EDICIóN GENERAL
23 meneos
 

La curiosa etimología de la palabra "estúpido" (lo que hace siglos significó, frente a lo que significa actualmente)

La estupidez merecería figurar entre las virtudes humanas; pero he aquí que, como tantas otras, alguien la colocó en la lista de los defectos, y ahí se quedó. Viene del latín stúpeo, stupere, stúpui, que significa sentir estupor, quedar maravillado. Fueron los mismos romanos los que asignaron valor despectivo a esta palabra, porque fueron ellos los que consideraron que no era bueno, en general, dar ocasión a los que nos rodean de conocer nuestros sentimientos.

etiquetas: etimología , estúpido , estupidez
21 2 0 K 189 mnm
21 2 0 K 189 mnm
(C&P):
Completan el campo léxico de stupere, el incoativo stupescere, en el que la desinencia funciona de refuerzo, con lo que se refuerza el significado, pero a la baja: pasmarse, quedarse atónito, cortado, sin saber qué decir. El adjetivo stúpidus no tiene necesariamente significado despectivo. Se usa preferentemente para designar al "estupefacto", "aturdido", "extasiado", "pasmado"; pero es igualmente apto para insultarle a uno y…   » ver todo el comentario
Sobre el fabuloso arte de insultar y sus origenes, dos referencias, "el arte de insultar" de schopenhauer (www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001053319,00.html?codig) y el libro del escarnio (www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000748411,00.html?codig) sobre origenes de los insultos ;)
Estoy estupidada de ver los manejos de la $GA€, se diria así? :-D.
#3 Estupefacta, tal vez ;P
comentarios cerrados

menéame