Hace 10 años | Por --7926-- a gameit.es
Publicado hace 10 años por --7926-- a gameit.es

La presentación de Xbox one se ha tildado de, entre muchas otras cosas, desastrosa, por no mostrar la potencia real de la consola. Pero... ¿nace tan floja como la pintan? En esta comparativa se explica por qué PlayStation 4 será más cara que Xbox One (sin saber precios aun), por qué se calentará más, y por qué no vamos a notar diferencia gráfica entre juegos de las distintas consolas salvo las exclusividades.

Comentarios

D

Declaraciones de Mark Cerny, el encargado de diseño de la consola:

“Lo único que sabíamos es que no queríamos que el hardware acabase siendo un puzzle para los programadores. No queríamos que perdiesen tiempo en eso en lugar de estar dedicándolo a hacer juegos de calidad.

Un extra de potencia que se consigue, en gran parte, por el uso de un único y unificado “pool” de memoria de alta velocidad. La PS4 viene con 8GB de memoria GDDR5 que es fácilmente utilizable por la CPU y por la GPU.

Una cosa que podríamos haber hecho es bajar el bus a 128-bits, lo que hubiera reducido su velocidad a 88GB/s. Luego podríamos haber añadido eDRAM al chip para aumentar su rendimiento de nuevo. Y aunque la solución parecía óptima para la fabricación y los costes de la máquina no queríamos añadir esa complejidad a los desarrolladores. Estamos evitando crear puzzles que la comunidad de desarrollo tenga que resolver para crear sus juegos. Y hemos seguido esa filosofía a rajatabla con el tema de la memoria unificada.

Para convertir a PS4 en un hardware más ecológico, que es algo muy importante, podemos desconectar el procesador principal y activar uno secundario mucho más pequeño y de menor consumo que se encarga del sistema, la memoria, entrada y salida, disco duro… eso permite que se descargue contenido en segundo plano en un escenario de muy bajo consumo eléctrico. Incluso podemos apagar todo el sistema menos la RAM y así es como dejamos tu sesión suspendida."


Para los que tengáis curiosidad del proceso seguido para llegar a ese Hardware. También despeja algunas dudas que deja caer el artículo sobre el consumo y la sencillez de programar. El resto de la entrevista está aquí, por si queréis echarle un ojo (no la meneo porque sinceramente dudo que tenga futuro el enlace): http://www.vidaextra.com/industria/viaje-al-interior-de-ps4-de-la-mano-de-mark-cerny

PythonMan8

La entradilla es contradictoria con el artículo. Afirma

"no vamos a notar diferencia gráfica entre juegos de las distintas consolas salvo las exclusividades. "

cuando el artículo deja claro lo contrario. La memoria GDDR5 de la PS4 tiene el triple de ancho de banda mientras que la CPU es similar, por lo que en general el rendimiento será (mucho) mayor salvo exclusividades (juegos optimizados para la XBox).

D

#1 Optimizados = Quitar los efectos que un triste PC de 500€ puede hacer sin inmutarse.

D

#1 Básicamente lo que dice #2

La direfencia entre una y otra será simplemente que las exclusividades serán más potentes en PS4 si de verdad llegan al nivel de rendimiento máximo de la consola. Pero eso es jodido con esas capacidades lol

D

#1 La memoria RAM puede tener 12 veces mas de ancho de banda, pero lo importante es que el bus del sistema tenga suficiente capacidad para mover toda esa información.

Dasoman

#1 Creo que lo que quiere decir es que los juegos multiplataforma normalmente no aprovechan el extra de potencia de la consola con mejor hardware. Lo lógico en esta generación es que un juego se programe para que funcione bien en Xbox One y luego será sencillo que se vea un poco mejor en PS4, pero no mucho más.

El que espere ver una diferencia enorme entre una y otra se va a llevar una decepción. Sólo los juegos exclusivos podrán explotar al máximo la PS4, y entonces tampoco podremos comparar.

a

#8 Pues mas bien seria al contrario, solo los juegos exclusivos de XBox podran aprovechar sus caracteristicas especiales, la PS4 parece tener un diseño mas general, asi que no necesitas hacer nada especial para aprovechar su fuerza bruta, los juegos multiplataforma se podran aprovechar de la fuerza bruta en la PS4 ya que no exige ninguna programacion especifica, y en la XBox iran peor.

Dasoman

#11 Normalmente las third hacen los juegos multiplataforma con el mínimo común múltiplo en mente. Es decir, si Xbox One es menos potente, intentarán que funcione bien en Xbox One y así sin ningún esfuerzo funcionará en PS4 al menos igual de bien (probablemente mejor).

Observer

Le apesta un poco a partidismo el texto.

Para comenzar los procesadores tienen ambos 8 núcleos, pero no son iguales por mucho que diga "son iguales". Que dos procesadores distintos tengan igual cantidad de núcleos, igual cache e igual frecuencia no significa que sean igual de potentes.

PS4 tiene Un único procesador x86 AMD Jaguar de 8 núcleos
Xbox one una CPU x86 de 8 núcleos personalizado Microsoft
Ambos las fabrica AMD pero no son iguales.

Y a eso le añades lo de ponerle peros a todo lo que la ps4 supera a la xbox... como mínimo se merece voto de errónea.

Dasoman

#6 Las dos CPUs son AMD, las dos tienen arquitectura Jaguar, las dos son de 8 núcleos y las dos tienen la misma caché y, presumiblemente, la misma velocidad. El extra de personalización de Microsoft o de Sony (que también personaliza) será menos relevante que otros componentes del sistema o incluso que los kits de programación.

Para el que le interese, recomiendo el análisis de Anandtech, de donde esta web ha sacado su información (tabla plagiada incluida): http://www.anandtech.com/show/6972/xbox-one-hardware-compared-to-playstation-4/2

Observer

#7 La cuestión es que son distintas y eso puede hacer que siendo muy parecidas la cosa cambie.

Puestos a mirar comparativas, esta tampoco está mal.
http://www.niubie.com/2013/05/la-tecnologia-y-hardware-de-xbox-one-versus-playstation-4/
Interesante lo de que ambas tiene 8GiB de ram pero Xbox One solo 5GiB para juegos(los otros tres para el sistema operativo que forma de tragar ) mientras que PS4 tiene 7GiB para juegos.

Xbox One:
8 GB DDR3 (68.3GB/s)
32MB eSRAM (102GB/s)
5GB disponible para juegos

PS4:
8 GB GDDR5 (176GB/s)
7GB disponible para juegos

D

#10

¿¿ Un juego puede necesitar 7GB ??

Observer

#13 La memoria de sistema es también la memoria gráfica. Lo es en ambos casos.
Son maquinas que pueden sacar resolución 4k. 4096 × 2160 (17:9) (8,8 megapíxeles)

Como pone en ese enlace: la demostración de Killzone: Shadow Fall sólo ocupó 4.5GB en total, y eso que todavía está en desarrollo.

D

#14

OK. O sea, suma memoria del sistema y memoria de la gráfica. Aún así me parece demasiado

Por otra parte
¿ Para que quiero resolucion 4K si nadie tiene TV así, ni soporta el codec h265 ni soporte HDMI ?

Observer

#15 ¿ Para que quiero resolucion 4K si nadie tiene TV así, ni soporta el codec h265 ni soporte HDMI ?
Bueno, para que tengas una razón para comprarte esa televisión, y así te compres todas tus peliculas de nuevo en un nuevo formato con mas resolución.
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=277
Y entonces te compres otra tele nueva de esas con el botón para verlo con poca definición como en las antiguas. lol
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=296

Dasoman

#14 Lo de los 4K es un brindis al sol. Los juegos a esa resolución serán reescalados. Ninguna compañía va a dedicar esfuerzos en que un juego funcione fluido a 4K para que luego apenas lo aproveche un 0,01% de usuarios de la consola.

Me doy con un canto en los dientes si la mayoría de los juegos van a 1080p (y no 720p).


En cuanto a lo de la cantidad de RAM, no soy ningún experto, pero imagino que algunos juegos podrían acabar teniendo texturas más detalladas en PS4. De todas formas, estamos en lo que he dicho antes: los juegos multiplataforma se harán con los 5 GB de Xbox One en mente, porque eso ya asegura al desarrollador que en PS4 no habrá ningún problema.

Suigetsu

#6 +1 El artículo canta un poco la verdad. Cosas como lo que costará más no tiene por qué. Depende de factores como el I+D invertido en el desarrollo, el margen de beneficio que busquen, los contratos con los proveedores...

D

No creo que sea tan partidista.
Sólo habla de que quizá la potencia de la PS4 no se alcance por los desarrolladores, algo que sabemos que pasa actualmente.
Y eso mismo habla de la memoria caché de la XBox One

thirdman

Una presentación de algo mas de un minuto donde se describe lo mas importante.. Recomiendo ver lol