Hace 11 años | Por --256178-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --256178-- a bbc.co.uk

Un equipo internacional de investigadores constató en un experimento que era más probable que las aves adoptaran cierto comportamiento cuando atribuían los cambios en su medio ambiente a la presencia humana. Este comportamiento indica habilidades de "cognición compleja", según los científicos. "Este experimento muestra a los cuervos reaccionando en forma similar a las personas en una situación que requiere razonar sobre agentes causales ocultos o invisibles", dijo Taylor.

Comentarios

robustiano

#2 Alucinante, aunque a lo mejor no está esquiando, sino consiguiendo agua dulce calentando nieve por fricción... roll

JanSmite

#2 Más impresionante todavía:

Delapresa

#63 Algunas personas no serían capaces de pensar eso lol

D

Cría cuervos y te robarán las herramientas.

sifou

#3 Cría cuervos y tendrás cuervitos. Es lógico.

D

#30 Ah claro, tener moral te hace superior a quien no la tiene. ¿Entonces los adultos somos superiores a los bebés? ¿O los humanos con un CI superior a 90 somos superiores a los que tienen una disminución psíquica grave? Qué chorrada.

"Los otros animales que los seres humanos comen, utilizan para la ciencia, cazan, atrapan y explotan en una gran variedad de maneras, poseen una vida propia que tiene importancia para ellos, aparte de la utilidad que pudieran tener para nosotros. Ellos no están simplemente en el mundo, sino que además son conscientes de ello y de lo que les ocurre. Y lo que les ocurre tiene importancia para ellos.

Cada uno de ellos tiene una vida, con experiencias mejores y peores para quien posee dicha vida. Al igual que nosotros, cada uno de ellos es una presencia única en el mundo. Al igual que nosotros, ellos son alguien, y no algo. Bajo esta perspectiva, los animales no humanos recluídos en laboratorios o en granjas son iguales que los seres humanos. Y es por esto que la ética acerca de nuestra relación con todos y cada uno de ellos debe estar basada en algunos de los mismos principios morales fundamentales." Tom Regan en un discurso que dio en el Royal Institute de Gran Bretaña

shinjikari

#30 Un consejo: nunca discutas con un vegano en menéame.

G

#30 Somos más desarrollados, no mejores. Y la moral no es más que un concepto humano, en la naturaleza se le llama conciencia de grupo, que sirve para protegerse. Los animales śon parte del ecosistema, por lo tanto de nuestro grupo también.

DetectordeHipocresía

#30 La verdadera diferencia entre el resto de animales y nosotros es el ascetismo. Esto es, la capacidad de renunciar a tus propios instintos básicos en pos de algún tipo de moral o conciencia al respecto.

Por ejemplo, un mono puede masturbarse (es decir, utilizar el acto sexual para algo no puramente reproductivo) pero es el humano el que podrá renunciar a cualquier tipo de relación sexual por su religión o cualquier otra chorrada.

El ascetismo también sirve para que gente como #4 pueda renunciar a comer animales en pro de alguna gilipollez de argumento sacado de la manga. Afortunadamente el resto de animales depredadores son bastante más espabilados que nosotros y se alimentan sí o sí, sin recurrir a chorradas de ningún tipo para ello.

Es decir, el ascetismo es lo que nos diferencia a nosotros de los animales, lo cual no implica que eso sea una evolución positiva, más bien al revés, el ejemplo lo tenemos en los religiosos o en los veganos y demás gente que vive en la calle de la piruleta en el país de la fantasía. Aquellos que son realmente conscientes de la igualdad entre animales y humanos en lo fundamental suelen estar al margen de ese tipo de tonterías moralistas cannabinoides.

Sin embargo sí que tiene aspectos positivos, relacionados con la convivencia y la consecución de la voluntad, lo cual ha influido mucho en el desarrollo humano.

D

#4 ¿Qué nos diferencia de los demás animales?
El lenguaje, punto. Esas capacidades innatas de desarrollar lenguajes tan complejos no la posee ningún otro animal, es la raíz de nuestra cultura tan compleja y las grandes capacidades de pensamiento abstracto.

D

#54 Aún así no es una diferencia cualitativa, sino de grado. Los demás animales también poseen lenguaje, en muchos casos un lenguaje de gran complejidad como el de los delfines. También hay animales pueden aprender nuestro idioma de una manera un poco más rudimentaria, como los primates no humanos que aprenden lenguaje de signos, que además existen casos en los que se lo enseñan a sus familiares. También hay aves que poseen estructuras gramaticales en su lenguaje.

Y no es una capacidad innata a cada uno de nosotros, un sólo humano no podría crear el lenguaje que tú y yo hablamos, se formó gracias a la contribución de millones de humanos en un largo periodo de tiempo.

D

#55 Sí, está claro que la diferencia es de grado, no hemos sido creados por dios sino por evolución biológica, pero esa pequeña diferencia de capacidad entre un bonobo y un humano es suficiente para haber creado las enormes diferencias culturales que existen entre ellos y nosotros. El lenguaje es super importante, cuantas más vueltas le des más lo verás. Y sí, son capacidades innatas, al menos todo parece apuntar a que así es, lo propuso chomsky y casi todos le han ido dando la razón. Si un grupo de niños se cría sin contacto con ningún adulto desarrollarán su propio idioma, tenemos el cerebro especialmente adaptado para ello.

Solo te lo digo en plan reflexión, no para contradecirte.

D

#56 Ah, claro, me refería a que no es una cualidad innata el crear un idioma tan complejo como el que ahora tenemos. Un grupo de niños crearía un lenguaje muy rudimentario, no muy diferente al de muchos otros animales. Pero sí, creo que estamos de acuerdo.

m

El titular no es un poco... ¿redundante? El uso de herramientas se debe a un razonamiento previo, es decir, entienden la utilidad de las herramientas.

Que por otra parte, no entiendo la relación entre el titular y el articulo. El articulo habla de los diferentes comportamientos de los cuervos al atribuir cambios en su ambiente en presencia o no de humanos.

D

#5 A ti te puede parecer obvio, pero poca gente desconoce que existen otros animales que también utilizan herramientas y aún así la creencia de que los humanos somos los únicos animales racionales sigue siendo imperante.

Cambié el titular, aunque el anterior estaba sacado del propio artículo. ¿Así mejor?

m

#6 No me refería al titular que tu habías puesto, si no al de la propia noticia (que era el mismo). De todas formas, ahora que lo vuelvo a mirar, hay otro titular sobre la foto del cuervo que no había visto: Los cuervos pueden "razonar sobre causas".

sorrillo

#5 Creo que la explicación sería que se pueden usar herramientas por imitación, sin razonamiento.

La diferencia esencial sería que el que razona puede usar la herramienta simplemente teniéndola delante junto al problema a resolver. Mientras que el que imita primero debería ver a alguien hacer lo propio, probablemente a un humano o a un animal de otra especie.

Una variación sutil de lo anterior, pero que a su vez es el caso más habitual, sería que el que razona sabría extrapolar el caso que conoce a nuevos casos similares, usando la herramienta también para solucionar esos problemas, mientras que el que imita no sabría llegar a esa conclusión y no usaría o no sabría usar la herramienta en esos casos.

En varios ejemplos de Simios creo recordad que se criticaba que lo que se mostrase fuesen actos de imitación y que se equiparasen al ser humano al respecto.

D

Relacionada: Tienen conciencia todos los mamíferos, aves y otras criaturas
Tienen conciencia todos los mamíferos, aves y otras criaturas

Hace 11 años | Por --271025-- a veoverde.com

DexterMorgan



Había que ponerlo.

D

La invasión de los ultracuervos

Mark_

Y como te descuides, te insultan.

Zotal

Vaya novedad, solo hay que ver a John Nieve

D

Venga! oleada de chistes fáciles sobre banqueros.

Dinintel

Sobre todo si tienen tres ojos...

cathan

Por favor, que alguien ponga un cuervo de presidente del gobierno.

GekoDH

Cria cuervos y tendrás muchos

d

En mi curro hay unos cuantos si

b

Segun tengo entendido tambien son aparte del mono y el ser humano los unicos que se reconocen ante un espejo por ejemplo

Y muy vengativos tambien. Me contaba un colega que estuvo en Japon que alli tienen que andar con ojo porque los cuervos son enormes y si les puteas, coloquialmente hablando "se quedan con tu cara".

D

#39 Los delfines, elefantes y cerdos(*) también se reconocen ante el espejo, de todas maneras cuando un animal no pasa este experimento no demuestra que no tenga autoconciencia:

"Los gorilas evitan mirarse unos a otros directamente a los ojos de forma natural, así que una posible razón de su fracaso en esta prueba sería que evitaran mirar fijamente a su reflejo y así nunca aprenderían a reconocerse a sí mismos. Daniel J. Shillito, Benjamín B. Beck y yo mismo verificamos esta hipótesis basándonos en una técnica desarrollada por James R. Anderson. Requiere un par de espejos colocados juntos en un ángulo tal que hace imposible mirar directamente al reflejo. Aún así, ninguno de los gorilas dio muestras de reconocerse a sí mismo, ni siquiera uno que tuvo delante los espejos durante más de cuatro años." cfr Gordon Gallup Jr., «A favor de la empatía animal», en Inteligencia Viva. Temas de Investigación y Ciencia, nº 17, págs. 86-87.


"Como ha observado el biólogo de Donald R. Griffin en el libro Animal Minds, los animales sí son conscientes de algo, "el propio cuerpo del animal y sus propias acciones deben quedar dentro del ámbito de su conciencia perceptiva". Aún así, se niega la autoconciencia de los animales afirmando que "no pueden pensar pensamientos tales como 'Soy yo el que corro, o subo a este árbol, o persigo a esta polilla'".

Griffin observa correctamente que "cuando un animal percibe conscientemente que otro animal corre, sube o persigue a una polilla, también debe tener conocimiento de quién está haciendo esas cosas. Y si el animal es consciente perceptivamente de su propio cuerpo, es difícil excluir el reconocimiento similar de que él, por sí mismo, es el que corre, sube o persigue".

Griffin concluye que "si se admite que los animales tienen conciencia perceptiva, negarles algún nivel de conocimiento de sí mismos sería una restricción arbitraria e injustificada". Gary Francione

* http://www.nytimes.com/2009/11/10/science/10angier.html?_r=0

N

#39: En un estudio en EEUU se vio que los cuervos "se quedan con tu cara" durante años.

D

Personalmente pienso que considerarnos diferentes es tan equivocado como considerarnos iguales. Tenemos capacidades comunes en grados diferentes, no necesariamente siempre mejor o siempre peor.

#43 Lo mejor de todo no era eso, sino que además, los desgraciados, hacían que otros cuervos también te odiaran. lol
http://theconversation.edu.au/never-cross-a-crow-it-will-remember-your-face-2121

matacca

Por supuesto. Todo el mundo sabe que si crías un cuervo, cuando llega a la edad adulta llega a la conclusión por si solo de que debe sacarte los ojos. Y eso es una decisión razonada si duda.

LeDYoM

Siempre están ahí cuando estás sólo en tu comedor,
llaman a la puerta y te dicen:

Nunca mas.

D

... de razonar, y de llegar a ministros o presidentes de CCAA.

Xtampa2

Razonar no sé, pero charlar no veas. Los de mi zona están todo el día rajando de lo lindo.

JanSmite

¡¿Los cuervos tienen capacidad de razonar?! ¡Por favor, un cuervo para Ministro de Cultura!

themarquesito

Los cuervos molan. Yo quiero uno como mascota.
6 formas terroríficas en que los cuervos son más listos de lo que crees.
http://www.cracked.com/article_19042_6-terrifying-ways-crows-are-way-smarter-than-you-think.html

subzeta

Nieve, nieve, nieve, nieve.

Meola

Buah, en Antigua esto se sabe desde hace milenios.

shinjikari

Todo el mundo sabe que los cuervos son los ojos del Oscuro...

N

Pero esto se sabe desde hace años.

mariiihuanO

¿Acaso no habéis visto a Montoro "razonar" después de cada Consejo de Ministros? Otra cosa es que no nos guste como razona.

f

...lo demostraron al no votar al PP...

D

Yo diría que hasta las moscas tienen capacidad de razonar; sino fuera así, no se entiende la capacidad de algunas moscas para joderte la siesta como sólo es capaz de hacerlo un poligonero en coche tuneado.

ferri

Pues ya es algo mas que Wert

Brugal-con-cola

esto ya se sabía de sobra, pero hay cuervo, hay meneo

D

Y la de hacerle perrerías a otros bichos solo por pasárselo bien, si es que son unos cachondos

Seta_roja

Un garrulo de mi pueblo para proteger sus frutales cazaba un cuervo con la típica trampa de caja , palito y cuerda. Lo mataba a escondidas y lo colgaba en lo alto de una estaca más alta que los árboles, viva el gore!

De esa forma advertía a los otros cuervos de que esa zona era peligrosilla... Y por lo visto le funcionaba...

enmafa

cría cuervos y te sacaran los ojos, como los políticos..

Pandacolorido

No acabo de entender el experimento por más que lo leo... ¿A alguien le ha quedado claro en que consistía?

No se si esta fatal redactado o soy yo, que a la hora de la siesta no furulo...

D

Bien, por fin podrán servirnos cuales esclavos alados

xbyte

Pues yo quiero seguir comiendo carne.

¿Cuérboh? ¿Só son bicho nóh? Anda ninio caya jajajaj ke ban a razonar los vícho tú ereh tontoh? jajajaja k tonto kolega


biban loz shurmánoh!

Maíz. Maíz. Maíz.

D

Cómo ha tardado tanto en salir? A mí me parece alucinante!

S

¿Nuevo?

Rodo

Y un fino sentido del humor según tengo entendido cosa que ya demuestra de manera más contundente lo listos que son .

D

De nuevo nada. Aun así meneo, claro, un bicho pensando tiene morbo.

ellen_james

Anda que novedad...razonan y son capaces de presentarse en las elecciones.

LázaroCodesal

¿Los curas razonan?