Hace 3 años | Por mariKarmo a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por mariKarmo a es.gizmodo.com

Menos de un minutos, 40 segundos, es lo que tarda una niña prodigio de 12 años al piano en crear una increíble partitura con cuatro notas elegidas al azar. Ese es el tiempo que necesitó Alma Deutscher para demostrar sus habilidades en el programa 60 Minutes. En cuanto a la secuencia, vemos como Pelley saca de un sombrero cuatro cartas con notas musicales: B, A, E bemol y G. Alma ajusta B a E bemol y pone las notas en la escala G menor.

Comentarios

Mark_

#2 ¿con 12 años?

tusitala

#3 #4 #5 Según el artículo lo hace desde que tenía 4 años.

7

#3 😂 yo con 12 años me dedicaba a cosas más mundanas. Si, la chica es espabilada pero date una vuelta por cualquier conservatorio o escuela de música decente y comprobarás que no es la única.

oliver7

#81 y a jugar al onanismo. lol

b

#85 Bueno, la zambomba sigue siendo un instrumento

#81 Yo comía arena en la playa.

D

#3 Y con 8

a

#3 yo a esa edad saqué una vez un 9 en inglés, y nadie sube noticias sobre mí

Joice

#36 Prueba a robar un mercadona en tanga.

7

#6 En absoluto, no digo que la chica no tenga sus méritos. Pero lo dicho, este en concreto es un ejercicio fácil. He visto cosas mucho más sorprendentes en niños más pequeños.

tusitala

#8 qué tipo de cosas sorprendentes? Por curiosidad.

B

#11 No digo que sea mejor o peor, pero si es también admirable. Charly García con 13 años (en 1964) se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo con un alto promedio en el conservatorio Thibaud Piazzini.
"Charly se dio cuenta de que ser concertista no era lo suyo. "En los últimos conciertos que di en el Conservatorio aprendía de memoria la primera y la última parte de la partitura y en el medio improvisaba. Se daban cuenta los profesores pero el público estaba chocho viendo cómo un niño prodigio tocaba Bach al pie de la letra."

A

#87 ese sí es sobrenatural para mí, aunque se dice que es posible si te ponen de pequeño. Yo voy al revés, antes me apañaba con un diapasón (A 440) en el cajetín de la funda. Ahora, afinador siempre.

D

#6 Tu hijo tenía más de 20 años?

#46 si claro. Lo hace desde los 7 meses. Pero ahora con 21 le aplaudimos igual!! Ahora lleva el control de calidad de Danone.

Sacronte

#6 Venga venga, mi perro tambien sabe tomarse el yogur solo, arriesgate

H

#2 Pero dar las notas con la voz sin referencia es más complicado...

borteixo

#13 especialmente si eres pianista (típicamente no tienen oído ni afinación).

H

#42 no hablo de eso

l

#2 A la edad de 10 años Alma ya había compuesto una ópera de larga duración. Además del piano, es una virtuosa del violín y ya ha interpretado sus propios composiciones en todo el mundo.

La cría tiene mucho talento.

7

#18 Que si, que eso no lo he puesto en duda en ningún momento. Sólo digo que ese ejercicio en concreto no es nada complejo.

crateo

#23 Pero farda mucho mas que interpretar una obra de Liszt.

P

#2 le han dado un si y lo ha convertido en un si bemol porque le cuadraba más... lol
Menuda máquina en cualquier caso.

D

#2 De hecho no tienes ni por qué improvisar nada. Puedes tener ya una canción en tu cabeza que está compuesta en cualquier tono. Después, con las 4 notas que te dan, las utilizas para transportar la canción que ya te sabes a la nueva tonalidad (definida por estas notas). No digo que esto sea lo que está haciendo, pero podría ser.

7

#21 Hombre, transportar al vuelo a mi aun se me antoja difícil, es más sencillo simplemente improvisar sobre la escala o si me apuras coger un modo y tirar millas.

D

#25 Supongo que depende de qué se te de mejor. Lo decía porque parece que sea una canción que tiene sus partes y su complejidad, más que una improvisación. Pero puede estar perfectamente improvisada también.

EmuAGR

#34 Es un ABA' de manual en composición. Si se te da bien transportar (y en el piano no es fácil), puedes hacer lo mismo con cualesquiera notas. En guitarra se vería mucho el plumero porque transportar es fácil.

leporcine

#25 Transportar algo a otra tonalidad si practicas con regularidad no tiene ningún misterio, al menos con la guitarra que es lo que conozco, no se si con el piano se antoja mas difícil.

7

#37 Eso dicen 😁 la verdad es que siendo bajista es algo que tienes que hacer con regularidad cuando hay que adecuar el tono al cantante pero después de años aún soy incapaz de hacerlo de memoria, necesito apuntar los nuevos acordes en la partitura, de memòria y al vuelo me es imposible aún.

leporcine

#41 Salvo que seas una persona privilegiada como esta chica es cuestión de horas, horas que se transforman en semanas, meses...

7

#52 y años.

A

#41 Especialmente cuando el/la cantante te dice "en este tono me encuentro muy bien" pruebas y descubres que es mi bemol y deseas que se muera o algo.

borteixo

#21 mmm no , con 4 notas tendrías que adaptar también el modo de la canción, no vale solo con transportar.

fonserbc

Habilidad y muchas horas de practica en esta chica.
Coincido con #2 además que la chica esta cambia el Si que le dan por un Si bemol porque le viene mejor con el estilo de música clásica en el que luego improvisa.

caracoless

#24 Ya me parecía a mí, porque si compuso en sol menor, el si natural es la 3º mayor, entonces estaría componiendo en sol mayor...

m

#c-91" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3407408/order/91">#91: Y todo acompañado de una quinta subdominante con un do bemol en escala tónica de tres armónicos.

Creo que mejor el MIDI le programo en Do sostenido (C#), que se me dará mejor.

GaiusLupus

Como dice #2 tampoco es algo taaan extraordinario, además, será cosa mía pero.... que muchacha tan repelente

Blackspartak

#31 bueno, repelente es mirar un video y comentar que no "es para tanto, ñiñiñi"

GaiusLupus

#51 también pero lo mío no es noticia, campeón

c

#51 Yo soy nulo hasta tocando la pandereta y no tengo ritmo ni para hacerme pajas, pero coincido con #31 en que la chica parece bastante repelente. No sé... es el tono de voz, las expresiones faciales, ese interesting que dice al ver las notas.... en parte puede que sea el ver una actitud más madura de la que corresponde a su aspecto físico, pero el caso es que no puedo evitar tener esa impresión.

Darguilo

#31 jajajaja lo pensé a los 10 segundos del vídeo. Suele pasar cuando su entorno no deja de idolatrarla y decirle que es un genio, prodigio, un ser único.

7

#45 Si, es un ejercicio sencillo, insisto. Lo que tu refieres es la calidad de la improvisación, que puede ir desde lo más sencillo (coger la escala e improvisar) hasta incorporar diseños melódicos complejos, contrapunto, etc. Esto dependerá de la formación y el talento de la persona. Yo no digo que esta improvisación en concreto sea buena o mala, no tengo los conocimientos como para entrar a valorar determinados aspectos de la misma. Lo que digo y a ver si se me entiende es que el presentador y por ende los neófitos del tema pueden sorprenderse de que a alguien le den cuatro notas y con eso componga un tema al vuelo, pero para los que somos músicos no nos sorprende en absoluto, es más es un ejercicio sencillo. Tema aparte es que, como digo la calidad de esa improvisación, que creo que es a lo que tu te refieres.

EmuAGR

#45 Está un poco eso obsoleto eso de grado medio, ahora se llama grado profesional. Hace 13 años se cambiaron los planes de estudio y para guitarra y piano hay asignaturas de "repentización y transporte" y "acompañamiento" donde se aprende a improvisar. Lo que no sé es si ese cambio fue sólo en Andalucía o a nivel nacional.

Contrapunto se estudia en 5º de profesional también, en composición o en fundamentos de composición. Los que cogen el itinerario de análisis sí saben menos de eso. Y bajo creo que se da en armonía en 3º-4º.

Memememima

#100 Vamos a ver si diciendo las cosas dos veces...

En el 66 HABIA una asignatura de improvisación en el grado medio. No lo puedo llamar "profesional" porque se llamaba "medio". Utilizo el pretérito imperfecto de indicativo para dejar claro que es algo que YA NO HAY, sino que hay otras asignaturas.

Una cosa es saber escribir contrapunto (yo fui profesora en el superior un par de años) y otra cosa es saber IMPROVISAR contrapunto. Los de órgano, a veces, aprenden tras muchos años y partiendo de incipits, no de notas al azar. Lo mismo se aplica a lo demás.

La inmensa mayoría de los alumnos de piano pueden tocar una fuga de escuela a 4 voces tras unos años; la inmensa mayoría no serán capaces de improvisar una en toda su vida.

Me descoloca mucho tener que explicar esto.

EmuAGR

#2 Eso estaba pensando yo mismo con la formación musical que tengo. La verdad es que lo más meritorio es que toque el piano como lo toca con 12, pero con los ocho años de experiencia que tiene como para no.

Hace un poco de trampa, para que encaje en Sol menor (Si y Mi bemol en la armadura) está metiendo un Si bemol, cuando le han dicho "Si natural". Yo hubiera optado por usar una escala de Do menor melódica (Si-Mi-La bemol, con VI y VII ascendidos medio tono) para acomodar el Si y el La naturales, pero mantener el Mi bemol.

Y esos cálculos sí los hacía cuando tenía 12 años, que siempre sacaba sobresaliente en la parte de teoría de Lenguaje Musical.

t

#59 se te ve del gremio. Tu sabes como yo que esta calzando las notas a gañote en una pieza que se tiene estudiada de casa y que esta al alcance de casi cualquier niño de esa edad que como yo haya estudiado desde joven. Yo toco las 4 notas y despues hablo de mi libro. Es un tema sin resolucion armonica, ni desarrollo tematico... la segunda parte que mete ahi.... en fin... un loro muy bien enseñao. Esta noticia es de hace tiempo. Esa niña tendra ya 18 años... en fin...

EmuAGR

#94 Hombre, en principio no te lo podría haber afirmado con rotundidad que sea eso. Ahora he visto el vídeo mejor cuando toca las cuatro notas, el primer Si que canta es natural, correcto. Pero a partir de ahí siempre ha tocado Si bemol incluso al principio, es decir que ha encajado lo que le ha parecido al Mi bemol.

Voto errónea visto el percal.

D

#2 A mí me gusta más Mamá Ladilla.

a

#2 Siendo músico a mi sí me parece sorprendente porque su expresividad denota mucha más madurez de lo normal a su edad. También los recursos que saca son muy avanzados.

El único pero que le pongo es que suena 300 años antiguo para ser una improvisación del siglo 21.

JaVinci

#2 Y más si haces trampas, como ella. Cambia una de las notas...

Cualquiera que siga a TwoSetViolin en Youtube lo sabe.

Interesting!!

lol lol lol lol

Edito:

m

#2: De todas formas: ¿Cómo evalúas el resultado, si la música es algo subjetivo?

O sea, a lo mejor para uno es una melodía mala, y luego llega un bakala y te dice que es buena y que va a hacer una canción trance con ella, y lo va a petar en la próxima Fiesta Naranja.

Vale, sí, hay un contexto clásico y tal, pero aún así la música es bastante subjetiva.

7

#96 Es un tema muy interesante, la percepción. Según yo lo veo existe un claro componente subjetivo, una pieza te puede gustar o no. Pero también tenemos el apartado técnico: la complejidad, los giros melódicos novedosos o sorprendentes, en definitiva el uso de cada uno de los recursos en el contexto. Para mi lo más interesante dentro del estudio de la armonía es precisamente la percepción, o como se desarrolla una técnica elaborada para producir sensaciones y como esta técnica evoluciona, muta en el tiempo adecuándose a cada época, cultura, etc. Porque auna las dos vertientes, la subjetiva y la técnica.

Waskachu

#1 lol lol nos quedamos más tranquilos

l

#7 Pues cualquier músico mediano te lo podría haber dicho sin mirar en google.

donsoul

#10 Pues a lo mejor cualquier músico mediano de por aquí podría haberlo dicho y me hubiera ahorrado buscarlo, pero estaban todos ocupados asegurando que la niña es un paquete y que las equivalencias entre diferentes anotaciones ya se las sabían.

D

#14 Yo me fijo en que LA = A. y FA =F. A partir de estas salen las demás. Luego del uso se te van quedando, C es Do, B es Si, E Mi, ...

EmuAGR

#22 Nuestra escala empieza en Do: do re mi fa sol la si
La escala anglosajona empieza en La: A B C D E F G
Y la escala alemana usa la B para el Si bemol y la H el Si natural, que da como resultado el "motivo de Bach":
https://es.wikipedia.org/wiki/Motivo_BACH

D

#63 ok jaime

l

#14 Perdón, y gracias por el esfuerzo.

gamberro

#7 pero si la niña las canta según van saliendo, no necesitabas ni Google

D

Inevitablemente, recuerda a esta escena:

autonomator

Prodigio es llenar una nevera para cuatro humanos un mes con la que está cayendo.

P

#30 o un milagro.
Pero no le vamos a quitar méritos a la niña, una máquina!!

sieteymedio

#30 Su calzador, gracias.

autonomator

#68 lo hice por la broma, pero gracias home no te vayas a sentir ignorado.

KoLoRo

#30 Para o con cuatro humanos?

Idomeneo

Para quien le mole esto de la improvisación:

Junior Original Concert de 1981, a partir del minuto 1:35:00

https://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/junior-original-concert-concierto-beneficio-unicef/5573154/

Susej

Pues tampoco es pa tanto. Yo con cuatro notas te hago un hit de trap lol lol lol lol

adrigm

#19 es más pasas de las notas

D

¿Y la magia? El piano sigue estando en el mismo sitio.

sieteymedio

#50 Me he descojonao lol lol lol lol lol

c

#50 El piano si, pero esperate a que el abuelo quiera pagar un taxi.

Veelicus

Y si la niña no es supordotada sino que es normal y el restos somos imbeciles?, lo dejo como reflexión...

D

Yo también cojo 4 NOTAS, nos vamos al bar y nos pegamos una hartá de cerveza que ni te cuento. Bueno, ahora no que están cerrados.

D

Yo pensaba que nova a usar solo esas 4 notas, pero toca muchas teclas

Spirito

Yo, que creo que soy más de letras, interpreto esa composición como dos personajes íntimos discutiendo, debatiendo (cada uno con dos notas, o percepciones distintas, sobre un mismo evento o composición... en total cuatro notas o percepciones, como cuando dos dialogan, como cuando dos se unen y separan a la vez con sus ADNs) que a lo largo de la composición (o diálogo) van diciéndose cosas, del tipo "y tú más", "yo opino esto"... y hay momentos de resolución ahí, y drama, y pena también, y voluntad de solución mutua y reproche mutuo tambien... es decir, humanidad misma vibrando en unas cuerdas al azar y a conciencia, a partes iguales.

Ya, no me hagáis caso, y bien hacéis... mas me ha gustado.

Joice

#48 En realidad era una sonata para un perro cagando en el jardín del vecino, pero tu aproximación es interesante.

dilsexico

#29 Siempre que escucho hablar de lo del oido absoluto me acuerdo de aquel experimento que hicieron a finales del XIX para estudiar el efecto Doppler. Subieron a una orquesta en un tren y pusieron a un grupo de personas con oido absoluto a escuchar la musica desde una estacion mientras el tren se dirigia o se alejaba de ellos.

Waskachu

Muy Mozart-style. No me gusta.

dilsexico

#12 Yo esperaba algo mas Jerry Lee Lewis, tocando con el pie y tal...

D

Algo que me llama la atención, y es una chorrada para cualquier estudiante de música pero yo nunca fui capaz, es de cantar primero las notas y luego tocarlas en el piano y que coincidan.
Mi padre decía, "si es muy fácil!" y cantaba una escala, y yo le respondía, "vale, y cómo sabes que el Do con el que has empezado es un Do?"

D

#26 Se llama oído absoluto y es entrenable hasta cierto punto cuando eres pequeño. Tiene un componente de predisposición genética así que es mas fácil para algunos.

KimDeal

#26 no sé si te entiendo. Yo no soy músico, pero toco algunas cosas al piano de oido. Es decir, sé distinguir si las notas de la canción que escucho o tarareo son las que toco. Es muy fácil, para mi lo difícil es leer la partitura.
Cc #29

D

#57 Me refiero a que te pidan que des un "Fa", por ejemplo, y lo entones con la voz, sin oirlo previamente. Luego compruebas a ver si el que has cantado lo has entonado correctamente con ayuda de un instrumento musical.
Es justo lo que hace la niña en el instante 0:23 del vídeo con la nota Si.

7

#26 Eso solo es cuestión de practicar. De todas formas es mucho más importante la relación que existe entre las diferentes notas (intervalos) que las notas en si mismas.

D

Desde la barra del bar: Yo diría que piensa "¿a qué se parece esto?", y coge una estructura que encaja y le pone esa progresión de notas. Al final no es muy creativo ni nuevo, suena como todo pero cumpliendo con las notas que le asignaron.

EmuAGR

#28 Ni siquiera cumple con las notas, el primero que canta es un Si natural, pero el primero que toca en adelante es un Si bemol donde le pidieron natural.

Tanenbaum

Yo con mi nulo oído para la música como si no ha metido las notas en la serenata, que me quedo igual

D

a mi siempre me hace gracia eso de niño/a prodigio, realmente son monos de feria.

sieteymedio

Será un genio, pero tambien repipi de cojones.

D

¿es mérito nacer con un desarrollo acelerado para la edad que tienes? o pura biología. Unos nacen más altos, más guapos, más dotados... cosas del azar.

D

Piensa, en 60 años dedicandole 4 horas al día he compuesto 4 partituras, puta vida.

b

minuto 1:56. El presentador alucina pepinillos.

dmoralesdf

Descubriendo la transposición y las formas musicales en el 2020...

Ranma12

¿Esto no es lo que hacen los negros que tocan jazz, y encima colocados?

D

Maravilloso gol de Señor!!
Video de hace tres años en portada.

Cada día menéame está mejor. BRAVO

J

En esta vida todo se traduce en ganar dinero. El verdadero prodigio es saber ganarlo y cuanto más mejor. Espero que le sirva de algo saber tocar el piano, pues conozco gente que no tiene ni la ESO y más quisiera vivir como esa gente.

sieteymedio

#88 Si realmente piensas así, te compadezco.

1 2