Hace 9 años | Por Spain_is_differ... a principia.io
Publicado hace 9 años por Spain_is_different a principia.io

En las últimas semanas he hecho varios comentarios bien intencionados en algunos blogs de ciencias y he comentado con varios divulgadores científicos mi opinión sobre que los posts de divulgación que se publican son muchas veces demasiado largos. La respuesta ha sido bastante fría cuando no directamente hostil...

Comentarios

Spain_is_different

#1 lol Dando a entender que esto es como la pescadilla que se muerde la cola, ¿no?

Wayfarer

#1 Yo si eso me espero a que hagan la película...

F

#4 Si deslizas con el dedo el panel hacia arriba desaparece.

#4 ¿Y que me cuentas de los que escriben un post sobre los peligros del scrolling y los maquetan con una imagen totalmente innecesaria que ocupa la mitad de la pantalla, aumentando la cantidad de scrolling necesario para leer el texto?

#8 Las web con unas mínimas reglas de maquetación (texto oscuro sobre fondo blanco, tipografia adecuada al texto, interlineado y márgenes decentes, etc.) y un contenido interesante llevan triunfando desde que la web es web.

K

#9 Ha llegado un punto en que, para muchos, si no cabe en un tweet ya es demasiado largo; Este mensaje cabe en un tweet y no sobran caracteres.

Django33

#30 Hombre, pero es que en esos casos extremos se ve a la legua que la única opción es huir, muy rápido y muy lejos.

M

#9 Si y no. Si bien tienes bastante razón en lo que dices, hay que tener en cuenta que no siempre uno se dispone a leer un texto por buscar cultura, si no como mera anécdota o porque le ha llamado la atención. En una ocasión copipasteé (toma ya, RAE, aprended) un artículo de un blog a un word y me salieron 4 páginas completas (Con Times a 12 eh), sin espacios apenas,4 páginas de pura y dura palabrería, mucha de la cual se hubiera resuelto con alguna imagen. Es que lo de "una imagen vale más que mil palabras", en este caso le viene como anillo al dedo. No siempre el exceso de palabras lleva la misma proporción de información.

D

#23: Cómo que algunos de el tamiz? Qué estás insinuando?
Ojo que los tamiceros somos como una logia...

A mi me da miedo un toro en el pasillo. Un post, pues no se

michaelknight

Pues yo creo que tiene que haber para todos los gustos

D

#6 Por eso dice "me dan" y no "dan" ni "nos dan". Es como tu "yo creo"
Los post largos, como no seas muy bueno escribiendo, no los acaba ni el tato

D

Si un post es bueno, el tamaño no importa lol

D

Los artículos demasiado largos no son el formato ideal para poder ser leídos. Pienso (y es solo mi opinión) que con 1.500 palabras es más que suficiente para poder transmitir lo que se quiera decir. Si además se acompaña de alguna fotografía (que no ocupe más del 50% del post), pues mejor que mejor.

kumo

Porque si me pillan en el curro leyendo eso y no viendo tetas van a pensar que soy un rarito lol

D

Ciencia twitter para gente microinformada. Nanosabidurías del s. XXI

D

#29: La barra del bar no da para más, hay que saber lo justo para sorprender con cuatro voces.

cefalopoda

Estoy en contra de la manía de quejarse de que determinado texto "es demasiado largos". Me parece una tontería y ganas de quejarse por vicio, ni más, ni menos.

Parece ser que hay quien quiere que esta cultura maldita del "consume, consume, consume", del "rápido, rápido, rápido" y del "produce, produce, produce"... también quiere consumir información a igual o más velocidad, como si la información fuese un bien caduco que hay que consumir ya para estar más enterado que el vecino, o cualquier tontada del estilo.

Pues no, ¡a tomar por culo dicha tendencia! Lo interesante de cualquier texto y lo que hace que merezca la pena son dos cosas: lo que cuenta y cómo lo cuenta. Que sea largo es lo de menos, a mí lo que me interesa de un texto no es tanto la conclusión final como el camino que ha sido preciso para alcanzarla. Como una película, un buen libro o un documental... puedes saber de qué va cada uno de ellos con un resumen de tres líneas, te has enterado de su argumento, pero... ¿lo has disfrutado? ¿lo has saboreado? NO.

Y con la información científica, más de lo mismo. ¿Pero quién te ha dicho que un texto divulgativo tienes que leerlo de una sentada? ¿Es que no puedes ponerte un límite para continuar en otro momento? ¿No puedes detenerte en cada párrafo, tranquilamente, para enterarte de lo que dice? Porque un detalle chavales, la lectura científica exige digerir lentamente la información; sino lo más seguro es que o no te enteres de la información o la entiendas mal...

Ale, he dicho. Y sí, este es un texto largo y escrito así adrede con tales dimensiones. ¿Por qué? Porque me da la gana. Punto. No tengo más razones.

RESUMEN PARA LOS ALÉRGICOS A LA LECTURA: ¡leed más, cago en los dioses!

thingoldedoriath

#44 "consume, consume, consume", del "rápido, rápido, rápido" y del "produce, produce, produce"... Los que gustan de estas cosas creen que "si es más corto es más fácil de entender".
Por tanto el problema es que quieren que todo sea más fácil.
Sí, dije todo; aunque eso que estáis pensando pueda ser una excepción "familiar"

D

TL;DR

Peachembela

En el hipster jotdown.es no les gustó este tema

D

#11 En Jotdown es exagerado, hay artículos que los he dejado a ver si sacan la película.

A

pues yo discrepo, no hay artículos buenos o malos por ser cortos o largos..a mi me gustan los largos, porque si el tema es interesante permiten más detalles y mas profundidad... y, #31 , muchos de los de JotDown son geniales, otros no tanto, pero no depende del tamaño, depende del tema, de como estan escritos etc etc.. si son buenos de verdad, a mi al menos me lleva a buscar otras fuentes, bibliografia etc..

vaya, que el tamaño no importa

AaLiYaH

Osea, que como ella no tiene capacidad de concentración utilizando el scroll, es mala idea hacer post largos...

Para temas de divulgación científica muchas veces hay que ser extenso. Si son temas complejos yo lo que espero es un post largo que entre en profundidad y me lo expliquen bien, que tres párrafos de mierda.

Por cierto, para no saltar renglones hay una cosa maravillosa que no puedes con tu libro pero si con tu maligno ordenador, que es marcar donde estás leyendo y luego darle al scroll: Brujería.

El problema está más bien en que algunos no están acostumbrados a leer y les cansa cualquier texto que requiere un mínimo de concentración.

K

En todo caso no te darán miedo, te aburrirán neniña, si no dominas ni vocabulario básico, como vas a entender un post de ciencias...

#59 Un problema cada vez más acuciante desde que hay Internet por cierto (no digo que internet sea malo, pero esa es una de las consecuencais negativas; las tiene también muy positivas).

elvecinodelquinto

¿Esto no ha salido ya antes por aquí?

N

#22 Sí.

Señores esto ya estuvo en portada y no hace mucho tiempo.

q

#22 y #24 yo también lo recuerdo... ¿no hay alguna forma de evitar este tipo de duplicaciones? Cualquiera diría que Menéame debería hacerlo de forma automatizada...

mackjavi

#48 De forma automatizada puede que sea difícil por el hecho de que la publicación es de otra web... aunque se deberían descartar las publicaciones que coincidan en título.

q

#49 Ya... mucho contenido de principia estos días... El caso es que el artículo ya ha aparecido, como dices, deberían descartarse contenidos/títulos duplicados (lo primero es más chungo, of course).

mackjavi

#51 Sí, es que yo entro poco por aquí últimamente... y me sonaba tanto que la busqué, y exacto, duplicada, post copiado y pegado en otra web...

Pero bueno, algo debería hacerse para evitarlo

C

#22 #24 Claramente nadie lo leyó, era muy largo.

D

Si el artículo es bueno y entretenido, ¿qué carajos importará lo largo que sea?

Y sí, #22 #24, es antiguo este artículo. (Ya os vale a los meneadores)

tommyx

"¿Por qué me dan miedo los posts divulgativos demasiado largos?"
para ello voy a escribir un post divulgativo demasiado largo para explicarlo.

D

JODER

Vale que sea lo mínimo largo por razones, pero, joder, poned las putas negritas para que así sepamos los que no tenemos todo el tiempo dle mundo, los puntos importntes.

g

tl;dr

D

Una lectura rápida de un post largo te da más información que una lectura detenida de un post corto.

x

#38 Hombre el relleno lo dejamos para el Anime y el Hobbit.

El problema que yo veo con muchos post de divulgación es la falta de "target" objetivo, ojo no es que sea problema pero a veces la gente solo quieres saber algo del tema no entrar en el detalle como si fuera a hacer un doctorado (suelen ser los muy largos) y generalmente son demasiado técnicos para la gente que no tiene ni idea del tema por lo que te acaba echando.
No es lo mismo leer la historia del primer cohete al espacio ruso y los problemas que tuvieron para ponerlo en órbita que la relacion entre la escasez de sardinas y el calentamiento global aunque sea más importante el segundo tema pero seguramente un post de 1000 caracteres del segundo no lo acabaría y uno de 100.000 del primero sí por curiosidad.

e

Qué mierda de diseño de página, mucho peor que un post largo o corto

D

exacto, la divulgación científica tiene que ser escueta y para todos los públicos. para ladrillazos ya están los papers...

Stryper88

No hay que perder de vista el objetivo: divulgar, divulgar, divulgar. Que llegue al máximo de gente, y por desgracia, mucha gente no es paciente. Escribimos para ellos, no para nosotros mismos, no lo olvidéis.

Sofrito

Porque si algo es demasiado largo de explicar, lo más probable es que sea mentira.

D

¿principia.io es el JotDown de la semana?

D

Pues yo creo que lo que habría que hacer es poner el título, claro y conciso, luego un breve resumen de la noticia (con la conclusión incluida, si procede) y luego ya el desglose, para el que quiera saber más sobre el tema.

Entiendo que los posts deberían de ser completos para despejar toda duda que pudiese generarse, pero hay que ser realistas y pensar que quien te pueda estar leyendo puede querer terminar de leerlo para pasar a leer otras cosas, con el fin de, llamémoslo estar al día, tener un conocimiento general, etc...

f

A mí me pasa lo contrario.

D

Pues si uno de los problemas es el scroll se han cubierto de gloria al ocupar la mitad de la pantalla de su blog con una imagen.

D

Como si no se condensara y se simplificara ya bastante la información al hacer divulgación. Maldita vulgarización de la ciencia...

D

Al escribir un post divulgativo es importante:
- Aportar información
- Sintetizar conceptos
- Aclarar lo que creamos que nuestro público objetivo no sepa
- Ofrecer formas de ampliar información al que le interese

No por hacerlo más largo va a ser mejor, ni por hacerlo más corto necesariamente va a ser más inútil. Personalmente me fastidia mucho más el que alguien escriba un tocho de párrafos todos seguidos, indistinguibles unos de otros, sin una pobre negrita, cursiva, texto entrecomillado, listas de puntos o imágenes explicativas.

Otra cosa es que uno quiera escribir una novela y se le haya ido la pinza.

k

"'Scrolling' took a lot of mental resources that could have been spent comprehending the text instead,"



Voy a intentar cerrar la noticia sin cagarme encima del esfuerzo mental requerido

cefalopoda

Oh... Y con este párrafo de la autora me acuerdo de que me he olvidado de una cosilla:

"y por otro lado me voy poniendo de mal humor porque avanzo y avanzo por la pantalla y soy consciente de que estoy olvidando cosas, de que mi atención va decayendo y que el premio de la satisfacción del aprendizaje se va alejando"

Aunque la autora aluda al placer de leer en papel... Creo que lo mentado sucede con cualquier formato de lectura, un buen ejemplo son las novelas que manejan a una multitud de personajes y nueva terminología desde el principio. Para solucionar tal entuerto hay un secreto tal que pocos lo conocen, se llama, relectura; aplicable desde el párrafo anterior a cualquier capítulo anterior o el libro/post completo. Y se puede hacer por simple placer, no necesidad.

D

¿ Demasiado largo ? Pensaba que hablabamos de http://www.gominolasdepetroleo.com

PD: De nada por el backlink

Creo que todo el mundo que escribe artículos, recetas, opiniones largas, etc. en Internet debería ser consciente de estas cosas, además de la longitud de los párrafos, el número de palabras por línea, el color de la fuente, etc.

Jaumemarch

La ciencia si breve no es ciencia, es friquismo

D

Ha sido leer esto y acordarme de algunos post de "gominolas de petróleo" buenísimos eso si, pero que a veces se paran demasiado un los detalles. Para estos casos estaría mejor dividir el post en partes o aún mejor, procurar tener una mayor capacidad de síntesis.