Hace 11 años | Por Matroski a naukas.com
Publicado hace 11 años por Matroski a naukas.com

Ayer empezó a hervir Twitter a cuenta de una entrevista que John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL Curiosity, dio a la radio pública estadounidense NPR. Los habituales de la información planetaria se tomaban su afirmación de que el descubrimiento (pendiente de confirmación) que Curiosity habría hecho en Marte podría “reescribir los libros de historia” con mucho humor. Humor revelador de un más que comprensible escepticismo, no hay que olvidar patones monumentales presuntamente históricos como la vida arsénica.

Comentarios

D

#13 sí, si se confirma.

Pero vamos, lo mismo se confirma un organismo minúsculo de mierda, o trazas de algo que se parece levemente a vida.

No nos pongamos iker

yemeth

La gente se flipa mucho cuando lee una noticia como esta. Entre ellos el periolisto de ABC.

Yo lo leí en el Daily Mail (y mira que es sensacionalista) y era mucho más suave.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2236333/Curiosity-team-set-reveal-major-discovery-Martian-soil--just-yet.html

Dice que el aparato usado "is capable of identifying organic compounds - carbon containing substances that could indicate life."

Lo que se me vino a la cabeza es que hayan encontrado compuestos intermedios para la abiogénesis como ácidos grasos, quizá alguna formación parecida a una membrana plasmática, proteínas, etcétera. Algo como eso sería tremendo como confirmación de la abiogénesis ampliando sus posibilidades a planetas como Marte donde quizá no lo esperaríamos dadas sus condiciones. Aunque no venda tanto como haber encontrado marcianitos verdes, algo como eso ya sería la ostia.

#22 ese es el problema, que la gente piensa en vida, cuando un "organismo minúsculo de mierda" o "trazas" (como proteínas, como ARN o ADN organizado espontáneamente pero sin estar en un organismo vivo) ya serían un descubrimiento de una magnitud increíble.

Waskachu

#22 aunque sea un organismo minúsculo de mierda, sería el descubrimiento más extraordinario de la historia para mí.

maldia

#13 Pues espero que sean mas listos que los de aqui.

i

#28 yo creo que lo son porque se ocultan de nosotros

sorrillo

#13 La idea de que sólo en nuestro sistema haya DOS PLANETAS con vida, hace que la vida sea más que probable en el universo.

Depende de cual sea su origen.

Y es que a priori no se puede descartar que un impacto de un meteorito haya trasladado la vida de la Tierra a Marte o la vida de Marte a la Tierra.

Nandete

#13 Como siempre, al final sera que han descubierto un mineral que no se esperaban, restos de algun meteorito o algo referente a geologia, el curiosity no esta diseñado para encontrar vida, aunque si podria detectar los pilares quimicos para que exista, a no ser que haya echo una fotito a un bicho pluricelular como ya señalan algunos, el que haya encontrado esas moleculas no significara que esta exista. Si algun dia se confirma la existencia de vida en Marte sera un gran boom, mas que nada porque satelites como Europa o Encelado tienen muchisimas mas probabilidades de albergar vida que Marte al tener muy posiblemente oceanos de agua bajo sus cortezas de hielo.

D

#13 Es posible que la vida se haya originado en uno de los planetas y haya llegado al otro. No creo que saber que existe vida en dos puntos del sistema solar ponga o quite posibilidades al origen independiente de la vida en el Universo.

Waskachu

#52 total, que hallar vida en dos planetas diferentes de un mismo sistema solar no da más probabilidad de encontrar vida en el universo... no? Ts, lo que hay que leer.

Lightwave

#18 Cannot upvote more.

Arlequin

MSL no lleva equipo científico para detectar vida. Lo más probable es que se trate de detección de compuestos de carbono, por ejemplo el aminoácido glicina, que es más resistente a la oxidación por percloratos.

D

La gran noticia es que han encontrado oro en Marte y son los únicos que pueden extraerlo.

yoma

Pues podría ser que fuera monje cartujo en Marte. lol

D

#1 Seguro, en Marte no se paga IBI.

yoma

#2 Es verdad, voy a fijar mi residencia en Marte. lol lol

#3 No, en jueve no puede ser porque lo prohíben las normas interespaciales.

equisdx

#1 o lo mismo será en Jueve.

c

Lo mismo han encontrado un casco vikingo...

e

La NASA se está pasando últimamente con los hypes

Matroski

#40 te aseguro que si... tengo una mano muy grande lol

D

Aun no he visto a una sola persona que afirme que hay vida en marte.

Una vez mas los talibanes de Amazings-Naukas-Magonia se pasan de la ralla en su defensa contra los magufos antes de que la noticia se haya confirmado o desmentido.

Como se confirme el hallazgo de una bacteria fosilizada, esta gente va a quedar (y con toda la razón) como el puto culo.

The_Unholy_Pope

#48 lolololololol ZAS

G

La noticia no tiene que ver con vida en marte, si no con la formación de los planetas. No os voy a descubrir mi fuente por que os tendria que matar a todos.

D

Hay que ser HDLP con las 4 letras para desacreditar así a Juan Manuel Nieves. Bazofia de panfleto nunca mas vuelvo a hacer click en esa mierda difamatoria.

D

erronea y sensacionalista, ya la envie yo al notame: @1403074
y no la envié por eso mismo, porque es una pre-noticia y no se sabe su contenido real ni su alcance, solo presunciones y rumores.

Matroski

#27 pero tu te has leído algo para votar errónea?

D

#38 mmm jeje pues no. Venga dejo que me pegues, que por una torta con la mano abierta no pasa nada!

Sniard

Venga ahora subamos a portada una noticia de que no se acaba el mundo en 2012...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pero la pregunta más importante es ¿en Marte también hacen voto de pobreza y de castidad?

En caso afirmativo ¿se lo pasan por el forro del hábito?

BRONSON77

Igual han encontrado el penalti de Ramos...

D

Lo suyo seria pillar con la camara algo claramente vivo, un lagarto, cucarcha, alguien verde, personajes del estilo que se veian el la pelicula Flash Gordon o mejor aun Barbarella. Hay que tener metas altas.

silencer

Los voceros de la NASA son unos bocachanclas, me ilusionan me ilusionan y luego pa-ná.
Como con lo del arsénico que, encima, se demostró falso.

Grrrr, nu puedo esperar al 2 de diciembre

D

Yo buscaria en raticulí

D

Resumen: La pregunta ni es si hay vida en marte, la pregunta es si hay vida inteligente en la Tierra. lol

D

Aún así el Curiosity podría tomar la foto de algún fósil o incluso podría pisar a algún bicho marciano.

cyberdemon

#0 Curisity?

themarquesito

Que me avisen cuando encuentren las botas del capitán Gaetano Barbagli.

amagi

De hecho en el SAM dicen que no hay nada en los datos.

http://www.cieletespace.fr/node/9823 (en francés)

D

bueno, con lo lejos que se deslocalizan algunas empresas no me extrañaría que hubiera hasta un taller de zara o así

takamura

¿Y qué es lo que ha dicho exactamente el investigador? Porque en ninguna parte del artículo lo aclara. Sin eso queda bastante cojo.

D

Las condiciones del planeta son poco alagüeñas para que surja vida allí. Nos tenemos que quitar estas cosas de la cabeza, porque ni en Marte, ni en Venus, ni en Mercurio ni en ningún planeta gaseoso de nuestro sistema encontraremos vida. La vida en la tierra no es un caso que sea imposible que se repita. Me refiero a que tenemos el ejemplo palbable de las condiciones que se tienen que dar en un planeta para que surja finalmente vida, es como si tras un experimento descubrimos que ingredientes químicos necesitamos para crear algo, y en Marte no tenemos esos ingredientes. Pero estos ingredientes sí están por todo el universo, solo tiene que darse la mezcla adecuada en el lugar adecuado. Si algún día exploramos Europa o Titán confio en que pudieran encontrar "algo". Pero no vamos a encontrar el tesoro de Francis Drake en la calle de enfrente de nuestra casa. Para ello necesitaremos avanzar mucho en la ciencia para poder enviar sondas cada vez más lejos. El otro día leía el tiempo que haría falta para llegar al sistema solar más cercano al nuestro y era para llorar. Dudo que ninguno de nosotros lo veamos en vida.

lameiro

#25 ¡Hala! güeñas.
Halagüeñas

IsmaelLabrador

¿Lo de hacerte monje cartujo es para no pagar el IBI?

D

Wow, 3 "irrelevantes" a lo que podría ser LA NOTICIA del siglo XXI.

Van a ser unas semanas movidicas en determinados círculos mientras se confirma o desmiente. Espero que lo primero.

YoryoBass.

#19 Amén

equisdx

#19 Por eso voté la noticia, pero yo me refería al comentario al que referenciaba, que hablaba de que podría ser la noticia del siglo. Si no hay noticia, y los datos no son concluyentes por falta de los mismos, lo único que de momento se puede hacer es rebajar las expectativas, como bien hacen artículos como este.

D

#12 Hombre, la verdad es que entiendo tu argumento. Yo lo veo más por el lado de que los datos seguramente muestran alguna noticia de gran interés, y por lo tanto es "noticiable" el hecho, aunque obviamente es importante mantener el escepticismo sobre si lo que se ha encontrado realmente son pruebas de vida o no.

Vichejo

#10 Si te hubieses leído el texto no habrías hecho ese comentario

El Curiosity no esta capacitado para hallar vida, así que lo de dudas pocas y tu esperanza chunga