Hace 12 años | Por Mortimer_fu a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Mortimer_fu a 20minutos.es

El líder de Foo Fighters, Dave Grohl, se revela como un rendido fan de Adele. Asegura que la crisis que atraviesa el mercado discográfico puede atribuirse, entre otras cosas, a la falta de calidad de los discos que salen al mercado.

Comentarios

Anonymous_Smith

#1 Es lo que tiene la industria discográfica, que tiende a producir música industrial en serie y a granel. En lugar de apostar por originalidad y calidad, van a lo seguro, a lo que más se consume, mirando sólo por el aumento del beneficio de forma similar a cualquier sector industrial tradicional.

FranJ91

#2 A favoritos. Cuando pille un hueco será lo primero que vea

p

#4 noooooooo por favor esos servidores para peseteros en Menéame también noooooo

McLaud_

#34 Aceptamos otras opciones. Sl2

p
ronko

#2 Mientras no te refieras a este:@grohl lol .

McLaud_

#6 Nooool!

D

#9 Yo compro los cds de mis grupos favoritos. Me gusta verlos ahí.

angelitoMagno

#11 Creo que estigmatizas Spotify, o servicios similares. Por ejemplo, yo lo suelo usar poner mi lista de canciones favoritas en aleatorio, cierto, te doy la razón. Pero cuando se publica un nuevo trabajo de uno de mis cantantes favoritos, lo busco, y lo escucho en el orden "correcto", pista por pista. No veo porque esto iba a ser peor que "ir a la tienda, comprar el CD y meter el CD en el reproductor". Es lo mismo (la música suena igual, provenga del CD o de un audio en streaming) ¿O el hecho de levantarte a cambiar el disco hace que suene mejor lo que viene después?

Otro ejemplo, a mi me gusta principalmente el "indie". Ahora estoy escuchando esta lista de "mejores discos del 2011": http://jenesaispop.com/2011/12/14/mejores-discos-2011/

Y no es "me creo una lista y la pongo en aleatorio". Abro la página, miro el primer disco, lo busco en Spotify y lo escucho (si me gusta, lo añado a mi lista de favoritos). Paso al siguiente disco, lo escucho y lo mismo. Si un disco me gusta especialmente, lo reescucho una y otra vez, para disfrutarlo. Llevo casi dos semanas haciendo esto y todavía me quedan los 12 primeros discos por escuchar. Cuando termine, repasaré mis favoritos.

¿Estoy disfrutando menos de la música que me gusta si hubiese elegido la opción de "voy a la tienda y me compro 50 cds"? No lo creo. Estoy disfrutando mas o menos lo mismo, y con 495 euros más en mi cuenta corriente (suponiendo 10€ el cd y descontando los 5€ de la suscripción mensual del Spotify) Parte de esos 495 euros seguramente los gastaré en algún concierto de estos grupos. De hecho, ya les he visto a algunos en directo.

Sinceramente me parece obsoleto, en general, el modelo del formato físico. ¿Cómo coleccionismo? Pues vale. Pero aún así, prefiero coleccionar entradas de conciertos.

D

#13 Estás disfrutando de otra manera de la música. El proceso es distinto. Yo no concibo mi proceso de escuchar música así... me gusta mirar las fotos de las carpetas, ir buscando por la estantería otros discos mientras escucho alguno... por no hablar de lo que pasaría si se cae Spotify, te quedas sin Internet, se te avería el ordenador, etc. Y si, mi equipo de música se puede estropear, pero hasta ahora lo ha hecho una vez en 18 años, y tengo otro de repuesto. Discos duros u ordenadores se me habrán estropeado unos 6-8 en ese tiempo... y el corte de internet ni te cuento... Además si un buen día spotify desaparece habrás perdido toda tu música, todos tus "favoritos", todo...

No se, entiendo que te guste, pero para muchos eso no es válido, no es nada obsoleto, es que no puedo escuchar música así más de un tiempo. Yo he escuchado mucha música por Internet y no es lo mismo ni en broma. Bueno, y luego está la calidad de audio, claro, te aseguro que ni 20 spotifys van a superar la escuchar un disco de vinilo bueno con un buen equipo de música.

No se, yo defenderé siempre el formato físico, tiene ciertas cosas que no me ofrece un frío chorro de información desde un ordenador... me parece estupendo que se invente el kindle, el spotify, etc. pero que no sean "tecnologías prepotentes" que se crean que hacen obsoletas a las demás, porque no es así. El vinilo llevan años intentando matarlo y ahí sigue, al pie del cañón, y será por algo, no por ser "obsoleto".

New_born

#26 De hecho cada vez más artistas sacan sus discos en formato vinilo. Foo Fighters es uno de ellos. Yo cada vez compro más vinilos y menos cd's.

k

#26 yo disiento un poco en mi opinion la tecnologia se va quedando obsoleta, un ordenador se estropeara generalmente dependiendo de lo que hayas invertido en el, de la misma manera que si contratas cualquier linea de internet tendras mas problemas que si contratas una buena linea de cable por ejemplo, y si te compras un buen equipo de musica te durara mas y te dara menos problemas que otro y no quiero entrar a valorar ya la obsolescencia programada..... de todas formas creeme que si te compras un disco solido seguramente pasen muchos años sin ningun problema, por cierto el soporte disco o vinilo son degradables es decir con el tiempo se estropean por no hablar de la calidad.... pero bueno cada uno escoge cada cosa por sus razones, que pueden ser economicas, de espacio o simplemente una cuestion de romanticismo, alla cada uno.
un saludo.

D

#26 Y dale con la calidad de audio. La musica digital no es solo el mp3 o el CD, hay otros formatos como el SACD o el DVD-A que son facilmente digitalizables. Por otro lado es ridiculo discutir sobre el rango dinamico de un formato analogico cuando antes de convertirse a ese formato la musica es procesada digitalmente.
En fin, es una lastima que la mayoria de los audiofilos sean fetichistas y prefieran el vinilo (aunque luego no pasen una cochina prueba ABX con un aac a 320kbps) y nos perdamos una revolucion en calidad de audio.

Por cierto, yo a Adele le coji mania cuando mi vecina repitio todo el dia la cancion "Rolling in the deep".

D

#69 Estoy hablando de "modelo streaming" vs. "modelo formato físico" hasta ahora creo que el DVD-A y el SACD son formatos físicos. Tengo reproductor SACD y DVD-Audio y prefiero el vinilo, de todos modos. Pero no hablamos de eso, creo que deberías leer mejor la conversación. Y un poco de respeto para las preferencias de los demás porque cuando algo no "es obsoleto" entonces somos unos "fetichistas". Que no pasamos una prueba ABX? Por favor, si algo se nota, para bien o para mal, es la diferencia entre un vinilo y un CD-mp3-aac-flac-SACD... serán sus imperfecciones, pero lo prefiero.

Y lo de procesarse digitalmente si, lo que tu digas, mi vinilo original del Giant Steps de 1960 seguro que fue procesado digitalmente, es más creo que lo sacaron antes en Spotify que en vinilo... Y si te refieres a discos actuales, hay muchas ediciones de audiófilo en vinilo que no pasan en ningún momento por nada digital. Y aún así es igual, algo lo puedes procesar digitalmente y a la hora de pasarlo a vinilo con cuidado y masterizando bien, tener un disco que se escucha realmente bien, no se trata sólo de "ancho de banda" y "rango dinámico".

D

#70 Perdona pero la calidad es un tema recurrente de la discusion entre musica digital contra musica analogica, y yo que me he chutado demasiado tiempo en foros de audio ya estoy cansado de la discusion. Sobre la diferencia que se escucha supongo que te refieres a lo "calido" del sonido (traduciendo warm) y como hacen la comparacion en hydrogenaudio; es como tomar una foto con un filtro de color sepia, puede parecer bonito pero es poco deseable (para la calidad de sonido, si personalmente te gusta poco se le puede hacer).

Recuerdo como en un curso de acustica que tome en la facultad un dia un amigo y yo decidimos burlarnos de los vinilofilos del curso (que eran mayoria), tomamos una copia digital de la 5 de Malher (ahora mismo no recuerdo quien la interpretaba) y le aplicamos unos cuantos filtros para que sonara a vinilo.
Cuando empezaron a llegar y preguntar que estabamos haciendo tendimos la trampa; "estamos comparando a malher en digital con un vinilo, el digital definitivamente suena mejor", pronto se corrio la voz y teniamos a todo el grupo haciendo la prueba y lanzando el veredicto que la version en vinilo se escuchaba mejor.
Imaginate la cara que se les quedo cuando les revelamos que no existia ninguna version en vinilo.
Es gracioso como despues de haber estudiado y comparado datos cientificos puros y duros su prejuicio mantiene a algunos con la idea de que el audio analogico es mejor, afortunadamente la mayoria se dieron cuenta que trabajar con audio digital es igual y mas facil.

Disculpa si no es tu caso, pero los vinilofilos que me ha tocado conocer, no pasan una prueba de doble ciego. Te reconozco que mi limite tambien se encuentra en la musica con perdida (con alta calidad), asi que yo no podria notar una diferencia aunque quisiera.

D

#13 La música no suena igual en un disco de vinilo que en el mejor mp3. Estoy de acuerdo en que es más cómodo, rápido y barato servicios como spotify pero al igual que no es lo mismo conducir un coche de gasolina que uno diésel, ocurre lo mismo con la música. El poder tocar algo y ese olor nauseabundo al abrir un disco nuevo no se puede sentir con un click del ordenador. Yo compro discos y descargo (mucho más de lo que compro), una cosa no quita la otra, para conocer música está bien cualquier formato, para disfrutar en toda su esplendor, no.
Como me decía un amigo en plan coña: el vinilo ha matado la industria del mp3.
Otra cosa, la lista que has puesto me parece muy interesante, estoy de acuerdo en que PJ Harvey esté la primera y el disco de Panda Bear es maravilloso.

D

#11 Está obsoleto. Otra cosa es que a ti y a cuatro os guste. A mí también me gusta el VW escarabajo. Y sentí que se dejara de hacer, pues me gustaría tener uno. Aunque hacerse con uno de hace 40 años también tiene su encanto. Pero es lógico que coches tan viejos dejen de fabricarse.
Conforme pasan los tiempos muchas cosas cambian, se sustituyen por otras, es lo normal.

D

#16 No me vale conque digas "es lógico". Justifícame porque es lógico perder una forma de escuchar música que gusta a mucha gente, vuelvo a incidir con el disco de vinilo, que por tus comentarios debería estar muerto y está más vivo que nunca.

Y no somos "yo y otros 4", hay bastante más gente que pasa de consumir música por internet y prefiere el formato físico, si no te repito que las plantas de prensaje de discos cerrarían... el mercado se está dividiendo y hay quien prefiere escuchar su música sin complicaciones cómodamente y hay quien le gusta más el formato físico, la calidad de sonido, indaga mucho en la música, se lee el libreto, etc. Los aficionados "a muerte" a la música están ahí siempre y yo no tengo problemas para escuchar la música que me gusta, que es bastante poco común (jazz por ejemplo) pero lo suficiente para tener sus foros en internet y su mercado de discos. Lo dicho, que me parece estupendo que haya Spotify, no me quejo porque nadie está haciendo obsoleta mi forma de escuchar música, se me demuestra a diario con las reediciones que van saliendo, los nuevos modelos de tocadiscos y mil cosas más, todo eso viene a decir que quien hable de "obsoleto" está muy equivocado.

Tao-Pai-Pai

¿Vender discos? Analogía: Si todas las máquinas de escribir fueran como las de Olivetti se venderían más máquinas.

¿De dónde ha salido este cavernícola?

#7 Bien dicho, Angelito.

barni

#12 Se refiere a consumir música legalmente. Que el formato físico esté muriendo no significa que no haya maneras legales de consumir música retribuyendo al autor por ello. Puedes comprar el disco en iTunes o en Spotify, por ejemplo.

efore

#7 No hay que ser ingeniero para ver que cuando dice vender discos se refiere al formato musical en general, no al formato físico particular. Un disco de música comprado en Spotify también es un disco. Olé por Grohl y su visión de la música.

Nova6K0

#7 Rara vez coincido con angelitoMagno (realmente coincido más veces, de lo que parece), pero es cierto. El disco no es solo una forma obsoleta, sino una forma de aumentar artificialmente los precios, cuando se puede hacer con un coste mucho menor por Internet. Incluso la publicidad y el marketing es más barato hacerlo por internet, solo por el hecho de no tener una estructura física. Y esto es como los "olfateadores" de libros. A mi me importa más el contenido, que el envase. Y te pueden vender el mejor envase y los contenidos ser una mie... por ejemplo las ediciones deluxe, que sacan ciertos artistas son caras, porque han magnificado el envase o continente, es muy bonito, con esas letras doradas, pero el disco que hay dentro sigue siendo el mismo, que en la edición normal.

#35 No es por nada pero la música que más se vende no es la mejor, y si se descarga más es por la sencilla razón que es porque es la que más se conoce. Eso es lo que tiene el marketing y la publicidad. Una forma sutil legal (aunque a veces no tanto) de magnificar las virtudes de un producto o un servicio y sinceramente tapar los defectos de este. Por eso las obras más vendidas son las más descargadas.

Salu2

D

#46 Aaaah! Ahora lo entiendo: es que la gente, obligada por el marketing, se descarga musica mala contra su voluntad. Y claro, la vengaza es no pagar, hale, por obligarles a descargarse y escuchar esa musica tan horrible!!! Joder, hay que reconocer que le echais imaginacion a la excusas!!!

Nova6K0

#49 Tu como siempre entiendes lo que te interesa. Vamos hablando en plata que la música comercial es una mie..., salvo excepciones, tan mala como la que hacemos algunos (la diferencia es que no nos creemos dioses, no usamos grandes estudios de grabación y eso si, tampoco usamos filtros raros para hacerla parecer mejor de lo que realmente es. Por ejemplo nunca entendí lo de la "guerra del volumen"). Sin embargo es la que más se descarga por ser la más conocida. Si por un casual, y lo cierto, es que como sigáis apretando la tuerca así va a ser, es que si el copyleft (o los autores que no vivimos en Fantasía) pasara al primer plano, ni que decir tiene que sería la música más descargada, porque sería la más conocida.

Salu2

D

#51 Y tu como siempre andas defendiendo el copyleft de amenazas fantasmas. Si quiere hacer musica copyleft y subirla a Jamendo, a Soundcloud o a donde quieras, quien te lo impide? Quien te impide escuchar musica copyleft?

A ver, siguiente excusa. Que son siempre las mismas, a ver cuando empezais a inventaros nuevas

Nova6K0

#52 Para excusas ya estáis vosotros:

Fantasía: La música se muere...
Mundo Real: Cada vez hay más música

Fantasía: Nadie va a crear nada si no se le paga...

Mundo Real: Hay miles de autores, que saben en que siglo vivimos, y no necesitan vender copias ni para dar a conocer su música, ni para ganar dinero.

Fantasía: La Cultura no puede ser gratis...
Mundo Real: La Cultura debe ser gratis, el problema es que vosotros jugáis con dos barajas, según os interese lo que hacéis el Cultura u ocio y entretenimiento.

Fantasía: La Industria Cultural va a desaparecer...

Mundo Real: Así será y es más no existe esa Industria Cultural. Eso es lo que nos quieren hacer creer, que defiende la Cultura y no solo sus carteras.

Fantasía: Una descarga es una venta menos.
Mundo Real: La mayor mentira jamás contada por parte de la industria de Fantasía.

Fantasía: Las descargas perjudican...
Mundo Real: Mentira, informes incluso dicen que benefician las ventas por el efecto de expansión y conocimiento de las obras distribuidas, de manera gratuita por cierto (ahorrando millones en marketing y publicidad

Y bueno puedo seguir ad-eternum.

Salu2

D

#7 y usas el mismo argumento para los libros? Vas a ver los conciertos de Vargas Llosa? O no pagas por la musica pero Si por Los ebooks?

D

hombre no seais tan puristas, se sobrentiende vender discos como vender una recopilación de canciones enpaquetadas física o virtualmente, o es que iTunes no vende discos completos?

D

Si todos los álbumes fueran como el de Adele ... serían todos iguales

diskover

No podría estar mas de acuerdo

Y para los que dicen que el formato físico del disco esta muerto, no deben de apreciar mucho tener este material entre manos y mas ahora que esta resurgiendo el vinilo.

Zoorope

Ya claro, y si mi abuela cantara como Adele sería una bicicleta. Un momento, realmente sí canta como Adele.

barni

#14 Youtube de tu abuela cantando como Adele, ya.

Roscharch

Dave Grohl es uno de los grandes del rock en la actualidad y un tío que realmente le importa y entiende de música.
#14 ¿Entonces es una bicicleta?

del_dan

de hecho ayer en un concierto me regalaron un cd del grupo, y pensé en como reproducirlo, no tengo manera de hacerlo. es que ni los ordenadores ya traen reproductor de cd.

KurtCobain

#44 Perdona, pero yo conozco al auténtico y sé que no tiene cuenta en menéame. Odio a los impostores.

D

#47

Hombre, Kurt. A ver si te pago lo que debo del Reading. O eso, se lo doy a Courtney, que he quedado con ella en el Corte Inglés

fral

Bueno sólo faltaba Dave grohl para convencerme de escuchar a Adele. Llevo tiempo escuchando maravillas de esta cantante así que a ver que tal.

PD: Que interesante que a pesar de su éxito no sea tan conocida como otros artistas, lo que me hace suponer que su música, repito, a pesar de su éxito no es para nada comercial y ya por eso me parece que vale la pena escucharla.

t

Un poco off topic; no había oído a la tal Adele, pero cuando la escucho me la la impresión de que canta al borde del orgasmo. Una voz caliente.

s

Confundir "disco" en genérico, con una galleta de plástico envuelta en una caja es tan de... tontos. Ya ni cuando les dan la razón escuchan; si no lo han bajado de la mula ni lo oyen.

D

Callad ante este dios de la música: Nirvana, Them Crooked Vultures, Eagles of death metal, Foo Fighters...

D

Si todos los álbumes fueran como el de Adele dejaría de comprar música. Por suerte no es así y yo disfruto de otras bandas y otros estilos, pero reconozco la valía de esa mujer y respeto a ella y a sus oyentes.

LaResistance

Y a mi qué me importa lo que tenga que decir ese troll de menéame?

D

Gracias a todos por los halagos

Kabuche

Hay Foo fighters, hay meneo.

McLaud_

Tnx a lot dude!!!

r

Eso es totalmente obvio, yo sólo me compro los discos que me parecen buenos y nos los que traen 3 canciones buenas y el resto de relleno.

k

Para quién no lo sepa dave es el diablo en Tenacious D the pick of destiny película muy recomendada. aquí el clímax de la misma.

D

Que va! si los discos de maximos 10 canciones, canciones antiguas reeditadas, covers y artitas ridiculos que consiguen la fama, quiere decir que la musica actualmente va fenomenal.

o

¿Discos? ah si, eso que para leer información da vueltas sobre un eje, lo de los gramófonos...

D

Claro, claro, la musica actual es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy mala. Por eso todo el mundo se descarga discos de los 70 y nadie se descarga discos de hoy en dia. Joder con las excusas que se busca la gente para no apoquinar pasta lol

D

@72 Si personalmente te gusta poco se puede hacer

Ahí está la cuestión... a cada uno le gusta de una manera el sonido, hay quien flipa con un subwoofer enorme tirando de bajos y a mi eso no me gusta, me gusta un sonido neutro pero cálido, y los cd's y lo que tu llamas "calidad" de sonido no dan eso, dan mucho ancho de banda y a mis oídos "chirría" un poco. La calidad de sonido no implica que algo sea bueno, es como si haces una tortilla con un termómetro, midiendo los pesos y los tiempos al horno al milisegundo... eso va a dar una tortilla buena? la dará con una perfección de libro, pero a lo mejor la que hacen medio cruda en el bar de abajo le gusta más a la mayoría de gente.

Y lo que has hecho con la 5ª de Mahler es un efecto psicológico, el mismo que hace que el efecto placebo funcione en algunos enfermos. Y tambien es un poco experimento de Pavlov: si a un perro le haces sonar una bocina cuando le das de comer, salivará cuando oiga una bocina. Pues bien, si un audiófilo oye "chisporroteos" cada vez que flipa con la calidad de un vinilo bueno es normal que luego oiga "chisporroteos" y "salive"... psicología básica.

Juanfo

es que es muy bueno el Cd hasta Link Park le veersiona

Cris_Is

Amén.

Cris_Is

Amén.

D

aqui muchos dicen que si los cds que estan en lo alto son una mierda y lo veo bien pero no olvidemos que esa mierda esta ahi arriba porque la mayoria de gente los compra y ojo¡¡¡ por suerte o por desgracia soy heavy y aun puedo disfrutar de grupos que aunque no se veran nunca en un top 10 son la caña y me da igual donde esten

D

Sí que es bueno sí, el otro día me lo descargue y ya lo he escuchado más de 10 veces. Cuando Adele venga a mi ciudad iré a verla fijo.
PD.- Melafoooooooo

D

Es lógico porque sois 4, en serio te lo digo: SOIS 4 ¿Yo que le hago? Es lógico en la idea capitalista en la que vivimos: no es rentable.
Es posible que alguien encuentre un nicho de mercado en vosotros, pero el precio al que os lo pondrán ¡uf!

Troner

Totalmente en desacuerdo, solo hay que ver la cantidad de mierdas que hay en los mas vendidos... Que haya un disco bueno entre 39 malos no quiere decir nada. Los que mas venden son los que mas promocionan y te meten hasta la saciedad en emisoras y television. Que no se engañe.

T

Antes le respetaba...pero hace tiempo que David Grohl demuestra que solo habla por hablar. No citaré lo del formato musical, muchos lo han hecho. Pero lo del rock? Por favor! Hay miles de bandas buenísimas ahora en el panorama, lo que pasa es que no interesan a la industria porque no interesan en el ámbito comerial. El grunge no fue el auge del rock después de los 80...fue un auge de comercialidad.

D

#40

Calla la boca, macarra

gelogelo

Grunge trasnochado.

New_born

#5 Shit!!! Te voté positivo.

Grohl es uno de los más grandes músicos que existirán jamás, y me parece genial que reconozca algo que a muchos les avergonzaría.

D

#28

Gracias

D

#5 Foo Fighters no hace grunge.

Por cierto, el útlimo disco (Wasting Light) demuestra que una banda puede sacar mejores discos; aunque para el próximo lo tienen jodido.

Además regalan un directo en youtube:

(que suena hasta mejor que el disco, en mi opinión; aunque el dísco esté mejor mezclado -sobretodo las voces-).

McLaud_

#5 No te voto negativo, pero no estoy en absoluto de acuerdo, solo evolucionan. Hay a quien le sale bien y a otros...