Publicado hace 15 años por FerMartinez a mediahoradecocina.blogspot.com

Los horarios de las comidas de los españoles son vistos con incredulidad, si no con clara incomprensión, por parte de los europeos. Cuando un alemán se va a comer a las 12 del mediodía, un español puede hacerlo a las dos o las tres de la tarde. En contra de lo que muchos piensan, no es una costumbre atávica. De hecho es una costumbre bastante reciente.

Comentarios

D

#3, díselo a los rusos, que se van a beber vodka con limón fuera de las tiendas donde lo compran (salió este dato en el meneo sobre la exportación del botellón a Italia).

Pocos sitios en Europa Occidental llega a tener un frío insoportable como para no salir a la calle, así que eso de que el clima cambia los hábitos no es del todo cierto (como digo, dentro del ámbito de Europa Occidental). En Holanda, por ejemplo, en verano oscurece muy tarde y la temperatura es primaveral.

Pasa que los españoles arrastramos la lacra de la postguerra, donde la gente se pluriempleaba y no tenía más remedio que comer a estas horas interspectivas. En Europa superaron esto. En España, ese país con tanto aprecio a lo nuevo y no tradicional, pasa lo que pasa.

PD: ¡¡¡Plataforma para que las autonomías españolas sean Länder alemanes YA!!!

Nova6K0

En general los horarios de trabajo en España son una mi... como un templo. No permiten hacer vida familiar com odecís, pero es que encima trabajamos más y producimos menos.

Salu2

capullo

Ahora que soy trabajador a jornada partida os comprendo. No tengo vida

Romarin

Son las dos y cuarto....buen provecho a todos.

b

Si alguna vez vais a un hotel "todo incluido" comprobareis en vuestras propias carnes esta realidad. Cuando vas a desayunar, comer o cenar ya han pasado por alli los guiris y han arrebañado todo, cuando vas a la piscina ellos ya ocupan los mejores sítios y están en las mejores hamacas y al final del día cuando vas a ver algún espectáculo y tomar algo, tan sólo queda bebida nacional y cerveza aguada.

k

En Europa no ven con incredulidad nuestros horarios... salvo el de la cena.

Lo que es incomprensible es que no puedes llamar a nadie antes de las 9... y probablemente no pilles a nadie antes de las 10h... entre que cada uno llega cuando le da la gana y los cafes...

Luego la gente va a comer a partir de las 13h... asi que a las 12h30 mejor no molestes, por si no da tiempo a terminar el asunto... luego entre que vuelven todos.. no puedes volver a llamar hasta las 15h30 o 16h! y a las 16h30-17h.. lo mismo ya se te ha marchado al que quieres pillar!!

D

que se lo comenten a mi rector, que se empeña en que terminemos las clases a las 14:30 >_<

de todas formas hay algunos sitios en los que se pasan con lo de los horarios...yo he estado un mes cenando a las 4 en irlanda

HernanArg

Cada vez que pude ir a España, me encantó como disfrutan de la comida. Y me sumé a hacer lo propio.

Eversmann

Cuando estudiaba en alemania veía a los alemanes comer a las 11am... y alguna vez cené a las 17...

d

El quid de la cuestión es en parte lo que dice #3 y en parte lo que dice #19.

Vale, lo de -10ºC quizás es una exageración , pero en cualquier caso, salir a la calle en Inglaterra o Alemania no es tan agradable como aquí, a partir de ciertas horas y en según qué épocas del año.

Aparte de eso, está el tema de que España, por su situación geográfica, debería tener el horario de Inglaterra y Portugal, es decir, una hora menos. Por tanto, cuando aquí comemos a las 2, en realidad es "como si comiéramos" a la 1, lo que cuadra más con la costumbre europea. Igualmente, si entramos a trabajar a las 9, es como si lo hiciéramos a las 8, y si nos vamos de bares a las 23:00 es como si lo hiciéramos a las 22:00, etc. Si de pronto se adoptase la zona horaria que nos corresponde, pero manteniendo nuestras actividades con la misma hora solar, parecería que hemos adoptado las costumbres centroeuropeas, y en realidad estaríamos haciendo lo mismo de siempre.

D

ME PARTO

Fdo. Un Consultor

PD: Todavía no he comido...

O

Pues es totalmente cierto.

Estuve en Francia (Paris mas concretamente) al finales del año pasado y puedo decir que sus horarios comparados con los nuestros son atipcos.

En el Hotel nos teniamos que bajar a desayunar antes de las 10 , hora que cerraban el buffet (en España suelen ser a las 11 o asin).
A la 1 la gente comiendo
A las 6 tos cenando (y yo con el bocata de nocilla todavia en la boca :P)
Y a las 10 ni un alma en la calle.

Cuando regresamos a España , tuvimos que hacer cura de sueño , de horarios y de comidas ( Una buena Fabada , 3 horas de siesta y a las 12 en la cama ).

Aun asi , sigo prefiriendo el horario español y por supuesto , esa costumbre española de sentarse en la mesa con tranquilidad para comer , sin prisas ni agobios.
Porque tambien es cierto , que durante mis dias en Paris , pude ver bastante gente comiendo a "la carrera" (amen de que comen fatal o por lo menos a mi me lo parecio). Con un bocata en la mano y el maletin en la otra. Que aqui mas de uno lo hara , seguramente, pero no tanta gente como alli.

a

Para mayor lío. nuestros vecinos portugueses hacen las siguientes comidas (creo que lo entendí bien...):

-Almoço: almuerzo, hacia el mediodía (12~13)
-Jantar: equivalente a nuestra cena, hacia las 19~20
-Ceia: literalmente "cena", es una comida frugal antes de acostarse, para evitar un mal sueño por hambre (si se ha "jantado" temprano y acostado tarde).

D

Yo salgo de la oficina para comer a las 15:00, y llego a casa a las 15:30... Es bastante duro pero al final te acostumbras, supongo.

P.D: Piro para el curro, hasta las 20:00... ¡¡Mierda de horario!!

a

Yo no estoy de acuerdo con la noticia, en España se estiran las comidas porque se aprovechan mucho más las horas del día y la noche al igual que se duerme menos. Además, los extranjeros no solo conocen estos hábitos, sino que les gustan y los siguen al venir aquí de vacaciones o a vivir.

Conozco muchas personas que comen a media tarde y cenan prácticamente a media noche, creo que los hábitos son mucho más extremos de lo sugerido en el artículo.

cinderl

Que os voy a contar, que estoy en Austria y nos quedan 45 minutos para ir a cenar...

ankra

de intercambio aqui, uno de los dias salimos y se nos hecho la hora encima, las 3 de la tarde y camino a el local a comer paella, los españoles tan campantes mientras los demas estaban tiraos por el suelo muertos de hambre lol

D

#19 Calla calla!! con lo que mola que haya sol hasta tarde

De hecho por mi ponia el horario de verano todo el año. Que por la mañana la luz me da igual lol

G

Todavia flipo cuando me dicen buenos dias a la 1 de la tarde...

neo22s

El horario influye mucho mucho el frío yo vivo en holanda las cosas son bastantes diferentes c&p de un post mío:

El horario aquí es algo diferente, si bien la hora es la misma +1, la climatología hace que todos los horarios varíen un poco, algunos ejemplos:

Horario oficina “normal”, es de 9 a 17 hacen las 8 horas del tirón, eso si no comienzan antes y entonces tienen una hora de descanso.

Esto provoca los siguientes hábitos a la hora de comer:

* Desayuno: Esto depende un poco de lo que tu quieras pero normalmente nada mas despertarte.
* Comida: de 12 a 13 se come! y comen sólo un sandwich-
* Cena: de 16:30 a 18:30 como muuuuy tarde, esto provoca que a las 23h o así estas desmayado otra vez, entonces te hinchas a chuches o patatas

La película de la noche comienza a las 20:00 para que te hagas una idea.

Y las tiendas si cierran a las 18:00k, tienes suerte!

El resto del arículo: http://www.deambulando.com/2008/12/02/vivir-en-holanda/

erlik

#34 pero como ya han explicado otros comentarios, eso es porque nuestro horario oficial está retrasado sobre el real. Por ejemplo, si tomas el caso portugués (#26) y le añades una hora, tienes la comida a las 13-14h y la cena a las 20-21h, lo cual tampoco está tan alejado del horario español.

Sobre los 'horarios europeos' hay que recordar que el horario de un sueco o un estonio, por ejemplo, es muy distinto en verano que en invierno, debido a la gran diferencia de horas de sol.

a

A mi me costó muchísimo acostumbrarme a vuestros horarios (yo que solía comer a las 12,30 y cenar a las 17,30...). Pero con los horarios de trabajo (y las horas de luz/sol) que hay en España, sería casi imposible seguir un horario europeo.

D

Mi horario en España:

7:45: empiezo a trabajar
9:00: desayuno
12:30: cañas
14:45: salgo del trabajo
15:40: como
16:10 siesta
20:30: ceno
23:00: duermo

D

Yo prefiero seguir los horarios españoles de comidas y de ocio. No me parece lógico volver a las 8 a casa, cuando a menudo aún hay bastante sol. Tampoco veo normal comer a la 1, es demasiado pronto, o cenar a las 6.

C

7.00 Desayuno fuerte
11.00 Descansito de 5 minutos, ideal para una pieza de fruta y un cafetin pa espabilar
13.00 Comida ligera
16.00 Merienda
17.00 Gimnasio
19.00 Segunda merienda (más ligera que la primera)
20.00 Cena ligera
22.00 Infusion calentita (aaainsss que rica)

Y oye, me va de muerte

Blaxter

Pues yo como sobre las 16:00-16:30, así ya no tengo que currar por las tardes.

D

El problema es por haber adoptado el horario de Berlín en lugar del de Londres, que es el que nos corresponde.

Neofito

#51 no se pero deberian echarte, rebajarte el sueldo o abrirte un expediente. Salvo que seas presidente de un banco

Borg

Y a mi me llaman raro por cenar a las 8... Claro, esperan a las 9 para avisar de que hay que ir a cenar a tal sitio con lo amigos.

piutus

La familia con la que estaba en Inglaterra cenaba todos los días a las 18:00 excepto los domingos que cenaban (yo no) a las 15:30

AntiPíxel

Mi horario de curro es de 8 a 15, desayuno a las 7 y como a las 16. La verdad que lo pasé muy mal dado que yo soy de los que espero a que den las 13:00 para comer y con un hambre terrible. Y cenar a las 19:30 u 20:00.

Lo arreglo comiendome bocatas de medio metro al mediodia.

jubileta

#19 jolin, es que no me he enterado de nada!!!!

c

Yo veo mas lógico el nuestro, comer cada cuatro horas
10h: desayunar (algunos desayunan mas pronto y luego hacen un desayuno mas ligero)
14h: comer
18h: merendar
22h: cenar

Donatello

Pues yo como a las cuatro de la tarde, y los fines de semana salgo a las seis y vuelvo a las tres de la mañana,

D

Mi horario, entro a las 8:30

- 8:31 me tomo un café
- 9:00 miro el correo electrónico
- 9:30 me tomo otro café
- 10:00 ordeno mi zona de trabajo para leer cómodamente el periódico
- 11:00 me voy a almorzar
- 12:00 entonces ya, por fin, ME TOCO LOS COJONES
- 14:50 después de un chocolate de máquina y otro capuchino vuelvo a casa
- 15:45 termino de comer
- 18:30 me despierto de la siesta
- 19:00 llego tarde a una manifestación para que me sueldan el salario
- 20:00 me voy de cañas
- 22:00 ceno, aunque estoy tan agotado que no tengo mucha hambre
- 22:30 me veo una película en Canal Hollywood

Adivinais cual es mi trabajo?

D

#47 No vayamos a hacer de nuestro defecto virtud. Lo de aquí es tan español como escaso de sentido, que no por nuestro va a ser menos absurdo. :.

D

Comer a las 14h o 14:30 y durante 2 horas es un atraso. ¿ Realmente es necesario comer 3 platos más un café?.

En Irlanda comen a las 13h y en 50 minutos, como comen poca cantidad vuelven despejados al trabajo y para las 17 horas están libres como pájaros. Eso sí desayunan como Dios manda y cenan a las 19 horas. Yo creo que así son mas libres.

L

A mí me parece más práctico lo que hacen en el resto de Europa: madrugar, comer en media hora aproximadamente y salir pronto para aprovechar el día. ¿Por qué no se hace en España y perdemos 3 horas a mediodía?

a

yo solo puedo decir, y perdón por la expresión: "ahora vamos a comer también cuando les salga a los ingleses y alemanes de la polla". ¿no te jode?

u

En muchos pueblos de asturias aún se come a las 12.00 (de hecho a la comida se le llama "las 12") y se cena las 6 de la tarde y a las 9-10 a la cama. osea que no se generalice.

si es cierto que es una costumbre reciente.

D

Los de que los Alemanes puede que sean más simpáticos que los Españoles, estando en Alemania entras en un local y te saludan con una sonrisa y no es un excepción, muchas veces en España no te dicen nada y te miran pensando ( a que coño vienes a tocarme los cojenes). Con respecto a la horas de Sol puede ser cierto está claro que cuanto más al sur vayas menos trabajadora es la gente y mejor organizado suele estar el pais..(me refiero en general no a España solamente)

D

como dicen por ahí arriba, las horas de sol influyen mucho. En Alemania cuando es invierno, a partir de las 15:00 ya se hace de noche!!! Sin embargo, en primavera como hay más horas de sol, los alemanes salen más e incluso se podría decir que son más simpáticos y amables. Al menos esa fue mi sensación.

Deberíamos comparar las horas de sol y ver como influyen en los seres humanos.

D

Pues es mejor comer a las dos o las tres ,que a las doce es muy pronto,españa es diferente.

t

yo como a la 13, pk mas tarde ya no hay sitio en el comedor del curro y hoy no cenaré hasta las 23... espero poder comer algo ahora, pero em da a mi que no voy a poder...

g

jo, pues mi suegros que comen a partir de las 15:30, a mí me matan, aconstumbrado a comer a las 14:00. Eso los días de diario, pq los finde, con aperitivo mediante, no comen hasta las 16:00 largas o más. Me matan.