Hace 5 años | Por cromax a arainfo.org
Publicado hace 5 años por cromax a arainfo.org

Entrevistamos a Daniel Bernabé en su reciente visita a Zaragoza para presentar 'La Trampa de la Diversidad', un ensayo que ha revolucionado a la izquierda abriendo un debate que todavía continúa abierto. Recibo a Daniel Bernabé en la puerta de la librería donde va a presentar su ensayo, La Trampa de la Diversidad. En la primera frase que intercambiamos me dice que se encuentra “cansado de esta vida de estrella del rock”. No es para menos. Desde la publicación del libro, esta primavera, se activaba un debate en el conjunto de la izquierda

Comentarios

D

#10 Marcelino Camacho era mucho más culto y era un trabajador que logró mucho más por la clase trabajadora. Pero a muchos ni os sonará.

D

#74 Por supuesto que conozco a Marcelino Camacho.

Pero no sé qué cambia las cosas. Marcelino Camacho era un hombre de acción, y luchó (literalmente) por la clase obrera.

¿Y? No sé si insinúas que Bernabé debería dejar de escribir libros para dedicarse a cosas mejores. Es algo tan absurdo como haberle dicho a Marcelino Camacho que se dedicase a escribir. Cada uno vive su vida como puede. Mientras cumpla con sus propósitos rectamente y con rigor, no hay nada que reprochar. Y el señor Bernabé escribe libros sobre política porque se ha formado para ello.

Sigo sin ver dónde está el problema ni qué leches tiene que ver Marcelino Camacho.

D

#74 Lo curioso es que Daniel Bernabé denuncia, más o menos, que los Marcelino Camacho de hoy y de siempre quedarían excluidos de la moderna izquierda de las identidades.

¿No te parece una terrible desdicha?

a

#10 Joder, es que tu respuesta vale para Marx, pero desde principios del siglo XX la alfabetización general de la clase obrera ha sido una conquista de los propios movimientos obreros, que no había uno sin escuela, especialmente anarquistas.

Este comentario es una falacia de falso dilema que responde a un ad hominem.

Zeioth

#30 Cuanto menos poder tiene el individuo, mas poder tiene el gobierno.

SilviaLibertarian

#1 Tú no eres un grupo, eres un individuo.
Diluir tu identidad con la del grupo es muy peligroso.

D

#7 si los dos lados se concentran en gilipolleces tuiteras como el animalismo o el feminismo o se dedican a decir tonterías como lo de los papeles para todos,

Estas gilipolleces solo las dice la izquierda. Y va a más.

#11 No ha habido más igualdad y libertad que cuando se ha impuesto que el individuo esté por encima del grupo. Ciudadanos libres e iguales en derechos. Eso es lo que ha traído progreso. No grupos con intereses que se unen para limitar a minorías o para imponer su visión, como está ocurriendo en Cataluña a través del independentismo. Donde ha vuelto a surgir la idea de un único pueblo, que obvia a todos los que no comulgan con sus ideales. Esos sí es fascismo, y no VOX, que es un defensor a ultranza del Estado de Derecho.

c

#8 yo soy español español español...

N

#8 Pues yo no sé qué pensar. Este tío lo tiene muy claro




detawah

#8 Sobre todo porque si no partimos de esa premisa, el discurso liberal se va a tomar por culo. Aunque todos los primates vivan en sociedad.

D

#8 y como individuo que somos, no me preocupo por nadie más que por mi. La victoria del capitalismo.

No esperes que luego nadie mueva un dedo por ti.

neotobarra2

#1 Me parece que en ese debate es vital este otro artículo (que también fue portada pero porque la gente no se lo leyó y se pensó que decía lo contrario de lo que dice):

https://ctxt.es/es/20180808/Firmas/21149/Pastora-Filigrana-Garcia-diversidad-clase-lucha.htm

[...] Los discursos de la diversidad no rompen la clase obrera, la clase obrera ya está rota. La explotación capitalista y el chantaje de la renta a cambio de fuerza de trabajo se manifiesta con diferente violencia según el grado de “humanidad” que el sistema otorga a la persona trabajadora a partir de la raza, el género o el territorio que habita. En el Norte Global las luchas sindicales pueden articularse, organizar protestas, huelgas, o acciones sin que peligre la vida. No es cuestión de minusvalorar la represión que sufrimos, y que conozco de primera mano, pero la vida está a salvo. En el Sur Global, imaginemos las maquilas asiáticas, estas prácticas de lucha suponen no ya la represión sindical, el despido o la multa sino que ponen en juego verdaderamente la integridad física y la vida. El discurso que llame a la unidad de la clase obrera frente a la explotación capitalista tiene que hacerse cargo de esta diversidad de situaciones que se padecen. El discurso homogeneizador de “todos somos la misma clase obrera” sin matices y sin integrar estas diferentes situaciones de partida no es eficaz para la unidad, y la historia ha demostrado que fracasa porque deja fuera muchas formas de vida. El discurso de atención a la diversidad de la raza y el género es fundamental para reconstruir una clase obrera que ya viene rota por estas diversas violencias.

[...] Cuando Silvia Federici, anticapitalista y marxista, advierte sobre cómo la explotación no únicamente está en la plusvalía, y pone la atención en el trabajo de cuidados invisible que realizan las mujeres en el ámbito familiar, no está dividiendo la clase. Está llamando a sumar un sujeto, la mujer cuidadora, que hasta ese momento se quedaba fuera porque el discurso marxista-obrerista se había quedado estrecho.

Cuando Angela Davis, comunista, pone en el centro del discurso la raza como paradigma de explotación no está rompiendo la clase, está incluyendo a un sujeto que se quedaba fuera por la violencia específica que sufría desde su posición de raza que no estaba siendo respondida desde luchas obreras. Cuando Sirin Adlbi habla de islamofobia y de cómo el capitalismo necesita construir al otro para justificar su acumulación destructiva no rompe la clase, está señalando cómo se manifiesta la opresión desde la posición de su comunidad y proponiendo una estrategia de lucha propia que responda a esta violencia.

Los discursos y las prácticas de lucha y resistencia no son universales. La hegemonía blanca y occidental se cuela incluso en los discursos contrahegemónicos y convierte en universal sus formas de resistencia y lucha. Es imprudente que un obrero blanco y occidental quiera hacer universal que la primera lucha es la liberación de clase, es decir liberarse de la explotación laboral. Es osado porque quizás, desde su posición en el mundo, es la única opresión que padece, y por eso la hace centro y pretende universalizarla. Pensar de manera situada es valorar que quizás en un gueto negro estadounidense la represión que se sufre pase más por la raza que por la clase y que la represión policial racista suponga el centro de la lucha, y no tanto la cuestión sindical en un centro de trabajo. Por supuesto que la violencia es por la raza y por la clase, porque son pobres, pero son las personas que padecen violencia específica quienes deciden, de manera colectiva, qué ponen en el centro de su estrategia emancipatoria.

Darle protagonismo a la liberación racial no está rompiendo la clase porque la lucha antirracista es una lucha anticapitalista; el capitalismo necesita para su mantenimiento de esta división racial y colonial del mundo.

D

#39 Haaaala, venga, decir que atomizar la lucha de "los de abajo" es bueno, vaya tela te de texto demagógico. Y ya cuando empieza con lo de la "hegemonia blanca" ya es de reirse. Ese texto lo podría haber firmado el melón de Eduardo Garzón.

neotobarra2

#66 En ningún momento dice que sea bueno atomizar la lucha de los de abajo, de hecho afirma lo contrario: quienes atomizan esa lucha son quienes intentan imponer su propia problemática a todos los demás, ignorando muchos otros problemas que ellos, por su sexo, raza o país de nacimiento, no sufren. La solución no es ignorar la opresión que sufren muchas mujeres por el hecho de serlo o muchas personas inmigrantes por el hecho de serlo, ni tampoco negar su existencia, porque entonces sí que estás atomizando la lucha ya que estás haciendo que todas esas personas (que saben muy bien que esa opresión sí existe, porque la sufren a diario, el 8M fue un buen ejemplo de ello) se rebelen contra esa lucha que pretende dejarles al margen. La solución es unir todas esas luchas en una sola, que enfrente la opresión en todas sus facetas: económica, por supuesto, pero también racial, sexista, etc.

Por otra parte, dudo mucho que Eduardo Garzón pueda firmar un texto de una gitana anarquista (porque eso es lo que es su autora, y ella misma lo dice), pero aunque así fuera no dejaría de ser un ad-hominem.

Z

#97 Bajo mi punto de vista, el problema reside en que las luchas de grupos minoritarios han secuestrado a la izquierda y están fragmentando la identidad de clase obrera. A la larga, va a tener más peso la lucha del colectivo minoritario al que uno pertenece que la lucha de la clase obrera mayoritaria, y tarde o temprano va a haber un punto en el que una lucha sea contraproducente para la otra, o incluso que una minoría, esté radicalmente en contra de otra (musulmanes y homosexuales, por ejemplo) pese a que ambos puedan pertenecer a la clase obrera.

El concepto de clase obrera diluye esas diferencias y une al destacar lo que une a unos y otros. La diversidad fragmenta y separa poniendo destacando las diferencias.

CC/ #39

a

#39 El capitalismo ha demostrado saber adaptarse a la situación que sea: te funciona igual de bien en el III Reich que en la socialdemocracia nórdica, y si me apuras, hasta en el bloque soviético. No tendrá problemas en adaptarse a las conquistas de las identidades oprimidas según se vayan liberando, véase lobby gay. El capitalismo se adapta a la división racial, de género... del mundo pero no las necesita. Le basta con la social.

Ese extracto está dibujando un argumento distinto para desacreditar. Y lo consigue. Porque no creo que nadie con dos dedos de frente apueste por, y mucho menos crea posible, aquella uniformidad de la clase obrera, a ser posible bajo el partido.

Pero lo que yo entiendo que Bernabé quiere decir es otra cosa muy distinta. Se trata de una jerarquía de identidades, si quieres llamarla así, en la que una predomina y acoge a las demás. A mi me gusta la crítica que hace, el debate que abre y precísamente Silvia Federici me parece uno de los ejemplos de activismo feminista anticapitalista sin tacha, que no entraría en la crítica de Bernabé. Se atreve a decir, por ejemplo, que la entrada de la mujer al mundo laboral fue un engaño. Y sólo se puede decir eso siendo feminista desde una marcada óptica anticapitalista.

a

#39 A mi, esto que sigue, me encaja muy bien en la línea que mantiene Bernabé y bastante poco en esa otra que defiende que el capitalismo necesita al patriarcado:

Es también muy crítica con organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la ONU. Algunos de ellos publican informes animando a la participación femenina en el mercado laboral, mientras alientan medidas de recorte que perjudican la igualdad y la vida de las mujeres...

Sí y esto es fundamental. Es un error no ver el tipo de planificación capitalista que se está desarrollando dentro del proyecto de globalización. Hubo una intervención masiva en la agenda y en las políticas feministas con el objetivo de usar el feminismo para promover el neoliberalismo y para contrarrestar el potencial subversivo que tenía el movimiento de mujeres en términos, por ejemplo, de lucha contra la división sexual del trabajo y contra todos los mecanismos de explotación. Por un lado, el trabajo de la ONU fue redefinir la agenda feminista y creo que fueron bastante efectivos. A través de varias conferencias mundiales, por ejemplo, se presentaban así misma como la representación de las mujeres del mundo y de lo que es o no el feminismo. Por otro lado, su otro objetivo era 'educar' a los gobiernos del mundo en que algo tenía que cambiar en la legislación laboral para permitir la entrada de las mujeres en el trabajo asalariado.

¿Cómo salir entonces de esa trampa, cómo conseguir reivindicar la igualdad sin caer en esas trampas? Porque, por ejemplo, usted rechaza que las mujeres se incorporen en igualdad a los Ejércitos.

No a las mujeres en el Ejército, de ninguna manera. Hay que tener en cuenta que los hombres también son explotados. Entonces, si decimos simplemente que queremos la igualdad con los hombres estamos diciendo que queremos tener la misma explotación que los hombres tienen. La igualdad es un término que congela el feminismo: por supuesto que en un sentido general no podemos estar en contra de la igualdad, pero en otro sentido decir solo que luchamos por la igualdad es decir que queremos la explotación capitalista que sufren los hombres. Creo que lo podemos hacer mejor que eso, hay que aspirar a transformar el modelo entero, porque los hombres tampoco tienen una situación ideal, los hombres también deben ser liberados, porque son sujetos de un proceso de explotación. Por eso no a las mujeres en el ejército, porque no a la guerra, no a la participación en ninguna organización que nos comprometa a matar a otras mujeres, a otros hombres en otros países con el objetivo de controlar los recursos del mundo. La lucha feminista debería decir en ese sentido que los hombres deberían ser iguales a las mujeres, que no haya hombres en los ejércitos, es decir, no a los ejércitos y no a las guerras.


https://www.eldiario.es/economia/engano-trabajo-asalariado-liberar-mujeres_0_262823964.html

A mi, esta, me parece una visión esencialmente de clase, sin que por ello tenga que negar ni ignorar problemáticas transversales.

a

#39 "Por supuesto que la violencia es por la raza y por la clase, porque son pobres, pero son las personas que padecen violencia específica quienes deciden, de manera colectiva, qué ponen en el centro de su estrategia emancipatoria."

Pues a esto se reduce todo, a un debate estratégico: si poner en el centro lo que te une a las demás, la clase, o poner lo que te distingue.

neotobarra2

#47 Estoy de acuerdo, y por eso aunque respeto las intenciones de #1 y entiendo que son buenas (sé que ese usuario no es de los fachuzos que abundan últimamente por aquí), creo que este debate es muy peligroso y auto-destructivo, y en caso de llevarlo a cabo tiene que ser en nuestros espacios y de forma interna, nunca públicamente y menos en una web de ultraderechistas como lo es Menéame. Por eso creo que voy a votar negativo el envío.

Trimegisto

#60 no dudo que tengas buena intención, pero el marco que pone Bernabé en su libro "La trampa de la diversidad" es "obreros" Vs "diversidad", tal cual, sin matices. Plantea que la diversidad es incompatible o que supone un problema para la lucha obrera, que cuanta mas diversidad menos lucha obrera, que la diversidad le quita el protagonismo a la lucha obrera etc etc.

Es muy, muy peligros ese marco. Ese marco sirve para destrozarnos entre nosotros, para machacarnos, para decir que si tu lucha obrera quiere tapar mi igualdad, y que si tus tonterías LGTB son malas para la izquierda etc etc. En ese marco, no ganamos ninguno.

De hecho, es el marco de la ultraderecha, para la izquierda: señalar como problema a las minorías que perjudican a los españoles/la clase trabajadora, que quita protagonismo/recursos a los de aquí/la clase obrera etc etc.

con lo que ha costado que la izquierda asuma los discursos de la diversidad, ahora viene este señor y dice que el fracaso de la izquierda es, precisamente, en lo que más hemos avanzado hacia la igualdad, en vez de decir que ADEMÁS de todo eso hay que luchar por la igualdad económica.

Dale una pensada.

PD: ¿desde cuando la diversidad supone que no existen las clases? Simplemente añade otras identidades además de la de la clase.

D

#60 "no voy al centro social equis porque ponen carne en las comidas."

Es curioso porque a mí me han llegado a decir lo mismo en sentido contrario, que no iban a cierto sitio (creo que era el Kike Mur) porque eran veganos radicales (y lo que surle acompañar) e intolerantes. Y me lo dijo una vegetariana...

cromax

#100 Ya. Ahí nos vamos entendiendo.
Nos perdemos en discusiones bizantinas a nadie benefician.

neotobarra2

#60 Animar a debates autocríticos en un entorno hostil sí que es peligroso. Este debate podría estar bien en alasbarricadas, en kaosenlared, etc. Pero no aquí. Lo único que consigues es darles carnaza a tus enemigos. Mejor dejarles sin ella.

#1 Vamos, un aspecto mas del postureo actual.
Soy ___________ (Ponga aquí la tendencia que mas le guste).
Fin de mi actividad cívica y/o politica.
Eso si... Muy ofendido de que no se me tenga en cuenta.

D

#1 ME quedo con lo que dice al final:

"Ahora, siéndote sincero, me ha dado mucha gente la espalda por el libro. Gente de los que se supone que eran tus medios. Ahí te das cuenta que hay un problema gordo. Ahora tengo más facilidad para trabajar en los medios convencionales que en los medios alternativos."

D

#1 Habría que enfatizar que el 'qué hacer' principal es la organización sindical. Parece todo demasiado complejo cuando no lo es; se habla mucho de lo que la izquierda hace mal, pero poco de las cosas básicas que todo trabajador puede hacer, que es afiliarse a un sindicato*.

*CCOO y UGT no son sindicatos sino redes de tráfico de influencias.

D

#21 Marx tenía tanto tiempo libre que dejó morir de hambre y frío a sus hijos porque se negó a aceptar un trabajo de profesor en una academia cerca de donde vivía, Que clase de referencia moral se puede tener de un hombre así?

llorencs

#24 Yo soy anarquista. Mis referentes son Kropotkin, Malatesta, Emma Goldman, Bakunin...

D

#29 El capitalismo es un sistema de mercado y una ideología y como toda ideología es imperfecta y tiene contradicciones.

Y lo de que es inmoral.... todas las ideologías ofrecen herramientas para cometer actos inmorales. El feudalismo no era más moral que el primer capitalismo y el comunismo era muchísimo peor que el capitalismo de su época.

D

#29 depende de lo que consideres vida humana. El comunismo arrebata la individualidad a la vida humana controlando que se piensa, que se come, que se gana, etc. Eso para mi también es valorar muy poco la vida humana.

D

#32 ¿Y tu sabes que las biografías siempre tienen la tendencia de dejar en buen lugar a quien se la hacen? En la película de El joven Marx hacen buena referencia a su cabezonería de no querer trabajar en nada que no sea escritor y escribiendo solo lo que él quiera, como se dedica a malvivir y a pedir dinero a la familia de su mujer (aristocrática) y a Engels. Pobreza? y una mierda.

Noeschachi

#43 Las biografías y fuentes contemporáneas no son creíbles pero si una películita. Pues bueno.

D

#24 Qué buen trabajo el de la falsimedia, valorar el contesto actual a como se vivía hace 2 siglos... los niños morían por miles de enfermedades, los de los trabajadores e incluso de los ricos.

D

#21 Pero no saben lo que es el sacrificio laboral.
Es como si un virgen muy intelectual se imagina una teta, pero hasta que no tiene una en la mano...

D

#25 La cuestion es quejarse. Si es noble mal, si es medio noble, mal...si es pobre, mal

D

#84 No es una queja, es una verdad como un puño.

proyectosax

#4 Marx no "trabajó" en su vida...y suma!

mmlv

#5 #4 Marx, Engels, Koprotkin, Bakunin... todos obreros del metal

D

#4 Ese es el elitismo clásico de la izquierda, una paradoja en si misma:
Pretenden alentar y aglutinar a la "clase obrera" desde sus posiciones acomodadas. El último dirigente político que hubo en España que realmente se le pudiese considerar obrero de verdad fue Callo Lara y mira a quien tienen ahora...

Alberto Garzón: El "comunista" de bodorrio y vacaciones de lujo.
"Se puede ser comunista y vivir con ciertos lujos" dicen muchos. Como bien acierta Daniel Bernabé: "Ser no es hacer"

#5 Eso incluso debería de matizarse más: Marx era un aprovechado que sableaba a la familia de su mujer y a su amigo Engels porque "no le dejaban trabajar de lo que quería".
Vamos! que se le puede considerar el Willy Toledo del siglo XIX: Un pijo rebelde de familia bien.

D

#42 mi experiencia me dice que la mayoría de la gente de izquierdas de mi entorno no trabaja por los desfavorecidos ni un minuto al día. Eso sí, a quejarse dedica horas. Quizás es que se llama "trabajar por los demás" a soltar tonterías en las redes desde el sofa de tu casa.

Cide

#9 ojo, Willy Toledo no es mi ídolo no mucho menos, pero al menos es un muy buen actor. De hecho me da pena que sacrifique su carrera de actor por hacer un activismo tan lamentable como el que hace. Con alguna excepción.

D

#9 Willy Toledo no esta aqui en meneame quejandose de cosas, esta ahi fuera poniendo en tela de juicio las ridiculeces anacronicas de la iglesia y generando un debate util.

D

#71 "ridiculeces anacrónicas de la iglesia" Más bien haciendo el ridículo diciendo ser cosas que no es:

Va de ateo pero lo único que hace es ser un anti-católico, ya que su ateismo solo va dirigido contra el catolicismo.
Va de comunista pero vive de las rentas de su familia, ya que no trabaja en nada.
Va de pobre represaliado que no le dejan trabajar, pero que no trabaja de ninguna otra cosa que no sea "de lo suyo".

En resumen, un vividor que "dice ser, pero no hace nada", bueno, si que hace... el ridículo.

D

#78 Tu si que haces el ridiculo.

El tio se gana la vida con el teatro. Pero claro como tu solo debes ver antena 3...

y es que aunque no fuese asi, joder, es que ves mal que la gente se apoye?

D

#91 Se gana la vida con el teatro... Pero no repite constantemente que no le dejan trabajar de actor? que lo tienen vetado? Entonces de que se gana la vida con el teatro? de actor o de acomodador?

No veo mal que la gente se apoye. Veo mal que un fantoche, por querer tener sus 5 minutos en televisión, se esté vendiendo de activista político cuando lo único que hace es apoyar a un grupo de fantochas que quieren llamar la atención.

Porque a fin de cuentas es lo que son todos (y todas). Un grupo de fantoches con ganas de llamar la atención y yendo de ateos cuando son anti-católicos nada más. Si se es ateo se es para todas las religiones, no para una nada más.

japeto

#5 Marx sí trabajó: como periodista para un periódico estadounidense. En Europa no conseguía trabajo porque estaba proscrito en buena parte de los países.

D

#54 Es una cuestión que abordan en el libro de "La clase obrera no va al paraiso" (https://www.akal.com/libro/la-clase-obrera-no-va-al-paraiso_35198/)

Que si queremos la union de la clase trabajadora hay que aceptar, para mejor o peor, que los chonis y los canis (por ejemplo) son también clase trabajadora... y actuar en consecuencia.

D

#75 Actuar en consecuencia es garantizar la educación que no tienen. De todas formas cuando se prohíban los coches actuales y ya no puedan tunear otra cosa que sus bicis, desaparecerán de forma natural (como pasó con los los bakalas).

D

#95 Ya encontrarán alguna otra cosa que tunear pero seguirán estando ahí. El tema es cómo meter en esas cabezas algún argumento político coherente y que salgan del 'yo', 'aquí' y 'ahora'. Las reformas educativas han hecho mucho daño.

neotobarra2

#75 Actuar en consecuencia es intentar cambiar su mentalidad, no cambiar la nuestra y convertirnos nosotros en chonis y canis. Si esos obreros no quieren saber nada de la revolución ni aportar nada, habrá que encontrar la manera de hacerles cambiar de opinión. Lo que no se puede hacer es ponerles en un altar sólo por el hecho de que sean obreros, y menospreciar en cambio las aportaciones a la causa que puedan hacer intelectuales y personas que pertenezcan a otra clase social, sólo por el hecho de que no sean obreros. Si esto se hubiera hecho desde el principio, nos habríamos quedado sin Bakunin, sin Kropotkin y tantos otros que tanto aportaron.

La revolución ha de ser obra de los trabajadores mismos, pero eso no significa que no puedan recibir ayuda de quienes no lo son.

debunker

#54 será porque por muy mala que sea la derecha para el trabajador, "por desgracia" es mejor que la #BerdaderaHizkierda que los hace más pobres aunque en principio parezca lo contrario.

Efnauj72

#54 Ganar más que un programador no es difícil hoy día.

x

#54 A lo mejor es que algunos obreros ven más realidad en los partidos que dices que en los de más izquierda, porque los de izquierda van más en sanidad universal que en mejorar la sanidad de mierda que tenemos... Y cómo las prioridades no son los obreros, sino la imagen de marketing de buenismo de la izquierda, pues pasan de ellos. Pero los políticos ven: "si eres obrero entonces tienes que votarme a mí, y si no eres un tonto que tira piedras sobre tu tejado", sin pensar el político que es él el que se está tirando piedras sobre su tejado.

Luego hay otros de izquierda que están hasta los huevos de que existan tantas administraciones con un coste altísimo, que funcionan fatal, pero que ninguno de sus partidos dice que vayan a reducir y reconducir el gasto hacia ellos, simplemente porque viven de esas administraciones. Y ni hablan de cambiar el tejido productivo para hacernos economías más prósperas...

D

#4 Eso es precisamente lo que denuncia.

Antes ser comunista era jugarte la cárcel, repartir panfletos, ir a liarla a las huelgas, etc

Ahora dices que estás intentando ser Vegano, aliado feminista y a tope con las ballenas en Twitter y ya has cumplido.

Mister_T

El problema de la izquierda es que no se actualiza y sigue interpretando la sociedad en función de clases establecidas en el siglo XIX.
En esa época lo que unía a la clase obrera era la miseria y el trabajo. Hoy día esa miseria no es tal, los obreros ya raramente son pobres explotados sin derecho y prima el individualismo al que lleva el hecho de tener propiedades y esperanzas; el obrero de hoy en día no es una persona sin nada que perder.

Los políticos necesitan una actualización urgente y dejar atrás clases sociales, revoluciones, guerras, caudillos y demás historias y centrarse en lo que necesita la gente actual.

llorencs

#17 ¿Y qué es lo que necesita la gente actual?

Mister_T

#23 trabajo, estabilidad, igualdad, que los impuestos no sean un problema, más justicia en muchas situaciones habituales, más facilidades, tanto para ser empleado como para arrancar una empresa. Más medidas reales y menos parloteo, menos banderas del siglo pasado y más darse cuenta de que el pequeño empresario normalmente es un trabajador más.

En resumen: gobernar para todos y no solo para los que la derecha considera gente bien o los que la izquierda marca como parias necesitados de ayuda.

Lo que la gente actual no necesita es tanto sermón de que hemos perdido el buen camino, hacia un lado u otro, porque se pierden tradiciones y/o conciencias de clase de hace un siglo.

llorencs

#33 El problema es precisamente ese. No hay conciencia de clase. Los intereses del trabajador son opuestos a los del empresario.

Las necesidades que has mencionado son las mismas que hace 200 años. Las clases estan tan vigentes como antes.

Los impuestos son necesarios para tener una justicia social y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, es decir, puedan acceder a una sanidad, educación de calidad.

D

#17 Precisamente porque en la vida actual el obrero puede perder lo único que tiene, su trabajo, es por lo que debería de luchar... hoy hay trabajadores tan pobres que están en la miseria, no existe un futuro para sus hijos, pero los han adoctrinado tan bien que con un plasma y un móvil se creen que ya no tienen qué esperar más... buen trabajo el del neoliberalismo disfrazado de socialdemocrata.

superjavisoft

#44 Cierto, cualquier gobierno de izquierdas deberia tener como prioridad atajar el paro, pues no tener miedo de perder el trabajo (si se pierde encontrarias uno pronto) es la principal arma que puede blandir la clase trabajadora.
Si no luego nos preguntamos porque votan a derechas y tal.

cromax

#17 No sé hasta qué punto no es válida la definición de clases sociales de hace siglo y medio.
Ahora muy pocos bajan a la mina y nadie siega a mano. Pero miles de personas están de teleoperadoras cobrando salarios de miseria por un trabajo muy alienante. Las cadenas de producción siguen siendo la misma mierda que cuando las inventó Ford, aunque el curro esté mejor pagado.
Solo que somos tan merluzos que nos creemos que somos clase media, cuando somos obreros de los de siempre, aunque lo hagamos con un ordenador delante.

Mister_T

#58 Pero hoy día, según muchos hoy eres obrero y mañana empresario porque te da por abrir un bar y tener un camarero, eso hace 90 o 100 años era una utopía para muchos porque no veían un duro junto.

thingoldedoriath

#58 Las cadenas de producción siguen siendo la misma mierda que cuando las inventó Ford.

Cuanto tiempo hace que no has estado en una cadena de producción (de automóviles)??

Has estado alguna vez en una cadena de producción??

Y si es así... tu impresión es que no se diferencian de las que "inventó Ford"??

D

#17 Eres consejero del IBEX o algo así? en que mundo vives?

"los obreros ya raramente son pobres explotados sin derecho" madre mia, sal al mundo real tio.

Mister_T

#79 ¿me vas a comparar un obrero actual con uno del siglo XIX? ¿De verdad? Hoy hay mucha gente jodida, pero por inestabilidad laboral y sueldos de mierda, no por "o trabajas 16 horas o mandamos al ejército"

daTO

La cosa no es nueva, acordaos del 15M y cómo, por culpa de cuatro pirados y del resto que les dejó hacer, la cosa terminó en talleres de Reiki, la biodanza del saludo solar al maíz o los talleres de espiritualidad y cómo eso deslució el movimiento.

Hicieron más los capullos de la new age por cargarse el movimiento que todo el facherio. Y no aprendemos...

japeto

#40 Sí, porque como todos sabemos de no ser por ello el 15M, con su "radical" petición "ni PSOE ni PP" hubiera revolucionado el sistema político-económico del país

Jemomo

#4 Marchando una de ad hominem!

demostenes

No pertenecemos a ninguna clase. Todos somos seres humanos diferentes y con los mismos derechos. El concepto de clase es retrógrado y pertenece a una cultura medieval.

llorencs

#12 Viva los libeggales y sus gilipolleces. Claro que hay clases. Y más en el sistema liberal-capitalista, que las crea. Déjate de gilipolleces neolibeggales y lee algun libro que no sea de Hayek, el psicopata.

m

#22 Curioso. Los comunistas buscáis la aniquilación de parte de la sociedad, pero los psicópatas somos los que defendemos la libertad.
Como cuando Isaac Steinberg le dijo a Lenin: "el comisariado de justicia debería llamarse de aniquilación social."

llorencs

#76 Lol. Hayek buscaba la sumisión del obrero al empresario. Una neoesclavitud. Que los liberales defendáis la libertad, es de risa. Defendéis la libertad de explotar impunemente.

Por cierto, soy anarquista, defiendo la libertad, libertad real sin ningún tipo de opresor u oprimido.

m

#83 Hayek jamás defendió nada parecido a la sumisión de nadie.

llorencs

#88 No, que va.

D

#76 No hay nada más claro que ésto.

haprendiz

#12 Di que sí, en el capitalismo no hay clases sociales, solo "niveles de consumo".

neotobarra2

Esto merece ser resaltado:

Es decir, la inmigración, objetivamente hablando, no es un problema en Europa. Es mentira. No hay ninguna avalancha migratoria. De hecho, España tiene menos inmigrantes ahora que hace diez años. Desgraciadamente aunque las cosas sean ciertas, muchas veces la narración que se hace en torno a ellas, la gente la percibe más que la certeza. Ahora mismo en España sí existe un cierto clima, sobre todo desde este verano, con las imágenes que permanentemente echan en televisión, de que la inmigración puede llegar a ser un problema.

Trimegisto

#35 Si, muy bien. Pero todo su discurso señala la diversidad como un problema, como una trampa, como algo a rechazar, como algo a subordinar.

No sirve de nada meter disclaimers o "oyes, pero que yo no estoy en contra de", si tu marco discursivo señala como problemáticos y rechazables a determinados colectivos.

Esto para lo único que va a servir es para que gente de izquierdas politizada desde la clase acabe señalando a la diversidad como culpables del ascenso de la ultraderecha.

Es un discurso irresponsable y peligroso, mas en un momento de ascenso del fascismo.

estoyausente

#47 centrarse en la diversidad es un problema. No hay mucha gente que se centre en eso, pero si muy pesados y ruidosos.

S

#47 No veo que señale a ningún colectivo como problemático o rechazable.

D

#35 https://www.diariodecadiz.es/espana/Espana-historico-inmigrantes-irregulares-principios_0_1287471870.html

Y desde esa noticia han llegado 5 mil más. De los que solo un 15% son posibles de deportar. Y Francia ya nos los devuelve. Los centros en Andalucía, a rebosar. Abriendo nuevos continuamente. Y en los barrios donde llevan a los menores no acompañados, ya movilizándose porque ha aumentado la inseguridad y la delincuencia.

Estamos junto a un continente que es una conejera a todo trapo. Tribal y feudal. O retomamos el control de las fronteras y la capacidad de devolver a los ilegales. O vamos a ver muchas cosas y a pasarlo muy mal.

No, no hay un problema. AQUÍ NO PASA NADA.

D

A la clase obrera la han narcotizado, atontado, abobado y anestesiado a base de bien. Y lo han hecho gracias a los medios de incomunicación. Incomunicación porque no comunican, tan solo hacen volcado de propaganda. También han desactivado cualquier mecanismo que active la solidaridad y la ayuda entre la clase trabajadora. Y para finalizar nos mantienen distraiditos con el futbol, enemigos imaginarios, patriotismo demagogo, redes que no son nada sociales....

Pero claro el efecto del narcótico durará hasta que el la ira, el odio y la violencia acumulada del lumpenproletariado y la clase obrera sean muy superiores a la droga suministrada. Y eso se está viendo en Hungría, EEUU, Brexit, la Italia de Salvini....

neotobarra2

#27 Sí, y también se vio en la Alemania de 1933, no te jode...

Precisamente todos esos países son el ejemplo perfecto de cómo coger el descontento obrero y redirigirlo desde sus causas reales (paro, precariedad, incertidumbre sobre el futuro, imposibilidad de formar una familia con salarios tan bajos, etc.) a otras imaginarias. Por ejemplo en Hungría, la gente cree que hay 70 veces más musulmanes en el país de los que realmente hay. Eso no sólo demuestra una ignorancia social terrible respecto a ese tema, también es una muestra de que se ha convencido a la sociedad para que crea que tienen un problema que en realidad no tienen, y así ha podido llegar al gobierno un partido que no ha hecho ni un solo cambio relevante en la estructura económica del país (Hungría es hoy igual de capitalista que hace cinco años, y la clase trabajadora sigue teniendo los mismos problemas reales) pero que para muchos supone un cambio porque está "resolviendo" un problema que en realidad no existía.

De hecho, ya lo dice el autor del libro de este envío, en la entrevista: no hay una inmigración masiva, no hay un problema grave con la inmigración en Europa. Pero los medios han hecho pensar a mucha gente que sí lo hay.

Amonamantangorri

#51 El mismo autor niega que haya un problema grave con la inmigración 《en España》, aunque parece que reconoce la existencia de 《conflictos》.

En España ya hay campamentos de gitanos rumanos con niños sin escolarizar que juegan descalzos en el barro. Hay adolescentes marroquíes criados en la calle que esnifan pegamento y hacen sus maldades en los alrededores de los centros y pisos tutelados donde viven.

Los banlieue francesas, focos de marginación y desarraigo.

En Europa central y del norte: barrios suecos donde los bomberos entran escoltados por la policía; en varias ciudades, grupos wahabitas cuidan de la moral pública de sus barrios montando una suerte de policía religiosa.

En Suecia, se han llegado a organizar festivales de música solo para mujeres, debido a la preocupación por el aumento de agresiones sexuales de grupos de hombres, no altos y rubitos precisamente.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agresiones_sexuales_de_Nochevieja_en_Alemania

Sobre qué deberían decir las izquierdas ante esos sucesos, no parece muy inteligente decir que "no es un problema grave" (todavía )

D

#27 Ilustro tu comentario

SrTreC

#27 #85 Esta canción de Juaninacka explica lo que pasaba y ayuda a comprender en que nos hemos convertido

thingoldedoriath

#27 Al parecer, hechos como que un sindicalista se gaste miles de euros en puticlubs (de la tarjeta del curro); que pretendidos partidarios del socialismo quieran ocupar puestos (de la corona... como se de decía Lázaro de Tormes) en cualquiera de los 18 parlamentos que hay en España (o en sus miles de ayuntamientos), y vivir de contarnos a los obreros sus ideas, incluidas las de "yo sigo siendo socialista aunque viva en un chalet en una urbanización de la sierra madrileña"; no está teniendo nada que ver con la desafección de eso que ellos se empeñan en llamar "clase obrera", hacia sus discursos (por no hablar del neoecologismo, y los "anti"... toros, carne, maltrato a cualquier animal que no sea humano, neofeminismo...).

La gente quiere vivir en este bazar consumista (coño!! los diputados bien que aceptan los iPhones y las tablets!! y que les paguemos la conexión a Internet), ganar suficiente para pagar sus gastos, las necesidades de sus niños/as, poder viajar un poco.

Si alguien quiere hacer algo por esa gente, podría dedicarse a conseguir que hubiese alquileres asumibles en todas partes. A impedir que tipos como Ignacio González puedan vender miles de viviendas construidas con los impuestos de los madrileños, a fondos de inversión que vienen a "hacernos el favor" de invertir en España!!

Si en el Congreso de los Diputados se suben el sueldo (todos!!) lo que marca el IPC y nadie, nadie!! de ningún partido protesta diciendo algo como: "no necesitamos esta subida de salario porque ya tenemos un salario muy alto; vamos a subir los miles de pensiones que están por debajo de los 500 o 400 euros"; cómo esperan que esos miles de personas les voten más que a los otros, que hacen lo mismo??

llorencs

#48 Es que al que respondes no es de izquierdas, es liberal

D

#77 Que no solo es cosa de Carmen Calvo, también tenemos ahí a Manuela Carmena desvirtuando la historia del caso Outreau para pedir precisamente la eliminación de la presunción de inocencia.

D

#82 totalmente, feminazismo rampante en plan superguay

D

Otro vendehumos.

D

#3 Bueno he visto su CV y estoy un poco cansado de los defensores del obrero que no saben qué es tener callos. No se si me explico.

Autarca

#4 Precisamente es parte de la denuncia de este caballero.

Los defensores de los obreros que no saben que es tener callos y que piensan que la defensa de las minorías es una prioridad sobre la lucha obrera.

d

#4 He hecho una busqueda rapida y no se que hay en el curriculum de este tio para impedir que se considere obrero. Agradecia algo mas concreto por curiosidad. Quizá eres de eso que piensa que si trabajas sentado ya no eres clase obrera o algo por el estilo, un mal muy extendido en muchos trabajadores, no asumir su condicion de clase obrera porque trabajan con aire acondicionado o alguna otra mamarrachada del estilo.

D

#41 Es muy simple: necesitas trabajar para vivir y no tienes una familia rica de colchon? eres clase obrera/trabajadora.

Mi ex novia trabajaba para vivir, pero su familia tenia tanta pasta que ella nunca iba a estar ni medio mal, asi que no era clase obrera.

D

#4 Te explicas perfectamente: No sabes qué es un obrero ni la definición de clase.

Conde_Lito

#4 A mi me gustan con garbanzos y demás, vamos a la madrileña.

D

#3 El libro se sale

x

#2 un poco, como todos los teóricos, pero lo que dice es interesante. Después al tío se ve que lo que le molaría es ver barricadas por las calles, porque tiene su posición y sus prejuicios, como todo el mundo, pero que salga alguien a decir que a la izquierda se le está yendo la olla ya es un avance.

Tiene que haber izquierda y tiene que haber derecha, y cuanto más listos sean los líderes de los dos bandos, más cerca del centro y menos ganas de imponer su ideología tengan, mejor nos irá a todos. Después si hay más partidos, pues vale, pero si uno de los lados elimina al otro esto será una dictadura, y si los dos lados se concentran en gilipolleces tuiteras como el animalismo o el feminismo o se dedican a decir tonterías como lo de los papeles para todos, pues entonces los extremos de esos que dan miedo ocuparán espacio. Como está ocurriendo.

Y por cierto, yo vivo en la periferia de Madrid, nací cuando Franco aún vivía, y no recuerdo esas hostias de las que está hablando para conseguir cosas, pero claro, no va a decir así de pronto que Leguina mejoró Madrid... O que Gallardón también hizo lo suyo.

D

#7 Lo de que se concentren en el feminismo también puede ser muy peligroso para las libertades, como ya se está viendo bien claro con la "eliminación de la presunción de inocencia".

D

#20 Es muy peligroso para las mujeres ¿a qué sí?... ¿porque será que los que son realmente de izquierdas y no votantes no ven ese problema con el feminismo y solo tienen problemas los que realmente no lo son?

D

#48 Por que los que no ven ese problema son los que piensan que a ellos no les pasará. No se trata de ser de izquierdas o de derechas, sino de pensar que como "no hacen nada malo" tienen su inocencia demostrada, hasta que llegue el día en el que tengan que demostrarlo de verdad.

Z

#48 Repartiendo carnets de berdadera hizquierda, bien hecho. Si te consideras de izquierda y te parece correcto eliminar la presunción de inocencia para parte de la clase obrera, que son los sujetos más vulnerables del sistema frente a los ricos que contratando un buen abogado y pagándoles un pastizal se libran de todo, es que la que no es realmente de izquierdas eres tú.

D

#20 Si la dejan de dictadora, la carmen calvo nos mete en campos de concentracion por tener pene simplemente. HAria lo del cuento de la criada al reves.

davidiant

Cuánto daño ha hecho Mr Wonderful...

D

#18 ¡Tu puedes! ¡Todo es maravilloso!

TyrionGal

Mientras la izquierda siga hablando de clase obrera, lumpenproletariado y demás no se va a convencer a mayorías sociales nunca, asumidlo. El mundo ha cambiado enormemente desde el siglo XIX, sigue habiendo desigualdades, en ocasiones más acentuadas, pero la pobreza extrema ha desaparecido y las condiciones de vida son mucho mejores para la mayoría de la población, hoy en día diversificada en muchas tipologías que en nada se parecen a las del obrero manual de toda la vida. O se enfoca la lucha contra la desigualdad y a favor de un modelo más sostenible e igualitario de otra forma que vaya más allá de la lucha de clases, o la izquierda va de culo.

S

#46 peor aún, se está centrando en políticas identitaria de género y raza, donde da igual tú posición social o lo que has hecho, si eres varón eres opresor y si eres mujer oprimida, da igual q seas la duquesa de Alba o q como hombre nunca te hayas comportando mal. Eso pone automáticamente a mucha gente a la defensiva y en contra. En vez de luchar por la igualdad de oportunidades, tenemos asimetrías en la justicia y demás.

D

#46 Pero eso sólo se hace de una manera, y es desde la lucha de clases. Y no es nada abstracto ni complicado: es que los trabajadores se organizan en sindicatos (sindicatos de verdad, no ccoo o ugt) y se apoyan entre ellos para mejorar las condiciones y que se reparta la riqueza.
No hay otra forma, y si sabes alguna otra forma, por favor nos lo dices que estamos muy flojos de ideas últimamente los trabajadores.

Magog

Obreros son esos que llevan mono azul y se manchan, yo no

D

#13 ya casi nadie lleva monos de esos aunque tenga "trabajo de mancharse"

katinka_aäå

Ahora tengo más facilidad para trabajar en los medios convencionales que en los medios alternativos.

Ahí me han saltado las alarmas, al final del toda la entrevista. ¿Qué clase de gente ha colonizado los espacios de izquierda que ahora hasta intentan marginar al crítico con las ideologías identitarias? Esto tiene que ver de refilón, pero el otro día leí un texto de una cooperativa donde se referían a los consumidores como personas consumidoras. ¿Eh? ¿Esto es como las normas del lenguaje estúpidamente correcto según las cuales los ciegos no son ciegos sino personas con ceguera, o como los discapacitados que ahora son personas con discapacidad? ¿O quizás es un ejemplo del lenguaje mal llamado inclusivo, evitando el masculino genérico? Pues eso, las identidades.

D

#45 "¿Qué clase de gente ha colonizado los espacios de izquierda que ahora hasta intentan marginar al crítico con las ideologías identitarias?"

Quintacolumnistas de manual...

Cristian_AC

Estoy muy de acuerdo con los planteamientos de este hombre, si la izquierda es incapaz de hacer autocritica entonces merece todo lo que le pase. La izquierda debe ser capaz de cuestionarse, no me refiero a mandarse hostias entre ellos, si no debatir y pensar que esta pasando y hacia donde van.

D

#31 Problema es que lo que le pase nos pasa a nosotros tambien en forma de perdida de derechos, poder adquisitivo, libertad, poder de decision etc

Otro individuo solo 1, que se cree que lleva la razón en contra de la voz de una gran parte ciudadana.
Siempre he dicho que, las decisiones impotentes de un país no pueden ser tomadas por una sola persona, necesitamos 10 presidentes de gobierno al tiempo para que se hagan políticas correctas.

D

Estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo espero que lo recuerdes cuando vayas a insultar a otros líderes que no sean de tu gusto... más que nada para qué seas consecuente.

D

Qué tiene contradicciones está claro, pero que su leifmotiv sea la explotación del hombre por el hombre, es inmoral.

D

No he leído el artículo. Sólo quiero comentar que cuando leo eso de "nuestra identidad" siento mucho repelús. Esa "identidad" es el germen de todos los males del siglo XX y posiblemente del XXI. Aunque se asocie a cosas amables y chupis (lo que viene siendo la vaselina) no deja de ser un concepto muy peligroso. Se que algunos no seréis capaces de verlo y eso es lo que me preocupa más.

winstonsmithh

#64 Por supuesto es mejor no identificarse con nada ni nadie, no vaya a ser que profesemos cosas tan peligrosas como la empatía, la solidaridad etc.

D

#81 demagogia barata. Compartir unos valores no es tener la misma identidad.

D

Creo que en gran parte el problema es que tenemos un partido que es el PSOE que debería ser de izquierdas y no lo es.

D

Estoy hasta las gónadas de que el 90% de lo que llega a portada sea sobre la guerra de clases, franco y/o guerra civil, comunismos/socialismos varios y lo malignos que son el PP y Ciudadanos. La falta de diversidad cultural y de opiniones de Meneame es un desastre. Esto se ha convertido en un panfleto de izquierdistas trasnochados que parecen no tener vida. Cualquier parecido con los intereses del español medio es pura coincidencia.

Hala, ya lo he dicho. A gusto me he quedado. Hastalapoya.com

Z

#87 Para ser justos, este es de los primeros envíos críticos con el status quo de la izquierda actual desde una perspectiva de izquierdas que llega a menéame en muuuuuucho tiempo. Y te lo dice alguien muy crítico con el estado de la izquierda actual.

1 2