Hace 14 años | Por CIB3R a bandaancha.eu
Publicado hace 14 años por CIB3R a bandaancha.eu

"El Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo adscrito al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha publicado recientemente el informe "El libro electrónico" donde se analiza, económica y jurídicamente, el impacto del ebook. En alguna ocasión hemos comentado la gran oportunidad que tenía la industria literaria para no cometer los errores de la música y el cine."

Comentarios

D

#2 yo ya sólo lo llamo "Ministerio de Industria cultural".

danieloider

#11
Eso ya está inventado : se llama Internet

Y ya estamos viendo la reacción que pronosticas, mira sino esta misma noticia

samdax

Yo tambien recomiendo una subida notable de los precios, canon del 15% en los ebooks, y ademas, que los libros que compres solo puedan ser leidos una vez, borrandose las paginas al ir pasandolas, asi la cultura florecera mucho mas, donde va a parar

McQueen

Otra propuesta: las primeras 20 páginas del ebook mejor que hablen sobre la piratería y te llamen ladrón tras habértelo comprado. Al final de las 20 páginas te harán un examen para comprobar que te las has leído de cabo a rabo.

P

No os quejeis tanto, mientras sigan así de listos es mejor para nosotros, shhhh silencio.

Zampazetaz

#7 Creo que aqui has patinado. Lo de no aplicar el descuento del iva a los ebooks viene por una normativa europea que consideran los ebooks como comercio electrónico y no como bién cultural.

ramsey9000

#14 si he patinado yo, han patinado otras editoriales que tambien han interpretado y consultado en hacienda esta duda y cuya consulta esta por escrito...

pedropac

Me copio/pego a mi mismo:

Qué cabe esperar de una Ministra de Cultura cuyo mayor temor sea "que los libros corran libremente por la red" , ¡no que la gente no lea!

D

Lo que deberia hacer es rebajar el IVA, sobre todo si es descargado... eso ayudaria.....

Patxi_

#4 Lo del IVA en la cultura es el chocolate del loro: si lo rebajamos estamos ascendiendo a la Cultura de "status social". Ya no podremos hablar de "consumidores de cultura", "productos culturales", sino de "lectores", "melómanos", "cinéfilos", y eso no suena mucho a "mercado", "euro", etc.

Campechano

#1 ¿Tiene DRM?

Rouman
D

Quisiera dejar un mensaje para quién quiera pillarlo:

Jamás compraré nada que incluya DRM. Ni contenidos, ni hardware que lo soporte.

Respecto del intercambio de ficheros por internet, quisiera recordar a las editoriales recién llegadas a este conectado mundo, que los editores musicales llevan años luchando contra eso. Pues bien, su éxito ha sido exactamente cero, en todos los paises del mundo, incluidos aquellos donde descargarse música es un delito penal. Muy al contrario, el volúmen de ficheros compartidos no cesa de aumentar (ligeramente, pues todo el mundo ya se descarga todo lo que quiere).
No es posible nombrar ninguna iniciativa técnica ni legal que haya tenido ni el más mínimo éxito en ese sentido. Podría citar contraejemplos de los dolorosos, si no lo hago es por no alargarme.

¿De verdad creen ustedes que van a conseguir algo?

Les daré un ejemplo de lo que pueden acabar por conseguir: hace muchos años que no compro un CD. Mis familiares y amistades ya aprendieron que a mi no se me regalan CDs.

Respecto a posibles e hipotéticas pretensiones de vivir de ponerle un "cánon" a otras cosas por las que el público paga dinero: ese sitio ya está ocupado por cierta mafia que ni necesito nombrar. Llegan ustedes tarde.

Ustedes mismos.

Posibles soluciones: A mi no me pregunten. Es su negocio, no el mio. A innovar! Ustedes sabrán si la quiebra es o no es una opción. Pero de su actual actitud deduzco que sí, que la consideran una opción. No es mi problema. No por que desaparezcan ustedes me voy a quedar sin libros.

Yo sólo aviso:

Si el libro electrónico es una opción técnicamente y económicamente atractiva, se desarrollará, con ustedes o sin ustedes. Si su elección es considerarlo su enemigo, puede que ese enemigo les pase por encima.

Aclaro que vender un libro electrónico al mismo precio que un libro físico, es exactamente a lo que me estoy refiriendo.

Aclaro que no publicar un libro electrónico con la esperanza de que así se vende "más" el físico, requiere de no usar Google o de lo contrario perderían tales falsas esperanzas. Sus potenciales clientes sí que usan Google.

Los lectores decidirán en qué formato quieren leer. Ustedes no lo decidirán.

b

Ministerio de cultura DIGIEVOLUCIONA EN: Ministerio de los Lobbies.

A

Si no quieren que leamos . . . . ¿porque se empeñan en que aprendamos de pequeños?.
¡ Si es que es hasta obligatorio, oiga !

Lo siguiente que dirá este ministro es - Vamos a dejar de enseñar a leer en las escuelas, con el fin de cortar de raíz las descargas -

Nunca entenderé porque en vez de promocionar la lectura, solo se preocupan de todo lo contrario.

D

menudo socialismo practican estos jaja!!

C

El ministerio del amor se encargaba de la tortura...
El ministerio de la verdad se encargaba de falsificar la historia...
El ministerio de la abundancia se encargaba de que todos estuvieran muertos de hambre...
El ministerio de la paz se encargaba de la guerra...

El ministerio de cultura...

mr_b

Está claro que no aprenden. Cometerán los mismos errores, gastarán mucho más dinero del necesario en hacer algo que los ciudadanos no queremos que hagan y, al final, como siempre, fallará.

Los soportes físicos cuestan dinero, la cultura es gratis. Buscad otro modelo de negocio porque este no funciona.

xa_2

Cada vez que escucho la palabra "cultura" saco mi DRM...

k

vuelven a caer una y otra vez en el mismo error

acidotu

Ministerio de la Propiedad Intelectual, debería ser.

Nova6K0

La Sra Marta García...

Sobre el Copyleft y el confundir esto con CC no Copyleft ( es decir cualquier tipo de licencia CC que no cumpla con los principios del Copyleft; Redistribuir la obra, poder modificarla como se quiera y hacer obras derivadas y comercializarla si se desea. Es decir la Licencia CC-By )

En resumen, ambas pretenden sentar las bases para que la red sirva como espacio común
para la creación, el intercambio de información y, en definitiva, la libre difusión del
conocimiento. Pero en la práctica, pueden implicar perder en buena medida el control de la
obra ya que, aunque el autor ejerce su derecho a decidir si su obra se usa o modifica y en qué condiciones, la difusión masiva de un libro electrónico bajo licencia Copyleft hará que existan cientos de potenciales licenciatarios y licenciatarios de licenciatarios y así sucesivamente.

A este problema se añaden otros de carácter jurídico. Por un lado, su posible naturaleza de contratos, que de acuerdo con Marta García León parece discutible, ya que el sistema de
autorizaciones en cadena implica que el autor –primer licenciante- desconozca a quién ha licenciado el uso de su obra, requisito recogido en nuestro ordenamiento jurídico para poder alcanzar tal consideración; o incluso, el autor podría no tener conocimiento nunca de la aceptación de su oferta, lo que implicaría que el contrato no sería efectivo. Por otro lado, hay determinados derechos configurados por el TRLPI que son irrenunciables y cuyo ejercicio además no corresponde al autor licenciante sino a entidades de gestión. Entre otros, los derechos morales y algunos derechos de remuneración, que vienen definidos como irrenunciables y de gestión colectiva obligatoria -tal es el caso del derecho a remuneración por copia privada-. Esto significa que las entidades de gestión vienen obligadas por Ley a hacer efectivos estos derechos de remuneración incluso aunque el autor hubiera decidido regalar su obra o no cobrar las cantidades recaudadas a su nombre.

Lo que viene a decir o a intentar convencer esta señora. Aparte de que no tiene puñetera idea de las diferencias de copyleft y que existen dos tipos de copyleft, el llamado copyleft débil (cualquiera que no cumpla con las reglas anteriormente dadas en el párrafo de arriba, pero que al menos cumpla que se pueda redistribuir la obra) y el copyleft fuerte o total (del que hablamos arriba).

Pero lo que realmente viene a convencer es de que se use el Copyright estricto, que es mejor. Vamos una forma de dejar a otro tipo de licencias no restrictivas de lado.

En el segundo párrafo en cursiva, la Sra Marta habla de que las entidades de gestión pueden cobrar incluso aunque el autor regale su obra. Precisamente esto debería de cambiarse en la LPI. Realmente es lo que muchos pedimos.

Luego tenemos otra parte, que tiene tela:

Sobre todo cuando esta señora parece que no le gusta la Copia Privada y por otro lado habla de un ordenamiento jurídico débil, lo que se puede traducir en ¡ no nos dejan hacer lo que nos da la gana y por eso lloramos !.

Al final de esta sección (pag 21) habla de la Ley Sinde y que corregirá esas "deficiencias graves" (ahora hacer leyes liberticidas, se les llama "deficiencias graves").

En la página 23. Hablan de la legalidad, como "un valor añadido" que curioso, porque descargarse por el P2P un libro también es legal.

Hablan de un buscador y de ofrecer lo que no tiene lo "ilegal" ¿Será un pedazo de chachi-portal como el de PROMUSICAE que se gastó un montón de euros, y no vale ni para abrirlo en el navegador de internet, de lo malo que és?.

Respecto a lo que piensan las editoriales, he llegado a la conclusión, después de leer este informe, que lo que realmente quieren es adaptar las leyes a ellos, en vez de adaptarse ellos a la realidad social del momento y a la era digital, craso error. Al fin y al cabo es lo que pretenden las discográficas y productoras de cine, y ya se ve lo bien que les va.

Sobre los precios (sobre la pag. 38) hablan que en general, se dice que el Libro en formato digital debería ser menor en precio, que en el formato en papel. ¡ Acaban de descubrir la pólvora ! ahora sin embargo la mayoría dice de reducir los precios un 30%. La verdad hablan de precios entre 2,99 € y 19,99 €. A mi entender todo dependerá del tipo de libro y sobre todo lo que cueste la edición de papel. Ya que pagar 3 € por un libro, estaría bien, pero pagar casi 20 € por otro, a lo mejor es un robo.

Luego sobre un 1% de editoriales pondrían un precio superior al de papel (estas serán las que veremos llorando por la "piratería", al tiempo).

En las páginas 41 y 42 vemos el tremendo miedo que le tienen a otro tipo de licencias no restrictivas y sobre todo al dominio público.

Aunque es cierto que hablan de los DRM (las editoriales) prefieren otras formas (aunque no dicen que no los usarán claro).

En la página 43, hablan de lo que le ocurre al mundo de la Música. Y algunos entre líneas dan a entender que hay que "concienciar" a los consumidores, no gracias.

Vamos a la parte de los Libreros, (pág. 46-49). Estos son los que más miedo le tienen a la "piratería". Si no no dirían la siguiente tontería:

Finalmente, los libreros manifiestan que, tanto la piratería, como proyectos tipo Google, ponen en peligro la libertad intelectual y del conocimiento, y son considerados en consecuencia serias amenazas para el negocio, aunque no hay consenso sobre si ésta procede de los tipos de soporte o de la aparición de nuevos agentes en el mercado del libro. No obstante, no creen que en la industria del libro se alcancen cotas de piratería similares a las producidas en la industria musical.

Vamos lo de siempre si no hay dinero (para ellos) de por medio, ya eres el malo de la película.

Saltamos un buen trozo del informe, con nada realmente destacable, hasta la página 68.

Dan a entender que el libro, no quiere caer en el mismo error, que la música (aunque si miramos lo que se comentó, tengo serias dudas).

Pag 71. Ya tardaban. Vuelven a hablar de que las Leyes los salvarán...

Sobre las conclusiones, (pág 78) hablan de diferenciar a los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Quieren decir realmente que como los nativos digitales, ya saben a que jugamos, intentaremos convencer a los inmigrantes digitales para que compren.

Aparte vuelven a hacer mención de lo malas que son las licencias "Creative Commons".

Mi conclusión final es que cualquier sector que no sepa adaptarse adecuadamente a la era digital, con precios inflados (no reales) y que dependa de la modificación de las leyes, desaparecerá.

Salu2

R

DRM o como joder al usuario que compra el producto.

En serio no lo entiendo... Los DRM por lo general acaban siendo obviados con facilidad por los que comparten el disco o el libro. ¿Por qué, si la medida es tan inútil, se sigue jodiendo a aquellos que pagan por él restandole valor a su producto? No se cuando se darán cuenta que la solución ante la (como ellos la llaman) "piratería" es añadir alguna ventaja con respecto a la versión descargada y no lo contrario.

D

Al que se le pille descargando un ebook se le darán 10 latigazos con látigo de punta de acero en la plaza mayor en sentencia pública, para posteriormente ponerle 30g de sal en las heridas ocasionadas. SÓLO ASÍ SALVAREMOS LA CULTURA.

torro

¿El nombre de la Rosa?.

jotape

Si pierden lectores pues que hagan conciertos o yo qué sé.

acidotu

#28 Que se ganen la vida en los recitales de poesía, digo yo.

o

#28 Solo hay que ver que bien se llevan los vendedores de libros con los usuarios que los venden mas caros cuando tienen menos costes, pero claro luego el autor no puede comer y demás historias, lo que deberian de hacer los autores de libros que estan a tiempo como lo estuvon los artistas es distribuir sus libros en sus webs por el mismo precio que ellos recibirian si se vendiera un libro que en papel vale 20€ que seguramente seran 5€ o menos y entonces ya hablamos porque hay que recordar que a diferencia de un libro fisico cuando tu lees un ebooks estas poniendo el soporte y el coste de la reproduccion ya sea en energia o si te da por imprimirlo

P

La cultura en España se va a tomar por....

kelosepas

Van como borregos al mismo precipicio y encima ahora adiestraremos a los autores en las licencias libres y descargaremos sus obras directamente de internet, o de sus páginas, o probaremos un capítulo y compraremos DIRECTAMENTE al autor una descarga de su libro si nos gusta. Se acabó el chiringuito de los intermediarios EN TODO, quien quiera vivir de ponerse en medio, que se haga torero o rejoneador, aunque se va a quedar en paro a corto plazo.

ampos

¿Cómo van a ponerle en España DRM a algo que NO EXISTE en España?

Los libros electrónicos "legales" no existen, no hay, no venden, por ende no pueden protegerlos. Los "únicos" libros electrónicos que puedes encontrar son "piratas", escaneados de sus versiones en papel.

QUe se vayan al peo.

u

Y quien quiere pagar un libro a 20€ pudiendo tomarse un cubata por 3€

D

Si ponen DRM pueden estar seguros de que nunca comprare un libro electronico.

D

Llega tarde, llevo ya 3 libros leídos en mi ebook reader.

Ah, y soy bibliotecario
Ah, y por esos libros no he pagado nada.

marc0

Pues que cada uno se aprenda un libro de memoria y nos los vamos contando entre nosotros, sin que nos pillen, eso sí.

a

Me imagino... Voy a leer un libro.. cargo el archivo y comienza una animacion de porque no piratear.. a los 10 minutos... un texto de 4000 paginas al que le tienes que dar al enter cada media pagina con los derechos del autor, del hijo del autor de los nietos del autor, de los biznietos, tataranietos, etc...en fin despues de 1 hora puedo seguir leyendolo en la pagina 5 donde lo habia dejado el dia anterior. Y esto cada vez que enciendo el cacharro .. Solucion A) Guardo el aparato en el armario y me c.. en to lo que se menea....B) busco el libro hackeado y lo leo al instante.. c) Me pego 4 años para leer un libro de 100 paginas.

¿Cual creen que será el futuro?

e

Todos sabemos que no es el Ministerio de Cultura quien habla sino que son las editoriales las que lo hacen a través de él. A esta gente el DRM y la dureza de las leyes se la pela. Lo que quieren es pillar cacho del canon, ese canon, que tarde o temprano desaparecerá.

A

Me estoy estresando con este tema, un poco mas abajo:

El gobierno americano reconoce los beneficios de la piratería [ENG]

Hace 14 años | Por linklink a torrentfreak.com


QUE SE PONGAN DE ACUERDO YA¡, que no se me aclaran.

lol

D

sinde menos mal que te quedan 2 años y luego a jubilarte hija ke bastante das por saco

g

Me alegro bastante la verdad. A ver si la gente espabila y sale a la calle a hacer algo de una vez. Porque esta visto que nadie lo va a hacer por nosotros.

Saludos

Zampazetaz

Aqui es cuando se confirma el refrán de "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"

D

#13 Y le echa la culpa a la piedra.

D

#13 No es exactamente que tropiecen una y otra vez con la piedra, es que cogen la piedra y se la ponen delante para seguir tropezando.

D

¡¡¡PERO QUÉ HIJOS DE PUTAAAAAAAAA!!! Primero que los vendan, y luego si acaso que los protejan. Lo que no se puede permitir es que te vendan el lector y luego que no puedas ni comprar los libros ni descargarlos.

xenNews

Sinde dimisión... lalala... no tiene ni idea de cómo funciona Internet...

D

Si el PP promete abolir el ministerio de cultura y todas las funciones que hace ahora (que no sean listos, que no las pasen a Industria o a otro ministerio), puede que hasta les vote.

D

Es curioso que esto ya comenzara a olerse hace tiempo (13 años en este caso): http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

S

El ministerio de cultura promocionando la lectura...

Gazza

Me parece muy bien, no vaya a ser que a la gente le dé por leer. Faltaría más, hombre.

rafaLin

Hace como un año compré un libro con DRM porque no lo encontré en otro sitio, me costó 6 euros y más de tres horas en conseguir copiarlo al lector de libros, tuve que instalar un Windows, un programa propio del lector de libros y otro programa propio de la tienda donde lo compré.

Es el último, la próxima vez que no encuentre un libro, lo compro en papel, lo escaneo y lo comparto.

D

¡Que se lee demasiado!

Visent

Pensaba comprarme un ebook reader, el papyre ese, ahora que se aproxima mi cumpleaños, pero sabeis que os digo, ¡que les den! Seguiré con los libros de "papé"

D

Ministerio de mantener a los de la Ceja.

b

Es mas facil llorar porque te "roban" e imponer un canon a todo lo que se menee que poner precios competitivos.

D

Esto es una vergüenza. Les deseo una caspa que solo se quite con lija dura y cataplasmas de lejía.

NoBTetsujin

Ondia, pero ¿hay libros digitales a la venta en España?¿Dónde? Serán mucho más baratos, claro. Claro.

Jeron

Ministerio de Incultura

D

Eso, y contra los corruptos y los mentirosos también. Y contra los fascistas del Gobierno. Y contra los ministros que no van a trabajar. Y contra los ministros que manejan negocios al margen de lo que permite la ley.