Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a eldiario.es

De 2007 a 2020 los sacrificios de cerdos han crecido un 36% en España; la UE ha llevado al país ante la justicia por incumplir los límites de contaminantes en aguas y suelo causados por los desechos agroganaderos. La ganadería intensiva que ha multiplicado la producción de carne de cerdo en España ha supuesto el avance imparable del modelo de macrogranjas mientras el país incumplía sostenidamente la normativa europea sobre contaminación del aire y del agua proveniente de los desechos agroganaderos.

Comentarios

marola

#4 No tengas ninguna.

victorjba

#4 Me da en la nariz que las plataformas de la España Vaciada les van a dar un susto en Castilla-León.

D

#66 no que va...

c

#11 ..... y en ese caso igual ya no son tan rentables

ContinuumST

#14 Pues que cierren, así de fácil.

F

#11 ¿estarías dispuesto a que aumentara el precio de la carne? Porque la ganadería "tradicional" es casi de subsistencia en muchas zonas, o están atacando la de continuo (véase los toros de lidia) o a precios prohibitivos en para buena parte de la la población (véase los ibéricos de verdad, no la mierdecilla que te venden como ibérico).
Mira, a mi el bienestar animal me da igual, lo que quiero es carne a precio asequible, no a precio de buey (unos 85€ el kilo)

p

#11 las granjas tradicionales no lo están ya que va por titulares aunque en una zona sea imposible sacar el residuo sin darle movilidad por vehículo a otra zona, por eso el grueso de negocio son con integradores, no macrogranjas.
Por eso esta el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes que es de donde sacan los datos y pueden crujir al propietario, pero la macrogranja se va a dedicar a vender cerdos a ganaderos para cebarlos y la responsabilidad del integrador,media docena de empresas, se diluye.

Caso que se ve en Granada, con 21 registro de granjas industriales pero con esto: https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-produce-300000-cerdos-ano-doble-que-2006-63-millones-pollos-cuatro-veces-mas y en Murcia y Cataluña es lo mismo pero disparado.

c

#10 El problema SI es la ganadería intensiva, y no solo por los residuos.

De todos modos una estricta regulación sobre residuos con fortísimas sanciones ayudaría mucho.

T

#10 Aquí me surgen varias preguntas: ¿cuánto supone el tratamiento de residuos sobre el coste total?, y ¿cuántas macrogranjas cumplen la legalidad?, deberían ser las que más se quejen porque les estarían haciendo competencia desleal a base de no cumplir la legislación.

D

#30 eso es extensible a todo tipo de industrias

D

#10 2.000 o 2.000.000 si contamos al camarero de punta cana que le sirvió un mojito el verano pasado al hijo del dueño de una de esas 25 plantas.

si llegan a 200 puestos de trabajo ya seria sorprendente.

D

#36 si llegan a 200 puestos de trabajo ya seria sorprendente.

Y tú qué sabes??

D

#44 25 plantas- 8 trabajadores por cada planta siendo muy muy generoso=200

D

#59 habla de 600 directos

D

#87 y tu copiaste el titular de 2000.
"El tratamiento de purines porcinos devuelve 2.000 empleos al campo"

es falso lo de los 600 empleos directos y es falso lo de 2.000 entre directos e indirectos.

creerse esas cifras es desconocer como funciona una planta de purines, si no fuera por las jugosas subvenciones..., terminan acumulando mierda sin tratar hasta que sus balsas están llenas cierran y a montar otra en otro lugar.

D

#10 Totalmente de acuerdo, y también hay que pensar que todo suma y una granja pequeña puede ser perfectamente pésima tratando los residuos y la grande muy eficiente, vamos que generalizar conlleva conclusiones equivocadas.

k

#10 Es problema es que esas granjas son tan rentables si NO se tratan esos residuos. ¿Y, además, para qué los van a tratar si ya les pagamos el resto el destrozo?

D

#73 porque es obligatorio tratarlos.

omegapoint

#19 ¿quién o qué hay que salvar?

D

#72 porque es el tema de fondo

omegapoint

#55 pues la ganadería extensiva que es más sostenible.

La que se hacía antes de llegar las macrogranjas y era la que permitía subsistir a pequeños ganaderos.

Ese tipo de trabajo que necesitaba pastores, que empleaba mucha más gente, que cuidaba los animales y que las macrogranjas destruyeron, dejando sin futuro a miles de personas y vaciando los pueblos y aldeas.

La carne será más cara, pero habrá más y mejores empleos, la carne será de mejor calidad, los animales viviran con dignidad y no nos cargamos el agua y la tierra del país en el proceso.

¿Que te parece?

D

#63 "La carne será más cara, pero habrá más y mejores empleos, la carne será de mejor calidad, los animales viviran con dignidad y no nos cargamos el agua y la tierra del país en el proceso."

Pues ya sabes, pon una y nos cuentas.

omegapoint

#67 ahora tienen complicado competir a causa de las macrogranjas que tiran el precio, pero es lo que pasa cuando tu único indicador es el beneficio económico, que jodes todo lo demás. La ecología, la sociedad y hasta el propio producto.

De todas formas yo me veo más como agricultor hidropónico que como granjero. Aunque tendría un burrito y gallinas.

D

#71 Ah, vaya, que sin monopolio todo es más difícil.

omegapoint

#76 ¿quien habla de monopolio? Hablamos de acabar con un modelo de producción insostenible para el planeta y por lo tanto para toda la población.

Seguro que las centrales nucleares son aún más rentables si dejamos que tiren sus residuos nucleares por la calle en vez de hacer una gestión de residuos más razonable.

pero como te digo, mirar únicamente el beneficio y rendimiento económico es estupido y contraproducente.

Es más, mi comentario es antimonopolistico, porque prefiero 1000 productores pequeños de extensiva que 4 macrogranjas de la empresa el pozo.

Tanenbaum

#76 Te corrijo, con competencia desleal todo es más difícil.

F

#63 no puedes porque muchas zonas están protegidas y no puedes meter ganado, por no hablar de los problemas que generarás con los agricultores y los ganaderos. Que suelen ser algo así como judíos y palestinos pero a lo bestia.
Tendrás menos animales a un coste superior, el precio se disparará. Este tipo de carne ya lo tienes y su precio es prohibitivo para la mayoría de la población, como he dicho ahí tenemos a los cerdo ibéricos o las reses de lidia. Intenta comprar un kilo de carne de este tipo de animal con un salario mediano de España y me cuentas. Ya te digo la babilla la tienes a unos 12€kgr en ganadería intensiva la tienes en unos 31€kgr en ganadería extensiva. No te voy a decir cómo se pondrá la gente cuando esto pase.
Es muy fácil dar opiniones desde el sofá de tu casa a problemas ajenos sin conocer la realidad de esa zona y sin apreciar las consecuencias.

omegapoint

#69 de las macrogranjas salen los palets de fuet a 0.85€ creo que podemos prescindir de ello.

Y si es cara, deberemos comer menos. En cuanto a lo del salario mediano es otro problema de los sueldos miserables que se da a los trabajadores mientras los ricos son más ricos. Es un problema de reparto y las macrogranjas son parte de ese problema.

Las vacas deberían vivir así (foto de ahora), y la cosa es que no se puede comer carne todos los días porque es un modelo insostenible.

F

#77 dile a alguien con problemas de fructosa que no puede comer. Será un cachondeo.
Por otro lado, no pienso cambiar mis hábitos de comida por cuatro mascotistas y tres ecologetas.
Otra cosa, esa foto está muy bien, pero no es competitiva en el mercado.

omegapoint

#80 deberías cambiar tus habitos por ti y por seguir teniendo un planeta en el que vivir.

Hay muchas cosas que no tienen fructosa que no son carne, pero tampoco estoy diciendo que hay que dejar de comer carne, solo reducir su consumo.

Esas vacas son ultracompetitivas en el mercado chaval, porque sus chuletas van a acabar tras maduraciones de más de un año en un plato y no se va a desperdiciar ni un solo gramo.

Tienen la carne tierna y jugosa, practican Yoga todas las mañanas y danza por las tardes, les leen filosofía y les dan masajes en los cuernos.

Esas vacas tienen unos niveles de oxitocina tan altos que comerte uno de sus filetes es como frumar crack.

Esas vacas amigo mio, son dios y no vivirian mejor ni en la India, tienen nombre y se las trata como miembros de la familia. Así deberían vivir todas las vacas.

F

#85 el bienestar de las vacas me da igual, a mi lo que me importa es que cuando quiera comerme un filete de lomo pueda permitimelo.

omegapoint

#92 no si me ha quedado claro que te da igual cualquier bienestar, incluso el tuyo, con tal de comer carne con una calidad de mierda mientras sea barata.

Y mientras jodemos la tierra en la que vives que también te da igual y no es importante.

Una estrategia impecable, un plan perfecto, sin fisuras.

F

#95 no, no tiene porqué ser carne de mierda. Digo que gracias a la ganadería intensiva puedo comer carne a un precio asequible. La tierra la jodes tanto con la ganadería como con la agricultura, por eso mismo se necesitan abonos (basados en nitratos) que te contaminan igual las aguas subterráneas.
¿Es una mierda la agricultura intensiva? no tiene porqué. Ve a un mercado y pilla unos tomate normales y luego unos "ecológicos", los segundos triplican el precio de los primeros.
Edito: yo puedo permitirme un alza de precios grande, pero mucha gente que conozco no. A mí lo que me importa no son los animalitos, sino mis seres queridos, y para eso tienes unas cosas llamadas depuradoras de agua, de las cuales en la España vaciada te da igual pues no tienen agua potable al carecer de depuradoras.

omegapoint

#99 si, si es carne de mierda.
Al igual que los tomates de intensiva son una mierda que no sabe a tomate. Por no decir la cantidad de ellos que merman y se tiran. O se tiran para encarecer el precio artificialmente.

De locos eh, haces una producción de poca calidad para que sea barata y luego tiras ⅓ para encarecerla otra vez, mientras te cargas el suelo y el agua. Mas tontos y no nacemos.

Y no, la agricultura bien pensada ni necesita de tantos fertilizantes, ni contamina, ni gasta tanta agua y tiene mejor rendimiento productivo que la extensiva que producimos en España.

Tu desconocimiento y sobre todo tu egoismo es brutal. Y tus seres queridos te importan una mierda si prefieres que el planeta se vaya a la mierda en vez de cambiar el modelo productivo para tener filetes de lomo de mierda sin sabor baratos que es lo que producen las macrogranjas.

rojo_separatista

#19, algún argumento a favor de las macrogranjas después de leer el artículo? roll roll

D

#60 que Garzon dimite en una semana. Verem9s a ver si seguis insitiendo luego pesaos. Que sois unos pesaos

o

Garzón saca a la luz este problema tan grande y lo crucifican los creyentes. Q amanera tiene este pais de maltratar el medio ambiente

"la UE ha llevado al país ante la justicia por incumplir los límites de contaminantes en aguas y suelo causados por los desechos agroganaderos"

j

#26 Garzón está en el Gobierno, no en la oposición. Se espera que solucione los problemas, no que los saque a la luz.

johel

#47 Creen que les pagan por ello, pero en relidad les estan robando.
Como cuando en madrid ida les abrio todos los bares en pleno confinamiento, creian que les estaban dejando trabajar. No, lo que estaban haciendo era dejadez de funciones. Cuando el estado deberia haberles ayudado en su lugar les obligaba a abrir con el local vacio, que se comiesen todos los gastos laborales de todos los trabajadores en cuarentena, del local, de inversion.. etc... y condenarles a tragarse todas las perdidas.

p

Esto lo certifica el comité de expertos.

omegapoint

#1 no, la UE

S

Es agotadora esta mierda, una lluvia incesante de post que, además, sólo apuntalan las críticas contra Garzón. Y son los mismos tipos que luego hablan de “bots de la ultraderecha”.

Q

#27 los bots .. NO respiran roll

j

#27 No le dan la razón. Garzón ya no está en la oposición sino en el Gobierno. En vez de solucionar los problemas y gobernar se dedica a despotricar contra las macrogranjas, que creo que son responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

S

#27 Las apuntalan, lumbreras, porque son una reacción en masa de los medios podemitas habituales (y los soldaditos meneantes), señal evidente de que hay que lavarle el culo a Garzón porque el muy cretino ha vuelto a meter la pata. Dejando aparte que la precisión de sus acusaciones se mide en eso de "4000, 5000 o 10.000", un ministro no se dedica a disparar contra el sector cárnico de su propio país de esa manera y menos en un medio extranjero. Tú no lo entiendes porque eres un hooligan y crees que gobernar es llevarse las pancartas a la moncloa; eso es otra historia.

Tu regodéate con los positivos de esta gran paja para podemitas que es menéame; cuando lleguen las ostias en las urnas siempre puedes volver aquí a cagarte en los españoles subnormalitos que no votan como es debido y pillar otra ronda de positivos para aliviarte un poco.

ContinuumST

#9 Ya está todo inventado: Granjas sostenibles, con reses en semiliberad y comiendo natural... y carne para todos una o dos veces en semana, lo normal. El resto es la fordización de algo que no debería serlo... por mil razones. Algunas ecológicas, algunas de trato animal y algunas de que-se-metan-en-las-narices-las-ventas-absurdas, el planeta tiene un límite. Punto y aparte.

c

#58 dímelo a mi, que no puedo beber agua de mi propio pozo. Y?

Res_cogitans

#37 Me has citado a mí, que pareces tonto.

D

#38 mierda. Era a #19 a quien queria responder.

Parezco tonto.

Res_cogitans

#43 Perdona por el comentario, pues.

D

#43 me encanta el fuego cruzado por la mañana

Cantro

#70 Ellos son los que no hacen cumplir las leyes ambientales teniendo las competencias para ello.

En lugar de "prohibir" deberían asegurarse de que las industrias cumplen con los requisitos que tienen que cumplir y sancionarlas si no es así.

En lugar de ello, se echan a la yugular de un ministro que pone el foco sobre un tipo de industria que no beneficia a (casi) nadie.

F

#78 pues que sancionen a las empresas que no cumplen, ahora atacar a todo un sector... Me parece una barbaridad.

tremebundo

#19 Según tú filosofía ¿vosotros lo vais a hundir?

F

¿Y que alternativas se ofrece desde la administración para evitar esto y crear trabajo y riqueza en estas zonas de la España vaciada?

omegapoint

#28 yo propongo quitar las macrogranjas

F

#35 dame una alternativa económica viable para esas zonas.

c

#28 - - - > #8

F

#46 goto #57

Q

#28 cambio o veto de nomenclatura de España vaciada a páramo .. y .. de riqueza y trabajo a segador de hierva por y para el ganando humano

Cantro

#28 Habría que preguntar a Lambán, por ejemplo, que es el que se ocupa del problema en la Comunidad Autónoma de Aragón. O a Mañueco, en Castilla y León. Y así hasta la última comunidad autónoma porque son las que tienen las competencias.

F

#68 ellos quieren terminar con esas explotaciones? No creo, pero por aquí se lleva más el prohibir que el buscar alternativas.

blid

La máquina de propaganda a todo trapo.

G

#52 Come purines, come.

P

#52 podrían diversificar esfuerzos, aquí en menéame yo creo que ya van a rascar poco más

D

#9 Si está hecho con carne de calidad bienvenido sea

Doisneau

#12 Es una buena estrategia pro vacunacion. O te vacunas, o te hacemos soylent

D

#32 Creo que si congelas 12 horas o cocinas el soylent se puede hacer también con carne de vacunados.

ContinuumST

#19 ¿A Garzón? Puede que no, puede que sí, pero si las macrogranjas salvajes desaparecen... ya es un bien para todos nosotros. Y ojo que como carne una vez en semana, o dos... bah, venga.

p

¿Qué significan los puntitos que hay fuera del mapa?

Esteban_Rosador

#3 Sigue leyendo. Te has cansado pronto.

p

#6 Ya lo he leído, el problema es que el gobierno solo se preocupa en crear polemica y no gestiona nada. Si hay problema en la gestión de residuos que lo gestionen.

Como sigan por este camino, vamos a terminar alimentándonos de Soylent Green.

D

#9 goto #8

p

#79 Lo dicho, crear polemica. Hablan de cerrar las granjas, pero de gestionar los residuos, nada de nada.

obmultimedia

#3 cerdos flotando.

h

sois muy pesados, eh!

mariKarmo

#17 BOOOOOOM

D

#17 no lo vais a salvar....

D

#19 #17 lol

Q no. En serio, q es q tampoco hay nada q salvar...

Ha sido solo el ultimo grito estupido de la derechita cobarde. Nada mas. Estais todo el dia con tonterias de estas. Aburris.

Habra mas, no sufras.

Y protagonizara mas Garzon, no sufras.

Res_cogitans

#29 Creo que el que está sufriendo eres tú, porque te permites la tontería de escribir un comentario que no aporta nada. De verdad, no sufras y no me aburras tú a mí con comentarios irrelevantes.

D

#34 Si te aburren, no respondas a mensajes q NO VAN DIRIGIDOS A TI.

Que pareces tonto.

O es q es un clon tuyo?

Puño_mentón

#37 esas q......que penita.....

D

#17 ni en Lo Pais ni el Lodiario.es vais a conseguir salvarlo

SalsaDeTomate

#17 ¿Y eso tenemos que pagarlo los que entramos a diario aquí? Ir a los medios de la derecha a dar la murga.

D

#50 ¿tienes la versión premium? ¿Y viene sin anuncios, karma extra y un pase strike al mes?

S

#17 puedes decirlo en mayúsculas y con exclamaciones pero no más claro.

Muy buen comentario

I

#17 pero que dos tazas, te piensas que toda España ve meneame?

ContinuumST

#20 El problema, como siempre, es "seguir el dinero" (follow de money) y ya se sabe quién o quiénes están detrás de algunas macrogranjas... y esas personas son intocables... por la gracia apañola.

borre

#20 No les llames fachis que suena cariñoso...

S

#2 La unión Europea es muy pesada ¡eh! Mira que no pensar sólo a 4 años vista y tratar cual político de analfabeta a la población...

D

¿A partir de cuantos animales se considera que una granja es una macrogranja? Tengo un amigo ganadero y dice que por más que ha preguntado, aún no ha obtenido respuesta.

D

Si es así, ¿porque no ha en algo?

omegapoint

#8 quiero poder votar este comentario 1000 veces, que poca memoria tiene la peña.

johel

#23 ¿Tu aun no te has encontrado con los que les pones seis enlaces de fuentes diferentes y aun asi siguen diciendo que mientes?
Les da igual, viven en su barricada ideologica donde la pepesunia y vox no son una organizacion criminal que se dedica a robar sino los salvadores de sus hijos*...

*Algunos solo quieren que sus hijos puedan robar tambien, que todos no son tan ingenuos.

omegapoint

#41 les pagan por ello, es la única razón que justifique un comportamiento tan estupido y que juega en contra de sus propios intereses como ciudadanos.

F

#8 la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos también se da por la agricultura, no solo por las granjas.

MiguelDeUnamano

#57 ¿Y alguien lo niega*? Anda que no ha habido meneos también sobre el tema. Y denuncias, por si hace falta señalárselo a alguno, que siempre hay quien dice "pues que se denuncie". Y también hay legislación, otra cosa es que algunos se la pasen por el forro de los mismísimos.

El foco está ahora en la ganadería como hace unos meses estaba en el Mar Menor.

Edito: * Alguien que no sea un magufo, quiero decir.

Autarca

#8 y bien orgullosos que estarán sus votantes. Son puestos de trabajo y acceso a carne barata.

O al menos eso creo, ojalá algún referéndum nos sacase de duda, pero esta es la típica cosa en la que creo que sus votantes si están de acuerdo con ellos.

Florida_man

Típico artículo sesudo, lleno de datos que nadie lee y que ppvox rebate con un simple meme que se hace viral. Así son las cosas hoy en día.

anv

Los datos que demuestran que las macrogranjas han llevado a España fuera de la legalidad ambiental

¿Y qué? Si es buen negocio se paga la multa y adelante. Así funcionan las empresas.

Necrid

Esta bien, porque además de comparar el covid con la viruela, lo cual es una soberana estupidez, se nota que ni se ha informado un poco sobre lo ocurrido con Djokovic y que está usando ese evento para atentar contra su honor.

Un artículo de 10.

1 2