EDICIóN GENERAL
152 meneos
7733 clics
La cultura del sello 'hanko'

La cultura del sello 'hanko'

En Japón el sello hanko sustituye a la firma en un sinfin de situaciones de la vida diaria: al recoger un paquete enviado por correo, al hacer alguna gestión en el banco, al comprar un automóvil, al realizar alguna gestión en el ayuntamiento, al tramitar un recibo, al firmar el acta de matrimonio, etc. Estos sellos se utilizan con un tampón bermejo especial. La marca que queda al estampar nuestro hanko es conocida como inkan.

| etiquetas: hanko , sello , firma , inkan
#0 *hanko :-)
Dedos gordos, corrijo y gracias!
Algunos de esos sellos hechos a mano cuestan un pastizal, aunque para los más corrientes los puedes encontrar en el Tokyu Hands. por cierto que algunos se pueden usar en tablets.

Es curioso, por cierto, como estaciones famosas o manumentos tienen sus propios sellos conmemorativos para que los visitatantes vayan estamapandolos en sus libretas o mapas a modo de recuerdo (y de control de que has visitado X)
#3 ¿Tokyu Hands es centro comercial tradicional? Lo de los sellos conmemorativos me hizo gracia, igual esta vez me llevo una libretita...
#4 Es un Corte Inglés con más cosas y secciones. La de hobbie está de PM. Tienes varios en Tokyo, como en Shinjuku o Ikebukuro.
#6 ¿En Shibuya también? Me acercaré a ver {0x1f61b}
#7 Pues no lo recuerdo. Es probable que en una de las calles laterales cerca del Tsutaya de CDs o en la calle que sube al Hooters, mira a ver. Allí me suena un 109 y un Unqlo.

A ver si vas a Ikebukuro, puedes ir al CC con la Pokemon store, Una ghibli pequeña y una hello kitty store (ya sé que esta es la que te mola) y hay un animate bastante grande cerca con cosas de comics y cosplay. Se puede hacer andando todo ese trozo.
#8 Fale {0x1f602} De Ghibli tengo en el planning el de Kamakura y uno muy chulo en Kyoto, en Higashiyama.
#9 El de Kamakura sin ser muy grande no estaba mal y había bastantes tiendecitas y restaurantes en la zona. Yo comí en un "chino" por allí que aún me estoy terminando el tazón de noodles.
#32 Sí, en ese he estado un par de veces. De Kamakura quería probar que dicen que es muy típico el chanquete xD
#7 #8 en Shibuya hay un Tokyu Hands muy grande, a cinco minutos de la plaza. De hecho creo que es el primero que se abrió. También recomiendo Loft, aunque no está tan centrado en el DIY pero también tiene cosas maravillosas.
#23 Pues nada, anotado {0x1f60f}
#7 confirmado :-D
#34 No me digas que has ido, cabrón xD

Me quedan 6 meses y ya estoy pensando que el próximo tiene que ser en otoño, me gustaría hacer el camino de Kumano...
#35 Puedes apostar tu culo independentista a que sí xD xD

Era más o menos por donde te decía. 7* putos pisos de cosas para manualidades, hobby, DIY y produtos generales del hogar.

Cada planta son 3 tercios de planta. En las escaleras hasta te pone lo que quemas en calorías subiendo a pata :-|
Lo que comenta #3 me recuerda al festival Sziget, que se celebra en Budapest, en el que al entrar te dan un pasaporte que rellenas con tus datos y te ponen foto también si quieres. El pasaporte incluye unas 15 casillas de distintos sitios del festival (pabellones, escenarios, zonas de arte...). Cuando los visitas te ponen un sellito redondo como estos, y cuando los tienes todos te dan un regalito.

Bueno, igual que en las Expo (al menos la de Sevilla y Milán, que son en las que he estado).
Valla! El artículo olvida mencionar que los sellos hanko más cotizados son los de marfil y que este hecho durante años a alentado su tráfico ilegal y la caza furtiva de elefantes en África.

Me llama mucho la atención porque hay artículos similares que sí se menciona que se hacen de marfil, como si se quisiera ocultar deliberadamente.

japanseye.com/2017/01/31/hanko-sello-japones/
www.clarin.com/sociedad/Acusan-Google-comercio-ilegal-marfil_0_SkT6Pqj
#5 Es posible, Nippon.com es 'japonista', lo mismo con temas de ballenas.
#5 Ya me extrañaba, un hábito de Japón que no incluyera matar algún animal inocente.

Honorables hijoputas, arreglen lo de Fukushima antes de venir a dar lecciones de educación.
#12 no te flipes que nadie te ha venido a dar lecciones de educación, nosotros tenemos bastante ya con el tema taurino como para reprochar a otros países algo...
#5 Por suerte los hay también de piedra, yo tengo algunos de mármol muy bonitos, con figuras de animales talladas.
#17 Unas churras y merinas de lo más fetén.
#5 El primer enlace que pones es un plagio del artículo original y encima utiliza fotos sujetas a derechos sin permiso. El marfil apenas se utiliza. Es el cuerno de búbalo negro y el cuerno de ciervo.
También se utilizan en Korea. A mí me hizo y regaló uno un conocido de allí. Me encanta!! Aunque solo lo uso para temas del instituto, para comunicarme con los alumnos. Expongo notas, fechas de entregas de trabajos, etc. Me gusta que conozcan otras culturas.
#11 En realidad la costumbre nació en China y se extendió a toda su área de influencia cultural en.wikipedia.org/wiki/Seal_(East_Asia)
#11 #13 Hay más de un comentario jocoso sobre el tema. Por ejemplo en foros de artes marciales se suele comentar que Japón copió todo de China y que los coreanos quieren ser japoneses. Con algunas cosas es literal.

#14 No. Cada sello tiene su propia "huella dactilar". Imagina que tallas el mismo dibujo dos veces, es imposible que queden los mismos surcos en las dos piezas.
#13 ¡Anda! Así que el sello y su "tiza" de tinta roja que pululan por mi casa era esto...
¿En China también tienen validez legal?
#26 En toda china menos en Hong Kong
#13 En realidad tampoco es un invento chino: la costumbre de usar un sello personal o familiar para validar o firmar documentos ya existía en el antiguo Egipto y en Mesopotamia allá por el siglo XV a.E.C.
CC: #11
Es fácil de falsificar?
#14 Menos que una firma seguro.
Me dejaban firmar talones con un sello, !Marge!
!Con un sello!
Lo importante es que tenga las características físicas suficientes para evitar las falsificaciones y que exista la ciencia "perito-celigráfica" necesaria para distinguir entre un sello verdadero y uno falsificado.
No he conseguido que me envíen el que me gusta desde Japón, asi que me voy a hacer uno con la impresora 3d. ¡Con Casinos! ¡Y furcias!.
El sello para asuntos legales es una mierda, cualquier persona te puede robar el sello y sacarte la pasta del banco a tu nombre... Conozco casos en que la mujer a cogio los sellos, se fue al ayuntamiento y se divorcio del marido sin avisarle jajaja
Por otra, los sellos que más molan son los que se usan para cosas legales importantes, suelen ser más grandes y cuadrados y los Kanjis suelen tener una tipografía más tradicional...también son más caros, claro.
En Internet hay varias páginas para encargar sellos con el nombre y alguna decoración a un precio bastante módico
comentarios cerrados

menéame