Hace 10 años | Por mecania a infolibre.es
Publicado hace 10 años por mecania a infolibre.es

¿Pero quiénes son los curas muertos a los que la Iglesia no reconoce? El caso más evidente es el de los 16 sacerdotes vascos asesinados por el bando franquista. "Eran personas muy conocidas durante la República por su ligazón al vasquismo y el movimiento sindicalista", explica el historiador Iñaki Goiogana, vinculado a la Fundación Sabino Arana. Goiogana explica que el grupo de curas vascos, liderados por Aitzol, "se caracterizó por reivindicar el euskera, la cultura vasca, y por buscar el acuerdo entre la izquierda y la derecha", y que en...

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Ni hablar, el titular es perfectamente descriptivo de la noticia, por muy metafórico que sea.

Un cura que muere por su fe yun cura que muere por estar en una reunión del partido carlista no mueren en las mismas circunstancias ni de broma. No en el sentido religioso, que es de lo que van las beatificaciones. El primero muere por Dios y es un mártir, el segundo muere por sus ideas políticas y es una víctima de otro tipo.

Reducir esto a un tema de bandos políticos es una manipulación. Lo peor es que esa manipulación también está sirviendo para desacreditar a víctimas de un genocidio, el religioso, sobre el que hoy pesa un tabú para no incomodar a los "vencedores de la historia".
Y despreciar un genocidio es algo vergonzoso.

D

#7 Tú dices metáfora, pero en un país donde una fracción importante de la gente se queda con el titular cuando lee una noticia yo lo llamo demagogia.

JPatache

#4
¿está usted diciendo que los beatos no van al cielo?

#12 No.
¿Ha leído usted mi comentario?

JPatache

#13
Pues si los beatos no van al cielo no hay esperanza alguna para el resto de nosotros.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 #14 Un caso de comprensión parcial agudo, caballero.

Primero, ser nombrado oficialmente beato o santo no es condición para la salvación. Todos los salvados son santos. Los beatos o santos son un ejemplo de cómo se puede uno salvar, no el único. Al final, la salvación es un acto libre de Dios, por lo que sólo en los casos más claros se declara a una persona santa.

La forma de morir es un testimonio de virtudes vitales en el caso del martirio. Por eso es más rápido.
De no haber sufrido martirio, lo más probable es que no hubiesen alcanzado notoriedad y permanecerían en la santidad anónima.
O tal vez algunos hubiesen destacado como para beatificarlos oficialmente, puede ser, pero en cualquier caso sería un proceso más lento y que requeriría más indagación en su vida.
Esos curas separatistas podrían ser beatificados con el tiempo, no hay impedimento para considerarlo.

JPatache

#16
Es fácil comprender cosas distintas cuando se dicen cosas distintas
"En las beatificaciones no se honran muertes. Se honran vidas de Fe"

JPatache

#13
Su comentario parece decir que no es la muerte la que decide la beatificación, que es el testimonio de la vida quién lo decide. Y eso quiere decir que aunque no hubiesen sido encarcelados y fusilados se les habría beatificado por toda una vida de testimonio y eso. Y que entre los curas separatistas no había ni uno solo que tuviese una vida de testimonio y eso como dios manda.

#17 No es ninguna casualidad, ni tú ni Hilari deberíais perder la cabeza. Mira, es muy muy sencillo:
En el bando nacional no arraigó ningún movimiento antirreligioso (los nazis no llegaron a influir tanto), y sus combatientes no fusilaban por pertenencia religiosa, sino por otros motivos. Eran asesinos, pero no asesinos antirreligiosos.
En cambio, en el bando republicano había muchas facciones que veían en el sólo motivo religioso una justificación suficiente para matar a alguien. No era la postura oficial del gobierno, pero sí de muchos partidos con poder para llevar a cabo su limpieza.

Y ahí tienes la explicación. Debería ser de perogrullo, pero parece que no.

La redacción del artículo que enlazas es muy tendenciosa. La Iglesia protegía a sus miembros, claro está, pero en algunos casos no era del martirio, sino del asesinato. En esta celebración entran los mártires solamente, que son los que tienen valor como testimoniode fe.

auroraboreal

#19 ya, el bando nacional desde luego que no era "antireligión católica" . Basta fijarse en las pinturas de la Abadía del Valle de los Caídos para ver quienes iban al cielo entonces ...y quienes siguen yendo por la vía rápida varias décadas después...como dice el historiador Hilari Raguer

#20 Ninguno de esos combatientes que aparecen en el mosaico que muestras ha sido declarado beato o santo. Tampoco ninguno de los obispos que firmaron la carta de apoyo a los rebeldes.

Lo siento por tu hombre de paja y el de tu historiador fetiche. Las beatificaciones no son un acto político, habría sido muy bonito para reforzar sectarismos pero no todo gira en torno a lo que se quiere.

#27 Creo que te has liado porque no sabes de qué va el asunto. Revisa qué es un beato y las condiciones y luego ya me cuentas las conclusiones. Pero por Dios no me leas a medias.
Estas 522 personas no fueron asesinadas por militancia política, incluso es probable que no tuviesen ninguna marcada porque eso habría dificultado mucho su inclusión en el grupo.

#26 Pues no has votado irrelevante. Adelante.
¿O lo que es irrelevante es conocer los conceptos de los que se habla? Me dejas intrigado.

#25 Esos curas fueron asesinados por su apoyo al gobierno republicano y su nacionalismo. Eso es una causa política.
Si los franquistas hubiesen fusilado a la gente por ser católica, habrían fusilado a muchísimos más que un puñado de vascos. Creo que eso no llegó a ocurrir.
Otra cosa es que fuese una convivencia incoherente la del franquismo y la Iglesia. El mismo papa tardó mucho en reconocer al gobierno de Burgos y aun así no estaba de muy buenas. También era incoherente que los carlistas se juntasen con los falangistas y los monárquicos borbónicos, o que la República que se suponía democrática importase comisarios políticos de la URSS.
España tiene muchas paradojas. Una de ellas también es negar un genocidio religioso diciendo que es apología del fascismo.

kahun

#28 Es decir que según tu los curas asesinados por el bando franquista lo fueron por su ideología pero los curas asesinados por el bando republicano fue por sus creencias ... claro, claro:

http://3.bp.blogspot.com/_NPhOWzolC-Y/TQK8hdBmWbI/AAAAAAAAAFQ/8BhvsgvAAEY/s400/curas.jpg
http://sonandolarevolucion.files.wordpress.com/2007/10/curas-fascistas.jpg
http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/files/2010/11/Curas-3.jpg

Sulfolobus_Solfataricus

#29 Simplificaciones absurdas. No todos los curas asesinados por los republicanos han sido nio van a ser beatificados. de hecho, si se les descubre una militancia política o una disputa personal diferente, se caen del proceso.
Hasta el momento, son 1500 los beatificados, incluyendo laicos. Y religiosos al menos, en total murieron unos 7000, más laicos, a manos de los republicanos, y unos 60 a manos de franquistas.

Teniendo en cuenta que en el bando franquista las llamadas a borrar la religión de la faz de la Tierra no las había y en el bando republicano eran el pan nuestro de cada día y se cometieron numerosas barbaridades y profanaciones... No sé de qué te extraña que haya mártires en un lado y en otro no.

Mira, para que empieces:
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/hacia-la-beatificacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

Es lo que te digo, no tienes ni idea de lo que es una beatificación.

#31 Si se muere como víctima de represión cultural, por raza, en una batalla o por un bombardeo no se suele contar como martirio porque no hay un mensaje explícito de "te matamos por cristiano".

De todas formas, sí hay un republicano entre los beatificados, y este (a diferencia de todos los demás) sí que se unió a uno de los ejércitos:
http://infocatolica.com/blog/demartyribus.php/1310121039-el-martir-que-si-fue-combatie
http://www.arquebisbattarragona.cat/index.php?lang=esp&arxiu=document_banners2013&idnoticia=12561&id=18&id_subfamilia=77
Un señor de Tarragona. Debe ser terrible que le beatifiquen en su tierra, un insulto a los catalanes, ya sabes.

#32 Aparte de lo que dice #33, no veo el mercado de nada ahí. Si acaso algunos estáis deplegando la franquicia ideológica, sin importaros el fondo o los muertos.
Y no sé por qué el 12 de octubre va a ser una fecha sensible, ¿se te ocurre algo? ¿es eso tan importante como para desplazar la memoria de 522 asesinados? ¿les habrías criticado menos, o estás buscando pies extraordinarios al gato?

D

#34 Si se muere como víctima de represión cultural, por raza, en una batalla o por un bombardeo no se suele contar como martirio porque no hay un mensaje explícito de "te matamos por cristiano".

Y como eran curas y seminaristas, los mataron por cristianos. Tiene mucho sentido. ¿Y a nadie más? ¿Todos los que mataron por ser cristianos eran curas o esto es una patomima ideológica?

#36 Ya beatificaron a unos cuantos laicos, y en esta tanda hay 7. Víctimas de la persecución religiosa se considera, junto con los siete mil y pico religiosos, también a unos 3000 laicos de Acción Católica, y otros muchos seguramente no se conozcan si no pertenecían a alguna asociación.

El problema con los laicos es que suelen tener actividades y significaciones variadas, o podían no ser identificados como tales en una acción rápida; es más difícil mostrar que el motivo fue la religión. Para los curas, a menos que se les conociese un partidismo especial, es más fácil: vida consagrada, actividad conocida, sin familia ni muchas posesiones, fácilmente identificable como representante... Es evidente que las persecuciones se van a cebar en ellos como símbolo.

Pero no te preocupes que lo hay. Me alegro de que también veles por la fe de los laicos como ejemplo para los demás cristianos. No olvidemos a los fieles en esta terrible persecución.

D

#37 Pero es que los sacerdotes también pueden tener "actividades y significaciones variadas". De hecho muchos las tenían. Así de simple, estaban en el bando contrario y te mataban, ya fueras cura, zapatero o indigente.

No velo por la fe, intento destruirla desde los cimientos. Sin matar a nadie, por supuesto.

#38 Los curas que tomaban partido no entran en las beatificaciones por martirio, no en principio. Tendría que ser un caso muy claro de que esas simpatías no se conociesen, que los asesinos no persiguiesen en absoluto esa militancia o algo así, pero lo hace muy difícil.

Ese es el motivo de que no tengamos de golpe 7000 beatificaciones. No basta ser cura, monja o fraile.

kahun

#34 También tendrías que tener en cuenta que los máximos responsables de la Iglesia en España pedían el exterminio de los rojos. ¿Eso también puntúa para la beatificación o convierte los asesinatos de los curas en ideológicos?

auroraboreal

#28 No sé lo que sabes de religión, pero de lo que estoy segura es que de mí y "mis fetiches" no sabes nada . Nombro al religioso (sacerdote, si, de los que sintieron la guerra en primera persona) porque sabe mucho más que yo del tema. Conoce la Iglesia desde dentro y se atreve desde su posición a criticar a la iglesia española por no pedir perdón por su "complicidad y silencio" con la represión franquista y por su apoyo al franquismo .

Supongo que para tí es válido que increiblemente todos los religiosos del bando republicano murieran por sus ideas políticas --no por las religiosas-- durante la guerra, mientras que en el bando que apoyaba al dictador hayan muerto al menos 255 lo suficientemente alejados de la política como para garantizar que murieron por su "fe cristiana" y no por sus ideas políticas.

En fin, La "Santa" Iglesia...

La guerra civil española no fue una cruzada (que así se empeñaban muchos altos cargos de la jerarquía católica española en llamarla y a lo que siempre se opuso el Vaticano) con un genocidio religioso como tú dices; fue una guerra fraticida en la que hermanos mataron a hermanos. Y si nos ponemos a buscar "genocidios" puede que te sorprenda saber que también hay muchos muertos "rojos",simplemente por no pensar como el régimen exigía, desaparecidos --más de 100.000-- en el olvido histórico tan común también en nuestro país.

auroraboreal

#28 PD: en cuanto a Las beatificaciones no son un acto político, habría sido muy bonito para reforzar sectarismos pero no todo gira en torno a lo que se quiere ...Mira que hay días en el año, para hacerlo justo este año, justo un día después del 12 de octubre, justo en Cataluña roll

La Iglesia, esa sin relación con el poder y con la política.
¿Cómo es eso que dijo el hijo del dios en el que crees?:
"Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado"

D

#32 El hecho de que un alto porcentaje de esos ejecutados por la república fueran catalanes, creo que tiene algo que ver.

baraja

#4 El error de bulto es tuyo. Precisamente los "nacionales" los asesinaron porque eran católicos. Si se hubieran plegado al franquismo y renegado de su Fe, no habrían muerto.

No te equivoques, quienes apoyaron (y apoyan) el franquismo nunca podrán ser considerados católicos porque apoyaron a la muerte como emblema de España con un dictador despiadado como Franco a la cabeza.

kahun

#4 Como bien señala #25 el error de concepto es tuyo y muy gordo ya que exactamente lo mismo que dices serviría para negar la beatificación de los 522 curas, con lo cual los motivos para beatificarlos son otros claramente. Te has quedado con el titular que es lo que te convenía y no has entrado en los hechos pero la realidad habla por si sola para "bergoña" de la iglesia.

D

#4 Al limbo, fueron al limbo. Lo que pasa es que hace años que lo chaparon, no debía dar dinero o algo así, y ahora no se sabe por dónde andarán.

Irrelevante es poco.

Cide

No entiendo los negativos a #4. Es una opinión formada, con la que se pude discrepar si se quiere, pero la manifiesta de manera razonada, y bien explicada. ¿Alguien que le haya votado negativo puede explicar el por qué?

D

Tranquilos os voy a explicar lo que es cielo, es como cuando tienes un accidente y ves las estrellas, el universo, pajaritos o lo que quieras ver. Pues el cielo es lo mismo...solo es una metáfora, no hay vida después de la muerte y el único cielo que existe es el que vemos en vida..

D

¿En serio os preocupa a quién beatifique o deje de beatificar una asociación fascista y que colaboraba abiertamente en los asesinatos del franquismo? En serio, que beatifiquen a quién les salga de los huevos, total a fin de cuentas, en lo que creen no existe.

auroraboreal

#18 No me preocuparía si ese "grupo" tuviera la misma repercusión en la vida española que otros similares. Pero como todas sus acciones tienen todavía mucha influencia en la sociedad española, me preocupa que se haga justicia con quienes sí creían y vivían de acuerdo a su fe, pero tuvieron otras ideas políticas. No debería tener trascendencia que los muertos fueran de uno u otro bando.

f

"La fecha y el lugar elegidos para la beatificación tienen curiosas resonancias de Nacionalcatolicismo", insisten los Cristianos de Base. Algo con lo que coincide Silva: "Celebrar el acto en Cataluña y justo un día después del Día de la Hispanidad también tiene un claro mensaje". Una intencionalidad política y no de reconciliación y memoria, concluye.".Es así lo complementa muy bien La Iglesia fue verdugo, no víctima

Hace 10 años | Por Candy13 a blogs.publico.es

JPatache

Ir al cielo depende del arma que te mate.

JPatache

Solo los fusiles rojos tenían el poder de crear curas mártires. Los fusiles franquistas creaban curas separatistas muertos.

D

El universo con mensaje de Dios El universo con mensaje de Dios

Hace 10 años | Por --211166-- a carlsagan.tumblr.com


Un poco de respeto a la religión, pecadores

D

Otra justificación izquierdista del fusilamiento masivo de católicos perpetrado por la República.

guillermoese

Me temo que ninguno va ha encontrar o ha encontrado el "cielo".

Manolitro

Esque mucho se habla del nacionalcatolicismo español, cuando este término define a la perfección la iglesia vasca