Hace 6 años | Por --8234-- a es.euronews.com
Publicado hace 6 años por --8234-- a es.euronews.com

Dinamarca es uno de los líderes europeos en generación de energía limpia -alrededor de 15% de toda la electricidad en Dinamarca proviene de residuos biodegradables, de acuerdo con su ministerio de Energía-, no obstante también es el mayor productor de basura municipal por persona. De acuerdo con datos publicados por Eurostat, los daneses fueron los ciudadanos que produjeron más kilos de basura municipal en 2016, con 777 kilos por persona, mientras que los rumanos, con 261 kilos, fueron los que menos generaron.

Comentarios

MeinKampf

#1 No. Porque los daneses son más limpios

D

#42 Bueno, según el titular los daneses también generan rumanos, en una proporción de 1/3 con respecto de la basura.

Joice

#23 Otro desliz como ése y te banean la cuenta en meneame.

MeinKampf

#90 Sí, aquí la libertad de expresión brilla por su ausencia

Zeioth

#1 En Rumanía he conocido gente bastante mas civilizada y respetuosa que aquí.
Lo que me cuentas es una construcción social que te han contado los medios para retener tu frágil atención. Una de muchas.

D

#34 Nadie te entiende. Parece que los pronombres no hacen falta.

D

#25 #34 El titular dice que generan mas basura que rumanos, por tanto la respuesta de #1 es totalmente correcta, puesto que los daneses generan daneses, no rumanos

Makachapas

#72 En realidad, ahora que lo pienso, aquí necesitaríamos la ayuda de un experto. La que tú dices es la respuesta a «¿por qué LOS daneses generan casi tres veces más basura que rumanos?», pero en realidad lo que tenemos es «¿por qué los daneses generan casi tres veces más basura que rumanos?»

¿Algún lingüista en la sala?

HyperBlad

#79 No soy lingüista, pero está claro que hay unos daneses por los que un grupo no especificado de personas genera basura y rumanos en una proporción de 3 a 1. A mí se me ocurre que puede ser la familia real danesa, así que me la juego:

¿Por qué daneses generan casi tres veces más basura que rumanos?
Por los reyes de Dinamarca.

D

#79 ¿Por qué LOS daneses generan casi tres veces más basura que LOS rumanos?
Así parece decir : ¿Por qué cojones generan casi tres veces más basura que lechugas?

D

#79. No hace falta un sesudo análisis lingüístico, es sabido que el lenguaje de los titulares periodísticos tiene sus peculiaridades, tendía al apócope y a la elipsis para ahorrar espacio de imprenta, antiguamente; para informar de manera sucinta, ahora.
De alguna manera confían en la inteligencia/perspicacia del lector para reconstruir en su cabeza la integridad del mensaje correctamente.

Pero sigue siendo divertido el juego que dan las dobles y triples lecturas, ahora y siempre.

D

#34 Que incomprendido, ojalá te reennarnases en un mundo donde la gente leyese antes de contestar

Baal

#25 pues aquí deben venir los más guarros e incivicos, no imaginas como dejan el campo por donde pasan, y esas casas que alquilan de entrada son casas poco confortables y viejas eso se entiende por cuestiones económicas, pero a la que llevan un tiempo las convierten en el paraíso de diogenes... He visto cosas que harían vomitar a una cabra...
Pero lo peor es como arrasan el campo, parece que su lema fuera "nosotros no sembramos"

Zeioth

#36 Tu no sabes eso. Tu solo te enteras de lo que te cuentan.

Ejemplo:
El otro dia leía en un medio portugues una noticia sobre un indigente Español que vive en las calles del país vecino, y que no acepta ayuda de nadie. Que crees que piensan de los españoles las personas que han leido esa noticia?

Baal

#41 a lo mejor si se eso, a lo mejor he conocido de primera mano cosas que tu ves en los telediarios, a lo mejor tengo una idea propia sin sesgos ni buenistas ni xenofobos, simplemente a través de los hechos que he conocido y contrastado, no se, a lo mejor no todo el mundo tiende hacia tus o nuestros valores y quiere tu o mi estilo de vida... Pero claro, si decimos que entre la gran cantidad de inmigrantes rumanos que han venido a España, muchos son "lo mejor de Bucaresti" y son muy incivicos y además se descojonan de nuestro civismo... Pues queda poco correcto... Pero no por ello deja de ser verdad.

Zeioth

#46 Lo que ocurre en Rumanía es que hay una desigualdad social tremenda. Si te mueves por Bucharest o Transilvania no es diferente de moverte por Madrid o Barcelona, pero te vas a las ciudades de la periferia y te encuentras un panorama muy... Rural. Pero me parece injusto decir los Rumanos son esto o aquello.

En mi opinión, por lo que he visto en persona, estoy convencido de que cuando Rumanía adopte el euro va a sufrir una gran transformación, y de que este proceso se está retrasando artificialmente a causa de su gobierno corrupto (tema en el cual no tenemos nada que envidiarles).

D

#48 yo creo que su economía está muy lejos de la de los países occidentales de europa. Su entrada en el euro podría ser un impuslo bestial, o un destrozo tremendo de su país.

D

#36 Los rumanos que tú identificas como "rumanos" en general son, muchas veces, las clases menos educadas de rumanía, y entre ellos, los que menos tenían que perder al irse.

Conozco multitud de rumanos, y todos ellos son gente de gran educación (no solamente de estudios, me refiero a gente educada, que se levanta para dejar sitio a una anciana y tal). Las historias que los estudiantes venidos de allí cuentan no son peores uqe las que yo viví.

Baal

#51 soy consciente de eso, pero no quita que sea verdad las altas tasas de gente sin civismo y apenas socializados que se han desparramado por Europa occidental, los rumanos que tu me comentas son los que provienen de las clases medias del anterior régimen, educadas y formadas en muy buenos institutos técnicos y socializados en un sistema con unas bases fuertes, pero como apunta otro por ahí, eso es en los núcleos urbanos, luego esta la Rumanía rural y atrasada y la Rumanía marginal (históricamente marginal en la propia Rumanía) ambas muy extensas...

Thelion

#53 #51 Decidlo ya, las etnias. Como pasa aquí más o menos. Lo que pasa que allí la etnia gitana es más numerosa en proporción.
Yo también conozco payos rumanos y rumanas que no tienen que envidiar nada a los centroeuropeos en cuanto a educación .Se nota que parte de su territorio estuvo en el imperio austrohúngaro.

MeinKampf

#25 no te lo niego, pero los rumanos que conozco (los de aquí) son de todo menos educados y respetuosos

s

#1 Según el titular los daneses generan un montonazo de toneladas de rumanos, otra cosa es que generen todavía más basura que rumanos.

Pachums

#1 Tranqui vivatú, has hilado fino pero yo si te he pillado y me he despollado con tu respuesta lol

itfish

#1 La noticia no dice cuantos rumanos generan los daneses, así que no se puede comparar

Thelion

#1 Me ha costado pillarlo, pero lol lol lol (spoiler!!: le falta el artículo "los" delante de rumanos y, ya puestos, daneses, para que tenga sentido)

D

#1 Yo no soy capaz ni de generar españoles no sé como voy a generar rumanos

M

#1 Sheldon, eres tú?

#1 Y los gilipollas en todas partes...

s

#2 Y además del agua, ¿que han hecho por nosotros los rumanos?

D

#30 ¡Nos han traído la paz!

Joice

#73 ¿la paz? ¡que te folle un pez!

D

#2 la estupidez del castellano. Cuando el resto de las lenguas romances diferencian bien "romano" de "rumanés" (o similares).

D

#37 #49 #54 La verdad es que no sé cómo es posible que no tengáis ignorado a este troll.

D

#60 A este no me sonaba haberlo leído, y desde la nueva utilidad del ignore ya tengo a más de 30, no quería incrementar la lista tan rápido.

Aparte, el placer de poner negativos...

D

#62 aquí el que no sea espanholista protofacha ya es tachado de troll.

D

#98 No, todo el que lo sea no, pero por tus comentarios está claro que tú sí.

Joice

#62 Debería existir una opción perfeccionada del ignore para marcar a los que no pillan los chistes. Y que sus comentarios nos aparezcan en otro color. Otro para trolls indepes, otro para trolls feminazis, otro para fachas, otro para... y todo por colores y personalizable. Los comentarios tendrían mucho más sentido reconociendo a primera vista el talante de nuestros interlocutores. No sería una caza de brujas puesto que todo quedaría en las preferencias de cada meneante.

D

#37 pobrecitos, qué discriminados estáis los castellanos...! De imperio dónde no se pone el Sol a cementerio de viejos! Como en Arabia Saudita, de camino a la irrelevancia, solamente salvados por la pujanza del idioma en otros solares.

Baal

#97 si, como Galicia, no hay más que verte, gracias por manter vivo el castellano más allá de Laguna de Castilla.

D

#33 Demuestralo.

D

#49 fr: Roumain. Roman.
pt: Romanês. Romano.
it: Rumeno. Romano.
rm: Română. Roman.
ct: romanès. romà.
es: Rumano. Romano.

el italiano está igual de jodido en cuanto a diferenciarlos. Pero bueno, es una estupidez clasificar de estúpido un idioma por distinguir mejor o peor dos palabras.

D

#54 Pues es muy similar en todos los idiomas, la verdad. Incluso en inglés, que sin ser romance tienen la etimología de la palabra proveniente del latín, tienen mucha más confusión:

http://www.antimoon.com/forum/t1363.htm

D

#55 Cuando el meneante del otro comentario sepa que los italianos le llaman mónaco a múnich ...

D

#56 Creo que solo quería aprovechar para insultar el idioma, porque su comentario no tiene pies ni cabeza.

Por otra parte, le recomendaría a ese meneante que, si no puede diferenciar la "O" de la "U" en un idioma con cinco sonidos vocálicos claramente diferenciados, en lugar de estar en meneame quejándose debería ir a revisarse los oídos.

D

#57 o a Francia/inglaterra lol

i

#56 Y es normal porque Múnich es Mónaco de Baviera.

D

#33

coach
free
...

roll

D

#69 es que hacéis unas bromas estúpidas como si fuesen gran cosa y no, no tiene puto sentido.

Y queréis que esta "cosa" se convierta en "lengua universal". No me hagas reír!

D

#95 Más tonto y tu madre cobra una paga.

D

#24 OJO, cuando digo "Comercio de proximidad" no es que sea sólo de productos locales. Es que está próximo a tu casa. Aquí todo se hace andando o en bici. Hay mucha gente que no puede permitirse un coche. Así que hay supers en cada esquina. Son cadenas locales: Neto, Irma, SuperBrugser, Meny... pero cadenas de super al fin y al cabo.

También hay tienditas de alimentación regentadas por inmigrantes. Si habéis estado en Lavapiés, sabéis a lo que me refiero.

Ah, el producto local se promociona mucho. Todo lo Danés, identificado con su banderita. Y el famoso Økologisk. Lo ecológico vende mucho aunque no sepas a qué se refieren exactamente ni que controles lleva. Porque no es normal que exista tantísimo producto ecológico y muchas veces más barato que el no ecológico.

D

#59 Y la fruta siempre de Spanien. Lol

D

#92 ¡Es verdad! Y muchas de las verduras. Salvo las raíces esas raras que comen aquí (algunas muy ricas por cierto)

Ryouga_Ibiki

#24 A mi me llamo la atencion que a pesar de tener una conciencia ecologica muy alta (coches eléctricos,bicis, todo es "bio") generan una cantidad de basura al comer inmensa ,se diria que desconocen los cubiertos y vasos de otro material que no sea carton y plastico.

Una inmensa cantidad de gente que apenas se sienta para comer y genera una cantidad de residuos enorme.

A

#68 Es que la conciencia ecologica con el tema coches y bicis no es tal y como parece.

Los coches pagan unos impuestos de aqui te espero. Importar un coche no es rentable ni mucho tampoco. Poca gente se puede permitir en realidad coches electricos por los precios tambien. En otros paises de menor poder adquisitivo, el parque de automoviles de hecho es mas nuevo que en Dinamarca, donde conducen chatarras de 10-20 años (mas contaminantes) para ahorrarse pagar un disparate.

El tema bici es simplemente por el terreno, llano en su mayoria en combinacion con la red de carril bici y el precio del transporte.

m

#80: De acuerdo salvo en lo de tachar de "chatarras" a los coches por los años. Contamina menos un uso racional de un coche de 25 años que un uso indiscriminado de un coche de 5.

D

#80 Confirmo. Trabajo en una empresa de Renting y conozco cómo está el mercado. Por poner un ejemplo: importar un coche de unos 10 años con un valor de mercado de 5000€ son unos 4000€ de impuesto de rematriculación.

Comprar un coche tiene un 105% de impuesto de matriculación sobre los primeros 14.000€ y un 150% sobre el resto. Y lo han bajado porque solía ser un 185%. Así que haz cálculos: un coche barato de unos 15.000€ pasa a costar unos 32.000€. A eso súmale que la gasolina es un 25% más cara y que los Daneses realmente no cobran tanto en neto porque tienen una carga impositiva brutal. Tengo muchos compañeros de trabajo con sueldos decentes que no se pueden permitir un coche. Mucho menos tener dos como muchas familias españolas.

Ah, los eléctricos sólo pagan un 20% del impuesto aunque lo van a aumentar progresivamente hasta el 100% en 2022. Y pagan por aparcar en la calle como un coche normal.

Así que, entre que todo está cerca, que el país es llano y que los coches son caros pues te queda la bici y el transporte público. Ah, y lo de que el país es muy llano OK, pero el viento no ayuda nada ;D

P

#24 Si quieres comprar leche UHT puedes encontrarla en Aldi

m

#20: Con la flechita puedes contraer los comentarios y ir al grano rápidamente.

Pataca

#17 No solo es una cuestión de riqueza.

En zonas rurales, de la fracción orgánica se recoge bastante menos por dos simples razones: Autoconsumo y reciclaje de restos por los animales (gallinas, cerdos, perros, gatos...). Sí compras menos productos y además los restos los aprovechas generas bastante menos peso (el orgánico pesa más). Seguramente también incidan otros factores como un distinto patrón de consumo, pero en mi opinión son de menor importancia.

Trabajé una temporada en una empresa que entre otras cosas llevaba gestión de residuos municipales y en ayuntamientos rurales más o menos la media era de 1,5 por persona y día, en ayuntamientos con mayor peso urbano se recogía más.

powernergia

#94 Eso que dices suele coincidir con menores ingresos que las zonas urbanas.

Pataca

#99 Dependerá de la zona. En mi comarca no es el caso, el autoconsumo rural es independiente del nivel de renta porque es un fenómeno cultural.

En mi comarca no es nada raro el que trabaja en el astillero o en Endesa con buenos sueldos, su mujer trabajando a cuenta ajena también, y además crían cerdo, becerro, gallinas, patatas, nabizas, coles...como hicieron toda la vida en su casa. Con además la pensión de los abuelos que viven en la misma casa (que no tuvieron que comprar porque viene de herencia), y con rentas periódicas de la venta de madera de eucalipto.

El problema en la Galicia rural a día de hoy es que no hay trabajo (tampoco hay mucho en las ciudades), pero el que lo tiene tiene y le gusta mantener el modo de vida tradicional no tiene ningún problema económico incluso diría que tiene más liquidez que la mayoría de habitantes urbanos.

Joice

#17 Bautizar Montenegro a un país ya es una declaración de intenciones.

X

#13 Eso sí es triste...

Varlak

#13 No lo haces tu, que no te da la gana, otra gente si lo hace

M

#70 Sí, claro, lo hace el 100% de las personas, seguro, seguro, seguro, que no conoces a nadie que compre cosas que no necesita,

La basura esa se ha creado por generación espontánea, o lo mismo es toda culpa mía.

Varlak

#74 menuda ristra de falacias.
No he dicho absolutamente nada de lo que dices en tu comentario. Ni una sola cosa.

M

#75 Tú has dicho que "Se puede comprar menos, aprovechar mejor, no cambiar las cosas por moda, etc sin ser pobre". Yo te he respondido que poder se puede, pero que no lo hace casi nadie. Y tú me has contestado que no lo hago yo, que no me da la gana.

De ahí deduzco que o toda la basura es culpa mía, porque soy el único que compro de más y cambio las cosas sin que sea necesario, o que se genera sola porque todo el mundo consume muy poco, lo mismo si fuera pobre, pero genera mucha más basura por algún extraño motivo.

No veo que no tenga nada que ver. Mucho me gustaría que las cosas fueran como tú dices, y nadie comprara nada que no necesita, pero gente que cambia de móvil porque ha salido el último iPhone y quedarse con el que tienen ahora es de pobres o está pasado de moda no son difíciles de encontrar. Y el que dice el iPhone dice la PlayStation o el traje de los domingos.

La familia Pujol poseía nosecuantos coches que dentro de unos años estarán viejos e inservibles sin apenas haber recorrido kilómetros, mucha falta no creo que les hiciera. Si eso no es consumir sin cabeza, por mucho que se pueda hacer, pues no sé qué lo es (eso sí, un "pobre" no se va a comprar los mismos coches, tendrá uno durante 20 años o más y gracias).

Varlak

#77 De ahí deduzco que o toda la basura es culpa mía, porque soy el único que compro de más y cambio las cosas sin que sea necesario, o que se genera sola porque todo el mundo consume muy poco, lo mismo si fuera pobre, pero genera mucha más basura por algún extraño motivo.

Pues deduces como el culo.


Yo he dicho que hay gente que lo hace (Y eso es un hecho) y por lo tanto si tu no lo haces es porque no te da la gana. El resto lo has deducido tu, vete a saber porque o como.

No veo que no tenga nada que ver. Mucho me gustaría que las cosas fueran como tú dices, y nadie comprara nada que no necesita

Pero cuando he dicho yo eso? O_0

pero gente que cambia de móvil porque ha salido el último iPhone y quedarse con el que tienen ahora es de pobres o está pasado de moda no son difíciles de encontrar. Y el que dice el iPhone dice la PlayStation o el traje de los domingos.

Ya. Obviamente.


La familia Pujol poseía nosecuantos coches que dentro de unos años estarán viejos e inservibles sin apenas haber recorrido kilómetros, mucha falta no creo que les hiciera. Si eso no es consumir sin cabeza, por mucho que se pueda hacer, pues no sé qué lo es (eso sí, un "pobre" no se va a comprar los mismos coches, tendrá uno durante 20 años o más y gracias).
Pos mu bien. Y si mi abuela tuviera ruedas seríá una bicicleta, pero no se porqué me estás contando esta historia.

M

#78 ¿Quién te ha dicho que yo no lo haga?

La basura la generamos entre todos, que una minoría haga lo correcto no sirve de nada si la inmensa mayoría hace lo contrario.Te he puesto ejemplos de gente que no hace lo correcto, y no es una persona ni dos, y tú erre que erre. pues bueno tú sigue en los mundos de Yuppi si eso te hace feliz.

Por cierto, tengo la misma impresora desde hace más de 12 años (la he reparado yo mismo en alguna ocasión comprando piezas en China porque el fabricante ya no le da soporte) y el mismo escáner desde hace unos 20, acabo de cambiar de portátil (el anterior me duró más de 10 años) y de coche (el anterior, de segunda mano, me duró más de 16 años), llevo 2 años con el mismo móvil, un Samsung S4 que compré de segunda mano y el anterior, un Samsung Galaxy Mini2, me duró 4 años. Por si te extraña lo de la impresora y el escáner, no tienen drivers para ningún Windows moderno (Windows XP uno y 98 el otro), pero uso Linux (Ubuntu 17.10)

Varlak

#81 ¿Quién te ha dicho que yo no lo haga?
Tu, en #13: Se puede, pero no se hace

Entiendo que en ese "no se hace" te incluyes, ya que si tu lo hicieras no podrías decir que "no se hace".

La basura la generamos entre todos, que una minoría haga lo correcto no sirve de nada si la inmensa mayoría hace lo contrario.

Y nadie dice lo contrario

.Te he puesto ejemplos de gente que no hace lo correcto, y no es una persona ni dos, y tú erre que erre. pues bueno tú sigue en los mundos de Yuppi si eso te hace feliz.
En que mundos de Yuppi? pero he dicho yo que la gente no hace eso en algún momento? en serio, aburres ya acusandome de cosas que no he dicho....

Por cierto, tengo la misma impresora desde hace más de 12 años (la he reparado yo mismo en alguna ocasión comprando piezas en China porque el fabricante ya no le da soporte) y el mismo escáner desde hace unos 20, acabo de cambiar de portátil (el anterior me duró más de 10 años) y de coche (el anterior, de segunda mano, me duró más de 16 años), llevo 2 años con el mismo móvil, un Samsung S4 que compré de segunda mano y el anterior, un Samsung Galaxy Mini2, me duró 4 años. Por si te extraña lo de la impresora y el escáner, no tienen drivers para ningún Windows moderno (Windows XP uno y 98 el otro), pero uso Linux (Ubuntu 17.10)

Enhorabuena. Porque dices "Se puede, pero no se hace" si tu lo haces? no es un poco contradictorio?

M

#85 "¿Quién te ha dicho que yo no lo haga?
Tu, en #13: Se puede, pero no se hace

No, no lo he dicho.

Esa es una oración impersonal (http://www.wikilengua.org/index.php/Oraci%C3%B3n_impersonal), el sujeto no soy yo, si te gusta más sería similar a "La gente (las personas, el mundo, alguien, ...) lo puede(n) hacer, pero no lo hace(n)"

Para que comprar con cabeza sea útil es algo que debería hacer todo el mundo y todo el mundo no lo hace ni de lejos.

Joice

#87 #85 Dejad de pelearos coño, que los dos sois la mar de majos. Venga darse la mano cohone.

Varlak

#112 Jamás!!
Cc #87

X

#12 La vida sería muy aburrida

m

#11 Explícame por qué España está al nivel de Suecia.

M

#15 Posiblemente porque nos gusta aparentar ser más ricos de lo que somos, aunque sea a base de préstamos y pasándolas canutas a fin de mes. Eso o que ellos son muy educados, no como aquí que nos da igual todo.

D

#15 Porque España aunque te parezca sorprendente es un país rico, aunque parte de su población sea pobre.

Yranac

¿ #11 Quieres decir que el empobrecimiento general de la población es un plan secreto del lobby ecologista en la lucha contra el cambio climático?

M

#47

Al-Khwarizmi

¿Por qué autor de titular habla un poco como indio?

Olarcos

#27 Debe ser que no conoce el uso de los artículos definidos.

Pinchuski

#27 probablemente porque sea de origen americano, donde la omisión de los artículos en titulares en español es más habitual. #31

M

Relacionado: http://www.atlas.d-waste.com/
Mapa con los datos de generación de basura de todo el mundo.

m

#14: Curioso que haya más información de Marruecos que de España a nivel municipal.

D

Es que la basura municipal es una mierda. Yo prefiero generar basura nacional o internacional.

D

Porque los rumanos la aprovechan

pitercio

La pregunta del titular no dejará de ser capciosa hasta que estudien a los rumanos en Dinamarca y a los daneses en Rumanía.

D

Porque si generasen menos el dicho sería "algo huele a podrido en Rumanía".

D

Los rumanos son más de reciclar

e

Decía una película, creo Las Flores de Ibrahim, en las enseñanzas de un adulto a un niño adoptado con el que vagaba a sus anchas, que un país donde la basura rebosa de la papeleras, era un país pobre; uno donde no encuentras papeleras donde tirar la basura, era un país de turistas y uno donde están vacías, un país rico. Imagino que esto en parte lo desmiente.

D

el estudio se basa en basura en el basurero, no en la calle, si todo lo que se genera se tira en el lugar que corresponde optienes mas cantidad que si la tienes esparcida por el monte

KimDeal

Paren las rotativas! Los paises ricos generan más basura que los pobres!

D

Hay que ver la cantidad de gilipollas que confundiis el pueblo rumano con los gitanos que vienen de ahí...

g

Jajaja, no sabía que en Dinamarca se generaban rumanos.

D

¿Alguien me ahorra un click?.

D

Ese titular no es muy claro...

DarkMoMo

¡Por qué, daneses, por qué!

M

Otra cosa es la tasa de reciclaje, seguro que Dinamarca recicla mucho más que Rumanía en % de generado

Noeschachi

#19 En eso Dinamarca catea, porque lo que hace muy bien es quemar las basuras.

D

#26 Exacto: todos los plásticos blandos y los bricks se queman junto con la basura orgánica. Se reciclan muchas menos cosas que en España.

TheDevilsAdvocate

Pasé meses con dieta de Jimmy Joy (Soylent) y al volver a dieta normal me di cuenta de la barbaridad de basura que generaba.
Con Jimmy Joy al mes es una bolsa pequeña, con dieta normal es cada dos días

D

Los gitanos son más de tirar la basura por la ventana.

D

Porque la basura no necesita generar basura

1 2