Hace 2 años | Por pepel a naiz.eus
Publicado hace 2 años por pepel a naiz.eus

Según los datos de la Fiscalía de Menores, en Nafarroa se registraron en 2021 un total de 522 expedientes de reforma, es decir, aquellos en los que se abre una instrucción penal. De ellos, los correspondientes a «extranjeros» son 99, mientras que los que se refieren a «españoles» son 311, mientras hay 112 «desconocidos». Esta distribución se mantiene en los datos de 2020, con 413 casos totales, con 97 «extranjeros», 274 «españoles» y 42 «desconocidos». Lo mismo ocurre con los datos de 2019, los de 2018 y 2017.

Comentarios

D

#5 eso seria un dato aun mas interesante. Por supuesto.

zentropia

#5 #3
También hay que mirar por género y edad.
La mayoria de delitos los cometen hombres de 14 a 28 años.
Muchos inmigrantes de paises pobres justamente son hombres jovenes.

S

#17 correcto, lo mismo para españoles que pare extranjeros. Claro que tambien sería interesante conocer entre los españoles que cometen delitos cuantos son de una etnia que está prohibido mencionar al igual que entre los extranjeros de rumania y bulgaria....

f

#32 La propuesta aparte de racista, gilipollas, con todo el respeto del mundo. Quieres implementar un sistema de cuotas como en USA en el que analizas el porcentaje de sangre nativa que tiene cada persona que comete un delito?

La nacionalidad se puede comprobar, el origen de tu sangre a ver como lo analizas....de la misma forma que es muy probable que tengas un porcentaje elevado en tu sangre, mucho mas de lo que parece que te gustaria tener

S

#44 lo que tú digas pero muchos de los que viven en determinadas zonas donde no entra la policía tienen muy clara cuál es su sangre. Por supuesto que allí hay otros que en muchos casos son los peores. Si pensamos en delitos todos tenemos una imagen muy clara de que pinta tendría un español que los pudiera cometer. Que pinta tiene una persona que está en el mundo de las drogas, hurtos robos etc. Esos son los que copan las estadísticas, al final asesinatos violaciones y atracos no hay tantos relativamente

WarDog77

#17 Es lo que tiene no saber analizar estadísticas u ocultar intencionadamente parámetros.

Si el % de varones en ese grupo es superior a la media el % de delitos en ese grupo sera mayor.
Si el % de pobres en ese grupo es superior a la media el % de delitos será mayor en ese grupo.

Cojamos al colectivo de hombres pobres no inmigrantes y miremos el % de delincuencia que nos sale en este colectivo.

Teniendo en cuenta lo anterior que el 13% población cometa el 35% de los delitos como dice #11 no me parece una desviación significativa

cc #25 #3

D

#5 yo lo que miraría es si necesitamos más delitos en España además de los cometidos por 3spañoles. Que igual si, no lo sé.

r

#19 Sería una medida difícil de aplicar siendo un país turístico. Ahora bien, si prohibimos la entrada en ingleses seguro que baja mucho la criminalidad en zonas de costa.

D

#30 empecemos por no darles facilidades.

r

#35 ¿ Quieres subir más los precios de Magaluf?

D

#72 Estaba pensando más bien en no permitir que vuelvan a delinquir en España. Llamame Ingenuo.

r

#76 Justamente los multireincidentes son muy útiles para vender seguridad privada y urbanizaciones con valla. Además va un poco en contra por la otra parte del blanqueo o de capitales o de las urbanizaciones para mafias europeas que se promocionan en las costas.

D

#79 y de ser así, a que espera el gobierno de coalición a hacer algo?

r

#80 Hicieron alguna ley en contra del blanqueo de capitales. Pero aún falta por implementar ciertas recomendaciones de la UE contra la corrupción. Curiosamente no sé si hay algún partido que las tenga en el programa electoral.

D

#5 y por que hay que mirar la condicion socioeconomica y no el origen nacional?

Aokromes

#21 por que a mas pobreza mas propension a cometer delitos.

D

#24 y a mas inmigracion por lo tanto tambien mas propension a cometer delitos me imagino.

f

#27 No. No existe esa corelacion mientras que en la de la pobreza si

D

#45 ya, y no hay una correlacion entre la inmigracion y la pobreza.

Correlacion donde los sesgos nos dejen.

D

#28 claro

cosmonauta

#24 ¿Y no será que hay más pobres?

Feindesland

#5 Peor. ¿Estás criminalziando a los pobres?

D

#18 datos que corroboren ese bulo racista que acabas de soltar ?

oliver7

#47 jojojo pedazo combo breaker. lol

D

#47@admin bulo aqui. ademas delito de odio.

Al OP espero que te caiga todo el peso de la ley cuando se apruebe la ley de seguridad ciudadana por lo que estas haciendo.

Shinu

#88 De qué coño estás hablando. Si no te lo crees búscalo en el INE, los datos son públicos.

Venga, a pastar.

D

#90 sean publicos o no, no me parece una informacion relevante en absoluto ni que se deba de difundir asi como así, porque puede promover el odio al migrante, sabes? como no me parece bien qeu se den noticias sobre suicidios porque promueven mas suicidios, a ver si te enteras que no todas las informaciones han de ser publicas. El interes general ha de primar por encima de todo ello. Además no creo que ni siqueira debiera de ser legal hacer estadisticas con la nacionalidad de los delincuentes porque promueven el odio.

porque segmentar la delincuencia segun la nacionalidad y no segun el color de pelo, si son zurdos o diestros o el tamaño del pene? date cuenta que es un falsa dicotomía. Una falacia lógica.

Shinu

#91 Yo estaba respondiendo a #11 sobre lo del número alto de expendientes abiertos a "desconocidos". Primero me sales con que lo que he dicho era un bulo y ahora con que, aunque sea verdad, no se debe decir. Venga ya.

D

#15 eso de donde te lo sacas?

bronco1890

#20
Población en Navarra = 650.000 aprox
%Población extranjera en Navarra: 13/100*650.000= 84500
Delitos cometidos por extranjeros en Navarra= 99
99/84500=0.1%

D

#26 de donde te sacas que se pretende meter a todos en el mismo saco?

bronco1890

#29 De haber leído miles de veces eso de "Yo no soy racista pero..."

bronco1890

#34 Puta manía con el "buenismo": ser de izquierdas, creer en la igualdad y en la justicia social no tiene nada que ver con ser un huevazos angelical. El que la líe que pague, sea español o de la conchinchina, pero que no paguen justos por pecadores.
He vivido en países donde alguno te mira raro por el hecho de ser moreno y te aseguro que no es agradable.

D

#36 no seré yo quien te diga si tienes que ser de derechas o de izquierdas.

D

#15 Bueno, yo tambien soy inmigrante rumano y nunca he dicho que los inmigrantes deberian salir de este pais. De donde sacas lo de racismo?

R

#3 Hola. No, no quiere decir eso. Quiere decir que esta frase es mentira:"Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí. Esto no es xenofobia"
Que es de lo que va el artículo.
Podríamos tratar de tener un debate y/o reflexionar porque las extranjeros están sobrerepresentados en las estadísticas de delitos. Que es un hecho. Es un tema sociológicamente muy interesante y que se suele repetir en todos los países avanzados. Pero, nuevamente, no; eso no es de lo que va el artículo y tu comentario desvía la atención del tema original. El artículo va de que afirmar que "Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí" es taxativamente mentira.

StuartMcNight

#3 Ahora corrige esos porcentajes segun el nivel económico y nos cuentas que tal.

D

#31 por supuesto que el nivel economico tiene mucho que ver, como muchos otros factores.

D

#3 tienes que mirar las condiciones en las que tenemos a los migrantes para que tengan que delinquir, eso es lo que importa, si vienen y no les das trabajo ni casa, que esperas? Que te chupen la polla encima?

D

#39 con más de 3 millones de parados pretendes que se le de trabajo a todo el que venga? Pero de dónde has salido?

D

#53 trabajo para todos ,para los que estaban antes y para los que llegan, yo no discrimino si llevas mas o menos tiempo en el pais sabes? ayudas y trabajo para todos segun su necesidad.

D

#89 Porque no para el resto de personas pobres del mundo, trabajo y ayudas, no solo a los que vengan?

D

#92 Porque nuestra jurisdiccion no llega mas alla de nuestras fronteras??? en fin... lo que hay que leer, si fuera legal por mi claro que si, ayudas a todo el mundo que lo necesite, no soy ningun insolidario ni ningun facha racista como otros....

D

#93 menuda empanada llevas, luminaria

Bixio7

#39 hola ?

jdhorux

#39 yo también quiero una casa de esas que dan!!!!

D

#62 Pues trabaja vago, cuantos años llevas en españa, toda la vida? pues te habra dado tieimpo a comprarte una casa, un migrante acaba de llegar ayer ,por eso necesita ayudas para poder llegar al escalafon en el que estamos los que les sacamos al ventaja y el privilegio de llevar aqui toda la vida.

jdhorux

#86 tengo una casa, hombre. Era por pedir cosas gratis! Hago cosas para que me den un plato de paella en las fiestas, así que imagina una casa lol

M

#3 Quiere decir que los que sacáis esas conclusiones sois xenófobos.

D

#43 y cosas peores.

D

#43 e inmigrantes, por que lo soy. No te salio esto tambien como resultado a tus calculos? Chorprechaaaa

M

#67 Lo que seas, además de xenófobo, no viene al caso.

D

#78 Piel muy fina, ehhh Blando?

M

#81 Cara muy dura, ehhh lionweb?

D

#43 xenofobos, yo diria bastante peor, xenofoba es una señora de 80 años que la han educado en el franquismo en el odio al diferente, una persona de menos de 50 años que tenga prejucios contra los extranjeros es un H... de... no lo digo porque me cae estrike.

Priorat

#3 Una cosa es que los extranjeros cometan delitos en mayor proporción y otra muy distinta es que los extranjeros comentan la mayoría de delitos.

Así que lo que dice el artículo es cierto y tu explicación de otra cosa que no se ha dicho no lo cambia.

p

#3 Hay un porcentaje elevado donde no se sabe quien es el autor y por lo tanto los porcentajes pueden variar considerablemente ya que son más de los que se saben que se ha cometido por extranjeros, por lo que las conclusiones de Vox, para criminalizar a los extranjeros y sus palmeros no se puede dar por demostradas.

D

#71 a mi las conclusiones de esos subnornales de vox ni me vienen ni me van.

p

#74 Pero la nacionalidad sólo es importante a la hora de legislar,al tener que respetar todos las mismas leyes, y no para criminalizar a la gente por su lugar de nacimiento como hacen la mayoría que hacen declaraciones que han llevado a realizar el artículo.

G

#3 Ese argumento solo sirve para defender la efectividad de las vacunas. Usarlo en este contexto es de fachas.

D

#12 hay que diluir eso mezclándolo con los que roban sugus que sino ya es demasiado evidente.

Bixio7

#12 las estadísticas son racistas. Lo que me encanta, es que ahora la excusa es "es que son pobres" .... por lo que se ve no se puede ser humilde y honrado, eso no es una opción. sobre todo cuando vas a un país a buscarte una vida mejor, lo de estar agradecido ya si eso otro día

M

#9 Extranjeros hay de todos tamaños y colores.

D

Parece que la estadística no es el fuerte en Menéame, o una herramienta más a utilizar para confirmarnos en nuestro sesgo.

Si al negro de mi pueblo le tocara la lotería, el 100% de la población negra sería rica.

D

#13 depende del premio que le haya tocado, a lo mejor no sale del reintegro.

¿Solo hay 1 negro en todo el pueblo? A ver si el 99% del pueblo va a ser racista

D

#14
Exacto, ese es el espíritu...

D

#13 esta claro que en esta pagina se deja que el racismo campe a sus anchas como si nada, espero qeu el admin borre a todas las cuentas que promueven el racismo o promocionan informaciones que promueven el odio al migrante poniendolo por delincuente y mas lindezas.

D

#42. Somos posiblemente de los 'pueblos' mas mestizos del mundo, por aquí ha pasado la mitad de las etnias y culturas, y en vez de sentirnos orgullosos vamos (algunos) de pureza de sangre y pureza cultural. Hitler se habría divertido mucho con los españolitos puros...

Polarin

#42 Por que es racismo? Sera odio o lo que sea al inmigrante. Lo cual, por ejemplo en Madrid, que todos tenemos padre o abuelos de otros sitio...

De todas formas la tesis sigue siendo que una parte significativa de los delitos en espania son perpetrados por extranjeros, no inmigrantes, extranjeros: tienes las mafias extranjeras por ejemplo. Los chavales que han crecido en mi barrio son espanioles, por mucho que los padres sean de otro pais.

La inmigracion solo conlleva mayor delincuencia cuando tiene un problema socio-economico. La gente que conozco que se ha ido a vivir a Dubai, no van a crear ese problema. Pero algunos de mis vecinos que su familia son de la Republica son un problema, y otros no. Lo mismo que el resto del barrio.

D

#65 Pues que les den ayudas publicas para que no delincan de ser cierta tu premisa, que yo no me la creo vamos, es pura propaganda de la ultra derecha y mas allá.

Polarin

#85 que es pura propaganda de la ultraderecha? Que hay mafias extranjeras y que probablemente esa gente, que no son inmigrantes, cometen un huevo de delitos? Bienvenido a la globalizacion.

Polarin

#85 Las ayudas publicas que mencionas se llaman en realidad medidas de integracion y medidas de apoyo social. Yo soy inmigrante en otro pais y a mi hijos les pusieron un profesor dedicado en la lengua nativa que hacia dos cosas: inmersion cultural y aprendizaje del lenguaje a lo bestia. Lo que no puedes es sostener que una pobacion inmigrante con malas condiciones socioeconomicas no va a producir problemas en la segunda generacion. Y cuando digo inmigrante, no digo "de otro pais", que en Madrid tenemos los casos de la inmigracion de los 60 y los barrios de Vallekas y Carabanchel.

No reconocer que un problema existe es la mejor forma de no solucionarlo.

zenko

esto creo que a cualquiera que haya pasado de 5to de primaria no habría que explicárselo pero los datos hay que ponderarlos por la población

D

Para ser una minoria, tienen un buen cacho del porcentaje. Ademas, todas las semanas salen noticias de gente en situacion irregular cometiendo atrocidades, algunos con multiples delitos a sus espaldas

D

#10 les fallamos.

D

#23 Es una gran pena. O sea, bienvenido sea quien venga a convivir, a trabajar o a formarse, pero gente que solo la este liando, no por favor.. y al que no tenga papeles y cometa algun delito, patada en el culo y listo.

D

#52 así de sencillo.

D

#10@admin, comentario racista.

D

#41 Me puedes explicar en que momento he hablado despectivamente y menos todavia racista??
Algunos veis fantasmas donde no los hay.Que problema hay en recalcar que hay gente ilegal que tiene multiples delitos a sus espaldas? No señalo a nadie, lo unico que hago, es recalcar datos que son de notoriedad pública, y sobre todo en las ultimas semanas. Y no me hagas buscar fuentes, por que te puedo poner facil una docena de casos solo de este mes de enero.

D

#41 lol lol lol

Bixio7

#41@admin un llorica

p

#10 No son tan pocos como muchos se piensan, que los nacionalizados cuentan en los datos como españoles, por lo que no es muy inteligente tener en cuenta la nacionalidad salvo que también se de una circunstancia por lo que motive a dicho delito.

D

Y la mayoria los cometen gente del PPsoe

D

Ya pero como son menores no llega a juicio y por eso no cuenta , es otra excusa que pondrán . Da igual lo que les digas , la gente se guiará por su percepción personal

p

El alcalde no tiene razón, vale, pero ellos tampoco son todo lo honestos que debieran.

D

Esta claro que los delincuentes extranjeros son una gran minoria.

D

#8 extrapolando a los delincuentes españoles son una gran mayoría.