Publicado hace 7 años por doctoragridulce a xatakaciencia.com

Quienes abrazan manifestaciones culturales provenientes de oriente también adoptan una serie de clichés, como poner a quemar incienso por casa. Sin embargo, hay que tener cuidado con esta costumbre porque, a pesar de que se nos antoje muy espiritual y conectada con la naturaleza, el empleo de incienso en lugares con poca ventilación o cerrados es perjudicial para la salud.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#1 Y obispos.

D

#2 #1 Y veganos

D

#6 Y cuñados.

g

#14 y yoguis

ElPerroDeLosCinco

#46 ¿Curandero?

Esfingo

#54 Cuando planta un pino, que hay que explicároslo todo

#46 ¿Pero ventilas bien la sala?

D

#2 Y sis feligreses...

s

#2 eso explicaria muchas cosas

#pedobear

prejudice

#2 El incienso no es tan peligroso como el fuego valirio

D

#33 si consiguieras averiguar la formula.....

Cabrita

#1 "Damm hippies!" da para capítulo de southpark.

D

#1 muérete tú.

D

#98 Cuidado, detrás de ti, ¡un transgénico!

D

#11 Las típicas serpientes de verano.
Saludos.

D

#11 me voy al estanco... Modo tío guay off

m

#4: Siempre se puede poner anhídrido carbónico en estado sólido para hacer el humo.

Pacman

#12 También es malo.
No recuerdo la serie, era de detectives creo, en la que asesinan a un estudiante sin dejar pistas y luego descubrieron que lo hicieron poniendo hielo seco bajo su cama mientras dormía.

d

#24 Sería por poner el anhidrico carbonico debajo de la cabeza para hacer una burbuja de CO2 y asfixiarlo.
http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/47/pyc472.htm

kampanita

#24 Era en CSI, una pava despechada porque el chaval al que mata se cepillaba a todas menos a ella

D

#36 Y además estaría buenísima, real como la vida misma

jaspeao

#24 csi

esceptica

#4 O que entren menores en iglesias que no estén "libres de humo".

D

#13 Espera a que sean las 2 de la madrugada y esté todo cerrado para comprar tabaco.

D

#13 Entonces no existiría el concepto fumador pasivo, no?

t

#28 Sí, existe el concepto, y habría que considerar a los que usan regularmente incienso en la misma categoría que los fumadores pasivos de tabaco.

Lo que pasa es que los fumadores pasivos tienen mucho menos riesgo que los fumadores "activos". Es cierto que ser fumador pasivo está demostrado que es perjudicial y aumenta el riesgo de diversos cánceres, pero para eso tienes que ser un fumador "súper-pasivo". Según veo en la Wikipedia, si estás casado con un fumador tienes entre un 20 y un 40% más de riesgo de tener cáncer, mientras que si únicamente trabajas en un entorno donde la gente fuma, la cosa no pasa del 15-20%. Como comparación, un fumador tiene un 20% de probabilidades de pillar cáncer de pulmón a lo largo de su vida, respecto al 1% de los no fumadores. Eso es un aumento del 2000%.

https://en.wikipedia.org/wiki/Passive_smoking#Risk_level
https://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_tobacco#Mortality

En definitiva, que sí, tener incienso por casa aumenta el riesgo de tener cáncer, pero probablemente al mismo nivel que si un familiar es fumador. Ni de coña es lo mismo que directamente fumar tabaco, que está varios órdenes de magnitud por encima en cuanto a aumento del riesgo.

D

#71 el estudio no dice absolutamente nada de lo que has dicho. Te lo has inventado todo.

t

#73 Bueno, es que el estudio no dice gran cosa, más allá de que el humo del incienso contiene cosas que podrían ser perjudiciales si las inhalas. A partir de ahí, lo que he hecho ha sido aplicar un poco de sentido común, y suponer que inhalar incienso debe tener efectos parecidos a inhalar tabaco de forma pasiva (que es el uso más parecido que se me ocurre de una sustancia tóxica), y por tanto comparar toxicidades con las del tabaco (que he citado, no me lo he inventado).

De hecho, tan mal no debo ir porque en el estudio dicen:

However, he warns that one should not simply conclude that incense smoke is more toxic than cigarette smoke. The small sample size, the huge variety of incense sticks on the market and differences in how it is used compared to cigarettes must be taken into account.

Vamos, que no se puede comparar directamente con fumar tabaco, entre otras cosas porque no se usa igual (uno se fuma y otro se pone como ambiente), que es lo que venía a decir yo.

D

#82 Exacto. Es decir, que el estudio advierte que no se puede sacar la conclusión de la que hablan alegremente en Xataka y para desgracia de muchos que quieren que "los hippies" se mueran, probablemente el tabaco sea mucho mas perjudicial para la salud del ser humano que el incienso.

Luego hablan de ser críticos y están leyendo basura intoxicada tipo Xataka "ciencia"

j

#13 tampoco seria lo mas raro que he un amigo mio ha fumado...

D

#13 hola que ase? Me presento... Me va la mirra

D

#3 por supuesto, a pulmón abierto.

ElYorch

#55 Y dentro del coche con las ventanas bien cerradas.

D

los gases de combustión son todos cancerígenos, eso se sabe desde hace mucho.

D

#16 Sí ya se sabía hace algunos años, pero si vas a meditación, yoga o similares siguen dale que dale...algunos tienen muy buen olor eso sí.

M

#19 Arriba Ska-p!! positivazo por el buen recuerdo

M

Llevamos 2016 años de efectos secundarios.

D

#5 lo descubrió cristo? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Incienso según el artículo 15 siglos...no me sale la cuenta.

M

#58 si lo llevaron los Reyes Magos y el tema tuvo éxito, debió ser el gran promotor.

D

#62 la religión cristiana católica tiene muy buen marketing

c

#62 De ahí viene lo de "camellos"

Arariel

#62 La madre de Brian mandó a escaparrar a los Reyes Magos con la mirra de los cojones

arieloq

La lógica entonces nos guía a algo muy simple... dejar de usar incienso y fumar mas...

s

Suelo comprar incienso tibetano que no es tan fuerte como el hindú. En Tíbet hace frío y tienen menos ventanas abiertas que en India, y el olor es como tener una chimenea encendida. El problema es que cada vez es más difícil encontrar incieso que no sea una copia falsa de las marcas más populares y que por Internet son imposibles de distinguir. Muchas veces he tirado paquetes enteros porque eran copias falsas y no es muy seguro quemar esos inciensos porque no sabes de que están hechos.
Eso sí, siempre que pongo incienso pongo un trocito y en el balcón o con las ventanas abiertas.

D

#27 Grande lol

yonky_numerotrece

#50 glande

s

#27 No soy un "un tio tope chachi original" sino que al igual que te venden una batería Samsung como original por Internet y al final son unas copias que a los tres meses acaban fallando, pues con el incienso pasa lo mismo. Yo no detecto inciensos originales, pero las dos marcas que compro desde hace años, sí. Al principio los compraba en un centro budista y ahora no me queda más remedio que comprarlos por Internet y a veces te la meten. Si te llega un paquete que huele a detergente de ropa, pues no sé porqué tendría que ambientar con eso, si ya apagado el olor te echa para atrás.

D

#27 Cuñalodon detected

P

#87 Usuario con humor de triste TM (Marca registrada) "detected"

D

#95 Que si, que lo que tu quieras pero el cuñadismo es fuerte en ti

P

#96 a si? Por qué? Me encantaría saber por que utilizas cuñado como insulto y por que es aplicable en este caso el significado de tal insulto.

Es muy triste ver como alguien intenta seguir una moda de "humor" sin poder siquiera hacerlo bien Cuñado!

Por cierto, utilizar "cuñadismo" te hace todavía más cuñado y más lamentable, ¿Ves? en este caso si es aplicable para ti el "insulto"

#18 Una chimenea con mal tiro también es perjudicial para la salud.

chemari

Por los comentarios, yo diría que a la mitad de los meneantes les robó la novia un hippie.

Makar

#45 Las novias imaginarias es lo que tienen

D

Por lo menos nadie va por la calle quemando incienso obligando a los demás a aspirar su humo.

Ojalá llegue pronto el día en que fumar esté prohibido totalmente.

SirMcLouis

#31 por la calle no, pero si en muchos sitios cerrados y tiendas, y cosas por el estilo. El caso es que eso de prohibir algo totalmente no es que sea muy bueno que digamos. Y no es que sea fumador, sino más bien todo lo contrario.

D

#31 En semana santa todo apesta a eso

e

#31 Venga, vamos a prohibirlo todo! Yo no soy fumadora pero creo que la educación es la solución. Esto de prohibir se acaba usando con fines monetarios y de control.

yonky_numerotrece

#57 Los genes de Millán Astray dan para mucho....

Pepetrueno

#31 No, que va. Y encima niños. Si fueran con un Winston en la boca cada uno se montaría un buen pollo.

soundnessia

A mí me da dolor de cabeza en el cuadrante 35

Neochange

#7 a mi también me pasa, y tiene mucha relación con los componentes que lleve el incienso. Cuando uno incienso totalmente natural (mucho más caro) no me pasa.

Muzai

A mi el humo de tabaco y el del incienso me produce rinitis, así que en mi casa no hay humos que no salgan de una sartén, una olla o una cafetera.

D

¡Imposible, es un producto natural!

D

#32 como la cicuta

D

Tradicionalmente se usaba para espantar as moscas. Yo lo he probado y funciona. En el fondo las moscas son mas listas de lo que parece.

D

#22 si, lo de comer caca y tal.

Pd. En parte tienes razón, son capaces de captar el veneno en se humo.

D

De momento no hay más que estudios in-vitro que hablan de cito-toxicidad y geno-toxicidad. Es un aviso, pero estos resultados hay que ampliarlos mucho más de lo que sugiere el artículo, no sólo estudiando el efecto sobre otro tipo de células (en el paper se usan células ováricas para el análisis), sino también estudiando el efecto en la población general.

Un detalle que podrían haber mencionado los de xataka (que se limitan a poco más que resumir el abstract del paper) es que el estudio se hace a misma dosis, comparando tabaco con incienso. Ya han mencionado por ahí que el incienso no se fuma, con lo que la exposición a dosis es menor.

D

#84 Pero la mayoría de cuñados que comentan son yonkis de la nicotina, no les puedes pedir mas habla su adicción por ellos, y de ahí la ingente cantidad de IMBECILIDADES que se leen por aquí, si es que ademas usando un poco el sentido común se puede llegar a la conclusión de lo inmensamente sesgado que esta el estudio

L

Yo de pequeño tuve asma que superé en la adolescencia. Siempre que huelo incienso me da asma.

Arariel

#86 Yo sigo siendo asmático y me sigue molestado.

sauron34_1

Con lo mal que huele, no me extraña nada.

Segador

yo podría volar

m

Imposible. El humo del incienso y del cannabis no sólo no es perjudicial si no que es beneficioso para los pulmones y para nuestro espíritu.

Endor_Fino

Y se lo llevaron al Yisas para atufarle desde el principio. Si eso no es una conspiración contra él ...

F

Paren las rotativas! El humo es malo para la salud!

aunotrovago

El olor a incienso o como se llame me da mal rollo. Olerlo es la señal de que en adelante tienes que cambiar tu lenguaje o no ser aceptado como hippy religioso no-ego.

D

#9 Estoy de acuerdo, yo personalmente prefiero el olor a Marihuana sin enmascarar.

D

#15 y que tal oler a nada o mejor al sobaco de tu pareja

lordcastor

#15 ¿desinfectante? ¿Tienes pruebas o fuentes válidas para afirmar eso?

lordcastor

#15 sigo esperando

d

"partículas finas muy perjudiciales para la salud..."
y no da más detalles... ya estamos... a mi dame datos científicos detallados y pruebas.

D

#75 Puedes ir al paper, que está enlazado (indirectamente):

http://link.springer.com/article/10.1007/s10311-015-0521-7

Si lo haces verás lo guays que son estos de xataka: han resumido el abstract y picoteado del paper para hacer su mierda-artículo.

Mike_Zgz

#75 Lo del tamaño puede ser porque son partículas que se pueden quedar enganchados en los alveolos pulmonares, como pasaba con el amianto, si no recuerdo mal debido a las características del mismo al cortarlo se liberaban partículas, de unas 0,5 y 5 micras, lo cual hacía que debido a ese tamaño ni podía ser expulsado ni era lo suficientemente grande como para no penetrar en los pulmones, de ahí que surgian las enfermedades con los años.

kucho

podria? es una certeza! vamos a morir todos!!!

D

Cuidado con laS páginas ultraescepticas. podrían destruir tu espíritu critico.

"differences in how it is used compared to cigarettes must be taken into account.". ?para que ponerlo en xataka, verdad? Mejor decir que si pones incienso es mejor que te mueras por ser "espiritual". Menudos hijos de puta y menudos retrasados los que se creen las patrañas que se publican ahí.

P

bueno, ni que uno hiciese vapores de incienso

rigordon

Algo a la cabeza debe influenciar,pues las gilipolleces que creen los curas que justifican su dios como el hijo del carpintero del espacio que se cargaron con 3 clavos dan que pensar.

D

vivir mata

Azuer666

Que lo adviertan al pasar a una catedral con fotos como las de los paquetes de tabaco

D

Incienso homeopático: Terapias naturales 1 - Ciencia 0

MrPicante

Hahahahahaha ui que soy muy espiritual, quemo incienso pero me cago en la madre del que no está delante. Ui que fui a la india una vez. Ui que soy vegano.

Que os den pesaos!!

1 2