Hace 4 años | Por alehopio a scientificamerican.com
Publicado hace 4 años por alehopio a scientificamerican.com

Si bien la pandemia de COVID-19 se ha centrado en los problemas respiratorios y en asegurar suficientes ventiladores, los médicos en primera línea están lidiando con un nuevo misterio médico. Además del daño pulmonar, muchos pacientes con COVID-19 también desarrollan problemas cardíacos y mueren de paro cardíaco. Un estudio inicial encontró daño cardíaco en hasta 1 de cada 5 pacientes, lo que lleva a insuficiencia cardíaca y muerte incluso entre aquellos que no muestran signos de dificultad respiratoria. Expertos cardíacos comienzan a avisar...

Comentarios

T

#14 Lo que se dijo es que la neumonía puede causar miocarditis desde siempre.

D

#16 y que era como una gripe

D

#23 si, y uno de cada cinco pacientes de gripe tienen lesiones de corazón...

Maelstrom

#25 De los hospitalizados no creo que tantos como un 19%, pero quizás sí bastantes.

Tampoco de ese 19% se saben bien las precondiciones desagregadamente. Ya en ese porcentaje se cuenta a los que padecían condiciones previas.

auroraboreal

#25 1 de cada 5 pacientes con COVID19 hospitalizados no es lo mismo que 1 de cada pacientes con gripe. SI hubieras escrito 1 de cada 5 pacientes hospitalizados por gripe puede que te acercaras a la realidad.

https://www.imedhospitales.com/coronavirus/assets/Actualizacion_72_COVID-19.pdf

Y la realidad es que muchos pacientes que entran en contacto con el virus que causa el/la COVID-19 tienen síntomas leves o son asintomáticos (el 80% se recuperan sin realizar ningún tratamiento especial) .
Los que ingresan para tener un tratamiento hospitalario son una minoría de los infectados.
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Ahora mismo, cada especialidad médica va a sacar sus papers de casos singulares y peculiaridades que se han visto en pacientes especiales afectados por COVID-19. Todos estos datos importantísimos hay que encuadrarlos dentro de la enfermedad y tener en cuenta que no se producen en la mayoría de las personas que entran en contacto con el virus.
Y hay que tener en cuenta también que las posibles explicaciones están muy sesgadas por las observaciones de una serie de casos muy limitados en un lugar determinado y por los ojos del observador que quiere interpretarlas desde su punto de vista específico.

En la mayoría de estos casos (que siguen siendo pocos comparados con el total de personas contagiadas), los pacientes están demasiado enfermos como para tolerar y sobrevivir a procedimientos invasivos que den datos más concretos sobre la afectación concreta de un órgano específico.

oceanon3d

#22 Y lo Chinos tuvieron 85.000 contagios y 3.200 muertos...y nadie se atreve a replicar el dato de una forma contundente no vaya a ser que se cierre el grifo y pierdan mercado.

R

#26 y los surcoreanos han tenido menos y nadie duda de sus datos. ¿No será que hay in sesgo cognitivo ahí?

oceanon3d

#45 ¿Tu compraras China con Corea del sur? ¿que tienen en común según tu mentalidad? ¿que ambos son asiáticos? ...creo que el problema cognición en todo caso lo tienes tu.

c

#46 Nada.
Unos.son humanos y los otros marcianos.

No se puede comparar...

S

#47 Unos son una democracia con libertad de prensa, donde puedes comprobar los datos sin peligro de ser perseguido y los otros son una dictadura durísima en la que la gente desaparece para siempre sin que nadie de la más mínima explicación y donde preguntar algo o hacer una insinuación significa poner en riesgo, no solo tu propia vida, si no la de todos los que te conocen

R

#46 tienen en común lo mismo que España y China y para tí no hubo ningún problema en compararlos para determinar que china miente.

oliver7

#14 queremos nombres. lol

x

#1 Hace más. Los últimos días de oficina presencial, antes de irnos todos a casa, recuerdo haberle dicho a un sologripista que en China algunos acababan con diálisis y que eso no era una gripe.

Ivanbangi

Nada nada, no pasa nada, mañana a trabajar.

sauron34_1

Este tipo de noticias si que acojona de verdad.

d

#24 para eso las publican unos y las envían otros a meneame. Podrían poner un titular más matizado dado el resumen de #17, pero mejor acojonar.

astronauta_rimador

#24 Pues la verdad es que sí, yo tengo un prolapso en la válvula mitral y llevo unos días con una molestia en el pecho. Ahora ya no se que pensar...

auroraboreal

#35 Primero, en relajarte. ¿Tienes COVID-19? ¿Estás ingresado? si no es así, lo que cuentan en la noticia no habla de ti.
Relájate y no hagas sufrir a tu corazón por algo que aún no te afecta
Si esa molestia no se pasa, llama a los servicios de urgencia

astronauta_rimador

#67 No se si lo tengo o lo he tenido. Aunque no he pasado por ningún síntoma.
Mas que nada he entendido que aunque no dieras los síntomas clásicos del COVID aún así era posible que te generará daños cardíacos, de ahí mi paranoia...

De todas formas, he hablado con algunos amigos y ellos también me han comentado que han notado presión en el pecho, supongo que será algo generalizado.

auroraboreal

#77 la inmensa mayoría de las personas que han padecido la infección por este coronavirus se curan sin que el virus les cause daños cardiacos.
Relájate. Lo malo de rebuscar cosas raras que puede causar un determinado virus es que se pueden encontrar. Pero no puedes perder de vista nunca que lo más frecuente no es eso

Feindesland

#69 Lo de al cabo de unos años, lo veremos al cabo de unos años, supongo....

auroraboreal

#70 pues sí...pero yo apostaría que no, porque este virus es totalmente diferente a los DNA herpes virus .
Y lo de ahora lo veremos cuando haya series más grandes y muchos más datos, no cuando se hagan estudios con 90 infectados y cosas así. La muestra tiene que tener un número mínimo para que sea representativa

Feindesland

Pues unidle esto, y la cosa se pone fea:

Los virus que se reactivan

Estoy a la espera de que alguno de los que saben d elo que hablan venga a responder, si les apetece.

A ver si hay suerte.

D

#7 Asistí la semana pasada a una conferencia donde participaron varios expertos internacionales y una de las preguntas que le hicieronal señor de Alemania fue acerca de reactivación o reinfección. Lo comento para dejar claro que yo no soy ningún experto, sino que cuento lo que se comentó.

Según él, a partir de la 17 semanade media, la casi totalidad del virus en el cuerpo estaba ya asociada a IG-G, y aunque el paciente diese positivo en muestras de ARN, era virus no infeccioso ya. Le preguntaron acerca de los pacientes que volvían a enfermar,que no es exactamente lo mismo que preguntas tú, pero cubre una de esas situaciones, diría. Dijo que, en su experiencia, la gente que volvía a enfermar era en realidad gente que no se había terminado de curar del todo (aunque no cuadra eso con lo de dejar de dar positivo en mi opinión y luego volver a darlo).

Respecto a cuánto te protegía la inmunidad una vez padecido el virus, no sési le preguntaron a él o a otro ponente, dijeron que la inmunidda exisístia, pero que aún no sabían si era total y evitaba contraerlo en la mayoría de los casos o parcial, y sólo hacía más fácil recuperarse o más difícil volver a contagiarse.

También voy a decir que no fue una conferencia super glamurosa así que no sé cómo de expertos eran esos expertos. Había dos USAnos, dos patrios, un aleman y una china, así que al menos era bastante internacional, pero luego la conferencia fue muy poco profesional con problemas de audio y video por todos lados, y el mediador español al que no se le entendía nada (ni yo ni otros ponentes).

Así que qué se yo, tómatelo con algo de excepticismo.

Feindesland

#38 Es interesante. Gracias

D

#64 Perdona, puse semana pero quería decir 3ª semana o día 17 media, que me lié y puse 17 semanas.

Feindesland

#75 Y el caso es que yo ya había entendido 17 días...

auroraboreal

#7 Aún no se sabe con certeza. Hay muestras pequeñas que recogen datos que parecen sugerir una posible reactivación tras unos días (no al cabo de los años, como el zoster) en un porcentaje muy pequeño de esa pequeña muestra. Pero son casos excepcionales, tal vez errores, y no se puede hacer, todavía, ninguna afirmación categórica en ese tema. La OMS está animando para que se hagan estudios en esa dirección.

pawer13

#13 no es comparable: el virus en este caso daña menos los pulmones que lo que lo hace tu sistema inmunitario al intentar matar a las células infectadas, porque también ataca a las células sanas de alrededor. Tus glóbulos blancos entran en modo "berserk" y usan "armas de destrucción masiva", con posibles consecuencias fatales.
Puedes buscar el video de Kutzgesagt sobre el Covid-19, lo explican bastante bien

OviOne

#34 Lo que quiero decir es que a efectos prácticos y generales es indiferente que el responsable del daño sea el virus de forma directa o las reacciones que desencadena el virus en el cuerpo.

D

Tambien se lleva tiempo diciendo que daña la produccion de testosterona y la de esperma

Quepasapollo

Nada nada, todos a infectarse cuanto antes y pasaporte de ese...

zoezoe

La mayoría del personal fallece de paro cardíaco por una u otra causa

e

#4 Eso mejora las estadísticas de muertos en Alemania, donde no mueren por coronavirus.

D

#28 En un cuerpo esférico como es la tierra nadie es capaz de no correr en círculos.

Delapresa

#30 A no ser que construyas una superficie lo suficientemente plana.

D

#60 Tampoco si incorporas el movimiento de rotación, y si añades el de traslación ni te cuento.

diophantus

También ataca el sistema nervioso:
https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/coronavirus-covid-19-manifestaciones-neurologicas

Vamos, que lo curioso en realidad es que tenga una mortalidad tan baja, cuando ataca todo lo que pilla.

D

#12 Pero Quirón es sanidad privada, esos no tienen ni puta idea, aquí en meneame se dice que solo los tontos usan la sanidad privada porque las cosas serias hay que hacerlo en la pública, aunque luego cuando ha llegado esto del coronavirus, que no debe ser muy serio ya que suplican porque se derive enfermos a la privada o se utilicen sus equipos, así que nada, ni caso a panfletos de esos de una privada.

G

#32 pero que dices? Si era la privada la que se quitaba los casos de encima para derivar a la pública. Para trollear se tiene que saber un poquito.

D

#44 Eso es falso para empezar, y aunque lo hiciera, que estaría por ver, nada tiene que ver con que luego los que tanto defienden a la pública y denostan a la privada se han puesto a llorar y a suplicar para que la pública tirara de los recursos de la privada o les atendieran en éstas. Mucho insultar a los "pardillos" que se gastan dinero en seguros de salud privados, pero luego piden limosna y quieren que los atiendan por la jeta.

Zasca::
https://www.consalud.es/ecsalud/nacional/sanitas-abre-hospitales-campan-a-atender-pacientes-coronavirus_76841_102.html


De nada, majete.

G

#58 a ver majete... la privada se tiene que someter al poder del estado como cualquier industria en un estado de alarma como el actual. Así funcionan los países. En la ESO te lo explican.
Después podemos hablar de cuantos hospitales privados se han pagado con dinero público.
Y un ZASCA no consiste en buscar una noticia al azar y ponerla. ¿Que demuestra esa noticia? Que después de obligarles a atender a enfermos que querían derivar a la pública han tenido que trabajar un poco.
El próximo ZASCA intenta que no te de en toda la cara.

D

#61 Vuelves a mentir, hablas de la privada como si todas fueran iguales, FALSO. Hay empresas de sanidad privada que se han pagado sus hospitales, no mientas, generalizáis porque haya habido cuatro sinvergüenzas en la política y hayan podido dar pasta a empresas privadas y pretendéis imponer la idea de que la privada vive de chanchulleos cuando no es cierto, no necesitan de chanchulleos para sobrevivir. Yo no vengo de la ESO, afortunadamente. Se podrá someter, que no es lo mismo, y no necesariamente gratis, experto constitucionalista... lol

c

#41 Tan claro como que tú eres de los que tienen el sentido del humor en cuarentena.

D

#52 mis disculpas entonces. Lo tenía en cuarentena, tienes razón.

Gregory_House

#5 No me acuerdo donde lo vi, quiza alguien de meneame ayude, pero creo que lei que lo que danha a los pacientes que COVID que estan tan graves como para requerir hospitalizacion es realmente una tormenta de citoquinas, no el virus, y eso es compatible con danho al corazon y otros organos. Creo haber leido que algun medico incluso decia que tenia pacientes en UCI con miocarditis adicional por COVID por ese motivo (o al menos eso creia)...

OviOne

#9 Claro, y si te apuñalan no mueres por la puñalada sino porque tu corazón deja de bombear sangre al cerebro...

c

#19 Solo un insensato dejaría de correr en círculos.

D

#28 eres de los que solamente lee los comentarios y no las noticias que se publican, está claro.

Maelstrom

#17 #5 Cuando se dan los datos sin desagregar la verdad que las noticias pueden ser de lo más sensacionalista. Al menos podríamos tener curiosidad e ir aunque sea al estudio chino.

Viendo las medias de edades (74 y 64), los grupos con comorbilidades, que se ha hecho sobre hospitalizados (que es algo importante, ya que indica que es un subconjunto limitado de los que tienen la enfermedad, y con a priori más gravedad), que si había ya tantos con condiciones preexistentes de un grupo o de otro... Se quita algo de alarmismo (aparte, parece que eso de "incluso sin síntomas respiratorios" no se refiere a tos o disnea, sino, creo, al síndrome de estrés respiratorio agudo, algo grave de entre los desarrollos de la enfermedad):

"Results A total of 416 hospitalized patients with COVID-19 were included in the final analysis; the median age was 64 years (range, 21-95 years), and 211 (50.7%) were female. Common symptoms included fever (334 patients [80.3%]), cough (144 [34.6%]), and shortness of breath (117 [28.1%]). A total of 82 patients (19.7%) had cardiac injury, and compared with patients without cardiac injury, these patients were older (median [range] age, 74 [34-95] vs 60 [21-90] years; P 

alehopio

#17 Ahora ya si existe consenso en que COVID-19 provoca daño cardíaco irreversible.
Lo que se investiga es la severidad de ese daño y los mecanismos concretos por los que se produce. En eso es en lo que no hay consenso.

Y apuesto a que, más adelante, también habrá consenso en que provoca daño cardiovascular irreversible y también daño encefálico irreversible. Y todo derivado de que infecta el sistema nervioso central...

D

#5 leí una noticia en la que los médicos estaban estudiando en pacientes jóvenes unas llagas en los pies y su relación con el covid.

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/investigan-relacion-erupciones-20200410143726-nt.html

D

Esta noticia ya salió hace más de un mes, pero fue negativizada hasta quitarla de la portada. El motivo es que en esa fecha cualquier información que alertara de la peligrosidad del virus era muy criticada, ridiculizando a la persona, llamándole facha o poniéndole en el ignore. Los borregos seguidores del Gobierno han cumplido perfectamente su función. Sin embargo si esto hubiera ocurrido con Rajoy en el poder sus reacciones habrían sido muy distintas.

D

#42 si.
Una huelga general y el fin del régimen del 78.

No saben ni na...

D

Normal. Estar tanto tiempo encerrado y sin posibilidad de hacer ejercicio tiene serias consecuencias en la salud.

sireliot

#21 Yo tampoco entiendo eso de "sin poder hacer ejercicio". Desde que estamos encerrados ando con agujetas día sí y día no, porque he cambiado los ejercicios que suelo hacer en el gym por otros más compatibles con lo que tengo en casa. Los lunges me matan, pero al menos sé que cuando salgamos no estaré como los humanos de Wall-E.

b

#21 Yo estuve unos días haciendo unos 5-6 km, paseando por el balcón.

HaCHa

#21 Otro que se ha dado de alta en el programa de Les Mills desde casa y se va cambiando las coreos a su flow

D

#18 Jajajaja, me hace gracia, como las cadenas idiotas de Whatsapp diciendo que después de esto vamos a estar todos muy gordos, ya ves, cuando la gente lo que hace es montarse en coche o en el metro para ir a trabajar aunque sea al lado de casa. La gente en realidad no hacía nada de ejercicio antes, lo que pasara es que comerán como versos porque son unos yonkis de centro comercial o terraza y se les viene el mundo encima por quedarse encerrados. Ejercicio para hacer tienes de sobra para hacer en casa, y más exigente que cualquier paseo o carrerita de 5km.

a

En Nueva York se han triplicado las muertes por ataque al corazón este mes, curiosamente en España ha pasado lo contrario, han bajado esos casos.

alehopio

#3 El FDNY informó un aumento de casi el 400 % en las muertes domiciliarias de "paro cardíaco" a fines de marzo y principios de abril, un aumento que, según las autoridades, es indudablemente impulsado por COVID-19, ya sea que haya sido diagnosticado formalmente o no.

Entre el 20 de marzo y el 5 de abril, el departamento registró casi 2,200 de esas muertes, frente a 450 en el mismo período del año pasado, según los datos que proporcionó el viernes.

Los números son dramáticamente más altos en todos los ámbitos: el número de llamadas, el número de muertes y particularmente el porcentaje de tales llamadas que terminan en muerte.

https://www.nbcnewyork.com/news/local/massive-spike-in-nyc-cardiac-arrest-deaths-seen-as-sign-of-covid-19-undercounting/2368678/

JoeCricket

#3 y en Portugal se han reducido sensiblemente los infartos. Supongo que el no trabajar ayuda. No lo sé

c

#3 Igual aquí son muertos por coronavirus y en NY, de ataque cardíaco....

D

Va por un catarro que lo decían en la sexta. La Mamen decía a la mejor sanidad del mundo por un catarro ya ves tú le va a hacer ni plin.

D

El miedo es un factor importante en la superación de cualquier enfermedad.

D

A mi me suena de haberlo oido hace muchos años, así que supongo que es algo conocido entre la comunidad médica, el que una gripe que vaya a más podía afectar al corazón.

G

yo no voy de experto ni dando Zascas como adolescentes.
Eres tú el que quiere poner a la privada como una gran institución al servicio de las personas cuando es un negocio donde prima el beneficio por encima de la salud de las personas.
Puedes buscar mil artículos e intentar burlarte de las opiniones de los demás y la privada seguirá siendo una pésima manera de pagar más por lo mismo que en la pública.
Seguirá siendo la que derivaba pacientes con Covid 19 a la pública para seguir llenando hasta desbordar los hospitales y provocar muertos y seguirá siendo la que han tenido que obligar a hacer su trabajo porque no querían hacerlo.
Eso puedes intentar taparlo todo lo que quieras pero la gente no es idiota y lo ha visto.

j

Era hora de que hiciera eco de una noticia de este tipo. Normalmente para alubiar tensiones se nos dicen entre curados y muertos. O que los muertos son menos que una gripe. Pero no efectúan los perjuicios de la enfermedad como tal aunque no produzca la mortalidad. Por ejemplo el sarampión producen muy pocos muertos pero vas ha estar muy mal durante tanto tiempo. Por lo tanto es un perjuicio y hay que evitarlo.