Hace 11 años | Por aiounsoufa a jotdown.es
Publicado hace 11 años por aiounsoufa a jotdown.es

En ese campo abierto y casi siempre indómito que es internet, no hay día en que a Dani Mateo no le llamen payaso, titiritero u otros calificativos tan en boga entre la ilustración contemporánea. A él, según reconoce sorprendido, esas apelaciones le dejan más bien perplejo, pues siempre quiso ser payaso, o por lo menos feriante. Hasta qué punto lo [...]

Comentarios

D

#7 Yo también, pero dudo que vaya a salir del planeta

Melirka

#8 Llamadme loco, pero eso a veces me provoca un sentimiento de claustrofobia.

LagranjaGalicia

Dani, eres un crack!

#8 ¡Jajajajajajajajajajajajaja!

Wir0s

#2 #6 #7 Que guays sois. ¿Os queda algún tópico mas?

Pq la cosa iba del "tipo de humor" no de nacionalismos... Pero cualquier excusa es buena no?

D

#9 ¡Se cura viajando! lol

D

#9 Nunca han salido del pueblo, además manipulan la historia para que diga lo que ellos quieren oir. Si eres de fuera, ni siquiera te responden cuando les preguntas.

c/c #16

miliki28

#17 Vaya, igual que hacen todos los nacionalismos, incluído el español.

D

#19 Hola, estamos hablando de tópicos sobre nacionalismos.

Ah, que tú también. Que estabas poniendo un ejemplo del típico "y tú más" propio de los nacionalismos.

miliki28

#20 Pensaba que te referías en exclusiva al nacionalismo catalán, cuando el nacionalismo español es exactamente igual. Mis disculpas si hablabas en genérico.

O

#2 Bonita autocrítica

#22 La población (así en general) no tiene dos lenguas, tiene centenares. Pecas de lo que criticas.

D

#76 El Departamento de Estado de los EE.UU. involucra a los Mossos en 52 casos de tortura/c61#c-61

Sólamente alguien que desprecie lo ocurrido en la Alemania Nazi puede decir esto. Un poco de respeto para los catalanes y especialmente para las víctimas del nazismo.

D

#81 Por lo que veo, tu debes estár a favor de los abusos policiales y las políticas represivas de Más, que crea una web para identificar manifestantes y suelta a los perros a "limpiar las calles".

Ni con 4 litros de vaselina vas a hacer colar ese comentario como algo en contra de los catalanes o poco respetuoso con las victimas del nazismo.

D

#76 Go to #73.

El decir "no, si yo no soy nacionalista y considerarse "sin patria" y cosas asi es imposible, porque vives en un pais, tienes un DNI y unas normas y leyes concretas y como estas comodo con ellas no te importa y no te consideras nacionalista.

D

#86 ¿Eso de que "es imposible" es una especie de justificación de los nacionalismos?

Teofilo_Garrido

#86 Es que no ser nacionalista no quiere decir que no tengas patria o DNI o vivas bajo leyes... Ahora mismo vivimos bajo leyes europeas, vivimos en Europa y si ahora se hiciese un DNI común para todos los europeos no por ello seríamos más o menos "nacionalistas españoles" ni seríamos "nacionalistas europeos". Vamos, para mí sería nacionalista quien se negase a ese DNI por el mero hecho de que "los españoles somos diferentes".

El nacionalismo no se debe confundir con el independentismo.

Nacionalismo es la concepción que entiende que los territorios se definen por UNA lengua, UNA cultura, UNA forma de ser, etc...

El no-nacionalismo es respecto a las culturas lo que el laicismo respecto a las religiones.
Separación religión-Estado ... Separación identidad cultural/sentimiento nacional-Estado

..y en ningún caso es negación de la identidad (o de la religión), sino convivencia de la pluralidad con el máximo respeto a las creencias e identidades de los individuos.

D

#86 Tienes un DNI y una nacionalidad porque de lo contrario la vida no se puede vivir. Si no tuvieras DNI podrías ser expulsado del país, pero tampoco tendrías adonde ir. Tendrías que vivir como refugiado en todos lados y aún así tendrías que solicitar una visa para salir de tu lugar de orígen.

El nacionalismo sin embargo, es una religión, es la adoración de la tierra en la que has nacido y la exhaltación de todo lo venido de aquella.

j

#87 Que tengas mas aguante a lo que te rodea (ser tolerante) puede atender a dos razones, la primera que seas una persona normal, que acepta varias formas de hacer las cosas, con comprension, paciencia, empatia o cualquier cualidad que haga que no te molestes, y la segunda que seas cerrado de mente y todo lo que no sea como tu crees que ha de ser te resulte un suplicio, y por extension al soportarlo te creas muy tolerante.

Imag0

#76
En mi comentario no hablaba de tí concretamente, solo ampliaba tu comentario; pero si te has dado por aludido es que se te ha visto el plumero, o mejor dicho lo has enseñado tu solito

Una bandera es solo un trapo, ya sea la ikurriña, la senyera o la rojigualda.

c

#32 Creo que no es lo mismo.
¿Te parece ilógico que se tenga que etiquetar en castellano las cosas que se venden en España?
Lo que no tiene mucho sentido es que se obligue a etiquetar en catalán lo que ya está en castellano. Conoces a mucha gente en España que sepa catalán y no castellano? Bueno, habrá un montón, pero también que no saben leer y no hay que obligar a etiquetar con símbolos, ¿no?

D

#45 Lo podrían etiquetar todo en la lengua común, el inglés y ya está.

Eso sí, si pedís etiquejate en español (la legislación obliga) por ser la lengua del Reino, el catalán que es la lengua del país tambien debería estar en los etiquetajes. Como el danés, el flamenco-neerlandes, o en el caso suizo pasa.

Lo que me hace gracia de tu argumentación es esa doble vara de medir.

Por cierto ¿Por qué los españolistas, aquellos que quieren el Aeropuerto del Prat como Terminal provinciana de Barajas siguiendo el modelo AENA (único en el mundo excepto España y Rumania), defienden a ultranza el AVE hacía la metrópolis pero luego se oponen a cualquier mejora ferroviaria para que los puertos de València, Cartagena, Tarragona, Barcelona puedan competir conectandolos con Europa, aquellos que les molesta la presencia de la lengua inglesa, francesa, catalana.. bueno todo aquello que no sea español, estáis empeñados en el concepto de Español=cosmopolita y lo demás provinciano?

Precisamente al españolismo le molesta una Catalunya abierta competente y competitiva en un mundo globalizado.

c

#55 ¿Inglés lengua común? Toma ya! Que sea muy usada no la convierte en común. ¿Y qué hacemos con todos los que no saben inglés?
Ya puestos, ¿etiquetamos solamente en chino que me da que se usa bastante?

Entiendo que si se obliga a no etiquetar en catalán se proteste pero obligar a poner todas las lenguas del país en cada etiqueta me parece abusivo.
Desde ahora en cada reloj que se venda en España debe aparecer también la hora canaria! lol

D

#65

Y sí, cuando la gente se refiere a la lengua común o franca se refiere al inglés (y lo es casi siempre y creo que nadie puede discutirlo). Sólo hace falta ver en qué idioma se habla las ferias de muestras, las oficinas, ...etc.

Esa es la realidad de cualquier producto que esté en un país con más de una lengua oficial y/o mercado común con más de una lengua.

Supongo que tu opinión está fundamentada en ideas identitarias que son respectables pero a diario por todo el mundo hallamos ejemplos de productos etiquetados así, especialmente en la CEE. Lo que es abusivo es discriminar una lengua por motivos identitarios respecto a otra hasta tal punto de hacerla desaparecer.

#66 ¿Lengua estúpida? Deberías iluminar a los linguistas. ¿Con qué argumentación racional o empírica llegas a la conclusión que toda lengua que no sea la española puede ser estúpida? O mejor dicho... ¿Existe la estúpidez como algo a valorar en una lengua?

c

#69 #70 Creo que lo de la lengua común depende del contexto. En España (o Cataluña) que es de lo que estamos hablando dudo que la lengua común sea el inglés.
La finalidad de las etiquetas es dar información y esa información debe ser entendida. Si etiquetamos en España solamente en inglés habría unos cuantos alérgicos a los champiñones que la palmarían por tomarse una pizza "with mushrooms". ¿Pasaría eso en Cataluña, Galicia, Pais Vasco... si en la pizza pone "con champiñones"?

¿Se está discriminando a la lengua catalana por NO OBLIGAR (que no prohibir) a etiquetar en catalán en Cataluña? ¿Crees que por eso va a desaparecer?
Y mi opinión se basa en la lógica, ya está. No obligaría a hacer cosas que no sean necesarias o que su beneficio/coste sea alto. Y esto no es que no lo vea necesario, es que me parece que no aporta casi nada. Si se hace, pues estupendo, pero que no se obligue.

Bueno, ya he hablado demasiado sobre el apasionante mundo del etiquetaje, lo dejo ya. Obviamente no habré convencido a nadie.

D

#65 Y tanto que es la lengua común, si no lo quieres entender es tu problema. Se trata de no hablar catalan antes que castellano y no hablar castellano antes que ingles. Una vez se sepan estos. Lo que sería ilógico sería aprender una lengua menos común, lease una lengua regional como el catalan o vasco o gallego o bable, en pro de una más común lease castellano o inglés para los españoles.

Te puedo asegurar que si yo se inglés tan bien como el castellano y otra persona también preferiré siempre hablar en inglés con dicha(s) persona(s).

Nitros

#45 Claro, y para que exigir que te atiendan en catalán si ya te atienden castellano, y para que rotular en catalán si ya rotulan castellano, y para que poner peliculas en catalán si ya están en castellano... y al final, para que estudiar en catalán si ya se estudia en castellano.

Esto es muy simple, ¿La ley dice que ambas lenguas están al mismo nivel en sus respectivas comunidades verdad? Pues si hay una ley que OLBIGA a etiquetar en castellano, lo más normal es que esa misma ley pueda existir para la otra lengua en dichas comunidades, sin que a nadie le escueza. Y si a alguien le escuece es porque hay algo detrás, y no precisamente el "no-ncaionalismo" que apunta #22.

A cascarla, aquí das la mano y se llevan el brazo entero.

c

#58 Yo no digo que no se etiquete/atiendan/rotule/subtitule en catalán, digo que no se debería exigir si ya está en castellano.
Y exigir que te atiendan en catalán, no lo veo. ¿Yo no puedo montar un negocio allí?

Me parece que exigir el catalán no es el camino, pero puedo estar equivocado.

Deberían cambiar la ley para que pusiese que se obliga a etiquetar en al menos una de las lenguas oficiales de la región donde se venda. Ya no habría polémicas. Pero claro, un chorizo etiquetado únicamente en catalán y hecho en un pueblo de Tarragona no lo podrían vender en el pueblecito de al lado que pertenece a Teruel.

D

#79 Si exigir no es el camino... ¿Por qué se exige el español en más de 400 leyes? ¿No es el español una lengua tan potente? ¿O es que la lengua catalana es algo foraneo al Reino de España?

Esto es lo que pasa con el Reino de España cuando persigue que el catalán sea lengua oficial en Europa junto al maltés que ni lo hablan medio millón. Que los productos etiquetados en catalán no pueden circular por la CEE por el boicot del Reino. Eso sí, tengo la sensación que en breve se corregirá porque España ya no tiene ninguna capacidad de influenciar en Europa. Este asunto no ha tirado adelante simplemente por el boicot del Reino que le importa más las cuestiones identitarias a los derechos lingüísticos de una zona de catalanoparlantes y/o la producción económica. Es como el AVE... antes coser España con acero que hacerla próspera.

D

#85 Lo que es potente es la ignorancia de muchos. Que son capaces de usar lenguas que conoce menos gente simplemente para satisfacer su orgullo nacionalista, no importando que con ello te entienda menos gente. Te entenderá menos gente si hablas en catalan. Que si hablas en castellano. Eso un hecho objetivo.

miliki28

#88 #90 Supongo que sólo hablarás en inglés.

D

#95 en otro comentario dije: "Te puedo asegurar que si yo se inglés tan bien como el castellano y otra persona también preferiré siempre hablar en inglés con dicha(s) persona(s)."

D

#97 ¿Y puedes hablar Alemán? Piensa que el alemán es una lengua da mejores oportunidades laborales y es la lengua con más nativos del continente europeo, al contrario de una lengua local/periférica que no está ni en las patentes europeas.

(simplemente doy la vuelta al pseudoargumento)

D

#100 No entiendes mi punto de vista, para que voy a querer aprender aleman ? si puedo hablar en inglés. Que el aleman aprenda inglés.

D

#90

Copio tu comentario pero pongo entre parentesis lo que has escrito y lo que modifico... sólo dos palabras.¿Verdad qué es absurdo? Las personas debens ser flexibles y adaptarse al grupo gregario al que pertenezcan porque somos animales gregarios los humanos. No debes utilizar la lengua que tenga más parlantes sinó aquella que se adapte mejor o concuerda con tu situación comunicativa. Hay que ser menos egoista y más flexible.

"Lo que es potente es la ignorancia de muchos. Que son capaces de usar lenguas que conoce menos gente simplemente para satisfacer su orgullo nacionalista, no importando que con ello te entienda menos gente. Te entenderá menos gente si hablas en español (catalan). Que si hablas en chino (castellano). Eso un hecho objetivo. "

m

#85 Tú sí que puedes dirigirte a las instituciones europeas en Catalán si así lo quieres. El maltés es un idioma oficial porque es el idioma oficial de un estado miembro, esa es la condición para ser oficial. Esas son las reglas y se dan esas paradojas. Pero si os ponéis a ver persecuciones, tal vez tiene que ver con lo que Dani Mateo.

s

#45 Que sí que sí, que "y tú más", y ya está.

miliki28

#22 Te recuerdo que el PSOE o el PP son también partidos nacionalistas, ¿eh?

DavidHume

#43 Me parece que confundes partidos nacionalistas con nacionales. Son nacionales en cuanto a que representan a la nación en el Congreso y se presentan para ello en las elecciones generales nacionales, es decir, como pueda serlo IU o UPyD o CIU.
Si ahora hubiera un gobierno nacionalista español, llevaría una política lingüística en Cataluña como la actual, pero a la inversa.

D

#82

La política del gobierno español con la lengua es mucho más dura que la que puediera hacer jamás la Generalitat, la cual legisla pero no tiene capacidad alguna para ejecutar.

Por ejemplo... en Catalunya, la inmensa mayoría de las multas lingüísticas son por no etiquetar en español. Hay que recordar que hay más de 400 leyes del Reino de España que exigen el español por encima del resto de lenguas del Reino.

DavidHume

#92 Según tu definición entrarían como partidos nacionalistas "todos" los partidos del mundo, porque todos defienden un marco político para su nación. Y ya se sabe, si todo el mundo es tuerto, al final nadie es tuerto.

#89 ¿De dónde sacas esa información? Yo te puedo citar fuentes que hablan de todo lo contrario. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/22/catalunya/1329939880_085280.html

D

#22 Pura demagogia. Defender la lengua propia del lugar e impedir que se extinga no es nacionalismo. Nacionalismo es invocar el derecho a la ignorancia y la imposición del castellano.

Nacionalistas son el 99,99% de los habitantes del Estado español, no vayas de guay porque tú seguro eres uno de esos que "vibra con la roja"...

D

#22 Claro hombre, claro, querer proteger la subsistencia de una lengua minoritaria que de otra forma se vería arrollada por otra con muchos más hablantes es nacionalismo excluyente. Lo que me faltaba por oír.
¿Y tú hablas de manipulación? Habló de putas la tacones

kahun

#21 Es bonito ver que al fin os dais cuenta que todos los nacionalismos son malos, no importa si es catalán o español.

Teofilo_Garrido

#20 Por supuesto lo del "y tú más" es la salida típica del nacionalista.

Es como si a una persona la llaman "violador" y en lugar de defenderse dice: "pues tú también violas".
..y así se cree justificado...

H

#9 El nacionalismo y las religiones son los dos peores inventos de la humanidad.

El 90% de todas las guerras de la historia han sido por uno o por el otro, eso es un hecho.

Kuttlas

#28 y el 10% restante fue culpa de alguna mujer, como Troya

phillipe

#28 Realmente el 90% de las guerras han sido por dinero, otra cosa es que hayan usado la escusa de la religión o del nacionalismo

H

#37 No sabría decirte, a mí las cruzadas no me parecían muy por dinero, por poner un ejemplo. Quizá el que manda lo haga por dinero, pero si la gente que lucha en ellas (y la gente que lo apoya) lo hace por esos motivos, es lo mismo.

Yo el sentimiento nacionalista puedo llegar a entenderlo, pero no lo comparto lo más mínimo, por esos motivos.

Z

#7 O sea, de Bilbao centro.

bacua
k4rlinh0s

#2 #6 y #7 y #71 Pués sinceramente , no lo creo , yo soy gallego , orgulloso de mi tierra y mis costumbres , no hay una igual en toda España , y somos diferentes , tenemos una lengua diferente una cultura diferente y una manera de relacionarnos , completamente diferente .

Vivo en Madrid desde hace 7 años, pero creo que cada uno ha de defender la identidad de su tierra y su cultura popular , xq hay reside el encanto de viajar , vivir y conocer , si todos fuesemos iguales el mundo sería muy aburrido , no crees? .

Otra cosa es cuando se habla de separatismo , yo lo comprendo y lo respeto , hay gente que x su identidad cultural o manera de pensar no quiere pertenecer a un determinado estado , es lógico cuando estudias un poco de historia y te das cuenta de la persecución a la que se han visto impuestos la comunidad gallega , vasca y catalana ,durante los siglos , prohibiendo nuestra lengua de manera sistemática y con continuos intentos de oprimir nuestra cultura , entonces en cuando te pregunttas xq cojones alguien que no es de tu tierra o que no la comprende pretende meterse en asuntos que no le importan .

Es obvio y se sabe y conoce que desde hace muchos años , incluso antes que los fueros vasco - navarros y catalanes, en España hay una lucha entre provincias de "extrarradio" y provincias centrales. Particulamente entre las castas más extremas de la sociedad, a mi particularmente me la suda .

Por otra parte desde mi punto de vista y opinión ,lo mejor es aprender a valorar lo que se es donde te has criado , respetarlo y fomentarlo , xq no lo olvides , ningún lugar en el mundo x más que te muevas x ahí volverá a ser "tu casa" cada uno es de donde nace , y donde se hace .

Así que el nacionalismo,desde mi punto de vista , en muchas de sus vertientes , es algo honorífico y no necesariamente paletil .

D

#74

1- Que tendrá que ver que te guste tu tierra, con el idioma que en ella se habla.
2- Es lo que culturalmente/socialmente nos inculcan, que debemos defender la identidad y todas esas mierdas. Es falso. Debemos hacer lo lógico y lo inteligente. Y lo inteligente sería una lengua, muy flexible, que aunase culturas, un tipo de metalengua. Einstein ya lo decía, tenemos que ser integradores.
3- Que hablasemos la misma lengua no quiere decir que fuesemos todos iguales, querría decir que podríamos entendernos todos, aún siendo diferentes.
4- El separatismo es la vía que tiene el incapaz de solucionar las cosas por via del egoismo.
5- No debería ser necesario prohibir nada, si la gente fuese lo suficientemente inteligente como para comprender que es estupido hablar una lengua que solo se habla en una región cuando en las demás regiones todos hablan una misma lengua y en parte del mundo. Esto es lo que pasa con el castellano en relación al vasko,gallego,catalan,bable...
6- Lamentablemenente los idiomas los usan como arma política, con menos idiomas seríamos menos vulnerables políticamente hablando.
7- El idioma está por encima de nacionalismos. Independientemente de que nación seas siempre será mejor hablar un idioma de una nación que solo el de una región de dicha nación. Por una simple cuestión de magnitud.

k4rlinh0s

#88 Tu nunca has tenido algún objeto que es muy antiguo y tiene muchísimo valor para ti , pero es posible que para un observador ajeno a ti no tenga valor alguno . Pués eso .

D

#96 Pienso exáctamente lo mismo del castellano. El problema es que al organizarnos por países cada uno nace con su lengua materna. Esto no tiene nada que ver con nacionalismos. Pero yo lo tengo claro. Ahora que esta ya la sé, lo primero que hice fue aprender inglés. Ahora estoy aprendiendo ruso por ocio, pero sin duda alguna prefiero el inglés.

Kerensky

#96 El día que todos los que ahora saben hablar castellano, sepan hablar también inglés, efectivamente no tendrá mucho sentido aprender castellano fuera de Castilla. Si tienes alguna formula mágica para conseguir que 600 millones lo consigan de la noche a la mañana, adelante.

D

#74 yo amo a mi tierra, mi lengua y mis costumbres, pero no por ello dejo de estar a gusto cuando voy a Madrid, Barcelona o cualquier otra parte, ni tampoco les voy dando la paliza con que Galicia es lo mejor. Soy de la filosofia de alli donde fueres, haz lo que vieres.

Yo pienso que la gente confunde el amor por la tierra, un sentimiento legitimo y personal, con la defensa a ultranza de un modus vivendi, como si todo dios lo intentase agredir, que no es así. Cuando me cruzo con un nacionalista que me empieza a hablar de los opresores españolistas y las pollas en vinagre me dan ganas de mandarle a cagar, y de pagarle un billete de bus para que viaje un poco y abra su mente a otras formas de percibir el mundo.
Si el amor por tu tierra te sirve para odiar, es que muy mal has hecho algo por el camino

kahun

#18 Tiene gracia y también tiene razón

D

#18 Ala, ya está...despachado. Sois todos iguales por mucho que os fastidie, os estais mirando en el espejo.

D

#36 Eso me parece a mi, que a muchos les interesan estos enfrentamientos.

#44 Vamos a ver, "sois" es con "i", sí, la latina. Y si has querido hacer una gracia con el "gilipollas" te informo de algo que te va a dejar de piedra: se escribe con "ll", sí sí, la elle o doble ele esa que antes era una letra y ahora son dos.

D

#2 Fue a hablar la puta de tacones.

D

#2 Si, sobre todo el nacionalismo español, el de la patria unica indisoluble.

D

#52 Si sobre todo ese, los de Cataluña y Pais Vasco molan mas, donde vamos a parar...

Imag0

#2
Y eso incluye el patriotismo, ojito que nadie se salva!

D

#2 Si, algunos tan paletiles como el vasco que tienen la tasa de paro mas baja de España ademas de ser donde mas empresas tecnologicas se encuentran.


Que malos estos nacionalismos excluyentes, si es que crean empleo y futuro, en contra de lo que tiene la mayoria de los españoles, que egoistas!

http://www.eustat.es/elem/ele0000200/tbl0000209_c.html#axzz1wXwQuXm3

D

#73 Y seguro que el nacionalismo es la causa de la prosperidad económica, no te digo.
En Galicia tambien son muy nacionalistas y son una de las regiones más pobres de España.

D

#80 Bueno, no tienes mas que ver el programa de la sexta, del follonero:

http://www.lasexta.com/salvados/inicio

abajo, mueves, y ves el video pachi loPPez.

Y claro que es por eso, nos ha jodido, porque el nacionalismo mueve una autogestion de pais, otra cosa es que el resto de autonomias son "cafe para todos" por eso pasa en andalucia lo que pasa...

Y no creo que en galicia haya tanto nacionalismo, si sois mas del PP que Franco, no se cuanas veces fue Fraga presidente de galicia.

roig

#2 ¿Y qué pasa con los internacionalistas que quieren la independencia?

JohnBoy

#12 Es verdad. Y realmente merece la pena leérsela, una entrevista magnífica. De principio a fin, y tocando muchos palos.

Me ha gustado mucho lo que dice de la politización de la Sexta, de las comparativas del Intermedio con Intereconomía, de los políticos y la política, del 15M...

Muy interesante.

d

Creo que este titular sacado de contexto induce a una interpretación errónea. Puede parece que Dani Mateo insinúa que los catalanes somos cerrados e hipernacionalistas, cuando en realidad se refiere a que, a la hora de exportar el humor catalán, tenía miedo de que no se entendiese. También se refiere a que somos desconfiados...

Er_Quejio

Los nacionalismos son un invento para tener cogidos por los huevos a las personas y legislar a golpe de billetada

D

#6 El único nacionalismo que conozco es el español. Una creación y recreación impuesta si es necesario por la fuerza y por la coacción. Todo lo demás es simplemente ser de donde uno es, nada más.

D

No se hasta que punto tendrá razón Dani. Casi todos los intentos de Toni Soler por hacer algo parecido a "Polònia" a nivel nacional fueron o un fracaso (Mire usté) o tuvieron poca repercusión (su bloque en Las Cerezas, que tenía muchísimo nivel).

Aunque conociendo como es Toni Soler, no creo que a esas alturas le importe mucho lol Le va muy bien tal y como está.

PD: Que "La Competencia" se exporte a nivel nacional sería una fantástica idea. Aunque pasó lo mismo: antes de triunfar en RAC1, estuvieron en el programa de Julia Otero y la gente ni se enteró.

U

#27 Y al revés pasa lo mismo; en cifras de audiencia muchos programas que triunfan en España a nivel catalán sus cifras son bastante más bajas.

Y si lees entrevistas y opiniones de programadores y gente de la TV siempre comentan que algunas zonas como Cataluña o País Vasco les supone un problema porque los programas que planifican para el resto del país (por ejemplo con las autonómicas que una hace un formato y el resto lo emiten) no les funciona en estas zonas.

D

#60 Bueno, eso también es porque todas lo emiten el día que les da la gana. Las autonómicas no tienen emisiones conjuntas, así que las coproducciones suelen fallar.

Salvo si eres Telemadrid, que te falla absolutamente todo lol

blanjayo

Y Puig el troll

Calomar

Y Jordi Pujol es Gollum

D

"Estaba haciendo una obra de teatro muy mala y lo sabía. Salió al escenario y su frase era “Oigo pasos.” Se levantó uno del fondo y dijo “Soy yo, que me voy.”"

Más espectadores como ese hacen falta

Mindrod

...y él es Bilbo Bolsón! lol

qwe_sin_la_q

#1 Y La Caixa Mordor jaja

D

nacionalistas españoles negando serlo mientras acusan a otros de nacionalistas, yo es que me mondo, esto ya es como twitter que cualquier hashtag referido a los catalanes se convierte en un flame de anticatalanes que niegan serlo. Esto es España....

D

#71 Yo creo que es egoista pretender que todo el mundo tenga una única cosmovisión. ¿Por qué los demás tienen que dejar de ser como son para bailar tu son?

Hay que ser muy egoista para pensar que la gente es diferente simplemente porque son egoistas. ¿Has pensado en la posibilidad que no todo el mundo tenga que ser/ver el mundo como tú?

¡Qué aburrido sería el mundo si cuando viajáramos nos sintieramos como en España con el bocata de calamares en cada esquina... por favor!

La lingüística no entiende de lenguas 'nacionales' y lenguas 'regionales'. Esto es un concepto identitario para menoscabar ciertos idiomas. Todos sirven para lo mismo pero cada uno expresan una visión del mundo diferente.

Nylo

#0 No entiendo el titular (aunque ya sé que es el de la página enlazada). La entrevista a Dani Mateo es larguísima e interesantísima, no sabía yo que este chico tenía la cabeza taaaan bien amueblada (y soy de derechas). ¿A santo de qué, de toda una entrevista tan sumamente interesante, resaltan una anécdota que no es representativa en absoluto de la temática de la entrevista?

aiounsoufa

#53, suele ser marca de la casa (Jot Down) destacar alguna respuesta como titular de las entrevistas.

Yo no he tocado nada, que luego se vota microblogging, etc.

ivanpuntoG

¿Alguien se ha leído la puta entrevista o sólo el titular? El titular, sacado de contexto, se refiere a los humoristas catalanes, no a ninguna mierda nacionalista.

Rorok_89

De quién era la cita que decía... "El nacionalismo consiste en creer que tu país es mejor que los demás porque tú has nacido en él". Sé que te la ponían en el Call of Duty MW2 cuando morías en la campaña lol

PD: Bertrand Russell?

Carusso

Gran entrevista, merece la pena leérsela entera. Me han gustado mucho sus opiniones sobre el 15M y Buenafuente. Muy sincero y divertido.

D

En España todo lo estatal debeŕia estar en las cuatro lenguas estatales y por supuesto que se tendría que poder estudiar cualquier lengua estatal en todo el Estado.

te_digo_que_no

El ano de Esperanza Aguirre es el ojo ese incandescente que busca el anillo?

mpadrinot

#5 Yo creo que te han frito a negativos porque se han hecho una imagen mental.

Nylo

#5, por qué, ¿acaso te encantaría f*llártelo? lol, Sorry, reconocerás que lo has puesto a huevo. Toma un positivo como penitencia.

te_digo_que_no

#54 En tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera, por eso soy pacifista.

el_fiu_del_cura

A mi la entrevista me gusta bastante. Habla de todo y le da palos a todo el mundo.

D

Que tontería. Cuando nos joden la lengua, los cuartos, la salud y la educación, si nos quejamos es porque somos nacionalistas.

xneo

lol lol lol bueno el sabrá porque lo dice jajajaja.

sivious

En Andalucía pasa algo parecido. Sierra Morena hace una labor extraña de aislamiento, es cierto que no somos nacionalistas pero cuando comparamos las costumbres del resto de España con las nuestras nos sentimos como si fuéramos de un país diferente.

Con respecto al tema Catalán, en las ciudadades mas grandes, (Lleida, Girona, Barcelona...) yo me he sentido como en mi casa, nunca me han obligado a hablar en catalán ni me han comentado nada de Andalucía, todo lo contrario, siempre me han dicho cosas buenas del sur. Sin embargo cuando he ido de visitas a algún que otro pueblo mas apartado... vaya tela.

usr

"El 15M pide mucha más intervención del Estado y lo público en los asuntos de los ciudadanos. Pero si estás en contra de los políticos, ¿no es eso un poco contradictorio?"

WTF!!! Lo que pide el 15M es mas participación ciudadana. Luego eso se puede conseguir desde varios espectros según opiniones.
Uno de esos espectros/opiniones conlleva una mayor intervención del estado porque se piensa en un estado que no pase como de la mierda de los ciudadanos y/o sea mas representativo, o incluso con políticos mas decentes (si es que se puede)

Pero lo que se pide es mas participación ciudadana, porque el estado por intervenir interviene lo que le sale de los huevos, es como todo, la cosa es que haga lo que quiere la ciudadanía, no cosas como lo de Bankia y encima te digan "ale, ya tenéis el banco publico que queríais"

Por eso es totalmente compatible pedir mas participación ciudadana y estar en contra de los políticos.

El problema es justo lo que dice el entrevistador: identificar "estado" y "lo publico" con los políticos. No, los políticos son como mucho gestores (si lo hicieran bien). Lo publico es la ciudadanía. Y el estado es... bueno o malo según, por eso si va a haber estado que sea con una muy fuerte participación ciudadana, de otra manera puede ser una chungada.

También por lo que responde Dani Mateo también parece que no le ha dado demasiadas vueltas al asunto. ¿Que es eso de que "los que saben/pueden" se les ablande el corazón de oírnos gritar?

Si vamos a explorar la vía clásica que sea con políticos totalmente nuevos, pero pensar que los que hay ahora son unos cabrones porque no se han dado cuenta y vernos jodidos les va a hacer cambiar es una locura, saben perfectamente que nos están haciendo polvo y les da igual.

mariiihuanO

Que lujo de entrevista. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno.

D

vaya frikada de declaración, carnaza perfecta para meneame. FRIKIS!

naxho

Este tío es un capullo insufrible

Paulidos

La verdad, para que luego todos los de fuera de la comarca nos pueteen y nos manipulen, la verdad, mejor quedarse en la comarca. De hecho los cuatro pringados esos, Pipin, Sam, Merry y Frodo se fueron una temporada y con eso nos ganamos la venganza del Mago que dejo destrozadas las Cuadernas.

D

Yo soy catalan de nacimiento y odio la lengua catalana. Creo que es mejor que hablemos en castellano, ya que nos aseguramos nos entiendan en toda españa y parte del mundo. Y si además lo hacemos en inglés no tendremos fronteras. Hacerlo por contra solo en catalan sabiendo castellano es tremendamente egoista. Puesto que en toda españa no saben catalan y menos en parte del mundo. Me encanta el jamón. Las rusas, las inglesas, las noruegas, suecas, las holandesas, las japonesas, las americanas. Osea que no me digan a mi que no me gusta lo de fuera jajajaaj que me encanta. Lo que no me gusta como catalan es que la gente sea tan cabeza cuadrá de quedarse solo en la puta región de cataluña por los putos nacionalismos estúpidos.

D

#41 Existen más de 6000 idiomas. Y sería inutil aprenderlos. Pero es perfectamente explicable por que odio el catalan. Y te lo explico en nada. En cataluña a mi me han OBLIGADO a estudiar una lengua que no quería estudiar, que se llama lengua catalana. Y no la quería estudiar por que desde bien pequeño yo prefería estudiar como segunda lengua el Inglés. Por los putos egoistas de los catalanes. Yo me vi obligado a estudiar una lengua estupida que no quería estudiar. Que no te vale para nada más que para que te la exijan para poder trabajar solo en cataluña. Es una puta estupidez de idioma. Y ahora saldrán todos los fachas catalanistas a decir que su idioma es super guay y a decir cosass en catalan. Pues venga. Pero hay algo que es objetivo, me enseñaron catalan en contra de mi voluntad, y lo peor de todo lo hicieron en pro del Inglés. Algo que jamás perdonaré.

Nitros

#66 ¿Eres consciente que el mismo argumenta que utilizas tu lo puede utilizar cualquiera para argumentar que le enseñaron español en contra de su voluntad verdad?

Por cierto, que en el resto de la península donde el inglés es "segunda lengua" en las escuelas, no es que precisamente hablen inglés mejor que cualquier catalán.

pesoluk

#66 No solo me pareces un llorón sino que simplemente demuestra ODIO hacia todo lo que no te gusta, si vas a FInlandia y te enseñan en su idioma¿también te quejarás? En todo caso, si no te gusta puedes ir a otro sitio a estudiar si no te gusta, por la misma regla de 3 TODOS los idiomas del mundo son inútiles, según dices tú.

D

#66 ¿Te "obligaron" a estudiar catalán? ¡Lo que faltaba oir! Claro, en el resto de España "obligan" a estudiar español, y en Francia "obligan" a estudiar francés... ¿No te das cuenta de lo que dices no tiene sentido? Y sobre el inglés, además, es mentira. No dejaste de aprender inglés por aprender catalán. En otras comunidades se aprende español e inglés. En Cataluña, español, catalán e inglés. ¡No se deja de enseñar inglés por aprender catalán! Y si no, haberte largado, que es bien fácil.
Que digas eso me demuestra que te estás inventando la midad de las cosas... Ya sé que es muy tarde, pero dejo de alimentarte, que buena ración has conseguido ya.

D

#29 de ahí a decir que la odias...

D

#67 Odio la lengua catalana por ser una lengua regional. Así como el vasko o el bable, o el gallego. Sin duda alguna. Es un coste enorme en esfuerzo, tiempo, dinero, capacidad o posibilidades el saber cada uno de estos idiomas. O dicho de otra forma. Es mucho más complejo saber 4 idiomas a que todos hablemos el mismo dentro de la nación. Ya que cualquiera de los 4 sabe castellano, pero no al revés. Aquellos que eligen hablar idiomas regionales pudiendo hablar castellano (el idioma nacional y de parte del mundo) son unos putos egoistas... ya que lo que están haciendo en realidad es elegir, sin importarles, que haya cantidad de gente que no les entienda. Sea por lo que sea... por que no les dió la gana aprenderlo o por que no han tenido tiempo o posibilidades para ello, o dinero...o, o, o...

Dicho de otra forma, hablando cuanto más unificado el idioma menos traducción y menos complejidad necesitaremos. Imaginad cientificos pudiendo comunicarse todos en inglés sin problemas... La de descubrimientos que harían. La cantidad de información nueva a la que tendrían acceso. Para compartir ideas... etc. El inglés es la lengua común, aunque a los supraNacionalistas ya seais catalanistas, vaskos, gallegos, etc no os guste o no llegueis a entenderlo.

PAMPUM

#71 Como se puede observar cualquer paleto ignorante puede dar su opninón y no pasa nada.

D

No soys hobbits soys gilipoyas.

1 2