Hace 8 años | Por kikuyo a bbc.com
Publicado hace 8 años por kikuyo a bbc.com

Terminó la primaria a los 6, un año después la secundaria, cursó la preparatoria en dos años, a los 10 empezó la universidad y el próximo mes se convertirá en la psicóloga más joven del mundo con 13 años. Esta niña superdotada habló con BBC Mundo y contó para qué quiere seguir estudiando.

Comentarios

D

#9 Qui és bo en lletres generalment també ho és en matemàtiques, i viceversa.

Fa molt temps que els psicòlegs van teoritzar sobre el factor g de la intel·ligència, o sigi, el factor comú que tenen tots els tipus d'habilitats cognitives.

D

#15 Que cantidad de tiempo libre debes de tener...

delawen

#34 Yo a veces me pregunto por qué se dice que Einstein era superdotado. ¿Porque desarrolló él solo la teoría de la Relatividad?

No quiero quitarle mérito, lo que hizo fue bestial, pero ¿era realmente superdotado o simplemente estaba "enganchado" a investigar sobre eso? ¿Realmente era más inteligente que la media o simplemente tuvo la imaginación/inspiración/vista/dedicación que le faltó a los demás para comprender la relatividad?

A día de hoy, aparte del argumento "desarrolló la relatividad" no he oído otros argumentos que apoyen que fuera superdotado. Y no me parece un argumento válido, sin saber más de cómo lo hizo internamente.

estofacil

#34 Gracias. Yo tambien me canso de repetir lo mismo a todo el mundo que habla de “inteligencia". Y un poco hartade que las ingenierias o matematicaa sean para listos y las dmas carreras para conformistas y gente con “inteligencia inferior"

Twilightning

#9 Yo creo que es más difícil ser bueno en una ciencia no exacta que en una exacta. Vaya. No ha escogido precisamente el camino fácil. Un superdotado en matemáticas poco puede innovar.

D

#75 Requereixen habilitats diferents. Un matemàtic pot ser molt maldestre tractant amb persones.

Totes dues professions requereixen habilitats diferents. Tanmateix, una psicòloga també requereix:

- Intel·ligència i perspicàcia per comprendre, interpretar i no deixar-se enganyar.

- Habilitats de planificació, per organitzar un tractament psicològic.

- Capacitat de síntesi: per recollir des d'un mar de paraules el que realment és important.

- Creativitat, per trobar solucions als problemes.

Per ser una bona psicologia cal tenir una bona intel·ligència.

D

#77 Normalment els superdotats estudien diverses carreres alhora. Tened set de coneixement.

D

#9 no lo diras por cosas como...
"Recientemente fue incluida en la lista de las 50 mujeres más poderosas de México, algo que califica de "impresionante"."

D

#9 "Hablar sobre música es como bailar sobre arquitectura".

I

#9 Shouryya Ray, 16 años, genio en matemáticas. Taylor Wilson, 14 años y construyo un reactor nuclear... Podemos buscar a grandes genios de corta edad en cualquier rama del conocimiento. La tragedia son a los que no se les encuentran.

D

#91 Bobby Fisher va ser campió d'escacs dels Estats Units als 14 anys.

Cal reconèixer que hi ha persones amb habilitats extraordinàries.

D

#9 Comentario idiota del hilo.

v

#9 Me lgeoo sólo para positivarte!

D

#9 Puede que sea una de estas personas con buena memoria.
Sinceramente he visto muchos ingenieros con argumentos más complejos en otras artes que los matrícula de honor en psicología o psiquiatría... y bueno ya no hablo de sociología...

D

#26 No, no...no cal...comunico el que vull comunicar, amb prou èxit.

D

#27 Lo siento, no te entiendo.

fjcm_xx

#28 Pos coge google translator picha

D

#30 No hay traductores al aragonés para responderle en a mia luenga y hacer esto todavía más absurdo.

CoolCase

#32 Podemos siempre contestarle en otra lengua, yo por ejemplo en gallego, los vascos en vasco... pero sería seguirle el juego al troll que al fin y al cabo es lo que busca.

StuartMcNight

#32 Lo triste es que necesites un traductor para hablar en lo que tu llamas tu lengua.

Igual os vendria bien un poco de "inmersion linguistica". roll

D

#27 ¿Qué quieres comunicar? Te metes en los hilos hablando en un idioma que la mayoría desconocemos de manera sistemática, me cuesta entender el beneficio que crees obtener. Sea lo que sea diría que no lo haces nada bien.

D

#29 Llamadas de atención. Vete tú a saber sobre qué tema...

musg0

#33 para mi que es hijo de uno de esos que queria solo eduación en español pero que la recibió en catalán y ahora para vengarse quiere que odiemos a los catalanes haciendo ver que todos son asi de tontos

S

#29 paleto, la palabra que buscas es paleto

D

#29 Es de Esquinastán.

CoolCase

#27 Bueno, lo de bastante éxito... ¡ejem! Por el karama de tus comentarios no estaría yo tan seguro.

d

#27 va pá cona

D

#27 Um e awe stat hosu auf the caloret de la fallet. Ma'as-salamah.

CoolCase

#16 Aplícate en comunicación en entornos castellano hablantes que se me antojan arduos para ti. Perdona #26 No había visto que ya se lo habías recomendado

D

#7 Una cosa és graduar-se en psicologia i una de ben diferent exercir i ser una bona psicòloga.

De tota manera, les habilitats que es requereixen per exercir de psicòleg i de físic nuclear són molt diferents, no són comparables.

La psicòloga ha de tenir molt bones habilitats socials, empatia, capacitat per controlar les pròpies emocions, perspicàcia per copsar els enganys i els autoenganys, bones capacitats analítiques per comprendre els aspectes claus dels casos, capacitat de síntesi per recollir del discurs del pacient el realment important, ordre, habilitats de planificació, d'influència...

No dubtis que per ser un bon psicòleg és important ser intel·ligent, i en certs aspectes ha de ser més intel·ligent que el físic nuclear car ha de tenir intuició, perspicàcia, i no deixar-se enganyar...els àtoms no enganyen.

InDubio

#12 Te he puesto un negativo porque 西班牙因为我们明白所有.

D

#12 Por favor en cristiano o agnóstico, pero que se entienda, no es tan difícil para uno que vive En Vietnam.

D

#48 Sigues emprenedor i utilitza un tradutor....

Veus?...ets l'exemple de persona poc emprenedora!! Els emprenedors es busquen la vida per superar les dificultats.

Per cert...oi que els pobres al Vietnam són molt emprenedors?

D

#49 El traductor si que lo querías pero en edición pasta dura de 10 KG junto el manual como tener respeto, yo hablo gallego/ingles y no me dedico hacer el gilipollas por respeto a otros meneantes pertenecientes a autonomías con una sola lengua.

LML82

#11 #37 #58 Siempre hay alguien que le sigue el juego al troll este que, muy probablemente, no es catalán.

Escribe cualquier chorrada, la pasa por el traductor (como se deduce de #49) y tiene reacciones aseguradas.

D

#71 Per què penses que em cal traductor? És normal que sàpiga escriure en la llengua pròpia. Vaig estudiar dues carreres en la llengua pròpia.

Neowizard

#12 la carrera de psicología es la más magufa que existe hoy en día.

C

#7 Eso se puede decir del 90% de las titulaciones. ¿Qué has estudiado tú?

Mister_Lala

#59 Ya, me vas a comparar una ingeniería, con unas matemáticas y una física que te cagas, con una filología, por ejemplo.

ZnR

#7 En realidad sí que lo hay. Bueno, astrofísico. Cuando se sacó la carrera de física creo que tenía 11 años...

D

#19 Potser només és una campanya propagandística, una operació d'enginyeria social per fer que els joves estudiïn més i adopti models intel·lectuals en comptes ídols esportius. Què hi ha de dolent?

Això passa als EEUU, els joves negres prenen com a model d'èxit esportistes negres, en comptes de científics, escriptors, polítics...

A més té un efecte molt positiu en tota la població: trencar l'estereotip pell bruna - persona poc culta.

D

#19 Esa portada NO ES MEXICANA, es una portada de Wired para EEUU pero llevó a un mal entendido enorme en México que es distinto http://www.animalpolitico.com/blogueros-mexico-bizarro/2013/11/04/de-la-nina-jobs-a-la-decepcion-masiva/

D

#37 Veig en tu autoengany i errors cognitius. Estic segur que la noia de la notícia t'ho podria explicar millor. Fas un munt de presumpcions i atribucions equivocades.

Et recomano que llegeixis algun llibre de psicologia social, capítol "atribucions".

Com vols que et faci cas si ens estàs manipulant (de forma inconscient probablement)?

Pensa ho bé....què t'empeny a fer de policia? Per què has sentit aquesta necessitat psicològica? D'on bé? Comença per aquí i sigues sincera amb tu mateixa...enganyes perquè t'autoenganyes.

Helen_05

#38 Haz lo mismo tu. Yo pienso que estas autoengañandote a ti mismo.

Tu argumento , si cambio el sujeto , y pongo en vez de a mi , te pongo a ti. Tiene toda la lógica que tu estes escribiendo así. Y ignoras a la gente que te pide que por lo menos escribas en castellano.

Por lo menos ese detalle por respeto a mi por ejemplo. Poner tanto el texto en catalán y abajo en castellano. Seguro que asi tienes menos negativos. No te pongas a la defensiva conmigo. Lo hacia para ayudar. Yo no te pongo negativo , si ves no lo hago. Pero me da pena que por tu rebeldía te ganes negativos.

D

#42 Em retreus el meu comportament però dius que ho fas per ajudar-me, que ho fas pel meu bé. Això és autengany, paternalisme.

En realitat no pots estar segura de les raons que t'han impulsat a provar de manipular-me. I parlo de manipulació, perquè pretens que jo faci la teva voluntat i utilitzes el paternalisme per fer-lo.

T'autoenganyes. Però no importa les raons íntimes (i desconegudes per a tu) que t'impulsen a actuar de polícia, a esdevenir una baula del poder i una reproductora de l'ordre social. Podries trobar una o un miler de justificacions (som experts en fer-lo), però l'efecte buscat és el mateix: imposar la teva voluntat sobre els altres.

chinchulin

#37 Muy bien argumentado. No te molestes. Don't feed the troll.

kaysenescal

#37 Muy bien argumentado. No te molestes. Don't feed the troll. Es inutil mostrar lo que es de sentido comun al que no quiere ver.

D

#37 Por favor, no alimentes a la bestia.

l

Va a acabar como una cabra, todo ese talento aplicado a analizarse psicologicamente a si misma durante la adolescencia.

D

#4 Borderline? Como Amador Rivas?

CoolCase

#88 Vividor follador y un "borderline" que te cagas. ¡Merengue! ¡Merengue!

D

#2 O que se suiciden.

D

#21 Proverbio, no probervio.
http://lema.rae.es/drae/?val=proverbio

TocTocToc

#36 Cierto, mi vieja disleixa me ha jugado una mala pasada.

D

#21 No sé si sera chino el proverbio, pero cierto sí que lo es, aquí en Spañistan.

D

#21 "Hay que ser flexible como el bambú y doblarse para donde sopla el viento".
Lo cual quiere decir que hay que hacer lo que haga todo el mundo, y tu refran dice que hay que ser como los demas y no destacar. Los chinos y sus refranes de control de masas.

w

#79 Bueno, más bien ese proverbio quiere decir que debes ser capaz de adaptarte a todo (por ejemplo, si eres directivo de una empresa, a cambiar de rumbo según la tendencia del mercado o si eres un trabajador, a saber renovarte en tu campo constantemente según las novedades que surjan), no a hacer lo que haga todo el mundo.

D

#79 Les cultures orientals són molt més comunitarises que les occidentals.

D

#21: "A falta de reja, culo de oveja"

Como sé que sois unos malpensados: http://www.esacademic.com/dic.nsf/sp_sp_dichos_refranes/2381/A

Esto viene a que el refranero español es bastante optimista. Aunque también conformista.

D

#83 "En Loja (Granada) la que no es p... es coja"

D

#95 En Noja (Cantabria) pasa lo mismo

a

#21 #2 Cuanto más alto vuela un hombre, más pequeño parece a los que no saben volar - Nietsche

delawen

#74 Yo no me considero superdotada, pero si me hubieran quitado la morralla de las clases también habría ido más rápido. Me acuerdo que en primaria era repetir un curso detrás de otro lo mismo, añadiendo algo más al final.

Cada clase era repetir lo mismo una y otra vez hasta que todos cogieran el ritmo. Yo solía atender a la primera y luego dedicarme a mis cosas. Tiempo perdido.

Y quitar las clases de alternativa a la religión me hubieran ahorrado casi un año escolar. Un año escolar perdido por culpa de la religión. Que se dice pronto.

D

#2 Y allí a uno que escribe le dan un título, y a uno que sabe pulsar teclas y usar un ratón lo llaman informático...

D

#2 Ni de coña. Un niño debe crecer y estudiar con los de su edad, esto es una abominación. Psicologa a los 13 años, ¿y? ¿para que? ¿Para que trabaje con 13 años? ¿Qué se gana con eso a parte de perder la niñez?

D

#1 La psicologia clínica només és una part de la psicologia, i de fet no la més interessant.

Els psicòlegs estudien coses com:

- La intel·ligència.
- Les diferències entre les persones i llur origen.
- La personalitat.
- El desenvolupament.
- Com raonem.
- La memòria.
- La intuició.
- La felicitat.
- Les habilitats de les persones.
- L'adaptació de les persones al treball.
- La persona com a membre de un col·lectiu (psicologia social)
- ...

És una de les diciplines més completes
. Els que menyspreen aquesta carrera només parlen des del seu desconeixement i des dels típics tòpics.

D

#1 Va a acabar en un psicólogo!!!

D

#65 És probable, la majoria dels psicòlegs han anat al psicòleg perquè forma part de la seva formació.

D

#1 ¿Cómo puede tratar pacientes u a persona que ni siquiera se ha desarrollado completamente y no puede empatizar con michasla mayoría de las situaciones por las que pasan sus posibles pacientes?

I

#76 Piensa que hay personas que tienen otros mecanismos intelectuales a los tuyos, aunque te parezca increible cada uno tenemos unas limitaciones. Para lo que a ti te pueda parecer un obstaculo insalvable, para otros es un simple pasatiempo.

D

#89 He llegit que vol dedicar-se a ajudar a altres nens superdotats. Em sembla una bona idea, perquè hi té experiència.

És evident que no té prou experiència vital per tractar els problemes vitals dels adults.

D

#89 y como sabes que su inteligencia le permite hacer eso?
No todas las personas inteligentes son igual de inteligentes para las emociones.

D

#76 La noia vol dedicar-se a ajudar a altres nois superdotats. Sens dutbe és la persona ideal per fer-lo ja que que té els coneixements psicològics per fer-lo i l'experiència vital.

Amb més dificultats podria tractar els problemes adults. No obstant no és descartable, ja que possiblement ha après les habilitats bàsiques del psicòleg:

- Escolta
- Empatia
- Acceptació incondicional.
- Actitud de no jutjar.

De fet, és possible que ho fes millor que un psicòleg adult ja que tindria menys prejudicis i menys "carrega vital" a sobre.

D

#45 Iba a contestarte punto por punto a todas las ideas delirantes y falacias a las que haces referencia pero, releyendo tu mensaje, he visto lo de "control social" tinfoil y ahí he desistido.

Tú ganas amigo

InDubio

#47 No cambies tu punto vista. El mundo necesita crédulos como tú. Por cada pastor tiene que haber cien ovejas.

Psychiatric diagnosis as a political device (Joanna Moncrieffa)
Department of Mental Health Sciences, University College London, Gower Street, London, W1W 7EJ, UK.

Abstract:
...However, the notion that psychiatric conditions are equivalent to physical diseases has been contested for several decades....In particular they demonstrate that, in contrast to the idea that diagnosis should determine treatment, diagnoses in psychiatry are applied to justify predetermined social responses, designed to control and contain disturbed behaviour and provide care for dependents. Hence psychiatric diagnosis functions as a political device employed to legitimate activities that might otherwise be contested.

D

#55 Cuéntanos más, por favor. Ahora otro artículo de opinión sobre los gobiernos envenenándonos a través de las vacunas, o aquello de que la quimioterapia nació para producir cáncer en la población. No, espera. Me apetecen ataques de falsa bandera y extraterrestres.

Menudo nivel tienes para ser psicólogo. Me esperaba algún análisis estadístico sobre algún ensayo clínico sesgado sobre antipsicóticos pero no has llegado ni a éso. Te has quedado en un artículo de opinión, cojonudo lol

Claro, que por otra parte lo entiendo. En Psicología eso de diseñar y analizar estadísticamente ensayos clínicos debe ser complicado para alguien cuyas últimas matemáticas fueron las de la ESO. Sigue elaborando teorías, por favor. No te rindas nunca.

D

#56 En Psicologia l'aparell matemàtic-estadístic pot ser tant o més complicat que aquell que es fa a les ciències naturals. I ha de ser així, perquè hi més variables contaminats que cal discriminar.

D

#55 Rússia, la Xina i altres països comunistes van utilitzar la psiquiatria per patologitzar dissidents polítics.

Obres un debat sobre el que podríem parlar molt. En últim terme la patalogització d'un individu és una decisió política, perquè és una majoria la que dictamina que una persona està boja i cal ser controlada, tot i la seva voluntat.

També podríem parlar molt de l'enginyeria social, i l'autoenginyeria social que ens venen els llibres d'autoajuda, la ideologia social que escampen els poderosos.

El tema de la psicopolítica és mot fecund.

D

#45 DSM -5 :clasificación de enfermedades mentales hoy muy cuestionada, hasta por sociedades psiquiatricas británicas y de otros paises. Cada día más enfermedades o trastornos mentales clasificados...tienen ganas y se vio que detrás estaban ... sí las farmeceúticas.

D

#45 La psiquiatria ha comès molts errors, errors importants, però així és com aprenen totes les ciències, i la psiquiatria i la psicologia estan en bolquers encara, són ciències joves.

Pel que fa al caràcter científic de la psiquiatria...a veure...hi ha molta ciència al darrere però la ciència no és perfecta, els coneixements es van perfeccionant. Per exemple, ara s'està posant en dubte el mecanisme pel qual suposadament funcionen certs fàrmacs psiquiàtrics...la cosa no està tan clara com molts suposen.

Efectivament, la psiquiatria i la psicologia no es poden desvincular del tot del context cultural i històric que vivim: això que cites dels homosexuals és un exemple clar. De fet, la decisió de tractar a algú és una decisió fonamentalment cultural, ideològica.

En conclusió, ni la psiquiatria, ni la psicologia ni cap ciència social ni natural són perfectes. A més, el més probable que un estudi científic de publicació nova sigui fals que cert...

#41 Y pídele a un psiquiatra que ayude a un individuo a mejorar en su interacción con los compañeros de trabajo, a como relacionarse con su pareja o cómo ayudar a su hijo con problemas de integración escolar...

D

#97 #41 La psiquiatria i la psicologia es complementen, són necessàries totes dues disciplines.

El problema és quan la psiquiatria abusa del seu camp i recepta medicaments per a problemes que es poden tractar psicològicament, és a dir, a través de l'aprenentatge de noves habilitats.

He vist molt abús per part de psiquiatres, en part perquè alguns són explotats per les assegurances mèdiques. Moltes visites no duren ni un quart d'hora, es limiten a receptar medicaments, sense entrar gaire en la psicologia de les persones ni en el seu context.

v

#41 Sencillamente perfecto. Ése comentario puede escocer, pero esconde mucha verdad.

D

#41 Vamos, que el psiquiatra además de médico es psicólogo y el psicólogo es como tu prima toñi que te echa una mano.

D

#41 Historias de la psicociencia capítulo 1
Picahielosman

Contemporáneo de Batman y Pichaman, Picahielosman se labró un nombre en la Edad de los Metales de la psiquiatría, antes de que a los laboratorios les diera por fabricar y comercializar psicofármacos a tutiplén hasta lograr adentrarnos en la Edad de las Pastillas, con su poder para inhibir o estimular la acción de los neurotransmisores, un gran negocio que deja en mantillas a los grandes narcotraficantes, sí señor, pastillas para dormir y pastillas para mantenerse despierto, pastillas que levantan el ánimo y pastillas que lo bajan, pastillas para follar y pastillas para castrar.

Picahielosman era un vulgar neurólogo que en su vida cotidiana respondía al nombre de Walter Freeman, pero cuando el deber le llamaba y la humanidad necesitaba de sus servicios se enfundaba unos leotardos negros y un cinturón del que colgaban su picahielos junto a una maza de caucho y acto seguido entraba en su lobotocueva de la que, al poco, salía montado a lomos de su lobotomóvil, pues al igual que Batman disponía de su batmóvil, nuestro olvidado héroe utilizaba una no menos flamante furgoneta. Con ella se desplazaba por los grandes desiertos del Colorado y del Mojave y recorría las grandes llanuras americanas desfaciendo entuertos e iluminando las mentes que tenían la desgracia de toparse en su camino. Una de ellas fue la hermana de John Kennedy, Rosemary Kennedy, que pasó de tener un leve retraso a quedar convertida en un vegetal de por vida.

Nuestro Quijote contemporáneo iba de pueblo en pueblo anunciando y vendiendo su remedio contra todos los males del alma, como los antiguos charlatanes iban en sus carretas anunciando y vendiendo el elixir que todo lo curaba, desde la depresión en cualquiera de sus formas hasta la esquizofrenia en cualquiera de sus variantes, pasando por el retraso mental, las ansias masturbatorias, los tics nerviosos, la ansiedad, los trastornos afectivos, la calvicie, la impotencia... ¡puñetas!... cuando digo todo es todo, era capaz incluso de extirpar el diablo que habitaba en los niños revoltosos y traviesos. Nuestro galeno había dado con la gran panacea universal, por fin la humanidad se había desecho de los chamanes que practicaban exorcismos y los había sustituido por científicos, pues es de todos sabido que la lobotomía era practicada por científicos, sí, era todo muy científico..., tanto que bastó un solo chimpancé de laboratorio para que el maestro espiritual de Picahielosman, Egas Moniz, recibiera el premio Nóvel en 1949 por su gran contribución a ciencia y a la felicidad de la humanidad en su conjunto. No se sabe el porcentaje de éxito de la lobotomía porque no se hizo ningún seguimiento para comprobar su eficacia y, por tanto, no existen estudios al respecto, lo que sabe sabe es que dejó un rastro de miles de muertos y decenas, quizá cientos en todo el planeta, de miles de seres humanos convertidos en amebas. Pese a todo, los psiquiatras siguieron considerándola válida hasta los años setenta, esto es, siglos después de que los pioneros de la ciencia se jugasen el tipo para iluminar con su sacrificio el abismo por el que transitaba la humanidad, muchísimos años después de que Max Planck aportase a la humanidad la última gran rama de la física, la mecánica cuántica (1900). Y es que los psiquiatras no debían saber muy bien qué era eso del método científico. No hay método científico que valga cuando Picahielosman se enfunda sus leotardos

D

#35 Hay psicólogos buenos y malos, lo que sí reconozco que a muchos curiosamente les gusta mucho figurar( trastorno narcisista quizás) y salen por la tele para decir obviedades.Pe ro hay psicólogos que se lo curran mucho , me parece vamos.

Toranks

#51 ¿Entonces hace falta que le diga a la gente de este hilo que hay ingenieros subnormales, informáticos gilipollas, doctores hijoputas y psiquiatras violadores? ¿Acaso la psicología tiene que librarse de ello para que la respeten?

D

#53 Creo que el problema está en buena parte en los que se apuntan a figurar.
, y sí, algunos son un poco plastas con los pacientes .Pero los coachs esos de ahora, son peores , pero mucho más, no tienen ni idea de nada y quieren cambiar a todo el mundo. Pero en fin, no soy psico y no tengo x que defenderlos.
Salute

Trent

#35 Los pobres ingenieros y su complejo de inferioridad creado por su carrera, interminable para muchos.

avpag

#8 ya que escribes en catalán en una noticia en español sobre una mexicana. Por lo menos te podrías poner un nick que los españolitos no puedan entender ¿no?
La cultura implica poder cambiar de registro idiomático adaptándose a la situación, si no puedes, ya sea por trolería o incapacidad, tu nick es erróneo (no pretendo dudar de tu amplia incultura lol )

D

#11 Pel que fa a la cultura només et cal saber allò inscrit al Temple d'Apol·lo fa més de 2000 anys:

"CONEIX-TE A TU MATEIX"

És aquest desconeixement de tu mateix allò que et porta a l'autoengany i a justificar el teu retret.

Deixa d'autoenganyar-te.

avpag

#13 ya se que troleas, pero al menos cúrratelo un poco. Si solo hace falta saber una frase para saberlo todo acerca de la cultura y lo que implica tener un poco, mal vamos. Me molesto en contestar porque escribes muy bien en catalán. Yo como buen mallorquín lo hablo y escribo " a la puta " .

Una pena que el contenido no esté a la altura del continente, ni en el idioma adecuado para una página llena de castellano escribientes. Au idò ja hi tornaràs a ficar sa mà per ses barreres de sa finca de son gual per agafar sa figa den tomeu de can bàmbol que te moltes taronges malaltes, han agafat es virus aquell que va dur en pep conco quan va anar a pegar 4 polvos per aquell puesto de bicicletes que no se posaven es gorrito.

D

#17 Bé, la frase te l'adreçava a tu perquè penso que és un bon consell.

La majoria que a Meneame censureu a altres adduiu raons que no són més que arguments fabricats inconscientment per justificar la vostra actitud. És molt fàcil trobar justificacions per a qualsevol conducta...però són realment certes? O existeixen altres motius que han provocat la nostra conducta, en aquest cas la censura?

En realitat desconeixem per què fem el que fem. Al igual que tu desconeixes les raons autèntiques que t'han portat a censurar-me, jo desconec les raons autèntiques perquè escric la llengua pròpia. I si les sabéssim, no podríem estar segurs de cap manera que no ens engayem.

Amic meu, l'autoengany és el pitjor dels nostres mals, i de fet creen més mal al món els ignorants que els malvats.

Així doncs, al·lot illenc, lluita sempre sempre contra l'autoengany, les justificacions, les mentides que ens expliquem a nosaltres mateixos. Quan sentis enveja no la justifiquis amb raons intel·lectuals. Quan sentis odi, accepta'l com un sentiment teu, propi. Quan vulguis censurar, comprèn que et motiva un impuls irracional que tu justifiques amb raons superficials.

yoshi_fan

#18 Sabes que te estas intentando autoconvencer no? lol

El lenguaje existe para la comunicacion entre individuos. Usar un lenguaje que no permite ser comunicado con otros es faltar a la idea misma del invento.

Bravo.

Realmente eres una victima de la cultura relativista. Das pena.

sagnus

#13 Me acuerdo que una vez dijiste que escribias en catalán en esta página no por reinvidicar, o por llamar la atención. Por lo poco que pude entender (ya que yo, por desgracia, no lo hablo), es que te gustaba escribir en catalán porque lo hacías mejor que en castellano. Así que, pregunta:

@victima_de_la_cultura

¿Qué ha cambiado de entonces a esta parte para que, de repente, escribas mejor en catalán que en un castellano perfectamente escrito previamente por ti? ¿Se te ha olvidado en estos meses como se escribe en castellano?

Ah, para refrescarte la memoria. Aquí te empezó a entrar esa manía tan tontuna:

@victima_de_la_cultura (25-24/04)

Pepetrueno

#13 No me jodas.
¿De verdad en el Templo de Apolo hay una inscripción de hace más de 2000 años y está en catalán?
Busca una fuente, que la subo. Es portada segura.

D

#11: Menos mal que siempre hay alguien que le ríe la gracia al plasta ese.

Yo pregunto a algún@admin: ¿Esto va a durar mucho, se va a tolerar indefinidamente? Porque a las buenas no es difícil encajar su actitud en una serie de abusos leves.

l

"En el Cedat, explica su padre Asdrúbal Almazán, se trabaja con un modelo educativo desarrollado por el hermano mayor de Dafne, Andrew, por el momento el psicólogo más joven del mundo, un mérito reconocido por la organización World Record Academy.

Se trata de la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en la segregación total de los niños genios.

La clave del éxito: mantenerse alejados de la gente más grande."

A mí esto no me gusta. No me gusta nada. Y ni siquiera me atrevo a discutir que sea efectivo o no, es que sencillamente no lo veo razonable. Personalmente, yo también nací teniendo una sobredotación, y en realidad en la práctica lo único que ha supuesto ha sido haberme podido "saltar" segundo de primaria, porque no quise ir más allá. Pero cuando convives con otras personas iguales (mis padres creyeron conveniente buscar asesoramiento en asociaciones y demás), te das cuenta de que la tendencia es esa: sobrepresionar a los niños por paulatinamente que pueda ser, ponerlos a hacer actividades entre ellos, y demás, y... en la medida de lo posible, sí, mantenerlos algo separados del resto por, imagino, pensar que dicho ambiente podría hacer inútil todo lo demás. Yo decidí hacer lo contrario y no hacer nada que ningún otro chaval haría... Hoy muchas veces pienso que podría haber hecho cosas mucho más importantes con mi vida a pesar de que soy muy joven, pero no me arrepiento de nada. Afortunadamente, mis padres fueron relativamente comprensivos.

Lo problemático de esto es que por superdotados que sean, son niños. Es decir, no saben qué les hace bien a tan corta edad. ¿Que esta niña no siente presión alguna? Puede que esté bajo la misma y no la sienta, es posible, puede que piense que sea lo normal, el sendero a seguir cuando se es como ella. Puede que no haya conocido otra realidad y por eso crea que está bien, no lo sé, sé que solo especulo pero sí dudo que pueda desarrollar una adolescencia en condiciones cuando ya ha pasado por la universidad antes de llegar a ella. En cuanlquier caso, supongo que cada uno va haciendo su camino como puede.

Toranks

#73 Todo lo que sea segregación es malo. No creo que sea superior a los niños de su edad en TODAS las áreas, por tanto muchas áreas de conocimiento puede seguir estudiándolos junto a niños de su edad y sin tanta superdotación. Y luego, estudiar entre superdotados las materias en las que cada uno supera al resto.

l

#80 en principio, así es como debería ser. Pero la burocracia no hace más que dificultarlo y no siempre es fácil flexibilizar como se debiera.

D

#73 interesante, deberias leer un preguntame que salio no hace mucho de un supertado

I

#73 En realidad pienso que la inmensa mayoria de las personas somos muy parecidas y con limitaciones realmente grandes. Si pensamos que el promedio de ci es 100 y que el 96% de la poblacion esta en el rango 80-120 esto te da una idea de cuanto nos parecemos. Un superdotado aunque tenga superdotacion profunda no se aleja demasiado de una persona promedio. Asi que igualmente tiene sus limitaciones. Su desarrollo se verá influido en gran medida por su ambiente pero su capacidad potencial lo limitara, al igual que su experencia vital.

Con esto quiero decir que realmente todos tenemos limites, estemos en el ambiente que estemos. Otra cuestión diferente es que haya una persona con varios ordenedes de magnitud por encima y su vision sea mucho menos limitada que la nuestra. Pero biologicamente hablando esto es practicamente imposible. El cerebro humano tiene un coste enorme en energia y una limitacion fisica de espacio. Como tenemos estas limitaciones y no sabemos un camino correcto para educar a personas con estas condiciones. Lo unico acertado que se me ocurre seria buscar el camino que mas opciones en educación le pueda proporcionar. Quizas podriamos aplicar un poco de entropia a la forma de educar buscando aquellos caminos que mayores resultados posibles nos den.

D

#93 No som tan semblants. Al món hi ha molta diversitat, no només d'intel·ligència, sinó d'estils de vida, personalitat, interessos...

Tendim a veure el món bansant-nos en les nostres pròpies característiques. I és un error.

D

#73 Potser és que simplement és feliç amb el que fa.

Per mi la superdotació és sobretot set de coneixement, independentment del Q.I.

c

#73 No sé porqué, pero me da la impresión de que si yo fuera realmente superdotado no lo iría proclamando públicamente por ahí.

totope

Ostras como me mola la discusión con el catalán, quien seguramente en foros de habla inglesa también pregunte dudas en catalán, jamás tendré nada en contra del catalán o de cualquier cultura, pero como bien han dicho, el lenguaje es para comunicarse y si lo que quieres es reivindicar, no lo hagas en este sitio y momento, de los que aquí estamos no vamos a conseguir nada comprendiendo tu gritos encubiertos, tal vez tu mente te ha llevado a hablar en una noticia sobre psicología porque en el fondo lo sabe... Pero vuelvo a decir, adoro Cataluña, el catalán y cualquier tipo de cultura similar, de hecho me planteo abandonar mis estudios de informática para centrarme en algo del tinte de antropología o similar, opino que me va a dar más y trabajo ya tengo, así que no vengas a trolear en catalán dejando una lengua y cultura preciosa a la altura del betún, no se lo merece. Reivindica donde has de hacerlo y en el momento que debes.

D

#99 M'interessa això que comentes, del canvi d'informàtic a antropologia.

Em sembla un canvi molt interessant. Trobo que estudiant una disciplina de les ciències socials assoliràs una cultura molt més rica i a aprendràs a veure la teva cultura des d'altra perspectiva. Quan ho facis el teu retret sobre la llengua pròpia que parlo ja no tindrà sentit.

Molts llocs de treball relacionats amb la informàtica tenen un abast molt límitat, un ambient molt deshumanitzat, i sempre t'has d'actualitzar...trobo que es difícil tenir parella i fills treballant d'informàtic. Acabes sent un analfabet, que són els nous esclaus del segle XXI, esclaus tecnològics.

Dius que vols estudiar antropologia...mira també altres opcions: Història és interessant i emocionant, la sociologia et permet entendre els grups humans i la cultura, la psicologia és apassionant (si no et limites a la psicoloogia clínica), història de l'art, Humanitats,...

Les ciències socials són molt interessants. De fet jo vaig estudiar una carrera del camp de les ciències naturals i després una de ciències socials, de manera que entenc la diferència entre tots dos tipus de disciplines.

Vermel

Esta historia tiene mala pinta. Niña prodigio sobredotados de fama y reconocimiento, siempre rodeada de adultos y al final acabará como un juguete roto por culpa de éstos. Por muy superdotada que seas, la infancia es algo que no se debe robar. Y si no, al tiempo.

D

#84 No pots valorar la vida d'un superdotat des dels paràmetres d'una persona normal. Ella simplement fa el que més li agrada i és feliç fent-ho. No hi ha millor infantesa que ser feliç.

D

#84 Además, creo que no hay que confundir inteligencia académica con emocional o con madurez. Me resulta muy curioso que sea psicóloga cuando seguramente su propia personalidad no haya acabado de madurar.

Espero que como dicen otros comentarios, espero que no sea la gente de su entorno los que se dediquen a frustrarla.

c

#84 Y dale con asociar inteligencia muy elevada con dejar de disfrutar de la propia infancia...

MycroftHolmes

Psicologia, esa "carrera" tan complicada ...
(Botón rojo: psicólogos, Botón verde: Ingenieros)

D

#10 L'aparell matemàtic-estadístic de la psicologia pot ser molt gran. De fet els psicòlegs i la resta de científics socials saben més de ciència que els graduats en carreres del camp de les ciències naturals. I han de saber-ne més, perquè el seu objecte d'estudi sovint és inseparable de la cultura, el context històric, la ideologia, la subjectivitat, etc.

Són carreres diferents. En cert sentit el psicòleg ha de ser més intel·ligent que el físic i l'enginyer, precisament perquè el seu objecte d'estudi no segueix lleis immutables.

D

#14 Sí, escribe en negrita, que será por eso por lo que te ignoramos. Lo siguiente es ponerte a llorar y patalear en el suelo envuelto en la bandera esa que nos plagiasteis a los aragoneses.

D

#10 Botón verde: gente que no sabe de lo que habla.

http://psicologia-uned.com/index.php?topic=12270.0

D

Esta niña necesita una psicóloga

dan_mur

Esta niña no puede acabar bien. Algunas enseñanzas son necesarias compaginarlas con la experiencia, y más en psicología.

D

#6 En realitat els que poden acabar malament són els pacients.

Estic d'acord amb tu, un psicòleg necessita molta experiència, tant professional com de vida.

D

#61 Oh ooobrigado! lol Mas você evade a minha pergunta.

D

#62 No cal pas contestar-te. Llegeix el meu perfil.

D

Tan súper dotada y psicóloga!

o

Otro talento desperdiciado en magufadas.

D

Categoria records guinness y cosas raras o morbosas.

botwalk

A eso se dedica esa familia solo basta recordar a su hermano:

http://www.cedat.com.mx/BIOGRAFIA.html

sieteymedio

Básicamente querrá seguir estudiando para no trabajar.

D

#66 El treball és indigne de les persones, alieant, anorreant...és normal que no desitgi treballar.

r

Y a los 16 vivira de beneficio con Jose y sus 7 hijos.

D

Lo bueno de que se haya licenciado antes de la adolescencia es que para cuando empiece a 'coger', el hecho de 'coger' no le distraerá ni será impedimento para licenciarse, puesto que ya está licenciada.

Así pues, la chamaca es más lista de lo que parece.
(Digamos que Le ha hecho un regate a su agenda biológica).

Nitros

Que alguien superdotado se haga psicólogo es análogo a descorchar un Moët & Chandon y tirarlo por la fregadera. Un desperdicio para la humanidad total y absoluto.

Sin embargo, si es lo que le hace tilín, poco se puede hacer.

fjcm_xx

#20 Pero hombre si tiene 13 años y ya sabe chino mandarín es evidente que no se va a quedar ahí aún tiene tiempo de estudiar 10 carreras más. El hermano es médico, educador y psicólogo y tiene 20. Sé paciente.

kahun

#31 No es tan importante cuantos conocimientos tengas como el saber aplicarlos. Puede sacarse carreras como cromos pero ya veremos cuando saque fruto de alguna de ellas.

D

#46 Per què ser sempre tan pessimista? O és simplement enveja?

D

que desperdicio de superdotación convirtiéndose en psicóloga

D

#24 No, no...per ser un bon psicòleg cal ser molt intel·ligent, i també ha de ser creatiu i amb bones habilitats d'organització.

Un bon psicòleg ha de ser una mica com el Doctor House, però empàtic.

D

#39 Por que você não fala espanhol? É isso muito dificil (eu poderia compreender) o você faz isso para irritar as pessoas (vocẽ tem sucesso nisso)?

D

#58 Cap problema, parla com vulguis.

D

#61 Non fuyades cobarde malandrín.

c

#58 ¿Qué tiene que ver el portugués aquí? ¿Dónde coño está el problema cuando una persona se expresa en España en un idioma oficial del estado español? ¿Irritante? ¿Te irrita un idioma? Honestamente, eso sí es un problema jodido.

1 2 3