Hace 3 años | Por --557077-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --557077-- a cadenaser.com

Aunque el PP recurre a la situación de Navarra para criticar al Gobierno por sus declaraciones sobre Madrid, los datos demuestran que la situación en la comunidad foral no es peor que la madrileña

Comentarios

Ivan_Alvarez

#1 por desgracia.. aunque no acabo de entender muy bien porque...

T

#5 Esto, seguramente. Ahora, el partido que más votantes ha cogido prestados de otros partidos y que se le ha votado por cabreo a los otros es Podemos, eso sin duda alguna. Y el que vayan perdiendo votos elecciones tras elecciones lo demuestra.

No quiero decir "y tú más", es que lo de votar a X para que no salga Y es completamente habitual, no es especial.

Urasandi

#8 Cierto, como que el PP es el que más ha perdido, y dudo que los recupere

T

#14 No tengo los datos. El PSOE también ha perdido una burrada de votos. La aparición de Podemos (y "asociadas") le ha quitado votos. Lo mismo que la aparición de C's, que le ha quitado a PSOE y a PP, y luego está Vox, que le ha quitado al PP mayormente, aunque no me extrañaría que hubiera antiguos votantes del PSOE (por ejemplo hace dos años en Andalucía) que les hayan votado por joder.

D

#14 incierto. Dices lo contrario que al que contestas.

D

#5 Yo aún sigo pensando en que debería existir un sistema de karma, (similar al de mnm al votar los envíos, pero bien hecho roll ) a la hora de elegir a los gestores políticos en España.

No sé si sería efectivo, pero por lo menos podríamos votar negativo a aquellos que sí que no queremos en el poder.

D

#48 los de un bando votarían negativo al otro sistemáticamente y ya está. El problema de todo es la nula capacidad crítica de votar de la mayoría

D

#7 muy cierto. No sé cómo no es imposible que un político mienta para fabricar verdades

rakinmez

#1 pretendes hacer creer que los otros dicen la verdad,?

D

#9 Estarás conmigo en que votar a PODEMOS es mejor que votar al PP... si no es que eres idiota. Preferir votar a fascistas, corruptos, ladrones, elitistas, católicos, mafiosos, corruptos, mentirosos, gentuza que defiende al rey, gentuza que defiende a los toreros. Sería de ser rematadamente idiota.

D

#23 a no ser que seas rey o torero

Trigonometrico

#9 Eso, eso; recuérdale lo del chalé, que parece que se le ha olvidado.


( )

D

#9 Algún iluso se piensa que los otros no les mienten.
Y así nos va en este país de maniqueos sin autocrítica. Mientras tanto, los unos y los otros forrándose a costa de ello.

D

#46 eso no va a cambiar. El populacho es manipulable. El poder es algo demasiado importante para dejarlo en manos del pueblo.

ytuqdizes

#46 Yo creo que el problema es justo al contrario: que como todos mienten/roban, pues voto al mio, qué más da. El nivel es el de Alvaro Ojeda: "Yo elijo quien me roba, y a mi no me roba un comunista"

Ludovicio

#9 Me resulta curioso como a la derecha le funciona también esa estrategia de "ellos también mienten y roban"
La derecha de este país ya ni intenta defender su integridad, solo se encarga de extender la teoría de que, en realidad, todos son iguales y por eso les puedes seguir votando.

!Y funciona!

Que tragaderas...

D

#1 Navarra está muy mal. Y negarlo diciendo "y tú más" es prueba de que cadenaser ha caído muy bajo.

Yo entiendo que un partido político se defienda acusando a los demás, pero un medio de comunicación... Qué bajo han caído.

D

#12 densidad de poblacion en Navarra 62.32

Mira la densidad de poblacion en cualquier barrio de Madrid... superior a 100.

A lo mejor esa densidad hace que las comparaciones que te han pagado por decir no sirvan....

Ale sigue repitiendo mantras...

Meritorio

#40 la densidad de población puede ser una de las explicaciones de por qué Madrid está peor que Navarra, pero no invalida la afirmación: Madrid está peor que Navarra.

Primero de lógica.

Por otra parte, dado que Navarra hace más tests por habitante y tiene más rastreadores que Madrid, yo me fiaría más de los datos de muertos por coronavirus para hacerse una idea de la extensión de la pandemia. Y según esos datos, Madrid está bastante peor.

c

#40 A lo mejor esa densidad hace más necesario el confinamiento al ser IMPOSIBLE ya el control de los contagios.

ytuqdizes

#40 No eres el primero que veo que insinua que lo de Madrid no es tan importante porque tiene mayor densidad de población, lo cual no tiene sentido cuando hablamos de pandemias (de hecho es al contrario).

D

#67 sois muy buenos fanboys....

ytuqdizes

#71 ¿Como sabes que somos 2 compartiendo cuenta?

D

#40
Estooo.... Si hay más densidad, es de más difícil control ¿no?.
Además, las cifras están en porcentaje de ocupación, de manera que tu comentario tiene todavía menos sentido.

D

#69 en serio??

De letras puras o de la misma universidad donde se saco el doctorado en Harvard tu jefe....

wachington

#10 No siempre, pero a veces, leer los artículos te puede ahorrar quedar en ridículo cómo has hecho tú con tu comentario.

Suerte que somos usuarios anónimos.

d

#10 Decir que Navarra no está peor que Madrid no implica decir que Navarra no esté muy mal. Solo puede hacer una mala interpretación así quien tiene carencias básicas de comprensión lectora o un potente sesgo ideológico que le impide un juicio objetivo ...

perrico

#27 Navarra está muy mal, pero ya están poniendo medidas. Esa es la diferencia.

oliver7

#10 es que ni que esto fuera una competición. Qué vergüenza! Y eso que Madrid es la peor, pero aquí todos quieren tirar mierda al otro y blanquear lo suyo, cuando todos tienen mierda hasta el cuello.

c

#29 De todos nada. Ninguna otra comunidad dice que si ellos cierran, los demás también deben hacerlo

WarDog77

#10 Pero el PP miente o ha mentido la SER

c

#10 Quien lo niega?

Lo que se niega es que su situación sea comparable a Madrid

#10 está muy mal Navarra, pero no como Madrid. Navarra dio el resultado de fin de semana. Madrid no. Navarra tiene el porcentaje más alto de PCR por mil habitantes. Superior a Madrid, con lo cual tiene detectados mayor cantidad de positivos que Madrid.

p

#1 al parecer 5.047.040 de personas en 2019tinfoil

D

#1 Sí, siguen habiendo fascistas e idiotas...

D

#21 ¿Estás diciendo que los que no son fascistas son idiotas?
Por cierto, se escribe y se dice "sigue habiendo".

valzin

#1 Sus feligreses.

L

#25 El problema es que los datos de Madrid SIEMPRE están atrasados. La Comunidad de Madrid viene haciéndolo desde el inicio de la pandemia. Si te fijas en las gráficas de la página oficial del ministerio de sanidad

https://bit.ly/2S8D7fc

y ves las gráficas de la evolución por comunidades. Parece que la situación en Madrid mejora desde el día 16/sep. Ya me gustaría que fuera cierto. El problema es TODOS los días la gráfica en Madrid tiene esa pinta: parece que la curva está bajando. El motivo es que los de la última semana están incompletos. Por ello no es de extrañar que los datos de la última semana que aparecen en la noticia no sean correctos.

L

#30 Si te parece igual una grafica que lleva una semana bajando (Madrid), con otra que acaba como un acantilado (Navarra). Ninguna otra comunidad tiene un efecto retardo tan acusado como Madrid. Ha sido una constante desde marzo.

Attanar

#35 Literalmente, todas.

En las mismas gráficas, Navarra lleva una semana bajando. La Rioja lleva una semana bajando. Y son las dos comunidsdes que peor están junto con Madrid.

Os ciega el partidismo.

r

#25 Los número son "objetivos" si se dan en las mismas condiciones. Si no, no sirven para nada.

Yonny

#11

Mirando el número de tests y sobre todo la positividad, Madrid está bastante peor.

c

#11 No. Para ver si se tiene que cerrar o no no vale un dato así.
Cerramos un pueblo de 500 habitantes que tenga 5 casos? Es una incidencia de 1000...

tdgwho

Nadie dice que sea mejor o peor, pero si cuando madrid estaba en 500 había que cerrar, ahora que navarra está en 680, habrá que cerrar no?

Y la Rioja? está en 450.

trivi

#18 el número de casos no es el único dato, también hay que tener en cuenta el porcentaje de PCRs positivas, que en Madrid hace mucho que subió y eso solo es indicativo de que hay gente infectada y contactos a los que no tienes controlados. Es decir, ya no tienes la pandemia bajo control.

Dicho esto me parece genial que aíslen donde sea necesario, pero también estaría bien ver unos criterios matemáticos que no dependan de cómo se levante el político de turno ese día.

tdgwho

#31 Depende

Madrid hizo 156.765 PCR, Navarra 23.147 PCR unas 7 veces menos. Y por 100000 habitantes: 2.352,63 PCR para Madrid y 3.538,14 PCR para Navarra.

SI Madrid tiene un 20,7% de positividad con 2352,63 PCR y Navarra 11,4% con 3538 PCR, podemos sacar una conclusión:

Relación de PCR: 3538/2352=1,50 veces mas alta la cantidad de PCR por 100k hab
Relación positividad: 20,7/11,4= 1,8 veces mas alta la positividad.

No hay tanta diferencia, si Madrid hiciese 3538 PCR por 100khab su positividad debería descender a 13,79% muy similar a Navarra.

Pero esto es ficción, porque lo mismo si navarra baja las PCR no sube la positividad, o si madrid hace mas, la suya no cambia.

Podemos ver las UCI,

Navarra tiene un numero de camas muy alto, lo que les salva, pero si miramos las castillas, aragón o la rioja Están también muy mal, De hecho, Aragón y La rioja, que se supone que tienen la cosa "controlada" están con la ocupación UCI al 33 y 35%, madrid al 41.

trivi

#33 creo que no me he explicado, el número total de PCRs por cada 100.000 habitantes es irrelevante para esta cuenta porque el porcentaje de PCRs positivas se toma como una medida de si se está testeando a los contactos o solo a los sintomáticos. En Madrid bajo ese criterio hace mucho que no se siguen correctamente los brotes y eso es un riego bestial porque es gente que anda libremente y propaga el virus sin ser consciente de que lo tiene.

Pero como te digo, si hay que confinar que confinen, mejor pronto que tarde.

Madrid tiene muchas zonas sanitarias por encima de 1000 casos por cada 100.000 habitantes, y no son pueblos aislados sino son zonas con mucha población y muy concentrada. Un polvorín básicamente, porque ninguna de las medidas actuales consigue aplanar la curva, y las exponenciales por despacio que crezcan tienen la manía de explotar.

perrico

#18 Depende de la distribución por municipios. No hace falta cerrar todo Aragón. Nones lo mismo la zona del Pirineo que Peralta donde se acumula la mayor IA y ya se están tomando medidas.

KdL

Los peperos viven de intoxicar y crear bulos a diario. Asco de gentuza.

D

#37 Además de que en Navarra no tiene que ir a trabajar físicamente ni una décima parte de la gente que lo hace en Madrid y que, además, en Madrid, toda esa gente o la mayoría tiene que utilizar el transporte público.

T

El PP miente, da igual cuando leas esto.

ezbirro

Igual la densidad de población de Madrid que de Navarra.

B

#6 y la inversión en sanidad igualita también.

R

#6 Se habla de número de contagiados, por cada 100.000 habitantes. La comparativa es completamente equilibrada, qué más dará la densidad de población, si en Madrid hay 775 contagiados por cada 100mil habitantes y en Navarra, 683.

ezbirro

#37 ¿Seguro que entiendes el concepto densidad de población?

Qevmers

Que hablan del PP, una organización inconstitucional.
Ha dicho alguna verdad alguna vez?

danao

No soy mucho de hablar en noticias de Madrid porque me parecen cansinas pero para nada Navarra está peor. C&P de mi colega biólogo:

En la IA x 100.000 a 7 días, Madrid parece claro que está mejor que Navarra. Pero a estas alturas todos sabemos que hay muchos más factores epidemiológicos a considerar:

1- IA a 14 días. Madrid 775 y Navarra 680

2- En navarra las camas de hospital ocupadas por enfermos de covid es de un 10% y de uci un 24%
En madrid 26% y 42%

3- En madrid hay 800 habitantes por km2 y en navarra 62

4- En madrid la positividad de las pcr está en 21% y en navarra en 11%

5- En navarra se hacen 3500 pcr por 100k personas. Y en madrid 2350

Quiero decir que en todos los indicadores epidemiológicos salvo la IA a 7 días, madrid está peor.

En Navarra también hacen la asistencia primaria vía teléfono (con suerte cogido tras llamar 500 veces)? Dan citas con el médico de cabecera a 15 días vista?

katakrak

#32 te contesto yo que tuve que ir al medico la semana pasada por algo no relacionado con el Covid. Llamé el martes a primera hora (8) y a las 8:15 ya tenía mi cita para el día siguiente (no fue nada urgente así que podía esperar). Al día siguiente el médico me atendió, y el Viernes me vió de nuevo para controlar como iba la cosa.

#41 No es la norma...

katakrak

#59 Tampoco digo que sea la norma...Por supuesto la experiencia variará dependiendo del centro de salud y obviamente no puedo hablar por todos... En este caso es la experiencia que he tenido ( y es una muy reciente) y la cuento.Para mi un 10.

c

No. No necesariamente.

Es controlable la expansión en Navarra?

Porque en Madrid NO LO ES.

c

No vale con hacer PCR. Hay que hacerlas con criterio, si no es solo un gasto inútil.

Rastreo y PCR a TODOS los contactos con resultados en 72 horas .

LaPoderosa

Os escribo desde urgencias del hospital de Navarra.
Estoy esperando en el traje porque me ha vuelto a dar glaucoma.
Estamos 7 u 8 para urgencias generales y NADIE esperando para urgencias respiratorias.
El ambiente es bastante relajado.
Lo comento porque ves las noticias y parece que esto estuviese a punto de colapsar.

LaPoderosa

#64 esta es la sala de espera de respiratorios