Hace 14 años | Por mezvan a odiseacosmica.com
Publicado hace 14 años por mezvan a odiseacosmica.com

¿Por qué llegar al está cero absoluto (-273º C o O Kelvin) se considera una meta imposible? - ¿Cuál es el lugar más frío del sistema solar? - ¿Cuál es el objeto natural más frío en el universo? - ¿Cuál es el objeto más frío en el espacio? - ¿Cuál es la mínima temperatura conseguida hasta ahora? - ¿Qué extraño comportamiento muestran los gases cerca del cero absoluto?

Comentarios

Bazofio

Yo follo cero absoluto.

frankiegth

Para #5. Bazofio, para empezar cambia de nick, hijo mio.

paumal

Escribir "inflacción" en vez de "inflación" en un examen de Macroeconomía, eso es un cero absoluto... a mi me lo han contao...

.hF

#16 1º C por encima del cero absoluto son -272º C

H

Y ya que habla de la escala absoluta, otra "curiosidad": los Kelvin NO son grados. Aunque lo haga casi todo el mundo (científicos included), escribir 5ºK no es correcto, porque no es una escala graduada, al contrario que los grados Celsius (ºC).

rashaat

#9 "tan sólo 1º C por encima del cero absoluto"
pues esto ya es el acabose lol

NapalMe

#19 explicandolo de otra manera, el simple hecho de existir materia, su propia energia, ya da "calor" evitando llegar a 0...
Pero lo dicho, seguro que es una chorrada

H

#19 #22 Los Celsius son grados porque para definir la unidad lo que se hizo fue coger dos temperaturas arbitrarias (fusión y evaporación del agua a una presión bla bla bla) y dividir esa temperatura en 100 unidades básicas o grados. A eso me refería cuando digo que está "graduada".

Los Kelvin se definieron a partir de los ºC, básicamente moviendo la escala, pero como ya no era directamente una "graduación", esto motivó a definirla directamente como "Kelvin", sin el grado.

En el fondo es más una convención que otra cosa. De hecho el equivalente a los Kelvin en el sistema anglosajón es el grado Rankine (ºR) y a éste no le quitaron el circulito.

D

#9 More information, please.

Siempre he tenido en mente (porque era lo que me enseñaron en física) que un grando kelvin supone la misma cantidad de temperatura que un grando centígrado, sólo que el en lugar de descongelarse el agua a 0 ºC, se descongela a 273 ºK (vale, perdondadme los decimales, que no me acuerdo), y en lugar de hervir a 100, hierve a 373.

Eso de que no son grados y no es una escala graduada...

D

Errónea, el lugar más frío del sistema solar se encuentra en un laboratorio de bajas temperaturas

D

Los datos de las temperaturas de laboratorio más bajas conseguidas son bastante antiguos. Recientemente en laboratorios como el Max Plank de Munich, dirigido por Ignacio Cirac, han conseguido temperaturas mucho más bajas.

D

#14 Eso es porque han salido a la calle a trabajar, con la que está cayendo

i

Una vez en clase de termodinámica el profesor nos dijo algo así como: Hablar de temperatura en el espacio es un tema un tanto espinoso porque la temperatura es una medida de velocidad de los átomos y el espacio es básicamente vacío pero las pocas partículas que allí hay se mueven muy deprisa.

v

#0 Oye, tanto a ti como al del artículo, cada vez que habéis escrito 0 kelvin se os ha colado una o mayúscula en lugar de un cero. O sea, que escribisteis O kelvin en lugar de 0 kelvin.

D

¡Qué rápido ha llegado esta noticia a portada! En menos de 15 minutos y con apenas 30 meneos...

o

#4 Si señor, y sin hablar de tetas y culos, sólo ciencia, eso sí que tiene mérito

culoman

#7 "Si señor, y sin hablar de tetas y culos"

¿Cero absoluto? No me preguntes por qué, pero yo pienso en pies. Y luego ya, cada uno tenemos nuestras parafilias y todas son muy respetables

N

#8 esto no es verdad del todo. El tercer principio de la termodinámica es muy posterior a Carnot, y no llegó hasta los inicios de la mecánica cuántica, fíjate que una de sus versiones es la de Planck y no quedó del todo claro y aceptado hasta la llegada de la expoliación que da el artículo.
Donde si falla un poquito el articulo es en ultimo punto, los condensados de Bose-Einstein son solo para bosones!

D

mola que de vez en cueando haya articulos de estos, gracias por menear!

D

Claro que se puede llegar al cero absoluto... pero a Chuck Norris no le sale de las pelotas soplar.

D

¿Cuál es el objeto natural más frío en el universo? De todos los que conozco, mi ex-novia.

Ya sé, ya sé, es que era todo demasiado serio.

m

Hay datos que se me escapan por mi nulo conocimiento en ese tema, pero la verdad es que es un artículo que merece la pena leer aunque ya sean horas de estar planchando la oreja jeje.

NapalMe

Tengo una teoria propia sobre porque es imposible llegar a 0 absoluto, no soy fisico, así que seguramente esté diciendo una chorrada.

La temperatura, es energia, por lo que, el 0 absoluto seria la auséncia total de energia.

La materia, también es energia.

Entonces, si por el hecho de existir materia, existe energia, es imposible que llegue a 0 absoluto, de ser así, se "destruiria" toda la energia, por lo tanto la materia.

Dicho de otra manera, si hay temperatura, es que hay energia/materia.

No se si he explicado bién mi teoria... pero por alli van los tiros

v

#18 así que seguramente esté diciendo una chorrada.

Tienes TODA la razón

m

#18 Uno de los motivos de la inaccesibilidad del cero absoluto es el principio de incertidumbre de Heisenberg. Dice que no se puede conocer, de forma exacta y simultánea, la posición y el momento (velocidad, relacionada íntimamente con la energía) de una partícula. A 0K, la partícula en cuestión no tiene ninguna energía, por tanto estará completamente quieta (Ec = 1/2 mv^2) y teóricamente podríamos conocer su posición y energía simultáneamente. Como Heisenberg "lo prohibió", incluso a 0K los átomos conservan un cierto tembleque.
Una consecuencia macroscópica es que el He, a 1 atm, sigue líquido incluso a temperaturas de nanokelvin.
Pero bueno, esta es una aproximación clásica y poco rigurosa al problema, ahí entran muchos efectos cuánticos que no controlo, soy químico, no físico.

o

El cero absoluto son -273,15 ºC no -273 ºC, o eso me decían a mí en el colegio

D

He estado husmeando por el blog y está muy bien

D

Overclooking refrigerando a 0 grados kelvin, la hostia.

Ganon

#12 en realidad no, porque al no moverse los electrones sobre el semiconductor tu cpu tendría la misma capacidad de cálculo que un cubito de hielo.

D

yo tenía entendido que la temperatura en Kelvin o en grados centígrados era ,en realidad, una escala logarítmica de otra cosa y que por lo tanto era imposible llegar a 0 pues log 0 es - infinito

H

#11 Físicamente la temperatura no es más que una medida del movimiento de los átomos. Cuanto menos se agitan éstos, más baja es la temperatura. Así es muy intuitivo entender que, una vez que las partículas están totalmente quietas, la temperatura (da igual en la escala que esté) no puede bajar más.

Como en realidad es imposible dejar totalmente quieto un átomo, no puedes llegar al 0 absoluto y mucho menos rebasarlo.

D

#13 Añado a tu argumento (que es cierto) que en caso de llegarse al cero Kelvin, al cesar todo movimiento molecular se pierde también toda cohesión molecular, y la materia como tal sencillamente se desintegra. En semejante estado los átomos quedan sujetos únicamente a dinámica cuántica probabilística, formando el famoso condensado de Bose-Einstein, uno de los estados extremos de la materia.

De modo que, al igual que la materia no puede alcanzar la velocidad de la luz porque se convierte en energía, tampoco puede alcanzar el cero Kelvin porque deja de ser materia. Ambos son límites físicos inalcanzables.