Daniel Lacalle, nuevo ídolo del liberalismo patrio, hasta hace poco tiempo era un desconocido para el gran público. Uno de los dramas que nos ha traído la crisis económica es la sobreabundancia de economistas en la vida pública. No es culpa de ellos, somos nosotros en nuestra desesperación por saber qué estaba pasando quienes nos hemos lanzado a sus brazos. El caso es que ahí estaba yo un domingo cualquiera, revisando mi timeline de Twitter. Y entonces es cuando me encuentro con el trino siguiente del Sr. Lacalle...

Comentarios

tiopio

#1 Y si no las encuentran, se la inventan directamente.

mopenso

#1 Y el de la gente buscar al economista que reafirme sus propios prejuicios.
Me pregunto donde queda la "ciencia" en todo esto...

D

#1 No sé, si el autor lo dice porque lo cree independientemente de cual sea su ideología, y la de los economistas a los que se refiere.
O es esta nueva tendencia (en menéame se lleva mucho) de llamar a todos los economistas liberales. La segunda me da bastante pánico.

Gluckauf

#1 Bueno, eso es el método científico.

D

#23 En Twitter no te puedes explicar con profundidad, pero, básicamente, estoy de acuerdo contigo.

España ha hecho doce sinpas de deudas desde el siglo XVI y la vida sigue igual salvo para los acreedores.

D

#37 Hoy en día no pasaría nada ni a los acreedores, porque el dinero que prestan ni tan solo existe, es inventado.

P

#23 Cada uno puede priorizar una cosa, pero la base de su razonamiento es cierta.Si los estados no se hubiesen endeudado no tendrian porque aceptar los recortes en partidas sociales que pide la Troika.

P

#88 ¿Eso que tiene que ver con el razonamiento inicial? Las medidas pueden ser economicamente malas, de hecho yo estoy en contra de muchas, pero eso no cambia que si ahora los paises las van a aplicar es porque antes se han endeudado masivamente.
Si no lo hubiesen hecho podrian haber mantenido sus niveles de gasto social antetior.

Peter_Feinmann

#90 Pues que, por mucho que diga la Troika, no hay que hacerle caso.

n

#23 Tiene usted toda la razón del mundo, la economía es una ciencia social y por tanto nada que ver con una ciencia exacta como las matemáticas, la químicas o la física.

Las ciencias sociales deberían llamarse sencillamente "disciplinas" o cualquier otro nombre pero nunca el de ciencia, por la confusión a la que inducen y generalmente de manera manipuladora.

Este Lacalle, como Rallo o como JC.Diez son casi simples adivinos, si aciertan se pavonean, si fallan se callan como muertos y te discuten el por qué fallaron con excusas de mal perdedor llenas de números y estadísticas.

De pena.

japeto

#89 No induce a confusión si se emplean de manera honesta. Son ciencias puesto que emplean métodos científicos, no análogos a los de otras ciencias, porque no trata con objetos sino con personas, pero lo siguen siendo. El problema es cuando Lacalle trata de hacer parecer "neutral" lo que todos sabemos que son los intereses de unos pocos. En ese caso el problema es la mala praxis de Lacalle, no de las ciencias sociales.

albertiño12

#23 Yo he escuchado al señor Lacalle decir que Francia es un país comunista. Con eso ya está todo dicho

T

#23

Si no enlaza directamente al minuto es el 2:56.

RespuestasVeganas.Org

#23 Es un liberal coherente, pues el liberalismo defiende el asesinato por omisión.

La Ética es la que marca el fin (el deber) el cual está separado de la ciencia (los hechos). Es la separación entre lo prescriptivo y lo descriptivo, algo SUPER IMPORTANTE, pero que muchos no ven y les hace razonar de manera caótica.

D

#23 En fin, yo con algunos flipo. Te lo pongo del siguiente modo. El gobierno se gasta más de lo que arrebata a sus ciudadanos vía impuestos y aún con todo no tiene para pagar pensiones, sanidad, educación. ¿Que hace para poder salir del bache TRANSITORIAMENTE? Se endeuda para pagar PENSIONES, SANIDAD y EDUCACIÓN. Si tu no pagas la deuda para la sanidad educación y pensiones, para en su lugar para las pensiones sanidad y educación donde pedirás ese dinero para sanidad educación y pensiones? ¿Te seguirán prestando? Salvo que seas Grecia que no la presta nadie solo el BCE, la malvada troika con las mejores condiciones crediticias de europa literalmente.

Es que es de cajón, de cajón, negarte a pagar la deuda porque "hay gastos (sociales) más importantes" es una estupidez como un piano, como un piano y que no dejáis de colar una y otra vez algunos. Y con tu último comentario denotas que tienes cero idea de economía cero, y que no sabes que existen las ciencias sociales. Pero meh que paso este país esta lleno de gente profundamente ignorante con cuestiones que no hace falta ser economista, que son de cajón, de cajón en serio, la gente como tu no entendéis como se crea la riqueza os creéis que es el dinero.

D

#10 El famoso informe de los técnicos de hacienda que no existe.

P

#98 Dices "obligado" como si los liberales ocultasen sus intenciones, cuando Rallo lleva años hablando de reducir el estado al minimo posible,como mucho a un 5% del PIB, de hecho ha escrito varios libros sobre eso.

V

#98 Como dice #106... Si la gente descubre eso ahora es que esta muy muy poco informada.
De todas formas, gracias por la aclaración...

D

#28 No creo que la situación haya cambiado demasiado desde el último año pero aquí tienes un informe de Gestha sobre el fraude fiscal en España.

http://www.gestha.es/archivos/actualidad/2014/2014-01-29_InformePrensa_EconomiaSumergida.pdf

Ahora reto yo, porque a mí sí me gusta retar, a los liberales a que demuestren empíricamente sus afirmaciones.

P

#10 ¿El rapapolvo es hablar de un documento que no existe? El informe sigue sin aparecer dos semanas después y todavía no ha habido nadie capaz de encontrar algo que no sea una nota de prensa.Si por pillada entiendes sacarse un informe de la chistera, creo que la ideologia te ciega.

R

#10 A mi me parece que la pillada es exactamente al revés. Que la dirigente de Podemos llame a los tributos "salarios diferidos" es de una neolengua que ríete de George Orwell.

c

#93. A las pensiones. No a los tributos. Lo que da verguenza ajena es que el otro llame tributos a las cotizaciones a la SS

D

#10 Mmmmm.... como dicen por ahí adelante, creo que te ciega la fé en tu religión, porque lo que vimos el resto fué precisamente lo contrario, como Rallo (que no es ultraliberal, sino anarcocapitalista de la escuela austríaca) la dejó en ridículo y sin argumentos.

Pero es que además.... eso de que los dineros que te roba la SS son "retribuciones en diferido" es una solemne majadería. El sistema SS español es, precisamente, todo lo contrario. No un sistema de capitalización (retribuciones en diferido) sino un sistema de solidaridad, en el que los cotizantes de HOY pagan las pensiones de HOY, esperando (desesperando, diría yo) que los cotizantes de MAÑANA les paguen las pensiones MAÑANA. Lo único que se traslada de la cotización de hoy al mañana es la cifra a cobrar basada en lo pagado hoy.

Si ésta es una de las ideólogas de ese grupúsculo perrofláutico... las cosas irán realmente mal para ellos. O para todos, si es que trincan poder. Al menos, tendremos aspirinas a bajo coste, fabricadas por la empresa de los papuchis de miss bescansa!

Manolitro

#10 Efectivamente oir que las cotizaciones a la SS son un salario en diferido da bastante vergüenza ajena, se nota que sabe de lo que habla

Lo mejor de su intervención es cuando decía Bárcenas cada vez que repetía la palabra diferido.

D

#10 De hecho Juan Ramon tiene razón, tal informe no existe, lo que dice Juan Ramón es que esos datos no existen, y tal informe no existe. Algunos no os cansáis de hacer el rídiculo. Ese hombre es mucho más respetuoso con las personas que discute que tu, es mucho más honrado intelectualmente buscando un debate constructivo que tu, que estas aquí poniendo calificativos y mintiendo quizás no a sabiendas pero mintiendo. A Juan Ramon le han invitado multitud de veces en la tuerka y se lleva bien con gente de Podemos a la que habitualmente discute. Pero algunos sencillamente no queréis un debate de ideas, algunos sois como tu, pues gente que da puro asco, poniendo etiquetas, creyendo que tiene la verdad absoluta sobre la realidad social.

Mira y aprende:

D

#12 yo que tu buscaba el video de@masademocrata comentando las enseñanzas de este profesor, creo que es algo asi como "que bonito es internet" capitulo 4 o 5, los otros tambien esta bien verlos.

DexterMorgan

#12

Huerta de Soto es un señor bastante oligofrénico.

Peter_Feinmann

#12 Y escucharlo es mas flipante que tomarse unas setas alucinojenas. Por eso lo de quedarte ojiplatico.

CC #20

Peter_Feinmann

#53 Digo "alucinógenas"

D

#20

Está muy colgado, no sé que se meten los de la escuela austriaca

ogrydc

#12 No es un académico auténtico. Consiguió su plaza por recomendación de Aguirre, al más puro estilo libeggal. Los economistas de verdad ni siquiera le tienen en cuenta, y sus alumnos (básicamente JRRallo y gente así), tienen que sufrir el estigma de no poder ocultar que son doctores en económicas por haber tragado sus doctrinas...

Peter_Feinmann

#56 Si no hay mas que ver nombre: JHS

lol lol lol

p

#12 De hecho el estado del bienestar viene de Alemania, en la época de Bismark. Pero a los mongofachas no les saques de ahí. Van a lo que van: a hacer negocio con todo lo que puedan y si te llevan por delante mala suerte.

i

#12 Docente indecente, puntualizo

D

#17 Acabo de definir cualquier cosa, en realidad lol

mente_en_desarrollo

Y nunca se comenta lo más importante:

¿Las ojeras de Lacalle son farloperas?

i

#3 Me apunto, que gran materia la frenología y que alegremente fue descartada por los Cocolisos del mundo

i

#2 En realidad es porque el es el Doctor Franskenstein de la economía..

mente_en_desarrollo

#6 No lo veo, eso sería si juntase cosas de diferentes ideologías y crease una aberración.

Yo lo veo más conde dracula, con ideas muy claras para chuparnos la sangre.

i

#8 Bueno yo lo decía solo por la foto esta que es la suya del Confidencial. No era por temas económicos.

No sé, siempre que me hablan de Lacalle pienso en Frankenstein, pero no en el Doctor, sino en su obra.

D

#25 A mi me recuerda a Chucky el muñeco diabólico en muchas fotos.

p

#25 Parece su imitación de Joaquín Reyes.

D

#25

se llama arco superciliar y es una característica propia de los Neanderthal

m

#2: Es que es hombre-panda, como los hombres-lobo, pero con osos #panda. Ya verás cuando llegue cuarto creciente.

#81 Los osos panda son adorables. Este tipo da repelús.

SHION

Lacalle, el que dijo que el sol no es gratis.

Autarca

"No es culpa de ellos, somos nosotros en nuestra desesperación por saber qué estaba pasando quienes nos hemos lanzado a sus brazos. Sólo así se entiende que hoy en día tengan relevancia personajes como Garicano, Jesús Fernández-Villaverde, Vicenc Navarro, Niño Becerra, Juan Ramón Rallo o el tal Daniel Lacalle."

Tampoco es culpa nuestra, estos individuos tienen padrinos que pagan sus buenos dineros para que los voceros de la prensa les enfoquen con sus cámaras.

Anda que si no íbamos siquiera a saber que existen.

D

Es largo de leer, pero lo que yo veo es que los dos han interpretado cifras a su antojo. El twitero se saca las cifras de la manga, y el blogger se suelta un rollo inmenso pero obvia reiteradamente la inflacción.

A

#30 Estoy de acuerdo. Teniendo en cuenta la inflación posíblemente la conclusión final sería que el gasto público se ha mantenido más o menos constante en Suecia por lo que Lacalle seguiría estando equivocado. Es que la intención de Lacalle de relacionar directamente gasto público con PIB me parece una soberana estupidez, y para muestra un botón:

2014
Suecia: Gasto público 53,00% - Renta per cápita 44.300€ (http://www.datosmacro.com/paises/suecia)
España: Gasto público 43,60% - Renta per cápita 22.780€ (http://www.datosmacro.com/estado/gasto/espana)

g

#39 Hombre es un ratio respecto al tamaño de tu economía y por tanto una medida de los recursos que empleas según tu capadidad, otra cosa es lo que represente ese gasto en cuanto a bienestar social o comparativamente nominalmente respecto a otra economía, igual que mides la presión fiscal respecto al PIB.

A

#52 Si cierto pero es fallo mio, dónde he puesto PIB me refería a la renta per capita que era el tema en cuestión (ya no podía editar).

El PIB al final sólo muestra el tamaño de tu economía, lo importante es ponerlo en valor respecto a la población (PIB per capita).

g

#55 ah bien. Yo creo que ambas dos nos dan caracterísiticas analizables, por eso también en mi comparación tenemos presión y también esfuerzo fiscal. A parte que es normal la correlación de cuanto mayor PIB mayor PIB per cápita salvo desigualdad galopante y si existe este la per cápita sóla te puede lleva a engaño también.

D

#39 Pero lo cierto es que Lacalle tiene razón en el argumento principal: Suecia, tras la debacle de los 90, comienza su despegue gracias a una liberalización seria de su economía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Bienestar_Sueco
http://diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2012/03/21/uklib/
https://tartufocracia.wordpress.com/2011/01/30/el-mito-del-exito-del-socialismo-sueco/
http://www.neoliberalismo.com/modelo-sueco2.htm

Es muy simple, y es algo que vienen repitiendo insistentemente muchos economistas: el estado del bienestar es tan grande como grande sea la factura que puedas pagar.

Así que más vale tener una economía boyante, liberalizada y eficiente, que sea capaz de pagar muchos impuestos para engrasar la ingente maquinaria de un estado omnipresente y (para mí) asfixiante y amordazante.

rafaelbolso

Para liberal prefiero a Rallo aunque no tenga nada en común con él, este Lacalle me da muy mala espina.

DexterMorgan

#14

Pues siendo Rallo discípulo de Huerta de Soto, no se yo.

arivero

#14 Oi a rallo el otro dia y me parecio un moralista.

N

#59 Podemos es un partido socialdemocrata de libro, que algunos vengan de utopía comunista, no significa que hoy por hoy su discurso y programa es socialdemocrata.

D

#64 NO LO ES; y han renegado siempre de la socialdemocracia, sus lideres no son socialdemocratas, y sus propuestas tampoco. Y de hecho no van con los socialdemocratas en la union europea. Y la gente no los percibe asi en las macroencuestas del CIS; que los ponen a la izda de IU...
OTRA cosa son lavados de cara que tampoco serviran a medio y largo plazo, la gente no es idiota y les vota como siempre han votado a la izda radical, un 15-20%...no puede ser mas.

N

#67 De la wiki "Puede definirse como un régimen político que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista", esto me suena a su programa... y no vengas que su programa es comunista que me descojono

D

#83 PRECISAMENTE porque tienen politicas liberales pueden permitirse tener esos subsidios!!!, no es incompatible!!
El epicentro es el centro, ha mandado el PP 12 años y el psoe 18, en las comunidades autonomas y ciudades, exactamente igual.

#79 china crece lo que crece por esas politicas capitalistas, y lo de doblar cada 5 años eso está por ver. DE momento per capita esta muy abajo.
Y los mas ricos me refiero a paises importantes, digamos con mas de 10millones de habitantes, no vamos a meter luxemburgo o monaco.

#72 veremos que programa presentan en las generales, a mi lo del intervencionismo, expropiaciones, banca publica, etc etc, me suena a comunista, pero bueno, los que han renegado de la socialdemocracia eran ellos antes de presentarse a politicos.
YO CREO que es incompatible 2 partidos nacionales con el mismo programa, asi que si podemos se come el voto de IU, e IU no son socialdemocratas, como explicas eso??? acaso el PSOE es de derechas? llegamos a esos absurdos para justificar?
Pues no, vox es de derechas, el pp es centro derecha, c's es centro, psoe es centro izquierda, y podemos es izquierda. Ese es el panorama.

casanxelin

Cuando leo informes en los que se alega que se debe aumentar el gasto público, siempre me pregunto: para hacerlo tendremos que tener dinero ya que de no ser así, no sería posible dicho aumento. Si se tiene dinero, y no se aumenta el gasto público, en que se emplea dicho dinero. No encuentro respuesta en tantas opiniones de economistas.

casanxelin

#9 #40 Vuestros comentarios están claros, pero sigo hecho un lio. Si, como en nuestro caso, se reducen los servicios sociales y se incrementa la deuda, ¿a dónde va ese dinero?. Por otra parte, basar el gasto corriente en deuda me parece insostenible. Siempre he pensado que la deuda debe sólo ser para grandes infraestructuras. El sistema de deudas es un error ya que terminas empleando una gran parte de tus ingresos en pagar los intereses de la deuda, entrando en un círculo vicioso de menos recurso internos disponibles para gastos corrientes, más deuda, hasta que un día explote y nos veamos en la ruina social.

landaburu

#9 dios bendito. Este país está condenado.

Varlak_

#5 los estados no tienen que tener dinero. usan dinero del futuro. por eso tienen tanta "libertad" gastando, porque si consiguen financiacion pueden gastar hasta el infinito. y pagando suficientes intereses siempre te financian. Asi que en realidad es al reves: el gobierno elige cuant oquiere gastar y en funcion de eso tiene mas o menos dinero.

Peter_Feinmann

#40 Evolución de los ingresos y gastos de España:

http://4.bp.blogspot.com/-0Gq4oy8Hhig/U84I6PGWV0I/AAAAAAAAIK4/ggbTd6M7n-g/s1600/Evoluci%C3%B3n+de+ingresos+y+gastos+del+Estado.png

De 2004 a 2007 hubo superavit: el Estado tenía dinero.

El tener dinero sirve para no tener que endeudarse, y el no tener dinero sirve para endeudarse. Mejor tener que no tener.

bulo

#46 Con razon ha crecido tanto la linea azul. Como que no hay linea verde.

Peter_Feinmann

#5 Es que, como todo libegal sabe, los impuestos son gasto, las facturas no.

D

Larga vida a Jaime Ballesteros, alias, el Facha de Pokémon.

D

#61 FALSO, china no es el pais ni va a ser el mas rico del mundo, por pib per capita china es un pais muy pobre. Pero que casualidad, su riqueza justo empezo a subir y mucho cuando se puso a hacer que tipo de politicas???

A

#66 China es ultra-intervencionista y ultra-proteccionista no me jodas. Otra cosa es que se aproveche a su modo del sistema capitalista.

El PIB per capita de China se dobla cada 4-5 años según la serie y la deuda per cápita es muy pequeña... por eso te digo que dentro de poco las tornas pueden cambiar y eso no significa que haya que tomar a China como ejemplo.

Los paises más ricos del mundo (per capita si te empeñas, cosa que no habías especificado) son paraisos fiscales como suiza o luxemburgo... y su modelo no es exportable, ni elogiable.

D

#76 A ver, usted me está describiendo una sociedad tribal, no una sociedad abierta. Lo que se necesita es un Estado que garantice la igualdad y seguridad jurídicas, aparte de permitir una movilidad segura en el país y no creo que Siria sea famosa precisamente por eso.

España tiene un buen modelo, pero claro, hay que pagar las facturas, y se quiera o no se quiera se tendrá que hacer un cambio en el modelo de trabajo si se quiere que haya más gente pagando impuestos.

N

#80 Se está yendo a otro tema.... si quitas impuestos, quitas estado, y quitas recursos comunes para que el nivel sociocultural de TUS ciudadanos sea tal que haya seguridad para realizar actividades de cualquier tipo.

N

#65 El epicentro de España es el centro izquierda, y Podemos se está moviendo ahí. Eso de los paises serios.... en alemania tiene un subsidio para gente sin recursos que ya quisieran los de Podemos, Austria una ayudas sociales bastante flipantes, los paises nórdicos ni te cuento.

D

A este espécimen del que habla el articulista, le oí decir el otro día que los bancos no tenían pisos. Joder con el experto en economía.

Amalfi

Gran artículo y muy bien expresado la realidad.

D

Yo me quedo con los economistas de Meneame. Ellos si que consiguen salvar al mundo

eltiofilo

Sólo me habéis cascado 7 negativos, pensaba que lo había escrito mucho peor

Dab

#29 Puedes preguntarle, parece ser el usuario del comentario #13

eltiofilo

#31 Tengo informática nivel usuario e inglés nivel medio lol

D

Brillante, has desmontado por completo a un troglofascita, que se hace pasar por economista.

D

Yo miro los paises mas ricos del mundo, y veo sus parlamentos, y creo que lo tengo bastante claro....mucha gente de la cuerda de podemos no hay en esos parlamentos.....

Varlak_

#36 claro. pero confundes casualidad con causalidad. por supuesto que si miras los parlamentos de los paises que mas tienen esten formados por gente que quiere que todo siga igual. Y los paises que estan mas jodidos quieren que la cosa cambie. Pero eso no quiere decir que se es rico por ser liberal, eso quiere decir que se es liberal por ser rico.

Has hecho algun tipo de master para descubrir eso?

D

#41 "Pero eso no quiere decir que se es rico por ser liberal, eso quiere decir que se es liberal por ser rico."

FALSO, porque si miras la historia de esos paises, y la evolucion de unas politicas hacia otras, se demuestra que lo que dices es rotundamente falso, se ha ido pasando de un intervencionismo brutal a cada vez menos intervencionismo....

Varlak_

#50 si, y antes de eso pasaron de no intervencionismo a cada vez mas. Las políticas económicas son ciclicas, generalmente cuando a una sociedad le va bien se liberaliza, cuando el sistema PETA o la desigualdad es insostenible el estado interviene. cuando las cosas vuelven a ir bien,el estado no necesita protwger a la gemte ni al sistema y se liberaliza

Peter_Feinmann

#41 Querer estabilidad cuando las cosas van bien es lógico.
Querer el cambio cuando las cosas están mal, también.

c

#36. Coño, que agudo. ¿Y la conclusión lógica es....?

D

#45 que todo el mundo es idiota menos la izquierda radical.

N

#36 Ummmm venga, estuve en Siria hace años y era un pais super liberal económicamente hablando. No había apenas impuestos, los horarios de trabajo eran libres, el estado apenas intervenía en licencias, sanidad totalmente privada, colegios internacionales para la gente de bien... en la mayoría de Africa diría que es parecido en algnos temas, pones un chiringuito al lado de la carretera y ni estado ni pollas.
He viajado por asia, america y norte de áfrica... y no se, cada vez la socialdemocracia me parece mejor.

D

#57 Estamos de coña con lo de siria no??? aparte no puedes comparar en estados donde no hay seguridad juridica, donde todo es el viva la virgen, y donde no hay estado, no es lo mismo que los casos donde si hay estado pero deciden libremente ser poco intervencionistas; en los otros casos no hay estado que pueda intervenir, no hay ni registro ciudadano si quiera, ni de propiedad, ni de nada.

de todas maneras, mi argumento no es ese, mi argumento es que los ciudadadanos del 100% de las democracias avanzadas deben ser idiotas.
Y podemos es de todo menos socialdemocracia.

N

#59 Y no, no estoy de coña con lo de Siria, estoy hasta el escroto de los liberales, esos de quitar el expolio del estado y todo eso, que en su puta vida han estado en un pais liberal de verdad. Les recomiendo que viajen fuera de Europa y vean.

Peter_Feinmann

#70 Es que los libegales creen que todo lo que ven se produce por generación espontanea. El asfalto de las calles y carreteras sale solo, las farolas y semaforos nacen como las setas. La seguridad juridica dicen... ¿de donde sale sino del Estado? Es mas, el Estado moderno nace como concepto liberal, frente a la monarquia absoluta que considera la Nación patrimonio personal de los reyes.

D

#70 Es que no me puedes meter ejemplos donde no existe el estado o donde no puede llegar; vale que en los extremos el ultraliberalismo podria parecer que no hay estado, pero no es el caso. Es como si me dices que la españa del siglo 10 antes de cristo era liberal, pues vale...
Ejemplos de paises donde existe bastante concepcion neoliberal son los paises anglosajones, por ejemplo, o algunos otros de europa. APARTE yo no pongo el liberalismo enfrentado a la socialdemocracia, esta ultima tambien hace avanzar mas o menos a los estados, yo hablo de poner en el mismo saco a la izda radical que representa podemos. A lo que representa maduro por ejemplo.
#77 Yo defiendo que no haga nada el estado que pueda hacer la empresa privada. No es el caso aplicable a carreteras, bomberos o policia, seamos serios.

D

#57 Imagino que usted tiene en cuenta el detalle de que Siria es una dictadura, ¿no?, y en dictaduras la seguridad jurídica tiende a cero. Y también que los problemas en África han sido en muchas ocasiones debidos a problemas étnicos relacionados con la descolonización.

N

#71 Siria es una dictadura, pero para el día a día los ciudadanos vivian más en clanes familiares, con poco intervencionismo del estado en pequeñas y medianas empresas. Mi familia es de ahí y se de lo que hablo. La libertad económica solo puede llegar a partir de la igualdad, y para tener igualdad tiene que haber un estado que vele por la universalización de ciertos serivicios y derechos. Los paises con mayor libertad económica de la que nos gusta mola, Islandia, Suecia, Noruega... vienen de sociedades que han modernizado a traves de la socialdemocracia y de estados con una carga fiscal importante.
Por favor, digame que modelo de pais le gustaría para España

N

#36 Y se me olvidaba, el discruso "serio" de podemos las chorradas de la TV no las cuento, es la socialdemocracia europea de toda la vida, si, si esa que sirvió de modelo de estado para los paises nórdicos, Austria, Alemania....

D

#60 Yo si las cuento, porque son eso, vienen de la izquierda radical y han hecho un pequeño lavado de cara por ver si cuela. PERO NO CUELA; siguen siendo ese 15-20% que siempre ha representado la izda radical. Quiza un poco mas pq tiene voto prestado de cabreo con los 2 grandes partidos, pero no mas, no va a poder llegar a mas, ni aqui, ni en ningun lugar serio. España no es de izda radical, ni españa, ni ningun pais serio.

A

#36 Dentro de poco China será el país más rico del mundo... según tu lógica ¿qué insinuas? ¿qué hay que parecerse a China?

T

LaCalle solo es un lacayo más. Un cantamañanas que lo único que sabe hacer muy bien es que cualquier cosa que se diga con cara de apretón, falsa seguridad y prepotencia mucha gente se la creera, aunque sea la mayor estupidez de la historia.

n

Hablamos del economista de cabecera de Esperanza Aguirre. Otro Walking Dead...

http://www.eldiario.es/economia/Daniel-Lacalle-Esperanza-Aguirre-PIMCO_0_389861813.html

D

jajaj vaya celemin el Lacalle lol

n

Bien dicho, y gracias por compartir la informacion.

D

A ver, son liberales, qué quieres qué sean? Inteligentes? Personas normales?

D

#74 A campos de concentración los enviaba yo!

D

#75 Tenéis un arte en hacer creer que los violentos son los demás que en ocasiones me asusta y todo, ahora qué viene? Cuba? Venezuela? Tal vez otro acto de victimismo? Me tiene intrigado.

D

#78 Eh, hoyga!, que estoy de acuerdo con usted!, liberales todos idiotas y retrasados!, con CI's de 1.

D

tl;dr: Lacalle es gilipollas

D

Yo me pregunto cual es el curriculum del autor del blog para poner a parir con tanta suficiencia a todos los economistas esos.

A lo mejor el puede postularse mejor como el salvador de la economía española, lo digo completamente en serio.

D

#32 Y usted ha cometido una falacia de falta de comprensión lectora.

p

#33 No, creo que esa la has cometido tú.

powernergia

#29 No tengo ni idea de a que se dedica este hombre, lo que si veo es que a la vista de unos datos que daba Lavalle, el se ha tomado la molestia de buscar otros y de enseñarnos como las cosas tienen diferente interpretación.

El gasto público puede aumentar nominalmente y paralelamente subir el PIB, que hará que el gasto publico baje porcentualmente.
A partir de ese hecho Lacalle hace unas interpretaciones y el autor del blog nos enseña que pueden haber otras.

c

#29. No hace falta currículum. Discute razonadamente una sola coma del post. Luego veremos si el poner a parir a esos economistas está bien traído o no. EL currículum no sirve para nada si no está respaldado por hechos.

D

#43 "A lo mejor el puede postularse mejor como el salvador de la economía española, lo digo completamente en serio."

n

#29 Utilizar el argumento favorito de Marhuenda para dar validez a actitudes, posiciones o ideas es un poco infantiloide.
Los títulos universitarios, y me refiero sólo a los que se obtienen estudiando -dejo aparte los obtenidos por enchufes, comidas de coco, de culo o de cualquier otra cosa, que los hay a miles-, no significan más que el aprovechamiento en unas materias determinadas, no llegando siquiera a la comprensión de todo lo estudiado. Y ejemplos tenemos a miles también...

Hay médicos, ingenieros, abogados, registradores, jueces, informáticos y cualquier otro oficio o profesión que son tontos y gilipollas en cualquier otro aspecto de la vida. Así que cuidado con lo que argumentamos.

1 2