EDICIóN GENERAL
258 meneos
7540 clics
Culebras de la península Ibérica. Herpetología para todos

Culebras de la península Ibérica. Herpetología para todos

Identificación y distribución de las diez especies de culebras de la península ibérica.

| etiquetas: culebras , serpientes , herpetología , distribución , ibérica
132 126 1 K 352 cultura
132 126 1 K 352 cultura
Muy buen aporte. Gracias
#1 Gracias.
Preciosa y cara de mala:
Y ojo cerca de fuentes de agua. El podenco de unos conocidos casi "la dobla" porque al acercarse a beber a una fuente/charca en Asturias le dieron un buen bocado en el hocico.  media
#2 No es venenosa, que significa que casi la dobla?
#32 Pues que estuvo a poco de morir. Si no lo llegan a tratar de urgencia, adiós. Estaba muy inflamado y casi no podía respirar.
#32 Doblar en asturiano se usa para en frases como "caer doblado" o directamente "doblar" porque algo te ha hecho daño o te ha dejado baldado y no te puedes ni mover, una enfermedad, una borrachera o cualquier cosa cosa
#2 Pero sería una víbora, no esa culebra de la foto.
#42, #44 No, la de la foto la puse porque me ha parecido preciosa. :-D
Y si, casi palma pero lo que le picó lo vieron marcharse de refilón ... Solo brincó hacia atrás y empezó a hinchársele el morro.
#2 Cómo la va "a doblar" si las culebras no son venenosas?
#44 Un peque;o apunte. Aunque hace d'ecadas no se las consideraban venenosas, algunas s'i lo son, aunque no mucho. A'un as'i, algunas serpientes que pasaban por no venenosas al final s'i est'an asociadas a muertes en personas con las defensas bajas.
#52 Revisa el keylogger que tienes instalado porque parece no ser compatible con los caracteres especiales del castellano.
#44 Aunque no sean venenosas te pueden dar una buena dosis de fiebre.
Me pica todo.
#4 A ver si vas a tener un herpes (una culebrilla).
Para nuestra desgracia todavía hay mucho desaprensivos sin cultura que cuando ve una serpiente la machaca a pedradas. Cuesta mucho deshacerse de los miedos atávicos.
#5 En los pueblos suelen hacerlo.
#7 Cuando yo era pequeño los chicos mayores lo hacian cuando veian una. Se decia que era lo que habia que hacer y entonces a todos nos parecia normal. Luego veias varias detrozadas a pedradas y te daba pena...Igual que encontrar la piel mudada y haberte perdido ese espectaculo.
#7 Si vivieras todos los días codo con codo con alguien que te puede matar en cualquier despiste...

En mi pueblo ha habido casos de mordeduras de víboras mientras echaban la siesta en la huerta (se les metía por la ropa y cuando se daban cuenta que tenían algo, echaban la mano para ver qué era y zas). Eran gente mayor y no murieron de misericordia y porque fue el helicóptero.
#5
Yo es de lo primero que me he acordado. De como machacamos a una a pedradas (12 años más ó menos).
Es que la pobre se había metido en nuestro barrio. A un par de metros del portal de un amigo. (Era una vibora)
#5: Matarlas no, pero miedo, el que haga falta, porque si es la viper (víbora) te la juegas.
#25 Desde luego que sí, pero el público general la emprende a pedradas con cualquier culebra inofensiva (que además suele intentar salir pitando del lugar si le es posible).
#25 Eso de que te la juegas es relativo.
Lo primero porque salvo que se vean acorraladas, es dificil que una víbora te muerda.
Y lo segundo porque aunque las epecies de víboras que habitan la península tienen veneno, este no es mortal para el hombre salvo para persónas débiles o con alergia.
cc #5
#43: ¿Y qué pasa, que las personas débiles no cuentan? Si el veneno puede matar a una persona, entonces es un animal peligroso y punto.

Y miedo tendré el que me de la gana, es un animal que no mataría, pero eso no significa que me tenga que gustar.
#50 Lo primero, yo no he dicho que tengan que gustar ni el miedo que se deba de tener. Yo he afirmado que NO te la juegas salvo un par de supuestos. Que era loq ue decía otro usuario en su comentario.

Por otro lado, si tienes una mala mañana, cuenta hasta tres y respira, o sino vete a pagarlo con otro. Gracias.
Meneo por razones obvias.
A mi siempre me ha hecho gracia eso de ‘fijarse en si tiene las pupilas así o asá o la forma de la cabeza o el color si es de aquella manera’ .....si yo veo un bicho de estos salgo corriendo en la otra dirección xD les tengo pánico. Como para fijarme en esas cosas!
Eso si, jamas les haría daño
En Bicheando.net hoy te traemos un listado y galería para hacerte un poco más fácil su identificación y disfrute.

"¿Y disfrute?" he leído "¿Y disfrute?

:ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
#10 xD xD Pues a mí me encantan.
La última vez que me encontré un bicharraco de esos delante de mis pies en medio de unos matorrales le tiré la caja de herramientas encima. Lo siento por los fanboys de las culebras pero mi instinto de supervivencia me llevó a hacer eso
#11 Hombre lo primero es sobrevivir. Si luego te gusta la disecas y ya está xD
#11 Hombre, en un caso asi y de sopeton...mas de uno habriamos reaccionado seguramente de forma parecida, aun sin querer :-/ . El susto es lo que tiene. Otra cosa es que la veas de lejos, la persigas y acabes aplastandola voluntariamente porque si (creo yo).
Aca en España se llaman culebras y en los demas paises serpientes
#12 Eeeeeeh... no.
#12 Los que dicen " acá " es que son de " allá " :troll:
#12 Las culebras son solo un subconjunto de las serpientes
La mas cruel es la culebra de la discoteca Cocoloco.
Excelente artículo !
Impresiona que algunos animales imiten a otros para parecer peligrosos. Una de mis aficiones es fotografiar insectos y arácnidos. Todos los veranos fotografío en mi jardín algunos tipos de moscas que se hacen pasar por avispas con sus colores pero que en realidad son inofensivas.
Desconocía que algunas culebras " triangulan " su cabeza para parecer víboras venenosas. La Naturaleza no deja de sorprendernos...
#18
Esta estaba en una casa de campo, junto a un sofá tan pancha ella.
La metí con cuidado en un cubo y la dejé fuera en unas hierbas altas. Me da a mi que era presa fácil no, lo siguiente.
Semanas atrás había visto a su "mami" y esa si imponía más, si... :-D
Tenía fotos con mejor calidad pero, al menos he conservado un par.  media
#35 No sé si eras consciente, pero lo de la foto parece que sea una víbora, no una culebra.
#46 Si, andaba con la mosca detrás de la oreja al cogerla.
Luego en casa con calma y fotos decentes, encontré la especie y era una culebra que imitaba a las víboras cuando se sentía agredida. Relajada su cabeza apenas resaltaba respecto a la línea del cuerpo, y al enroscarse si tomó forma triangular.
Pero reconozco que no me acuerdo del nombre. <:(
Eso si, hice la broma de "me la llevo a casa" para tocarle las narices a la parienta, y funcionó a las mil maravillas... xD
#48 Descubr'i hace poco que en Espa;a hay "mocking vipers" tambi'en, conocidas en Espa;a como culebra viperina. Son capaces de imitar la fisonom'ia de la v'ibora aplanando cuerpo y cabeza. Esto lo he visto en donde vivo y me pareci'o muy graciosa. Me sorprende que haya serpientes con una pecualiridad tan... peculiar, con tanta distancia de por medio.
En el mapa parece que Galiza no tiene Bastardas pero si que las hay a montones, al menos en Puentevieja.
La peor culebra que tenemos es Casado.
#20 toma :calzador: te lo mereces
#20 si que tiene que ser mala la culebraca sado esa.
#20 No te olvides de Esperanza Aguirre, dicen que una vez se mordió la lengua y la tuvieron que poner un antídoto para el veneno.
Preciosas. Me.encantaría saber cuales son peligrosas y cuales no, pero no tengo ni idea. Pero me encantan. La foto de la que se hace la muerta con la boca abierta es buenísima!! {0x1f602} {0x1f602}
#22 Básicamente, hablando pronto y mal, si tienen la pupila redonda no son peligrosas (hay excepciones, pero el único caso de pupila redonda y venenosa en españa es la culebra bastarda cuyo veneno no es potente) y si la tienen alargada como los gatos, entonces sí son peligrosas.
10 especies ???
Con eso ni se llena un plato !!!
"Culebra lisa europea ... Posee (y esto poca gente lo sabe) glándulas de veneno, pero que no puede inocular porque su dentición no permite que el veneno se canalice al exterior. Curioso, ¿no?"

WTF evolution!!!???
Muy buena aportación. Muchas gracias.
Son muy bonitas

menéame