Hace 13 años | Por mr_b a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por mr_b a lasprovincias.es

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la introducción del libro electrónico en las Bibliotecas Públicas del Estado, de manera que los ciudadanos puedan tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores (los e-readers), como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books).

Comentarios

libertaz

#1 Eso mismo he pensado al leerlo... más que préstamo te dan el libro, porque una vez que tienes el fichero...

antroxu

#1 Esa es la idea que tengo yo de las bibliotecas en el futuro, como un gran servidor...y si quieren cobrar una pequeña tasa, bienvenida sea.

antroxu

#9 Pero nos cobrarán canon en bolis, lápices y libretas.

War_lothar

#10 Ya existe ese canon. Ya cobra canon Cedro, pero no a bolis y libretas, sino a fotocopiadoras e impresoras.

D

#9 pues esperemos que al contrario de como dices se hagan más bibliotecas, que es verdaderamente lo que hace falta. Las bibliotecas son lugares donde puedes relajarte y concentrarte para estudiar o quedar con compañeros y estudiar en grupo. Son centros donde se guarda y se cuida el saber y donde las personas socializan mientras disfrutan del mismo, son importantísimas. Lástima que aún en España el concepto no se entienda bien o se aplique de forma anacrónica, pero las bibliotecas con sus terminales de internet, sus hemerotecas, fonotecas y videotecas son lugares cada vez más necesarios en cualquier sociedad, esperemos que no desaparezcan nunca, sería un error, y que al contrario proliferen cada vez más.

La iniciativa de los E-books es una màs, pero una biblioteca no es solamente llevarte libros a casa por un tiempo limitado, total si libros ya se pueden descargar en muchos sitios.

#5 las bibliotecas ya son así en algunos paises de Europa, en Alemania tenemos acceso a una base de datos enorme con miles y miles de títulos de libros, películas y obras musicales, y podemos ver la disponibilidad de los mismos, si la obra no se encuentra disponible, ésta se puede reservar por un euro, si la obra no está en tu centro, rápidamente sabrás en cual puedes obtenerla y si no está en ninguno puedes hacer un pedido tambien abonando un Euro ya que quizas estté en otra provincia o distrito. Todo por internet, aunque obviamente luego debes ir a por el libro, dvd o cd. Las bibliotecas aquí poseen terminales con internet, salas con mesas redondas donde estudiar en grupo y salas de silencio para quienes requieran de mayor concentración. Están integradas en la vida urbana de la ciudad disponiendo muchas veces de cafeterías o estando situadas dentro de centros comerciales y de ocio. Y por supuesto las hay de todos los tamaños.

http://www.berlin.de/boeb/
https://www.voebb.de/aDISWeb/app;jsessionid=5AE87E72781413BA1AB71591EF68281D?service=direct/1/POOLVX00_44005700_26718D80/$Tree.treeNodes&sp=SBK&requestCount=2

Gazza

#9, Que el estado cierre las bibliotecas físicas y cree un servicio en internet. El estado ahorra un montón de dinero a pesar que no se paga nada, y el usuario gana un montón.

Perfecto. Siempre y cuando el Estado se asegure primero de que el 100% de la población tiene acceso a Internet y sabe cómo usarlo. Porque aún quedan "unos pocos" ciudadanos por ahí que esto de las nuevas tecnologías no lo manejan del todo bien. Amén de que, por ahora, aún estamos lejos de tener digitalizado todo el catálogo de las bibliotecas públicas.

Vamos, que lo que propones es un futuro deseable, pero vamos a necesitar muuuucha suerte para verlo pronto.

D

#46 Como siempre no hace falta que las cosas sean blanco o negro, que es como muchos os tomais todo. Se puede crear el servicio por internet e ir cerrando bibliotecas a medida que se ve que la demanda de libros de papel disminuye.

No tiene porque ser hoy 100% libros de papel y 0% de libro electrónico y mañana 0% libros de papel y 100% de libro electrónico.

Gazza

#47, no, si lo que yo digo es que hasta que veamos movimientos serios en ese sentido pueden pasar años y años. La brecha digital todavía es enorme.

D

#52 Bueno, 27 millones de españoles usan Internet habitualmente, seguro que en pocos años estamos en el 100%: http://www.abc.es/20110111/medios-redes/abci-internautas-informe-sociedad-informacion-201101111115.html

Gazza

#54, ya, pero que "usen internet habitualmente" no quiere decir que sepan usarlo. Tengo compañeros que usan internet a diario y ponen las direcciones web en el cuadro de búsqueda de Google y luego entran a través de los resultados. O que no saben meter palabras clave para afinar búsquedas (de operadores booleanos ni hablemos). O que cada dos por tres hay que limpiarles barras de herramientas que "aparecen solas" en el navegador. O, simplemente, que son incapaces de crearse ellos solos una cuenta de correo y se asustan si una página en la que entran habitualmente cambia algo de sitio.

Y no hablo sólo de la gente más mayor (que suelen ser los que más problemas tienen), sino de gente de 30 tacos que se puede pasar horas navegando entre mierda para encontrar algo que tú y yo encontraríamos en cinco minutos. Y eso suponiendo que lo encuentren.

D

#47 Yo hice la prestación social sustitutoria en la biblioteca de mi pueblo y no son simples almacenes de libros, ni mucho menos. Cumplen varias funciones más, y una de las más importantes es el espacio físico necesario para que la gente puede estudiar (esta función es muy importante, siempre estaba llena de estudiantes) o realizar los trabajos en grupo para los escolares.

También se realizan muchas actividades, como talleres de lectura o escritura, cuentacuentos.... así como el personal de las bibliotecas sirven como guía para los usuarios. No se pueden sustituir todo esto por Internet.

blid

#56 Tienes toda la razón. Lo bueno es que a largo plazo se ganaría en espacio según disminuya la demanda de libros materiales y se podrían ofrecer todos los libros sin limitaciones desde cualquier biblioteca.

takamura

#46 Pues por ejemplo en Andalucía hay muchos centros públicos (centros Guadalinfo) donde te puedes conectar gratis a Internet y además te enseñan a hacerlo y a usar los ordenadores en general (aparte de organizar otros cursos y actividades culturales). No sólo están en ciudades grandes, sino también en pueblos pequeños. No sé cómo será en otras regiones.

X

#9 ¿En serio pides que se cierren las bibliotecas públicas?

Eso es una burrada, y por varias razones, siendo la principal que la biblioteca ofrece muchos más servicios que el simple préstamo de libros. Otra razón es que no es incompatible con la biblioteca digital que propones.

RamonMercader

#5 esa tasa se llama impuesto y ya se cobra, y entre otras cosas va para sustentar las bibliotecas.

takamura

#20 Va a ser que no. Una cosa son los impuestos y otra el canon por los derechos de autor para las bibliotecas, que es mucho más reciente e innecesario para su funcionamiento.

http://exlibris.usal.es/bibesp/nopago/

S

#1 Lo mismo he pensado yo. Encima tratándose de obras de dominio público, que ni siquiera se meten en líos de copyright...

m

#1 Me parece una muy buena iniciativa, supongo que se cuidarán de que no se puedan piratear los libros que se den a préstamo.

p

#66: Define piratear.

Yomisma123

#6 Rite,rite que eso ya lo insinuaron una vez

elhumero

#6 No señor, gratis no son, los pagamos todos y cada uno de los prestamos, se estuvo haciendo cargo el Ministerio de Cultura, ahora se están haciendo cargo los presupuestos de las consejerías de cultura, concejalias, etc.
go.php?id=949316
http://www.publico.es/349651/el-canon-que-casi-nadie-paga

takamura

#15 Aun así, sigue siendo absurdo que presten algo inmaterial.

angelitoMagno

#18 ¿Te has leído la parte que dice "que pongan en marcha un servicio de préstamo a domicilio tanto de los aparatos lectores como de las obras en dominio público que contienen los e-readers y que estarán precargadas"?

Me parece que no.

Te prestan el lector, con obras en dominio público precargadas.

takamura

#19 Pues eso, prestan tanto los aparatos como las obras. Los aparatos no es absurdo que los presten, las obras sí.

angelitoMagno

#21 Cierto, prestar lectores de libros electrónicos vacíos sería mucho más lógico.

takamura

#22 No he dicho que sea absurdo que incluyan libros, sino que los presten. ¿Captas la diferencia?

m

#24 Sé que igual te parece imposible pero hay gente que no puede permitirse tener internet en casa. Y las bibliotecas públicas, como servicio público que son, están sobre todo para estos casos.

angelitoMagno

#24 Ah vale. Entonces estás hablando de algo que no se va a hacer y de lo que no habla la noticia.

takamura

#26 ¿Cómo que de lo que no habla la noticia?

de manera que los ciudadanos puedan tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores (los e-readers), como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books).

angelitoMagno

#28 Y ahora lee el siguiente párrafo. Se prestarán ambos de manera conjunta. Lector+Libro. Al menos en una primera fase.

takamura

#29 Ergo se prestan los libros. No es tan difícil de entender.

angelitoMagno

#30 Vamos, que verías más lógico que se prestaran los lectores vacios. Con lo que el círculo se cierra y volvemos a #22
lol lol

takamura

#31 ¿Cuándo he dicho yo eso? No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

angelitoMagno

#34 Es que no acabas de decir claramente que es lo que te parece bien. A ver:

- Préstamo lector unicamente. ¿Bien o mal?
- Préstamo lector con libros de forma conjunta. ¿Bien o mal?
- Préstamo del lector por un lado y los libros por otro. ¿Bien o mal?

A ver si así nos aclaramos

takamura

#35 Lo que me parece mal es que se presten los libros electrónicos, en vez de darlos, que es lo único que tiene lógica.

D

#15 Pues no le veo mucho sentido. Si son de dominio público, te lo bajas de Internet y te ahorras el paseo hasta la biblioteca.

Lo único interesante que le veo es poder disponer del e-book si no tienes uno.

erlik

"Te presto una idea, pero luego me la devuelves ¿eh?"

En fin, no sé de que manera acabará entendiendo esta gente que los conceptos de la era del soporte físico ya no son aplicables en la era digital.

p

Muy bueno, te enteras por un periodico de Alicante lo que pasa Zaragoza.
En el servicio de información de la biblioteca de Zaragoza, no han oido hablar de esta iniciativa.
¿también vendrán con windows?

killker

La verdad que aunque lo ideal sería una biblioteca online y subvencionar e-books, la medida no es mala.

D

No he podido evitarlo...

o

"Prestar" archivos... menudo pais de paletos.

s

yo digo lo siguiente
una gran web, bajo un ministerio de la cultura(uno de verdad que conste, no uno de sin_democracias)
en el pondran poner todos los autores sus obras gratis, se pone un boton de donaciones y que cada usuario done el dinero que crea que merece el autor por su obra(ese dinero va directo al autor), ademas que se la pueda comentar y valorar, los autores cobran por sus obras(incluso mas que antes) y tienen mas difusion que nunca, el acceso a la cultura y la valoracion de esta se democratiza . tambien se podria añadir la posibilidad de mandar un album completo con fotos con una memoria flash customizada por el autor en el cual poner musica y videos en plan coleccionismo

eliminamos calaña como sgae y algunas de las editoriales que no hacen ningun bien a la sociedad, es mas son un cancer, sacan pelas y no dan nada a cambio.

el autor ademas obtiene un feedback mas real de lo que quiere la gente y tiene la oportunida de darle a la gente lo que quiere y necesita

p.d. cobrar por la descarga o la visualizacion de las obras seria una animalada equivalente a las discograficas.solo haria que le gente abandonara la pagina

Piamonte

No hay forma de saber cómo se harán las cosas. La noticia reproduce lo fundamental de un comunicado de prensa del Ministerio (bastante escueto).

enak

El nook permite prestar el libro 15 días, durante ese tiempo no lo puede leer el que lo presta y a los 15 días al prestado se le borra.

Sería una posibilidad en las bibliotecas usar ese método si se especializan en libros que no sea muy sencillo encontrar por internet (amplía gama, editando en ellas muchos epubs).

mando

Tralala (8)
Qué bien, lo malo es que estas cosas son caras y delicadas. Espero que no repercuta en el resto de servicios de las bibliotecas.

takamura

Me parece que seguiré usando la biblioteca de la mula. Veo bastante absurdo todo esto.

a

¿Será primer paso para el esperado canon por préstamos bibliotecarios?

D

siempre me he dicho, cual es el sentido de poseer un libro electronico con DRM? no seria mejor alquilarlos? entiendo comprarse el libro en papel, pero electronico?

D

#17 Cuando "compras" algo con DRM, en realidad solo lo estás alquilando...

frankiegth

Para #41. Es más, cuando se compra o alquila algo con DRM es que nos estan tomando el pelo, literalmente.

i

Esto es avanzar, la Ley Sinde es retroceder... ¿nadie más ve la diferencia?

D

Y como siempre hay gente buscandole 3 pies al gato, esta bien la medida, no quita nada, añade a lo que hay, pues listo coño.

jonolulu

¿Tienes que devolver los bits prestados?

yemeth

¿"Préstamo"? ¿De los ereaders? ¿Y de libros en dominio público? (¿y por qué no una biblioteca online sostenida por el Estado?) Y si meten alguna obra que no lo fuera, ¿me destruirían el libro que alquile 15 días después? ¿Estamos tontos o es que estamos tontos?

Ya puestos, ¿por qué no abandonamos el papel y desarrollamos el neocuneiforme para esculpir los libros en tablillas y que la gente aprecie su verdadero valor?

K

En la biblioteca regional de Murcia ya se hace, y el servicio es muy bueno.

p

Que monten una web, por ejemplo, libros.es y que los que se apunten pueda tomar en prestamo los libros que quieran

s

Lo que me resulta interesante de la cuestión es que habrá en los dispositivos pasado un tiempo... ¿Libros con derechos en plan bookcrossing? ¿Porno? ¿Mensajes en una botella? ¿Gente vendiendo opels corsa?

D

Batallón Sinde al ataque.

D

Ahora quieren que vayamos a la biblioteca a por un libro digital?!?!?! Ay dios!! Estos saben algo... de algo??