Hace 2 años | Por --546793-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --546793-- a elpais.com

La madre de tres menores escolarizados en un centro sostenido con fondos públicos, denuncia discriminación, acoso y humillación por no poder hacer frente a los pagos

Comentarios

ccguy

#3 Que conste que esa broma se la han fusilado a M*A*S*H

https://subslikescript.com/series/MASH-68098/season-4/episode-5-Hey_Doc

D

#2 Que guarden toda documentación, registros de chats y conversaciones con la dirección, que como te descuides, entre un juzgado e inspección educativa le quitan el concierto.

sonrye_rafa

#10 o como toques con un juez fin, te quitan al niño. Y ya si eso pasas por el aro.

Aitor

#10 Con suerte les quitan el concierto, sí: el de navidad. lol

No, ahora en serio, con suerte se lo quitan, con suerte, si reinciden varios años después de la inspección y el aviso de que no lo hagan... y siempre que no tengan amigos suficientes para presionar.

D

#21 Para que nos vamos a engañar, hay casos de acoso entre alumnos donde acaba en suicidio y ni siquiera se lo plantean con un caso así.

mafm

#10 claro. Mandarán un inspector de Opus y nada que objetar. ¡Que país!

f

#2 #6 El nombre común que tiene esa "cuota voluntaria" es "impuesto revolucionario".

Aitor

#2 Resumiendo aún más:

Las cuotas voluntarias de un colegio concertado que resultaron obligatorias => Las cuotas de la mayoría de colegios concertados

Varlak

#2 Peor, extorsión infantil, si unos mafiosos te dicen que si no pagas te harán la vida imposible dudas, si te dicen que le harán la vida imposible a tus hijos ahí no hay duda que valga. Y eso viniendo de quién se supone que tiene que educarlos, es que es increíble...

Varlak

#50 Si te entiendo y me parece estupendo*, pero si quieren un colegio segregado que se lo paguen, que no esté pagado con dinero público.

*Bueno, no me parece estupendo, pero eso es otro tema.

p

#52 Tendrían que cambiar toda la educación Madrileña
¿Alguien ha ido a un colegio concertado en Madrid que no tuviese cuota voluntaria obligatoria?

Yo no conozco a nadie que no pagase, por eso pregunto (he leído a #11 y primera noticia que tengo).

Varlak

#54 En Toledo también hay que apoquinar. Pero es ilegal hacerlo obligatorio, y mucho más extorsionar a críos, otra cosa es que se haga habitualmente siendo ilegal.

D

#54 #55 En Alcázar de San Juan también tienen cuotas "voluntarias". Pero eso sí, si un niño no paga lo dice la tutora en clase y lo recuerda todos los días del curso, como le hicieron a mi esposa el curso que su padre enfermó de cáncer y le despidieron.

Varlak

#68 Es bastante habitual, al menos lo era en mi cole en los 90 en Toledo, y me consta que no es el único. Recuerdo mi indignación como crío, en una escuela católica donde se supone que te enseñan a cuidar a los pobres y toda la pesca, me explotó la cabeza al ver a una profe criticando a un compañero y provocando bullying contra el por dinero... Panda de hipócritas, hienas y gentuza.

E

#54 yo sí conozco a unos padres que no pagaban la cuota, de hecho la madre entro en el apa precisamente para asegurarse de que no se discriminaba a los que no pagaban la cuota, por no llegar a fin de mes o por cualquier motivo. Aguantó unos años y ha pedido traslado a uno público, dejándolo por imposible.

gontxa

#54 igualito que en el resto de España. De toda la vida.

s

#52 ni pagándoselo uno mismo, debería permitirse segregar a los niños en ningún colegio en un pais avanzado. Considero que es una forma encubierta de adoctrinamiento. Además, por las implicaciones futuras que puede acarrear, de unos futuros ciudadanos hacia otros.

Varlak

#73 Que si, si estoy de acuerdo, pero menos aún con dinero público.

c

#50 Mis hermanas compartiron aula el último año de EGB y primero de BUP con alumnos de características sociales/étnicas que protagonizaban actos como:

Lanzar sillas y mesas al patio por la ventana de un segundo piso. Esto duró hasta que les pusieron rejas en las ventanas, y buscaron usos más creativos como subirse en alguna, sacarse el rabo y mear marcando territorio. Ah, y lo de poner rejas creo que fue porque amagaron con tirar por la ventana a uno de los alumnos.
Agredir a profesores. La cosa empezó con lanzamientos de tizas o bolitas de papel, pero la cosa fue escalando y pronto se pasaron a los cepillos de borrar la pizarra o cosas peores. A mediados de curso muchos estaban de baja por depresión y sin sustituto.
Bullying fisico y psicologico a los alumnos.
Robos y amenazas a profesores y alumnos.
Agresiones sexuales a compañeras de clase.

Por descontado, dar cualquier tipo de clase o aprender algo era totalmente imposible, no hablemos ya de sacarte un curso.

En el caso de mis hermanas abandonaron los estudios, pero como comprenderás cualquier cuota hubiese sido poco para que no compartiesen, no ya clase, sino código postal, con semejante escoria juvenil. Todo esto pasaba hace 25 años, pero a juzgar por las declaraciones de un poco sospechoso de clasismo concejal de mas madrid, la cosa no ha mejorado demasiado:

Me duele mucho, porque yo me siento de Orcasitas, hemos montado esto piedra por piedra... Pero es normal que muchos se quieran ir, porque el abandono que sufrimos los barrios del sur es palpable, no le importamos nada a la Administración. Mira, en esa escuela dormí yo cinco días en el suelo para que se inaugurase, y ahora es un gueto en el que nadie quiere estudiar. Los padres del barrio se llevan al niño a estudiar a Leganés, pero Educación no hace nada, dice que son cosas que pasan.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-05-26/orcasitas-madrid-banda-del-moco-adolescentes_3098303/

Elfoan

#4 Tenemos lo que votamos.

Peazo_galgo

#4 bienvenidos a la próxima estafa: sanidad público-privada con coste fijo por paciente donde te "sugieren" que si quieres mejor atención-menos listas de espera te hagas seguro PRIVADO.... razón: Madriz. Próximamente en su Comunidad Autónoma más cercana....

F

#7 Que buena la zorra de la monjita, si hay que darle las gracias y todo.

D

#6 Yo llevo a mi hija a un centro de atención temprana concertado... y no he pagado absolutamente nada.

Varlak

#6 pues mira, al menos te han tocado unos razonables o lo suficientemente inteligentes como para saber a quién no tocarle los huevos lol

Anomalocaris

#6 Un donativo domiciliado. El concepto que yo tengo de donativo es algo esporádico. Si lo domicilias para pagarlo regularmente para mí es una cuota

mafm

#32 donativo en diferido en forma de simulación... Cómo sois los pobres que no sabéis de gestión!

E

#32 en casa teníamos domiciliados los donativos a Cruz Roja (hasta que nos quitamos de socios por todo el escándalo de las donaciones de sangre), una protectora y una asociación contra el cáncer. Y siguen siendo donativos, es más es la manera más fácil de desgravarlos en el IRPF.

Anomalocaris

#37 A eso iba. Será un donativo legalmente porque lo declaran como tal, pero en la práctica es una cuota

rafaLin

#38 No se puede declarar como donativo, antes mucha gente lo hacía pero la AEAT está persiguiendo retroactivamente a los que lo hicieron. Legalmente y en la práctica es una cuota cuota, y siempre lo ha sido, los que lo declararon como donativo tendrán que devolverlo con intereses y multa y cagarse en el director del colegio que les dijo que se podía hacer.

bac

#37 hola

¿Qué ventaja supone para el irpf exactamente? Yo todo lo que dono me viene listado cada año por cada ong y todas lo reportan a hacienda para que me aparezca en el borrador.

E

#74 frente a echarlo en el cepillo de la iglesia...

xyra

#6 al del mío también son 25 euros y jamas me han dicho nada por devolverlos ni lo han tratado diferente. Claro que depende de la escuela y el lugar

Llegolaley

#41 25 es asumible , pero los 150 o hasta 200 que se paga por hijo en Madrid de "donativo"me parece un atraco.

bac

#42 hola

Entonces el problema no es la obligatoriedad sino las cantidad, si son 25e es ok

Llegolaley

#75 no es ok de ninguna de las maneras , por eso los suelo devolver el recibo , pero mi mujer otras veces me da la turra y para no discutir lo pago alguna vez lol , que si que si , los principios etc , pero si me ahorro una discusión en casa a tomar por culo mis ideales , no tengo personalidad lol

bac

#81 hola

Mis absolutos respetos y simpatías compañero, estamos juntos en la misma aventura doméstica %)

Llegolaley

#82 aventura mis cojones... Esto ya empieza a ser pesadilla , pero bueno eso es otro debate , a ver cuándo menean algun articulo de como divorciarse. lol

A

Las cuotas de los colegios concertados son el principal mentanismo para mantener la separación de clases:

Padres que apenas llegan a fin de mes, pagando unas cuotas mensuales para que sus hijos no se mezclen con chusma, o sea, con hijos de otros padres que tampoco llegan a fin de mes, pero ni si quiera se pueden permitir pagar las cuotas.

Stormshur

#14 El tema vas porque los niños pobres se relacionen con otros niños pobres y niños ricos se relacionen con niños ricos y en un futuro ser amigos de la infancia para asociarse para invertir, emprender, formar parte de un partido elitista de derechas, etc y perpetuar el sistema de clases.

Peazo_galgo

#22 exacto, lo triste es que los padres de ahora están convencidos de que han sido estafados con lo de "estudia, prosperarás y serás alguien en la vida", no creen por tanto en la excelencia educativa (les importa 3 cojones de hecho) y creen en cambio firmemente que lo importante es que el niño "se lo pase bien", "no tenga traumas" y sea "popular" tejiendo todas las relaciones sociales posibles en un colegio de "prestigio" con "niños bien" como forma de garantizarse el futuro ("compis de pupitre" --> uno parte la pana y el otro es su criado de hecho.... en el fondo todo depende del tamaño de tu cartera, pero mejor si es "conocido")....

En fin, país.... la tan cacareada meritocracia al carajo y a basarlo todo más aún en el nepotismo/capitalismo de amiguetes.... para que luego digan que los políticos no tienen visión a largo plazo...

c

#14 Efectivamente , entra dentro de una serie de estrategias, que valen tanto para sacar dinero como para chequear la sumisión de los padres:

-Punto de "libre de disposición" del concertado para admitir a un alumno (no se si sigue existiendo, en mi época en Madrid si que estaba). Ese punto muchas veces servía de desempate.

-Cobro burbujeado por el uniforme y chándal.

-Cobro burbujeado por el comedor.

-Cobros variados : acceso a la plataforma web, obligatoriedad de comprar un dispositivo electrónico determinado, etc.

-Cobros de cuotas durante el confinamiento del covid.

-Muy buena esta: retener total o parcialmente el dinero o los libros de la beca de libros del alumno y obligarle a adquirir los libros por su cuenta.

Vamos, una mafia total.

D

Que raro que pase esto en la concertada!

D

Mira, algo bueno que podría hacer el nuevo ministro de educación, perseguir estas practicas...

mr_x

La directora es toda una eminencia:

La directora Concepción Bueno también niega lo ocurrido. “No bloqueamos nada. Este tipo de familias [vulnerables, aclarará después] a veces pierden la contraseña y no son capaces de entrar de nuevo”, asegura.

Es decir, que los pobres suelen perder las contraseñas. Afortunadamente a la gente que paga religiosamente no le pasa jamás.

armando.s.segura

¡Libertad para que me extorsionen el el colegio privado pagado con fondos públicos que yo quiera!

HASMAD

La concertada hoy en día no tiene ningún puto sentido. Quien quiera un colegio privado, que se lo pague de su bolsillo. Todos los recursos para educación deben ir a la pública.

Ransa

#29 Para mucha gente claro que tiene sentido. Cole con clase social diferenciada casi gratis, el cole público para lo más bajo, la gente con problemas, etc

T

#29 La concertada tiene sentido, porque hay más niños que colegios, y mientras eso no se resuelva, pues es lo que hay, ahora, lo que no tiene puto sentido, es que "te obliguen" a que tengas que pagar cuotas e historias, porque ya cobran directamente del estado. Luego, claro, esa cuota, pues permite financiar al colegio para dotarlo de mejores instalaciones, y por eso pedimos una cuota voluntaria guiño guiño. Y en el guiño, está la risa, que de voluntario no tiene nada, y al final, es un privado donde lo estás llevando, pero pagado por todos

E

#49 la demografía ya lo está resolviendo. En mi época éramos 40 por clase y ahora son 25 (20 el curso anterior por el COVID-19)

leitzaran

#49 Tampoco los gobiernos están por la labor de hacer colegios suficientes. Ni el central ni los autonómicos. Yo creo que están encantados con este modelo falso y engañoso.

T

#61 Hacer un colegio no es barato, pero vamos, ese no es el problema como tal, aparte necesitas el terreno y en mi barrio no hay sitio para hacer un colegio. Eso se puede hacer en zonas nuevas, y se hace.

llom

#49 En mi zona sobran plazas en la pública (la natalidad ha bajado y sigue haciéndolo). Hay tres colegios concertados y cuatro públicos. Han recortado unidades en los públicos pero no en los concertados, cuando debería ser al revés. Y los concertados además piden que se suba la ratio.

T

#63 Pues en la mía no había plaza en el público donde yo quería llevar al mío, y me fuí al concertado porque prácticamente no tenía otra opción por conciliación.

llom

#65 En ese caso lo veo lógico.

Enheduanna

#63 Aunque la natalidad baje y baje, no deja de llamarme la atención que en la concertada haya, de media, 22.500 alumnos más cada año que pasa. Es decir, cada vez es más favorita, dentro de la minoría, dado que sólo 1 de cada 3 niños no está en la pública.
La verdadera razón sólo la saben los padres, pero el hecho es significativo.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/puede-espana-prescindir-educacion-concertada

j

Vaya novedad, yo tengo un compañero de trabajo que tuvo que cambiar a los hijos de colegio por este tema hace como 30 años. Se negaba a pagar las cuotas "voluntarias de la asociación de padres" (si, hace 30 años era APA, no AMPA) y tuvo que hacer el cambio.

A

Es para montarles un buen pollo

D

#13 No, si el pollo ya lo tienen

Ñbrevu

Bueno, esto son casos aislados y no podemos generalizar ni sacar conclusiones sobre los colegios concertados en general. Total, no creo que ocurra en más del 98 ó 99% de colegios concertados de todo el país roll .

F

Solo de uno ??

pitercio

Un monitor de comedor me dijo que si no podía permitirme este colegio me llevara a mis hijos a otro".
Pues ese centro de extorsión y blanqueo si no puede funcionar como un negocio legal que se dediquen a otra cosa.

MoñecoTeDrapo

Valla, no me lo experaba

geletee

¡Saltó la sorpresa en Las Gaunas!

jdmf

A ver si ponen a un ministerio de educación que haga tantas inspecciones como está haciendo el ministerio de trabajo.

ochoceros

#40 Antes que dejar meter a un ministro de educación comunista, montan otra guerra civil los del Opus Dei. No te quepa duda, que tienen muchos miles de millones de dinero público apalabrados fijos en el exclusivo negocio de adoctrinar a las futuras generaciones.

Enheduanna

Bueno... ¿el comedor, las complementarias las extraescolares tendrán que pagarlas, no? la alternativa sería irse a comer a casa o traer su comida. Cuando hacen una salida, ¿el autobús y la actividad se lo paga el resto de compañeros?
Hasta donde yo sé, también se pagan en la educación pública.

raistlinM

Ninguna consejería de educación ha puesto nunca nada de interés en esto, basta ir al primer concertado que se tenga cerca para "descubrir" esta sorpresa.

Enheduanna

#44 Pues la anterior ministra de educación lo tenía que saber bien. Por ella y por sus hijas, alumnas del concertado, religioso y segregado, Bienaventurada Virgen María-Irlandesas de Lejona.

j0seant

Que majas son las monjitas, igual te roban al bebe que te obligan a pagar "voluntariamente". No entiendo como a una de las sectas más peligrosas de la historia se les dan tantos privilegios.. pero debe ser como los corruPPtos tienen enganchados en todas las instituciones puestos a dedo que al final rara vez les pasa algo..

D

¿Qué pasa hoy con los colegios? ¿Algún meneante ha tenido que ir a matricular a los críos?

E

#12 la prensa vive del seo así que van preparando el terreno

SlurmM

¡Qué chorprecha!

Z

De la noticia, la madre dice:
"Un monitor de comedor me dijo que si no podía permitirme este colegio me llevara a mis hijos a otro, como si fuera uno privado. La verdad es que me he sentido como si negociara con la guerrilla de mí país"
Y deduzco que la gente todavía no sabe que los colegios concertados son colegios privados, subvencionados con capital público. Pero son privados. Muchos años llevo diciendo que tenían que eliminarse los concertados: que se les de un periodo de gracia para convertirse en públicos (cumpliendo todas las exigencias) y si no, que se busquen las pasta como quieran.

T

#47 Los colegios concertados son privados financiados por dinero público para que pueda ir cualquiera. Y estas donaciones/cuotas, son, ILEGALES!!!!!!. Por qué creéis que se echaron todos las manos a la cabeza con la ley ceilá?porque tocaba el tema de las aportaciones a los colegios, y si el colegio necesita más financiación, no puede a través de los padres, si no tiene que solicitarlo a la comunidad.