Hace 12 años | Por --76779-- a crisisenergetica.org
Publicado hace 12 años por --76779-- a crisisenergetica.org

Curio!… la palabra tabú para TEPCO.¿Por qué la empresa responsable de la peor catástrofe nuclear en el mundo, evita mencionar esa palabra? Sencillamente porque es la materia abominable, la más peligrosa jamás creada por el hombre. El Curio es una forma de magma incontrolable, radioactivo y altamente corrosivo, que se desplaza guiado por la fuerza de gravedad, a una temperatura de entre 2500°C a 3000°C destruyendo y devorando todo lo que encuentra a su paso.

Comentarios

atzu

#6 Màs peligroso que el bautizo de un Gremlin.

D

Me lo estoy leyendo. Obviando la discutible traducción de Corium, el artículo está muy bien.

k

El curio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Cm y su número atómico es 96 [...] wikipedia

D

No se, traducir Corium por Curio se presta a confusión.

D

Curioso...

D

Lo que no tiene sentido es votar negativo por una palabra mal traducida. Curio es corium. A partir de ahí se entiende todo perfectamente.

D

#10 De hecho el curio (elemento) es un subproducto de la fisión, por lo que más grave aún.

D

#9 Es eronea, pero no por la mala traducción de Corium, sino porque no da una en el articulo http://en.wikipedia.org/wiki/Corium_%28nuclear_reactor%29
Algo al respecto expliqué en ¿Qué es este extraño destello en Fukushima?/c81#c-81

1º - Parte del error típoco, confundir las barras con el material que llevan dentro: "las barras de combustible nuclear se funden y dan nacimiento a el Curio", cuando las barras que contienen el combustible se funden, lo que se funden son las barras de Zircaloy de 0,55 mm de espesor, cuando estas alcanzan los 1.200º C, entonces el combustible cae al fondo del reactor.

Esto va ocurriendo progresivamente a lo largo de los 6 metros de barra conforme va descendiendo el nivel del agua. La parte de la barra que se queda al descubierto se funde con rapidez debido a su poco espesor, mientras que el resto de la barra sigue inundada en agua.

2º - El combustible tal como va saliendo de la parte superior de la barra al descubierto vuelve a caer en agua que lo va refrigerando.

3º - Solo en el caso de que el reactor se quedara sin agua (los 6 metros de las barras mas los 6 metros debafo de estas), descendiera el nivel 12 metros, entonces el combustible se quedaria sin refrigeración llegandose a fundirse el oxido de uranio.

Mientras que el reactor tiene agua, puede produciese coriun en las partes mas altas del reactor como ocurrió en TMI (sitios donde se puede quedar parte del combustible cuando se sale de las barras), pero no en el fondo mientras tenga agua.

D

#17 Si ayer, en Francia. roll

Simplemente es otro bloguero que se inventa las leyes de la fisica y la termodinamica, si no sabe distinguir y confunde la fundsión de las barras de Zircaloy con la fusión del oxido de uranio, que se puede esperar de todo lo demas que dice. Ver #16 y #18

D

#9 Siguiente error: "TEPCO ha recurrido a rudimentarios remedios como verter agua, echar nitrógeno y boro, pero al parecer con pocos resultados."

¿Pocos resultados? Ya que hay dos reactores en parada fria roll :
El nº 1 a 85,2º C, el nº 3 a 98,5º C y el nº 2 a 113º C http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1315883909P.pdf

Mezcla churras con merinas: para refrigerar es el agua, la función del boro es absorvente neutronico y el nitrogeno para inertizar el aire y desplazar el oxigeno.

Lo demas es ciencia ficción, en Chernobyl si que se formó corium con el combustible fundido, ya que no tenian refrigeración, y este una vez formado siguó sin refrigeración hasta que se enfrió el solo en 10 dias, no traspasó la losa de hormigón, salió por una tuberia del pasillo de distribución de vapor http://en.wikipedia.org/wiki/Corium_%28nuclear_reactor%29#Chernobyl_accident
Se pueden ve las fotos http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chernobyl_lava_flow.jpg
La pata d elefante del corium frio en Chernobyl http://1.bp.blogspot.com/-0pftbKaRkqo/TZlgTcQjDhI/AAAAAAAAAEc/gJoLzak2kSU/s1600/Chern.Efoot.gif

Tambien es cierto y crea confusión el termino corium a que tambien se le denomina corium a la masa formada por las barras de control fundidas (1.300º C), las barras de Zircaloy fundidas (1.200º C) y el combustible, aunque el oxido de uranio no halla llegado a temperatura de fusión (2.800º C).

Pensar que despues de 6 meses, inundado en agua, pueda existir material no solidificado, pasa de ciencia ficción a guión de serie B. roll
Se pueden ve las fotos http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chernobyl_lava_flow.jpg
La pata d elefante del corium frio en Chernobyl http://1.bp.blogspot.com/-0pftbKaRkqo/TZlgTcQjDhI/AAAAAAAAAEc/gJoLzak2kSU/s1600/Chern.Efoot.gif

D

Lectura muy interesante y de lo que pone al final no tenía ni idea:
" finalmente el quinto peligro: es el de una explosión nuclear limitada si la criticidad del Curio se conserva."

Lo unico que les faltaba a los japoneses.. otra explosión nuclear.

D

#7 como que otra? ha habido alguna?

D

#17 Me refería a las bombas

nexodo

#17 DOS

D

#26 explosiones nucleares? ahora me entero... lol

D

#7 menciona por si acaso los nombre de Hiroshima y Nagasaki, a ver si caen de la burra....

D

Eso si que son argumentos ,tirando de los datos que cualquiera sube a la Wikipedia es posible ser un experto nuclear, la radioactividad es facil de controlar al final siempre sale por una tuberia del pasillo de distribucion y todo controlado ,igual que las toneladas de agua vertidas al oceano que magicamente desapareceran.
Es que quien no se consuela es porque no quiere, "conforme va descendiendo el nivel del agua. La parte de la barra que se queda al descubierto se funde con rapidez debido a su poco espesor, mientras que el resto de la barra sigue inundada en agua." hay la has clavao a ver quien es el listo que despues de esta catastrofe controla la velocidad de bajada del nivel de agua, eso suponiendo que hubiera agua.

D

#22 La realidad es muy sencilla, llevan 6 meses sumergidos en agua, dos reactores etan en parada fria y el nº 2 a 113º C http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1315883909P.pdf

No existe nada que estando sumergido en agua no se enfrie y se solidifique. En Chernobyl, sin refrigeración, se enfrió y solidificó el solo en 10 dias.

El articlo de Wikipedia en ingles es una información complementaria para el que quiera conocer mas, es un articulo sin controversias, que lleva años, y tienes los 49 enlaces para verificarlo. Pero lo tuyo parece que es la negación sistematica de toda realidad que no te guste.

Y las leyes de la fisica y la termodinamica son las que son, no te puedes inventar otras.

sotillo

¿Y sabiendo todo esto se mantienen las centrales? Decididamente estamos locos

D

Voto errónea.

p

¿porqué no están los responsables juzgados y encarcelados? ¿porqué están aún con el control del asunto?

D

Menuda tranquilidad me das la misma que una empresa privada gestionando una central nuclear, en fin a estas alturas las consecuencias sobre la salud de las poblaciones son lo de menos.

Os dejo un hilo en el foro de crisis energetica a ver si despues de leerlo seguimos tan tranquilos total como esta lejos y nos no toca a nosotros los demas que se jodan.

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=640&mode=&show=40&page=53

D

Y por cierto que no pongan a una empresa a gestionar una central nuclear, deberia estar prohibido.

garnok

si la energía nuclear es buena, lo que pasa es que alomejor no estamos utilizando el combustible adecuado