología, muchas veces innecesariamente por puro consumismo geek... si otros se lo gastan en rituales espirituales mágico-religiosos, pues oye, que hagan lo que quieran.

Personalmente ni me indignan estas cosas ni me indignan los programas de adivinos frikis de la TDT. Es más, alguna buena risa me he echado viéndolos

D

#40 Pero la gente no se gasta el dinero en estas cosas por motivos recreativos o lúdicos. Lo hacen porque esperan una mejora sustancial de su calidad de vida o salud; seguramente proporcional al dinero que gastan.

Por tanto si esta gente anuncia que su método mejora algo, y no lo hace, es una estafa. Con el agravante de que se tratan de temas relacionados con la salud; que son casos en los que, si no hacen lo que prometen, la persona puede terminar con lesiones de por vida. Lesiones que no se habrían producido si hubiese ido a un sistema de salud de verdad.

ailian

#65 Ya. Pero cuando sale alguien diociendo que a él lo fue bien, entonces lo negais. porque por mucho que lo neguéis, hay gente que acude a estas cosas y le va fenomenal, aunque sea simplemente que le atienden con cariño o que activa el famoso efecto placebo.

Me parece este meneo de un sensacionalismo barato que tira para atrás.

disconubes

#74 Hola. Feliz año.

e

#65 Piensa que a muchos pacientes de esas "terapias", si les preguntas después de la sesión como se encuentran te dirán que "mejor", y que les ha ayudado y que van a volver. Aún que no les hayan hecho nada (en muchos casos porque van ahí con dolencias más psicosomáticas que físicas). El efecto placebo... ya se sabe.

D

¿Clavar en una cruz al propietario y pegarle fuego?

También podría hacer lo mismo con los jodidos "reyes magos" y, a ser posible, hacerlo durante la cabalgata, delante de la chiquillería para que aprendan que la razón es el motor del mundo.
Espero que no se olvide de hacer lo mismo con el gordo que viste de rojo, con los montan el belén en los centros comerciales, y con los jodidos edificios religiosos que envenenan las ciudades. Y que no se olvide de las clásicos de la literatura que, al fin y al cabo, son el origen de todas las jodidas mentiras de la sociedad actual, y de los monarcas del mundo que creen tener la sangre de otro color y que les confiere privilegios sobre el resto de lo mortales, y de las productores de cine porno, por hacernos creer en "esas cosas", y de los científicos que nos quieren hacer creer que hay infinitos universos paralelos (venga, a ver dónde están esos universos) y que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz (aunque ahora todo el mundo sabe que no conectaron bien el "ordenador"), y que no se olvide esos que nos hicieron creer que habían ingeniado un método para provocar fusión fría en una especie de cafetera; todos a la jodida hoguera, pero sobre todo a la hoguera los que una y otra vez se dedican a valorarse a costa de los demás.

D

Reirse de quien se lo crea

a

Solo hay que mirar los programas de videncia de TV y ver sus gestos y acciones (verter líquidos en recipientes, encender velas, pasar las manos sobre hojas, etc, etc, etc...) para darte cuenta que esto es un negocio exactamente igual que el del tocomocho.
Es paralelo a lo de los chamanes o "Gran Profesor Mandinga" y similares.
Aparte, tampoco debemos despreciar a los que vienen, precisamente, de la medicina oficial y los han deshauciado. Su desesperación les lleva a probar cualquier cosa.
Lo malo es que, a veces, suspenden terapias médicas con estas bagatelas y agravan su dolencia. La mente es susceptible de ser engañada con estas cosas. Los virus, bacterias y cánceres, no.

emanens

Yo, si no hay final feliz, no lo considero tan completo

H

2500 clicks y sólo 85 meneos, curioso...

juliocfd

porque nadie comenta en la pagjna original? acaso no esta pidiendo ayuda o preguntando y aqui todos comentan menos en su pagina.. y ni se entera el tipo

c

Esto llama la atención, porque son "técnicas" que todavía no tenemos normalizadas, y seamos sinceros, más allá de la anécdota no tienen una gran repercusión. Me parecen mucho más graves, las cientos de fuentes del San Noseque o del Hermano Nosecuantos, que curan el cáncer; el payo ranger de turno que ha visto a la virgen y con dos velas te levanta de la silla de ruedas, o las miles de capillas que andan sueltas por nuestras estepas, donde la gente va a dejar una foto para sanarse, o que con nuestro dinero, se mande de procesión a policías a ver a no se que virgen.

t

Pues lo que hay que hacer para desmontar a estos farsantes es estudiar en que basan sus afirmaciones. El problema viene cuando tienes que desmontar cosas como que en el cuerpo hay flujos de energía, cosa que es como desmontar el espiritu santo. Una vez se cree que existe, no hay vuelta atrás, salvo que te estafen de manera muy sobrada.

afrofrog

Técnica metamórfica... Ni los Power Rangers, oiga

D

Todo lo demás no sé, pero la medicina china y acupuntura no van mal (también depende de qué claro), en china tu vas a un hospital y te tratan con sus propios métodos, y la gente no la palma por montones.

P

¿Qué debe hacer? Creer

ailian

Enésimo envío para que los pseudoescépticos se chupen las pollas pensando lo listos que son y los tontos que son los demás.

Ahora, eso sí, tan listos y tan cultos pero su soluciones pasan por llamar a las 4 de la mañána o escribir SMS de broma.

Empiezo a pensar, y seguro que no me equivoco, que esta panda de cientificistas no superan los 15 años, dada su madurez a la hora de repetar la vida y decisiones de los demás.

D

#59 Estafar a una persona desesperada por curarse no es una decisión, es una putada con mala fe o llena de ignorancia.

Eres la clase de persona que asiste impasible a una demostración del timo de la estampita y lo consiente porque, qué coño, es una "decisión personal". Menudo sinvergüenza.

DexterMorgan

#59

Para ser totalmente coherente espero verte defender las terapias de curación de la homosexualidad.
Lo contrario sería no respetar opiniones y pecar de cientifismo ¿no?

Bueno, esas terapias y cualquier otra cosa que implique una decisión personal por un lado, y estafa por otro, en cualquier asunto.

#161

No te mates con rafapal. Está mal del tanque y además es un homófobo redomado.

D

Te dire que debe hacer un esceptico ante esto: Respetar las decisiones de quienes acuden alli, porque hay personas que nos gusten o no tienen distintas creencias a nosotros. Sean religion, politica o concepciones de salud. Estoy hasta la poya de nazis que creen que sus ideas son mejores que las demas. Si alguien quiere ir al medico que vaya, si alguien quiere darse acupuntura que vaya. Cada cual que haga lo que quiera con su vida...Pero estoy hasta la mismisima poya de los nazis proseudocientificos que se creen algo por decir la palabra magufo. Y lo dice un medico.

e

#43 Pues que quieres que te diga, en muchos de los ejemplos que pones te diría SÍ, que lo haga. No en todos, obviamente, específicamente no en aquellos en que un tercero que no sea el fulano en cuestión se vea perjudicado. Evidentemente el estado tendrá que obligarle a vacunar a sus hijos, y evitar delitos penales gravísimos como la ablación.

Pero oye, si fulano quiere unirse a la congregación espiritual que lo llevará a Felizonia pues adelante. No creo que se le pueda impedir hacerlo, y mucho menos que se le deba impedir.

Y no se a que viene la referencia a las preferentes, pero en todo caso mi opinión contrasta bastante con la generalmente aceptada. Habrá casos puntuales de fraude, como cuando el empleado de la sucursal firma por un anciano (muchas veces analfabeto) sin asegurarse de comprobar los conocimientos financieros que este tenga.

Pero en otros casos... sinceramente... yo si realizo una mala inversión cegado por los elevados intereses que supuestamente me va a reportar.... luego no voy llorándole a papá estado que me devuelva el dinero. Que les devolvamos el dinero por haber invertido mal.

De coña. Y soy gallego, hay mucha gente aquí que ha caído en el tema de las preferentes. Pero muchos tenían capacidad suficiente como para saber lo que estaban firmando, otra cosa es que ahora se den cuenta de que un producto con tan poca liquidez no les cunde porque necesitan el dinero. Pues... amigos. Mala inversión, que le vamos a hacer, así funcionan los mercados.

Aún así sigo sin saber porque estamos hablando de las preferentes en un artículo sobre magufismo...

D

#43 Es acojonante como mezclais cosas para justificar vuestro propios patrones rigidos mentales... Nada tu con tus ideas,cierrate A ver, que tiene que ver la ablacion con la acupuntura? pero en fin...el caso es ganar karma eh? Por cierto, si una persona decide mutilarse su propio clitoris, pensaria que no es sano, pero respetaria su decision, es su cuerpo.

Johnbo

#96 Si esa persona acude a otra para que le mutile el clítoris, obviamente esa segunda persona está cometiendo un delito. Es como el suicidio y la eutanasia, lo primero obviamente no es delito y lo segundo sí.

Y estos estafadores, que convencen a sus clientes para que dejen la medicina y confíen en sus métodos seudocientíficos, son lo más parecido que se me ocurre a incitadores al suicidio, con el agravante de cobrarles por ello.

D

#34

e

#45 Yo no soy médico, aunque si me considero escéptico. Pero hay gente que nunca va a escuchar argumentos científicos, y que por mucho que les plantees lo absurdo que es acudir a esas "terapias alternativas" tirando su dinero van a seguir haciéndolo.

La mente humana no siempre actúa racionalmente, y los negocios como estos se montan teniendo en cuenta eso. No veo ningún problema en ello. ¿Que la gente quiere jugar a la lotería? Que juegue. ¿Que quiere pagar por que le hagan una terapia floral áurea? Que lo haga.

Y ojo, que los que nos consideramos escépticos tampoco actuamos racionalmente siempre (no somos robots), así que no somos quien para mirar a nadie por encima del hombro. Otra cosa es que terapias espirituales, adivinos y demás magufos nos parezcan una soberana jilipollez. Pero oye, el que se quiera dejar el dinero ahí, como si se entrega al mundo de las tragaperras.

Siempre habrá gente dispuesta a tirar su dinero y gente dispuesta a recogerlo.

p

#70 Es que además siguiendo los mismos argumentos sobre el gasto de dinero, se podría censurar o prohibir cualquier cosa. Según algunos ir a un concierto de música es una actividad irrelevante e inútil (y en la que además se consumen ciertos tipos de drogas, incluyendo alcohol, perjudiciales para la salud), se podría decir que es una pérdida de tiempo y dinero, así que ataquemos a la gente que va a conciertos.
Lo mismo si te gastas el dinero en cualquier actividad que no tenga una utilidad comprobable in situ: videojuegos, cine, viajes, rol, cartas, bares...

No será porque la gente no conoce los médicos normales y corrientes. La gente que cree en estas cosas cree porque quiere. Intenta convencerles de lo contrario, ya verás los resultados. Pasaba exactamente igual cuando la mayoría de españolitos creía a pies juntillas que los pisos nunca bajaban (muchos de ellos con formación universitaria tecnocientífica y por tanto con supuesta capacidad crítica).

Cuando se quiere creer algo no hay solución.

D

#45 Y mis otras dos carrera tb Karmawhore

Kumiko

#45 y #103 Esta claro que #34 ni es médico ni es nada, que vosotros también os lo creéis todo, parecéis nuevos.

excesivo

Tiene la misma ventaja que las funerarias: los clientes casi nunca se quejan.

#34 "Pero estoy hasta la mismisima poya de los nazis proseudocientificos que se creen algo por decir la palabra magufo". Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina

D

#64 Camilo Jose Cela mejor

D

#68 Te recuerdo cuando la medicina hablaba de humores y hacian sangrias? Todo esta en evolucion y hay que respetar sobretodo las creencias de los pacientes...Ya solo por el efecto psicosomatico que ejercen en los pacientes son respetables. Por mi como si quieren rezar, huntarse de mantequilla o oler salvia. Todo influye y lo que mas el estado de animo de los pacientes, y si estas cosas ayudan bienvenidas sean.

o

#88 Cuando la medicina hacía sangrías era de todo menos científica, asi que tu primer argumento es inválido, sobre el segundo, pues fale, cuando tengas un cancer untate con mantequilla, con un poco de suerte ganas el premio Darwin.

D

#103

En defensa de #34 dire que la responsabilidad de un médico termina en cuanto le ha prescrito el tratamiento al paciente y le explica las consecuencias de no seguirlo. Puede intentar convencerle de la nula efectividad de tratamientos alternativos , pero nada más. Si en lugar de antibióticos para la sinusitis el paciente decide ponerse hasta el culo de homeopatía , es problema del paciente. Incluso ingresado en un hospital el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento e incluso a pedir el alta voluntaria aunque el facultativo no lo considere correcto.

Cuando ejeras como médico te encontrarás con casos de todo...yo mismo, sin serlo, me he encontrado gente que sufría unas hemorroides de caballo y se negaba a operarse. Allá ellos, su dolor, su sufrimiento.

1 2 3