Hace 5 años | Por A_D a xataka.com
Publicado hace 5 años por A_D a xataka.com

Noruega no es el país del mundo en el que más coches eléctricos se venden (ese puesto se lo ha ganado China ya), pero sí que es el país en el que más coches eléctricos se venden en proporción al número de coches convencionales con motor de combustión interna. En Noruega las ayudas han sido continuas y permanentes, sin interrupción: los coches eléctricos disfrutan de exención del 25 % de IVA, que sí tienen que pagar los coches con motor de combustión interna.

Comentarios

D

#5 La verdad que el calvo del Tesla se las ha arreglado muy bien para explicar el asunto a un montón de gente.

Además de una manera, desde mi punto de vista muy natural y no aburrida, alternandolo con curiosidades de su propia vida, tan normal y corriente como la de cualquier otro. Aunque ya está casi "profesionalizandose" en esto de ser youtuber y promotor de los coches electricos, se ve que lo tiene controlado y no se le va de las manos mucho, mantiene la naturalidad a pesar de la vida atareada que debe de tener con su familia.

i

#6 Ese y el calvo de Brazzers son mis ídolos

NotVizzini

#5 cuando estuve en Noruega de turismo explicaron exactamente eso, creo que hace 4 años ya...

Cuando aún no había visto un tesla circulando en mi vida, allí eran "raros" pero se veian...

BodyOfCrime

#5 Y por si alguien no se lo cree aquí tenemos a un meneante que dice lo mismo #34

D

#38 En #34 se me ha olvidado mencionar que hay puntos de recarga gratuitos.

Aquí una pequeña guía:

https://elbil.no/the-ultimate-ev-tourist-guide-to-norway/

D

#5

Yo se lo he preguntado directamente y un coche de gama media-alta (un BMW serie 5) era más caro que el eléctrico equivalente (en este caso, el Model S)

En comparación con España, el BMW 5 era un poco más caro, el Tesla mucho más barato. El resto, lo que cuentas tú (circular por Noruega debe ser más sangría que hacerlo por Cataluña)

J

#1 sí, pero no solo. El artículo da otras razones: puntos de carga disponibles y concienciación medioambiental.
Yo diría además que en España tenemos un lobby automovilístico muy potente (somos el octavo país del mundo en fabricación de automóviles). A ese lobby no le interesa que cambie la estructura del transporte (el coche eléctrico tiene una autonomía limitada), ni que se penalice con impuestos el coche de combustión.

D

#7 Eso es correcto, pero las infraestructuras no se van a instalar si no hay parque con cifras importantes, y si no lo hay es porque cuesta un congo hacerse con un coche de esos; en cuanto a concienciación, yo creo que sí la hay, pero no resulta fácil si para serlo te implica costes que no puedes asumir.

misato

#9 "las infraestructuras no se van a instalar si no hay parque con cifras importantes".
Eso es un poco la pescadilla que se muerde la cola. En Holanda, concretamente en Amsterdam empezaron a poner infraestructura en 2009. A día de hoy casi cada calle tiene 1 o varios puntos de recarga (dependiendo de lo grande que sea la calle). Aparte también lo que se ha comentado, las ayudas a los eléctricos que se llevan haciendo desde hace 3-4 años (que yo recuerde, que pueden ser más) por las que no pagan IVA (que aquí es de más del 21% porque los coches tienen impuesto de lujo), no pagan impuesto de circulación (que es una puta sablada, mi moto pagaba 13€ al año en Madrid, aquí 10€ AL MES, así que imagínate un coche), además creo que tb te daban una subvención o algo así para abaratar el coste, la electricidad vale a pedo puta, hubo una campaña tocha para poner cargadores en casa tb subvencionados (además de placas solares y tal pero eso no tiene que ver con los coches)... Total que al final salía mejor si ibas a comprar un coche de gama alta comprar un eléctrico que un gasolina.

EspañoI

#7 Y Noruega uno de los mayores productores de petróleo.

La realidad es una: impuestos.

fugaz

#1 #4 Pues NO.

En Noruega el mismo vehículo es mas barato en eléctrico que en gasolina, entre otras ventajas que le dan a los eléctricos.

Por tanto, por motivos económicos, los que no les sobra la pasta compran eléctricos para ahorrar.

D

#22 ningún fallo 100%, yo me refiero a los € en España, a la reducida capacidad de endeudamiento de la gente aquí

fugaz

#27 Pon en España 25% iva a los de combustión, 0% a electricos, y el resto de ventajas que se ha currado Noruega, y ya verás como los españoles compran eléctricos.

D

#35 la capacidad de compra de los noruegos es superior, no solo se trata de impuestos

fugaz

#36 En ese caso el efecto sería aún MAYOR en España.

D

#44 un 21% me parece una gran diferencia para una tecnología en desarrollo

fugaz

#45 Toda tecnología está en desarrollo.

Ahora bien, los desplazamientos normales por ciudad ya los cubre cualquier eléctrico, y si hubiera electrolineras, se podría viajar.

En Noruega lo han hecho bien.

D

#22 El tema es que al Gobierno Noruego le sobra el dinero para subvencionar el coche eléctrico y a España no.

Además que impulsar el coche eléctrico perjudica a las fábricas de coches españolas que fabrican coches convencionales.

fugaz

#39 Justo lo contrario.

Subiendo el IVA a los de combustión te sale gratis bajarselo a los eléctricos. Es cuestión de jugar con los impuestos. Y España importa 40 mil millones en petróleo al año, le interesa dejar de importar tanto.

España es exportador de vehículos. El twizy se fabricaba en España, pero como se vendía mucho en Corea del Sur, lo están trasladando allá. O bien nis espabilamos y pasamos a lo eléctrico, o nuestras empresas no serán las que los creen, y sin el puto ecosistema que los rodea, simplemente serán las que cierren.

Si quieres chapar España, no te pases a lo eléctrico.

ED209

#33 y #22 hablo de que en España no es posible. Los españoles, aunque lo parezcan, no son tontos: dales el salario noruego y los precios de automóviles noruegos y seremos más ecologistas que nadie

Lok0Yo

#4 Pero dilo todo :
apoquinar 30.000 € por un coche segmento A. y apoquinar 32.000 € por un coche segmento A gasolina o diesel . y un monton de impuestos por emision de gases parking , circulacion por el carril BUS y demas
Al final te sale mas barato en gastos comprar el electrico

los111.com

#3 Gráfico que explica algo sabido pero que no deja de ser impresionante y aclaratorio.

maria1988

#3 ¿Me puedes pasar la fuente original de ese mapa, por favor? No me deja entrar en el artículo.

maria1988

#41 #3 Vale, acabo de encontrarlo. La comparación no está hecha en paridad de poder adquisitivo, así que las diferencias no son tan grandes como se ven en el mapa: https://www.gfk.com/insights/news/map-of-the-month-gfk-purchasing-power-europe-2017/

D

Subvenciones y exenciones de impuestos. Y dejáos de "es que son mucho más concienciados ecológicamente que nosotros".

Si te vas a comprar un coche y, de entre tus opciones disponibles, hay unos que te achicharran a impuestos desde que entras por la puerta del concesionario y otros que no sólo te rebajan o eliminan impuestos totalmente sino que además el Estado te suelta pasta para que te lo compres... pues evidentemente te vas a por ese coche.

Ahora deja que gobierne Noruega un magnate del petróleo junto con los directivos del consorcio Audi/Volkswagen y elimine las ayudas a los eléctricos y restablezca sus impuestos a lo mismo que los de combustión y pase todas las ayudas a estos otros y verás qué rápido los verdes y ecológicos noruegos corren a comprarse un 2.5TDi.

Noctuar

No se puede negar que es un artículo muy completo y detallado.

l

Os puedo asegurar que tras hacer mil números, varios malabares y romperse la cabeza llega el principal escollo, llegar a un concesionario donde están a lo suyo (que yo ya creo que no es vender coches) y hacerles entender que sí, que tienen en su marca coches eléctricos y que sí, que quieres comprar uno.

Suerte porque es como querer montar a un dinosaurio en un 600. Los comerciales que hay en España dejan muchisimo que desear.

D

#31 Cosa que me parece absolutamente lógica y de esperar.

El del concesionario primero le compra el coche a precio franco fábrica a la matriz y luego con ese gasto ya hecho de su bolsillo y riesgo te los vende a ti. Lógico que te quiera encasquetar los que tiene en tienda.

Es decir, el buen señor se va a la fábrica de Volkswagen y les dice "dame este mes 5 Golfs GTI, 2 Passats 2.5TDi y uno 3.0TDi y me pones 4 Polos, dos el 1.4TDi y dos el 1.2 Gasolina". Suelta los cientos de miles de euros de su cartera Pielnoble y se vuelve con su camión lleno de coches a su tienda, a sentarse a esperar que lleguen clientes.

Y entonces llegas tú y le dices "disculpe, pero ¿no tiene el eléctrico? Yo quiero el eléctrico, estos no. ¿Por qué no me vende un eléctrico?"

Da gracias a que no te echan de ahí a patadas

l

#50 No se cuanto tiempo hace que no pisas un concesionario, pero lo que quieren es que lo compres nuevo y lo financies, no que te lleves lo que tienen ahí, que muchos son matriculados porque tienen que matricular x coches al año/periodo...

No deja de ser una fórmula anacrónica de venta, comerciales que no saben lo que venden, pedidos que tardan semanas y meses, atención deficiente, conocimientos limitados, estratagemas que más parecen de timo que de ventaja (hoy en día en la web del fabricante, te sale más barato cualquier coche), y mil historias más para no dormir... con un cliente que está gastando decenas de miles de euros!!!!

Anacrónico es poco, justifica lo que quieras el modelo, pero es una descarada vergüenza.... y una desgracia que hay que arreglar antes que empecemos con los brindis al Sol hablando de cambio de modelo de transporte.

tul

Estamos asi porque lo peor de las mafias de este pais se lleva su parte de cada litro de combustible fosil quemado y no tienen intencion de renunciar a sus corruptos beneficios.

D

¿Por que Noruega produce dos millones de barriles de petroleo diarios y España ninguno?.

La verdad, no lo entiendo, es injusto y absurdo.

polvos.magicos

¿Porque los politicos noruegos son inteligentes y trabajan para el pueblo y los nuestros son ladrones que solo roban para ellos?

m

#32 Habría que hacer como en fútbol y fichar a políticos extranjeros, porque los de aquí ni para calentar banquillo valen.

f

lol lol lol lol lol lol lol lol hispanistanís comparando hispanistán con Noruega. Está pasando. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Obviamente porque en Noruega tienen mucho más sol que en España, con lo que las placas solares producen mucho más.

D

#10 y menos petróleo, no lo olvides.

tnt80

#24 Pero en China es donde se fabrican todos lol

tnt80

#46 Vaale, te había entendido otra cosa lol , pero es que además está lo que digo, han tenido que sacarse de la manga grandes filtros de aire por la contaminación de los coches, para que se pueda respirar en sus grandes ciudades, eso es un aliciente muy bueno para querer ponerse las pilas (y a toda pastilla) con los coches eléctricos (que ojo, no digo que sea el único, digo que si te juegas no solo un montón de pasta, sino además tu salud, te pones las pilas más).

D

Ni preocuparse, ya se están haciendo leyes para que pasemos por el aro, la hostia en la factura eléctrica va a ser de tal calibre que no nos va a llegar ni para pipas

tnt80

Bueno, digo yo que el hecho de que sean poco menos de seis millones de habitantes ayuda "un poquito" a que tenga una penetración mayor.

NotVizzini

#13 Pero en cambio su geografía más bien lo desincentivaría..., la clave está en otros temas que explican en el articulo y en los comentarios (aunque todo influye, claro)

Sacronte

#13 Bueno, china tiene 1300 millones de habitantes y mira

c

#13 ¿En qué ayuda eso?

tnt80

#28 Como no se puede comprar medio coche, cada coche que se compra supone un porcentaje mayor del total.
Dicho de otro modo, supongamos (es un suponer) que la mitad de los noruegos tuviesen coche, eso serían 3 millones de coches, en España, si suponemos lo mismo, serían 23 millones de coches (sí sé que es mucho suponer, pero es un ejercicio de imaginación), eso quiere decir que, por cada coche que se compre en ambos sitios, en Noruega sería (1/3000000)*100 y en España (1/23000000)*100 es decir, un coche eléctrico en Noruega, supone un incremento mayor en el porcentaje de coches eléctricos, que el mismo coche en España
Cierto que no justificaría tanta diferencia, pero también ayudaría a incrementarla.

c

#30 Sinceramente, si no hablamos de números absolutos no se cual es el problema. A parte de que no existen ni las mismas medidas ni el mismo poder adquisitivo...

tnt80

#53 Pues fíjate si es importante, que cuando hacen estudios científicos o estadísticos, siempre vigilan que las poblaciones de referencia (las que van a comparar) sean iguales en número, y es un buen motivo para echar atrás un estudio.
Los coches son un ente físico, de cara a la venta de coches, no puedes vender la mitad de un coche.
Teniendo esto en cuenta, cuando dos poblaciones no son iguales, en este caso la cantidad de coches, una unidad, en este caso, un coche, no supone el mismo porcentaje absoluto en una y en otra.
Supongamos dos poblaciones, en este caso de huevos, un huevo no se puede dividir, supongamos que una población, que llamaremos A es de 200 huevos, y otra, que llamaremos B, de 50, un solo huevo, en ese caso, un solo huevo, indivisible, supone en un sitio el 2% de la población, y en otro el 0.5%.
Por lo que si comparásemos cosas como la cantidad de huevos que son blancos, un mismo huevo blanco supondría en A el 0.5 % y en B el 2%, como el hecho de que ningún huevo fuese blanco es muy poco probable, cada caso "inevitable" de que fuese blanco, supondría un porcentaje mayor en una población que en otra, y la comparación no sería del todo fiable .

rustufary

#13 la cuota china es del 10% y querían subirla cada año.

tnt80

#37 Bueno, en China los fabrican, y además con la concentración de población en sus principales ciudades, el humo de los coches se ha convertido en un problema bastante gordo , no sé si lo conseguirán, pero en ello les va la solución a un montón de problemas que se eestán encontrando

rustufary

#40 Me refiero que la cuota es real, ya el 10% del parque móvil es eléctrico y quieren ponerse a la vanguardia rápido. Pueden volver a destrozar la industria europea, esta vez la automovilística y les compensa tanta rapidez.

D

Porque somos pobres. El poder adquisitivo del ibérico medio ha disminuido en la última década mientras que en el norte ha aumentado.

Otra pregunta podría ser: ¿por qué en Francia la cuota del iPhone es del 20% y en España no pasa del 12%? roll
https://www.businessinsider.com/apple-ios-market-share-us-europe-japan-2018-1?IR=T

D

Curioso, teniendo en cuenta que Noruega es un productor de petróleo, aunque bueno así puede exportar más.

D

Por civismo, la primera imagen lo demuestra todo. A estas alturas no es imaginable dejar un coche cargando asi con un cable sin tener una vigilancia constate.
No porque te roben el coche, sino tambien el poste.