Hace 12 años | Por yonose a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por yonose a levante-emv.com

Hasta seis veces escuchó Isabel Ruiz el nombre de su marido, Manuel Soliva, por los altavoces de urgencias del Hospital Clínico de Valencia el pasado lunes citándole a consulta. Tanta llamada intranquilizó a la mujer, que tuvo que permanecer toda la tarde en la sala de espera al no dejarle entrar a la zona donde se encontraba su esposo, de 75 años, que dejó de valerse por sí mismo a raíz un infarto cerebral que sufrió el pasado mes de marzo.

Comentarios

D

#10 Claro, tampoco tendrá que ver que un celador se ocupe de 10 pacientes o de 100.

Naethda

#13 El problema está en que, como bien indica la noticia se ha vulnerado el derecho al "acceso de los familiares a urgencias cuando el paciente es un niño, un anciano o está discapacitado". Se entiende que en un box no van a estar 5 personas acompañando al mismo paciente, pero QUE MENOS que un acompañante, sobretodo como en el caso de ése pobre señor.

Creo que el problema es que de entrada ésa señora no se cuadró desde el primer momento que llegaron a urgencias y le dijeron "señora usted esperese aquí sentadita": los de las ambulancias traen a un paciente, explican cuatro cosas sobre el caso (que generalmente ya os adelanto que no se dice NADA sobre la autonomía de la persona) y ale. Obviamente en el historial constará que ésa persona está demenciada y/o no se puede valer por si misma, pero en ése momento al médico le preocupan más otras cosas y no estará por la labor de mirarse el informe al dedillo... fallo suyo, de la enfermera o quien toque, pero si la mujer desde el primer momento que escuchó el nombre de su marido por la megafonía se hubiera cuadrado, otro gallo cantaría. Ojo, no digo que la culpa sea suya que no lo es, pero por los comentarios veo una situación muy "idealizada" de las urgencias (que si el celador te cuida, etc, etc, cuando bastante tiene con lo suyo trasladando pacientes pacá y pallá sin parar) cuando en realidad es más caótico que otra cosa, y bastante trabajo hay como para no permitir a una señora que se quede acompañando a su marido, cosa a la que tiene TODO el derecho del mundo. Todo éso que se habrían ahorrado.

cathan

#10 Pero no dudes que los recortes presupuestarios puedan convertirse en una mayor falta de profesionalidad de la que ya haya.

cathan

#33 goto #21

Con menos profesionales y más descontentos, esta situación tiene más posibilidades de aumentar.

D

#35, a ver, me da a mi que los recortes no han hecho que haya una falta de profesionalidad que haya implicado el no dejar pasar a la señora. Si me dices que es que el que no le dejó pasar estaba de mala leche por los recortes pues bueno, podría ser aunque me parece muy poco probable. A ver si ahora cada vez que se haga algo mal en un hospital se lo vamos a achacar a los recortes, que esto puso al doctor de mala leche y por eso se dejó una sierra en el cuerpo del paciente al operar...

cathan

#44 #38 #37 #33 #10 No achaco lo sucedido a los recortes. Pero sí creo que los recortes pueden hacer que eso suceda más a menudo. Está claro que por muy contenta que esté la gente, este tipo de cosas siempre puede pasar, por un descuido por cualquier cosa. Pero si hay recortes y hay menos personal para atender al mismo número de pacientes, lo más probable es que se produzcan más descuidos.

Yo no he dicho que lo sucedido sea culpa de los recortes. He dicho que con los recortes, probablemente sucederá más a menudo.

sunes

#9 #8 Cagadas médicas varias, me conozco...

Primera grannnn cagada: Mi abuela murió en Madrid por una dosis excesiva de medicación en el hospital donde la trataban de un problema raro en el corazón Mi familia no quiso meterse en temas de denuncias, porque de todas formas mi abuelita ya estaba muy muy enferma y no había remedio. Yo hubiera actuado de otra forma, creo. Pero bueno, en esos momentos cada uno piensa una cosa diferente, supongo.

Otra, que fue de "risa"... Una familiar mía, con unos 23años tuvo que tomar Sintrom (un anticoagulante que se usa para las trombosis, y normalmente eso no suele pasarle a gente tan joven, salvo contados casos) porque estuvo a punto de morir por un coágulo que casi le llega al cerebro. La verdad es que con la medicación lo pasó muy mal. Pues los médicos se olvidaron de decirle que ciertos alimentos estaban contraindicados, porque claro, el doctor le dijo que normalmente esa medicación se la dan a gente mayor, que hay cosas que no come ya, y se le olvidó avisarla El caso es que le dio un yuyu bastante gordo porque comió... chocolate! Y no la habían avisado "Además, su efecto puede verse influido por cambios producidos en la dieta del paciente (determinados alimentos que contienen elevadas cantidades de vitamina K, como los vegetales de hoja verde oscura, algunas legumbres, como los garbanzos, o el chocolate pueden neutralizar o potenciar el efecto), la interacción con otros medicamentos o un desajuste en la dosis, pudiéndose producir una hemorragia" -> Esto lo he sacado de una web médica. Pero vamos, que lo de que no se debe comer chocolate, ni por ejemplo coles, se puede encontrar fácilmente en la información sobre esta medicación.
En fin, que hay negligentes en todas partes, y los humanos nos equivocamos, por supuesto. El caso es que en la medicina, una cagada puede costarle la vida a alguien.

Otra cagada que le pasó a esta misma persona: Tuvo un accidente esquiando, se dio un golpe muy fuerte, y por lo que se vé, en su momento debió recibir una inyección de anticoagulante para que no le pasase lo que le pasó: una trombosis. (Joé, me he puesto a buscar información y tachán! http://www.smicv.org/paciente/enfermedades/guias/trombosis_venosa_profunda.pdf ).

Cuarta cagada (y ya no cuento más, que si sigo, me sé unas cuantas): a un tío mío no le detectaron un cáncer TERMINAL de páncreas, cuando ya estaba el pobre amarillo... Dio vueltas y vueltas por centros de salud y hospitales, y nada, le decían que era de los riñones No se pararon mucho en diagnosticarle. Aquí creo que sí hubo denuncia de por medio.

Yo estoy totalmente de acuerdo con #48 Los errores existen con o sin recortes. Pero está claro que con los recortes, TODO irá a peor. Así que agarraos los machos, que vamos muy mal (Y lo que nos queda por ver, desgraciadamente).

editado:
jojo, me acabo de acordar de que a mí me diagnosticaron una enfermedad del pié en urgencias, que era imposible que yo tuviera, porque es una enfermedad de gente que practica de forma profesional cosas como atletistmo... se inventaron el diagnóstico a base de bien! Me curé con voltarem y baños de agua con sal...

Y otra cagada grandiosa que recuerdo: tener a mi hermano de urgencias en urgencias, con una neumonía, y que tardasen la leche en diagnosticársela, porque a ningún iluminado se le dio por hacerle una radiografía... cuando se la hicieron: tachán! La mancha de los pulmones era inconfundible -> de la Wikipedia "Un examen importante para el diagnóstico acertado de una neumonía es la radiografía de tórax"...

yonose

#10 "Esto tiene que ver con recortes presupuestarios, es un problema de falta de profesionalidad o atención de algunos trabajadores". Tienes toda la razón, lo que te falta es un no en esto "tiene que ver con recortes presupuestarios". No tiene que ver con los recortes si no con la falta de profesionaladad de todos los que estaban en ese turno.

D

#3 ¿me podrías explicar cuál es la relación entre los recortes y que no dejaran pasar a la señora con su marido, cuando de hecho por ley tenía todo el derecho de acompañarlo y con ello se habría evitado todo esto?

Que sí, que los recortes están muy mal, no te lo voy a negar, pero no hay que echarle la culpa de todo a dichos recortes.

D

#3 El tema del clínico me temo que no tiene que ver mucho con los recortes. El asunto viene de largo.
#17 No van por ahí los tiros, de verdad.

Navegante0013

#37 Tengo demasiados conocidos en el servicio sanitario para no saber que gestionan más enfermos que personal para atenderlos. Aparte he sufrido en mis carnes como me han dejado como 4 horas en un pasillo para una radiografía que fueron 5 min entrar y salir, y se suponía que era urgente para entrar en quirofano. Y otras anécdotas que puedes encontrarte a lo ancho y basto de los pasillos de clínicas con personal reducido.

D

#3 lo tuyo es populismo barato, y que tengas karma positivo sugiere que el "pueblo" en el fondo, pide que un Chavez cualquiera nos gobierne.

Triste.

anor

#7 Gracias por la informacion, la desconocia. Mas de una vez se han quedado solos familiares mios discapacitados porque los sanitarios me impedian acompañarlo.

Dab

#36 A servir lol A mí en la vida se me ha ocurrido no dejar pasar acompañante en estos casos: sí es que te alivian las cargas de trabajo. Imagínate si tuviera que atender un rebaño de niños de 7 años sin sus tranquilizadoras madres o si cada 2 minutos tuviera que echar un vistazo a personas discapacitadas, afásicas o invidentes; vamos, es me conozco y estaría cada medio segundo mirando y si pasara algo se me caería la cara de vergüenza y la dignidad por el sumidero. Que pasen, que pasen, mucho mejor....pero para atender a su familiar, no para exigir prioridades.

anor

#39

En la Comunidad Valenciana hay muchos sanitarios que impiden que los familiares acompañen a sus enfermos discapacitados. Y como tu bien dices: alivias las cargas de trabajo del sanitario, pues puedes ayudarles.
No lo entiendo.

Dab

#41 Automáticamente solicita hablar con "atención al paciente" o "atención al usuario", según se llame ahí y recuerda que están infringiendo un derecho fundamental recogido en la Ley General de Sanidad. Parecerás una pedantilla, sin duda, pero te dejarán entrar y no te atenderán peor, tranquila

jadcy2k

#2 (offtopic) Veo que tu teclado no tiene EÑE... puedes escribirlas pulsando "ALT+164" (ñ) o "ALT+165" (Ñ)

sunes

#15 Graaacias lol Me lo habéis dicho todos como un millón de veces Pero me es muy incómodo lo de usar atajitos, espero que no moleste mucho lo de las "nh"

Ictineo

Por si acaso, aclaro que cualquier persona que es admitida en urgencias y se va sin notificarlo es declarada en fuga hayan pasado 10 horas o 10 minutos. Os sorprendería la cantidad de gente que entra por urgencias por auténticas chorradas y cuando llevan media hora o tres cuartos esperando están hasta los huevos y se van sin pedir el alta voluntaria. Dicho esto, lo que hicieron con este pobre hombre no tiene perdón de Dios y se tendría que empurar a toda la gente del turno. Estoy con #2

Sirereta

Qué fuerte

D

A mi una vez me tuvieron 8h en urgencias (2 semanas después de una operación en la que me habían abierto el abdomen) y me dijeron que si salía a fumar me daban por fugado...

yerena

#6 No voy a opinar sobre si tardaron mucho o poco en atenderte porque no tengo ni idea del motivo que diste al llegar a urgencias.

Pero... ¿te hacen una laparotomía, estás con puntos de sutura que tienen que cerrar, y fumabas? No sé si te advirtieron que el fumar está totalmente contraindicado en estos casos porque puede impedir el cierre de la herida quirúrgica.

D

#8 Si lo está, debo añadir una neglicencia por no informamrme del asunto antes de y tras la operación (tampoco el de cabecera cuando iba a las revisiones). El caso es que no sabían lo que tenían que hacerme o decirme; me atendió un médico (supongo que de Medicina de Familia) y en 8h no apareció ningún especialista (porque esperaron al turno de mañana del día siguiente, de esa especialidad no hay gente ni en urgencias ni por las noches).

editado:
PS, me enviaron a casa un día después de la operación, así que supongo que si puedo irme a casa puedo salir a fumar.

Cartales

Cuánto inútil hay... me cago en los becerros cornudos del inframundo.

S

Parece la escena de una peli de Berlanga. Qué pena.

kovaliov

Como siempre, un fallo entre los millones de actos médicos que se realizan a diario en la sanidad pública, sirve para denigrarla a toda ella en su conjunto, con el único objetivo de hacer creer a la opinión pública que no funciona y que debería privatizarse. Más de lo mismo, pasito a pasito, hasta el abismo.

mefistófeles

#19 Algunos no pedimos la privatización, pero sí que los responsables de situaciones como esta pierdan su empleo, y no que con eso de ser funcionarios pueden actuar con total impunidad e irresponsabilidad, que no es lo mismo.

DirtyMac

Pocos meneos lleva esta noticia para lo que es!

rear

Una pena. Esto no es fallo del sistema, es dejadez pura de las personas que lo integran.

Euricena

Hay que DENUNCIAR SIEMPRE, por 2 motivos: 1- Porque le ha de salir más caro a la Seguridad Social el recorte que el buen servicio, y 2- Porque no se denuncia a la entidad jurídica, sino a las personas responsables, y como #29 y otros muchos véis, hay dejadez personal imperdonable, con la excusa que si hay quejas les subirán el sueldo, y saben que no es verdad ésa patraña, lo hacen para cumplir como funcionarios, no cansarse, y acaparar guardias más pagadas fuera de horario!

qrqwrqfasf

Me ocurre a mi esto con algún familiar y estoy seguro que salgo detenido. Casos como estos dan la razón a la gente que ha tenido altercados con médicos de urgencias.

Por cierto, eso de "dar por fugado" suena un poco a chantaje de los médicos para hacer esperar un tiempo indefinido a alguien que no tenga un problema que pueda ser facturable.

D

En Valencia no se, pero el trato despotico que se da en el SAS andaluz...de ahi mi hincapie en la eficiencia y no tanto en los recortes, si las cosas funcionaran mejor no habria que recortar, no se puede tener 3 celadores para 1000 pacientes y despues tener una legion de administrativos que sobran y encima se colapsan al tener tanta gente.

t

Parecia del Mundo Today ... pero no.

D

Cuanto inutil hay suelto, entre los recortes y los incompetentes asi nos va, menos recortes y mas eficiencia, teniendo un mayor control con esto ultimo evitariamos recortes y tendriamos un mejor servicio

Euricena

Aquí hay una dejadez que no explican ni los recortes, y que da mucho que pensar. Como no cobran, no ponen interés, y éso no puede ser....a mí casi me matan en el hospital de Calella -ya denunciado, tranquilos-, y lo triste es que fué por una chorrada que mucha gente pudo evitar, pero pasaban de todo a posta, porque si no hay quejas, no se verán obligados a pagarles más.....es demencial y aberrante. Los recortes son una mierda, pero éste tipo de reacción prácticamente generalizada, asusta.

Jiboxemo

¿Eran 6 hijos contra un celador? Llega a ser mi padre y acaba en un contenedor.

jaz1

una sanidad que es un modelo....cuando hacen trasplantes...sino deja tanto que desear..

jubileta

Son los recortes de sanidad, menos enfermeras, menos celadores, más pacientes, más responsabilidades para un sector estresado.

Mi abuelo se perdió y se fue de su habitación (en planta) 2 calles más allá del hospital (en Madrid) y nadie se percató...
Un señor de 80 años en camison de hospital, en pleno Diciembre, con la cabeza vendada...

¿Responsabilidades? ajajajajajaja, la culpa es nuestra por ser cucarachas de la seguridad social, esto a los ricos con sus hospitales-hoteles no les pasa. Y encima queremos mejorarla, qué ilusos. Un canto en los dientes por no morirnos (los hay que se mueren) y tira millas.

Pegaso666

«Él no sabe ni qué ocurrió ni donde estuvo, no se dio cuenta aunque hubo gente que nos dijo que le escucharon quejarse de dolor varias veces»
Qué triste, madre mía, pero qué triste.

Trofimo

En Valencia eso está a la orden del día...
Y esto me recuerda más a la toma de la bastilla. Tanto recorte... habría que recortar cabezas y alzarse en rebelión. Nos roban por todos lados, hasta en la familia Real. En los países árabes han despabilado. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que despabilemos nosotros?

a

Lo peor de todo esto es que solamente acaba de empezar, yo no se de que nos extrañamos de que nos esté pasando esto en valencia si llevamos años y años dejándoles un claro poder absoluto sobre la gestión económica de la comunidad a un partido que ahora dice que ahora nos va a gobernar. Vete a saber como estaremos dentro de un año.
Como siempre todos aquellos que se paguen un buen médico privado estarán mejor atendidos. Es lo de siempre..
Están recortando de todas partes menos de ellos mismos...

P

-Que no señora, que su marido se ha fuga'o, que lo sepo yo de buena tinta.
-Pues ya sería la ostia, teniendo en cuenta que no puede andar...
-Que cabrón, que escondido se lo tenía.

D

El futuro ya está aquí...

xuser

Cuando oigo cosas como estas de Valencia, me pregunto como es posible que los que allí mandan siga obteniendo mayoría absoluta.

Una pena como están estropeando uno de los mejores servicios públicos de salud del mundo, poco a poco.

Navegante0013

Lamentable leer este tipo de cosas, no entiendo porque suceden. Bueno sí, por los recortes de personal y otras lindezas del las administraciones sanitarias.