Hace 16 años | Por andras a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por andras a elconfidencial.com

Sigue al artículo de ayer _ “¿Aterrizaje suave? Sí, sobre un bosque lleno de pinos”, ironiza un analista inmobiliario a la luz de los precios de la vivienda que hizo públicos ayer el Ministerio de Carme Chacón. No hace falta que lo diga el FMI.

Comentarios

D

Lo peor?? Para mi no!!

UnMatiz

#3 Debe ser un confidencial de especuladores.

C

Especulasteeee la cagasteeee... pero no me lo creo aun...

D

Explota explota que explo, explota explota mi burbujón.

SalsaDeTomate

Genial comentario #14

Como venga una crisis como la de los 90 y no os pille bien agarrados (y poca gente en este pais lo está) ni aunque baje la vivienda un 70% se la va a poder permitir ni dios.

d

#7 Yo no te diria que mejor, el que baje el precio de la vivienda estaria muy bien si no fuera porque en este pais solo nos dedicamos a hacer paella y casas(gran aprovechamiento de los fondos europeos), asi que esto supone gente a la calle , paro, inflacion, etc.

andras

SFKS _ Con el dinero que no me he gastado en comprar una casa y que tengo en el banco, me pago el 65% de alquiler. En serio, acepta la realidad, es lo mejor.

Estoy de acuerdo en que lo que nos conviene es acceder a la vivienda a todos y tb en lo de los mil euros/paro, pero ya hace unos cuantos años que nos han jodido del todo. Eso yo ya lo acepté, nos han impuesto unas reglas del juego y lo único q podemos hacer es jugar lo mejor q se pueda para q no nos jodan más. Es chungo, pero es así y a muchos esta noticia más q anunciada desde hace años, nos viene de PUTA MADRE.

Un saludo,

y buena venta para tí tb...

andras

#25 Yo no he dicho q esté contento con mi alquiler. A mí me gustaría poder haber accedido a una vivienda en las mismas condiciones en las q accedieron nuestros padres, pero no he podido y tampoco he querido pagar lo q yo considero un pastón. En serio, la noticia me parece cojonuda, lo malo es lo q apunta #24, crisis económica nacional o crisis económica personal, lo mires por donde lo mires acabamos en enmierdamiento general.
Las grandes corporaciones ya hace tiempo q han hecho previsión y han derivado el negocio en otras direcciones para cubrirse las espaldas. Los platos rotos los van apagar los de siempre, nosotros, los curris. Toda la puta vida estudiando e intentando trabajar a tope para acabar pagando una pasta por algo q no vale la quinta parte o para tener q darte el piro a otro país.
Hay una solución: salir a la calle y cambiar las reglas del juego q nos han impuesto. Tenemos güevos??

D

Lo importante no es la caída, es el aterrizaje

w

Era de esperar, la subida de precios tan desmesurada de la vivienda no podía acabar de otra manera....... la avaricia rompe el saco.

mudit0

#2 Cuantas veces he oido "la burbuja ya ha explotado" ... y era mentira.

Pierre79

Cuando subian los pisos nos decían que era normal, cosa de la oferta y la demanda... Ahora parece que si baja la demanda es una catastrofe! Ahora toca un nuevo ajuste del mercado, y por fin a la baja!
Además, tampoco irá tanta gente al paro... gente necesitada de vivienda existe muchisimo, así que se puede seguir construyendo pero vendiendo a un precio más razonable.
Y, los que no me dan ninguna pena es esa gente que ha estado comprando pisos sobre plano para invertir/especular, poniendolos a la venta antes de escriturar. Ahora que vendan a la baja o que aguanten mientras los intereses les van hundiendo toda esa rentabilidad.

D

#18 Pues no te entiendo. Si estás tan contento con tu alquiler, esta noticia te dará igual.
En cualquier caso, si los precios bajan muy rápido, y cunde el pánico, y bajan más, y la construcción se paraliza, son varios cientos de miles (un millón quizás?) de trabajadores los que van al paro (no sólo de la construcción, transportistas, fábricas de muebles, de materiales,...) y que van a dejar de consumir "normalmente". Y Amancio Ortega no va a perder un duro: Despidos en el sector comercial. Eso afectaría a todo el sector servicios y e industrial (si se vende menos de todo se fabrica menos y, por lo tanto, se trabaja menos). Y mucha gente sin poder pagar hipotecas. Y muy poca inversión pública. Y pocos o nulos servicios municipales por falta del dinero procedente de las licencias(Aumento de impuestos, quizá)

Por no decir que muchos de esos trabajadores son inmigrantes que como se vean atrapados en una espiral de este tipo, nos los vamos a encontrar viviendo en la calle a todos. Ellos no tienen familia que les pueda ayudar.

Claro, que en este lío nos metimos hace tiempo.

D



A mi me parece muy bien que baje, es bueno para la economia q se invierta en otras cosas (i+d, industria) y no en putos ladrillos y cayannes

I

#7. Primero, no tengo nada que vender ya que vivo de alquiler desde hace varios años. Cual es la realidad que hay que ver según tú? La que los precios siguen estancándose y de forma suave, que los bancos dejan de prestar tan alegremente y eso condiciona en gran medida que la gente sólo pueda acceder al alquiler, que la única posibilidad de emanciparse para muchos a partir de ahora va ha ser el alquiler y que las posibles bajadas de precio de la vivienda no las vamos a poder rentabilizar hasta dentro de como poco 5 o 10 años y siempre y cuando dispongas de un ahorro considerable. Esa es la realidad que yo veo, muy lejos de pisos gratis o a mitad de precio, caídas bruscas de la vivienda, paro del 20% y fin del sistema capitalista.

Segundo: Sigo opinando que un medio serio debería consultar asesores con más visión económica que la del director de un portal de internet. Existen cientos de estudios y análisis no catastrofistas, pero estos no salen en estos medios porque de lo contrario no sería noticia. Por eso opino que hay que darle la importancia que se merece y valorar todas las noticias. Es como intentar informarse escuchando sólo una emisora de radio. Sin ir más lejos, el euribor lleva estancado varios días, volviendo a niveles de hace un par de meses y dato que según los expertos (los de verdad) indica que la curva de tipos se normaliza y que esta volviendo a unos niveles lógicos. Eso puede indicar un estancamiento en los tipos durante mucho tiempo (no confundir con facilidad de crédito), pero como la noticia carece de componentes catastróficos (más bien al contrario), no se publica en ninguno de los medios sensacionalistas y si lo hacen es de forma muy escueta. Como quien lee un marcador deportivo. ElConfidencial, pese a quien pese, es un medio sensacionalista y carece de opiniones serias. Las únicas noticias serias que muestra son las procedentes de agencias.

Tercero: Quien vea una gran caída en un 1% trimestral, cuando a nivel interanual, sigue presentando una subida cuanto menos preocupante, demuestra no saber mucho ni de economía. Lo importante no es si un mes baja o no. Lo importante es la tendencia, la cual viene marcada en mi opinión desde finales del año pasado. Es una tendencia claramente a la baja, pero suave y siempre de la mano de la inflación, que será la que hará que los pisos cuesten algo menos. De ahí a una caída brusca, hay un mundo.

Cuarto: Hace mucho tiempo que las noticias no son tratadas de forma seria ni en elconfidencial ni en muchos otros portales, buscando exclusivamente el periodismo amarillo. Se trata de vender, así que recomendaría mirar más de un medio y contrastar datos aplicando la lógica.

Quinto: Que tipo de depósito tienes para que te garantice un 65% del alquiler sin correr riesgos? Hablar es gratis. Haz números...

Sexto: Tus padres, al igual que la mayoría de padres, accedieron a la vivienda en un trasfondo distinto al actual, pero te aseguro que fue de todo menos sencillo el adquirirla. Lo que pasa es que a toro pasado...

#11, Se entiende que bajaron gracias a la inflación. Por eso la gente no lo notó. El precio se mantuvo durante varios años, pero la inflación hizo el trabajo sucio. Es muy difícil ver bajadas nominales importantes de golpe ya que el mercado inmobiliario es de todo menos líquido y eso favorece que se mantenga el precio.

Salu2

S

#18 No te rayes, muy mal se me tiene que dar para no poder con mi hipoteca. Además se está guay aquí en mi propia casa. Hoy he leído que el euribor baja el año que viene, una buena noticia, a ver si así igual te animas y entre que ya no piden tanto, lo que has ahorrado y los tipos te ahorras 100 o 200 eurillos al mes, justo premio a alguien tan previsor y solidario.

Buena compra en las rebajas!!!!

d

en conclusión... q ni bajando precios lograremos una vivienda diga a un precio razonable... esto de tener q pasarte toda tu vida adulta pagando una vivienda, no se yo si es defendible, q es lo q hay y hay q tragar es otra cosa bien distinta.

D

Si es que están haciendo tantísimos pisos, que muchos de ellos estarán vacíos.

I

No me gusta nada como tratan las noticias en elconfidencial. Sería necesaria un poco más de seriedad en este tipo de noticias. Para mí, el director de comunicación de un portal web (con todos mis respetos), no debería ser oráculo de tendencias económicas, y mucho menos de un medio de comunicación como elconfidencial, que con mi más absoluto respeto, veo últimamente algo sensacionalista. Como si el mundo que conocemos fuese a finalizar en breve.

Con los datos del MVIV en la mano y los de sociedades de tasación como ST, los valores que se barajan, demuestran un cambio de ciclo suave. Interanualmente sigue marcando un 5% de incremento, un índice muy por encima de lo deseable y que indica una corrección suave. Si a esto le añadimos que el Euribor está en niveles de hace un par de meses y que los tipos tienen marcado un recorrido al alza muy corto, esta situación suavizarán caídas más perceptibles.
Las bajadas actuales son provocadas por las anteriores subidas del Euribor, en gran medida, si este se ha normalizado ahora, suavizará la situación.

Y en cuanto a ver bajadas trimestrales, decir que no es nada nuevo y hasta normal en ciertos meses del año. Para mí ver más de 200.000 transacciones en los 3 primeros meses del año, me parecen una auténtica barbaridad y más teniendo en cuenta que hace menos de un año, se auguraba una situación catastrófica para 2007. Por eso, creo que es bueno valorar todas las opciones y esperar cosas irreales como que la vivienda siempre vaya a seguir su ritmo alcista, o que vaya a bajar tanto que sea fácil poder adquirirla. Nadie regala nada.

Desde mi punto de vista, veo que los datos apuntan más a un aterrizaje suave, sin menospreciar la opción de que pueda suceder alguna turbulencia, que la de una caída brusca.

Salu22

D

"...auguran lo peor..." ¿Lo peor? Querrás decir lo mejor ¿no?

D

#9, #19 Un aumento del paro NO es una buena noticia

S

#7 ¿ Aceptar la realidad? La realidad es que los que han sabido esperar no tienen casa y los otros sí. La realidad es que mientras esperas pasa la vida, 1 año 1,5%, 2 años 3%... 10 15%.

La realidad es que lo que nos conviene es acceder a la vivienda a todos.

La realidad es que si se desploman los precios para que se arruinen los que no han sabido esperar y regalen sus casas; igual a los que si han sabido esperar les desaparecen los mil euros y no se compran la casa en su puta vida.

La realidad...

andras

#40 gualtrapa _ Tienes razón soy un "listo" y un "enterao". Soy muy, muy malo. Ahora mismo me voy a la iglesia a confesarme y a rezar dos padresnuestros, a ver si puedes vender la casa, hombre.
Lo q faltaba es q ahora nos digas q la gente ha comprado pq estaba obligada.
De todas formas tu pareces buen tío y ya eres consciente de la situación, seguro q tienes suerte.

andras

#35 Pope _ Qué passa? vaya cabreo q te has pillao, no? Me has escrito la puta biblia a las 3 de la mañana. Q pasa? no podías dormir? Eso es q estás empezando a aceptar la realidad.

Además las expectativas/preferencias de los agentes del mercado, en este caso, ya cumplen con las características q las hacen ser racionales. Vamos, para q tu lo entiendas, q no hace falta extender ningún rumor. Q la cosa ya no tiene remedio, q lo tienes jodido.

De todas formas, yo creo q lo q te molesta es q hayas dado con alguien más prepotente y pedante q tú. El tío me llama necio (rae.es) ??

D

#26 Exacto, si no se compran viviendas es porque no se pueden pagar, porque los sueldos son bajos y los precios ABUSIVOS. Tienen que bajar aún más, y buena o mala noticia es bueno el reajuste. Los que menos tienen no podían comprar casa y por tanto afecta a los que más tienen.

Espero que bajen no un poquito como ahora, sino todo lo que han subido desproporcionadamente, esto es, alrededor de un 200%.

gualtrapa

#7: además de todo lo que ya te han dicho, lo que menos falta nos hace en esta situación de problemas y de crisis, son "listos", de los de "yo he sabido esperar, chincha, rabiña". Hay mucha más gente de la que crees que se ha visto envuelto en esta movida porque se ha casao, o porque ha tenido hijos o porque se le ha acabao el alquiler, o porque les daba la gana comprarse piso, y lo último que hace falta, ya te digo, son listos que les echen por cara lo tontos que son o fueron. Siempre igual en este país.

Enterao.

D

#2,

Buen chiste. A los precios actuales del dinero, una persona que ingresa, pongamos, 1000 euros netos mensuales, sólo podría obtener un crédito que supusiera del orden de 300 euros mensuales.

A los precios actuales del dinero, 300 euros mensuales dan para pagar un préstamo de más o menos 10 millones de las antiguas pesetas a 30 años.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que lo que vale ahora 90 millones, termine valiendo 10. Mucho. Demasiado. Y es posible que si eso ocurre, la mayoría de esas personas que cobran 1000 euros (y la gran mayoría de asalariados) acaben en el paro, y no tengan ni para pagar ese precio.

Un saludo, y suerte. Espero tengas tu oportunidad pronto.

b

bien¡¡ casas baratas,, 2x1, guardame una crita¡¡¡ juas
juass ojala sea cierto, ojala ke llueva kafe en el campo. solo se que si la vivienda baja es porque ha bajado TODO y la coña de todo esto es que sigue sibiendo a un ritmo del 5%. La gente identifica la bajada del listillo que pide mas de la cuenta a el precio real que es una subida cada mes mas lenta.

Señores, que ponga mi apartamento al 50% de descuento no es que los pisos bajen un 50, ES EL MIO,, en fin.. suerte en las ofertas mercadona¡¡¡

en ocaciones veo kasitas de playa al 20% de descuento!! compras 5 te regalan 1
bueno,bonito,barato, compra amigo

b

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais... rebajar kasitas más allá del brazo de Orión. He visto letreros de rebajas HOYGAN, brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Alcala. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia....

p.d.: ayer compre unas gominolas, ellas costaron la unidad 6 cm, antes 1 ptas

b

#40 cierto, el tiempo dira a las pruebas me remito
yo por ejemplo compré un apartamento en la playa que alquilo. Es lo mejor que he podido hacer en años y años. Mas que contento.

p.d: un hipotecado la mar de feliz

b

a veces arrendar una vivienda, mientras la tengas alquilada, claro, es = a tener un prestamo del banco a "0 interes"., si en el cuadro de amortizacion te paga igual o mas de lo que le pagas al banco no lo veo mal. en el fondo ningun producto te da tanto dinero mensual como eso.

llega la burbujita del alquiler.. blup blup blup

b

todo es maravilloso, es todo magico tope chachi, el ke no ha comprao podra compra baratiko, bienn!! y con intereses mas bajos, EURIBOR al 2, tope genial y los ke comprar al estar mas baratikas podran comprar otra vivienda pa tener algo ke vender pa la jubilacion mega tope chachi guay tiaaaa. , todo es paz, y amor en el planeta tierra, si no fuera ke estoy en el foro diria que estoy en un anuncio de compresas
el año ke viene todo a mitad de precio.. y condones gratis. vamos señores, ke lo tiramos todo. to-Barato..punto.com

P

#7 ANDRAS dices: "cuanto más tarde se dé cuenta la gente que se ha hipotecado de lo que le espera, más dura será la caída y mejor para los que hemos sabido esperar"

Si esa gente ya está (estamos) hipotecados, no veo por qué "cuanto más tarde nos demos cuenta de lo que nos espera, más dura será la caída, y mejor para los que han sabido esperar". Al fin y al cabo, según tu versión apocalíptica de los hechos, yo ya estoy jodido, ¿no? Entonces, ¿qué importa que tarde más o menos en darme cuenta de que los precios bajan? (si es que bajan) No veo por qué el hecho de darme cuenta del tema, hará más jodida mi situación; ni mucho menos veo por qué hará más fácil la tuya.

Unido a tus otras perlas: "En serio, acepta la realidad, es lo mejor", "Yo ya compré mi casa en las rebajas en otro país, y tb estoy muy guay", "Cuando vuelva, a lo mejor os compro la casa..." me recuerdas a esos tiburones de bolsa, difundiendo rumores sobre la bajada de un valor, para que la gente lo crea y venda, y por tanto éste efectivamente baje... y tú puedas llegar y comprar barato. Que, por cierto, es la misma especulación que practican los cerdos que todos conocemos.

Y para rematar, si la situación es como tú afirmas, no veo por qué hace falta (parafraseándote) ""salir a la calle y cambiar las reglas del juego q nos han impuesto. Tenemos güevos??"

Mira, el cómo se comporte el mercado lo sabremos con certeza dentro de un par de años cuando miremos hacia atrás. Pero entretanto, estoy un poco hasta los huevos de que un necio (rae.es) vea un par de veces V de Vendetta y me venga a dar lecciones con una prepotencia que ni el mismísimo presidente del gobierno.

Joder chato, qué a gusto me he quedao. Y como decía aquél, me la sudan mucho vuestros negativos y sigo teniendo más karma que Buda.

Sin acritud kiss

D

#29 Precisamente, cuando subian nos decian que era lo "normal" y aun asi a mi no me lo parecia.

Ahora que nos dicen que bajan, que ya no hay una situacion "normal" me pasa lo mismo, que no lo percibo.

p

En ocasiones piensa que la burbuja exploto hace tiempo, por que a fin de cuentas si estan poniendo que de media un piso tarda casi 2 años en venderse a "precio actual de mercado", quien dice que realmente no exploto entonces y la gente que tiene esos pisos a la venta no quiere creerlo?, hay demasiados que quieren ignorar la verdad (vendedores, compradores a alto precio, promotores, ayuntamientos, gobierno central, bancos, etc...).

D

Cuando subian los pisos un 16% todos los años se sentia, se notaba, se percibia, cuando bajan... bajan? Yo no noto nada.

x

No creo que sea una buena noticia. Si no se compran viviendas es porque la gente no puede pagarlas y si baja el precio es porque los que compraron casa están arruinados y tienen que venderlas como sea. Pienso que como siempre los cambios afectan más negativamente a los que menos tienen.

t

¿Auguran lo peor? Si caros: malo; Si bajan: malo; conclusión: estamos jodidos
¿Algún medio, algún político, alguien de toda esta banda que vive de los demás, en algún momento, saldrá de ese disfraz que se ponen cuando escriben o cuando mandan y pensarán en algún momento en la gente normal y corriente con sus problemas normales y corrientes?
¿Va a haber crisis si bajan los pisos? ¿Qué preferimos, crisis económica nacional, o crisis económica personal? Yo, sinceramente, si yo ya estoy jodido, que les den a los demás.
En cualquier caso, cada vez estoy más convencido de lo rematadamente mal que está montado todo esto (y de lo pasotas que somos los demás respecto a ello).

I

#3 seguramente, quien solo pueda destinar 300€uros para vivienda, deberá conformarse con viviendas pequeñas, y de alquiler. Como pasa en gran parte de Europa.

D

Es una buena noticia, ya era hora.

andras

#19 Yo ya compré mi casa en las rebajas en otro país, y tb estoy muy guay.
#20 Pués claro q va a venir una crisis, por eso el año q viene me doy el piro.
Cuando vuelva, a lo mejor os compro la casa...